18/11/11

Buzzi, los intendentes dasnevistas y un futuro armónico para el desarrollo

Buzzi: "Pasar del crecimiento al desarrollo"

Tras concluir los encuentros con todos los intendentes y legisladores que asumirán a partir del 10 de diciembre en la provincia, el Gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, destacó el trabajo conjunto para “armonizar los criterios que estamos proponiendo”.

Los encuentros con dirigentes del Partido Justicialista se llevaron a cabo en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew.

Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy recibieron primero a los intendentes electos Miguel Castro (Cholila), Iván Fernández (Lago Puelo), Ricardo Sastre (Puerto Madryn), Martín Bortagaray (Dolavon), Mirco Szudruk (El Hoyo), Sebastián Balochi (Sarmiento), Juan Garitano (Trevelin), María Novella (Corcovado), Vicente “Coco” Duñabeitía (José de San Martín), Antonio Reato (Epuyén), Máximo Pérez Catán (Trelew), José Seitune (Tecka), Alejandro Albaini (Puerto Pirámides), Aldo Duscher (Gualjaina), Marcos Machado (Río Pico) y Mario Pichiñán (Paso de Indios).

Seguidamente, encabezaron un encuentro con los diputados electos del Partido Justicialista: Roddy Ingram, Carlos Gómez, Jerónimo García, José Karamarko, Raquel Di Perna, Miriam Crespo, Gustavo Muñiz y Ana María Barroso.

De esta manera, la fórmula electa a la gobernación concluyó la serie de encuentros con las autoridades que asumirán sus funciones a partir del 10 de diciembre.

Al concluir la jornada de reuniones, Martín Buzzi mencionó que hacia adelante “tenemos el desafío de consolidar lo que ya se ha realizado y empezar a darle contenido, mediante acciones que vayan aumentando la calidad en la salud, la educación y la seguridad. Pero también encabezar un camino productivo para la provincia, donde vayamos generando nuevas oportunidades económicas para cada localidad de la provincia. En pocas palabras: tenemos que pasar del crecimiento al desarrollo”, sostuvo el Gobernador electo.

Asimismo, Buzzi advirtió la necesidad “de ser cuidadosos y responsables en la administración de los recursos, porque tenemos por delante un escenario de crisis internacional que lo impone. Ciertamente -agregó-, Argentina está mejor preparada que en otras circunstancias históricas para enfrentar las dificultades que genera la debacle financiera y bancaria que se viene produciendo en los países más industrializados, pero eso no nos autoriza a actuar irresponsablemente y presumir que no va a haber ningún impacto en el país y en las provincias”, señaló el mandatario.

“Al contrario –agregó– se impone una actitud de austeridad, puesto que la prudencia no está en absoluto reñida con la creatividad y el dinamismo que tiene que caracterizar una gestión. Nos proponemos favorecer la integración social y abrir múltiples oportunidades para que los chubutenses participen con su trabajo y sus iniciativas en las sucesivas mejoras de las condiciones de vida y de trabajo”.

“Esa responsabilidad nos lleva a mirar al mediano y largo plazo, y elegir aquellas acciones que nos van a garantizar un porvenir mejor. Por eso no bajaremos en ningún caso la apuesta que estamos haciendo por la educación, la salud y la seguridad, que van a tener el mismo rango en materia de prioridades”, precisó el Gobernador electo.

“Estamos con los oídos bien abiertos para escuchar todas las sugerencias que nos trajeron los compañeros intendentes y legisladores, que desde ya agradecemos, y al mismo tiempo vamos a armonizar con ellos los criterios que estamos proponiendo, teniendo en cuenta el equilibrio territorial y los diversos sectores sociales que en una provincia como la nuestra plantea de modo particular, por su extensión y por la existencia de áreas claramente menos favorecidas”, subrayó.

“Tenemos a favor lo que se ha hecho hasta ahora, sumado a un marco nacional de apoyo contundente a la Presidenta Cristina. Entonces, nuestra responsabilidad es la de ir todos juntos trabajando por la unidad, por el consenso, para generar una mejora en la calidad de vida de la gente, que esa es la función que nos debemos los dirigentes”, concluyó Buzzi.

LA NOTICIA CHUBUT

SIGA LEYENDO

Meyer estuvo en la largada del Rally de los Alerces: Pasará por la Comarca

Meyer estuvo en la largada simbólica del Rally de los Alerces

El Ministro de Turismo estuvo a cargo del corte de cinta

La competencia, organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, que recorrerá 540 km, en tres etapas del 27, al y 30 de octubre en Esquel.

En el marco de la apertura de la XI edición de Autoclásica que se desarrolló el fin de semana en el Hipódromo de San Isidro, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participó de la largada simbólica del Rally Camino de Los Alerces que partirá de Esquel, recorrerá varias localidades chubutenses vecinas e incluirá una visita al Parque Nacional Los Alerces. Participaron del acto, la secretaria de Turismo de Esquel, Florencia Aversa; el presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Alejandro Daly; y el director nacional de Promoción Turística, Oscar Suárez.

Rally Camino de Los Alerces es una prueba de precisión en la que a bordo de 20 automóviles clásicos, los competidores unirán las localidades chubutenses de Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón y El Maitén e incluirá una visita al Parque Nacional Los Alerces.

El primer tramo de 70 km, denominado “Los Colonos se realizará el jueves 27. La largada está prevista para las 16 desde la Avenida Alvear, Esquel. La segunda etapa -de 90 km de extensión- llamada “Los Alerces”, comenzará el viernes 28 a las 10. Los vehículos partirán desde el centro de la ciudad hacia el Parque Nacional Los Alerces, con el objetivo de llegar a las 11 hs a la Zona Parques Nacionales. “A todo vapor” es el nombre de la tercera y última fase que se correrá el sábado 29.

El Parque Nacional Los Alerces, el cuarto en tamaño en el país, alberga en sus 263 mil hectáreas al bosque andino patagónico y lagos de cristalinas aguas. En 2010 se propuso que los Alerces Milenarios del Parque Nacional sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  18 de noviembre de 2011. (TiempoPyme)

SIGA LEYENDO

Mapuches y vecinos sin techo reclaman el tratamiento de la Ley de Cesión de Tierras en el sur

Mapuches y vecinos sin techo reclaman el tratamiento de la Ley de Cesión de Tierras en el sur

La comunidad Mapuche Curruhinca reclamó con un acto frente al Congreso, que los diputados nacionales traten en sesión especial, antes de fin de año, el proyecto de ley que dispone la restitución de tierras en la provincia de Neuquén a los habitantes de ese pueblo originario.

La senadora neuquina Nanci Parrilli (Frente para la Victoria) autora de la iniciativa que ya tiene media sanción en el Senado, advirtió que si no se trata este año, "el proyecto se cae" y "habrá que comenzar todo el trámite nuevamente".

"Si no lo tratan ahora, el proyecto se cae y hay que presentarlo otra vez. Creo que es abusar de la paciencia de toda esta gente que podría estar ocupando esos terrenos por la fuerza y, sin embargo, está esperando su aprobación para poder avanzar", dijo la senadora neuquina en declaraciones a la prensa.

Agregó que "lo terrible es que el proyecto se mandó en Diputados a cuatro comisiones", de las cuales ya salió el dictamen favorable en dos.

El proyecto de ley ingresó el 10 de diciembre de 2009 en el Senado, y el 28 de abril de 2010 obtuvo media sanción, e ingresó en Diputados.

Durante el 2010 no hubo avances, pero en el 2011 el proyecto salió con dictamen favorable de dos comisiones (Legislación General y Población y Desarrollo Humano), restando aún que sea tratado en otras dos.

En este contexto, la comunidad mapuche se concentró frente al Congreso de la Nación para pedir la sanción de la ley de cesión de tierras en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

"El proyecto cuenta con acuerdo en varias comisiones de Diputados y tuvo unanimidad en el Senado. Sorprende que aún no se haya tratado en Diputados", dijo el intendente electo de Neuquén, Juan Carlos Fernández, que apoya a los mapuches en este reclamo.

Recordó que "más de 250 familias esperan la sanción de este proyecto de ley para resolver sus problemas de vivienda".

Roberto Arias, integrante de la Asociación Mapuche Curruhinca, destacó que vienen "desde el borde de la Patria al centro", para que los diputados atiendan sus reclamos.

Ariel Epulef, otro miembro de la Asociación, se expresó en el mismo sentido e insistió en que Diputados "generen una sesión especial para tratar el proyecto de ley" de restitución de tierras a los mapuches.

"Es difícil lograr entender por qué no ha salido esta ley, ya que no veo ningún tipo de controversia", dijo Epulef.

El proyecto está a la espera del dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, para que luego pueda dictaminar la Comisión Presupuesto y Hacienda.

Este proyecto de ley nació en 2005, luego de un acuerdo que firmó el ex presidente Néstor Kirchner para que Parques Nacionales reconozca a los mapuches un dominio de 400 hectáreas, a cambio de que la comunidad mapuche ceda a pobladores sin vivienda parcelas para hacer un barrio intercultural.

TELAM

SIGA LEYENDO

Atech convoca a marcha en Plaza Pagano de El Bolsón

TODOS A LA MARCHA CON MUCHA FUERZA

Por la VIDA, la DIGNIDAD y la JUSTICIA

De nuestra COMARCA ANDINA

La ATECH Regional Noroeste convoca

A sus afiliados/as, docentes y estudiantes

Para el sábado 19 de noviembre

Lugar de encuentro: cartel por Otoño Uriarte Plaza Pagano El Bolsón

Desde las 14 hs. para aportar ideas y charlar sobre todas las demandas sociales

A las 17 hs. Marcha por la VIDA, DIGNIDAD Y JUSTICIA

Convocan organizaciones, sindicales, ambientales, sociales, Centros de estudiantes

SIGA LEYENDO

Esteban Gandulfo comparte Chiloé, la Isla Aislada

Chiloé

Isla Aislada.

Tiempo atrás, cuando para surcar las aguas se dependía de las naves a vela o remo, los habitantes de una isla tenían poca comunicación con el exterior: Estaban aislados. O, para superar la tautología, tenían limitaciones en sus vinculaciones con el exterior. Hoy las comunicaciones han mejorado sensiblemente, sin embargo, todavía hay vidas insulares que son genuinamente originales.

Chiloé, ese extenso archipiélago al sur de Chile en un rincón remoto del hemisferio austral, tuvo una existencia aislada durante mucho tiempo. La región se fue poblando unos ocho mil años atrás, cuando formaba parte del continente, y al fundirse los glaciares y quedar la isla separada del valle central, evolucionó desarrollando especies típicas, formas de vida que únicamente se encuentran en ese lugar y en ninguna otra parte del universo. Como el ornitorrinco de Australia y Nueva Zelanda.

Las singularidades de Chiloé que vamos a comentar son el chilote, la minga, las iglesias de madera y la dalca, pero las iremos mencionando a medida que avance el último viaje que hicimos con Elvira.

El modo de transporte más popular para llegar a Chiloé, es el automotor, conduciendo por la autopista con peaje, carretera austral Nº5 hasta Puerto Montt, y desde allí, un breve trecho hasta Pargua. En este punto se toma el transbordador, que en una navegación de más o menos media hora, conduce automóviles, ómnibus y camiones hasta el puerto de Chacao en la isla. Sin saberlo, habíamos elegido para viajar el comienzo de un fin de semana largo en Chile, así que el movimiento era intenso.

Movimiento

Movimiento de transbordadores en el puerto de Chacao, Chiloé

clip_image002Nuestro destino era el de las cabañas Trayén que ya conocíamos de viajes anteriores, al sur de Castro, la capital localizada en el centro de la isla. Íbamos un poco preocupados con Elvira, porque no habíamos hecho ninguna reserva, confiados en que durante baja temporada (fines de octubre) seguramente habría lugares disponibles, pero ahora, con el dato del fin de semana largo, y llegando tarde por un demorado desvío que nos hicieron hacer al salir de Puerto Montt por un accidente que había inhabilitado la ruta, teníamos miedo de no encontrar lugar en Trayén. Nada peor que llegar tarde y cansado a destino, y tener que salir a buscar alojamiento, está garantizado que nunca se conseguirá una buena ecuación costo-comodidad-higiene. Finalmente pudimos ocupar la última de las cabañas en Trayén después de convencer a Beatriz que no tomara en cuenta una reserva que no había pagado depósito, y que finalmente no apareció.

clip_image004

Instalarnos allí nos daba una tranquilidad ligera como de estar en casa, porque el lugar es cómodo, limpio y emplazado en un sitio con perspectivas muy agradables.

Comencemos con las iglesias de madera: Todo pueblo en la isla tiene su iglesia o capilla de madera. Escribir sobre el tema resulta gracioso, porque la moda intelectual imperante valoriza de modo generoso a todo lo referido a los pueblos originarios, y critica de un modo feroz a la conquista de América. Sin embargo, nada existiría de este tesoro arquitectónico, valorado hoy de modo casi unánime, si no hubiera existido el movimiento evangelizador que acompañó el desembarco de los españoles en este nuevo mundo. Ya desde el siglo diecisiete los religiosos a cargo de traer la palabra del Señor fueron los jesuitas. Catequizaban mediante un sistema llamado Misión Circular para hacerse cargo de todas las comunidades evangelizadas. La Misión Circular duraba ocho meses y significaba recorrer en total unos cuatro mil kilómetros en dalca (otra particularidad chilota) y a pie, pero como debían visitar más de ochenta sectores y hacer frente a las adversidades del clima, la estadía en cada capilla duraba sólo un par de días y durante el resto del año la vida religiosa quedaba a cargo del fiscal.

Dalca

En esos primeros años de evangelización jesuita de origen español las iglesias eran construcciones rústicas con techo de paja. Pero como era necesario contar con más sacerdotes, la Compañía solicitó al Rey que se permitiera la presencia de jesuitas de otras nacionalidades, y así fue como llegaron frailes procedentes de diferentes partes de Europa, sobre todo de Baviera, Hungría y Transilvania. Estos sacerdotes extranjeros fueron los que durante el siglo XVIII dieron impulso a la construcción de iglesias más sólidas que las primeras. Los centro europeos aportaron los diseños, inspirados en las iglesias de sus países, y parte de las técnicas de construcción. Por su parte, los carpinteros chilotes pusieron la mano de obra, los materiales y técnicas propias, muchas de las cuales estaban inspiradas en la construcción de navíos. Algo muy interesante es que ante la carencia o escasez de herrajes, hubo mucha utilización de tarugos y ataduras

clip_image006clip_image010clip_image008

Iglesia de Vilupulli, una de las dieciséis declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco

Expulsados los jesuitas en 1767, la labor misionera quedó a cargo de los franciscanos, pero la construcción de templos siguió los modelos del inicio, y se creó una tradición arquitectónica mantenida a lo largo de tres siglos, llamada Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.

El esfuerzo para restaurar y mantener este frágil patrimonio es muy grande. La madera no tiene la fortaleza de la piedra, y el clima del sur de Chile es cruel. La religión católica tiene una feligresía enmagrecida y aparentemente el mayor esfuerzo para mantener las iglesias de madera de Chiloé es por parte de quienes se preocupan por la herencia cultural. Hay innovaciones interesantes: Por ejemplo, la iglesia de madera de Castro, en su exterior fue forrada en chapa, marteleteada y pintada simulando piedra, al tiempo que mantiene el encanto de la madera en sus interiores.

Interiores de la iglesia de Castro

Elvira aprovechando otra forma de conocer la arquitectura religiosa de la isla: Modelos a escala

clip_image012

La iglesia de Castro, forrada en chapa marteleteada, erróneamente llamada catedral

Además de las características iglesias de madera y de los rústicos botes “dalca”, Chiloé produjo un habitante específico: el Chilote. Como algunos consideran al término un tanto despectivo, actualmente se les dice también chiloense. El chilote es fornido, de baja estatura, macizo, fuerte y manso. El chilote no se rebeló durante la conquista, y hasta sirvió de apoyo a los españoles cuando éstos se resistían a la independencia, acuartelados en la isla. El chilote debió emigrar cuando los bosques de Chiloé se fueron agotando y el minifundio dificultaba la supervivencia familiar. Hay muchos chilotes, ahora más bien descendientes, en el norte de la Patagonia argentina y son muy buenos trabajadores, de gran resistencia y energía.

La Minga. Si bien la minga no es un producto exclusivo de la isla, sino de muchos pueblos andinos sudamericanos, en Chiloé hay una variante de la minga que adquiere características únicas: mudar una casa de lugar. La minga tradicional sobrevive para que una familia, por ejemplo, coseche las papas pidiendo ayuda a sus vecinos, a quienes alimenta durante el día de trabajo, y a quienes les devuelve la tarea en el futuro. Pero en algún momento los chilotes descubrieron que si debían salvar una casa porque el terreno se desbarrancaba, o si había que dejar lugar para una nueva obra vial, era posible movilizar la casa. Se le llama “tiradura de la casa”. Para poder hacerla, se sacan los cimientos de la construcción y se colocan vigas de madera que cumplen la función de los patines de un trineo. Se sacan puertas y ventanas y el interior se refuerza con puntales para que no se deforme durante el trayecto. La casa se ata a yuntas de bueyes, toros o a tractores y se arrastra lo que sea necesario. En ocasiones también es necesario llevarla a través del mar. Hoy en día la tiradura de una casa constituye un acontecimiento de importancia, reúne muchos espectadores, y se la documenta con fotografías y videos.

 

La primavera en Chiloé muestra colinas hermosamente cubiertas de arbustos llenos de nutridas flores amarillas. Esto ya lo veníamos viendo en el sur de Chile continental y dio pie a una sostenida discusión entre Elvira y yo: Eran o no parientes de nuestras retamas, que también son intensamente amarillas y abundan tanto en nuestro sitio. Acercándonos a las plantas pudimos ver que las flores eran diferentes y la planta tenía muchas espinas, resultó ser el Retamo Espinoso, Espinillo o Tojo (Ulex europaeus) un arbusto de origen europeo perteneciente a la familia de las fabáceas. Se lo introdujo para construir cercados y se transformó en una pesadilla, como nuestra rosa mosqueta. La retama que tenemos por aquí, también es una fabácea, pero yo sostengo que el vínculo familiar entre ambas es muy lejano. El retamo espinoso en flor, cubriendo las colinas es una hermosura, pero la belleza panorámica tiene como amarga contrapartida la inutilidad de la tierra.

clip_image014

clip_image016Primer plano: Retamo espinoso. Detrás poblado en la isla Lemuy y al fondo la isla grande de Chiloé

Si uno transita por la ruta Nº 5 Panamericana hasta el extremo sur, llega hasta el kilómetro 0. Y si tiene la suerte de gozar de un día despejado (llueve 300 días al año) alcanza a divisar el volcán Corcovado, allá lejos en el continente

Autor. Al fondo el volcán Corcovado

En cambio, si la intención es llegar hacia el oeste, al mar abierto, por el centro de la isla hay un camino que conduce a Cucao y el Parque Nacional Chiloé. Allí la población es mucho más escasa, el mar siempre de mal humor y un parque nacional muy interesante.

clip_image018Mar abierto, costa ventosa y despoblada
clip_image020

Muy buenas pasarelas a lo largo del tepual en el parque nacional

clip_image022Desde lo alto del mirador, paneles explicativos

Casi todos los pueblos del archipiélago tienen algún lugarcito donde se pueda calmar el apetito que despierta el viaje. Ancud y Castro ofrecen restaurantes propios de una ciudad pequeña, el resto de la isla cuenta con “cocinerías” o simples puestos de comida en alguna feria o mercado. Imperdibles y adictivas: las empanadas de mariscos.

Si es posible elegir la época del año: primavera, comienzos de verano…

SIGA LEYENDO

Comunicado de Prensa del Partido Socialista Auténtico del Chubut

TRELEW, 18 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

clip_image002[6]El Partido Socialista Auténtico del Chubut apoya y se solidariza con la  Comisión Investigadora del Concejo Deliberante del Hoyo, presidida por el concejal Pol Huisman y conformada por el voto unánime de todos los bloques, a la vez que rechaza el intento de intimidar al conjunto de la comunidad a través de una demanda económica presentada contra el Municipio de la localidad cordillerana. 

De ningún modo pueden utilizarse los estrados judiciales para impedir que los legisladores del cuerpo colegiado municipal elegido por el pueblo cumplan con sus obligaciones de investigar actos y responsabilidades que pudieran haber afectado el destino de tierras públicas.

Nadie se debe sentir amenazado ni agraviado por una investigación que respetando los procedimientos legales tiene como objetivo la búsqueda de la verdad, salvo que se pretendan  ocultar maniobras o conductas dolosas que puedan haber afectado el patrimonio común de los chubutenses. Por eso instamos a los ediles que tienen a su cargo tan importante tarea que sigan hasta el fondo con la misma y al conjunto de las organizaciones políticas y sociales de la provincia a brindar el total apoyo para que la verdad salga a la luz.    

Anselmo Montes; Secretario General; Diputado Electo FPV

José Luis Giussi; Secretario de Organización

Juan María Escobar; Secretario de Prensa

 

SIGA LEYENDO

UCR debatirá en Lago Puelo su futuro

Después de su fracaso electoral, la UCR debate en Lago Puelo

El presidente de la Unión Cívica Radical chubutense, César Herrera, confirmó ayer que para el sábado 26 en Lago Puelo se prepara “un encuentro importante al que están invitados dirigentes y militantes de toda la provincia” y que tendrá como único tema “la situación partidaria actual, para ver cómo seguimos adelante”.

Herrera confirmó la convocatoria a FM El Chubut y sostuvo que “va a ser un plenario prácticamente ampliado, con dirigentes del partido. Es decir, se está invitando a todos los delegados más dirigentes, convencionales. Sería una reunión grande, podemos decir que todo el que quiera ir será bienvenido y ahí tratar todos juntos de ir definiendo la marcha del partido hacia adelante”.

Indicó que, “por supuesto, están invitados diputados electos, presidentes de comité, concejales electos, y el único intendente radical Luis Juncos, de Rada Tilly”.

El titular del partido reconoció que hay un difícil panorama. “creo que estamos en una situación difícil, ya sea a nivel nacional como a nivel provincial. Lo que nos toca definir a nosotros es el nivel provincial. Yo creo que se puede salir con el apoyo de toda la dirigencia del partido, todos juntos. Así que espero que estén todos”.

Explicó que “acá hay que hacer un análisis de la situación, un análisis de por qué llegamos a esto, por qué el radicalismo no es atractivo para la ciudadanía. Fíjese que en estos últimos 10 años el radicalismo ha ido perdiendo terreno. Esto tiene una razón”.

Por ello afirmó que “tenemos que ir analizando y ver cómo vamos a salir de esto, qué propuesta le vamos hacer a la gente para que vuelvan a confiar en la UCR, que vuelva a ser atractiva la UCR para la ciudadanía”.

Finalmente anticipó que habrá una reunión de la mesa del partido con “todos los funcionarios electos un poco más adelante, para hacerles saber que van a tener todo el apoyo del partido en esta difícil tarea que van a tener”.

ELPATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Propuestas artísticas y culturales

Hot Line

Funk y Hip Hop con el grupo Hot Line (Bariloche). Hoy viernes, desde la medianoche, en el pub de Dorrego y avenida San Martín.

Harry Potter

Hoy viernes, a las 21, en el SUM de Alas (25 de Mayo y Padre Gutiérrez) se proyectará "Harry Potter y las reliquias de la muerte". Entradas, 8.

"Enlaces"

Este domingo, a las 21, en el SUM de Alas (25 de Mayo y Padre Gutiérrez), el segundo año de la Escuela de Teatro El Umbral presenta la obra "Enlaces" (única función). Entradas, $ 10.

Payas del sur

Muestra anual de la Escuela de Danzas Españolas "Alma Gitana", que dirige Dana John. Con auspicio de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón. Será hoy viernes, a las 21, en el salón Harmos (Perito Moreno 1950).

Gran peña folclórica

Hoy viernes, desde las 22, en Islas Malvinas y Roca. Entradas, $ 15 (niños gratis), servicio de buffet y música para bailar y divertirse.

Festival de danzas 2011

Mañana sábado, a las 21:30, en el gimnasio municipal. Entradas a $ 20.

Noche de trash

Mañana sábado, a las 22, en el centro cultural  Eduardo Galeano (Onelli y Dorrego). Entradas a $ 15 en puerta.

Show de "Estigma" (Bahía Blanca), "Letus Tremor" (El Bolsón) y Salem (Lago Puelo).

Ayurveda

Introducción al ayurveda, en "Dione",  terapias alternativas. Mañana sábado, de 16 a 20; y domingo, de 10 a 14. Mayor información en el (02944) 493584.

Pey Etura

Hoy viernes, a las 22, en Estación Encuentro (ciclo Baja Tensión). Entrada libre.

Días de milonga

Este domingo, desde las 22, en el primer piso de Pasiones Argentinas, con música ciudadana para bailar y escuchar. Entrada libre.

Tango y milonga

Todos los viernes en Roca y Perito Moreno. Desde las 22:30, con entrada libre.

La trastienda

Las artistas locales Viviana de Torres Curth y Susana Sommer  exponen sus obras en callejón Saldice 1055. Pinturas surrealistas, dibujos, grabados y técnicas mixtas. Las visitas son guiadas los días lunes, miércoles y viernes, de 19 a 23, con entrada libre y gratuita. Mayor información y contactos: puesto 15 (feria regional), o teléfonos (02944) 483180 ó 483448.

Adriana Ottone

Imágenes de El Bolsón, con pinturas patagónicas, retratos, paisajes y frutos de la tierra. Todos los días en cabañas "El Pitío", acceso a Villa Turismo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Comisión del Ministerio de Educación visitó la Zona Andina

Comisión de Educación visitó la Zona Andina

Entre el lunes y el jueves, Directoras de Nivel del Ministerio de Educación visitaron las ciudades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche, donde mantuvieron una serie de encuentros con supervisores y directivos de instituciones educativas, en torno a distintos aspectos de la organización escolar con vistas el ciclo lectivo 2012.

Las titulares de las Direcciones de Educación Privada, Amanda Barbini, Asistencia Técnica, María Teresa Pauletti, Nivel Inicial, Hilda Mass, Primario, Ana Marinozzi, y de Educación Especial, Marisa Aguirrezabala; se constituyeron en la zona Andina para trabajar junto a los supervisores sobre las Trayectorias Escolares en el marco de la Resolución 3046/11, a fin de analizar, en forma conjunta, situaciones de niños y niñas en proceso de integración y su promoción para el ciclo lectivo 2012.

Durante la recorrida las Directoras visitaron distintos establecimientos escolares con el objetivo de recaudar información referida a acreditaciones, promociones, matrícula 2012, organización escolar y necesidades manifiestas. También evaluaron los proyectos implementados durante el año en curso y realizaron un balance del desempeño de los equipos supervisivos.

En tal sentido, concluyeron que "se cierra una etapa en la que el acompañamiento de la tarea supervisiva ha sido uno de las principales líneas de acción de las distintas Direcciones".

A raíz de las múltiples reuniones mantenidas se pudieron abordar emergentes asistiendo técnicamente la implementación de dispositivos de intervención profesional y se evaluó el desarrollo de los proyectos de las Escuelas de Jornada Extendida. Esto último en el marco de una actividad que contó con la presencia de Referentes y Supervisores.

Asimismo, se avanzó en la organización del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico para el Nivel Medio, turno vespertino, recientemente creado por Resolución 3629/11 del Consejo Provincial de Educación; y se planteó el diseño de estrategias para la implementación de la Resolución 3042/11 "Maestro para el Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares", en las instituciones educativas de San Carlos de Bariloche.

La actividad de la comitiva en la última jornada de la recorrida incluyó la asistencia de las Directoras al Foro Patagónico para la Infancia, al cierre de las Jornadas "Desafío de Leer", actividad de la que participaron instituciones de los distintos niveles y modalidades; y al Encuentro de Murgas realizado en la ciudad de El Bolsón.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Contaminación de ríos chubutenses desde El Bolsón, va a la Corte Suprema

El caso de contaminación va la Corte

El tribunal analizará la demanda de Chubut por efluentes cloacales de El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB) - La Corte Suprema de la Nación se declaró competente para entender en la demanda que promovió en su momento la provincia del Chubut ante el deficiente funcionamiento de la planta de tratamiento cloacal de El Bolsón y el presunto volcado de efluentes del matadero municipal, que provocan "la presunta contaminación del río Quemquemtreu y afectan directamente a la población de Lago Puelo".

No obstante, el tribunal rechazó un pedido de la demandante para la producción anticipada de las pruebas. El propio gobernador Mario Das Neves denunció hace un par de años a la provincia de Río Negro, a la municipalidad de El Bolsón, al Estado nacional y a la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA).

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda firmaron el fallo que coincide con lo dictaminado el 22 de septiembre de 2010 por la procuradora general de la Nación, Laura Monti.

Allí se puso de manifiesto que "el referido río es un curso natural superficial en el que se han encontrado valores altos de presencia de coliformes fecales, presuntamente a causa del arrastre de la contaminación existente en aquel canal de descarga". Se agregó que "existiría otro factor contaminante en la actividad desplegada por el matadero de El Bolsón, por cuanto los efluentes serían vertidos sin el tratamiento adecuado". Recordaron que dicho establecimiento "fue clausurado en reiteradas ocasiones, entre otros motivos por no haber cumplido con las tareas de saneamiento requeridas".

A su turno, la provincia del Chubut solicitó "la producción anticipada de dos peritajes: uno de ingeniería para establecer si la planta funciona correctamente, y otro de bioquímica, consistente en el muestreo y análisis de las aguas que cursan los ríos Quemquemtreu y Azul", con la premisa de "determinar los factores causantes del daño ambiental denunciado".

Agregó al pedido "la remisión de informes técnicos de la planta; estudios de impacto ambiental y relevamiento de las conexiones domiciliarias incorporadas a la red cloacal, desde el 2002". Dicha infraestructura, al igual que el matadero, se encuentra emplazada a 50 metros del límite interprovincial y utilizan el arroyo Negro para verter sus efluentes al río Quemquemtreu, a la altura del paralelo 42°.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Experiencia lúdica y didáctica en El Bolsón

Llega a El Bolsón Ciudad x 3

Ciudad x 3 es una experiencia didáctico-lúdica que se desprende del material curricular realizado en el año 2009 llamado “La ciudad como escenario pedagógico”.

Esta propuesta, destinada a alumnos de 1, 2 y 3er. grado de nivel primario, pretende profundizar la  implementación de este tema en las escuelas y la formación docente,  ya que es en la ciudad que a través de experiencias socio-culturales y  juegos, donde los niños y jóvenes descubren olores, texturas, formas, construyen nociones de espacio y tiempo, producen interrogaciones, leen infinitos textos que están escritos en paredes, vidrios, carteles, etc.

En esta oportunidad se trabajará con los barrios, su identificación y emplazamiento,  los espacios públicos, lugares donde la infancia se construye y se desarrolla la creatividad y la imaginación.

Se trabajará también con fotografías  e imágenes plásticas de diferentes representaciones espaciales en escalas adecuadas a los niños y niñas del  primer ciclo.  Relaciones entre el pasado y el presente y problemáticas actuales de la ciudad y los barrios, son algunos de los ejes de trabajo que propiciará  pequeños debates para lograr  en  los alumnos-ciudadanos un espíritu participativo y crítico.

Esta primera experiencia piloto, pretende establecer la relación “entre lo que se ve y lo que no se ve”, abriendo paso a futuras experiencias similares donde se aborde otras formas de vivir y mirar la ciudad.

Horarios de visita: Martes 22 a Jueves 24 (inclusive): de 10 a 12 hs y de 15 a 17hs.

Consultar para pedir turnos en la Secretaría del IFDC dentro del horario institucional.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Pudo ser una gran desgracia: El Bolsón: Auto se incrusta en vivienda

Auto se incrusta en una vivienda de El Bolsón.

El accidente tan inédito como grave ocurrió el jueves por la mañana en el acceso norte a El Bolsón cuando el conductor de un Renault  R 19 perdió  el control  salió de la calzada y voló  incrustándose en una vivienda. “mama hay ruido como que viene algo” dijo el un joven que salvo su vida de milagro.

La tranquilidad e la familia Andrade se quebró de golpe cuando en la mañana del jueves un Renault 19 conducido por Javier Muñoz de El Manso se incrusto dentro de la vivienda de la familia ubicada en el acceso norte a El Bolsón.

La cas se encuentra a unos 50 metros de la ruta cerca el rio Quemquemtreu, la separa de l calzada asfáltica un terraplén de unos 6 metros, los mismos que voló el Renault para clavarse dentro de la casa.

En dialogo con noticiasdelbolson Elvia Andrade dueña de la vivienda comento que se encontraba con su hijo de corta edad en al casa cuando el joven cerrando al puerta de la heladera le dice “mama hay ruido como que viene algo”, tan solo unos segundos después un auto entra por la pared de la casa y rompe todo la cocina incluso la heladera donde segundos antes el joven estaba parado.

Mientras en el interior del rodado Muñoz que era acompañado por su esposa e hija trataban de salir de la difícil posición en la que quedo el rodado.

Como consecuencia del accidente la mujer del Muños fue la que termino con mayores lesiones mientras que la menor salió ilesa  a pesar de que una de las ojotas que portaba la niña fue hallada fuera del rodado a unos metros del siniestro.

Por su parte consultado pro el hermano de la dueña de cas Muñoz solo atino a responder “no se que paso se me fue el auto y termine derrapando y después solo vi que volaba”.

Ya en horas de la tarde las dos mujeres que fueron hospitalizadas recibieron el alta ya que solo presentaban lesiones leves.

NOTICIAS DE EL BOLSÓN

SIGA LEYENDO

Patín Artístico en El Bolsón

Italia Unida patina en El Bolsón

Será a partir de mañana viernes por la quinta y última fecha del certamen de la Federación de Patinadores del Comahue.

Mañana viernes se pondrá en marcha, en El Bolsón, la quinta y última fecha del certamen de patín artístico de la Federación de Patinadores del Comahue y la organización será de la Escuela Municipal local.

Habrá presencia de 300 patinadores de diferentes puntos de Río Negro y Neuquén como los clubes Italia Unida de Roca, Pérfora de Plaza Huincul, Escuela Municipal de Allen, ACIPPA de Cipolletti y la Escuela Fioravanti Ruggeri de Viedma, entre otros.

ROCA DIGITAL

SIGA LEYENDO

Perito Moreno: Esperan equipamiento de primer nivel

Atractivos y un centro de ski que crece en el Cerro Perito Moreno

EL BOLSON / En el marco de una conferencia de prensa se conocieron las nuevas inversiones y el potencial de este moderno centro invernal.

Ayer, las autoridades de la empresa adjudicataria del cerro Perito Moreno anunciaron desde la ciudad de El Bolsón que ya comenzó el desmonte de la telecabina adquirida en Italia, la que estaría llegando a la ciudad en marzo, para estar operativa en la temporada invernal 2013. Se trata de la telecabina más moderna y extensa de la Patagonia. Un total de 100 telecabinas que transportarían desde la base hasta la cima del cerro a unas 2000 personas por día.

Frente a una nutrida concurrencia de medios escritos, radiales y televisivos, la empresa Laderas informó mediante un didáctico power point en sus oficinas de la ciudad de El Bolsón, que en estos días un grupo de profesionales y técnicos se encuentran abocados en los Alpes Italianos al desarmado de la telecabina que será inaugurada en la temporada 2013 en el cerro Perito Moreno. Sin dudas, la moderna estructura  ofrecerá ventajas comparativas al centro de esquí y además a quienes deseen visitar las laderas del cerro fuera de temporada para apreciar el valle desde una vista panorámica. Destacándose  que la misma demanda una inversión que ronda los U$S 4,5 millones, posicionándose como la más moderna y extensa de la Patagonia.

En tal sentido, sostuvo el titular de Laderas Maximiliano Massa, “se trata de una de las inversiones más ambiciosas del grupo de empresarios argentinos decididos a apostar al desarrollo integral del Cerro Perito Moreno y al posicionamiento de El Bolsón y la Comarca Andina como un centro turístico de excelencia, para ser visitado durante las cuatro estaciones”.

Una nueva e importante adquisición

Como dato relevante se mencionó que esta telecabina del Cerro Perito Moreno fue fabricada en Leitner Italia en el  1988 e instalada en Sestriere en el mismo año y empezó a trabajar desde la temporada del 1989.

Entre los beneficios directos se destaca que va a permitir que unas 2000 personas por hora suban a la montaña de una manera muy sencilla, permitiéndoles además el acceso a las pistas ubicadas por encima de la cota de nieve segura. El lugar de salida contará con una gran playa de estacionamiento por facilitar el acceso a los visitantes del Cerro Perito Moreno.

Respecto a la seguridad y el confort, puede destacarse que un medio de elevación de estas características no solamente le brinda confianza al usuario ya que es una cabina cerrada sino que también lo protege del clima.

El largo total de la telecabina es de 3.000 Mts y dispone de una estación intermedia. La velocidad de la telecabina es de 5,0 metros por segundo con sistema desembriagable y de 4,0 mts por segundo con sistema fijo.

Según la norma de seguridad Europea la telecabina necesita de una cabina de seguridad, que prestara servicios de primeros auxilios, a la que muchos denominan cabina ambulancia identificada con el Nº101, la cual trabaja a una velocidad de 0,5 mts por segundo, la que estará dotada con los elementos para asistir la emergencia.

Cabe destacar que todo el moderno sistema de elevación consta de unas 100 cabinas, pueden transportar seis pasajeros con sus esquíes e incluso bicicletas. Esto permitirá a la telecabina del  Cerro Perito Moreno un transporte de 1600/2000 personas por hora con sistema desembragable y una capacidad de 800 personas por hora con el sistema fijo.

Además, y también cumpliendo con los plazos de la licitación firmada, la empresa informó que trabaja en la puesta en funcionamiento de una poma en la parte alta de la montaña que brindará la posibilidad a los esquiadores, por primera vez, de llegar con un medio de elevación a la zona del Plateau del Cerro Perito Moreno. Esto a su vez brindará 4km de pistas más para la temporada invernal 2012.

Para fortalecer la comunicacion

Así, dentro de las tareas relacionadas a la puesta en marcha del centro de esquí cumpliendo paso a paso con lo que pauta la licitación, la empresa inauguró en el día de ayer un nuevo espacio de comunicación con la comunidad que se suma a los más de 50 encuentros informativos, se trata de un blog que contiene básicamente la dinámica de los procesos del desarrollo integral. En esta primera instancia se publicó la presentación completa del proyecto, la dirección es www.laderasblog.com.ar. A su vez pueden enviarse todas las dudas, inquietudes o sugerencias a info@laderas.com.ar.

SIGA LEYENDO

Juzgado Federal atenderá a los que no votaron en la Comarca

Juzgado Federal atiende a ciudadanos que no votaron en elecciones nacionales

EL TRAMITE SE PODRÁ REALIZAR TAMBIÉN HOY DE 9 A 13 Y EL LUNES EN EL HOYO

Todas aquellas personas que no hayan emitido su voto en las elecciones nacionales del pasado mes de octubre tienen hasta hoy la posibilidad de acercarse al Centro Cultural Melipal para realizar el trámite de justificación ante la secretaría del Juzgado Federal de Rawson.

Como en oportunidades anteriores en la jornada de ayer también fue incesante el movimiento de vecinos de Esquel y Trevelin que entre las 9 y las 13 horas y por la tarde de 16 a 18 horas tomaron contacto con las autoridades del tribunal electoral.

En diálogo con EL CHUBUT, Betina Grossman, secretaria del Juzgado Federal de Rawson explicó que «se tienen que acercar aquellas personas que no han emitido el sufragio». Y en este sentido, destacó que la gran mayoría de las justificaciones tienen que ver con personas que no estaban en Esquel al momento de la votación, otros porque no figuraban en el padrón habiendo hecho el cambio de domicilio,  pero también porque estaban enfermas y entonces están viniendo con el certificado médico.

«Estamos atendiendo gente, por suerte no es demasiada, generalmente los casos son de personas que estuvieron ausentes por diversos motivos de los lugares donde debían emitir sus votos, por suerte se solucionaron muchos inconvenientes con respecto al padrón».

Reconoció que más allá de que no se aplique una multa por el hecho de no haber votado lo ideal es que se justifique, «tenemos un promedio en la provincia de un 79% y en Comodoro superó el 80% la participación del electorado», reconoció la funcionaria, quien aclaró que no hay sanción pecuniaria, «porque la multa esta totalmente desactualizada, esta expresada en pesos argentinos y esto es porque el legislador no quiere, porque sino obviamente que se hubiera actualizado. De todas maneras, el sufragio es obligatorio, y si no justifico la no emisión del voto, posiblemente al momento de tener que hacer algún tipo de trámite, ya sea en el Registro Civil o en algún banco, no lo pueda hacer. El impedimento se daría en los trámites que requieren el DNI como sacar el pasaporte».

En la jornada de hoy, «vamos a estar hasta el medio día realizando este trámite en Esquel, atendiendo a la gente que quiera venir, no sólo de estas localidades sino de localidades vecinas. El lunes vamos a estar en El Hoyo tanto por la mañana como por la tarde. Ahí hemos combinado con los distintos jueces de Paz de las distintas localidades de la Comarca para justamente atender a la gente de Lago Puelo, El Maitén, Cholila, Epuyén. Pasamos ya por Tecka y aunque parezca mentira había mucha gente que necesitaba justificar el hecho de no haber votado», concluyó Grossman

CHUBUT

SIGA LEYENDO

Efemérides de hoy

18 de noviembre

-DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFIA.

-DIA INTERNACIONAL DEL AIRE PURO.

-1986. Muere en San Juan el poeta Juan Conte Grand.

-1984. Muere en Buenos Aires Osvaldo Fresedo, "El Pibe de la Paternal".

-1972. Perón llega a su residencia de la calle Gaspar Campos.

-1971. Se quita la vida Leopoldo Lugones, hijo.

-1969. Se estrena "Embrujada".

-1958. Alejandro Gómez renuncia de a la vicepresidencia.

-1946. Muere en Córdoba José María Vélez.

-1942. Se estrena el film "La casa de los millones".

-1926. Nace en Santa Fe el escritor Oscar E. Tacca.

-1924. Nace en el barrio porteño de Mataderos el pianista Germán Osvaldo Esper.

-1903. Nace en Buenos Aires el músico Rodolfo Sastre.

-1891. Se promulga la Ley Orgánica General de los Ferrocarriles de la República Argentina.

-1891. Nace en Buenos Aires el escritor Carlos Miax Viale Paz.

-1889. Nace en Montevideo Luis Casaravilla Sierna.

-1888. Nace en Chivilcoy Pascual Contursi.

-1880. Nace en el barrio porteño de Palermo el músico Juan Maglio, "Pacho".

-1863. Sarmiento le escribe al presidente Mitre.

-1837. Aparece el célebre periódico La Moda.

-1825. Comienza a circular el periódico unitario El Mensajero Argentino.

-1815. Aparece en Buenos Aires un mensuario sobre las ciencias.

SIGA LEYENDO