27/9/10

Salutación de la Secretaría de Río Negro por el Día Internacional del Turismo

"La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad

internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos".
El turismo es una actividad multifacética, dónde las diferentes culturas, matices y características conforman su esencia.

Es un motor económico muy importante, para nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad.

Por ello agradecemos a quienes a través de la actividad turística buscan construir un futuro mejor para todos.

FELIZ DÍA DEL TURISMO LES DESEA LA SECRETARÍA DE TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN!!!

tempHTML

SIGA LEYENDO

El Centro de Jubilados y Pensionados de Lago Puelo

El Centro de Jubilados y Pensionados de Lago Puelo informa a Jubilados y pensionados afiliados a PAMI que se realizara un viaje a Mendoza en la primera semana de Noviembre todos los gastos pagos, duración 1 semana.
 
Interesados concurrir al Centro los días miércoles de 10 a 12 hs. para mayor información

SIGA LEYENDO

Final de los Evita Culturales: 800 jóvenes de toda la Provincia participarán en Trevelin

Más de 800 jóvenes de toda la Provincia participarán en Trevelin de la final de los Evita Culturales a fines de octubre

Publicado el Lunes 27 de Septiembre de 2010

Es el corolario de la 6º edición del programa más extensivo de la Secretaría de Cultura del Chubut

El secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Fiori junto al director de Cultura de Trevelin, confirmaron oficialmente que la Final Provincial de los Certámenes Culturales Evita 2010 se realizará desde el 22 y hasta el 24 de octubre próximo en la localidad cordillerana. Más de 800 jóvenes de toda la provincia participarán ese fin de semana de la fiesta de los jóvenes y la cultura; prometiendo ser el acto de cierre inolvidable, ya que se podrá disfrutar de espectáculos de gran renombre a nivel nacional.

2.500 CHICOS EN LA ETAPA DE SELECTIVOS

Como todos los años se dio comienzo a esta edición con la etapa de Selectivos Zonales, que reunieron a más de 2500 chicos de todos los rincones del Chubut, en las distintas cabeceras de zona. Se realizaron competencias por el pase a la final en las disciplinas Danzas Tradicionales y Estilizadas Argentinas, Danzas Extranjeras, Hip Hop, Artesanías, Artes Plásticas, Literatura, Música, Teatro y Fotografía. Esta gran concurrencia hizo de cada encuentro una enorme fiesta artístico competitiva.

Es importante destacar el crecimiento no sólo en la participación de los jóvenes, sino también en el nivel de competencia que pudo observarse en todas las zonas.

CULTURA Y FEDERALISMO

De esta forma se llega al cierre de la sexta edición de este Programa que ha sido desde sus inicios una puerta abierta al desarrollo de nuestros jóvenes. Una posibilidad de expresarse, de aprender y de crecer, compartiendo la experiencia del proceso creativo en cada una de las instancias. Un emprendimiento de la Secretaría de Cultura del Chubut que ha sido plenamente apropiado por la juventud, que ha ratificado año a año la apuesta en mejorar cada presentación.

Luego de las finales en las ciudades de Esquel en el 2005, Trelew, en el 2006, Puerto Madryn en el 2007, Lago Puelo en el 2008 y Comodoro Rivadavia en el 2009, la gran fiesta de los jóvenes y la Cultura arriba nuevamente a la cordillera, como una forma de revalidar la concepción federal de una política de Estado que ha sido pensada desde su diseño plenamente federal.

INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

Este es sin dudas uno de los eventos culturales de mayor envergadura en materia de inclusión social y acompañamiento a los jóvenes chubutenses. Es generador de un importante intercambio cultural que posibilita la comunicación y transmisión de realidades entre chicos de todos los rincones del Chubut. Año a año los Certámenes Culturales Evita son una forma de transmitir a los más jóvenes los principales valores y derechos de las personas, y de enseñarles cómo ponerlos en práctica a través del arte.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Comunicados de AteCh

DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

El 27 d septiembre de 1993, en la ciudad de Avellaneda (prov. de Buenos Aires), un escape de gas cianhíbrido ocasionó una tragedia. A raíz de este incidente se sancionó en 1995 la Ley 24.605, que declara el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. Todos los años, en esta fecha, y en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de aquel hecho, se recuerdan en los establecimientos educativos primarios y secundarios los derechos y deberes relacionados con el medio ambiente.

El cuidado del medio ambiente es una de las responsabilidades primarias de todas y todos los/as habitantes del mundo. La conmemoración de este día debe ayudar a concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta, para nosotros y nosotras y para las generaciones venideras.

COMUNICADO DE PRENSA

La Atech (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) se une al reclamo unánime de todas las organizaciones que solicitan al gobierno de Chile encabezado por el Presidente Sebastián Piñera que atienda la demanda del pueblo mapuche y en particular la huelga de hambre de los hermanos que están dispuestos a dejar la vida por la causa que los moviliza. En la época en que vivimos y habiendo transitado por el camino democrático, luego de las horrendas dictaduras que afectaron a Chile y Argentina, como así también a otros países latinoamericanos, debemos exigir a los gobiernos a dejar sin efecto las leyes y otras normativas impregnadas de autoritarismo. Sin embargo, no sólo los gobiernos deben atender a las problemáticas de todos los sectores sociales, especialmente aquellas que son históricas; es toda la sociedad la que debe abrir la mirada y tomar una posición más activa para demandar justicia e igualdad ante la ley.

Por lo expuesto, nos sumamos al pedido de derogación de las leyes antiterroristas en Latinoamérica que rotulan de terroristas las luchas sociales de comunidades que impulsan demandas, en general, contra poderosas empresas o particulares que desconocen los derechos de todos, inclusive de minorías étnicas, sociales o culturales.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Sec. Regional Atech Sec. Prensa y Comunicación

SIGA LEYENDO

Exitoso cierre de la Estudiantina en Lago Puelo

En Lago Puelo destacaron el exitoso cierre de la estudiantina

Con la presencia de más de trescientos chicos y acompañados por el intendente de la localidad de Lago Puelo, Iván Fernández, el día viernes por la noche tuvo lugar el cierre de la estudiantina donde se entregaron más de veinticinco mil pesos para ayudar a los jóvenes de la escuela secundaria con su viaje de egresados.

image

Desde la Municipalidad de Lago Puelo destacaron en la jornada de hoy la importancia que tuvo este encuentro para los adolecentes que culminan esta etapa de la vida a fin de año y el gran logro de haber podido doblar la cantidad de dinero de los premios.

Se trató de un cierre espectacular recalcaron los funcionarios, donde por sobre todas las cosas cabe subrayarse el respeto que existió entre los distintos equipos y el compañerismo para conseguir mejores resultados.

La noche final contó con la participación de la banda local de música bailable Super Tiz y el equipo ganador de los $9700 del primer puesto fue el color Amarillo representado por la Escuela 765 modalidad Economías.

Pero lo importante de esta jornada es que todas las escuelas que participan tienen premio, posibilitando que no haya chicos que se vuelvan a casa con las manos vacías. El segundo puesto fue para la Escuela 717 con el color verde y un premio de $6700, mientras que el tercer lugar quedo el equipo violeta representado por la Escuela 765 Ciencias Naturales, y cuarto puesto para equipo rojo de la Escuela 788, con premios de $4400 y $2800 respectivamente.

Los cheques simbólicos para estos premios fueron entregados desde el cuarto al primer puesto por el Director de Deportes, Sebastian Oliva; la Directora de Asuntos Sociales Valeria Sinigoj; el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Lapizondo; y el Intendente de la comuna Iván Fernández.

En el transcurso de la estudiantina hubo diversión y alegría en todos los rostros, tanto de los alumnos y profesores de los colegios participantes, como de los padres y acompañantes. En este mismo sentido desde la organización encabezada por la Dirección de Deportes y el Área de la Juventud so mostró desde primera hora la felicidad de poder ayudar una vez más a los chicos en su tan ansiado viaje de egresados.

Lunes 27-09-2010

SIGA LEYENDO

Pintadas en Cholila: Policía actuó de oficio sin denuncias

Cholila: Confirman que policía actuó de oficio y que no hubo denuncias

La fiscalía de Esquel no recibió ninguna denuncia por las pintadas que aparecieron en casas de particulares y edificios públicos de Cholila alentando a votar por la precandidata a intendente justicialista, Débora Finkelstein.

La policía actuó de oficio y el juez Javier Allende autorizó los allanamientos en los que se secuestraron elementos que, aseguraron, involucran a menores.
La fiscal de Esquel María Elena Cimadevilla fue la funcionaria de turno el fin de semana anterior en el que aparecieron numerosas pintadas con aerosol en distintos inmuebles de Cholila. Desde la fiscalía confirmaron a Infochubut que no se recibieron en esa dependencia denuncias de particulares respecto de los hechos mencionados y que en los mismos la policía había actuado de oficio ante la existencia de un delito de acción pública.

El ministro de Gobierno Miguel Castro aseguró a los medios periodísticos que tales actos fueron promovidos por la integrante del Nuevo Espacio, Débora Finkelstein, aseguró que había denuncias presentadas por los particulares afectados y advirtió sobre las consecuencias que el hecho podría tener en la situación laboral de la dirigente política quien es licenciada en Historia y se desempeña como supervisora escolar en la región cordillerana.

Menores de edad fueron señalados por la policía como los autores de las pintadas, según informó la fiscalía, a quienes se les secuestraron aerosoles y la ropa manchada.

SIGA LEYENDO

Facebook de Puelo Gym

Jimena Benitez Ocampo

Asunto: LANZAMIENTO DEL NUEVO MIX DE BODY PUMP!!

SI QUERES PASAR UN BUEN MOMENTO, ENTRENAR, Y DIVERTIRTE. TE ESPERAMOS HOY A LAS 20:30 EN EL SUM DE LA ESCUELA 765, PARA EL LANZAMIENTO DEL MUEVO MIX DE BODY PUMP!!! LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA!!! SI NUNCA LA HICISTE ES EL MOMENTO PARA ARRANCAR!!! LOS ESPERAMOS.CONTAMOS CON SU PRESENCIA!!!
PUELO'S GYM.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Gloriosos fierros

clip_image002

Municipalidad de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina

INFORMACIÓN DE CULTURA – Boletín Nº 71

GLORIOSOS FIERROS EN EL BOLSÓN

clip_image004Mañana El Bolsón se engalanará con la presencia de los viejos modelos de vehículos que está en la memoria del pueblo argentino. Será cuando lleguen a la localidad los históricos y lustrosos Peugeot 404, Fiat 600, Citroën 3CV, Renault Gordini, Fiat 1100 y 1500, Ford Falcón y el popular de aquellos años Torino 380 entre otras máquinas que integran El Gran Premio Argentino de Turismo de Carretera, realizado en nuestro país entre 1957 y 1967. La prueba que tuvo largada en Buenos Aires unirá en seis etapas los 3.900 kilómetros las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Mendoza, La Pampa y San Luis.

La colorida caravana arribará a nuestra localidad aproximadamente a las 10 horas y la organización del Automóvil Club Argentino aquí cuenta el auspicio de la Municipalidad de El Bolsón a través de las áreas de Turismo y Cultura que han dispuesto un parque cerrado entre las calles Berutti y Belgano, para dejar libre la avenida San Martín donde estacionarán las máquinas. Cabe señalar que esta localidad tendrá el privilegio que este destino sea parada, por lo que se estima contar con importante cantidad de gente que podrá admirar y fotografías estos vehículos casi de museo que han deleitado a localidades por donde transitaron las distintas etapas.

Una imagen cara a los sentimientos de la población cuando en la década del 60 tuvo su paso por El Bolsón el Turismo Carretera.

El Bolsón, Septiembre 27 de 2010

clip_image006 clip_image008

CASA DE LA CULTURA

Diagonal Merino 3270 - TE. 02944-455-322

cultura@elbolson.com culturaelbolson@gmail.com

(C.P.8430) EL BOLSON-RIO NEGRO – PATAGONIA ARGENTINA

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas-Accidente en Golondrinas

NUEVAS CAUSAS DEL 27 de septiembre de 2010

LESIONES GRAVES CULPOSAS:

El domingo muy temprano fue encontrado un sujeto accidentado, con fractura expuesta, accidentado en la Ruta 40, cerca de Cerro Radal.

El lesionado viajaba en una moto, regresando de El Bolsón, y habría protagonizado un accidente con un automóvil. Las circunstancias del accidente son materia de investigación, ya que aun no se pudo entrevistar a la víctima.

LESIONES CON ARMA BLANCA:

El domingo aproximadamente a la 1:30 hs. se produjo una pelea entre grupos antagónicos en Molinari al 800, Esquel. Un adolescente de 15 años resultó lesionado con arma blanca, el autor sería un chico de 14 años.

ROBO:

Autores ignorados rompieron el nylon y malla metálica de una ventana lateral de una carnicería, ingresaron y sustrajeron un cordero, un capón y $110, una bolsa de chorizos y un cuchillo.

Sucedió en 9 de Julio y Roca, Esquel, el domingo de 7 a 11 hs.

LESIONES LEVES:

Un hombre acusó a una mujer y su hijo de haberle robado un hacha, tomó una manguera y comenzó a agredir a ambos. Sucedió el viernes a las 22:40 hs. en el Barrio Bella Vista, Esquel.

DAÑO:

Una vecina del Barrio 100 Viviendas denunció que le rompieron el vidrio del living. Sucedió el viernes a las 23:30 hs.

HURTO:

Un sujeto sustrajo una antena y un pendrive del interior de un rodado, el dueño lo vio, le gritó y el ladrón escapó por un patio vecino, hurtó una bicicleta que estaba allí y se dio a la fuga.

Ocurrió el domingo por la noche en Miguens al 1000, Esquel.

AMENAZAS SIMPLES Y VIOLACION DE DOMICILIO:

Un grupo de adolescentes interceptan a un joven, le pegan, lo corren, siguiéndolo hasta su domicilio, al que ingresaron al patio y arrojaron piedras. El padre, el hermano y el damnificado salieron y lograron aprehender a dos de los agresores, de 14 y 16 años.

Ocurrió este lunes a las 4:30 hs. en Trevelin.

HURTO:

Autores ignorados abrieron una ventana corrediza, entraron a una vivienda y sustrajeron una notebook con cargador, Mouse y pendrive, un estuche con dinero en efectivo, dólares y euros.

Ocurrió en Saénz Peña al 2500, Esquel.

ROBO:

Autores ignorados entraron al patio de una vivienda, rompen vidrio de la puerta trasera, entraron y sustrajeron armas, elementos electrónicos, una Wii, una computadora portátil, máquinas fotográficas, relojes, joyas y otros elementos.

Sucedió el domingo entre el mediodía y la tarde en San Martín y Antártida Argentina, Esquel.

HURTO:

Dos chicos llegaban a su casa, escucharon ruidos y vieron a dos menores que se escaparon. Les sustrajeron $520. Para ingresar corrieron una ventana corrediza.

Sucedió en el Barrio Roca, el domingo por la tarde.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Día Mundial del Turismo

Mucho podríamos escribir, conversar, opinar y tomar posiciones respecto a la actividad turística y sus implicancias positivas y negativas. Pero el mensaje de Taleb Rifai es un buen resumen que comparto totalmente.

Muy buen Día Internacional del Turismo

Lic. Augusto Luis Sánchez

Guardaparque Profesional

           Intendente

Parque Nacional Lago Puelo


MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

www.UNWTO.org/worldtourismday

por Taleb Rifai, Secretario General de la OMT

Turismo y diversidad biológica

27 de septiembre de 2010

Cuando la comunidad internacional se une en 2010 para celebrar la vida en la Tierra como parte del Año Internacional de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, el sector turístico se suma con satisfacción a la campaña mundial, celebrando el Día Mundial del Turismo (DMT) de 2010 en China bajo el lema Turismo y diversidad biológica.

La biodiversidad tiene un valor incalculable para el turismo. Siendo uno de sus mayores activos, la diversidad de la vida en la Tierra hace que millones de personas viajen por el mundo cada año. Y sin embargo, la biodiversidad, la intrincada red de especies y ecosistemas singulares que forman nuestro planeta, está en situación de riesgo. La presión demográfica y una actividad humana insostenible están haciendo que la biodiversidad disminuya de forma irreversible y a un ritmo alarmante.

Reconociendo el valor del capital natural de la Tierra para su sostenibilidad a largo plazo, el sector turístico está llamado a proteger y gestionar de manera sostenible la biodiversidad. La salud del sector depende de la salud de sus recursos, y el crecimiento sostenible del turismo significa mayores fondos para la conservación.

Los ingresos que el turismo obtiene del disfrute de la diversidad biológica, a menudo en las regiones menos desarrolladas del mundo, son una fuente importante de rentas y de empleo para las comunidades locales. Esta relación entre el turismo y la biodiversidad y su influencia positiva en los medios de vida de la población, el desarrollo y la atenuación de la pobreza deben guiar el desarrollo sostenible del turismo.

En este contexto, el DMT 2010 hará hincapié en los estrechos lazos entre el desarrollo del turismo, la conservación de la biodiversidad y la reducción de la pobreza. El turismo sostenible ofrece una oportunidad importante de salvaguardar una riqueza natural irreemplazable y sensibilizar de la importancia de la diversidad natural de la vida.

Salvaguardar la biodiversidad es un reto urgente que nos concierne a todos –la comunidad internacional, los gobiernos, las empresas y los viajeros– pero aún no es demasiado tarde para actuar. Estoy seguro de que a lo largo de 2010, y después, la comunidad turística se unirá para demostrar su papel protagonista en la protección de la biodiversidad y el impulso de su contribución a la reducción de la pobreza y al desarrollo.

Será un placer celebrar con ustedes la riqueza natural de nuestro planeta.-

SIGA LEYENDO

El Ciudadano en la Comarca

Solicitan juicio político para Juez de Paz de El Hoyo

Fue pedido el juicio político para el  juez de paz de El Hoyo, Mario Diaz, a los fines de que se lo destituya de su cargo por presuntas irregularidades en su desempeño.

El 54 % de las causas iniciadas en la Fiscalía de Esquel son por delitos contra la propiedad

Fernando L. Rivarola, Fiscal Jefe de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Esquel-que abarca también a las localidades de la Comarca Andina-  dio a conocer las estadísticas sobre la evolución de casos por delitos durante el último año. Los delitos contra la propiedad ocupan el primer lugar con un 54%, seguido por los delitos contra las personas con un 22%. Rivarola señaló que se nota una importante baja en la cantidad de causas en los últimos años.

Fernando L. Rivarola, Fiscal Jefe de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Esquel.

Balance del Tercer Congreso Nacional de Cultura

Finalizado el Tercer Congreso Nacional de Cultura en San Juan y  luego de haber participado activamente de diversas propuestas que formaron parte del programa, la dirección de cultura de El Bolsón realizó un balance sobre lo actuado en relación a temas inherentes del área al que se consideraron positivas.

Menos bolsas más Bolsón

Se lleva a cabo en Casa de la Cultura la muestra de la secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Bolsón. El trabajo fue realizado en escuelas de la ciudad y zonas rurales, en conjunto con el equipo de trabajo El Bolsón Recicla que integran Alejandro Antocolek y Blanca Rosa con el acompañamiento de la ingeniera geóloga Paola Huenelaf, responsable del área ambiental municipal.

Feria del libro

Entre el 1º y 2 de Octubre próximo en la escuela 270 de El Bolsón se llevará a cabo la Feria del Libro Infantil y Juvenil, organizada por el equipo docente y la cooperadora de ese establecimiento educacional.

Chubut: La Feria Provincial de Ciencia y Tecnología se realizará en octubre

El evento organizado por el Ministerio de Educación del Chubut, se llevará a cabo en Esquel, y en él se presentarán los 28 proyectos que pasaron las instancias zonales.

Breves Judiciales de Chubut

Hurto en Las Golondrinas y Abigeato calificado en El Maitén.

ADEPA: El Gobierno pretende aumentar en más del 50 % el presupuesto para publicidad oficial

Las legisladoras nacionales Norma Morandini y Patricia Bullrich se pronunciaron por leyes que regulen y transparenten la publicidad gubernamental y el acceso a la información pública.

Provinciales: Licitarán otras seis obras escolares

El Ministerio de Educación de Río Negro a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia, llama a licitación para la construcción y refacción integral de seis edificios escolares, en las ciudades de General Roca, Cipolletti, El Bolsón, Villa Regina, Allen y Darwin. La inversión supera los 21 millones de pesos.

Convocatoria: Sala Municipal de Exposiciones 2011

La Subsecretaría de Cultura de San Martín de los Andes, abre la recepción de propuestas para exponer en la Sala Municipal de Exposiciones durante 2011

SIGA LEYENDO

Nuevo Espacio: Entre la interna o la exterior

Por adentro o por afuera: El Nuevo Espacio definiría a mediados de octubre lo que va a hacer

Infoglaciar - Touriñán estimó que antes de mediados de octubre el Nuevo Espacio definirá si se presenta a la interna del PJ en Chubut o si directamente va a las elecciones generales.

El diputado justicialista y precandidato a vicegobernador por el Nuevo Espacio, Javier Touriñán, estimó que antes de mediados de octubre el Nuevo Espacio definirá si se presenta a la interna del PJ en Chubut o si directamente va a las elecciones generales el 20 de marzo, al tiempo que aseguró que no cree que el gobernador Mario Das Neves anuncie sus candidatos el 9 de octubre, sino que se tomará todo el tiempo para hacerlo sobre el cierre de listas, para evitar más fugas a su sector.

El legislador sostuvo que «venimos analizando la situación en nuestra provincia y a partir de lo que viene ocurriendo como el caso de Cholila», donde se hicieron allanamientos por pintar paredes, »una de las posibilidades es que vayamos derecho a la general, por el momento como Frente para la Victoria, al que pertenecemos».

«De todas formas -aclaró-, hoy estamos ocupados en vísperas de trabajar dentro de la interna peronista, aunque las garantías cada vez se ven más lejanas».

Estimó Touriñán que »seguramente ya para los primeros 15 días de octubre  tengamos una definición tomada», aunque diferenció que «si vamos por afuera, no es la misma causa que lo que plantea Das Neves a nivel nacional, porque él se da perdedor en una interna con Kirchner, y no se ve con capacidad de seguir al ganador».

Respecto a la expectativa de que el dasnevismo anuncie su fórmula y sus candidatos a intendente el 9 de octubre, dijo Touriñán que »lo conozco a Das Neves y el día que dé a conocer las listas va a ser el día de cierre, no lo va hacer antes, sino a fines de octubre. Va a esperar a último momento porque no puede contener a todos».

Por otra parte, puso en duda que todo el PJ chubutense acompañe la decisión del peronismo Federal de ir por afuera, y señaló: «no sé si llegada una contienda nacional, todo el peronismo chubutense coincide en ir por afuera del PJ».

En su caso, dijo que «cada vez que he perdido he acompañado, pero hay fundamentalismos que son difíciles de recomponer, hay muchos chicos jóvenes que no entienden nada de política y eso atenta contra las posibilidades de acuerdo posteriores»

SIGA LEYENDO

Rugby regional

RUGBY: Pehuenes aplastó a Conejos de Plottier y se sigue acercando a la final

Por una nueva fecha del torneo Regional Patagónico de Rugby, Pehuenes de San Carlos de Bariloche obtuvo una contundente victoria frente a Conejos de Plottier por 41 a 5. El match tuvo lugar el pasado sábado en la cancha del club lacustre, ubicada en el kilómetro 7.500 de la Avenida de los Pioneros. Fue la tercera victoria consecutiva de un equipo que se perfila decididamente hacia la final del certamen.

Los pronósticos indicaban que Pehuenes tenía que vencer con comodidad a los neuquinos. Pero lógicamente había que demostrarlo en el campo de juego. Y vaya si lo hizo el equipo de Bariloche. Durante toda la semana, el técnico Humberto Tulino se encargó de mentalizar a sus dirigidos para que no se relajen y salgan a jugar el partido como si enfrente tuvieran al rival más difícil. Los protagonistas lo hicieron de esa manera. Desde un primer momento impusieron condiciones y, minuto a minuto, fueron edificando una clara victoria.

Pehuenes debutó en este torneo apabullando como visitante a Esquel. Luego obtuvo un valioso triunfo como local ante Catriel. Ahora se produjo otra victoria en casa.

Lo que viene es recibir a Jabalíes de El Bolsón, el otro equipo representativo de la Unión de los Lagos, y visitar en la última fecha a Roca Rugby Club. Si Pehuenes sigue cumpliendo con los pronósticos, ganará esos dos cotejos y se meterá en la ansiada final. En esa instancia deberá viajar a la ciudad de Comodoro Rivadavia para toparse con exigente rivales de la Patagonia.

Será una definición mucho más exigente que la del año pasado cuando se tuvo la fortuna de jugar la final en casa. Pero Pehuenes irá decidido a lograr lo que se escapó por tan poco en 2009. Una herida que aún no ha cerrado.

Intensa es la actividad que está desarrollando Pehuenes en lo que va de la temporada. Por el torneo de los Valles, en donde actuó como especial invitado, jugó encuentros ante Patagonia, Neuquen, Roca, Marabunta y Catriel. Ahora lleva tres partidos disputados por el torneo Regional Patagónico Zona Estímulo. En total son 8 partidos en poco más de dos meses.

SIGA LEYENDO

Las golondrinas: Grave accidente de un motociclista

Motociclista resultó gravemente herido en Lago Puelo

LAGO PUELO (AEB). Un joven resultó gravemente herido en una pierna a consecuencia de un choque sobre la ruta nacional 40 y fue derivado de urgencia al hospital de Esquel, con pronóstico de amputación del pie izquierdo, según voceros médicos.

El hecho ocurrió poco después de las 7 del domingo, a la altura del paraje Las Golondrinas, cuando Cristian Barría, de 21 años, se dirigía en una moto de baja cilindrada desde El Bolsón hasta Epuyén, para visitar a sus familiares.

Al parecer, fue embestido desde atrás por un vehículo que transitaba en la misma dirección, pero que no pudo ser identificado porque luego de la colisión se dio a la fuga.

El muchacho, según la reconstrucción que hizo posteriormente la policía, se habría levantado, perdiendo sangre y en estado de shock siguió su camino por aproximadamente un kilómetro, hasta que finalmente cayó desmayado sobre la cinta asfáltica.

En esas circunstancias fue descubierto minutos más tarde por otro automovilista, que debió frenar bruscamente para no impactarlo, ya que la visibilidad a esa hora aún era escasa.

Una vez notificada la guardia del hospital de El Hoyo, no se envió desde allí una ambulancia para levantar al herido, sino que tuvo que hacerlo una de Lago Puelo por una cuestión de jurisdicciones y competencias siempre en conflicto.

Incluso fue llevado al primero de los nosocomios con el concurso de un médico de Lago Puelo, quien tras comprobar su estado y estabilizarlo, ordenó su traslado al centro asistencial de cabecera, donde se evaluaba cortar la extremidad más dañada.

En tanto, desde la comisaría de Lago Puelo se articuló un operativo en conjunto con las dependencias del resto de la Comarca Andina para tratar de identificar al desaprensivo conductor, protagonista del accidente.

Curiosamente, distintos organismos como policía, salud pública y hasta los bomberos voluntarios dividen su ejido sobre el eje transversal de la ruta nacional 40, que en la práctica y ante la urgencia que demandan los accidentes ,más de una vez es motivo de situaciones problemáticas.

SIGA LEYENDO

Graves denuncias a funcionarios de Lago Puelo

Graves denuncias a funcionarios de Lago Puelo

27/09/2010  | Supuesto abuso de autoridad, cohecho y tráfico de influencias: Hace algunas horas se pudo conocer la denuncia presentada por legisladores provinciales contra funcionarios públicos de la municipalidad de Lago Puelo, EL CHUBUT tuvo acceso a la documentación presentada, que marcaría la gravedad de los hechos.

“Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, cohecho y tráfico de influencias y negociación incompatible con el ejercicio de la función pública son las tres acusaciones que hicieron los diputados de la UCR Chubut contra los funcionarios del municipio de Lago Puelo, Manuel Nelson Cid , Valeria Sinigoj y el intendente de la comuna, Iván Fernández.

Los legisladores  que concretaron esta presentación son Martha Raso, Roberto Risso, Carlos Lorenzo y Carlos Díaz, todos diputados  provinciales bloque U.C.R.  que presentaron una denuncia ante la Oficina Anticorrupción de Chubut.

En la oportunidad se denuncia a Manuel Nelson Cid , agente del Ministerio Coordinación de Gabinete que presta funciones en la Municipalidad de Lago Puelo, a partir del 1º de abril de 2003 como Director de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, se lo señala también como responsable de una empresa de turismo, que supuestamente, se beneficiaría de subsidios del municipio y del gobierno provincial.

A María Valeria Sinigoj , los diputados de la UCR la señalan como socia de Cid en el emprendimiento turístico que, según el expediente correspondiente, recibió a través del Ministerio de Comercio Exterior Turismo e Inversiones, la suma de pesos treinta mil en el marco de las ayudas otorgadas a los prestadores afectados por la erupción del volcán Chaitén y también de fondos del municipio. Cabe destacar que en la denuncia se menciona que María Valeria Sinigoj, a cargo de la Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo, y empleada del Municipio al momento de la entrega del subsidio (y tambien en la actualidad); al ser socia del Sr. Cid estaría incumpliendo con la misma normativa.
En la denuncia se hace alusión que a través de un sitio el Sr. Cid realiza una reseña de la “empresa” familiar, asimismo manifiesta que no cuenta con los estudios universitarios, ni con el título que lo habilite como profesional, pero se considera baqueano en la zona para realizar la actividad de “guía”, aclara en el mismo contexto que  se encuentra  en trámite la figura de AT (Agencia de Turismo).

En el documento presentado se establece “ no es difícil llegar a la conclusión de que el Sr. Manuel Nelson Cid realiza dos actividades , una de ellas en clara dependencia con el Estado Provincial por la cual le resulta aplicable la normativa de la Ley I Nº 74 (antes 1987) Estatuto para el Personal de la Administración Pública Provincial y  de la Ley I Nº 231 (antes 4816) Ética de la Función Pública; mientras que la otra actividad la efectúa  de manera privada”.

Es importante mencionar que a raíz de la actividad privada que realiza, el Sr. Cid ha efectuado y facturado diversos servicios a la Municipalidad de la localidad de Lago Puelo, donde no debemos olvidar que posee el cargo de Director de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, estos servicios fueron   en concepto de traslado al personal de cultura, al personal de 3era edad, y otros sin especificar qué tipo de traslado efectúo; actividad que se encuentra en clara oposición con lo expresado en el articulo 21 Ley I Nº 231 (antes 4816) “El desempeño de las funciones públicas alcanzadas por esta ley será incompatible con la realización y desarrollo de toda actividad o negocio que se encuentre vinculada con dicha función o del que pueda recibirse algún tipo de beneficio o prioridad especial”.

Sumado a este artículo no podemos dejar de lado a los artículos 44 y 45 de la  Ley I Nº 74 (antes 1987) que establecen respectivamente: “Sin perjuicio de los deberes que particularmente impongan las leyes, decretos, resoluciones y disposiciones, los agentes deben cumplir, estricta e ineludiblemente con las siguientes obligaciones: a) Prestar servicio en forma regular y continua, dentro del horario general, especial o extraordinario, que de acuerdo con la naturaleza y necesidades de los mismos se determine, con toda su capacidad, contracción al trabajo y diligencia, conducentes a un mejor desempeño y a la eficiencia de la Administración. h) Declarar todas las actividades que desempeñe a fin de establecer si son compatibles con el ejercicio de su función. i) Encuadrarse en las disposiciones legales y reglamentarias sobre incompatibilidad y acumulación de cargos…”

Y el otro artículo establece “Está prohibido a todo agente: c) Ser directa o indirectamente proveedor o contratista habitual u ocasional de la Administración Provincial, o dependiente o asociado de los mismos.  d) Asociarse, dirigir, administrar, asesorar, patrocinar o representar a personas físicas o jurídicas, que cuestionen o exploten concesiones o privilegios en la Administración Provincial; salvo que las mismas cumplan un fin social o de bien público, como así también mantener relación de dependencia con entes directamente fiscalizados por la repartición a que pertenezca.”

Subsidios Dudosos

Por otra parte al Sr. Manuel Nelson Cid  y a la Sra. María Valeria Sinigoj  su socia en el emprendimiento “KEOKEN” (excursiones y expediciones), según surge del expte. 3550/08  se les  otorgó un subsidio, a través del Ministerio de Comercio Exterior Turismo e Inversiones, por la suma de pesos treinta mil ($ 30.000) Expediente 3550/08-MCETI, dicho subsidio tuvo como objeto apoyar a los prestadores que se vieron afectados por la erupción del volcán Chaitén, siendo creada esta financiación mediante Decreto 813/08, ampliada bajo Decreto 1646/08 con la denominación “Emergencia Volcánica”, según consta en la nota Nº 205/10-MCETI remitida en cumplimiento a la respuesta de la Resolución Nº 80/10-HL.Según el expediente nombrado up supra, el Sr. Cid y la Sra. Sinigoj  utilizarían los fondos  para el “pago de deudas contraídas en equipamientos  varios adquiridos para afrontar temporada invernal y próxima temporada 2009”.

Por resolución 284/07 MIAG y resolución 1230/07 de la Municipalidad de Lago Puelo, también recibió un subsidio por la suma de veintiocho mil ($ 28.000) pero en este caso su destino era financiar un proyecto de fabricación de adoquines intertrabados de hormigón, según consta en la nota Nº 398/10-MIAyG remitida en cumplimiento a la respuesta de la Resolución Nº 77/10-HL.

“En caso de los funcionarios  Cid, Sinigoj  y Fernández según nuestra opinión (diputados) sus conductas encuadran en las figuras que el Código Penal tipifica en el artículo 248 (Abuso de Autoridad y Violación de los deberes de Funcionario Público), en el articulo 256 y siguientes (Cohecho y Tráfico de Influencias), y en el articulo 265 (Negociación Incompatible con el Ejercicio de sus Funciones Públicas)”.

“Siguiendo con la relación de los hechos, a través de la resolución 424/07 MIAG y resolución 12/08 Municipalidad de Lago Puelo, la Sra. Johana Noemí López  D.N.I. 33.261.211 recibió un subsidio  por la suma de pesos veintisiete mil quinientos ($ 27.500) para ser destinados a financiar la compra de una embarcación tipo semirrígido Moon Sport para ser afectado a los servicios turísticos que se prestan en esa región, declarando únicamente como contacto un número de celular, como surge del Padrón Electoral año 2007, la Sra. López  posee su dirección en la Ciudad de Trelew y recibió un subsidió de la Municipalidad de Lago Puelo.

“No podemos dejar de mencionar ante tal situación, en la presente denuncia al Sr. Iván N. Fernández, Intendente de la Localidad de Lago Puelo, quien habilitó el subsidio y además  firmó el proyecto presentado por la Sra. López  según consta en el expediente remitido a la Honorable Legislatura en respuesta al pedido de informe, desde fojas 27 a 41 inclusive. Con este accionar lo convierte por lo menos en participe criminal, por ende no se lo puede dejar de lado en esta investigación”.

Por  último y como corresponde a una presentación judicial,  la denuncia fue acompañada por diferentes pruebas documentales reunidas por los diputados en base a los pedidos de informes recabados por el Poder Ejecutivo Provincial y recopilación de datos. Ahora, se espera que la Fiscalía analice la situación para conocer si hubo irregularidades o no, máxime cuando los vecinos de Puelo quieren saber la verdad.

SIGA LEYENDO

El Bolsón y El III Congreso de Cultura

Tercer Congreso Nacional de Cultura

27/09/2010  | El Bolsón: Finalizado el Tercer Congreso Nacional de Cultura en San Juan y luego de haber participado activamente de diversas propuestas que formaron parte del programa, la dirección de cultura municipal realizó un balance sobre lo actuado en relación a temas inherentes del área al que se consideraron positivas.

En primer lugar, el titular del área pudo entregar carpetas de proyectos que habían sido presentados y esperaban respuestas sobre la construcción de la futura Casa de la Cultura de El Bolsón. Este anteproyecto integrará el programa “200 Casas de Cultura”, proyecto bicentenario cuya unidad nacional preside el lic. Julián Kopecek.

En oportunidad de haberse reunido con el secretario de cultura de la Nación , Jorge Coscia, el titular del área municipal local destacó que se “abren puertas impensadas que recaerán a favor de la sociedad de El Bolsón”, al considerar algunos de los temas que fueron reactivados por un lado y, por otro, fueron presentados para continuidad de importantes programas y proyectos que se aplicarán en los próximos meses. Tal el caso de una capacitación sobre financiamientos y políticas culturales municipales que se dictaría en noviembre próximo, con fecha a confirmar, en común acuerdo con la provincia del Chubut. Las jornadas de capacitación tendrán lugar en Lago Puelo y El Bolsón con la presencia de representantes del CFI.  

FERIA DEL LIBRO
Entre el 1º y 2 de octubre próximo en la Escuela 270 de El Bolsón se llevará a cabo la Feria del Libro Infantil y Juvenil” organizado por el equipo docente y la cooperadora de ese establecimiento educacional. Con un amplio programa que propone obras de teatro, espectáculos folclóricos, narraciones de cuentos para niños y padres, venta de libros, buffet completo y mucho más, la inauguración oficial se realizará el sábado 2 a las 16 horas.

El 1º de octubre las actividades comenzarán desde las 9:00hs con la preparación de trabajos de los alumnos de 4º a 7º grado. Continuando con la proyección de cortos, la presentación del libro “Cuentos Legendarios”, por su autor Tato Affif y de “El Secreto de la Caverna” por Marta Perotto, entre los más destacados.

Se dictaran talleres de poesía, obras de teatro infantil y la presentación del coro perteneciente a la Escuela  270. La primera feria ha sido declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de El Bolsón, con el Nº 018/2010.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=140281

SIGA LEYENDO

Premiaron a alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Artística 814 del paraje Entre Ríos

LAGO PUELO: -Alumnos premiados por documental sobre el rol docente-
Lago Puelo (Corresponsal). Importante reconocimiento para un grupo de alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Artística 814 del paraje Entre Ríos. Fue el docente Diego Araujo quien dio detalles sobre la experiencia y luego se sumaron Alfredo y Manuel en representación del grupo hacedor del documental premiado. Diego Araujo. También coordinador de Formación Inicial.

“Es un trabajo que habla sobre el rol docente. Un proyecto que integra diferentes espacios curriculares y la característica del mismo es que abordó la temática del rol docente….de este proyecto se desprendieron muchos subproyectos en donde la consigna era que los chicos interactuaran en diferentes escuelas…ellos sacaron literalmente las escuelas afuera y se valorizaron los trabajos populares, se hicieron talleres de campo tomando como tema la música popular y así estuvieron recorriendo otras escuelas de la meseta…escuelas rurales como las de Cushamen, Fofo-Cahuel, Piedra Parada…se llegó hasta el mar”.

Participaron y elaboraron.

“Son 11 alumnos de tercer año y dos chicas de primero (que en ese momento estaban en el ciclo introductorio) y el proyecto duró un  año entero. Se hizo un falso documental – contó Diego - porque trata la historia de un personaje de ficción que es docente…fue necesario investigar y buscar información sobre el personaje. También trata sobre esa búsqueda y ellos (alumnos) mismos se involucran cobrando así relevancia la actividad  que realizaron en cada escuela que se presentaron”.

Sencillez. Satisfacción.

“Se presentó en el Instituto Nacional de Formación Docente en el marco del concurso llamado Nos-otros, organizado por el área de políticas estudiantiles. Ganó una instancia al ser aprobado el proyecto y luego participó en la final ganando el 1er.premio. Se hizo entrega el 12 de agosto en el palacio Pizurno en el ministerio de Educación y viajamos Alfredo Bovio, Manuel De Lucía y yo”.

Interés en saber la recepción que tuvo el documental dentro de la comunidad.

“Fue algo sorpresivo. El trabajo llevó más de un año y muchos no lo percibieron porque fue extra escolar. Dentro de lo institucional generó algo de intriga. Requería mucho tiempo adicional. El hecho de que haya sido reconocido a nivel nacional fue algo fuerte – subrayó el docente - eso dio la evidencia de un material sólido y con buen nivel”.
“Se presentó en el Instituto y en el anexo de El Hoyo. Acá fue impresionante – reconoció - la respuesta de docentes, compañeros...fue una sorpresa, estamos muy agradecidos. El documental movió opiniones y un debate interesante dentro de la comunidad educativa y directiva”.
        Docente y alumnos agregaron con significativa alegría detalles del logro dentro del cual destacaron el acompañamiento familiar.
“Los premios consistieron en 1.000 pesos para la producción y 5.000 para la difusión. La idea central era difundirlo….invertimos mucha guita, fue un gran esfuerzo…un trabajo de autogestión. Tuvimos el importante apoyo de la familia y el trabajo se hizo de forma casera” – dijeron -.
“Es destacable el compromiso de los estudiantes en realizar este trabajo con un mensaje contundente y preciso sobre algo tan desvalorizado en algunos aspectos. Se trata de un llamado de atención  - analizó Araujo - que nos lleva a hacernos cargo y reflexionar”.

Entusiasmo. Sueños. Compromiso.

“Ni super cineastas ni músicos. Somos gente que está estudiando. Cuando se ponen ganas y mucho esfuerzo uno termina dando un producto que se sostuvo porque siempre estuvimos – dijeron Alfredo y Manuel -. Después lo llevamos a otros institutos docentes, al de Trelew nos invitaron y allí se generó un debate”.
Los estudiantes del profesorado de música señalaron que:
“El esfuerzo fue importante…hay que tener en cuenta que uno tiene familia…trabajo y no fue fácil”.
“El audio que se escucha fue compuesto por nosotros especialmente para el documental. El personaje, el docente de música, tiene a cargo actividades en todas las escuelas. Para mostrar lo logrado la idea es moverse…viajar”. “Recalcamos que es posible. Mostrar formas de vida. Expresar ideas. Hacer un concierto. Exponer un cuadro. Todo es válido para expresar”.

SIGA LEYENDO

UNRN: inscripción a carreras de grado ciclo que inicia en 2011


LA UNRN abrió las INSCRIPCIONES para el 2011
El 22 de septiembre la Universidad Nacional de Río Negro abrió la inscripción a las carreras de grado de ciclo largo que inician en 2011. La misma se extenderá hasta el 17 de diciembre y en 30 días se anunciarán las nuevas carreras.
Los interesados podrán obtener mayor información ingresando al sitio web www.unrn.edu.ar o bien concurriendo a las Oficinas de Alumnos ubicadas en las Sedes Andina (Villegas 147, San Carlos de Bariloche y San Martín 2650, El Bolsón), Atlántica (Viedma y San Antonio Oeste), Valle Medio (Choele Choel y Río Colorado), y Alto Valle (Allen, General Roca y Villa Regina), así como las nuevas subsedes que oportunamente se abran.
Las fechas de Evaluaciones Voluntarias de Ingreso en Lengua fueron fijadas para el 4 de octubre, 1º de noviembre y 6 de diciembre de 2010. Los exámenes voluntarios de Matemática se establecieron para el 5 de octubre, 2 de noviembre y 7 de diciembre de 2010.
La realización del Curso Regular de Ingreso (modalidad presencial y virtual) está prevista para el período que se extiende del 24 de enero al 18 de marzo de 2011.
En este tipo de instancias de ingreso, el calendario contempla que las evaluaciones de Lengua y Matemática se concreten el 21 y 22 de marzo respectivamente, y los resultados se darán a conocer el 28 de marzo de 2011.
En los próximos treinta días, la UNRN completará la oferta académica con las tecnicaturas, ciclos de complementación de licenciaturas y profesorados (presenciales y virtuales) y las nuevas carreras que se abrirán a partir del año 2011. El período determinado para formalizar los trámites se extenderá hasta el 17 de diciembre inclusive, según el cronograma puesto en marcha por esta casa de estudios superiores.
El ciclo lectivo 2011, comprende inicialmente las siguientes carreras:

Carreras de grado Sede Ciudad Duración
Ingeniería Electrónica Andina Bariloche 5
Ingeniería Ambiental Andina Bariloche 5
Licenciatura en Economía Andina Bariloche 4
Licenciatura en Arte Dramático (Teatro) Andina Bariloche 4
Licenciatura en Administración** Andina Bariloche 4
Licenciatura en Hotelería Andina Bariloche 4
Licenciatura en Turismo Andina Bariloche 4
Licenciatura en Ciencias Antropológicas Andina Bariloche 4
Licenciatura en Letras Andina Bariloche 4
Profesorado en Lengua y Literatura Andina Bariloche 4
Profesorado en Química * Andina Bariloche 4
Profesorado en Física * Andina Bariloche 4
Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual
Profesorado en Teatro *                                                    
Andina
Andina
El Bolsón
Bariloche
4
Veterinaria Valle Medio Choele Choel 6
Odontología ** Alto Valle Allen 6
Diseño Gráfico ** Alto Valle Gral. Roca 3
Diseño Industrial Alto Valle Gral. Roca 4
Diseño de Interiores Alto Valle Gral. Roca 4
Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Alto Valle Gral. Roca 4
Licenciatura en Geología Alto Valle Gral. Roca 5
Licenciatura en Paleontología * Alto Valle Gral. Roca 5
Licenciatura en Marketing [Cotitulada con UCES] Alto Valle Villa Regina 4
Licenciatura en Comercio Exterior [Cotitulada con UCES] Alto Valle Villa Regina 4
Ingeniería en Alimentos * Alto Valle Villa Regina
Ingeniería en Biotecnología * Alto Valle Villa Regina
Licenciatura en Turismo * Atlántica San Antonio Oeste 4
Licenciatura en Comunicación Social Atlántica Viedma 4
Licenciatura en Ciencias del Ambiente Atlántica Viedma 4
Licenciatura en Sistemas Atlántica Viedma 5
Ingeniería Agronómica Atlántica Viedma
* La apertura de la cohorte 2011 está sujeta a un mínimo de 30 alumnos inscriptos.
** Carrera con cupo máximo de 120 alumnos.

San Carlos de Bariloche – 26 de septiembre de 2010


Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN
comunicacion.andina@unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO