29/10/12

Jorge Belanko en el 1er. Congreso de Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción

Primer Congreso de Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción

“Nos hicieron creer que sólo una casa de cemento es duradera”

Bariloche.- Fueron algunas de las conclusiones expuestas en el ciclo de jornadas que comprendió el Primer Congreso de Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción, desarrollado en Bariloche del 20 al  28 de octubre.

image Con dicha afirmación, el reconocido constructor oriundo de la vecina ciudad de El Bolsón, Jorge Belanko, destacó la construcción con tierra cruda como una técnica milenaria, con ventajas naturales  difíciles de superar por los materiales de tipo industrial. Por ejemplo, a partir de su utilización se logran ambientes más cálidos en invierno, y mucho más frescos en verano; buena calidad de iluminación, calefacción, ventilación;  precio accesible y sostenible en el tiempo, así como nulo impacto en el medio ambiente.

Jorge Belanko, es constructor natural. Se inició en el oficio a los12 años de la mano de su padre. Desde aquel entonces, comenzó a investigar y experimentar con materiales y técnicas naturales.

“Nos hicieron creer que sólo una casa de cemento es duradera, sin embargo la permacultura es un proyecto social vigente, que integra a la comunidad con el medio ambiente, y que goza del aval de haber emplazado con la técnica casas con tres mil años de historia”; afirmó el protagonista del documental “El barro, las manos, la casa” – material audiovisual que nos introduce en la temática, y extiende el conocimiento sobre los genuinos beneficios de la tierra a partir de su difusión en distintas ciudades del mundo, de una manera accesible en la que se nos invita a poner manos a la obra-.

Por su parte, el profesor Sebastián Presti, quien también disertó en el cierre del Congreso, es funcionario del Gobierno dela Pcia.de Buenos Aires y desde el área de Coordinación dela Lucha Contrala Desertificacióny Construcciones y Urbanizaciones Sustentables en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; intenta comprometer a los municipios y demás actores claves de la comunidad con el desarrollo de instrumentos legislativos y técnicos que posibiliten el análisis de la construcción natural siempre en un marco de seguridad y calidad para la sociedad.

Aunque reconoce la cantidad de obstáculos que nacen principalmente del prejuicio, Presti intenta desde su labor y conocimiento brindar un marco institucional al tema, en principio para comprometer a las autoridades con la temática, y en un futuro para concretar el camino hacia una normativa que organice, incorpore y habilite la construcción con materiales naturales.

Belanko, Presti, y el nutrido grupo de profesionales y especialistas que llegaron desde distintos puntos del país para disertar durante el desarrollo del ArqBio Patagonia 2012, coinciden en la revalorización de la tierra cruda como recurso natural próspero y oportuno a la hora de considerar una opción sustentable en la superación de la problemática permanente del hábitat social en Argentina.

El Congreso organizado por el Colectivo Concepto Rizoma y el Grupo Eco Encuentro, culminó en la tarde del domingo con una exitosa concurrencia en el Hotel Villa Huinid, y ante lo valioso del aporte y el manifiesto interés de los asistentes, se presume se constituya como el motor de inicio para nuevos encuentros.

SIGA LEYENDO

Villa Turismo: Vecinos se organizan para su seguridad

Vecino de Villa Turismo: Con el objetivo de prevenir y cuidarnos entre nosotros, estamos armando un plano de Villa Turismo con nombres de los habitantes, números de parcelas y números de teléfono celular, fijo y dirección de correo electrónico de quienes deseen aportarlos, una vez confeccionados se pondrán a disposición, para poder comunicarnos y avisarnos de lo que haga falta con el objetivo de conocernos y vivir un poco mejor.

Los que deseen sumarse, en la ferretería “LA NUEVA” que esta sobre la ruta hay planilla y mapa de la Villa para anotarse.

Gracias.

Amilcar Andreassi

SIGA LEYENDO

Esquel: “La gestión cultural a nivel popular” el 3er. módulo será en El Hoyo

La segunda edición de la capacitación dictada por Adolfo Colombres contará con el apoyo de la Secretaria de Cultura.

Esquel: se dictará el segundo módulo de la asistencia técnica denominada “La gestión cultural a nivel popular”

image Se llevará a cabo en Esquel el segundo módulo de la asistencia técnica organizada en conjunto entre la Secretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones, a cargo de Adolfo Colombres.

La asistencia técnica denominada “La gestión cultural a nivel popular” se dictará en el Centro Cultural Melipal desde las 10 del martes 30 y finalizará el miércoles 31 alrededor de las 19.

Cabe señalar que el tercer y último módulo se brindará en El Hoyo en noviembre.

Contenidos de la capacitación

El programa incluye temas como  cultura y poder, culturas hegemónicas, el derecho a la cultura: políticas de la UNESCO, la diversidad cultural como patrimonio común de la humanidad, la defensa del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Promoción cultural y animación sociocultural.

Trayectoria

Alfredo Colombres es narrador y ensayista. Además de abogado realizó estudios de Filosofía, Literatura y Antropología. Publicó trece novelas, entre otras “Viejo camino del maíz”, “Las montañas azules” y “El desierto permanece”.

Su obra antropológica incluye: La colonización cultural de la América indígena, Sobre la cultura y el arte popular, Celebración del lenguaje: Hacia una teoría intercultural de la literatura, entre otros.

Obtuvo los premios Bienal de Novela del Noroeste Argentino en 1972, Sudamérica de Lenguas y Letras, Regional de Literatura del Noroeste Argentino en dos ocasiones, Ricardo Rojas de Narrativa, Internacional de Novela Laureano Carús Pando en México, Internacional de Cuentos de la revista La Palabra y el Hombre en Xalapa, Veracruz, Brocal de Oralidad de la UNEAC, Cuba y Nacional de Etnología y Folklore.

SIGA LEYENDO

El Gobierno Provincial conforma un gabinete para la prevención de incendios forestales

Desde el Ejecutivo Provincial se coordinan acciones con intendentes cordilleranos para prevenir futuros siniestros.

El Gobierno Provincial conforma un gabinete para la prevención de incendios forestales

En el marco de la asunción de Pablo Delgado como subsecretario de Bosques, el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, Pedro Zudaire,  junto a su par de Gobierno, Javier Touriñán, encabezaron en Esquel un encuentro con intendentes de la Cordillera, autoridades provinciales y trabajadores de la Subsecretaría de Bosques, donde se proyectaron acciones conjuntas para prevenir incendios forestales en la zona.

image

En la reunión se hicieron presentes los jefes comunales de la Cordillera, como Rafael Williams, de Esquel, Juan Garitano, de Trevelin y Roxana Novella, de Corcovado, entre otros. Además estuvo presente el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, el director regional de Turismo, Edgar Sandoval, representantes de Vialidad Provincial y personal de Bosques.

En ese contexto, Pedro Zudaire señaló que “tenemos que anticiparnos a los problemas que se pueden avecinar” en materia de incendios forestales y aseveró que esa es una “obligación” del Estado que desde el Gobierno de Martin Buzzi se afrontará por medio de una planificación estratégica que incluya la participación de diversas instituciones que componen el tejido social.

De esta manera, explicó que en vísperas de una nueva temporada estival se está celebrando la reunión en Esquel “preparando lo relacionado con la prevención de incendios”. Asimismo indicó que la intención es conformar un “gabinete preventivo” con la intervención de los municipios “para combatir la problemática en toda la zona boscosa de la cordillera”.

En otro orden, el ministro informó que se abordarán las necesidades que puedan existir en torno a los recursos materiales. Teniendo en cuenta la temporada estival en lo que respecta a movilidad, indumentaria y calzado, en ese sentido precisó que desde el Estado provincial “vamos a proveer todo lo que haga falta para que los brigadistas puedan desempeñarse de la forma adecuada”.

Por último, Zudaire comunicó que “uno de los objetos de la actividad tiene que ver con hacer una previsión presupuestaria de equipamiento y de algunas otras cuestiones para luego hacer extensiva la solicitud al Plan Nacional de Manejo del Fuego”.

SIGA LEYENDO

Esquel: asumió el nuevo subsecretario de Bosques de la Provincia

Esquel: asumió el nuevo subsecretario de Bosques de la Provincia

Presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia, Pedro Zudaire, y el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, se realizó este mediodía en Esquel el acto de jura de Pablo Delgado como subsecretario de bosques del Chubut.

image

De esta forma quedó conformada oficialmente la nómina de funcionarios que acompañan a Zudaire en el nuevo Ministerio creado por decisión del gobernador Martín Buzzi para trabajar de manera coordinada con el organismo del tema a nivel nacional.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de Bosques, con sede en la ciudad de Esquel, y contó además con la presencia de distintos intendentes cordilleranos, funcionarios provinciales y trabajadores del sector, quienes luego participaron de una reunión donde se coordinaron acciones para prevenir incendios forestales.

Con la puesta en funciones de Pablo Delgado al frente de la Subsecretaría de Bosques, Zudaire completó su equipo de trabajo que recordemos está integrado por Claudio Márquez en Coordinación, Alberto Eliceche en Ganadería, Luis Pérez como titular de Pesca y Yamil Balul como responsable de Agricultura.

Cabe recordar que el organismo recientemente creado conduce también los destinos de la Corporación de Fomento Rural (CORFO).

SIGA LEYENDO

Etapas del proyecto Huella Andina

SIGA LEYENDO

Alumnos de Escuela tomada 765: Comunicado

Hoy Lunes 29 de Octubre a las 19hs los estudiantes del Colegio 765 de Lago Puelo, nos reunimos en asamblea general extraordinaria para definir sobre la medida de fuerza, después de tener respuesta del Ministerio de Educación de Chubut. Es muy importante la participación de todo el alumnado.

SIGA LEYENDO

Frente Radical Amaya: 29 de la recuperación de la Democracia

image

El Frente Radical Amaya de Chubut quiere hacerse presente ante la Opinión Publica en este 30 de octubre, al cumplirse 29 de años de la recuperación democrática liderada por el Dr. Raúl Alfonsín.

Repasar los logros del ex Presidente es destacar los aciertos de la sociedad argentina que en un momento clave de su historia convirtió a la Unión Cívica Radical en el partido que garantizaría las mejores bases para una democracia duradera.

Los actores políticos con los que convivió eran de un poder enorme, como por ejemplo “El Partido Militar”, denominado así por algunos autores por el accionar de las FF AA en el sistema político a fuerza de golpes de Estado. También la CGT era otro actor de de peso, que en la cabeza de Saúl Ubaldini le asestó 13 paros generales en todo su mandato, cifra no igualada hasta el momento.

Estos dos ejemplos son para ilustrar someramente las adversidades sobre las que tuvo que actuar el nuevo gobierno, que a 3 días de asumir la Presidencia, llevó al banquillo de los acusados a las cúpulas militares en el Proceso Judicial más importante del siglo XX: “El Juicio a las Juntas Militares”, realizado por la Justicia Ordinaria y analizado en todo el mundo por su importancia jurídico-política. La CONADEP (Comisión Nacional para la Desaparición de Personas) fue otro hito de la nueva democracia, donde a pesar de las presiones ejercidas se realizó una impecable labor para desnudar el terror instaurado por los militares, graficado con una frase insoslayable para los argentinos: Nunca Más. Respecto a los Sindicatos, el intento de democratización de los mismos, que falló por el voto de un solo Diputado, le acarreó a Alfonsín el costo de enfrentarse con la burocracia sindical en pleno.

El Divorcio Vincular, la Patria Potestad Compartida, la Subsecretaría de DD HH, el Congreso Pedagógico Nacional, la pacificación con Brasil como base del Mercosur, son algunas de las grandes conquistas realizadas desde la más íntima convicción. Errores, claro que los hubo, pero enmarcados en un contexto donde existían actores políticos muy poderosos que pusieron entre la espada y la pared a la continuidad democrática, incluso con varias intentonas militares. Por eso hoy, a 29 años, citamos algunos de estos ejemplos para ayudar a comprender que los momentos históricos actuales son incomparables con los de la década del ´80 . La sociedad sabe que es así, porque mucho de lo que hoy podemos disfrutar en todos los órdenes, solo fue posible porque hubo una generación de argentinos que apostó por la vida, la paz y la democracia en 1893…y no se equivocó.

FRENTE RADICAL AMAYA----Lic. Orlando VERA - FRA - Zoilo RUIZ – FRA - Esc. Marcelo LIZURUME - FRA - Bernardo FERRELLI –Scuadra Augusto - Julio VILLAGRÁN – FRA- Francisco FERRELLI ELIZALDE – Scuadra Augusto -- Meirion GRIFFITHS – Sergio ABAD – FRA - Barrie DICKASON – FRA Sarmiento - Lautaro ROJO – FRA - Lic.Daniel NAVARRO – FRA -Lic. Rubén TOMAS - FRA - Alejandro CAYUMAN – FRA - Nancy ABAD – FRA –Nancy Aguilar- FRA Gonzalo CHAVEZ – FRA - Norberto NOGUERA – FRA - Ana CAYUMÁN – FRA - Avelino FLORES –FRA - Hugo GARCIA –FRA -FRA - Mónica VARGAS –FRA - Mario MUNGUÍA – FRA - Vanesa GARCÍA –FRA – Carlos BUSTOS –FRA - Francisco F. VERA – FRA - Daniel BATALLA – FRA –- Valeria MUNGUIA –FRA - Mirta TORRES - FRA - Fernando Darío RUÍZ – FRA - FRA - Leandro MERLO – FRA - Crhistian MUNGUÍA – FRA – María NAHUELQUÍN - FRA

SIGA LEYENDO

Lago Puelo promocionará sus alternativas turísticas en la FIT

Lago Puelo promocionará sus alternativas turísticas en la FIT

Del sábado 3 al martes 6 de noviembre se realizará en el Predio Rural de Palermo de la ciudad de la ciudad Autónoma de Buenos Aires la 17º edición de la Feria Internacional de Turismo, donde Lago Puelo se presentará con diversas propuestas turísticas para ofrecer.

image

Este año, además de contar con un stand dentro del Ente Patagonia, la Dirección de Turismo de Lago Puelo estará presente con folletería de primer nivel, CD institucional de promoción del destino y de Comarca Andina y con un espacio en el Auditorio Coris –con una capacidad para 120 personas- donde se proyectará un video de la Comarca y luego uno de Lago Puelo. “En este espacio, se presentará junto con representantes de la Subsecretaria de Pesca, el producto pesca en Lago Puelo. También se promocionará el nuevo Centro de Convenciones y la Fiesta Provincial del Bosque, además de participar en una ronda de negocios”, detalló la Directora de Turismo Municipal.

FIT América Latina es la vidriera donde mirar el mundo y el lugar donde interactúa cada año la industria turística global.

Desde 1997, la FIT –organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) y Ferias Argentinas S.A.- se posicionó como una de las Ferias de Turismo más importantes junto a FITUR (Madrid) e ITB (Berlín).

“En el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Predio Ferial La Rural, se reúnen los protagonistas del sector que renuevan la oferta y tendencias del negocio en un contexto original por lo que es más que destacable poder mostrar todo lo que Lago Puelo tiene para ofrecer, no sólo durante esta temporada estival, sino durante todo el año”, apuntó la Directora de Turismo de Lago Puelo, Yesica Robles, quien estará presente en la Feria.

Por la FIT pasaron en su edición número dieciséis (2011), 91.488 personas, de las cuales 33.249 fueron profesionales de la actividad y 58.239 público en general.

Su propuesta está respaldada por la calidad de sus protagonistas y combina una oferta variada y de excelencia en materia turística, público profesional con poder de decisión y objetivos comerciales claros, eventos para todos los visitantes, que van desde las ofertas que anticipan la temporada y los diversos shows para el público general, hasta conferencias de actualización para los profesionales del sector.

Dado su carácter internacional, la FIT brinda la oportunidad perfecta para generar nuevas relaciones comerciales, presentar novedades, potenciar destinos y productos, expandir los emprendimientos personales y consolidar redes en mercados internacionales y regionales.

Del encuentro participarán mayoristas, tour operadores, compañías de transporte, hotelería, empresas de tecnología, instituciones educativas, firmas especializadas en turismo de segmentos, y eventos, organismos oficiales de turismo, agencias de viajes, Convention & Visitors Bureau y medios de comunicación de más de medio centenar de países.

SIGA LEYENDO

Iván Fernández implementa el Programa de Tenencia Responsable para Lago Puelo

Lago Puelo implementa el Programa de Tenencia Responsable

La provincia del Chubut se encuentra adherida a los términos del Decreto presidencial 1088/2011 del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Sanidad de perros y gatos.

image

En este marco, en la mañana de hoy, se suscribió un Acta de Adhesión entre la Municipalidad de Lago Puelo, representada por el Intendente Iván Fernández, y el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por Martín Galindez, de PROTENENCIA, a los efectos de que la Municipalidad acceda a las prestaciones y recursos del Programa Nacional de Tenencia Responsable.

A nivel provincial, este convenio se firmó por primera vez en el Municipio de Lago Puelo, lo cual genera una jurisprudencia.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Director del Hospital de Lago Puelo,  Dr. Pablo Nouveau; el referente del Área de Producción de la Municipalidad e Lago Puelo, Gastón Touriñan; la Directora de Asuntos Sociales, Valeria Sinigoj; el presidente del Concejo Deliberante de Lago Puelo, Pablo Lapizondo y la médica veterinaria Inés Hansen.

Ambas partes acordaron llevar a cabo acciones de complementación y de cooperación académica, tecnológica y educativa en el marco de los objetivos del citado programa, incluyendo la entrega de insumos.

El intendente Fernández designó a Valeria Sinigoj, Directora de Asuntos Sociales, como representante institucional y a la Médica Veterinaria Inés Hansen, como representante técnica del PROTENENCIA.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Firma de convenio con la Subsecretaria de Bosques

Firma de convenio con la Subsecretaria de Bosques

El pasado viernes el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández se reunió con Matías Jaime de la Subsecretaría de Bosques, de la Provincia del Chubut para firmar un convenio en el marco de la ley de bosque nativo.

image

En este convenio, la Municipalidad de Lago Puelo realizará un proyecto de formulación de un plan de protección contra incendios forestales y rurales para áreas de bosques nativos y su zona de influencia en el ejido municipal de Lago Puelo; a su vez la Subsecretaria de Bosques dependiente del Ministerio de Producción asignará en carácter de aporte no reintegrable la suma de $83 mil pesos.

SIGA LEYENDO

Hockey: Juegos recreativos de integración

Hockey: Juegos recreativos de integración

Durante el fin de semana se desarrolló en Lago Puelo un encuentro que incluyó juegos recreativos de integración, en el que participaron alrededor de 300 chicos de 5 a 11 años de edad en categorías inferiores de hockey.

image

La actividad comenzó el sábado a partir de las 11 de la mañana aproximadamente y se realizó en forma simultánea, en la escuela N°109 se encontraba la categoría 9na.; en la escuela N° 765 la categoría 10ma.; y en el gimnasio municipal de Lago Puelo la categoría 8va.

Entre todos los que formaron parte de este exitoso evento habían jóvenes de Lago Puelo, Epuyen, Trevelin, Esquel y tres equipos de Bariloche; que además de practicar el deporte que los trajo a la Comarca Andina, recorrieron el Parque Temático Millán Lemú y más tarde, por la noche se reunieron en el gimnasio municipal de Lago Puelo donde hubieron peloteros, inflables, toro mecánico, música y baile.

Durante la tarde magnifica del domingo, fueron a conocer el Parque Nacional Lago Puelo, donde almorzaron en contacto con la naturaleza y se despidieron para regresar a sus respectivos destinos, a la espera de un próximo encuentro.

SIGA LEYENDO

REUNIÓN DE TRABAJO E INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE EL HOYO Y EL BOLSÓN

REUNIÓN DE TRABAJO E INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE EL HOYO Y EL BOLSÓN

El coordinador de la dirección de cultura municipal de El Hoyo, Damián Bruno Berón , se reunió días atrás con su par de El Bolsón Francisco Grunouw, con quien charlo temas de interés común y comarcal, relacionado con las fiestas populares de la región.

image

En ese marco ambos funcionarios municipales, acordaron convocar de trabajo a referentes de las direcciones de cultura de la Comarca Andina, para avanzar en temas específicos.

Según lo informado por el propio profesor Berón, desde el área de cultura de El Hoyo, se le solicitó a Grunouw, evaluar la posibilidad que El Bolsón, tenga el próximo 17 de noviembre, en la Fiesta de la Tradición de El Hoyo, sus representantes en el escenario del festival popular, organizado por la Asociación de Amigos de la tradición, con auspicio y colaboración del municipio local.

Invitación a Foro – Debate “ Ley de medios”

Port su parte el director de cultura municipal de El Bolsón, invitó por intermedio de su par hoyense, a la comunidad de El hoyo a participar del “ Foro-Debate por la aplicación de la Ley de Medios, denominado: 7 de Diciembre todos por la Ley”; encuentro que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de esa ciudad rionegrina, el sábado 03 de noviembre a partir de las 16 hs.

En la ocasión, participarán como panelistas Osvaldo Nemirosvci, coordinador general del sistema de TV Digital Abierta Argentina, Néstor Piccone, presidente de la Federación de Cooperativas de Productores de Contenidos Audiovisuales(FECoopTV), Jorge Déboli, Secretario de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), entre otros.

SIGA LEYENDO

Coopuelo: Pago de cuotas

Comunicamos a los señores asociados que a partir del mes de noviembre, serán suspendidos los servicios de Internet que no hayan sido abonados al último día hábil del mes. La reconexión del mismo, una vez abonado, tendrá un cargo de $ 50.-

SIGA LEYENDO

SE PRESENTÓ EL NACIONAL B DE FUTSAL EN TREVELIN

SE PRESENTÓ EL NACIONAL B DE FUTSAL EN TREVELIN

Este sábado al mediodía en las instalaciones del Club Coronel Fontana de la ciudad de Trevelin se realizó el lanzamiento oficial del torneo nacional B de futsal copa “Ciudad de Trevelin”, que se disputara en la ciudad de Trevelin entre los días 4 y 11 de noviembre.

image

En la presentación estuvieron presentes el Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; el Intendente de Trevelin, Juan Garitano; el presidente del Club Coronel Fontana, Omar Aleuy, el Secretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin, Daniel Poza; el Vicepresidente de la Asociación Roja y Negra de Fútbol de Salón de la Cordillera del Chubut, Marcelo Recalde. Cabe mencionar el acompañamiento del Presidente de SEROS, Carlos Mantegna.

Ya se encuentran confirmados treinta equipos de las ciudades de Trevelin, Esquel, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew. Sumando además equipos de la provincia de Santa Cruz, Tierra del Fuego y de Mar del Plata. Los cuales jugaran en el mes de noviembre tanto en las instalaciones del Polideportivo Municipal como en las del Club Coronel Fontana.

Al respecto el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo destacó “el trabajo de gestión del intendente de Trevelin Juan Garitano que es permanente” y felicitó “al Club Coronel Fontana por llevar adelante un campeonato nacional de esta magnitud y por mantener la historia” y agregó “después de la ciudad de Comodoro Rivadavia la zona de Trevelin y Esquel es la que la sigue de importancia por eso es sede de este torneo nacional B de Futsal”.

Ricardo Fueyo manifestó que “como lo venimos haciendo con todos los eventos de relevancia de la cordillera y la provincia desde Chubut deportes apoyamos estas iniciativas que son importante para la región” y destacó que “acompañamos estas indicativas de un primer momento con aportes para que se realice la mejora en la cacha del club”.

Finalmente el presidente de Chubut Deportes valoró “la presencia del ex intendente de Trevelin Carlos Mantegna porque esto significa que se trabaja en conjunto estos son mensajes que la sociedad necesita, porque para ver disputas hay de sobra, estos mensajes son saludables, la sociedad vuelve a creer cuando ve que todos mismos del mismo carro”.

En tanto el intendente de Trevelin, Juan Garitano resaltó el trabajo “de un grupo de jóvenes que han venido manteniendo este deporte quienes son los que organizan y han incentivado a que se desarrolle este evento tan importante” y agregó “Omar Aleuy y los directivos del Club le dan el marco para poder llevar adelante un evento de esta naturaleza”.

Juan Garitano manifestó que la “comunidad tiene que estar agradecida por esto, no es común en una comunidad pequeña como la nuestra organizar un evento de esta magnitud, donde estarán presente un número importante de personas y eso significa que beneficiara al sector comercial, gastronómico y prestadores turísticos de Trevelin”.

“Quiero destacar el acompañamiento del presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo hacia nuestra comunidad, gracias a este respaldo nosotros podemos hacer muchos eventos deportivos” subrayó Juan Garitano y destacó “el acompañamiento de Carlos Mantegna” adelantando que “ya se encuentran trabajando junto a Omar Aleuy para un evento de semejantes características y de mayor magnitud para el año que viene”.

“Por primera vez se va a jugar un nacional de futsal en nuestra localidad por eso estamos muy orgullosos de que nos hayan dado el apoyo tanto del intendente Juan Garitano así como también de Ricardo Fueyo” expresó Omar Aleuy y valoró “el acompañamiento de estado provincial a la ora de brindar los recursos para poder realizar la mejora del piso de la cancha del Club”, finalizó Aleuy.

SIGA LEYENDO

EL HOYO ESTARÁ PRESENTE EN LA 17º FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

EL HOYO ESTARÁ PRESENTE EN LA 17º FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

La Dirección de Turismo Municipal de El Hoyo, representada por su coordinadora Claudia Maroni, estará presente junto a sus pares de la Comarca Andina, del 2 al 6 de noviembre, en la 17º Feria Internacional de Turismo de América Latina, que se realiza en el predio ferial de Palermo.

image

Turismo El Hoyo, estará promocionando la zona y fortaleciendo contactos, no solo teniendo presencia en el stand de la Provincia del Chubut con la nueva folleteria institucional y comarcal, con imágenes de los principales atractivos, servicios y variadas propuestas, sino también participando en las importantes rondas de negocios entre empresas de turismo receptivo de nuestro país y operadores turísticos del exterior, que año tras años se realizan en el marco de la importante Feria Internacional de Turismo de América Latina ( FIT) .

Según lo informado la modalidad de dichas ruedas de negocios será la de entrevistas prefijadas entre empresas de turismo receptivo de nuestro país, y operadores turísticos del exterior quienes vendrán al país especialmente invitados. Se espera la participación de aproximadamente 70 operadores turísticos, provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Comarca Andina del paralelo 42º, reservo en forma conjunta entrevistas con el objeto de afianzar lazos comerciales y de promoción turística.

Este año las expectativas son muchas, teniendo en cuenta que durante la edición 2011, pasaron por la FIT 91.488 visitantes, de las cuales más de la mitad fueron personas de público en general, y 33.249 profesionales de la actividad turística.

SIGA LEYENDO

Documental argentino sobre el ACV recopila testimonios de personas que superaron un ataque cerebrovascular

Llega un documental argentino sobre el ACV

Recopila testimonios de personas que superaron un ataque cerebrovascular y de médicos que los tratan.

Los testimonios de varias personas que superaron un ataque cerebrovascular (ACV) y de médicos dedicados a tratarlo fueron recopilados en el primer documental argentino sobre la enfermedad, que busca despertar el interés en las alertas de esa patología.

El documental, que es una coproducción del canal Encuentro con la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (Feneri), será transmitido el lunes a las 22, cuando se conmemora el Día Mundial del ACV.

"Era imprescindible tener un documental como este porque hablamos los médicos y los pacientes con casos concretos sobre el ACV, sus alertas, su tratamiento y su recuperación", explicó Pedro Lylyk, presidente de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC).

El neurocirujano, quien preside el Feneri, rescató "el hecho de que un grupo de pacientes, algunos de ellos conocidos, nos hablen de su ACV y su experiencia junto a los médicos para que el mensaje tanto de prevención como de tratamiento llegue más rápido a todos".

En el país hay cerca de 100.000 casos nuevos de ACV por año y la mayoría de las personas desconoce los aspectos de la enfermedad. De esta manera "llega al médico cuando el episodio avanzó, lo que aumenta su riesgo de muerte y discapacidad permanente", explicó Lylyk.

"Lograr que un paciente que pasó por un ACV se muestre en un documental recuperado y hable del tema es importantísimo para concientizarnos que debemos estar alerta ante los síntomas de un ataque cerebral, para tratarlo a tiempo", reivindicó.

Lylyk recomendó estar atentos a los dolores de cabeza fuertes, pérdidas bruscas y temporales de la visión, fallas en los movimientos y al hablar "para poder ir rápido al neurólogo y averiguar si hay algún riesgo de ACV y tratarlo a tiempo".

Uno de las personas recuperadas que aportó su testimonio en el documental es el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff, de 75 años, que sufrió un ACV cuando tenía 68.

Kusnetzoff explica en el documental que la señal del ACV que tuvo "fue un dolor de cabeza tan intenso como nunca antes había sentido" y recordó que en aquel momento "estaba con mi señora, que me pidió que no vaya a trabajar y empecé a decir cosas incoherentes, sin darme cuenta de que estaba en la antesala de un ataque".

"A las horas perdí el conocimiento, estuve internado durante cuatro meses y luego de superar el ACV, unos médicos venían a visitarme a mi casa donde me realizaron tratamientos de reeducación neurolingüística para recuperarme de las secuelas", cuenta el sexólogo.

Para Kusnetzoff, lo que le provocó el ACV es que "estaba tomando medicación para controlar la presión y una vez que la controlé, la abandoné, cuando el tratamiento de la hipertensión debe ser de por vida para evitar que se generen coágulos".

En igual sentido, Anabel Ribotta, una ama de casa cordobesa de 59 años que sufrió un ACV a los 43, cuenta en el documental que antes de padecer ese episodio su cuerpo fue expresándose durante toda la mañana. "Me sentía muy rara, como si no fuera yo, arrastraba la lengua al hablar y sentía que tenía la mirada perdida".

"Oía que hablaban a mi alrededor y no podía prestar atención a lo que decían porque estaba como dispersa, pero nunca pensé que lo que me estaba sucediendo eran alertas de un posible ACV", puntualiza.

La mujer recuerda que ese día la habían visitado familiares, que tampoco reconocieron los síntomas. "Cuando se fueron de mi casa, yo quise lavar una papa, y al tomarla con la mano izquierda, la papa se me cae, la levanto y se vuelve a caer y ahí fue cuando la angustia me invadió por completo, porque recordé en ese momento la tasa de café que se le había caído a mi tía cuando sufrió un ACV".

"Ahí llamé inmediatamente a mi médico, quien me pide que acuda ya a la clínica y ahí me detectan un coágulo" que le estaba provocando un ACV que "lo trataron a tiempo con éxito, por lo cual no necesité rehabilitación".

El documental además de los testimonios y factores de riesgo, hace eje en los hábitos de vida sana que disminuyen la posibilidad de sufrir un ACV como el no fumar, realizar actividad física, mantener una dieta sana y no consumir alcohol.

SIGA LEYENDO

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL ACV

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL ACV

Una afección sumamente peligrosa

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL ACV Una afección sumamente peligrosa

El Accidente Cerebro Vascular -más conocido por sus siglas ACV- provoca el fallecimiento de unas 14.000 personas por año en Argentina, y es la primera causa de discapacidad permanente en adultos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Es una afección causada por la pérdida de flujo sanguíneo cerebral (ACV isquémico) o por el sangrado (ACV hemorrágico) dentro de la cabeza y cualquiera de las dos situaciones pueden provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo, ya que 8 de cada 10 personas que lo sufren, tienen presión alta. Otros factores: sobrepeso, obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol, drogas y tabaco.

FUENTE

SIGA LEYENDO

IV corrida “Prevención del cáncer de mama”

Arbe y Ramírez, colaboraron con una victoria en la IV corrida “Prevención del cáncer de mama”

Cerca de un centenar de atletas dijeron presentes en la IV edición de la Corrida “Prevención del cáncer de mama” que organizó el domingo la ALCEC Esquel y que tuvo el auspicio de la Secretaria de Deportes y Recreación de Esquel.

image

La consigna de la carrera fue seguir concientizando a las mujeres a que se realicen los controles pertinentes para prevenir el cáncer de mama. Se recaudaron además 80 litros de leche que fueron destinados a jardines maternales.

Los ganadores de la competencia fueron los mismos de siempre: Joaquin Arbe y Verónica Ramírez. Arbe con un tiempo 26´ 17´´, se impuso en el sprint final a Darío Ríos quien fue segundo con un registro de 26´ 18´´. Tercero finalizó Sergio Trecaman que cruzó la meta un minuto mas tarde que el ganador.

En damas, Verónica Ramírez ganó de punta a punta con un tiempo de 31´57´´, segunda en la general fue Patricia Aranda con 38´ 00´´ y en tercer lugar Claudia Fonseca con 39´ 25´´.

Categoría menores: 1º Kevin Martin. Mujeres: 1º Camila Barría y 2º Iara Gómez.

Categoría  Juveniles: 1º Eulalio Muñoz 29' 21´´; 2º Santiago Crettón 30' 20´´ y 3º Bruno Trecamán 30' 40´´.

Categoría 20 a 39años: 1º Joaquín Arbe 26' 17´´, 2º Darío Ríos 26' 18´´ y 3º Sergio Trecaman 27' 17´´

Mujeres 20 a 39 años: 1º Verónica Ramírez 31' 57´´, 2º Patricia Aranda 38' 00´´, 3º Sonia Ulloga 40' 42´´.

Categoría 40 a 49 años: 1º Javier Villoldo 32' 23´´, 2º Hugo Nahuelquir 33' 27´´, 3º Sergio Ñanco 34' 54´´

Mujeres 40 a 49 años: 1º Claudia Fonseca 39´ 25´´, 2º Cristina Nahuelfil 41' 40´´, 3º Claudia Mariqueo 41' 42``.

Categoría de 50 a 59 años: 1º Argentino Lagos 35' 10, 2º Juan Antiman 42'00´´ y 3º Miguel Vilte 45' 39´´

Mujeres de 50 a 59 años: 1º María Huenchumán 39´25´´, 2º Mónica Testori 53' 05´´

Categoría  más de 60 años: 1º Héctor Ceballos 43' 16´´, 2º Norman Roberts 46' 47´´ y 3º Teddy LLoyd 50' 14´´.

Mujeres más de 60 años: 1º Vargas Dominga

SIGA LEYENDO

Vóley: Las chicas de El Hoyo van por el titulo provincial

LA TERCER FECHA DE LA LIGA DE VÓLEY CHUBUTENSE SE JUGO EN CORCOVADO

Las chicas de El Hoyo van por el titulo provincial

El pasado fin de semana se realizó en Corcovado la tercera fecha de la liga de vóley Chubutense en categoría menores. La escuela municipal de vóley de El Hoyo, dirigida por Rafael Rodríguez, participó de la instancia, junto a equipos de la Comarca Andina de Epuyén y Lago Puelo. Quedó definido el pase a la instancia final, en donde disputarán el título provincial.

image

En dicha ocasión se destacaron como Mejores atacante a Ailin Melillan; Julián Di Leo. Mejor receptor: Sol Cottet. Mejores sacadores: carolina Lucas y Alan Franco.

Así mismo es válido informar que los dos primeros de cada rama, femenina y masculino, consiguieron el pase clasificatorio junto con los clasificados de Comodoro Rivadavia, para la instancia final, que se disputará en Rawson, el 1 y 2 de diciembre, fecha en la que se definirá el campeón provincial de la liga chubutense de vóley menores. En ese marco, los varones de Epuyén y Trevelin ; y las chicas de Lago Puelo y El Hoyo, disputarán el título provincial en la capital Provincial

Posiciones:

Masculino

1-EPUYEN

2-TREVELIN

3-CORCOVADO

Femenino
1-LAGO PUELO

2-EL HOYO

3-CORCOVADO

4- RIO PICO

SIGA LEYENDO

Salutación de Iván Fernández a la Biblioteca Lago Puelo

image

EN EL DÍA DE LA FECHA, EN EL CUMPLEAÑOS NÚMERO TREINTA DE  LA BIBLIOTECA POPULAR DE LAGO PUELO, EL INTENDENTE MUNICIPAL  IVÁN FERNÁNDEZ, ENVÍA SUS FELICITACIONES Y SALUDOS A TRAVÉS DE ESTOS MEDIOS, Y AGRADECE EL DESEMPEÑO DE LA MISMA EN NUESTRA LOCALIDAD,  POR SU GRAN APOYO A LA EDUCACIÓN Y POR TANTOS AÑOS BRINDANDO SU SERVICIO A NUESTRA COMUNIDAD, SALUDANDO A SUS USUARIOS Y ESPECIALMENTE A LOS TRABAJADORES DE LA MISMA, QUIENES OFRECEN SU MEJOR ESFUERZO PARA HACER DE ELLA UNA BIBLIOTECA CADA DÍA MEJOR.

--

AV. 2 DE ABRIL Y AV. LOS NOTROS

AXEL DAN RITSON

0294.4499384 o 0294.4499082

INT. 31

SIGA LEYENDO

CURSO TALLER: CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO VALORACIÓN JURÍDICA – NORMAS DE PROCEDIMIENTO

COMUNICADO DE PRENSA

CURSO TALLER : CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

La Delegación Salud Ambiental El Hoyo dependiente del Departamento Zonal Salud Ambiental del Área Programática Esquel – Ministerio de Salud y la Dirección de Inspectoría y Seguridad de la Municipalidad de El Hoyo han coordinado para los días 13 y 14 de noviembre de 2012 el CURSO TALLER: CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO: VALORACIÓN JURÍDICA – NORMAS DE PROCEDIMIENTO.

El mismo se desarrollará a partir de las 09:00 horas del día 13 de noviembre en dependencias del salón de usos múltiples - Anexo Comisaría El Hoyo y se encuentra dirigido a inspectores municipales en actividad, y técnicos y profesionales que en algún momento tengan interés en desarrollar tareas referentes a fiscalización alimentaria.

El objetivo buscado es la capacitación en torno al marco jurídico y normas de procedimiento, para mejorar las prestaciones y disminuir los riesgos emergentes de la errónea aplicación de los mismos.

En la oportunidad se darán tratamiento a temas que revisten una particular importancia para el desarrollo de las actividades de fiscalización como:

- Importancia de la infraestructura en el aseguramiento de la calidad alimentaria y laboral – Ing Daniel Perrone – Departamento Zonal Salud Ambiental – Area Programática Esquel – Ministerio de Salud.

- Caracteres organolépticos de los alimentos – importancia de su conocimiento en las actividades de los inspectores bromatológicos. Lic. Rosendo Benedetti – Area Programática Esquel – Ministerio de Salud

- Código Alimentario Argentino: valoración jurídica – normas de procedimiento. Dr Alberto Andrade – Delegación Salud Ambiental El Hoyo – Departamento Zonal Salud Ambiental – Area Programática Esquel – Ministerio de Salud.

Para inscripciones y mayor información dirigirse a:

Delegación Salud Ambiental El Hoyo – Ba Arrayanes El Hoyo

Departamento Zonal Salud Ambiental Esquel – Av Alvear 2412 – Dto A – Esquel

Dirección de Inspectoría y Seguridad – Municipalidad de El Hoyo – Islas Malvinas s/n.

Cierre de inscripciones: 09/11/12 – 12:00 horas

Dr Alberto Andrade

Delegación Salud Ambiental

Departamento Zonal Salud Ambiental

Área Programática Esquel

Secretaría de Salud

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo

clip_image002

Comunicados 29/10/2012

Área Tierras y Catastro Municipalidad de El Hoyo

1- Comunicado Inspección en Fiscal sin Mensura Ocupación: VALENZUELA ARIEL BENJAMIN - Paraje El Desemboque

Se comunica a los Sres. Linderos del Lote 115 parte paraje El Desemboque Ocupación del Sr. VALENZUELA ARIEL BENJAMIN.- que el día Martes 30 de Octubre a las 09:30 hs. se presenten en el mencionado lote, debido a que se realizará una inspección por parte del área de tierras de la municipalidad de El Hoyo conjuntamente con los Sres. Concejales de la misma.-

2- Comunicado Inspección en Fiscal sin Mensura Ocupación: CARDENAS FLORENTINO-Paraje Rincón de Lobos-

Se comunica a los Sres. Linderos del fiscal sin Mensura ubicado en paraje Rincón de Lobos Ocupación del Sr. CARDENAS FLORENTINO.-que el día Jueves 01de Noviembre a las 09:30 hs. se presenten en el mencionado lote, debido a que se realizará una inspección por parte del Área de Tierras de la Municipalidad de El Hoyo conjuntamente con los Sres. Concejales de la misma.-

3- Comunicado Inspección en Fiscal sin Mensura Ocupación: ATTILA MISSURA

Se comunica a los Sres. Linderos del fiscal sin Mensura ubicado en paraje Rincón de Lobos Ocupación del Sr. ATTILA MISSURA.-que el día jueves 01de Noviembre a las 09:30 hs. se presenten en el mencionado lote, debido a que se realizará una inspección por parte del Área de Tierras de la Municipalidad de El Hoyo conjuntamente con los Sres. Concejales de la misma.-

SIGA LEYENDO

40 LEGUAS DE LA COMARCA ANDINA

40 LEGUAS DE LA COMARCA ANDINA

40 leguas de la comarca andina, es un evento de regularidad para motocicletas clásicas, conmemorando las carreras de ruta que se realizaran en la zona en la década del `50 y `60. Por razones de seguridad, ya no es una competencia de velocidad, si no que se trata de una prueba de regularidad con promedio de velocidad impuesto.

Dicho evento, consta de dos etapas: la primera, a realizarse el día sábado 24/11, se trata de una serie de pruebas cronometradas a realizarse en la pista de atletismo del Polideportivo de la Localidad de El Bolsón; y la segunda, a realizarse el día Domingo 25/11, se desarrolla utilizando el trazado de la ruta que une el paraje “Los Repollos”, con la localidad de El Maitén, llegando hasta el paraje “Arroyo Las Minas”. Se trata de 130km (ida y vuelta) de “ripio patagónico”, en el que los participantes tienen una serie de pruebas cronometradas que cumplir con la mayor exactitud posible, manteniendo el promedio de velocidad previamente estipulado.

Los participantes estarán separados en dos categorías (hasta 250cc y más de 250cc), a fin de equiparar las prestaciones de las distintas motocicletas.

Durante el evento se vive un clima de gran camaradería entre ex pilotos, pilotos y apasionados de la motos que se reúnen para compartir experiencias y anécdotas.

Cabe destacar que además de reunir viejos motociclistas y amantes de las motocicletas clásicas, el principal objetivo de este evento es realizar aportes solidarios a instituciones de las localidades involucradas en la realización de las “40 Leguas de la Comarca Andina”.

Motos habilitadas a participar:

• Motocicletas de hasta 250cc. , de fabricación nacional, hasta 1985, originales o de carrera.

•Motocicletas de cualquier cilindrada, de cualquier origen de fabricación, hasta 1970. Incluidas con sidecar.

•Motos y/o pilotos considerados de importancia por la organización.

•Quedan excluidas todas las motocicletas con aspecto de “enduro/cross”.

Las motocicletas deberán encontrarse en excelente estado de presentación, respetando su condición original en el caso de las motocicletas de calle, y en el caso de las motocicletas de carrera, se permitirán modificaciones acordes a la época de la motocicleta.

En todos los casos se deberá enviar a los organizadores, una foto de la motocicleta.

Quienes deseen recibir mayor información sobre reglamento inscripciones y demás, coleccionabril@speedy.com.ar

0294-4441741

0294-154232894 Matías Abril

0294-154326659 David Abril

0294-154365322 Nicolás Abril

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL EVENT

Día Viernes 23 de Noviembre de 2012:

Recepción de las motocicletas en el Polideportivo de la Ciudad de El Bolsón a partir de las 16:00 hs.

Día Sábado 24 de Noviembre de 2012:

-Recepción de motocicletas hasta las 12:30 hs. En el Polideportivo de la Ciudad de

El Bolsón

-13:30 hs almuerzo (solo participantes/acompañantes/asistencias).

-14:00 hs reunión de pilotos.

-15:30 hs prueba cronometrada de regularidad en el óvalo del Polideportivo de la Ciudad

de El Bolsón.

-19:00 hs “merienda” (solo para participantes/acompañantes/asistencias).

-21:00 hs cena para participantes y asistencias.

Día Domingo 25 de Noviembre 2012:

-8:30 hs desayuno (solo participantes/acompañantes/asistencias) en el predio de

largada.

-9:30 hs largada de la primera moto hacia la ciudad de El Maitén.

-13:00 hs almuerzo (pilotos/ acompañantes/asistencias) en la ciudad de El Maitén.

-14:00 hs entrega de “presentes” en la ciudad de El Maitén.

-15:30 hs largada de la primera moto hacia la ciudad de El Bolsón

-17:00 hs llegada de la primera moto al predio de llegada.

-21:00 hs cena de entrega de premios y presentes para los participantes

SIGA LEYENDO

HANDBALL EN ESQUEL: EL BOLSÓN EN MUJERES GANÓ EL PROVINCIAL

HANDBALL EN ESQUEL

CEF Nº 26 en varones y Bolson en mujeres, se quedaron con el provincial de menores

Durante tres días, Esquel fue sede del segundo provincial de handbal para la categoria menores. Organizado por la Secretaria de Deportes y Recreacion de la Municipalidad de Esquel y la Asociacion Cordillerana, el certamen quedó en manos de CEF Nº 26 en varones y para El Bolson en la rama fenemina. Esquel, fue tercero en los varones y cuarto en mujeres.

image Con las finales y los encuentros correspondientes para determinar el cuadro de honor, concluyó en domingo por la tarde el Provincial de Handball para la categoria menores. CEF Nº 26 derrotó en una electrizante final a Trevelin por 25-24 y de esta manera se alzó con el título. En damas, El Bolson de manera invicta fue el campeón, ganandole en el encuentro desicivo a Trevelin por 26-21.

Por su parte, completaron el podio en varones, Esquel que le ganó a El Bolson por 31-22. El representante local, dirigido por Karina Cri Cri Martinez, había caído en semifinales ante el subcampeón por 35-23. Las chicas de Marcos Cayul, en el encuentro por el tercer y cuarto puesto, cayeron con Nueva Generación por 13-12.

Menciones Especiales

En la premiación, además hubo menciones especiales para los mejores jugadores del cetamen. En varones, el premio fue compartido para Nahuel Oyarzun (Trevelin) y Matias Mainini (CEF Nº 26), en damas Agostina Mianda (Trevelin) y María Contreras (El Bolson). Mejor arquero, Francisco Contreras (Esquel) y Lola Viejo (El Bolson). Además, se les entregó un presente un presente a Luciana Codesal (Esquel) y Matías Mainini (CEF Nº 26).

VARONES

FINAL

CEF Nº26 25 – Trevelin 24

TERCER LUGAR

Esquel 31 – El Bolson 22

QUINTO LUGAR

Km 5 18 – Independiente 29

SEPTIMO LUGAR

Sarmiento Municipal 26 – Esquel M. Infantil 20.

MUJERES

FINAL

El Bolson 26 – Trevelin 21.

TERCER PUESTO

Nueva Generación 13 – Esquel 12.

QUINTO PUESTO

Gimnasia y Esgrima 24 – Lago Puelo 20.

SEPTIMO PUESTO

El Bolson Municipal 10 – CEF Nº 26 9.

SIGA LEYENDO

Vuelven las Mil Millas Sport

Vuelven las Mil Millas Sport

Luego de ausentarse por un año, la tradicional carrera que reúne autos sport clásicos, confirma su regreso a Bariloche. Las Mil Millas Sport de la Argentina con 150 joyas del automovilismo confirmó su retorno a la Patagonia con tres etapas que comenzarán en San Carlos de Bariloche y llegarán a Esquel, Villa La Angostura y Lago Escondido a lo largo de 1600 kilómetros, del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Participarán de la competencia 150 autos antiguos, desde 1925 a 1981 y binomios extranjeros provenientes de Rusia, Inglaterra, Italia, Francia, España, Bélgica, Holanda, los Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay, en otros. La prueba es puntuable a nivel internacional para el campeonato FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos), y es una de las competencias de regularidad más exigentes del mundo.

El programa será el siguiente:

Sábado 24 de noviembre

Evento de Apertura. Carga de autos y Brunch de Bienvenida.

Miércoles 28 de noviembre

Llegada de los participantes a la ciudad de San Carlos de Bariloche en vuelos provenientes de Buenos Aires.

- 14:00 a 19:00 hrs. Punzonatura en el  Hotel LLao LLao. Verificación administrativa y técnica del auto, entrega de documentación.

- 19:00 hrs. Reunión de pilotos en Hotel Llao Llao.

- 19:30 hrs. Happy hour en el lobby del Hotel Llao Llao.

- 21:00 hrs. Cena en el Hotel Llao Llao.

Jueves 29 de noviembre-Primera etapa

- 8:00 hrs. Largada desde el Hotel Llao Llao.

Recorrido: Llao Llao - Arelauquen - El Foyel - Kartodromo Lewis - El Bolsón - El Hoyo - Epuyén - Leleque - Esquel - Circuito "Manuel Gutierrez".

Almuerzo en Esquel.

Esquel - Leleque - Lago Puelo - El Bolsón - Arelauquen - Llao LLao.

- 18:30 hrs. Llegada al Hotel LLao LLao.

- 19:30 hrs. Happy hour en el lobby del Hotel Llao Llao.

- 21:00 hrs. Cena en el Hotel Llao Llao.

- 22:30 hrs. Publicación de los resultados de la 1° Etapa.

Viernes 30 de noviembre-Segunda etapa

- 8:00 hrs.Largada 2° Etapa desde el Hotel Llao Llao.

Recorrido: Llao Llao - Circuito Chico - Bariloche - Dina Huapi - Villa La Angostura.

Almuerzo en Villa la Angostura.

Villa La Angostura - Dina Huapi - Villa Catedral - Llao LLao.

- 18:30 hrs. Llegada al Hotel Llao Llao.

- 19:30 hrs. Happy hour en el lobby del Hotel Llao Llao.

- 21:00 hrs. Cena en el Hotel Llao Llao.

- 22:30 hrs. Publicación de los resultados de la 2° Etapa.

Sábado 1 de diciembre-Tercera etapa

- 8:00 hrs.Largada desde el Hotel Llao Llao.

Recorrido: Llao Llao - Circuito Chico - Arelauquen - El Foyel - Kartodromo Lewis.

Almuerzo Lago Escondido.

El Foyel - Bariloche - Arelauquen.

- 17:00 hrs. Regreso a Llao Llao.

- 20:00 hrs. Happy hour en el lobby del Hotel Llao Llao.

- 20:30 hrs. Publicación de los resultados oficiales en el lobby del Hotel Llao Llao.

- 22:00 hrs. Cena de Gala y entrega de premios en el Hotel Llao Llao.

Domingo 2 de diciembre

Check out de los hoteles. Partida hacia el aeropuerto de Bariloche para entregar los autos y embarque en los correspondientes vuelos hacia Buenos Aires.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Biblioteca Popular Lago Puelo: 30 años de servicio a la comunidad

Biblioteca Popular Lago Puelo

1982 - 29 de Octubre - 2012.      30 años de servicio

El 29 de Octubre de 1082 nacía nuestra querida Biblioteca Popular de Lago Puelo. La misma es una asociación civil autónoma, creada por vocación solidaria de un grupo de vecinos de nuestra localidad con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio-cultural mediante la colección bibliográfica y de multimedia de carácter general y abierto a todo el publico.

image

Porque la biblioteca la hacemos entre todos, la Comisión Directiva saluda a todos los socios y usuarios.

SIGA LEYENDO

Torneo nacional B de Futsal copa “Ciudad de Trevelin”

Torneo nacional B de Futsal copa “Ciudad de Trevelin”

Este sábado al medio día en las instalaciones del Club Coronel Fontana de la ciudad de Trevelin se realizó el lanzamiento oficial del torneo nacional B de futsal copa “Ciudad de Trevelin”, que se disputara en el Pueblo del Molino entre los días 4 y 11 de noviembre. Encontrándose confirmado más de Treinta equipos.

image

En la presentación estuvieron presentes el Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; el Intendente de Trevelin, Juan Garitano; el presidente del Club Coronel Fontana, Omar Aleuy, el Secretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin, Daniel Poza; el Vicepresidente de la Asociación Roja y Negra de Futbol de Salón de la Cordillera del Chubut, Marcelo Recalde. Cabe mencionar el acompañamiento del Presidente de SEROS, Carlos Mantegna.

Ya se encuentran confirmados treinta equipos de las ciudades de Trevelin, Esquel, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew. Sumando además equipos de la provincia de Santa Cruz, Tierra del Fuego y de Mar del Plata. Los cuales jugaran en el mes de noviembre tanto en las instalaciones del Polideportivo Municipal como en las del Club Coronel Fontana.

Al respecto el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo destacó “el trabajo de gestión del intendente de Trevelin Juan Garitano que es permanente” y felicitó “al Club Coronel Fontana por llevar adelante un campeonato nacional de esta magnitud y por mantener la historia” y agregó “después de la ciudad de Comodoro Rivadavia la zona de Trevelin y Esquel es la que la sigue de importancia por eso es sede de este torneo nacional B de Futsal”.

Ricardo Fueyo manifestó que “como lo venimos haciendo con todos los eventos de relevancia de la cordillera y la provincia desde Chubut deportes apoyamos estas iniciativas que son importante para la región” y destacó que “acompañamos estas indicativas de un primer momento con aportes para que se realice la mejora en la cacha del club”.

Finalmente el presidente de Chubut Deportes valoró “la presencia del ex intendente de Trevelin Carlos Mantegna porque esto significa que se trabaja en conjunto estos son mensajes que la sociedad necesita, porque para ver disputas hay de sobra, estos mensajes son saludables, la sociedad vuelve a creer cuando ve que todos mismos del mismo carro”.

En tanto el intendente de Trevelin, Juan Garitano resaltó el trabajo “de un grupo de jóvenes que han venido manteniendo este deporte quienes son los que organizan y han incentivado a que se desarrolle este evento tan importante” y agregó “Omar Aleuy y los directivos del Club le dan el marco para poder llevar adelante un evento de esta naturaleza”.

Juan Garitano manifestó que la “comunidad tiene que estar agradecida por esto, no es común en una comunidad pequeña como la nuestra organizar un evento de esta magnitud, donde estarán presente un número importante de personas y eso significa que beneficiara al sector comercial, gastronómico y prestadores turísticos de Trevelin”.

“quiero destacar el acompañamiento del presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo hacia nuestra comunidad, gracias a este respaldo nosotros podemos hacer muchos eventos deportivos” subrayó Juan Garitano y destacó “el acompañamiento de Carlos Mantegna” adelantando que “ya se encuentran trabajando junto a Omar Aleuy para un evento de semejantes características y de mayor magnitud para el año que viene”.

“Por primera vez se va a jugar un nacional de futsal en nuestra localidad por eso estamos muy orgullosos de que nos hayan dado el apoyo tanto del intendente Juan Garitano así como también de Ricardo Fueyo” expresó Omar Aleuy y valoró “el acompañamiento de estado provincial a la ora de brindar los recursos para poder realizar la mejora del piso de la cancha del Club”, finalizó Aleuy.

SIGA LEYENDO

Las Mil Millas Sport retorna a la Patagonia

Las Mil Millas Sport retorna a la Patagonia

Luego de ausentarse por un año, la tradicional carrera que reúne autos sport clásicos, confirma su regreso a Bariloche. Las Mil Millas Sport de la Argentina con 150 joyas del automovilismo confirmó su retorno a la Patagonia con tres etapas que comenzarán en San Carlos de Bariloche y llegarán a Esquel, Villa La Angostura y Lago Escondido a lo largo de 1600 kilómetros, del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Participarán de la competencia 150 autos antiguos, desde 1925 a 1981 y binomios extranjeros provenientes de Rusia, Inglaterra, Italia, Francia, España, Bélgica, Holanda, los Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay, en otros. La prueba es puntuable a nivel internacional para el campeonato FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos), y es una de las competencias de regularidad más exigentes del mundo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE: Evento de Apertura. Carga de autos y Brunch de Bienvenida.

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE: Llegada de los participantes a la ciudad de San Carlos de Bariloche en vuelos provenientes de Buenos Aires.

- 14:00 a 19:00 hrs.

Punzonatura en el Hotel LLao LLao. Verificación administrativa y técnica del auto, entrega de documentación.

- 19:00 hrs.

Reunión de pilotos en Hotel Llao Llao.

- 19:30 hrs.

Happy hour en el lobby del Hotel Llao Llao.

- 21:00 hrs.

Cena en el Hotel Llao Llao.

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE - P R I M E R A E T A P A

- 8:00 hrs.

Largada desde el Hotel Llao Llao.

Recorrido: Llao Llao - Arelauquen - El Foyel - Kartodromo Lewis - El Bolsón - El Hoyo - Epuyén - Leleque - Esquel - Circuito "Manuel Gutierrez".

Almuerzo en Esquel.

Esquel - Leleque - Lago Puelo - El Bolsón - Arelauquen - Llao LLao.

- 18:30 hrs.

Llegada al Hotel LLao LLao.

- 19:30 hrs.

Happy hour en el lobby del Hotel Llao Llao.

- 21:00 hrs.

Cena en el Hotel Llao Llao.

- 22:30 hrs.

Publicación de los resultados de la 1° Etapa.

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE - S E G U N D A E T A P A

- 8:00 hrs.

Largada 2° Etapa desde el Hotel Llao Llao.

Recorrido: Llao Llao - Circuito Chico - Bariloche - Dina Huapi - Villa La Angostura.

Almuerzo en Villa la Angostura.

Villa La Angostura - Dina Huapi - Villa Catedral - Llao LLao.

- 18:30 hrs.

Llegada al Hotel Llao Llao.

- 19:30 hrs.

Happy hour en el lobby del Hotel Llao Llao.

- 21:00 hrs.

Cena en el Hotel Llao Llao.

- 22:30 hrs.

Publicación de los resultados de la 2° Etapa.

SABADO 1 DE DICIEMBRE - T E R C E R A E T A P A

- 8:00 hrs.

Largada desde el Hotel Llao Llao.

Recorrido: Llao Llao - Circuito Chico - Arelauquen - El Foyel - Kartodromo Lewis.

Almuerzo Lago Escondido.

El Foyel - Bariloche - Arelauquen.

- 17:00 hrs.

Regreso a Llao Llao.

- 20:00 hrs.

Happy hour en el lobby del Hotel Llao Llao.

- 20:30 hrs.

Publicación de los resultados oficiales en el lobby del Hotel Llao Llao.

- 22:00 hrs.

Cena de Gala y entrega de premios en el Hotel Llao Llao.

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE: Check out de los hoteles. Partida hacia el aeropuerto de Bariloche para entregar los autos y embarque en los correspondientes vuelos hacia Buenos Aires.

SIGA LEYENDO

Trevelin es un buen ejemplo de cómo se deben hacer las cosas

Fueyo expresó “Trevelin es un buen ejemplo de cómo se deben hacer las cosas”.

El presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo indicó que “Trevelin es un buen ejemplo de cómo se deben hacer las cosas”, durante su visita a Trevelin en el campeonato nacional de bádminton que se desarrollado este fin de semana.

image

En la las instalaciones del polideportivo municipal se desarrolló el acto de bienvenida a las delegaciones que participaron de este deporte que viene en crecimiento en los últimos años en la cordillera. Utilizando las instalaciones del polideportivo municipal de Trevelin y del Club Coronel Fontana.

Participando del mismo el Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; el Intendente de Trevelin, Juan Garitano, el Presidente de SEROS, Carlos Mantegna, el Secretario de Coordinación y Gobierno, Oscar Silva, el Secretario de Deportes y Recreación, Daniel Poza, el Presidente del Club Fontana, Omar Aleuy e integrantes de las diferentes delegaciones de bádminton.

Luego de presentar a las delegaciones participantes Ricardo Fueyo, presidente de Chubut Deportes dio los saludos en nombre del “gobernador de la provincia, Martin Buzzi a todas as delegaciones que se acercaron a disputar este torneo a esta hermosa ciudad de Trevelin” y les deseo “mucha suerte y que disfruten de esta jornadas”.

“no es casual que Trevelin se sede una vez más un evento de características nacionales, este año lo ha sido a nivel patagónico, regional y provincial en ajedrez, en natación, en handball, en activadas para persona con capacidades diferentes” subrayó Ricardo Fueyo y agregó que “desde e estado provincia lo que propiciamos es descentralizar la actividad, garantizar el acceso idéntico al deporte en todas las localidades y a partir de allí premiar a los que trabajan en este caso Trevelin es un buen ejemplo de cómo se deben hacer las cosas”

A provechando la presencia del ex intendente de Trevelin, Carlos Mantegna y el actual, Juan Garitano, Ricardo Fueyó manifestó que “Carlos Mantegna es el responsable de que hoy en Trevelin hallan cetros deportivo y el actual intendente Juan Garitano, reporto lo que hubo que reparar y se puso a gestionar y trabajar para que Trevelin hoy sea centro de actividades deportivas como lo viene haciendo durante todo este año con eventos y capacitaciones importantes”.

Refiriéndose al badminton, Fueyo indicó que “estamos acompañando todos los deportes como en este caso porque tiene que ser difundido, para que el deporte continúe creciendo, tenía mucha actividad en la provincia pero decidí estar presente porque para mí este era el más importante”.

Finalmente el intendente de Trevelin juan Garitano agradeció “a los organizadores y al club de bádminton de Trevelin por llevar a delante este evento tan importante” y subrayó “este no es un deporte común en nuestra zona pero al generar este tipo de este torneo va a tomar más a interés en la sociedad y en la juventud”.

Juan Garitano expresó el agradecimiento por el acompañamiento de “Ricardo Fueyo en los eventos más importante que se desarrollan en Trevelin” y destacó que “a nosotros nos gusta y entusiasma que la gente de otros puntos del país y de la provincia nos visiten y disfruten de nuestras instalaciones y de nuestros paisajes a través del deporte”.

SIGA LEYENDO