12/4/12

Prensa Lago Puelo: Medio ambiente y Mercado Popular


Se desarrolla en Lago Puelo la 5º Edición del Mercado Popular
Con la participación de productores locales y con precios accesibles de víveres provenientes de cuyo se podrá comprar hasta este jueves en tres puntos distintos de la villa lacustre.
Comenzó a desarrollarse en horas  de la tarde este miércoles una nueva edición del Mercado Popular, que llega con este a su quinto encuentro. El Mercado tendrá sus puertas abiertas hasta mañana en el Centro Comunitario de Isla Norte, Cerro Radal y Las Golondrinas.
El encuentro, en los diferentes parajes del ejido, les permite a los vecinos poder acceder a frutas y verduras de productores locales a un precio accesible con excelente calidad. Además, para obtener una mayor variedad de oferta, se ha invitado a todos los productores interesados a llevar sus frutas y verduras a los centros comunitarios cercanos de su barrio.
El Mercado Popular es organizado por el Área de la Mujer de la  Municipalidad de Lago Puelo con el aporte de pequeños productores de Cuyo y productores locales. El objetivo del Mercado Popular es acercarle a la población producciones agropecuarias de pequeños productores, en esta ocasión de la región de Cuyo, sin intermediaciones ni fletes, lo que permite brindar un mejor precio en los productos.
La propuesta se inició en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de El Bolsón y luego con una metodología de trabajo distinta fue adoptada por la localidad de Lago Puelo a través del Area de la Mujer y la oficina de Producción.
Se trabajó en la creación del mercado popular de alimentos, con el acompañamiento político del municipio, que pone a disposición el gimnasio, así como lo hace cada barrio con suys Centro Comunitarios
Daniela Franco, una de las organizadoras aseguró que sin el apoyo de la Municipalidad no se podía poner en marcha el mercado.
La metodología de Lago Puelo a diferencia de El Bolsón, es que se cursó invitación a los productores locales con una interesante variedad de alimentos, que se suman a los que traen a la zona un grupo de pequeños productores de Mendoza. En el mercado realizado durante los meses del verano, los locales comercializaron cerezas y otras frutas regionales, además de quesos.

Iván  Fernández recibió al ex jugador de futbol José Serrizuela
image El intendente y ex futbolista conversaron sobre la importancia de fomentar el deporte en los chicos y los alcances de las prácticas deportivas en la región
El intendente de la localidad de Lago Puelo recibió en la mañana de ayer al ex futbolista José el “tiburón” Serrizuela, en medio de una gira que el deportista está realizando por la región para promover una campaña deportiva.
La reunión se llevó a cabo en el despacho municipal y del encuentro participaron además miembros de la Dirección de Deportes Municipal y colabores del reconocido futbolista.
En el encuentro se pudo conversar sobre los beneficios de llegar a todos los jóvenes y niños con la práctica de deportes, algo que desde el municipio se vienen fomentando desde hace muchos años brindando apoyo y espacio de contención a los deportistas locales.
Además el deportista explicó que los buenos hábitos de vida, acompañados de una buena alimentación fueron una de las claves de su larga carrera que lo llevó a estar en los equipos más importantes del país y vestir la camiseta de la Selección Nacional.
El tal sentido el futbolista explicó que ese era el mensaje fundamental que traía para los jóvenes de la localidad.
Por su parte Fernández agradeció la visita de Serrizuela, con quien compartió una charla amena en la cual se destacó la importancia de priorizar la fomentación del deporte y los buenos hábitos en los jóvenes.
Lago Puelo avanza en el cuidado del medio ambiente
En el día de mañana, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo se tratará el proyecto de Ordenanza que prohíbe el uso de bolsas de polietileno a partir del 1º de Mayo.
El proyecto de Ordenanza presentado por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo, tiene como objeto implementar la prohibición del uso de bolsas de polietileno y cualquier otro material no biodegradable.
El tema se tratará este jueves  con el objetivo de finalizar con los problemas derivados del uso de bolsas de residuos, como también facilitar acciones que permitan la concientización de la población acerca de la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
La ordenanza manifiesta que “se requiere de la necesidad de buscar alternativas para neutralizar esta contaminación propiciando acciones que permitan disminuir el uso de las mismas proporcionando una mejor calidad de vida de sus pobladores”. Para ello, el Articulo 2º  del proyecto dispone  que “el Poder Ejecutivo Municipal a través de la Dirección Turismo y el Depto. de Inspectoría General, implementará una campaña de difusión acerca de la prohibición consignada en el Artículo 1º, la que se llevará a cabo del 1º al 15 de Mayo de 2012 en toda la Localidad, exigiendo a partir del 1º de Junio de 2012 el efectivo cumplimiento de la presente y procediendo a realizar los controles y aplicar las sanciones correspondientes ante la verificación de su incumplimiento”
Ante esta iniciativa, la Municipalidad de Lago Puelo prevé un cambio en el accionar de la población y una valoración acerca del cuidado del medio ambiente.
Se trata de una nueva forma de revalorizar los cuidados del medioambiente en la región, promoviendo acciones concretas que se verán reflejadas con el correr del tiempo.

SIGA LEYENDO

Bariloche: Actualización en Diagnóstico y Tratamiento de Pie Diabético y Cicatrización de heridas

INFORMACIÓN DE PRENSA

Actualización en Diagnóstico y Tratamiento de Pie Diabético y Cicatrización de heridas

Las Jornadas, se realizarán los días 13 y 14 de abril en San Carlos de Bariloche y reunirán a reconocidos profesionales.

- Abril de 2012 - La Fundación Escuela para la Formación y Actualización en Nutrición y Diabetes (FUEDIN), con el apoyo de Laboratorios Craveri, organiza estas jornadas que se realizarán los días 13 y 14 de abril en el Colegio Médico Regional Bariloche.

Según el Prof. Dr. Adolfo Valentín Zavala, presidente de FUEDIN, quien disertará acerca de los avances referidos al pie diabético, ésta es una complicación frecuente de la diabetes que no es considerada adecuadamente. Las estadísticas demuestran que entre el 15 y el 20 % de los diabéticos tienen una úlcera de pie, que puede ocasionarles una amputación o a la muerte.

Estas capacitaciones están dirigidas a médicos clínicos, endocrinólogos, traumatólogos, infectólogos y cirujanos vasculares y contarán con la coordinación del Dr. Fernando Morana y la moderación de los Drs. Pedro Godoy Bolzán y Rafaela Román.

Quienes asistan a las Jornadas, podrán además cursar un Taller teórico-práctico, referido al Diagnóstico y al Tratamiento del pie diabético y cicatrización de heridas, que se dictará en el Colegio Médico Regional Bariloche.

Para inscribirse y obtener mayor información de esta actividad no arancelada, los interesados podrán escribir a: sosnitskyr@craveri.com.ar / info@fuedin.org / fernandomorana@gmail.com

Acerca del Pie Diabético

Por el Dr. Adolfo Valentín Zavala

Las complicaciones de la diabetes afectan a todo el organismo, desde la cabeza hasta los pies, por la neuropatía diabética, la afectación de los pequeños vasos (microangiopatía diabética) y la de los grandes vasos (macroangiopatía ó aterosclerosis). Un paciente con pie diabético debe controlar su enfermedad, caso contrario aumentará su morbimortalidad, especialmente por episodios cardiovasculares.

Acerca de Laboratorios Craveri

Laboratorios Craveri es una empresa argentina que se dedica al desarrollo de diferentes líneas terapéuticas que buscan mejorar la salud y la calidad de vida. Con 125 años en el mercado farmacéutico, se destaca por la introducción de medicamentos pioneros en diversas especialidades: Migraña, Neuropatía central y periférica, Diabetes mellitus, Estados de insulino resistencia, Hiperuricemia, Dislipidemias, Enfermedades arteriales periféricas, Hipertensión arterial, insuficiencia enolinfática así como también, la elaboración propia de modernos agentes anticonceptivos, siendo el Laboratorio de mayor producción de anticonceptivos en el país.

Para más información, consultar en http://www.craveri.com.ar

SIGA LEYENDO

AGUAS AL ESTE: PRIMER Y TERCER DOMINGO DE CADA MES A LAS 12 DEL MEDIODÍA

“AGUAS AL ESTE”

En consonancia con diversos trabajos de sanación de las AGUAS planetarias, especialmente con las investigaciones del Dr. Masaru Emoto, “AGUAS AL ESTE” hace su llamada quincenal para reunirnos a orillas del Lago Puelo.

La propuesta es para este domingo, a las 12 hs. Haremos cantos de gratitud y amor, mantras y plegarias sonoras con cuencos cantores, campanas, udus y cascabeles.

Para quien no pueda acercarse, se le invita a unirse a la convocatoria desde sus lugares, con un vaso de agua ó con una fuente natural que tenga cerca, en el mismo horario (12 hs) porque el AGUA no sabe de separaciones de espacio y tiempo.

Nuestra idea es ir a agradecer, orar, cantar y mimar con mandalas y dibujos (de todos los integrantes de las familias) al AGUA.

AGUA que deja ver sus formas puras y bellas cuando es reconocida como VIVA y Respetada.

PRIMER Y TERCER DOMINGO DE CADA MES A LAS 12 DEL MEDIODÍA

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Libre de Humo

Lago Puelo se suma a la acción “Libre de Humo”

El proyecto de Ordenanza acerca de la prohibición de fumar en espacios cerrados, presentado por el Bloque del Provech en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo, se aprobó hoy por unanimidad de votos.

En el día de hoy, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo trató el proyecto de Ordenanza que prohíbe fumar o mantener encendido el cigarrillo en todos los espacios cerrados de carácter público y/o privado, cuyo resultado fue exitoso ya que se logró su aprobación. La Ordenanza Nº16/2012 pasará a manos del Poder Ejecutivo.

El motivo por el cual se presento esta regulación es la necesidad de establecer una protección para la salud de los no fumadores. Además, se esperará que al fijar pautas en relación a la comercialización y a la publicidad de tabaco, posibilite desalentar el consumo del cigarrillo como también ayudar a los que fuman a dejar de hacerlo.

Debido a numerosos estudios e investigaciones, en las cuales se ha demostrado las consecuencias graves de la exposición del humo del tabaco de segunda mano, se espera por medio de esta regulación generar un cambio en el accionar de cada poblador.

SIGA LEYENDO

Inician los trabajos en el CEM de El Bolsón

Comienzan trabajos en CEM de El Bolsón y de Escuela de General Roca

11/04/2012 | Viedma.- (APP) El Ministerio de Obras y Servicios Públicos destacó que se pondrán en marcha distintos trabajos en los edificios del CEM N° 30 de El Bolsón y en la Escuela Primaria N° 128 de General Roca. La cartera provincial informó que el pasado 10 de abril se firmaron los contratos.

Se realizarán tareas de refacción y readecuación en el establecimiento de El Bolsón y tareas de refacción, readecuación y ampliación en el de General Roca.

Ambas instituciones forman parte del Programa “Puesta en marcha de establecimientos educativos–Ciclo Lectivo Año 2012” y la empresa que se encargará de llevar a delante las obras será la constructora Srur y Srur S.A.

En el CEM N° 30 se realizará una nueva cubierta de techos con su correspondiente aislación y reparaciones en el contrapiso exterior.

Asimismo se realizarán tareas de refacción en revoques, carpintería, cielorrasos, instalación sanitaria, instalación de calefacción, pintura y trabajos exteriores como la ejecución de un cerco nuevo en su frente para evitar que los transeúntes puedan acceder hasta las aulas que dan a las calles.

Por otra parte, en la Escuela Primaria N° 128 se realizará un nuevo núcleo sanitario, baño para discapacitados y pintura exterior e interior, así como tareas de aislación, cerramiento, revoques, carpintería, cielorraso, revestimiento, contrapisos y carpetas, pisos y zócalos, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, instalaciones contra incendio, vidrios y trabajos exteriores como la reparación de todo el cerco perimetral.

APP NOTICIAS

SIGA LEYENDO

Prohibirían el ingreso de viandas a San Martín de los Andes

Prohibirían el ingreso de viandas a San Martín de los Andes

Un proyecto de ordenanza impulsado por el Partido Vecinal, prohíbe el ingreso de viandas a la localidad. Expresan que las empresas de transporte turístico de pasajeros no cumplen con las normas del Código Alimentario Nacional y no aportan nada a esta ciudad, solo suciedad.

Una iniciativa del Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense (PVSS) propuso ante el Concejo Deliberante local la posibilidad de prohibir el acceso de las llamadas “viandas” que proporcionan las empresas de turismo a sus pasajeros en los viajes que habitualmente son provenientes de San Carlos de Bariloche.

“La iniciativa surge a raíz de una serie de inquietudes presentadas por empresarios gastronómicos de nuestra localidad”, explicaron desde el partido. El planteo fue que hay empresas de turismo que vienen a la ciudad con gente, e ingresan con viandas para llevar a cabo el almuerzo en distintos espacios de la localidad.

Lo que buscan es prohibir el ingreso de esas viandas, evitando así ciertos inconvenientes ya que, según expresó el concejal Alberto Bruno a este diario, estos grupos turísticos “ingresan con viandas que no cumplen con lo normado en el código alimentario nacional en cuanto a la conservación de la cadena de frío y llegan a la localidad, comen en las plazas públicas, nos dejan todo sucio y si la mayonesa está en mal estado y alguno se descompone, usan el hospital, usan los baños y a San Martín no le dejan absolutamente nada”.

Según plantea este Proyecto de Ordenanza, que se lleva adelante ya en localidades como El Bolsón, el Poder Ejecutivo deberá realizar la colocación de cartelería en los dos ingresos a la ciudad con la siguiente leyenda “Se prohíbe a las empresas de transporte que realizan excursiones turísticas, ingresar a la localidad con “viandas” para consumo de sus pasajeros”.

“Es una actividad lucrativa la que realizan estas empresas y no cumplen con lo establecido en el código alimentario nacional, inclusive perjudica lo que es la imagen de nuestro pueblo y queremos tenerlo controlado y apostar a que le vaya bien al empresariado local”, manifestó Bruno, luego agregó “estamos preservando la mano de obra local”.

Otro de los aspectos que serían aprobados es la sanción de quienes no cumplan con lo expuesto y caigan en infracción, es la multa equivalente a 50 puntos multiplicado por la cantidad de ocupantes del transporte. Hoy estos puntos equivalen alrededor de 75 pesos, lo que se multiplicaría por cada transportado, incluyendo chofer y guía.

“Lo presentamos en el día de ayer por mesa de entrada en el Concejo Deliberante, le dimos copia a los distintos bloques, a la asociación de hoteles, pedimos opinión al Secretario de Turismo y a la Jueza de Faltas y creemos que antes de fin de mes estará sancionado”, concluyó el Concejal Alberto Bruno.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Ministerio de la Familia Recorren la cordillera

EL MINISTERIO DE LA FAMILIA REALIZA RELEVAMIENTO DE NECESIDADES EN LA CORDILLERA

El Ministerio de la Familia y Promoción Social de la provincia, por intermedio del subsecretario de Hábitat Social, Mariano Almirón, se encuentra recorriendo distintas localidades de la cordillera chubutense en el marco de un relevamiento efectuado para conocer realidades y necesidades de familias e instituciones en materia de infraestructura básica.

image

En este sentido, Almirón comenzó su gira en Esquel donde se reunió con el intendente, Rafael Williams, efectuando luego una visita a distintos barrios de esa ciudad. Precisamente el subsecretario explicó que “en principio estamos reuniéndonos con los intendentes y jefes de comunas rurales de esta región cordillerana ya que precisamente ellos, como responsables políticos de su comunidad, son quienes tienen ya hecho este relevamiento sobre las necesidades más urgentes que se presentan y cuáles son las prioridades que hay que atender desde el Estado provincial”.

Almirón dijo que los intendentes de cada municipio o jefes comunales “serán quienes fijen las prioridades dentro de su comunidad en base a ese relevamiento”.

Indicó que se trabaja de esta manera “porque nuestra Subsecretaría, que antes era de Vivienda Social, ahora la definimos como de Hábitat Social ya que va más allá de una vivienda, busca dar respuesta y contención a todo el ámbito en donde se desarrolla una familia no sólo en su casa, sino en su barrio, plaza, sede vecinal u otras instituciones de bien público. Por eso ahora queremos tener todas las necesidades existentes en la mano para poder fijar un orden de prioridades con los municipios y de esa manera avanzar”.

Entre estas necesidades, detalló Almirón, “una de las cuestiones recurrentes que se presenta es la refacción de viviendas, pero también están los casos de ancianos sin ningún ingreso y sin vivienda. Por eso vamos a recorrer con los intendentes barrios e instituciones sociales que trabajan con los sectores más necesitados para empezar a resolver estos problemas”.

El subsecretario dijo además que la recorrida se extenderá hasta el domingo, “visitando también Cholila, El Maitén, El Hoyo; luego Cushamen en una recorrida que será amplia porque debemos llegar a todos los parajes y terminamos el domingo en Lago Puelo”.

AUMENTO DEL 25 % DEL PLAN CALOR

El subsecretario de Hábitat Social también manifestó que la intención es en el marco de las necesidades apuntadas por los municipios, “viendo cuáles son las que tenemos que atender en lo inmediato teniendo en cuenta la proximidad del invierno y las bajas temperaturas o las inclemencias climáticas. Justamente este martes –recordó- estuvimos con el ministro de la Familia, Adrián Maderna, en Paso de Indios con el lanzamiento del Plan Calor haciendo entrega de los importes correspondientes a las localidades beneficiarias de este plan, sólo queda un 5 % por depositar de tal manera que hemos llegado en tiempo y forma con estos fondos que son muy importante para que los municipios puedan afrontar la entrega de leña principalmente a familias de escasos recursos o de zonas rurales que aun no cuenta con conexión de gas”.

Almirón manifestó en cuanto a los montos a entregar del Plan Calor a los municipios que “hubo un incremento real del 25 % con respecto al invierno pasado, por lo que se dispuso desde la provincia 2.586.000 pesos para el plan. Obviamente, en función de cómo se presente el invierno y las necesidades de los municipios, esta previsto algún refuerzo para agosto”, señaló.

SIGA LEYENDO

Bomberos Voluntarios de Lago Puelo: Nómina inscriptos

El Jefe del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, informa a las personas inscriptas que a continuación se detallan, que el CURSO BÁSICO de BOMBEROS comenzará el sábado 14 de abril a las 9 horas.  En las Instalaciones del cuartel:

NICOLÁS RODRÍGUEZ

ROXANA MUÑOZ

CLAUDIO MUÑOZ

FRANCISCO POZAS

DIEGO MARTÍNEZ

JORGE ARROYO

ORTEGA ROSARIO

GONZALO DALMONE

CATTALEEN GONZALES

JULIO MORALE

ESTER SOLÍS

OSCAR ORTIZ

PATRICIO VERA

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Participación en Encuentro de Capacitación en turismo

EL HOYO PARTICIPA EN ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN DE TURISMO PROVINCIAL

La dirección de turismo de El Hoyo, estará presente, a través de la coordinadora del área, Claudia Maroni, en el” Encuentro de Responsables de Turismo de la Provincia del Chubut “que se realizará en la localidad de Sarmiento, el 13 y 14 de abril.

El encuentro está programado para el 13 y 14 de Abril y participarán responsables de turismo del país, donde se dictaran diversas conferencias: Alicia Tagliorette, Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, sobre gestión del turismo y las áreas protegidas. El Licenciado Javier Tolosano, Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, expondrá sobre las áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Chubut; el tema de Promoción Turística Nacional llegará con la experiencia del licenciado Oscar Suárez, Director de Promoción Turística de la Subsecretaría de Promoción del Ministerio de Turismo de la Nación.

Mientras que el técnico Leonardo Gaffet, Subsecretario de Turismo de la Secretaría de Turismo de la Provincia del Chubut, disertará sobre políticas y acciones de promoción Turística Provincial.

El Programa Nacional de Inversiones Turísticas ; Líneas de Financiamiento para Inversiones Privadas ; Sistema de Información Estadística Turística( SIET), será abordado por la Licenciada Gloria Chab Vives, economista, al servicio de la Dirección de Inversiones de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Nación.

Finalmente según lo previsto en el programa de disertaciones del “ Encuentro de Responsables de Turismo de la Provincia del Chubut “, la licenciada Piedad Losano, directora general e planificación, servicios turísticos calidad de la secretaria de turismo provincial, hablará sobre aspectos generales de la gestión de servicios turísticos, capacitación y planificación. Lic. Piedad Losano.

La capacitación destinada a directores de turismo de la provincia del Chubut, y referentes del área, contempla la realización de un Taller y Capacitación de Necesidades para el Desarrollo Comarcal: Infraestructura, Equipamiento, Comunicación y Formación de Recursos Humanos.

SIGA LEYENDO

asociación vecinal del Paraje Las Golondrinas: Asamblea Ordinaria

La asociación vecinal del Paraje Las Golondrinas llama a Asamblea Ordinaria, por renovación total de comisión directiva, para el día sábado 14 de abril del 2012 a las 18:00 hs en el Centro Comunitario de Golondrinas. Se recuerda  a todos los socios que para participar de la misma, deberán contar con sus cuotas al día.

SIGA LEYENDO