10/8/09

El Bolsón incluido en el reclamo empresarial de Turismo de Bariloche

Empresarios del turismo llevan sus reclamos a Viedma

ImageBariloche (ADN). Representantes de las cámaras empresariales de Bariloche volverán a insistir ante el gobernador Miguel Saiz con sus reclamos de medidas concretas ante las pérdidas ocasionadas en el sector por la caída del 40% del turismo durante la temporada invernal.

Los empresarios estarán acompañados por el intendente Marcelo Cascón y plantearán nuevamente el acompañamiento del Gobierno provincial para el sector debido a las pérdidas millonarias que estiman por la caída de turistas a raíz de la crisis financiera internacional y la suspensión de viajes por la gripe A.

Estadísticas oficiales de la Secretaría de Turismo municipal indican que el ingreso de turistas por vía aérea y en transporte de pasajeros de larga distancia durante el mes de julio alcanzó los 78.500 visitantes, un 40% menos que el mismo mes del año anterior cuando arribaron cerca de 130.000 turistas.

En una reunión anterior en Bariloche, el gobernador Saiz escuchó los planteos del empresariado local quien solicitó la declaración de la emergencia económica para el Departamento Bariloche (incluye también la localidad de El Bolsón), lo que traería beneficios impositivos con la suspensión de vencimientos y otras medidas.

Saiz les indicó que luego de la temporada analizarían las pérdidas concretas del sector turístico y hasta el momento no ofreció respuesta a ese planteo, sólo se anunció y comenzará a aplicar el subsidio nacional a través del Ministerio de Trabajo de 600 pesos por trabajador del sector gastronómico.

También el empresariado pidió al gobernador el aporte extraordinario de 1 millón de dólares para la promoción y publicidad de Bariloche en el país y la región sudamericana con el objetivo de “reinstalar” a la ciudad como destino turístico para los meses venideros.

En ese momento el presidente del EMPROTUR, Héctor Barberis, remarcó que ese dinero sería administrado por el propio ente mixto y no por el Ministerio de Turismo provincial, planteando una evidente diferencia con el titular de la cartera, Omar Contreras.

El intendente acompañará a los empresarios a Viedma y mañana se reunirían con el gobernador provincial.

Además el viaje del intendente incluye reuniones con otras áreas gubernamentales entre las que se encuentra la polémica con Deportes por la pista de atletismo y la realización de los Juegos de la Araucanía que se desarrollarán en noviembre en Bariloche.(ADN)

SIGA LEYENDO

UNRN: presentación del libro “Historia de la clase media argentina”

Presentan libro sobre la historia de la clase media argentina

image La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) y la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales (EHyES) tiene el agrado de invitar a la presentación del libro de Ezequiel Adamovsky: “Historia de la clase media argentina: Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003”, recientemente publicado por Editorial Planeta.

El evento se realizará el miércoles 12 de agosto a las 19.00 en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, con entrada libre y gratuita. Las reflexiones del autor serán acompañadas por los comentarios de los docentes de la UNRN: doctores Larry Andrade (sociólogo) y Pedro Navarro Floria (historiador).

El libro que presentará Ezequiel Adamovsky el miércoles en Bariloche es la primera historia de la clase media argentina. El texto, fruto de diez años de investigación, cuenta la historia y la evolución de la identidad de la clase media, esa identidad que afectó y afecta la vida de todos los que habitamos el suelo de este país.

Ezequiel Adamovsky nació en Buenos Aires en 1971. Es doctor en historia y actualmente es profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Algunos de sus trabajos han sido publicados en prestigiosas revistas académicas de Argentina, EEUU y Europa y es autor de varios libros, entre ellos “Historia y sentido” (2001) y “Euro-Orientalism” (2006).

San Carlos de Bariloche – Viernes 07 de agosto de 2009

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

(02944) 436149 // (02944) 15-289082

comunicación.unrn@gmail.com

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo

 

 

 

INFORMACION DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

 

 

 

 

BUENAS PRACTICAS COMARCA ANDINA Del Paralelo 42º

Modelo de Aproximación a la Calidad Turística

 

Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo invita a todos los prestadores turísticos de la localidad, a inscribirse en el Programa de Buenas  Prácticas.

La primera etapa, que es el lanzamiento, se realizará en El Hoyo del 1 a 6 de septiembre.

 

Las inscripciones se reciben únicamente por correo electrónico en la Subsecretaría de Turismo del Chubut a la dirección: buenaspracticas@chubutur.gov.ar hasta el 14 de agosto indefectiblemente.

Dado lo cercano de la fecha, se puede recabar más información sobre quienes realmente pueden participar en la Dirección de Turismo de Lago Puelo y/o en cada localidad.-  

 

También se puede consultar en www.lagopuelo.gov.ar/secretaria de gobierno y administracion/direccion de turismo/buenas practicas comarca andina

 

 

 

 

 

AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LOS MEDIOS:

 

1era Etapa. Lanzamiento

          El Hoyo: 1 al 6 de septiembre

 

2da. Etapa. Desarrollo

          El Bolsón: 6  al 10 de Octubre.

 

3era. Etapa. Verificación

          Lago Puelo: 23 al 27 de noviembre 

 

Sectores  Turísticos Participantes:

 

Alojamiento (cabañas, hosterías, hoteles, hostel, departamentos turísticos)

Campings

Áreas Protegidas

Oficinas de Información  Turística

Actividades de Ocio (paseos  náuticos, rapell, rafting, kayac, mountain bike, etc)

Museos/ Centros de  Interpretación

Restaurantes /Confiterías /Casas de Té

Comercios turísticos (productos regionales/ artesanías)

Agencias de Viajes

Transporte  Turístico

Turismo Rural/Agroturismo

 

Compromisos del programa

 

De los Prestadores participantes:

 

1) Cumplir con los requisitos para ser seleccionado principalmente con las Habilitaciones Provinciales y Municipales 

2) Cumplir con el 80% de asistencia a cursos y talleres

3) Cumplir con el 100% de asistencia en las Visitas Individuales y Evaluación Final.

4) Cumplir con los trabajos encomendados por los técnicos durante el programa

5) Ofrecer el servicio que brinde en el caso que corresponda para los técnicos (si fuera un prestador que brinda una excursión,  o comidas, etc.)

6) Apoyar al municipio sede con salones para brindar los cursos si fuera necesario

7) Proveer  el traslado del/os técnico/s a su establecimiento si fuera lejano.

 

Cuando el prestador aprueba el programa y es "distinguido" recibe  un documento de derechos y obligaciones del uso de la marca, logo, etc.

 

PRE-INSCRIPCIÓN:

se canalizará   vía  mail a buenaspracticas@chubutur.gov.ar durante la semana del 7 al  14 de agosto.

El mail debe contener la siguiente  información: Nombre del establecimiento, dirección, teléfono, e-mail y  sitio Web (si lo tuviera) y  nombre del propietario.

En él debe manifestar su interés de ser participante del programa.

 

IMPORTANTE: si los establecimientos  no cuentan con e-mail  se podrán realizar la Preinscripción desde  un  correo oficial  (preferentemente del responsable del área Turismo que  oficiará como intermediario de las acciones previstas para la implementación del  programa).

 

Ej. De Mail a enviar a la SSTyAP (buenaspracticas@chubutur.gov.ar)

 

Tengo el agrado de  dirigirme a Ud.  A fin  de manifestar  mi interés en participar  en el  Programa  Buenas Prácticas. Mis datos personales son:

Establecimiento

Propietario

Dirección

Teléfono /fax

E-mail

Web

Responsable que participará en la  implementación

 

 

 

DIA DEL NIÑO

Se viene el festejo principal

 

Municipalidad de Lago Puelo invita a todos los niños de la localidad a participar en su Fiesta.

 

El Día del Niño será celebrado este domingo 16 con una importante jornada preparada especialmente, a la cual se pueden sumar padres, hermanos, abuelos y tíos de manera que sea un festejo compartido en un marco familiar.

 

La fiesta comienza a las 15 del domingo y se extenderá hasta las 18 hs. de forma simultánea en Escuela 132 de C° Radal, Escuela 109 de Entre Ríos y en el gimnasio municipal.

 

La modalidad de desarrollo será tipo kermese con talleres de confección de juguetes, barriletes, máscaras y presentación de músicos en vivo, juegos y  entretenimientos, para finalizar con el tradicional chocolate calentito.

 

Para que todos puedan participar, habrá un colectivo que llevará a los niños de Las Golondrinas a la escuela de Cerro Radal, comenzando su recorrido a las 14,30 por Ruta 40 – Callejón de Reynold hasta garita y de allí camino viejo hasta el INTA y Ruta 40 con destino a Radal.

 

Al finalizar la jornada los niños serán llevados de regreso al paraje aproximadamente a las 18,30 por lo que se solicita a los padres esperarlos.  

 

 

 

 

Dirección de Deportes y Juventud de Lago Puelo hace llegar un gran saludo y felicitaciones por su buen desempeño a los chicos que participan del campeonato de Jockey en Bariloche

 

SIGA LEYENDO

Promisorio: más de 15.000 potenciales visitaron el Stand de Chubut

Más de 15.000 personas visitaron stand de Chubut en la muestra internacional de caza y pesca

10/08/2009  | Más de 15.000 personas visitaron el stand con el que la provincia del Chubut participó de la XVII Feria Internacional de Caza y Pesca que acaba de concluir en Buenos Aires, lo que demostró el gran interés del público no sólo por la práctica de la pesca deportiva, si no también por las diversas bellezas naturales y actividades turísticas de la región.


Cabe recordar que Chubut a través de la Secretaría de Pesca y por intermedio de la Dirección de Pesca Continental participó de este evento único en el país por su temática además de ser el de mayor antigüedad y jerarquía en la región no sólo por la calidad de sus expositores, sino también por la cantidad de visitantes locales y extranjeros que la recorren.
Tras la exitosa participación de la provincia, el director de Pesca Continental, Jorge Horacio Tascón dijo que «hemos cumplido ampliamente con los objetivos que planteamos al momento de decidir participar en la feria y volvemos a nuestra querida provincia contentos de haber conseguido promocionar la región, concienciar a la gente, como así también mostrar el trabajo silencioso de los guardapescas, técnicos y personal de esta Dirección».
«Además volvemos seguros de la suerte que tenemos de pertenecer a este lugar y agradecidos al Gobierno de la Provincia por el apoyo incondicional que nos está dando para dar a conocer nuestros recursos naturales», enfatizó.

PUBLICO INTERESADO


Por otro lado el director de Pesca Continental hizo referencia al tipo de gente que visitó el stand y a los intereses que tenían. «Desde el stand promocionamos nuestra Provincia pasando gran diversidad de público, amantes de la pesca pero también de la naturaleza. «Nos sorprendió -destacó Tascón- la cantidad de gente que quería saber cómo llegar y si verdaderamente los paisajes que estaban en la folletería eran reales. Ver sus rostros admirando la gigantografía que tenía como fondo el stand, donde un pescador con mosca casteaba el río Rivadavia totalmente sólo y en medio de la naturaleza, fue impagable».

SEGUNDA CONFERENCIA CON MAS DE 120 PERSONAS


También en el marco de la XVIII Feria Internacional de Caza y Pesca y a pocas horas de culminar, dos técnicos de la Secretaría de Pesca llevaron a cabo la segunda conferencia sobre Pesca Deportiva en la Provincia de Chubut frente a un nutrido público que superó las expectativas.
En la oportunidad se expusieron varios temas entre los que se destacaron: Proyecto Educativo «Protejamos nuestros recursos naturales», evolución del cuerpo de Guardapescas de la Provincia, funciones de la Estación de Piscicultura Arroyo Baguilt con especies silvestres, Reglamentación vigente para la práctica de la pesca deportiva y descripción de los principales espacios de pesca, entre otros.
Al finalizar el encuentro el público felicitó a los expositores por el trabajo que se viene desarrollando en la provincia de Chubut, en las diferentes áreas.

NOTICIA INESPERADA


El Programa Educativo «Protejamos Nuestros Recursos Naturales», ampliamente difundido en la Feria, fue presentado en forma conjunta por la Secretaría de Pesca y la escuela de nivel inicial Nº 420 de la localidad de El Maitén, en el Concurso Nacional «Escuelas Solidarias», y resultó finalista entre más de 4.000 proyectos educativos participantes.
En ese sentido el técnico Walter Frizzera dijo que «el 21 del corriente mes,  volveremos a Buenos Aires para presentar Formalmente el Programa junto a otros finalistas y, en noviembre sabremos el resultado».
Finalmente, Frizzera destacó la ansiedad de obtener el primer premio, «esto pondría en evidencia el esfuerzo que viene realizando el Gobierno, a través de la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Educación, para proteger nuestros recursos y generar conciencia en los niños, posteriores difusores de toda esta labor».

PRESENTES PARA LA EMPRESA ORGANIZADORA


Al culminar la jornada la delegación de la Secretaría de Pesca se reunió con los organizadores de la feria, R. Santi y Asociados S.A. Allí, se les entregó un presente por la atención y consideraciones tenidas con la provincia, consistentes en chocolates y dulces regionales, además de mapas y folletos de Chubut.

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Rawson otorga paquetes turísticos a localidades de la CAP42

López firmó con intendentes cordilleranos acuerdos de trabajo en ambiente y turismo

10/08/2009  | El intendente Adrián López firmó convenios de cooperación en materia ambiental y turística el último sábado en la ciudad de El Maitén con los intendentes de dicha ciudad, Oscar Currilén; de Lago Puelo, Iván Fernández; de Cholila, Héctor Castro; de El Hoyo, Mario Breide; de Epuyén, Antonio Reato, y de Gualjaina, José Duscher.

La rúbrica se concretó en un acto de entrega de 25 viviendas que fue presidio por el gobernador Mario Das Neves. Este convenio fue respaldado por el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano.
En este marco los intendentes se comprometieron a constituir un programa de trabajo para las mejores prácticas ambientales reuniendo sus equipos técnicos para ello. El acuerdo se enmarca dentro de la política municipal de concientización ambiental y el fortalecimiento de los ejes del desarrollo turístico entre las localidades de la provincia.

PAQUETES TURISTICOS


Para avanzar en la concientización ambiental y turística, la Municipalidad de Rawson en nombre de los prestadores turísticos otorgará sin cargo a las Municipalidades de El Maitén, Lago Puelo, Cholila, El Hoyo, Epuyén y Gualjaina un paquete turístico compuesto de estadías y excursiones (alojamiento y comida, avistaje de toninas overas en el puerto de Rawson, visita al Centro de Interpretación Aquavida y visita al Parque Recreativo General San Martín) por tres días para una familia de cada una de las localidades mencionadas.
En tanto los municipios de El Maitén, Lago Puelo, Cholila, El Hoyo, Epuyén y Gualjaina en nombre de los prestadores turísticos de sus ciudades otorgarán sin cargo a la Municipalidad de Rawson un paquete turístico compuesto de estadías y excursiones (alojamiento, comida y pases a las excursiones más representativas de la Comarca) por siete días para dos familias de la ciudad de Rawson.
El compromiso es que estos paquetes turísticos cruzados serán utilizados para la concientización ambiental de los compradores de supermercados y otros comercios, que adhieran a este acuerdo, y realicen sus compras con bolsas reutilizables durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del presente año.

DESCUENTOS EN AVISTAJES


Los prestadores turísticos de Rawson, «Estación Marítima Commerssoni» y «Toninas Adventure» se comprometen a otorgar a todos aquellos vecinos que acrediten domicilio legal en las ciudades de El Maitén, Lago Puelo, Cholila, El Hoyo y Epuyén un descuento del 30 por ciento en Avistaje de Toninas Overas en las costas de la villa balnearia de Playa Unión y el Puerto de Rawson.

CONCIENTIZACION AMBIENTAL


«Este convenio permitirá aunar acciones y esfuerzos para mejorar las pautas culturales de la población en pos de la reducción del impacto de la acción del hombre sobre los ecosistemas y la necesidad de efectuar promociones turísticas coordinadas», dijo al respecto el secretario de la Producción, Turismo y Medio Ambiente, Julio Ibáñez.
Ibáñez, quien estuvo presente en la localidad cordillerana, puntualizó que «esta estrategia de concientización fue ideada por el Ejecutivo municipal capitalino y en una primera campaña participaron más de dos mil cupones. Tuvo como premio una estadía en la ciudad de Esquel y pases al centro de esquí La Hoya y fue ganada por una vecina de Playa Unión».
El funcionario municipal puso de manifiesto que «las acciones en materia ambiental diseñadas por la Municipalidad de Rawson se encadenan en una verdadera política de Estado construida con los vecinos, como en el caso del barrio Luis Vernet, o la acción con el sector supermercadista para lograr la concientización social en materia de reducción de bolsitas de polietileno y la separación en origen de residuos orgánicos e inorgánicos».

SIGA LEYENDO

El Maitén: Asadito de Intendentes

ASADO DE INTENDENTES

Luego de la reunión partidaria que se realizó en el centro cultural de El Maitén, presidida por el presidente del PJ, Mario Das Neves, acompañado por el resto de la mesa de conducción, los intendentes que se trasladaron hasta el lugar y los funcionarios provinciales se sumaron a un asado en el que se abordaron varios temas políticos y otros vinculados a las gestiones de los distintos municipios.


Si bien era una convocatoria vinculada a dirigentes justicialistas, se sumaron a la cena dos extrapartidarios, como los jefes comunales de Cholila, Miguel Castro, y de Lago Puelo, Iván Fernández, que pertenecen al Provech. No asistió por no haber sido invitado el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, y por cuestiones de agenda no estuvieron presentes el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi y el de Trevelin, Carlos Mantegna. Nadie supo explicar la ausencia del intendente de Esquel, Rafael Williams, que estaba invitado especialmente por el municipio local para asistir a los actos de La Trochita.
Quienes sí estuvieron, fueron los intendentes de Trelew, Gustavo Mac Karthy, de Rawson, Adrián López, de Gualjaina, José Duscher, de Epuyén, Antonio Reato, de Dolavon, Martín Bortagaray, de Río Senguer, Javier Maraboli, de Gobernador Costa, Marcela Amado, y el anfitrión, Oscar Currilén.
También asistieron a la cita el vicegobernador Mario Vargas, y los diputados justicialistas, Rubén Fernández, Rosa Muñoz, Mercedes Aravena, y Mariana Ripa.
Entre los integrantes del gabinete que participaron, estuvieron Mirtha Romero, Juan Garitano, Pablo Korn, Leonardo Aquilanti, y Gustavo García Moreno.

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano Comarca

El Maitén vuelve a soñar con “La Trochita”

El gobernador del Chubut habilitó obras en la estación del tren con millonario financiamiento del BID.

En su mensaje el gobernador indicó que “la mayoría de la historia de nuestros pueblos del interior está ligado a una vía de tren”

Denuncian especulación con tierras fiscales en El Hoyo

Un vecino asegura que le rematarán la casa a una persona que no debe nada

Según aclaró el denunciante, Nelson Vigueras, “el municipio es el titular dominial de la tierra fiscal, es el propietario. Las mejoras que acceden a lote son de propiedad del dueño del lote, es decir quién es dueño de la tierra es dueño de las mejoras que están sobre la tierra.

Polémica por venta de tierras a valor social a esposa de intendente Romera

Una polémica se desató a raíz de la información que se hizo pública hoy por la venta de un lote fiscal - hace cinco años atrás -  de la Municipalidad de El Bolsón a la esposa del intendente Oscar Romera. La venta a valor social de $ 5 m2 fue aprobada por el Concejo Deliberante en septiembre de 2004.

Las tierras fiscales de la comuna fueron vendidas a precio social de $ 5 el m2 a las familias ocupantes de esos lotes ubicados en cercanías del río en el denominado balneario municipal El Sol. En el listado de ocupantes y beneficiarios de la venta a precio social se encontraba la mujer del intendente a quien le correspondió el lote 8 de la manzana 431.

Con cuatro proyectos locales en agosto llega “A Rodar Río Negro”

Se dictaran clínicas para los proyectos ganadores a mediados del mes

Breves de la Comarca

COOPETEL  El Bolsón Ltda. Seleccionará tres (3) Chóferes y tres (3) ayudantes de Chofer para el área de Distribución de Gas Fraccionado y un (1) Mecánico para mantenimiento general de su flota de vehículos.. Quienes estén interesados deberán presentar su curriculum hasta el viernes 21 de agosto de 2009 personalmente o por correo electrónico a busqueda@coopetel.org Área Recursos Humanos COOPETEL

SIGA LEYENDO

El Maitén: Cumbre del Dasnevismo

Das Neves reunió al PJ en El Maitén para analizar la situación política

09/08/2009  | El gobernador Mario Das Neves reunió ayer a parte de su gabinete, varios intendentes, y distintos dirigentes de la mesa de conducción del PJ para repasar la situación política provincial y nacional a partir de las elecciones del 28 de Junio, en las que el dasnevismo obtuvo una sólida ventaja, y el oficialismo nacional experimentó un fuerte retroceso. Fuente: El Chubut

A pesar del hermetismo que rodeó la reunión, la que seguía anoche al cierre de esta edición y que hoy tendrá un nuevo capítulo; trascendió que los temas centrales fueron el «tablero» actual del peronismo provincial desde las elecciones; y la situación nacional y su consecuente relación con el gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, con la que Das Neves se reunió esta semana.
Las fuentes consultadas dijeron que la reunión fue «muy buena», aunque contrastaron las ausencias del intendente portuario Carlos Eliceche, quien no fue invitado, dato confirmado por el mismo jefe comunal; y la del esquelense Rafael Williams, quien tampoco concurrió a la cita. No trascendieron datos sobre esta ausencia, aunque en la interna peronista el cordillerano parece jugar mucho más cerca de Eliceche que del dasnevismo.
Dicen que en la reunión no se habló de candidaturas, ni de posibles postulaciones, ni de qué hacer ante los precandidatos virtualmente lanzados. Y que cada miembro de la mesa del PJ dio su opinión, en exposiciones en las que no estuvieron ausentes la relación con Nación, el futuro rol de dirigentes del Provech que adscriben al oficialismo, y la «foto» del peronismo actual tras el recambio del jefe de bloque de diputados. La reunión, según se informó, seguirá hoy.

SIGA LEYENDO

Día del Niño en Lago Puelo: Decenas de chicos tuvieron su fiesta

Una fiesta a todo color para los niños de lago Puelo

Radio Malón, el programa “De todo como en botica” y muchos grandes para los chicos.

El sábado por la mañana, durante la transmisión en vivo de exteriores del programa radial “De todo como en Botica”, gran cantidad de niños se hicieron presente en el Café de la Esquina, al lado de la municipalidad de Lago Puelo, con el objeto de participar de los concursos y juegos y disfrutar de un castillo inflable que fue donado por la guardería Rayitos de Sol.

Tortas, caramelos, chocolatada y gaseosa y un sin fin de regalos: libros, juegos y juguetes y la alegría de las Mujeres del Área de la Mujer de la Municipalidad que lograron que muchos sectores estuvieran presente para agasajar a los más pequeños.

 

DSC04178
DSC04166DSC04224DSC04198
DSC04171DSC04248DSC04156DSC04234

Todas las alternativas de esta actividad fue relatada y seguida por los vecinos a través de Radio Malón, en el 101.1 del dial.  Muchos llamados telefónicos fueron recibidos, alentando y ofreciendo su granito de arena para el éxito de la actividad.

De todo como en botica se irradia todos los sábado desde las 10 hasta las 12 y 30 por Radio Malón.

SIGA LEYENDO

Prensa Cultura El Bolsón: ¡Pinturas..! La huella de la identidad

Información de Prensa

Con éxito de público se inauguró “¡Pinturas..

imageimage  El sábado 8 de agosto, con una vernissagge en Casa de la Cultura de la municipalidad de El Bolsón quedó inaugurada la muestra retrospectiva titulada ¡Pinturas..! La huella de la identidad. Con un éxito rotundo de público que colmó las instalaciones del edificio donde otrora funcionara el Club Social El Refugio, tan caro a los sentimientos de los pobladores, se reunieron artistas plásticos de la localidad junto a familiares de aquellos que con su impronta en la tela marcaron los pasos de las bellas artes en este lugar.

 

El objetivo de la exposición es el rescate de una identidad de El Bolsón de ayer con artistas de la talla de Mario Paolo Batista Guasco, José L. Chatruc, Oberdan Paterlini, Zvonimir Katalenic, Hilario Calderón, Alfredo Pippig, Rodolfo Venzano, entre otros artistas; además, la muestra incluye a Cristina Zdanowicz y Carlos Ponce, que también dejaron su obra póstuma en un tiempo más cercano a El Bolsón de hoy.

El actual titular del área de cultura, Ángel Daniel Morales, dejó inaugurada la muestra indicando que “esta gestión la hacemos entre todos, la comunidad y el estado en su conjunto”, cuando se refirió a que la muestra “no hubiera sido posible sin el sentimiento y aprobación de los familiares que conservan las obras de sus artistas”, quienes facilitaron las piezas para armar la muestra retrospectiva.

Posteriormente, el conocido historiador y locutor de radio nacional, Lic. Juan D. Matamala, fue quien le dio el tinte necesario para introducir en la memoria de los presentes, resaltando historias cotidianas de aquellos autores y hacedores de la historia cultural del pueblo. También fue de la partida para recordar los primeros pasos de las bellas artes en la localidad, el pintor y escritor Oscar Catania, que hizo referencia a Pippig y Paterlini, como dos “pinceles pesados” de la cultura por su origen de escuela. Le siguieron Eduardo Guasco, nieto de don Mario, cuya obras son admiración en la patria natal de Guasco y donde actualmente se exhibe una de su más preciada pieza pictórica.

El encuentro del brindis estuvo amenizado por la bondad y talento de Sandro Queipo que interpretó temas de su autoría y su próximo CD. Las obras de estos primeros artistas plásticos que se asentaron en esta región cordillerana de los Andes patagónicos, serán exhibidas en Casa de la Cultura -diagonal Merino 3270- hasta el próximo 3 de septiembre, muestra que se puede visitar a diario de 9 a 21 horas y sábados y domingos, de 16 a 21 horas.

SIGA LEYENDO