28/9/13

Pésimo estado de la Ruta 40 Entre el aeropuerto de Esquel y Leleque

Pésimo estado de la Ruta 40 Entre el aeropuerto de Esquel y Leleque.

image

Hay riesgo para los conductores por las averías.

La buena noticia es que el 5 de noviembre se abrirá la licitación para la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 40 en su tramo Esquel – El Bolsón, ya que es un trayecto estratégico para la región desde lo turístico, lo comercial y la comunicación cordillerana con la Comarca Andina.

Pero, mientras se espera ese proceso licitatorio para la ejecución de las obras, desde el aeropuerto de Esquel hasta Leleque, son 80 kilómetros prácticamente intransitables, con tramos poceados y con averías que ya no soportan los bacheos que se realizan.

Un equipo periodístico de Jornada transitó por esa ruta, y pudo constatar las pésimas condiciones de la carpeta asfáltica, poniendo en riesgo el desplazamiento de vehículos de manera permanente, entre ellos transportes de cargas no sólo nacionales sino también del vecino país de Chile.

Son tantos los pozos, que el peligro es que por sortear un bache, el rodado puede toparse con otros varios, y hasta está el riesgo de que un conductor descuidado se salga de la ruta en las maniobras por esquivar las roturas del pavimento. Además, es riesgoso para los turistas que sin conocer la región pueden confiar en que la ruta está en buenas condiciones, y sufrir algún accidente.

Reclamo de prestadores

La Cámara de Turismo se expresó a través de una carta pidiendo su intervención al secretario de Turismo Municipal, Américo Austin. “El deterioro de la Ruta Nacional 40 no sólo atenta contra la actividad turística, sino que afecta a los residentes de la Comarca, y sigue sin tener más que parches como respuesta”, remarcaron los prestadores de servicios.

Recordaron que en el mes de mayo se realizó el llamado a licitación para la obra de mejora y mantenimiento, previendo la apertura de sobres para el 25 de junio, lo cual no se concretó, y desde entonces no se han tenido noticias.

“Muchos factores y esfuerzos intervienen para que cada año más turistas lleguen a Esquel, pero esta afluencia sólo puede consolidarse mejorando permanentemente servicios e infraestructura. Las rutas y accesos son la primera imagen que se lleva el visitante, y es inadmisible que volvamos a iniciar una temporada con la ruta 40 en este estado”, expresó Martín Capllonch, presidente de la Cámara de Turismo de Esquel.

El sector dejó subrayado que se trata de un reclamo reiterado y desde hace mucho tiempo, pero avecinándose la próxima temporada estival 2014, es que se solicita la urgente intervención de la cartera municipal ante las autoridades correspondientes.

SIGA LEYENDO

Para mayo estará lista la ampliación del gasoducto

Para mayo estará lista la ampliación del gasoducto

imageLa presidenta firmó la ampliación de dos gasoductos en la región. Foto: Toncek Arko

La presidenta firmó dos convenios para ampliar el gasoducto Cordillerano y el San Martín. Beneficiará a más de 266 mil habitantes de Río Negro, Neuquén y Chubut.

"El gas viene de la Patagonia y todavía hay patagónicos que no tienen gas", admitió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de firmar dos acuerdos por la ampliación de los gasoductos San Martín y Cordillerano que beneficiarán 23 localidades de Río Negro, Chubut y Neuquén, entre ellas Bariloche.

Las obras de ampliación del gasoducto Cordillerano incrementarán el suministro que abastece a Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu, Río Chico, Ñorquinco, Clemente Onelli, Comallo, según enumeró el gobierno, además de 13 localidades de Chubut y Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, de Neuquén. Comprenderá la construcción de 49 kilómetros de "loops" y 30 kilómetros de nuevos tramos de 12 pulgadas sobre ambos gasoductos.

Las tareas permitirán anillas a la cuenca neuquina con las cuencas australes de gas lo que permite a las tres provincias recibir también gas de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Este tramo tendrá una inversión de 180 millones de pesos.

El senador Miguel Pichetto confirmó a "DeBariloche" que los trabajos se licitarán en varios tramos con la contratación de más de una empresa para agilizar las tareas y que en mayo próximo estarán terminados para que "lleguemos al próximo invierno con la garantía del suministro de gas sin inconvenientes".

La presidenta destacó que los 392 millones de pesos que invertirá la Nación para la ampliación e interconexión de los gasoductos favorecerán las condiciones de vida de 266 mil habitantes: "todos, hasta el último pueblo es importante para el gobierno. Esto es ser un país desarrollado", dijo Cristina Fernández.

En referencia a la falta de gas en el país y la necesidad de importar el suministro, la presidenta afirmó que esa situación se debe a la venta de gas a precios irrisorios que en la década del '90 se concretó con el vecino país de Chile.

En este sentido dijo que "el gas que nos falta es el que se vendió a precio irrisorio a Chile" y el ministro de Planificación, julio De Vido, le apuntó que se vendió a 2 dólares mientras que en Santiago de Chile a los consumidores se les cobraba una tarifa de 29 dólares.

La anhelada obra del gasoducto fue firmada por el ministro De Vido con el gobernador Alberto Weretilneck, su par de Chubut, Martín Buzzi y la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechén, la intendenta María Eugenia Martini, además de sus pares de localidades vecinas que serán beneficiadas como El Bolsón y Pilcaniyeu.

La obra había sido anunciada tiempo atrás por el senador Miguel Pichetto quien se ubicó en la mesa central junto al ministro De Vido.

También por videoconferencia la mandataria inauguró una escuela técnica en Vedia, provincia de Buenos Aires y la pavimentación de una avenida de Circunvalación en Balcarce.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Obras pluviales serán prioridad con fondos del Promeba

Obras pluviales serán prioridad con fondos del Promeba

imageEl Ejecutivo municipal explicó ante los vecinos las obras del Promeba. Foto: Toncek Arko

Serán beneficiados cuatro barrios del Alto que sufren anegamientos. Además priorizarán el gas y un centro de salud para El Frutillar.

El secretario de Desarrollo Estratégico de la municipalidad, Horacio Fernández, presentó ayer a vecinos de barrios del Alto las obras que se financiarán en una primera etapa con los recursos del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) que depende de Nación.

Las obras surgieron de acuerdo a las inquietudes que plantearon habitantes de los barrios donde se desarrollará el programa.

Fernández expuso ante algo más de un centenar de vecinos, sobre todo del barrio El Frutillar, los alcances del Promeba. El encuentro comenzó alrededor de las 18 y se extendió hasta las 20.30.

El funcionario municipal afirmó que en la primera etapa del programa hay 50 millones de pesos asignados para las obras previstas en los barrios El Frutillar, Cooperativa 258, Maitén, Malvinas, Nahuel Hue, Omega y Pilar I y II. "Esto no es una idea que baja del Ejecutivo municipal como una imposición, es una construcción colectiva", destacó.

Tras la reunión, que se realizó en la Escuela 154, el presidente de la junta vecinal del barrio El Frutillar, Rubén Llanquinao, explicó que en la primera etapa del programa se realizarán obras pluviales en los barrios Nahuel Hue, El Maitén, Malvinas y Cooperativa 258. Se trata de una zona donde los anegamientos son constantes cuando llueve con intensidad sobre Bariloche. Sólo en el barrio Nahuel Hue viven alrededor de 7000 personas.

Llanquinao señaló que en El Frutillar se ejecutará la red de gas para alrededor de 200 familias, que no tienen el servicio y un centro de salud. En el barrio Pilar I se construirá un centro de jubilados y en Omega una guardería. También se proyecta edificar centros comunitarios en varios barrios.

Explicó que desde la junta vecinal habían propuesto obras para el barrio. Contó que una de las prioridades eran las redes cloacales, pero que no se podrá ejecutar en la primera etapa porque la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad no da abasto. Por eso, esa obra se realizará en la segunda etapa del Promeba.

Fernández explicó las líneas de trabajo que comprenden el programa, que apunta a resolver los problemas de infraestructura de servicios, dotar de equipamiento urbano a los barrios y la regularización dominial de los lotes, entre otros objetivos.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Enduro Cordillerano temporada 2013

Informe especial de Fanáticos por nuestro deporte de todo lo que dejó la quinta fecha del Enduro Cordillerano temporada 2013.

SIGA LEYENDO

ÑORQUIN-CO: MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN RECHAZA LA MEGAMINERÍA

ÑORQUIN-CO: MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN RECHAZA LA MEGAMINERÍA

Por Juan Pablo Ruiz*

Ñorquin-Co, 27 de septiembre de 2013.- Según una encuesta realizada por estudiantes del Centro de Educación Media N° 110 de Ñorquin-Co, más del 54 por ciento de la gente del lugar está en contra de la minería a cielo abierto por los efectos socioambientales que produce.

Por su parte, sólo el 15 por ciento de los vecinos se mostraron partidarios de los emprendimientos megamineros, principalmente porque albergan la esperanza de que se creen fuentes de trabajo, según manifestaron en la encuestas.

El resto, que representa el 30 por ciento, dijo no tener aún una postura definida respecto al tema, aduciendo, en muchos casos, la falta de información.

El trabajo de relevamiento llevado adelante por chicos y chicas de 1er año logró recabar la opinión de 73 personas, una muestra importante si se tiene en cuenta que Ñorquin-Co tiene una población que ronda las 400 ó 500 personas.

La mitad de los entrevistados eran jóvenes de hasta 30 años. En su mayoría se trataba de personas residentes en el pueblo de Ñorquin-Co, pero también se encuestó a pobladores y pobladoras de parajes aledaños como Fitamiche, Arroyo Las Minas, Chacay Huarruca, Fitalancao, Estación Ñorquin-Co y Río Chico.

La inquietud acerca de la megaminería se ha instalado en la región desde hace unos meses, cuando técnicos de empresas que se dedican a este tipo de explotación arribaron a la zona para testear el estado de opinión de la gente acerca de un proyecto para extraer carbón en la zona de Pico Quemado (cerca de Río Chico).

Quienes rechazan estos métodos en minería temen además que tras esto exista la intención de realizar nuevas explotaciones, por ejemplo en la zona de Arroyo Las Minas –naciente del río Chubut-, donde se sabe que hay oro.

*Profesor del CEM 110 de Ñorquin-Co.

DNI 24.496.520.

SIGA LEYENDO

EL HOYO: IX MATE ENCUENTRO COMARCAL

IX MATE ENCUENTRO COMARCAL –SABADO 5 Y DOMINGO 6 –

El mate, una buena excusa para juntar a los abuelos de la Comarca

Unos 250 adultos mayores de la Comarca Andina, incluidos Trevelin, Esquel y Cushamen, se juntaran en  la localidad de El Hoyo, el primer fin de semana de octubre, sábado 5 y domingo 6, en el marco del IX Mate Encuentro Comarcal. Durante la mañana del viernes el intendente Mirco Szudruk se reunió con los responsables  locales de organizar el evento.image

La cita es para el sábado 5 y domingo 6 de octubre en el gimnasio municipal, en donde se espera la participación de unos 250 adultos mayores, entre ellos los adultos mayores anfitriones de El Hoyo, y los invitados de Cholila, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo, Trevelin, Esquel y Cushamen.El arribo de las delegaciones esta previsto para alrededor de las 10 de la mañana del sábado.

A las 11:30 de ese mismo día está programado el acto de apertura , con la presencia del intendente Mirco Szudruk junto al Ministro de Familia del Chubut Claudio Mosqueira.

Durante las dos jornadas de encuentro habrá  música con presentaciones de números artísticos, baile, juegos varios (truco, escoba, rummy , tejo, sapo) ; concurso de caretas y antifaces, con entrega de premios.

La belleza, elegancia y simpatía también tendrán un espacio para el desfile y la elección de embajadores comarcales, hombres y mujeres participaran del concurso de reina, rey, miss y míster. 

Y como incentivo y espíritu de “mate encuentro” un espacio para compartir y hacer nuevos amigos, “el mate más original” se llevará un presente.

Reunión organizativa

El viernes, el intendente Mirco Szudruk recibió en su despacho a organizadores y protagonistas de la IX edición “Mate Encuentro Comarcal”, miembros del Consejo de adultos mayores y el Centro de Jubilados Integrados, y Jubilados PAMI El Hoyo;  de la reunión también participó la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Alejandra Peña;  Ana Osses, referente de la coordinación del área de deportes y el presidente del Honorable Concejo Deliberante Roberto Lucas.

La ocasión sirvió para ultimar detalles organizativos del evento, relacionados con el servicio de alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, ornamentación del gimnasio, sonido y música, concursos, juegos y aspectos de seguridad.

SIGA LEYENDO