20/4/10

Escuelas de El Bolsón recibirán “Aulas Digitales”

Distribución de equipos en escuelas de la provincia

Continúa la entrega de aulas digitales

aulas_digitales

La distribución del equipamiento continuará en diversas escuelas de la provincia de Rio Negro.

Roca.- El Ministerio de Educación de Río Negro continuó esta semana con la entrega del equipamiento correspondiente a las cien aulas digitales y laboratorios móviles que funcionarán en escuelas primarias.

    Para la adquisición del equipamiento, la cartera que conduce César Barbeito llevó adelante una inversión superior al millón de dólares.  
    Mientras que ayer se entregaron 20 netbooks, una notebook, cañón proyector, auriculares y pizarra digital, para escuelas que funcionan en las localidades de Choele Choel y Villa Regina, hoy se hará lo propio en Allen y Cipolletti, el jueves en General Roca y Cinco Saltos, para finalizar el viernes en San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

    El Ministro de Educación destacó que este proceso permitirá que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación lleguen a los alumnos de aquellas escuelas que aún no están bajo cobertura de ningún programa educativo.

    “Además de la magnitud de la inversión y las posibilidades que le estamos dando a los alumnos, seguimos trabajando en adaptar a las escuelas a los tiempos que corren: enseñar y aprender a través de un nuevo lenguaje que hoy domina la comunicación”, señaló Barbeito.

    “Para llegar a este momento en que cumplimos con nuestra palabra de entregar los 100 laboratorios móviles prometidos, la provincia de Río Negro invirtió más de un millón de dólares. Estamos convencidos de la importancia del programa que pionero, poniendo el énfasis en la relación que se construye entre alumnos y tecnología, no reduciéndose simplemente a la entrega de computadoras”, añadió.

Escuelas que recibirán el equipamiento

En la ciudad de Cipolletti las aulas digitales llegarán a las instituciones primarias Nº 36, 234, 262, 221, 121, 248, 305 y 142, mientras que, en General Roca, comenzarán a funcionar en las escuelas Nº 42, 95 y 155, 61 y 255 de Mainque, así como en la Nº 57 de Cervantes.

    La distribución finalizará en las localidades de Cinco Saltos (escuelas Nº 63, 188, Nº 300 de Villa San Isidro y Nº 122 de Villa Manzano) Catriel, (Nº 204, 241 y 218), San Carlos de Bariloche (Nº 325, 284, 328, 321, 255, 16, 266, 187, 329, Nº 312 de Dina Huapi y 324 de Los Coihues), El Bolsón (escuela hogar Nº 268 y primarias 318 y 270), Ñorquinco (primaria Nº 29), Rinconada (escuela 348), Ingeniero Jacobacci (Nº 17  y Nº 356) y General Conesa (Nº 219).

    Hasta el momento, se concretó la entrega en las escuelas primarias Nº 115 y 10 de Choele Choel, Nº 25 de Lamarque, Nº 78 de Coronel Belisle, Nº 34 de Darwin, Nº 11 de Luis Beltrán, Nº 302 de General Enrique Godoy, Nº 58, 279 y 85 de Villa Regina, Nº 43 y 12 de Ingeniero Huergo y Nº 233 de Colonia Ceferino Namuncura. También recibió el equipamiento la escuela Nº 179 de San Antonio Oeste, la Nº 15 de Valcheta, la 362 de Las Grutas, y la Nº 319, 01 / 347, 349, 355, 261, 339/30, 2 y 336 de Viedma.

    Además, ya están funcionando los laboratorios en las escuelas primarias Nº 25 y 267 de Bariloche, Nº 60 de Sierra Grande, 204 de Catriel, 53 de Cipolletti, 32 de Roca y 18 de Río Colorado. La distribución se completará en las escuelas Nº 64, 172, 23, 153, 27 y 79 de la ciudad de Allen.

    Es importante destacar que, previo a la entrega de equipamiento y teniendo en cuenta la modificación que implica el uso de la última tecnología en el trabajo diario de las escuelas, el Ministerio de Educación llevó adelante diversas instancias de capacitación específica, destinadas a docentes y referentes Tics en las escuelas.
Min. Educación

SIGA LEYENDO

Das Neves y Garré: Convenio para terminalidad de agentes del Ejército Argentino

Das Neves y Garré firmaron convenio en Comodoro Rivadavia

El convenio permite que los agentes del Ejército Argentino concluyan sus estudios. La ministro de Defensa de la Nación valoró la “excelente predisposición” del gobernador de llevar adelante el programa que se implementará en 14 localidades de la provincia

La “rapidez” y la “excelente predisposición” del gobernador Mario Das Neves de firmar el acuerdo para implementar en Chubut la segunda etapa del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para agentes dependientes del Ejército Argentino, fue destacado este martes por la ministro de Defensa de la Nación, Nilda Garré, luego de suscribir con el mandatario el correspondiente convenio marco de colaboración y cooperación en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

“El gobernador, rápido y ágil como ha sido siempre para todas las cosas, me dijo que ya se está implementando el programa con fuerzas de seguridad”, expresó la funcionaria nacional resaltando además que “hay 14 ciudades donde está implementado el sistema, la mayoría de ellas donde hay Unidades”, dijo al pronunciar su discurso en el acto que tuvo lugar esta tarde en el salón Punta Borja del Hotel Austral Plaza de la ciudad petrolera.

En ese marco y luego de la rúbrica del convenio, Das Neves destacó la concreción del Plan FinEs que alcanza a jóvenes y adultos de toda la provincia pertenecientes a esa fuerza y subrayó la puesta en marcha de distintas experiencias de capacitación que “tienen que ver con un Estado que busca acercar a la gente que ha estado excluida por distintos motivos, al mercado laboral”.

Del encuentro desarrollado pasadas las 14:30 horas en Comodoro Rivadavia estuvieron presentes además el intendente Martín Buzzi; el viceintendente local, Sergio Bohe; los ministros de Educación, Mirtha Romero, y de la Familia, Marcelo Berruhet; el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno; y el jefe de Estado Mayor, teniente general Luis Alberto Pozzi; entre otros funcionarios provinciales y municipales y autoridades militares.

Al hablar en la ceremonia, el gobernador Das Neves destacó la implementación de “este Plan FinEs que es un tema realmente importante e impactante y va en línea con políticas públicas que tienen que ver con la educación, con la presencia del Estado a fines de posibilitarles a chicos y no tan chicos la posibilidad de terminar sus estudios”.

En tal sentido sostuvo que esta política “llevó a que pusiéramos en marcha este programa no solamente en las ciudades grandes como Comodoro, Madryn, Trelew, Esquel y Rawson, sino también en El Maitén, en Cholila, en Río Mayo, Río Senguer, Sarmiento, es decir en 14 sedes”, manifestó.

El mandatario indicó que el Plan FinEs “tuvo una primera incorporación de 1.564 personas, de las cuales casi 400 ya finalizaron, lo cual no es un número menor”, dijo en referencia a la iniciativa nacional a la que Chubut se incorporó en el año 2009 con la realización de una primera etapa dirigida a que jóvenes y adultos de la provincia concluyan el nivel Polimodal.

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente N° 813(Cholila): Inaugura el Gobernador

Invitamos al acto de apertura del

Anexo Cholila del Instituto Superior de Formación Docente N° 813 y

lanzamiento Provincial del Prof. en Educación Tècnico Profesional en Concurrencia con Titulo  de Base a Dictarse en los Institutos:  802 DE Sarmiento, 803 de Madryn ,  804 de Esquel, 808 de Trelew, 812 de Comodoro Rivadavia y 813 de Lago Puelo.

Este acto contará  con la presencia del Gobernador de la Pcia.de Chubut,  autoridades educativas provinciales y nacionales.

Lugar: Colegio N° 727 Cholila

Día y Hora: viernes 23 de abril de 2010 a las 15 hs

SIGA LEYENDO

Ley de Educación: Muy bien – Los chicos opinaron y aportaron ideas

Más de 300 alumnos realizaron aportes sobre el anteproyecto de Ley de Educación

Publicado el Martes 20 de Abril de 2010

Por iniciativa de la ministro Romero este lunes en Paso de Indios se reunieron representantes de todos los colegios secundarios del Chubut

Los adolescentes de la provincia mantuvieron este lunes durante más de dos horas un diálogo franco y ameno con la ministro de Educación del Chubut, Mirtha Romero, que los convocó a participar de una reunión que se realizó en Paso de Indios, para informarlos sobre el anteproyecto de Ley de Educación y para escuchar cuáles son sus preocupaciones vinculadas con el tema.

image

“Me emociona estar ante todos ustedes y que estén participando de este encuentro por el anteproyecto de Ley. Si queremos una democracia fuerte, no hay nada mejor que participar y opinar; por eso, no me arrepiento de haber elegido salir a recorrer toda la provincia para escucharlos a todos porque una Ley en la que hayan participado todas las voces, será una Ley válida y no letra muerta”, dijo Romero al iniciar el encuentro en el que estuvo acompañada por el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán.

Como estaba programado asistieron representantes de todos los colegios secundarios de la provincia. Fueron más de 300 los alumnos que respondieron a la invitación y que llegaron hasta la meseta chubutense con verdaderas ganas de participar de la reunión que fue pensada por Romero para tener de primera mano las opiniones de quienes transitan el último año de colegio secundario.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

“Ustedes –les dijo Romero a los adolescentes- van a poder decir: yo estuve y fui protagonista del debate y la sanción de la Ley de Educación. Con esta norma lo que estamos proponiendo es que sus hermanos y sus futuros hijos sean educados con las mismas condiciones, porque habrá un marco legal que garantizará la educación equitativa y de calidad para todos”, subrayó.

Así, estudiantes de Lago Puelo, Sarmiento, Gobernador Costa, Gaiman, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Epuyén, Río Mayo y Trelew, por citar algunas localidades, compartieron un espacio común y trabajaron en grupos (con consignas y temas propuestos por un coordinador) antes de la ronda de preguntas con la ministro.

Entre ellos, debatieron la realidad de sus escuelas y consensuaron cuáles son los temas que más los inquietan para, posteriormente, transmitírselos a la titular del Ministerio de Educación.

CAMINO RECORRIDO

Después de hacer un breve repaso de todo lo hecho desde 2003 hasta la actualidad, informarlos de que el presupuesto en educación aumentó desde entonces un 517%, de la cantidad de escuelas y jardines de infantes nuevos que se construyeron, de los 100 gimnasios que se levantaron en toda la provincia, de la cantidad de cargos docentes que se titularizaron, del ordenamiento operativo que se realiza en cada una de las regiones, de la mejora salarial que esta gestión viene dándole a los docentes y de las distintas becas que existen para ayudar a que todos puedan ingresar al sistema educativo, Romero indicó que aún queda “mucho por hacer”.

“La educación tiene que trascender a las gestiones, a los partidos políticos y eso es lo que permitirá este anteproyecto, cuando sea Ley. De ese modo, el camino emprendido no tiene retorno y quien nos suceda tendrá establecido en la letra de la norma hacia dónde ir gracias a que a este proyecto lo habremos hecho entre todos”, indicó Romero.

A la hora del diálogo, la titular de la cartera educativa hizo especial hincapié sobre los derechos y deberes establecidos en el anteproyecto, ya que consideró “forman el contenido medular”.

“De un tiempo a esta parte se nota cada vez más en la sociedad esa creencia de tengo todos los derechos, pero no tengo ningún deber por eso creímos de especial importancia establecer los derechos y deberes del docente, de los padres y de los alumnos”, dijo.

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES

Después, al tomar el micrófono los alumnos, los temas que plantearon fueron diversos y numerosos. Entre ellos, mencionaron la necesidad de que las escuelas cuenten con orientación vocacional (algo que sí está establecido en el anteproyecto), y ante otras consultas se les explicó que con esta ley que propone Chubut, todo el trayecto del secundario volverá a tener física, química, biología, matemática y lengua.

Otro alumno, consideró que sería mejor que, en vez de que el nuevo colegio secundario tenga tres años de ciclo básico y tres años de ciclo orientado (según distintas áreas del conocimiento), la orientación comience desde el primer año del secundario.

Después, preguntaron con qué mecanismos se podría incentivar a los padres para que tengan más vinculación con la escuela; mostraron inquietud sobre las becas e hicieron especial hincapié en la necesidad de que se formen recursos humanos capaces de trabajar en el aula con alumnos que posean capacidades diferentes y que la infraestructura escolar también contemple las necesidades particulares de estos jóvenes.

A medida que transcurría el tiempo, los chicos perdieron la timidez inicial y participaron activamente del encuentro. Al no poder responder todas las inquietudes, Romero invitó a los alumnos a enviarle a su e-mail las preguntas que quedaron sin formular Después, participaron todos juntos de un almuerzo con el que el intendente local los agasajó en el Gimnasio Municipal y cerca de las 18 emprendieron el regreso a sus localidades.

Como se viene informando, Romero entregará al gobernador el proyecto de Ley de Educación el próximo 25 de mayo. Por eso, los aportes de los sectores consultados (Iglesia, pueblos originarios y migrantes, sector productivo, medios de comunicación, docentes, familias) y de todos aquellos que quieran sumar su posición, serán recibidos hasta el 30 de abril.

En noviembre último, el Ministerio de Educación colocó en su página institucional www.chubut.edu.ar el anteproyecto de ley para difundir cuáles son los lineamientos macro propuestos por la gestión de Mario Das Neves en materia educativa.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Jornada de limpieza

JORNADA SOLIDARIA DE LIMPIEZA EN LAGO PUELO

Lago Puelo (Jardín Botánico).- En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo y el año Internacional de la Diversidad Biologica el Parque Nacional Lago Puelo a diseñado un ciclo de charlas y encuentros abiertos a la comunidad con temas de la agenda ambiental mes a mes.

image

El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. Por tal motivo, y en solidaridad a ella, nos encontramos organizando una limpieza de aquellos residuos que generamos las personas dentro del Parque Nacional en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut bajo la figura de voluntarios ambientales.

La idea es encontrarnos en familia en la nueva oficina de informes del Parque en cercanías del muelle el día sábado 24 a las 10:30 hs y pasar un día compartido realizando una tarea solidaria hacia el ambiente y solidaria hacia todas las personas, pues el cuidado de la vida es responsabilidad de todos.

Allí organizaremos los equipos de trabajo y a las 13 hs compartiremos un refrigerio, cerrando con una sorpresa. Precisamos de todos para poder recorrer y conocer el Parque de una manera diferente.

Se entregará material de seguridad como guantes, bolsas y pecheras por lo que es importante anotarse con anterioridad para tener material para todos. Se entregaran certificados de participación.

Llamar de lunes a viernes al 499232 o escribir al correo: lagopuelo@apn.gov.ar.

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: menos cuatro a Frontera

Le descontaron cuatro puntos a Frontera y Gualjaina a un punto de ser campeón

15/04/2010  | LO RESOLVIO EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA TRAS LOS INCIDENTES EN LAGO PUELO: El Deportivo Gualjaina podrá este domingo en Trevelin dar la vuelta olímpica si derrota a Fontana en el marco de la novena fecha de la zona B del Torneo Clausura de fútbol, de primera división.

A dos fechas del final, y hasta el momento el Deportivo Gualjaina con un partido menos en su haber, suma 19 unidades tres por encima de Fontana de Trevelin, en tanto Frontera de Lago Puelo (quien también tiene 16 unidades) recibirá como castigo un descuento de cuatro puntos al termino del campeonato, por los incidentes tras el partido que igualaron en la comarca andina ante precisamente el Deportivo Gualjaina por uno a uno.
Bajo este panorama el elenco de Raúl Moreno tiene todas las posibilidades de asegurarse un lugar en la final, más sabiendo que aún falta resolver su partido ante el Deportivo El Maitén, encuentro que no se pudo jugar por la no presentación de este equipo en la localidad de Gualjaina.

Según se determinó en la reunión de delegados del martes por la noche, los seis encuentros de este fin de semana arrancarán a las 15 horas, aunque hay que hacer la salvedad que el partido entre Independiente Deportivo y Huracán de José de San Martín se jugará este sábado (a las 15 hs) en el Estadio Municipal de Esquel.

Por la octava fecha de la zona A jugarán este domingo a partir de las 15 horas, Escuela Modelo ante Belgrano de Esquel y Juventud Unida será local ante San Martín de Esquel.

En lo que tiene que ver con la zona B del Torneo Clausura de fútbol, por la novena fecha (penúltima del campeonato),  Fontana de Trevelin jugará ante Gualjaina; Frontera de Lago Puelo lo hará ante Ferro de El Maitén (en la cancha del Deportivo El Maitén), en tanto el elenco de El Pedregoso se medirá ante “el rojo” de El Maitén.

SIGA LEYENDO

Estudiantes de la Comarca con la Ministro Romero

Ley de Educación: Romero encabezó reunión con 300 alumnos

20/04/2010  | La ministro de Educación de Chubut, Mirtha Romero, se reunió este lunes en Paso de Indios con cerca de 300 alumnos que participaron de la charla que ofreció sobre el anteproyecto de ley provincial de Educación.

Como estaba programado asistieron representantes de todos los colegios secundarios de la provincia. Estudiantes de Lago Puelo, Sarmiento, Gobernador Costa, Gaiman, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Epuyén, Río Mayo y Trelew, por citar algunas localidades, compartieron un espacio común y trabajaron en grupos (con consignas y temas propuestos por un coordinador) antes de la ronda de preguntas con la ministro.

La titular de la cartera educativa hizo especial hincapié sobre los derechos y deberes establecidos en el anteproyecto, ya que consideró “forman el contenido medular”.

“De un tiempo a esta parte se nota cada vez más en la sociedad esa creencia de tengo todos los derechos, pero no tengo ningún deber por eso creímos de especial importancia establecer los derechos y deberes del docente, de los padres y de los alumnos”, dijo la ministro según se informó mediante un comunicado oficial.

Los alumnos, se informó, plantearon diversos temas entre ellos, mencionaron la necesidad de que las escuelas cuenten con orientación vocacional (algo que sí está establecido en el anteproyecto), y ante otras consultas se les explicó que con esta ley que propone Chubut, todo el trayecto del secundario volverá a tener física, química, biología, matemática y lengua.

Otro alumno, consideró que sería mejor que, en vez de que el nuevo colegio secundario tenga tres años de ciclo básico y tres años de ciclo orientado (según distintas áreas del conocimiento), la orientación comience desde el primer año del secundario.

Después, preguntaron con qué mecanismos se podría incentivar a los padres para que tengan más vinculación con la escuela; mostraron inquietud sobre las becas e hicieron especial hincapié en la necesidad de que se formen recursos humanos capaces de trabajar en el aula con alumnos que posean capacidades diferentes y que la infraestructura escolar también contemple las necesidades particulares de estos jóvenes.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Producción de plantas aromáticas, obtención y utilización de los aceites esenciales

Seminario 23 y 24 de abril

Producción de plantas aromáticas, obtención y utilización de los aceites esenciales

El Ministerio de Industria Agricultura y Ganadería a través de la delegación Comarca de los Andes invita a toda la comunidad a participar los días 23 y 24 de abril del corriente, del “Seminario producción de plantas aromáticas, obtención y utilización de los aceites esenciales”

La disertación del mismo estará a cargo del Ing. Agr. Miguel A. Elechosa  y Tco. Qco. Miguel A. Juárez de INTA Cautelar, Provincia de Buenos Aires.

Organizado junto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Sede Esquel y la Estación Experimental Agroforestal INTA Esquel, este evento se realizará en dos etapas la primera a desarrollarse en la localidad de El Hoyo el viernes 23 de 9 a 18 hs, en el Centro Comunitario y la segunda en la ciudad de Esquel, el sábado 24 abril de 9ºº a 18ºº hs, en la Unidad de Extracción de Aceites Esenciales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Ruta Nacional Nº 259 – Km. 5.

Temario:

Esta capacitación tiene un arancel de $100 y es destinada a productores, técnicos, estudiantes, docentes y nuevos emprendedores, abarcará todas las cuestiones referentes a especies aromáticas en lo que respecta a nomenclatura (nombres científicos vs. nombres vulgares), generalidades, clasificación, reproducción, ecología, zonas de producción; reconocimiento y caracterización de algunas especies cultivadas perennes: mentas, orégano, romero, tomillo, melisa, lavanda, lavandín, salvia,  y anuales: comino, anís, coriandro, hinojo; cultivo-Preparación-Implantación-Labores culturales-Riego-Mano de obra-Cosecha-Tratamiento poscosecha-Oreado-Tipificación; obtención de las esencias: método de laboratorio e industrial, evaluación de los rendimientos, análisis de calidad. Normas. Utilización; composición y calidad organoléptica de las esencias. Quimiotipos; aspectos económicos: precios, mercado, infraestructura y manejo de la explotación, estructura de costos y posibilidades actuales de las especies y aceites esenciales más recomendables para la zona.

Para informes los interesados pueden comunicarse:

Tel. (02945) 451315 / 1317

Subdelegación El Hoyo – Tel. (02944) 471819 / 1147

  • INTA Esquel – Cristina Gallardo, cgallardo@correo.inta.gov.ar -

Tel. (02945) 451558

INTA El Bolsón – Ing. Agr. Javier Mariño, jmarino@correo.inta.gov.ar -

Tel. (02944) 492422

  • Oficina de Gestión Agropecuaria Trevelin – Tel. (02945) 480985
  • Oficina de Gestión Agropecuaria El Maitén – Tel. (02945) 495174
  • Oficina de Gestión Agropecuaria Gdor. Costa – Tel. (02945) 49118

SIGA LEYENDO

Ex intendente de Epuyén: El martes 27 a las 12 el Tribunal leerá la sentencia

ALEGARON LAS PARTES Y EL MARTES PRÓXIMO SE CONOCERÁ LA SENTENCIA POR LA PENA


Luis Pedro Rubilar fue declarado autor responsable de los delitos de Peculado y Malversación de caudales públicos por el Tribunal de Juicio. Este martes se realizó el juicio por la pena en el que la Fiscalía solicitó se imponga una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional, inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos y la imposición de una multa del 20% del perjuicio. La querella adhirió y el Defensor solicitó la imposición de dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación prevista por la ley. Sin embargo rechazó el pedido de imposición de multa. El martes 27 a las 12 hs. el Tribunal leerá la sentencia.

Los magistrados entendieron que Rubilar es responsable de haber utilizado fondos públicos otorgados con un fin específico, para otros usos diferentes a aquel fin. En todo momento se resaltó que no hay ningún indicio de que el ex intendente se hubiese apropiado de ese dinero, sino que lo empleó, dentro de la órbita del municipio de modo discrecional. En relación al peculado, la sustracción del dinero se refiere a dos pagos efectuados en concepto de adelanto por trabajos que nunca se concretaron y que tampoco quedó debida constancia de esos créditos a favor del municipio para que pudieran ser reclamados.

El pedido Fiscal

Martín Zacchino inició su alocución indicando que su alegato por la pena no implica una aceptación de la condena impuesta por el Tribunal, y se reservó el derecho de presentar un recurso para que se revise el cambio de calificación respecto de aquella por la que se había acusado (peculado para todos los hechos).

El Fiscal optó por solicitar una pena compuesta teniendo en cuenta lo que establece la ley para los delitos de peculado y el de malversación. Para establecerla consideró una serie de agravantes y atenuantes. Respecto de estos últimos consideró la falta de antecedentes penales de Rubilar y su buen concepto en la comunidad en la que vive. En tanto que como agravantes consideró entre otros, que su carácter de funcionario público era el del máximo responsable de la gestión municipal. También consideró el daño ocasionado por la conducta y especuló con que probablemente el dinero distraído haya tenido algún uso “político, con fines electoralistas”, por la época en la que esto se produjo.

“Acá ha habido una permanente disposición en todo este tiempo – del señor Luis Pedro Rubilar - a cometer este tipo de hechos, a administrar los dineros públicos de esta manera”, sostuvo el acusador.

En este sentido solicitó la imposición de tres años de prisión de ejecución condicional, ya que se trata de la primera condena que tiene Rubilar y por lo tanto tiene derecho a esa modalidad; además de la pena de Inhabilitación Absoluta Perpetua para desempeñar cargos públicos y la imposición de una multa de $24.740,75, 20% del perjuicio que la distracción de los fondos habría producido.

La Querella dejó sentado su derecho de recurrir la sentencia y adhirió al alegato de la Fiscalía.

Planteo de la Defensa

También el Dr. Cancino resaltó su intención de impugnar la sentencia en la que el Tribunal declaró penalmente responsable a su defendido, previo a exponer su pedido.
El letrado solicitó que se imponga el mínimo de la pena de prisión prevista para el peculado, dos años de ejecución condicional, y rechazó la aplicación de una multa, proponiendo un criterio restrictivo de interpretación de la ley.

La norma habla de su imposición en los casos en que la malversación afecta el servicio prestado por el municipio, el letrado sostiene que lo afectado fue la realización de obras, no de servicios retribuidos por parte de los vecinos, por lo que en estos casos no es aplicable la multa.

En relación a la inhabilitación absoluta perpetua, como es lo previsto por la ley, sin opciones, no lo cuestionó. Sin embargo el Defensor indicó que el perjuicio que esto trae aparejado para su defendido, por sí mismo es de una magnitud que debe considerarse para no aplicarle sanciones mayores. También rechazó que pueda achacarse a un uso político el cambio de destino del dinero.

Resaltó que ninguno de los testigos siquiera mencionó esa posibilidad e indicó que en el mismo sentido se puede pensar que lo hizo para atender cuestiones de mayor urgencia.

La decisión del Tribunal

Los Dres. Carina Estefanía, Ricardo Rolón y Javier Allende darán a conocer su decisión el martes 27 a las 12 hs.

Otras irregularidades señaladas en la sentencia

Es de resaltar que entre las valoraciones realizadas en su sentencia por la responsabilidad de Rubilar, los magistrados señalaron que no fue el único que habría cometido irregularidades en relación a los hechos juzgados.

Puntualmente la Dra. Carina Estefanía dijo: “Me parece oportuno y aun cuando aquí no se investigan las conductas de los funcionarios provinciales de aprobación y control, dejar sentado que se han verificado una serie de irregularidades que involucran no solo al Intendente Rubilar, al Concejo Deliberante de EPUYÉN, al Maestro Mayor de Obra Javier Leguizamón, sino
también al personal de la UEP, que debía controlar que se cumplieran los requisitos administrativos para la aprobación técnica del proyecto y para el desembolso del anticipo. Califico como graves estas irregularidades, porque no es admisible que personal técnico capacitado a tal fin no advierta que el proyecto no mencionaba el terreno donde se construiría y que además deposite el dinero cuando no se había realizado el acta de inicio de obra, que aún cuando Rubilar haya dicho que es una formalidad, entiendo que es un instrumento público, que da fe de su contenido y que no puede consignarse algo que no existe. Tampoco se depositó el dinero en una cuenta especial, cuya finalidad es facilitar el control de los fondos asignados al proyecto.”

Sobre la acción civil

Recordemos que en aquella sentencia los magistrados rechazaron el planteo de la Querella en relación a una reparación civil ya que “contrariamente a lo expresado por el querellante, según surge de la carpeta judicial no solo no se presentó como Actor Civil, sino que  nunca concretó dicha presentación. En consecuencia debe ser rechazada tal petición, con costas”.
AUDIOS Y FOTOS disponibles en: http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

La Nación: El Bolsón lleno de floggers

image

El Bolsón, lleno de floggers

Una visita 2010 al pueblo hippie por excelencia depara algunas sorpresas

EL BOLSON (Especial).? Un viaje a El Bolsón predispone a uno a encontrarse con armonía, contacto con la naturaleza, un bonito paisaje y, sobre todo, con uno de los más conocidos centros de una importante corriente de la cultura juvenil de todos los tiempos: los hippies. Pero una vez allá, cuando en la Secretaría de Turismo se descubre que el que reparte folletos informativos es un flogger y que en la plaza Pagano, la más importante del lugar, también se ven caminando estos chicos con chupines de colores llamativos, remeras ajustadas y zapatillas enormes, se nota que algo cambió. Los años 60 se fueron y las remeras con estampado tye-dye, los pantalones holgados y la resistencia a bañarse ya no son lo más in.

Llegaron las familias con alto poder adquisitivo, los medios de comunicación masiva y los turistas. Aquellos jóvenes que habían llegado a este pueblo detrás del sueño de vivir en armonía con la naturaleza quedaron muy atrás. Los nuevos pobladores viven todo el día en armonía con Internet, vestidos con la ropa que se ve colgada en las vidrieras de los negocios más caros, todos iguales, de colores fluorescentes. Dicen que están un poco aburridos. Uno podría catalogarlos como floggers, pero cuando se les pregunta si lo son lo niegan.

¿A qué se dedican estos chicos? "Nada, ando por ahí, estoy en la computadora", es una respuesta recurrente. ¿Qué música escuchan? Ya no existen los fogones con guitarreada para ellos: la mayoría cuenta que escucha la música que pasan en la radio. Por supuesto, ya no suenan Bob Dylan, los Beatles ni Donovan. Al contrario, su mayores ídolos serían Lady Gaga y Paris Hilton, a la que le dedican siempre un espacio en sus fotologs y blogs. El movimiento hippie fue desplazado por la nueva onda.

Menos amor y paz

Si se investiga un poco más sobre el cambio en este pueblo, Julián Tamer, de 15 años, hace notar que el amor y la paz ya no son moneda corriente. "Cuando paso por delante de un colegio público, me tengo que tapar el uniforme de mi colegio, que es privado, porque si no me agarran a trompadas. Hay mucha rivalidad entre los colegios. Tanta que a varios de mis compañeros les da miedo ir a la plaza."

¿Qué fue lo que pasó en este pueblo? Cristina Andén, maestra de la Escuela N° 139 de El Bolsón, ensaya una respuesta. Vestida con una blusa de seda estampada y un pantalón harem de bambula, relata: "Cuando llegó el movimiento hippie, tuvo que convivir con los paisanos y nativos del lugar. Compartieron festividades y la tradición de la vida familiar. La gente se juntaba en las casas, padres e hijos compartían las actividades y todos disfrutaban. Cuando llegó la época de las privatizaciones, empezaron a venir masivamente familias de las ciudades, la mayoría dedicadas a la actividad petrolera, gente con mucha plata. El campo se fue vendiendo para construir casas. Llegaron los medios de comunicación y el estilo de vida de la Capital".

Andén sigue: "Cuando los adolescentes se tenían que ir a estudiar a otro lado, les costaba mucho, no querían irse. Ahora están siempre mirando para afuera, se mueren por abandonar este pueblo monótono para ellos. Teniendo tanto paisaje, ¡¿cómo puede ser que un chico se aburra acá?! En esto también tuvo que ver el sistema educativo: hace varios años el secundario tenía especializaciones, los chicos elegían a qué se querían dedicar y una los veía por la calle sacando fotos, subiendo a las montañas, activos, curiosos. Pero sacaron ese sistema y ahora los chicos se aburren todo el tiempo, no tienen nada que hacer más que mirar televisión o usar la computadora para hablar con sus amigos de Buenos Aires a los que tanto admiran. Ya no tienen la identidad de este lugar".

A pesar de todo, algunos hippies quedan. Venden sus artesanías en la feria de la plaza Pagano. Viven de eso, de sus creencias.

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo

Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo a través del área de la mujer hace saber los horarios y días de los cursos y capacitaciones que se dictan en el sector:

Lunes: Tejido crochet y dos agujas de 10 a 12 Hs., pintura sobre tela de 14 a 16 Hs. y Arte objeto para adolescentes de 16.30 a 18.30 Hs.

Martes: Pintura ecuestre y tejido a máquina de 10 a 12 hs. Terminalidad de 14 a 17 hs.

Miércoles: Arte Objeto de 10 a 12 hs, Telar Mapuche de 10 a 11 hs y peluquería de 15 a 18 hs.

Jueves: Pintura ecuestre y pintura sobre tela de 10 a 12 Hs. y Terminalidad de 14 a 17 Hs.

Viernes: Arte en Papel de 10 a 12 Hs., Cocina de 10 a 12 Hs., Terminalidad de 14 a 17 Hs. y Gimnasia Postural de 17 a 18.30 Hs.

Además se recuerda que de lunes a viernes de 9 a 13 Hs. se realiza el ropero solidario.

La Municipalidad de Lago Puelo a través el Departamento de Cultura y Educación comunica que ha recepcionado información acerca del salón provincial de artes plásticas 2010 de la Provincia de Chubut, para mayor información acercarse a la Casa de la Cultura de Lago Puelo.

La Municipalidad de Lago Puelo cita en la Oficina de Pensiones ubicada en el edificio de la Dirección de Asuntos Sociales a la señora Matuz Zulema.

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo comunica a todos los interesados que ya comenzó La Escuela de Montaña de Lago Puelo para todos los chicos entre 6 y 18 años con salidas ininterrumpidas todos los fines de semana

Cualquier consulta comunicarse al 02944 15 297114 o en el Albergue de Montaña los sábados a las 11hs.

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo comunica a todos los interesados que el día viernes 23 de abril a las 21hs hay una charla abierta para todos aquellos interesados en realizar un curso de Buceo para residentes de la Comarca Andina.
Cualquier consulta llamar al 02944 15 297114 o al mail 
ardillabuceoenloslagos@hotmail.com

La Dirección de Deportes y Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo informa que este sábado 24 de abril habrá proyecciones de películas en el SUM de la Junta Vecinal de Cerro Radal.

La primera función será a partir de 15 Hs. con la proyección del fiel para niños IGOR, seguida del estreno Avatar, para jóvenes y adolescentes.

La Dirección de Deportes y Juventud invita para el día domingo 25 de abril de 2010 a todos los chicos para pasar una tarde súper divertida con juegos recreativos. La cita es a partir de las 15 Hs en el playón de Paraje Entre Ríos

La Dirección del Área de la Juventud invita a todas las bandas de rock y heavy metal de Lago puelo a que se inscriban para la gran Guerra de Banas que se hará el día lunes 24 de Mayo. Las fichas de inscripción se encontrarán en las Oficinas de Turismo, Cultura, Desarrollo Social y el cierre de las inscripciones será el día 14 de mayo.

Animate a participar y compartir un día de rock. Habrá grandes premios. Para mayor información llamar al 02944-15573040 o acercarse a las oficinas de Desarrollo Social

La Dirección del Área de la Juventud invita a que inscriban todos los músicos de estilo folclore, chamamé y cumbia ranchera para festejar el bicentenario el día 25 de mayo.

Para este miso día habrá un acto oficial y varias presentaciones de distinto índole cultural en las escuelas primarias. Las fichas de inscripción se encontrarán en las Oficinas de Turismo, Cultura, Desarrollo Social y se invita a todos ser participe del festejo de nuestra independencia.

Para mayor información llamar al 02944-15573040 o acercarse a las oficinas de Desarrollo Social

SIGA LEYENDO

UNRN: Seminario de Extensión en El Bolsón

clip_image002

Seminario de Extensión en El Bolsón

Estéticas y poéticas contemporáneas latinoamericanas

La Universidad Nacional de Río Negro invita a todos aquellos interesados al seminario de extensión “Estéticas y poéticas contemporáneas latinoamericanas. Proyecciones y perspectivas de un arte como variable de lo real”, que dictará el Dr. Claudio Ongaro Haertelman el lunes 26 y martes 27 de abril en San Martín 2560, El Bolsón.

El seminario está destinado a artistas plásticos de la Comarca Andina, docentes y alumnos avanzados de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual UNRN, del Instituto Superior de Formación Docente Artística 814, El Hoyo y público en general.

En los encuentros se pretende promover la apropiación de hábitos de análisis y fundamentación, desde la teoría del arte latinoamericano y las mutuas implicancias entre lo ético y lo estético; comprender la importancia de la integración de los saberes estético-expresivos desde la perspectiva del mestizaje cultural; propiciar el sentido crítico, hermenéutico y creador a partir del análisis inter y transdisciplinario de la relación teoría/praxis; y propiciar la introducción a las diferentes perspectivas del ámbito de la producción histórico-cultural, profundizando las implicancias dentro del campo de lo artístico y las características de lecturas, interpretaciones y lenguajes en sus posibilidades comunicativas, con especial referencia a la problematicidad contemporánea latinoamericana.

Claudio Ongaro Haertelman obtuvo su doctorado de Investigación en Filosofía, orientación Estética Contemporánea en la Universidad Nacional de Florencia, Italia, en el año 2004. Desde 2008 es integrante de la Comisión organizadora de la Unidad Nacional de Proyectos Especiales de Cultura para Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (UNPECC), en donde en la actualidad coordina el Foro Latinoamericano Identidad e Integración.

El costo del seminario es de $ 50 para el público en general, $25 para alumnos y en ambos casos hay posibilidad de solicitar becas. La inscripción es de lunes a viernes de 9 a 16 horas en Onelli 3076 y se puede obtener mayor información llamando a los teléfonos 455455 / 498939 o por correo electrónico a audiovisualunrn@elbolson.com

San Carlos de Bariloche – Martes 20 de Abril de 2010

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas

NUEVAS CAUSAS DEL 20 de abril de 2010

ROBO:

Autores ignorados rompieron la ventana de una vivienda, ingresaron y sustrajeron ropa interior. El hecho sucedió el miércoles 14 a la noche en El Hoyo.

ROBO:

Un vecino de El Maitén denunció que forzaron una ventana de su vivienda y sustrajeron algo mas de $100. Ocurrió el lunes durante las primeras horas de la noche.

ROBO:

Personas no identificadas levantaron un mosquitero, corrieron la ventana y sustrajeron $ 450 de una vivienda. Sucedió el domingo entre las 18 y las 22 hs. en El Maitén.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

invitacion 23 de abril - Día del Libro

 
 

La Tilinga Literata – Vamos por más

23 de Abril – Día del Libro

Este año, por estar transitando el del Bicentenario de la Revolución de Mayo, vamos a encontrarnos en la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón, con el ánimo de festejar a los contenedores del pensamiento, los "legado permanente" de nuestra cultura, identidad y conocimiento.  En la ocasión habrá música, lectura de poesías, cuentos y relatos.  La invitación queda hecha, el viernes 23 a las 20 en la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento de El Bolsón.  Traiga algo para leer, para cantar, para comer o tomar, o venga sin nada, siempre hay un alma caritativa.

Vamos amigos, juntémonos ahí, donde reposan los libros, donde pace apacible el rebaño ávido de saberes.  Donde los buzos más arriesgados no divisan el fondo abisal, y los niños retozan a sus orillas con la aguas del saber.

Medio cachondo si, y la minita también, pero…  Estaría bueno juntarnos y pasar un buen momento.  Así que los esperamos.

Besos a todos

La Tilinga

Centro de Escritores
www.escritores42.blogspot.com
labiblio@gmail.com
To ensure our newsletter always reaches your inbox, please add info@yourcompany.com to your
address book. If you prefer not to receive news from Your Company Name in the future, you can
unsubscribe here.

__._,_.___
Actividad reciente:
    .

    __,_._,___
     
    Animaciones GRATIS para tu correo electrónico - ¡Por IncrediMail! ¡Haz clic aquí!

    SIGA LEYENDO

    Familiares de chico encontrado muerto camino a El Bolsón tienen dudas

    Serias dudas de familiares sobre la muerte de Franco

    Martes 20 de Abril de 2010 00:00

    Familiares adoptivos de Franco Carón, manifestaron serias dudas sobre las circunstancias de la muerte del joven que apareció al borde de un arroyo en la Ruta 40 Sur, camino a El Bolsón, en una zona de difícil acceso. Los días previos a desaparecer había dicho que la policía lo perseguía. La autopsia forense determinó que falleció de un paro cardiorespiratorio.



    ERICA Y FRANCO. Ella aceptó albergarlo en su familia, trasconocerlo en la Alcaidia.
    Érica Aros y Elizabeth Rodríguez
    , familiares adoptivos de Franco Carón, manifestaron dudas sobre las circunstancias de la muerte del joven que apareció el miércoles pasado a la altura del kilómetro 20,2 de ruta 40 Sur, camino al Bolsón, en una zona de difícil acceso.

    En diálogo con Radio Seis, Elizabeth Rodríguez comentó que a mediados de enero habló con el Franco por última vez y él le dijo que “estaba en una situación bastante complicada” y que la policía lo perseguía.

    “Decía que lo seguían, que no podía vivir tranquilo” y que cada vez que ocurría algo le echaban la culpa a él. El joven habría llamado en dos oportunidades cerca de la medianoche. “Me llamó dos veces tipo 23.30 o 24 y me dijo esto, que no podía vivir tranquilo, que le seguían los pasos, que donde entraba era culpable y esta fue su última comunicación conmigo”, expresó y agregó que “cuando me llamó de la guardia del hospital ese día, él se refería  a la policía. Decía que lo culpaban, que se dejó requisar, que lo seguían culpando y que lo querían llevar”.

    Apenas se dieron cuenta que el joven no volvía, los familiares realizaron la denuncia ante la Justicia porque no era habitual que desapareciera y, principalmente, que saliera de Bariloche.

    Así lo expresó Rodríguez quien subrayó que “él jamás se alejaba de la ciudad” y “no era de irse caminando”. “Otra de las cosas que nos llama la atención a nosotros y a otros conocidos que lo querían y lo ayudaron, es que él nunca se hubiese alejado de la ciudad, siempre estuvo adentro y nunca podría haberse ido a un lugar tan apartado”, agregó.

    Si bien la autopsia forense determinó que falleció de un paro cardiorespiratorio los familiares no comprenden “cómo llegó ahí porque escuchamos que es un lugar de difícil acceso y que esta gente se encontró con el cuerpo” indicó y agregó que “hay muchas dudas en cuanto a la aparición del cuerpo en ese lugar, le faltaba el calzado y la autopsia dice que no fue muerte violenta”.

    Mencionó además que alguna vez le dijo a su pareja que iba a “aparecer en el fondo de una zanja”. “Nosotros éramos su familia y ya no sé si algún día llegaremos a saber qué pasó con él. Esperamos y sobre todas las cosas está la justicia divina que de esa no es escapa nadie”, concluyó Rodríguez.

    Por su parte, la mamá adoptiva del joven, Erica Aros, relató a Radio Seis cómo conoció a Franco en la Alcaidía, a sus 17 años, en una “situación deprimente” y con problemas de salud. A pedido de la Justicia decidió aceptar hacerse cargo de él aunque por las cosas que había escuchado tenía dudas.

    Luego, la convivencia y el amor lograron que se convirtiera en “un integrante más de la familia”  con la que vivió hasta los 21 años cuando quiso vivir con una mujer. “Esto yo no se lo podía impedir y se fue alejando de la casa pero nunca dejó de venir, de llamarme  y yo siempre le preguntaba y le seguía los pasos para ver dónde estaba y en qué condición”, comentó.

    Franco tenía una historia difícil y triste desde chiquito “pero se había recuperado” hasta que falleció el marido de Érica a quien quería mucho y le decía “Tata”. Luego de esa circunstancia comenzó a decaer y volvió a caer en la droga. Según relató, desde fines de enero de este año dejaron de verlo.

    “A los cuatro o cinco días que dejó de llamar o de venir nos extrañó su ausencia. Hicimos averiguaciones en la familia y puse en conocimiento a la Cámara Primera de su ausencia. No quise ir a las comisarías porque era Franco Carón y yo sabía que no lo iban a buscar”, expresó.

    Fuente:

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo: Entregan Juegos a los niños del Jardín 453

    El Hoyo: Juegos para el Jardín de Nivel Inicial Nº 453

    19/04/2010  | Los niños y niñas del Jardín de Nivel Inicial 453 sede Centro, inundaron de alegría la mañana de ayer, debido a que el Intendente de la Municipalidad de El Hoyo Mario Miguel Breide hizo entrega de Juegos de plaza y dos banderas nacionales de Ceremonia a la Directora del Jardín Silvina Zuanich.

    image

    A principios de año, la Municipalidad estuvo realizando trabajos en la construcción del perímetro del edificio educativo, levantando paredes, rejas y veredas. Con los ahorros del monto destinado a esta obra, se compraron juegos de plaza para el Jardín y sus anexos, entre los cuales se puede mencionar, una casita de madera, toboganes, camión gigante, rodados, etc.
    La Directora manifestó estar muy agradecida por esta gestión que realizó el Intendente, en nombre de los niños y niñas que concurren al establecimiento y de sus maestros.

    FIRMA AUTORIZACION ATLETISMO
    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de El Hoyo solicita a los padres de los alumnos que a continuación se detallan, pasen a firmar la autorización por el Juzgado de Paz, para viajar a la localidad de El Maitén a la competencia de Atletismo de los Juegos Evita. Tienen tiempo hasta mañana miércoles 21 de abril a las 12hs.
    Ellos son: Giselle Nougues, Jon Niculqueo, Ramiro Cárdenas, Gustavo Sambueza, Diego González y Julieta Cárdenas.

    SIGA LEYENDO