24/4/12

Google en Trevelin

Google en Trevelin

En la mañana de este martes estuvieron presente representante de Google Business Solutions y 5 On Line en la ciudad de Trevelin donde se reunieron con el intendente de Trevelin Juan Garitano, la secretaria de Turismo y Ambiente Alexis Tiznado y prestadores turísticos.

La reunión se desarrollo en el Salón Central donde el Ing. Ezequiel Fernando Singer de Google y Rubén Ward de 5ol realizaron una presentación PowerPoint de la importancia de internet con respecto a la difusión y la promoción de las actividades turísticas usando herramientas tecnológicas para alcanzar los objetivos de negocios.

En este sentido la secretaria de turismo y ambiente de la Municipalidad de Trevelin Alexis Tiznado manifestó que “La propuesta de traer esta charla nos la hizo Carlos Escaglioni al cual le agradezco de habernos dado esta posibilidad de recibir la charla” además agregó que “Estuvimos más que satisfecho con la charla informativa que brindaron los representantes de Google y 5 OnLine ”

El representante de Google Ezequiel Fernando Singer manifestó que “Nuestro primer objetivo es escuchar a los prestadores turísticos y al estado Municipal como es el negoció y cual son sus inconvenientes y cuáles son los objetivos que les gustaría alcanzar. De nuestro lado (Google) es acercar plataformas tecnológicas para que los objetivos que cada prestador defina se alcancen y hoy en día internet permite alcanzar esos objetivos”.

Ezequiel Singer resaltó la presencia del Intendente de Trevelin Juan Garitano diciendo que “Vemos excelente que el intendente de la ciudad Juan Garitano esté presente en estas charlas y apoye con su presencia porque creemos que es fundamental para el desarrollo del turismo de Trevelin”

Con respecto a la reunión con los prestadores turísticos dijo que “Tuvimos muchas preguntas y notamos mucho interés por parte de ellos, vemos de acá en mas una mesa de trabajo muy interesante”-

“El negoció del turismo con internet está muy relacionados y dentro del contexto mundial la republica argentina tiene una participación muy interesante y es muy digno de ser aprovechado” comentó Singer.

En tanto el representante de 5 OnLine Rubén Ward expresó que “Seguramente como lo hemos charlado se tendrá que hacer una inversión desde el estado provincial, municipal o del propio prestador turístico para promover un destino o un emprendimiento. Las inversiones son muy variadas dependiendo la necesidad del cliente pueden partir desde los cien pesos o millones de dólares, el prestador puede invertir a su posibilidad o a los objetivos que tengan fijados”.

Ward expresó que “Toda inversión en posicionar un destino o un emprendimiento está bien hecha y siempre trae buenos resultados en internet porque hoy es el canal número uno de venta de turismo en el mundo, esto no podemos negarlos y son resultados medibles rápidamente”, finalizó.

SIGA LEYENDO

El Hoyo fue sede Comarcal del primer taller Provincial sobre violencia de género

Se abordaron los alcances de la Ley Nacional 26.485 y provincial Nº XVI-12.

El Hoyo fue sede Comarcal del primer taller Provincial sobre violencia de género

La dirección de Género y Equidad, organismo que depende del ministerio de Familia y Promoción Social de la provincia presidió en la localidad cordillerana de El Hoyo, el primer taller comarcal sobre violencia de género y violencia intrafamiliar.

image

En el encuentro se abordaron temas relacionados con la violencia de género e intrafamiliar, la aplicación y alcances de la Ley Nacional 26485 de violencia de género y la ley provincial Nº XVI-12 de violencia intrafamiliar.

La apertura formal del taller, estuvo presidida por la directora provincial de equidad y genero, Viviana Haro, el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk. El encuentro de carácter Comarcal, contó con la presencia de referentes institucionales de los servicios de protección; SAV-servicio de asistencia a la víctima; juzgados de paz; policía comunitaria; comisarías, hospitales; áreas de la mujer y desarrollo social municipal, de las localidades de El Maitén, Lago Puelo, Cholila, El Hoyo.

La referente provincial de Género y Equidad, Viviana Haro, explicó que el objetivo de este primer taller en la Comarca Andina, “es conocer los recursos con los que cuenta cada localidad, para que a partir de las fortalezas y debilidades de cada uno, comencemos a trabajar articuladamente en circuitos o redes de intervención”.

“Conjuntamente con la reglamentación de la ley provincial, se avanza en la implementación de un observatorio en cada localidad, que permita relevar y armar un mapa de situación, para abordar esta problemática que afecta a toda la sociedad de la provincia, con el objetivo de construir una sociedad más equitativa e igualitaria”, manifestó la funcionaria provincial.

En tanto, Marisa Gagliardi, del equipo técnico de la dirección de género y Equidad, destacó la importancia de “avanzar en un camino de construcción desde la interacción, apuntando a fortalecer, capacitar y formalizar redes o circuitos de intervención, que mejoren las condiciones de la mujer produciéndose de esa forma un efecto domino en la vida social, teniendo en cuenta que el primer impacto positivo es en la vida de los actores del núcleo familiar y luego en la comunidad”.

“Este primer encuentro tiene como objetivo rescatar experiencia y recursos técnicos de cada localidad, para su revisión y construcción participativa abierta al fortalecimiento, creación y sustitución de lo que sea necesario”, señaló la funcionaria de la dirección provincial.

Por otra parte al hacer referencia sobre la ley provincial Nº XVI-12 de violencia intrafamiliar, recordó que para el gobernador “es un compromiso el convertir en política de estado el combate a esta problemática, y por lo tanto se avanza en la reglamentación de la misma con un trabajo conjunto con los actores de cada una de las localidad”.

SIGA LEYENDO

CORFO y PRODERPA participaron del Encuentro de Pueblos Originarios en Sarmiento

Autoridades de CORFO y PRODERPA participaron del Encuentro de Pueblos Originarios en Sarmiento

CORFO PRESENTÓ PROGRAMAS DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA PRODUCTIVA PARA COMUNIDADES ORIGINARIAS

En el marco de un masivo encuentro que se desarrolló en Sarmiento en coincidencia con la celebración del Día de los Pueblos Originarios; el Gobierno del Chubut, a través del presidente de CORFO, Hugo Plunkett, participó del evento a fin de asesorar a pequeños productores de la región sobre las herramientas y beneficios que brinda el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA).

Durante el encuentro de Pueblos Originarios (Futa-Trawn, en lengua mapuche), Plunkett estuvo acompañado por el responsable de Administración de PRODERPA, Sergio Liberatti y allí ambos brindaron asistencia científica y técnica a las comunidades indígenas. En esta línea Liberatti expuso sobre el funcionamiento del Proyecto y los beneficios para que pequeños productores puedan acceder a maquinarias como tractores y sembradoras, brindándoles mayor tecnología y la posibilidad de hacer más eficiente su trabajo.

FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA RURAL

Al respecto Plunkett indicó que “este programa se ejecuta desde la órbita de CORFO, y tiene como tarea fortalecer a la familia rural en dicho ámbito, intentando detener las migraciones hacia los centros urbanos”.

En este sentido el funcionario informó que el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia se ejecuta con fondos provenientes de un préstamo subsidiario, otorgado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y agregó que “se trata de una iniciativa dirigida a reducir la vulnerabilidad socio productiva de la población rural”.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de CORFO, “se trabaja en forma directa con organizaciones consolidadas y no consolidadas vinculadas al sector rural y con las instituciones públicas y privadas, y al Desarrollo Rural de cada una de las regiones”.

Finalmente Plunkett sostuvo que “CORFO pretende colaborar con la autogestión de los pueblos indígenas y para ello se puso a disposición este Programa para que cada comunidad haga uso de las herramientas que brinda”.

SIGA LEYENDO

Camuzzi: Todos los accidentes con monóxido de carbono pueden evitarse

Prevención de accidentes

Todos los accidentes con monóxido de carbono pueden evitarse

Tomando las medidas de prevención adecuadas y estando atentos al estado de los artefactos a gas de nuestras viviendas, no corremos ningún riesgo.

Buenos Aires, 24 de abril de 2012 – Con la llegada de los primeros fríos comenzamos a encender los artefactos a gas natural que no utilizamos durante los meses de verano. Es por esto que, en el marco de la campaña integral de prevención de accidentes con monóxido de carbono, Camuzzi Gas del Sur, elaboró este material informativo.

Todos los años ocurren accidentes con monóxido de carbono producidos por el uso incorrecto de los artefactos a gas y/o por la falta de conocimiento de las medidas de seguridad y prevención. El gas natural ingresa a los hogares por medio de la instalación interna y operado de manera correcta y segura no implica ningún riesgo, por eso es importante que estemos atentos al estado de los artefactos y de la instalación interna de nuestras viviendas para no exponernos a ningún tipo de peligro.

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es producido por la combustión incompleta de elementos combustibles como la madera, el carbón a leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosene, la gasolina, el butano, el propano y el gas natural.

Se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas. Si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversibles, e incluso la muerte.

Es un gas altamente tóxico, pero a pesar de esto no tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento. Es inodoro, incoloro, insípido y no irritante.

¿Por qué es tan peligroso el monóxido de carbono?

Por que si lo respiramos entra en la sangre y anula su capacidad de transportar oxígeno. Al respirar aire con monóxido de carbono, éste ocupa el lugar del oxígeno en las células obstruyendo su camino normal.

Cómo nos afecta el monóxido de carbono

Los síntomas de intoxicación con monóxido de carbono son similares a los de una gripe o malestar estomacal: dolores de cabeza, nauseas, vértigo, confusión, vómitos y agitación al respirar.

La exposición continua a niveles elevados de CO produce inconsciencia, daño cerebral y puede ocasionar la muerte.

Primeros auxilios

Lo primero que debe hacerse cuando una persona resulta intoxicada con monóxido de carbono es realizar una rápida intervención que favorezca la respiración.

Es importante sacar a la persona del ambiente contaminado y hacerla respirar aire libre. De ser necesario solicite atención médica con suministro de oxígeno.

Recomendaciones para evitar accidentes con monóxido de carbono

- Verifique periódicamente con instaladores matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas.

- Verifique el estado de los conductos de evacuación de gases y ventilaciones.

- Mantenga una ventilación permanente de los ambientes donde funcionan artefactos a gas, aun en los meses de invierno.

- No obstruya o tape las rejillas de ventilación de los ambientes donde funcionan artefactos a gas

- Los gasistas matriculados son los únicos que pueden hacer o modificar una instalación de gas, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones y normas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas.

- Verifique el buen estado de la llama del quemador. Siempre debe ser de color azul con los extremos transparentes. En caso de que se torne amarilla o anaranjada es por que algo está funcionando mal.

- En los ambientes cerrados los artefactos deben ser preferentemente de Tiro Balanceado.

- Calefones y calefactores de tiro natural y las estufas de tiro infrarrojo NO deben colocarse en baños o dormitorios por su elevado consumo de oxígeno.

- Todos los artefactos deben poseer una identificación de aprobación reconocida por el ENARGAS.

- No utilice hornallas ni el horno para calefaccionar la casa. Consumen mucho oxígeno del ambiente.

Es importante que toda nueva instalación, modificación, colocación de nuevos artefactos, etc., sea realizada por un gasista matriculado e inspeccionada por personal técnico de la distribuidora de gas.

Algunos números

Según datos de Camuzzi Gas Pampeana los calefactores y los calentadores de agua son los artefactos que más cantidad de accidentes produjeron. Es importante señalar que en la mayoría de los casos los accidentes se produjeron por ventilación inexistente, insuficiente u obstruida en los ambientes donde funcionan artefactos a gas y por instalaciones contrarias al diseño normativo.

Ante cualquier emergencia comuníquese con del Sur al teléfono de EMERGENCIAS: 0810- 999 – 0810

Recordemos,

TODOS LOS ACCIDENTES CON MONÓXIDO DE CARBONO SON EVITABLES

Sobre Camuzzi Gas del Sur

Camuzzi Gas del Sur es la distribuidora de gas con mayor cobertura de operaciones en la Argentina. Distribuye gas desde el extremo meridional de la provincia de Buenos Aires, hasta las provincias más australes de la Argentina: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego, región que aloja importantes centrales de generación de energía y de producción de hidrocarburos. Camuzzi Gas del Sur abastece a casi el 85% de las 510.000 viviendas de la región. Cuenta con más de 9.667 km de redes y 3.648 km de ramales y gasoductos.

Para más información:

Laura Iannazzo

Coordinadora de Responsabilidad Social

Gerencia de Relaciones Institucionales

011-5776-7089 – laura.iannazzo@camuzzigas.com.ar

SIGA LEYENDO

VUELVEN ENCUENTROS DE REDES COMUNITARIAS ORGANIZADOS POR SALUD DEL CHUBUT

image Las actividades comenzarán a fines de mayo y tienen como objetivo la promoción y la prevención de la salud y la asistencia de las adicciones. También se dio a conocer una nómina de proyectos de intervención comunitaria que recibirán financiamiento por parte de la cartera sanitaria provincial

VUELVEN LOS ENCUENTROS DE REDES COMUNITARIAS ORGANIZADOS POR EL MINISTERIO DE SALUD DEL CHUBUT

El Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Osvaldo Luján, informó que la semana del lunes 28 de mayo y al viernes 1° de junio próximo comenzarán a realizarse en distintas localidades de la provincia los primeros encuentros de este año del Programa Redes Comunitarias, una iniciativa impulsada a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la que participan activamente referentes de Salud, Educación, Policía, Iglesias y otras organizaciones, para delinear estrategias conjuntas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pobladores especialmente rurales.

El Programa Redes Comunitarias tiene como misión la promoción de la salud, la prevención de las adicciones y la asistencia de las personas y las familias que padecen a causa del alcoholismo y otras problemáticas en zonas rurales y urbanas, a través del acompañamiento y el fortalecimiento de las redes comunitarias e interinstitucionales locales.

GABINETE SOCIAL

En el marco del Gabinete Social, las distintas áreas del Gobierno Provincial vinculadas con la temática de las adicciones, la adolescencia y la violencia coincidieron en señalar la importancia de los Encuentros del Programa Redes Comunitarias, un espacio de intervención que si bien es impulsado por el Ministerio de Salud, está abierto a la participación de los demás organismos, a fin de enriquecer y potenciar las acciones y evitar la superposición de las mismas.

Cabe destacar que estos encuentros organizados por la cartera sanitaria provincial han aportado eficacia al trabajo realizado tanto a nivel local como de la red amplia.

NOVEDADES

Asimismo, se hizo saber que este año se seguirá contando con la participación de Willie Arrúe, destacado referente y facilitador de los encuentros zonales de las redes.

Otra de las novedades importantes es que las Direcciones Provinciales de Prevención y Asistencia de las Adicciones y de Salud Mental Comunitaria están gestionando de manera conjunta la conformación de equipos itinerantes que trabajen en las Áreas Programáticas de Salud de la provincia y apoyen técnicamente a las comunidades locales.

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

Por otra parte, la Dirección de Prevención y Asistencia de las Adicciones informó que ya está disponible el dinero para la ejecución de los proyectos de intervención comunitaria que el año pasado presentaron las organizaciones y los referentes locales que participaron de los Encuentros de Redes Comunitarias, y fueron aprobados por la cartera sanitaria provincial.

Se trata de 12 proyectos que recibirán 5.000 pesos para la realización de diversas actividades locales, suma que debe gestionarse a través del Área Programáticas de Salud de la provincia correspondiente.

La nómina de proyectos de intervención comunitaria en zona rural que obtuvieron financiación es la siguiente: por el Área Programática Sur, “Fortalecimiento de las acciones comunitarias de prevención y promoción de la salud a través de talleres con herramientas audiovisuales”, de Río Mayo; “Abordajes de salud desde una mirada holística con participación comunitaria”, de Ricardo Rojas; “Proyecto Escuela Deportiva y taller de talabartería”, de Lago Blanco; “Canto por la vida”, de Sarmiento; y “Digamos no a la violencia en Senguer”, de Río Senguer.

En el caso del Área Programática Trelew, los proyectos que se ejecutarán son: “Talleres para adolescentes”, de Dolavon; “Proyectando Barrios – Cine Debate por una mejor calidad de  vida”, de Gaiman; “Proyecto de difusión de las ‘postales’ elaboradas en el marco de una actividad por la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, de Las Plumas y Paso de Indios.

Los proyectos que recibirán financiamiento en el Área Programática Esquel son: “Poniendo ritmo a nuestra red”, de Cholila; “Espacio de radiodifusión Red Comunitaria”, de Lago Puelo; y “Protección de Derechos de las Mujeres”, de Trevelin; mientras que en el Área Programática de Salud Norte, se seleccionó el proyecto “Entre mujeres” (fortalecimiento de espacio grupal), de Gan Gan.

CONTACTO

El nuevo correo electrónico del Programa Redes Comunitarias del Ministerio de Salud de la provincia al que pueden comunicarse los interesados en participar de los próximos encuentros, es programaredes.salud@gmail.com

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Enseñarán cómo hacer ladrillos de barro

Lago Puelo revaloriza la construcción natural con su curso de ladrillo de barro

En el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo, el sábado 28 de abril a las 11hs, el Sr. Desiderio Justo enseñará cómo hacer ladrillos de barro, más conocidos como adobe. 

El curso, destinado a todo tipo de público, pretende instruir a las personas participantes para que puedan elaborar sus propios ladrillos. Es por esto, que se invitó al Sr. Desiderio Justo de Cushamen ya que posee amplios conocimientos acerca del tema. Además, en su localidad de origen, se ha implementado en las construcciones de algunas viviendas e instituciones públicas el uso  del ladrillo,  para abaratar costos y otorgarles a sus habitantes una salida laboral. 

Esta capacitación beneficiará a los pobladores que quieran ahorrar dinero en ladrillos para la construcción de su vivienda o iniciar un micro emprendimiento para su venta.

Los ladrillos de adobe tienen un bajo costo, ya que se producen por medio de la mezcla en húmedo de arcilla, arena y paja, elementos que se pueden obtener de la naturaleza. Pero lo más relevante de su uso son las amplias ventajas que reúne, desde consideraciones estéticas, debido a que el barro es manipulable y permite tomar formas suaves y de diferentes figuras, hasta el cuidado del medio ambiente por que las casas de adobe son frescas en verano y cálidas en invierno, lo que implica un bajo consumo de energía para la climatización.   

Esta oportunidad que otorga el Área de la Mujer a los habitantes de la Comarca, aproxima nuevas herramientas para su explotación. Por este motivo, todos aquellos que deseen asistir, se les informa que deben llevar un molde confeccionado en madera de 40cm por 20cm y pala o cuchara. El costo de la inscripción es de $20.

SIGA LEYENDO

Encuentro de Redes Comunitarias en Lago Puelo

Lago Puelo será sede de un nuevo encuentro de redes comunitarias

La localidad de Lago Puelo será sede la semana entrante de un nuevo encuentro de Redes Comunitarias, en el cual el tema principal a conversar entre todos los presentes será el abordaje de la violencia.

El evento tendrá lugar el 02 de mayo a partir de las 9 Horas en el Area de la Mujer y contará con la participación de redes locales y algunas de las localidades vecinas. 

Los temas que se tratan a través de las Redes Comunitarias de la Cordillera incluyen tanto las problemáticas relacionadas con las adicciones, como distintos temas sociales, tales como problemas alimenticios, entre otros.

En los encuentros, como el de ayer,  se exponen los avances que se realizan a través de las redes locales, que en la localidad de Lago Puelo cuenta con un programa de radio, y la realización de diversos talleres en el Área de la Mujer.

Según explicó en la jornada de ayer la encargada del Área de la Mujer, Ro Loyola, la idea es poder abrir el juego y que los habitantes de los distintos puntos del pueblo puedan ser parte de estos encuentros de redes, en los cuales la solidaridad y el trabajo mancomunado son los motores de trabajo.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Sesiona este jueves el Concejo Deliberante

Sesiona este jueves el Concejo Deliberante de Lago Puelo

Se tratarán una docena de temas, entre ellos, la modificación de una ordenanza que establece las prioridades de atención en las instituciones públicas, dando lugar a las mujeres embarazadas, ancianos  y personas con movilidad reducida.

Un nuevo encuentro de los ediles de la localidad de Lago Puelo tendrá este jueves a las cuándo se vuelva a realizar una sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de dicha comuna.

En total serán más de diez los temas que llegarán a la mesa de debates.

Entre los temas más destacados se encuentra la modificación a una ordenanza que establece la accesibilidad para las personas con movilidad reducida en las oficinas de atención al público.

En ella se destaca que todos los organismos de atención al público deberán exhibir un cartel en el cuál se destaca quienes son las personas que tienen prioridad de acceso, siendo ellas las personas embarazadas, mujeres con niños en los brazos y adultos mayores.

En relación a estos últimos es que se ha decidido hacer una modificación al articulado de la ordenanza estableciendo la definición de personas mayores, a los adultos de más de sesenta y cinco años.

Otro de los temas que reunirá al cuerpo es la ratificación de un convenio firmado con el Ministerio de Familia de la Provincia de Chubut que permitirá que la Oficina de Defensa de Derechos pueda incorporar más personal a su equipo de trabajo.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Participación de artes marciales locales en la Copa Quilmes

Las artes marciales se lucieron en la Copa Quilmes

Las artes marciales vivieron una verdadera fiesta en el Sur ya que se llevó a cabo la Copa Quilmes, una competencia que reunió a casi 2 mil deportistas de Comodoro Rivadavia, Trenque Lauquen, Balcarce, Puerto Madryn, Trelew, El Bolsón, San Luis, Merlo, Carpintería, Formosa, Ayacucho, Talar de Pacheco, Berazategui, Lomas de Zamora, Florencio Varela, La Plata, Morón, Moreno, San Martín, Burzaco, Lomas del Mirador, Mar del Plata, Capital Federal y de la propia comuna.

Primero se llevaron a cabo disciplinas de contacto como Brazilian jiu jitsu, jiu jitsu tradicional, formas con armas tradicionales de kung fu, y en su forma con música, además de combates a marcación con la participación de todos los chicos de la Escuela Municipal de Artes Marciales y la increíble apertura de Buenos Aires Taiko, un grupo-escuela independiente enfocado exclusivamente en el Kumidaiko (ensamble de tambores japoneses) y la fusión con otras manifestaciones musicales y escénicas.

La frutilla del postre fue la actuación de la “Academia Mario Sukata”, del barrio porteño de Caballito, que mostró un gran nivel y tuvo una excelente participación de todos sus integrantes. De esta forma se quedó con la copa luego de tres años de hegemonía de la escuela Tien Long Hu del maestro Braun.

Un torneo con historia

En relación a esta competencia, el subsecretario de Deportes de la Comuna de Quilmes, Raúl Molnar, destacó: “Ya son 22 años de la Copa Quilmes y el hecho de que se mantenga durante tantos años significa que por detrás existe un trabajo enorme, que también es social y lo queremos destacar a través de todos los centros donde se brinda apoyo y contención a nuestros jóvenes a través de las artes marciales. Esto es lo que nos piden constantemente nuestro intendente Francisco Gutiérrez y el secretario Privado David Gutiérrez, llegar a cada vez más chicos con los valores del deporte”.

Vale destacar que, en el marco de esta competencia, se recibieron durante toda la jornada donaciones para los damnificados quilmeños por la última tormenta que azotó a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Además, se realizó el sorteo de una bicicleta para reunir fondos para la restauración del jardín de infantes “Bambi” de Quilmes Oeste, duramente afectado por el temporal.

Finalmente el coordinador de la Escuela Municipal de Artes Marciales, fundador de la “Copa Quilmes” y campeón Mundial Jiu Jitsu Inglaterra 2000 y Brasil 2004, Rubén Braun, remarcó: “El balance es positivo, tratamos año a año de mejorarnos, siempre mirando hacia adelante, trabajando para nuestros chicos, que son nuestro futuro y eso es básicamente lo que quiere decir arte marcial. Me siento muy afortunado por poder seguir haciendo esto que amo profundamente”.

DIARIO POPULAR

SIGA LEYENDO

Gobernador de Río Negro entiende que en 7 meses se resolvería el problema de cortes de electricidad en El Bolsón

Weretilneck le pone fecha a la solución eléctrica para El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Funcionarios del municipio se entrevistaron el fin de semana en Bariloche con el gobernador Alberto Weretilneck para pedirle "su intervención directa" en la solución de la crisis energética que afrontan más de 6.000 usuarios de la región andina sur. "Es un tema que en seis o siete meses debe estar resuelto", respondió.

En principio, la provincia comprometería el envió de una usina móvil para afrontar la temporada invernal, al tiempo que se gestionarán fondos para la construcción de una nueva terna de 132 kilovoltios (kV) desde El Coihue (Epuyén), de 45 kilómetros, para vincular a El Bolsón con el sistema interconectado nacional. No obstante, dichas obras aún deben definirse en un plan conjunto con el gobierno del Chubut, "ante la falta de inversiones de Edersa", aclararon.

Al respecto, el mandatario rionegrino dijo que "la solución llegará en el corto plazo".

La concejal Paola Sanna (FpV) se reunió por separado con el titular del ente regulador EPRE, Mario López, con quien coincidió en que "no podemos seguir esperando dos años, por cuanto –a modo de paliativo inmediato–, la provincia gestionaría la provisión de un generador montado en un camión" para abastecer la demanda de los meses venideros.

Cabe recordar que este invierno funcionarían por primera vez los medios de elevación del complejo de deportes del cerro Perito Moreno, cuya demanda eléctrica "pondría en serios aprietos a la concesionaria".

En coincidencia, el intendente de Ñorquinco, José Musa, se quejó "de los cortes diarios que sufre nuestra zona y que depende de Edersa hasta para los reclamos". Distante 90 kilómetros, esta localidad tiene un usina térmica "recientemente remodelada, pero no cuenta con motores para suministrar el servicio para la misma población y menos para Río Chico y Mamuel Choique", que también se abastecen del sistema regional.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Reynaldo Rodríguez presenta Ynacayal en Rawson

EN LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Se estrenará “Ynacayal, señor de la estepa” en Rawsonel Centro Cultural José Hernández de Rawson, se presentará la película protagonizada por el cantautor patagónico Eduardo Paillacán: “Ynacayal, señor de la estepa”. La actividad se da en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, donde el artista también ofrecerá un recital.

La película se presentará y proyectará el jueves a las 10 y a las 16 y, luego de la proyección, habrá una charla con el protagonista con todo el público presente. Por otro lado, el viernes desde las 20.30 Paillacán ofrecerá un recital.

Siguiendo los pasos de Ynacayal

El rodaje se realizó durante los meses de abril, mayo y junio del año pasado en el Establecimiento “El 43”, en inmediaciones a la localidad Trevelin. La dirección estuvo a cargo del realizador Reynaldo Rodríguez, oriundo de El Bolsón, y la producción es del bonaerense Oscar Giménez, actualmente radicado en Mallín Ahogado.

El documental, con guión de Jorge Sánchez, fue premiado en el concurso “Nosotros” del Instituto Nacional de Cine para la TV Digital, y será emitido por el Canal Encuentro a partir de julio. El cortometraje tiene una duración de aproximadamente media hora.

El director Reynaldo Rodríguez explicó que este es un documental que “nace a partir de la investigación de los últimos años de la Conquista del Desierto, el cierre de lo que se denomina la Conquista del Nahuel Huapi y Cordillera”, y agregó que el mismo “responde a la pregunta en qué situación estaban los pueblos originarios en ese momento histórico”.

El protagonista

Eduardo Paillacán es oriundo de Río Percy, pero habita desde hace años en Esquel, inició su actividad como cantautor de muy chico. En su presentación, interpretará temas de su más reciente material discográfico denominado “Me sobra un hilo”. Según comentó, “es un disco grabado en mi estudio  y editado de manera independiente, y en el que conté con la participación de destacados músicos  como Claudio Chehebar de Bariloche, Mauro Agular de Santiago del Estero, Gerónimo Contrera de Lago Puelo, Horacio Moscovici en Piano, y Roberto Navarro radicado en Francia. Él arregló el tema “Nosotros los patagónicos”.

Actividades en Trelew

El Centro Cultural Provincial también espera visitantes. Se podrá visitar, durante toda la semana, la Colección Héctor Berra en la Muestra Arqueológica Fotográfica de la Secretaría de Cultura. Ese día, a las 10, se realizará el taller de tintes naturales a cargo de Ermelinda Painequeo. Además, se llevará a cabo la charla sobre enterratorio tehuelche múltiple, a cargo de Julieta Gómez Otero.

El jueves a las 15 y el viernes a las 10 se desarrollará la charla sobre Pintura Rupestre. En la oportunidad, disertará Mariel Paniquelli en el Salón Auditorium.

SIGA LEYENDO

Reinicio tras incendio de clases en La Escuelita

LA ESCUELA CRISOL DE MICAEL COMUNICA A TODA LA COMUNIDAD QUE REINICIA SUS ACTIVIDADES NORMALMENTE EL DIA MIERCOLES 25 DE ABRIL DEL CORRIENTE AñO. A PARTIR DE LAS 8.45 HS. LOS ESPERAMOS!
ESCUELA CRISOL DE MICAEL

SIGA LEYENDO