25/3/10

El Bolsón: Defensora atenderá a Jubilados

Defensora del Pueblo atenderá a jubilados en El Bolsón

El Bolsón.- La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, atenderá en El Bolsón a jubilados de esa ciudad a efectos  de acordar acciones por el reclamo del 82% móvil para todos los pasivos de la provincia

Como lo viene haciendo en distintos puntos de Río Negro, la Defensora del Pueblo Doctora Piccinini visitará el lunes 29 de este mes la ciudad de El Bolsón a efectos de reunirse con los Jubilados de ese lugar y la región.  El propósito del encuentro es efectuar un relevamiento de los pasivos que están en condiciones de reclamar judicialmente el pago del 82% móvil en sus haberes jubilatorios, como lo establece la Constitución Provincial.

Con ese fín la Defensora Piccinini y asesores  se instalarán el día lunes 29 desde las 9,00 Hs, en el Concejo Deliberante  a efectos de atender a los integrantes de la clase pasiva.

Se indicó asimismo que para avanzar sobre el tema, los jubilados pueden presentarse con la resolución mediante la que se le concedió el beneficio jubilatorio, el último recibo de sueldo y las dos primeras páginas del documento de identidad, debidamente autenticadas.

Defensoría del Pueblo

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo: Concurso Cholila

C O N V O C A T O R I A

La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo realiza el 1er. llamado a concurso público de oposición y antecedentes para la cobertura de la Coordinación Normalizadora del Anexo (10 hs.) de la localidad de Cholila.

Condiciones de presentación de inscripción:

· Poseer título de grado universitario, con experiencia en formador de formadores.

· Consignar el cargo al cual aspira.

· Presentar Declaración Jurada actualizada de cargos, tanto en ámbitos públicos y/o de gestión privada, como universitarios.

· Presentar títulos legalizados por autoridad competente.

· No tener iniciados los trámites jubilatorios o en proceso.

· No haber tenido sumario administrativo o en proceso.

· No tener acciones legales iniciadas y/o pendientes.

· Poseer residencia en la Provincia de Chubut por más de 5 (cinco) años.

· Constituir domicilio, mediante certificación ante autoridad competente, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.

· Certificación de buena salud expedido por médico clínico.

· Certificación del estado psíquico expedido por profesional específico.

· Certificar antigüedad en el Nivel Superior, , no menor a 5 (cinco) años.

· Certificar experiencia en Desarrollo Curricular no menor de 5 (cinco) años en el Nivel Superior.

· Certificar experiencia en Gestión en el Nivel Superior.

· Presentar la Propuesta de Gestión correspondiente, en sobre cerrado.

· Presentar Currículum Vitae con referencias comprobables.

“…aquel que no cumplimente con la presentación de la totalidad de la documentación, no será considerado como inscripto”. (Anexo I Dispos. Nº 10/10 DGESyFDI).

“… aquél que no posea domicilio en la localidad de Cholila, no poseerá el beneficio de viáticos, traslado y/o vivienda”. (Idem anterior).

Inscripción: desde el 30/03/10 hasta el 05/04/10 (inclusive).

Inscripción definitiva: desde el 12/04/10 hasta el 14/04/10 (inclusive). Esta instancia se hará efectiva con la presentación del Proyecto de Gestión y la documentación solicitada en las condiciones. Tres ejemplares en soporte papel y una digitalizada. En la sede el Instituto Remigio Nogues s/n Lago Puelo- Chubut

Para mayor información dirigirse a 02944 - 499748  de 18 a 22 hs

Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar  o en la página web www.isfd813lagopuelo.edu.ar

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

SIGA LEYENDO

UNRN: Curso de lógica programable en Bariloche

Curso de lógica programable en Bariloche

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro conjuntamente con la empresa INVAP, ofrecen en Bariloche un curso de perfeccionamiento denominado “Introducción a la lógica programable”, destinado principalmente a graduados y alumnos avanzados de ingeniería electrónica o carreras afines. La inscripción está abierta hasta el 6 de abril y las clases comienzan la semana del 12 de abril de 2010.

El curso está a cargo del Ing. Carlos Ochoa, docente de la UNRN e integrante del plantel de INVAP, tiene una duración de 60 horas con cursadas los días martes y jueves de 18.00 a 20.00 en edificio de Tacuarí 150 y tiene un arancel único de $ 400. La cantidad máxima de asistentes no podrá ser de más de 25 personas.

La realización del curso responde a la creciente demanda de profesionales capacitados en el campo de la electrónica digital, en particular en el área de diseños con lógica programable y además la oferta laboral de profesionales especializados en este tema no es suficiente como para satisfacer las necesidades de empresas radicadas en Bariloche.

En este contexto el curso pretende perfeccionar la formación técnica de graduados y estudiantes avanzados de las distintas entidades académicas y empresas tecnológicas de la región, en el área de diseño con dispositivos lógicos programables.

Se abordarán temáticas ligadas a los dispositivos lógicos programables, distintas tecnologías existentes, lenguajes de descripción de hardware y el ciclo de diseño y herramientas de desarrollo.

Aquellos interesados pueden inscribirse o recibir más información en la Oficina de Posgrado de la Sede Andina de la UNRN, ubicada en Villegas 147 1º piso, Bariloche, de 11 a 18 horas; al teléfono (02944) 431801 o por correo electrónico a posgrado.andina@unrn.edu.ar

San Carlos de Bariloche – Jueves 25 de Marzo de 2010

SIGA LEYENDO

Concejales de la Comarca en Foro Patagónico

Ediles de Chubut participaron del Foro Patagónico realizado en Bariloche

23/03/2010  | Alicia Kirchner estuvo entre los disertantes Numerosos concejales de Chubut participaron del 5 Foro de Concejales Patagónicos que se desarrolló en San Carlos de Bariloche (Río Negro), el jueves y viernes pasado.

La delegación estuvo integrada por los miembros de la mesa ejecutiva del Foro Provincial, cuya titular resulta ser, Leticia Huichaqueo (Gaiman). Estuvieron además el vicepresidente 1º, Jorge Posse (Trevelin), el vicepresidente 2º, Luis Zaffaroni (Comodoro Rivadavia) y la secretaria, Rebeca Fideleff (Epuyén).

Se inscribieron y tomaron parte de este encuentro, concejales de Comodoro Rivadavia, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Trevelin, Trelew, Río Mayo, Río Senguer y Gobernador Costa. También asistió en la primera jornada, el intendente de El Hoyo, el vecinalista Mario Braide.

Entre los disertantes debe destacarse la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien hizo una breve reseña de la actividad que se lleva adelante desde el ministerio a su cargo. La funcionaria nacional estuvo acompañada por autoridades provinciales de Río Negro, de San Carlos de Bariloche y el presidente del Foro Patagónico, Dr. Alejandro Villemur (Carmen  de Patagones).

El evento permitió un nuevo encuentro de concejales de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires, que están asociados a la entidad que los nuclea.

Temario
El temario del encuentro consistió en disertaciones de funcionarios nacionales con capacitaciones y debates. Se permitió además la incorporación de distintos proyectos presentados por las provincias adheridas y la presentación de diferentes declaraciones que luego de un extenso debate fueron aprobadas sobre tablas.

Sin dudas que Chubut se destacó no solo por la numerosa delegación que llevo al encuentro sino fundamentalmente por la presentación de proyectos y declaraciones. Entre los proyectos presentados debe enumerarse: la equiparación del gas natural con los beneficios que tienen Tierra del Fuego y Santa Cruz; como así también el proyecto para solicitar al Congreso Nacional que trate de manera urgente el polémico tema de la Ley de coparticipación del cheque.

El tercer proyecto estuvo referido al repudio a Gran Bretaña por la explotación de una plataforma en las Islas Malvinas. En este caso también concejales de Ushuaia presentaron una declaración similar pero la de Chubut tenía más datos técnicos. Hubo un respaldo unánime a estas declaraciones.

El proyecto del gas natural que llevó Chubut lo presentó un concejal de Río Mayo y luego de la explicación del objetivo planteado, se votó de manera unánime.
Por último y respecto a la declaración de la ley de coparticipación del Cheque no hubo acuerdo para ser tratado sobre tablas y sólo se acepto su incorporación a la mesa del Foro Patagónico.

Próximo Encuentro

Este evento se cerró con la entrega de certificados de asistencia y se adelantó que Santa Cruz y Chubut -en ese orden- tienen la prioridad para ser sede del próximo encuentro de concejales de la Patagonia Argentina. En principio estaría acordado que se haga en Río Gallegos y Calafate, con la presencia de la presidenta de la Nación, la doctora, Cristina Fernández.

SIGA LEYENDO

Conservación del Bosque Nativo: 15 proyectos Chubutenses

Chubut calificó para ejecutar 15 proyectos de conservación y manejo de bosque nativo

23/03/2010  | La Dirección de Bosques y Parques dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Industria Agricultura y Ganadería de la Provincia del Chubut en el marco de la ley Nacional 26331 para conservación del Bosque Nativo, calificó para ejecutar quince proyectos de conservación y manejo de los recursos forestales nativos en la provincia en el orden de las seis millones de pesos.

Los proyectos fueron aprobados como consecuencia del convenio firmado entre la Dirección de Bosques como Autoridad de Aplicación Provincial y  la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos,  es una prueba piloto previo previsto en la Ley Nacional 26.331 (Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos), que destina fondos a los propietarios y ocupantes de tierras con bosque nativo, que realicen prácticas de manejo que aseguren la conservación del bosque.

En el caso de los proyectos presentados por la Provincia,  se destaca que todos, lograron ser aprobados, reflejando la calidad de los trabajos técnicos presentados. Los proyectos son de duración variable, desde uno a tres años.-  Los montos totales asignados por la Nación alcanzan los seis millones de pesos para el total del período.

Los proyectos (Cuadro I), que han sido previamente diseñados, consideran aspectos como la erradicación de especies exóticas, restauración de áreas degradadas,  Prácticas de manejo silvopastoril en bosques de ñire, Prevención de incendios forestales en el ejido de Trevelin, Actualización del inventario forestal provincial, Elaboración de planes de manejo para reservas forestales, Mejora ambiental de las vías de acceso de la Reserva Provincial Río Turbio, e Implementación de un sistema de monitoreo en base a indicadores de sustentabilidad.

Es importante remarcar la participación de otras instituciones en algunos de los proyectos presentados, como el Municipio de Trevelin y el INTA. Además de los cinco proyectos de los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo.
El desarrollo de todos estos proyectos, como así también de actividades que viene llevando a cabo desde hace dos años la Dirección de Bosques en la materia, son de suma importancia para lo que será la puesta en pleno funcionamiento de la Ley 26.331, que brindará los medios necesarios para mejorar las prácticas de manejo de nuestros bosques nativos.

Es dable aclarar que nación financió a la fecha treinta proyectos en todo el país de los que la Provincia calificó y obtuvo financiación para quince proyectos.

En materia de Bosque Nativo, nuestra provincia se destaca en prácticas de conservación y manejo, y ha acumulado experiencia y capacidad técnica y operativa.- En este sentido, vale recordar que nuestra Provincia brindó las bases para obtener la denominación de Reserva de Biosfera, que además implementó un «Sistema de Reservas Forestales de Usos Múltiples» en toda el área cordillerana, que es la única en el país con un «Sistema de Prevención y Control de Incendios forestales»,  que además controla los  planes de manejo en bosques de lenga a través de un Sistema de Indicadores de Sustentabilidad, siendo también la primera provincia en implementarlo.-

PROYECTOS
1) Nombre del proyecto: «Erradicación de especies exóticas en el Cordón Derrumbe». Institución: Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén - DGByP2) Nombre del proyecto: «Restauración de un área de Puerto Patriada. Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén». Institución: DGByP
3) Nombre del proyecto: «Ejecución de prácticas de manejo silvopastoril en bosques de ñire ubicados en predios de pequeños y medianos productores de la provincia de Chubut». Institución: DGByP - INTA. 4) Nombre del proyecto: «Prevención de incendios forestales en el ejido de Trevelin». Institución: Municipalidad de Trevelin. 5) Nombre del proyecto: «Elaboración del plan de manejo de la Reserva Los Cipreses». Institución: DGByP. 6) Nombre del proyecto: «Elaboración de un plan de manejo para la Reserva de Usos Múltiples Arroyo Motoso». Institución: DGByP. 7) Nombre del proyecto: «Manejo de las Reservas de la Provincia de Chubut en el área cordillerana. Propuesta técnica de zonificación y manejo. Fase I». Institución: DGByP. 8) Nombre del proyecto: «Implementación de un plan de evaluación, monitoreo y mejora ambiental de vías de acceso y transitabilidad en el Parque y Reserva Provincial Río Turbio». Institución: DGByP
9) Nombre del proyecto: «Desarrollo e implementación de un programa de monitoreo en base a criterios e indicadores de sustentabilidad para bosques de la especie lenga (Nothofagus pumilio) en la provincia de Chubut». Institución: DGByP10) Nombre del proyecto: «Restauración de bosque nativo – Reserva Nacional Lago Puelo Zona Norte». Institución: APN
11) Nombre del proyecto: «Control de ganado vacuno – Reserva Nacional Lago Puelo Zona Norte». Institución: APN
12) Nombre del proyecto: «Manejo de especies vegetales leñosas exóticas para restauración de un ambiente natural». Institución: APN13) Nombre del proyecto: «Erradicación de ganado vacuno y equino del cordón Cuevas y Arroyo Malo». Institución: APN
14) Nombre del proyecto: «Restauración de bosque nativo - Reserva Nacional Lago Puelo Río Turbio». Institución: APN.

SIGA LEYENDO

Trelew: 45ª Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad

Las personas con discapacidad son un sujeto de derecho

Desde hoy se desarrolla en Trelew la 45º asamblea del Consejo Federal de discapacidad. Es la primera vez que el Consejo se reúne en Chubut.

Empezó hoy en Trelew la 45º Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad. Ese consejo nuclea a los representantes de la comisión nacional asesora para las personas con discapacidad y a los representantes de todas las provincias de organizaciones no gubernamentales.

El director provincial de Atención Integral de Discapacidad, Juan Devetak, contó que la intención de la asamblea del Consejo Federal es generar políticas coordinadas entre todas las provincias. Además disertará la Jefa de la Secretaría para la convención de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas; referentes del Banco Mundial y de la Alianza Global para la Discapacidad y el Desarrollo.

Devetak explicó que “las personas con discapacidad son un sujeto de derecho, no tienen que ser simplemente un objeto de caridad”, y en ese sentido es necesario generar las condiciones adecuadas para los tratamientos de rehabilitación; y la integración total en la vida urbana. Devetak destacó que la provincia del Chubut está enmarcada entre las que van adelante en esa estrategia” y valoró que en reiteradas ocasiones brinda asesoramiento a otras provincias.

El funcionario aseguró que esa política orientada a las personas que padecen alguna discapacidad no se limita a las principales ciudades de la provincia, y destacó que la primer plaza integrada se inauguró en la localidad de El Maitén.

Por otra parte, el Director provincial de Atención integral de discapacidad dijo que “se desarrolla mañana el lanzamiento del certificado único de discapacidad”. Que consistirá en un certificado único que será reconocido en todo el país. La medida se lanzará mañana en forma coordinada entre la Provincia de Buenos Aires y Chubut.

SIGA LEYENDO

Equi Umbra - Fenómeno Solar: Sombras igual al tamaño de los objetos

CONVOCA A OBSERVAR CÓMO HOY LOS OBJETOS COLOCADOS AL SOL, A LAS 13.26 HORAS PROYECTARÁN UNA SOMBRA IGUAL A SU ALTURA

La Asociación CAPat continúa con su “Proyecto Sol 45 equi-umbra” en Madryn

La Asociación Ciencias y Artes Patagonia (CAPAT) continúa con el desarrollo de su proyecto educativo “Sol 45 Equi-Umbra” con el cual promueve que los niños comprendan el desplazamiento que se produce en la posición de la tierra respecto del sol.

En ese sentido, ahora que ha terminado el verano, desde esa organización explicaron que “el sol se está moviendo hacia el norte otra vez y en algunas regiones ya no alcanzará los 45° respecto del horizonte. Por ejemplo, en Ushuaia alcanzó los 45° por última vez este verano el 22 de febrero y en Rawson, Trelew y Gaiman esto sucedió ayer. Hoy, 25 de marzo, será el turno de la equi-umbra de otoño en Puerto Madryn, lo que ocurrirá alrededor de 13.26 horas”.


Es que según los integrantes de CAPAT, “en Puerto Madryn el sol no volverá a alcanzar 45° otra vez hasta el 17 de septiembre”, y que a su vez, “el  26 de marzo ocurrirá la equi-umbra de otoño en Puerto Pirámides, el viernes 27 en Punta Norte y Lago Puelo y así hasta que en Neuquén ocurrirá lo propio el 4 de abril y en Buenos Aires, el día 16 del próximo mes.

Cooperación con otras entidades

Como resultado del desarrollo de este proyecto, “CAPat ha establecido cooperaciones con distintos contactos educativos no sólo en Argentina sino también en EEUU, Europa y Nueva Zelanda. Participaron instituciones  prestigiosas  como el Fermi Lab de EEUU, el Centro de Ciencias de Herstmonceux de Londres, el Istituto e Museo di Storia Della Scienza de Florencia, además de escuelas de Nueva Zelandia y Barcelona, entre otras”.


A su vez, dieron cuenta que “en la Basilica di Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, en Roma, hay un gran reloj solar construido en el año 1702, el que consiste en un agujero por el cual la luz solar, al cénit, cae en un punto variable y medido por la línea de bronce de cerca de 45 metros de largo trazada en el suelo que apunta directamente al norte. Cada día, cuando el sol está exactamente en el sur, un rayo de luz cruza la línea. El 30 de septiembre, a las 13 horas, los cálculos astronómicos predecían que el rayo de luz cruzaría la línea en un punto cuya distancia de la base de la pared es igual a la altura del agujero. En ese momento el Sol estaría a un ángulo de 45°. Afuera de ese espacio, la longitud de las sombras de los objetos verticales sería también igual a su altura, lo que llevó a la denominación de ese instante como la equi-umbra de otoño”. Sobre el particular, aclararon que “la fecha y hora en la que el Sol alcanza los 45° depende de la latitud del lugar”.


Con el propósito de desarrollar un programa educativo y cooperaciones, la asociación Ciencias y Artes Patagonia (CAPat) “ha desarrollado a lo largo del año pasado el proyecto ‘Equ-iumbra Sol 45’ sobre sombras, como parte de las celebraciones internacionales por el Año Internacional de la Astronomía”.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo, su aniversario y la Fiesta de las Colectividades

Lago Puelo recibirá una nueva Fiesta de las Colectividades

Se trata de un evento para revalorizar los legados de los antepasados de muchos de los habitantes de la zona de hoy, destacándose la degustación de la gastronomía y de los bailes y danzas típicos de cada zona, que hacen de este día un lugar para el encuentro y la unión de las comunidades.

Una vez más la localidad de Lago Puelo tendrá el agrado de disfrutar de un encuentro de colectividades que de la mano de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo, agasajaran y revivirán las costumbres de los distintos inmigrantes que han llegado a la Comarca Andina desde sus primeros años hasta el presente.

La cita de esta segunda Fiesta de la Colectividades será el día 10 de abril, y se realizará en el marco de los festejos por el aniversario número 82 de la localidad de Lago Puelo, que se celebra el día 02 de abril.

La invitación para disfrutar de lo más tradicional de más de quince naciones será a partir de las 12 Hs, aprovechando el espacio para el almuerzo, extendiéndose hacia  la tarde para poder recorrer todos los stands preparados por las colectividades.

Asimismo el evento no implicará solo un paseo por las comidas y las danzas, sino que además está previsto un espacio para la exposición fotográfica de algunos de los representantes de esta rama del arte de la zona, quienes mostraran retratos de la localidad, sus paisajes y sus habitantes y costumbres.

Lago Puelo fue descubierto por el conquistador español Juan Fernández en 1621, quien navegó desde la Isla de Chiloé hasta la desembocadura del río Puelo, que luego remontó cruzando la Cordillera en busca de la "Ciudad de los Césares" donde se suponía que vivían fastuosamente en medio de enormes riquezas los sobrevivientes de la expedición del Almirante don Pedro Sarmiento de Gamboa. El Capitán Fernández no descubrió la "mítica" ciudad, pero fue el primero en llegar a esta región y contactar a sus aborígenes de raza poya, luego exterminados por la invasión mapuche en lo que se denomina la "araucanización" de la Patagonia. Doscientos sesenta y tres años después del fracasado viaje de Fernández, llega a Puelo el criollo Pedro "Motoco" Cárdenas, proveniente de Río Bueno, Provincia de Osorno, en Chile, personaje que vivió una vida novelesca y fue el primer hombre blanco en instalarse en el que denominó "Valle Nuevo", creyendo haber encontrado un abrigado y pastoso valle ganadero en territorio chileno. Cuando Cárdenas iniciaba la colonización de esta región, aún no había sido descubierto el valle 16 de Octubre ni se había producido la expedición de los Rifleros de Fontana a la Cordillera. Los aborígenes poyas habían sido ya extinguidos, pero los mapuches -pueblo nómade- nunca se asentaron en Puelo, que fue colonizado originariamente por ganaderos criollos provenientes de Chile.
El 2 de Abril se celebra el aniversario de Lago Puelo en conmemoración de la misma fecha pero del año 1928, en que fue creada la primera Comisión de Fomento de Lago Puelo, que comprendía los valles del lago Puelo, Cerro Radal, Las Golondrinas, El Hoyo de Epuyén, el Turbio y Lago Esperanza.

SIGA LEYENDO

El Chubut: Titulares de Esquel

Esquel

Esquel rindió homenaje a los desaparecidos por la dictadura militar
SE CONMEMORO EL «DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA» / Con un acto llevado a cabo en la [...]  Leer más

Proponen señalar a intendentes de Esquel que pertenecieron a la dictadura
Se trata de las fotos de mandatarios que se exhiben en el Concejo Deliberante. Red por la Identidad [...]  Leer más

Comerciantes critican iniciativa del PJ de prohibir venta de alcohol en kioscos
«LA ORDENANZA VIGENTE ESTA BIEN, PERO LO QUE FALLA SON LOS CONTROLES», DIJO CRETON / En diálogo con [...]  Leer más

Presentaron proyecto de sendero turístico que unirá Esquel con Aluminé
SE TRATA DE UN RECORRIDO DE 540 KM QUE ATRAVESARA CUATRO PARQUES NACIONALES / En el SUM de la Secret [...]  Leer más

BREVES de trevelin
Inscripción para aspirantes a las Becas Horizontes La Secretaría de Desarrollo Social de la Munici [...]  Leer más

Por falta de apoyo municipal el «Desafío Aventura» no se correrá en Esquel
SE REALIZARIA EN TREVELIN EN FECHA PROXIMA / Según informaron desde la delegación de Lotería de Chub [...]  Leer más

Jinete costense consiguió el primer puesto en Paso de Indios
Con una fuerte reivindicación a la labor que desarrolla el hombre de campo y a la importancia que ti [...]  Leer más

Se realiza en Paso del Sapo la 5ª Fiesta de las Destrezas Criollas y el Chamamé
LOS DIAS 26, 27, Y 28 DE MARZO / Mañana viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de Marzo tendrá lugar en [...]  Leer más

Las farmacias de Esquel retiran por prevención lotes del medicamento Ibupirac
Al igual que en otros puntos del país, farmacias de Esquel debieron retirar de la venta al público lotes de Ibupirac producidos por el laboratorio Pfizer a raíz de alteraciones organolépticas.  Leer más

Operadores del Sistema de Estacionamiento Medido recibirán un aumento a la suma fija

Especialista fundamentó necesidad de reducir las bocas de venta de alcohol en Esquel

Procedieron a la destrucción de mercadería decomisada

Reconocido especialista español trabajó en La Hoya

Das Neves recibió a alumnos de Futalaufquen ganadores del Premio Presidencial «Escuelas Solidarias 2009»

Coop. 16: anuncian cortes de energía y tránsito

Luz y Fuerza ratificó en Esquel el estado de alerta y movilización

Cabezas: «Tendremos que sentarnos en una mesa de negociación y hablar nuevamente con el gremio»

Pidió a vecinos que bajaran la música y le apedrearon la casa

Habilitaron feria institucional en el marco del Día Mundial del Agua

Aquilanti y Amado entregaron crédito a productor de Gobernador Costa

Distintas actividades en Trevelin por la «Semana de la Memoria»

Chubut calificó para ejecutar 15 proyectos de conservación y manejo de bosque nativo

Ediles de Chubut participaron del Foro Patagónico realizado en Bariloche

Motocross: Gaston Germillac arrancó con un triunfo en Zárate

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón

Sesión Concejo Deliberante.

miércoles, 24 de marzo de 2010

TEMARIO SESIÓN ORDINARIA DIA JUEVES  25/03/10 HORA 09:30 EN LA SEDE DEL CUERPO

Leer más...

Vacunacion sobre la gripe ANH1

miércoles, 24 de marzo de 2010

Sobre el lanzamiento del plan de vacunación contra la gripe A dijo el doctor Astelarra , en la semana se efectuó una reunión provincial de todos los que están en el tema, personal de vacunación epidemiologia para el inicio de esta campaña están empezando a llegar las vacunas a las provincias donde se empieza a redistribuir, empezaremos a comunicar a la población como se va a desarrollar esta campaña.

El Viernes 26 de Marzo dará comienzo la campaña de vacunación antigripal 2010 en El Bolsón.

Modificado el ( miércoles, 24 de marzo de 2010 )

Leer más...

El presidente del Concejo Deliberante hablo sobre la recoleccion de basura.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Sobre los residuos sólidos que tienen que ver con un sector que tienen una problemática como en la zona de los Repollos, Mallín Ahogado, hace un tiempo esta parte se había previsto un espacio de estos vecinos que generosamente donde no pasaba el camión de recolección de residuos que son algunos escasos vecinos, de Mallín Ahogado y sector del Azul expreso García había un espacio para ellos.

Leer más...

Terapia intensiva en el nosocomio de El Bolsòn.

miércoles, 24 de marzo de 2010

En realidad sabemos que es una necesidad expreso la directora Natalia Freisztav , hemos tomado conocimiento de la ordenanza que los concejales han votado a raíz de este tema son los legítimos representantes de la comunidad lo consideramos una necesidad sentida mas allá de las limitaciones tecnicoadministrativas.

Leer más...

El sabado comienza la temporada del tren a las nubes

miércoles, 24 de marzo de 2010

El Tren a las Nubes realizará este sábado su primer viaje de la temporada 2010, informó la empresa concesionaria del servicio turístico, Ecotren SA, luego de realizadas las pruebas técnicas en las vías del ramal C-14 de ese singular paseo, uno de los principales atractivos salteños.

Leer más...

Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo

miércoles, 24 de marzo de 2010

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo informa a los alumnos del 2do año del Profesorado de Educación Especial,  que las clases dan comienzo el jueves 25 de marzo a las 20.30 hs

Democracia o dictadura

miércoles, 24 de marzo de 2010

Hoy somos dueños de nuestras vidas, aún con las dificultades que tenemos diariamente. El Estado no nos mata ni desaparece.
Hoy podemos pensar lo que nos parece, y expresarlo. El Estado no nos obliga a exiliarnos si no comulgamos con sus idearios.
Hoy podemos leer y escribir libremente. El Estado no quema los libros que cree nos subvierten.

Leer más...

Éste día tan doloroso para todos los argentinos, es para la reflexión, para recordar

miércoles, 24 de marzo de 2010

Éste día tan doloroso para todos los argentinos, es para la reflexión, para recordar, para debatir de que manera nunca más suceda lo que pasó aquel 24 de marzo de 1976 y sus consecuencias:

Leer más...

DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE

miércoles, 24 de marzo de 2010

Con el uruguayo Laurent Lazard veníamos siguiendo desde hace varias semanas la posibilidad de que el Dakar no se fuera de América del Sur. Habían varios rumores. Uno decía que podría ir de Argentina a Brasil, otros hacia Perú, algunas versiones también indicaban algún paso por nuestro país ,pero finalmente desde el sábado se conocía que seguirá siendo Argentina-Chile. Eso fue comunicado hoy por los         organizadores en un comunicado de prensa que transcribimos.

Leer más...

UnTER se reúne con el Ministerio por situación de escuelas rurales

miércoles, 24 de marzo de 2010

El Consejo Directivo de la Un.TER  y autoridades del Ministerio de Educación se reunirán el jueves 25, en Viedma, a los efectos de tratar la situación de los establecimientos rurales afectados en su normal dictado de clases por irregularidades detectadas en el suministro de alimentos frescos, destinados a niños y niñas.

Leer más...

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia:

miércoles, 24 de marzo de 2010

"CADA DÍA QUE APARECE UN NIETO DEBERÍA SER UN DÍA DE REFLEXIÓN EN TODAS LAS ESCUELAS PÚBLICAS"

"Cada día que aparece un nieto debería ser un día de reflexión en todas las escuelas públicas, para que los jóvenes sepan y conozcan la verdadera historia", dijo el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, al presidir en Trelew el acto central por el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" a 34 años del Golpe de Estado de 1976. 

Leer más...

EXPOSICIÓN DE PROFESIONALES EN COMITÉ SECCIONAL

miércoles, 24 de marzo de 2010

Se concretó la reunión semanal que periódicamente se realiza en la sede del comité seccional Viedma. El encuentro contó con la presencia de la presidenta del comité local, Adriana Gutiérrez, el vicepresidente; Miguel Cardela, el vicegobernador de la provincia, Bautista Mendioroz, autoridades partidarias y vecinos en general. La reunión permitió la realización de una pormenorizada exposición de Susana Noceti  y Graciela Zeppi, directora de planificación y gestión urbana y  subsecretaria de planificación del municipio capitalino respectivamente.

Leer más...

NO OLVIDAR ES RECONOCER

miércoles, 24 de marzo de 2010

El 24 de Marzo es una fecha símbolo, que nos ayuda a no perder la memoria pero en realidad fue el inicio de un proceso que allá en año 1976 ataco las estructuras de un país que vivía en democracia, que quería seguir viviendo en ella, que solo restaba unos pocos meses para una nueva elección Presidencial y el pueblo podría haber optado por el gobierno democrático que mas representara sus intereses, pero la desesperación de este grupo de trasnochados, hizo una larga noche de ocho años de barbarie. 

Leer más...

Recoleccion de residuos y trabajo de la planta recicladora

martes, 23 de marzo de 2010

Dialogando con la titular de Medio Ambiente Irene Rubilar, dialogando sobre la situación de los residuos  expreso que  la solución esta porque el camión recolector de residuos va todos los miércoles a Mallín Ahogado y traer residuos desde esa zona

Leer más...

Inicio de clases de la Universidad de Rio Negro en El Bolsòn.

martes, 23 de marzo de 2010

Dialogando con el Vicerrector de la Universidad de Rio Negro Dr. Arturo López Dávalos, estamos dando inicio de las clases que es un acto muy importante para la Universidad, afianza lo que se inicio el año pasado, la tarea que le queda a la Universidad es afianzar ese inicio precipitado y ambicioso que tuvo combatiendo todos los records empezando varias carreras simultáneamente.

Leer más...

Suicido en la zona de Paraje Entre Rios.

martes, 23 de marzo de 2010

En la ruta 16 , sector conocido como Paraje Entre Ríos, se encontraba la Fiscal Karen Kagerer debido al deceso de una persona , un enfermero que hacía dos años se encontraba residiendo en el lugar.

Leer más...

SIGA LEYENDO

El ciudadano: Comarca Andina

Ratifican contrato para suministrar gas a escuelas rurales

Unas 38 escuelas rurales que se encuentran a más de 100 kilómetros de la planta de gas central de la Cooperativa COOPETEL de El Bolsón y otros 13 establecimientos que están ubicados a metros de 100 kilómetros de esa estructura, están incluidas en la “addenda” o ratificación del contrato de suministro de gas licuado de petróleo a granel.

Foto representativa

ago Puelo.  Municipio se opone a cautelar interpuesta por edil cesanteada

El Superior Tribunal dispuso una medida cautelar en relación a  denuncia de la concejal Mercedes Huenchupan, quien fue dejada cesante por inhabilidad para desempeñar el cargo. La municipalidad de Lago Puelo  recurrió la resolución.

Mercedes Huenchupan.

Lago Puelo busca crear un museo fotográfico

A partir de la necesidad de contar con un preciso detalle gráfico de cómo fueron gestándose los diferentes asentamientos poblacionales precursores de la comunidad regional, especialmente en Lago Puelo, a través del Departamento de Cultura y Educación municipal se pone en marcha el proyecto “Museo Histórico de Lago Puelo y la Región”.

Desde el municipio se pide a los vecinos que acerquen fotos y documentos gráficos que tengan que ver con la vida cotidiana de los primeros pobladores.

Chubut.  Presentan programa de actividades por el Bicentenario

En el marco del Bicentenario de la Nación, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, presidirá hoy en Buenos Aires el lanzamiento nacional del programa de actividades que la provincia desarrollará en este 2010 en calidad de referente argentina en cuestiones ambientales, de acuerdo a la designación que le otorgó la Secretaría de Cultura de la Nación.

Cultura organiza seminarios de caricatura

La Subsecretaría de Cultura de Río Negro dará inicio al programa de seminarios de dibujo humorístico y caricaturas, a cargo del reconocido dibujante Luis Ordóñez, en seis localidades rionegrinas. La actividad es gratuita, incluye los materiales de trabajo, y es dirigida al público de todas las edades. El Bolsón y Bariloche están entre las ciudades sedes.

Sesionó  la Comisión Especial del Parlamento Patagónico

La comisión especial del Parlamento Patagónico se reunió el martes para analizar varios proyectos de comunicación que serán presentados en la reunión que se realizara durante los días 15 y 16 de abril en la ciudad de Rawson, Chubut.

Encuentro provincial de fortalecimiento del sistema de protección de derechos

La jornada se desarrollará hoy en Gaiman y contará con la participación de intendentes y jefes comunales.

Nuevo horario de atención en Las Golondrinas

La Delegación Municipal de Las Golondrinas informa a todos los vecinos de la zona los nuevos horarios de atención al público. Lunes, miércoles y viernes se atenderá de 8.30 a 12.30 horas, mientras que los días martes y jueves sólo se atenderán casos urgentes.

Muestra de arte en Casa de la Cultura

Hasta el 31 de marzo expone en Casa de la Cultura de Lago Puelo la artista Paula González.

SIGA LEYENDO

INTENDENTE DE EPUYEN QUIERE CONTINUAR OTRO PERIODO

Reato dijo que Graciela y Raquel Di Perna están al nivel de cualquiera de los candidatos del PJ

25/03/2010  | EL INTENDENTE DE EPUYEN QUIERE CONTINUAR OTRO PERIODO / El intendente justicialista de Epuyén, Antonio Reato, dijo a EL CHUBUT que evalúa junto a su equipo de colaboradores la posibilidad de presentarse a un nuevo período al frente del municipio para consolidar el camino iniciado en 2007.

Además, el también consejero provincial del PJ elogió las figuras de Graciela y Raquel Di Perna, de quienes dijo, tienen todas las condiciones para integrar una fórmula provincial en 2011.
Consultado sobre su futuro político, Reato respondió que «sólo estoy definiendo, me parece que me quedan unas cuantas cosas por hacer y estoy tratando de hacer lo más rápido posible. Hemos hecho mucho, hemos avanzado muchísimo, pero sería bueno consolidar un poco todo lo que se hizo».

Según el jefe comunal cordillerano, el proyecto que conduce «tiene que continuar, eso no me cabe ninguna duda, y lo estoy analizando», y ante la pregunta de si plantearía ir por un segundo período, sostuvo que «desde ya que sí».

DOS CANDIDATAS
Reato también se refirió a los últimos sondeos que se hacen con miras a 2011, testeando la aceptación de los posibles candidatos, y sostuvo que «es bueno ir sabiendo quién mide mejor y cuál es la opinión de la gente para llevar a los candidatos. Pero también me parece que tenemos bastante tiempo por delante y mucho por demostrar».

Expresó el intendente que «cada uno de los que están en la grilla de partida tienen mucho por demostrar y la gente participa permanentemente con la opinión con ideas y me parece que sirve».
Y respecto a la inclusión de los nombres de Graciela y Raquel Di Perna como posibles candidatas en una fórmula gubernamental, dijo que «tienen tanto derecho como cualquiera de los otros que están en la lista y han trabajado fuertemente en la gestión de gobierno. Han demostrado que son capaces y pueden estar en el mismo nivel que cualquiera de los candidatos».
«Una fórmula con una mujer, sería válido, me parece que puede llegar a ser», reconoció Reato, quien de todos modos, indicó que «habría que esperar un poco y empezar recién la actividad proselitista el año que viene, más allá de la ansiedad de la gente. Sería bueno que esto se enfríe un poquitito». 

SIGA LEYENDO

Turismo: Sendero Turístico entre Esquel y Aluminé

Presentaron proyecto de sendero turístico que unirá Esquel con Aluminé

25/03/2010  | SE TRATA DE UN RECORRIDO DE 540 KM QUE ATRAVESARA CUATRO PARQUES NACIONALES / En el SUM de la Secretaría de Turismo Municipal se realizó la presentación del proyecto de sendero «Huella Andina» que busca unir Esquel con Aluminé a través de un circuito de sendas de trekking y refugios de montaña, atravesando varias localidades y los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Los Alerces, Lago Puelo y Lanín.

La Lic. Florencia Aversa, secretaría de Turismo Municipal informo a la prensa que «el proyecto surge en Esquel años atrás, fue creciendo y se hace cargo en principio la Universidad, con la participación de muchos actores, hasta que finalmente es conocido por Parques Nacionales y otros actores regionales y llega a la Secretaría de Turismo. Los intendentes de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces presentaron el proyecto en el Consejo Federal de Turismo».

El Lic. Carlos Baroli, delegado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia,  explicó que este proyecto tomó un marco institucional en el Esquel SEAS, que se presentó en la comunidad en el 2001. «Había planteado un horizonte de planificación para el 2010, cuando se hablaba en un comienzo de una red de senderos de trekking, integrando los senderos cercanos a Esquel que permitiera interconectarlos» dijo.
Recordó que «el proyecto quedó ahí, buscando sponsors, gente interesada. Pero en una de las Fiestas del Día Mundial del Turismo nos vinculamos con Estefanía Chereguini, quien estaba haciendo una guía de los senderos del Parque. Empezaron a darle forma a un borrador del proyecto que se llamó «Huella Andina», el cual captó la atención de Reserva de la Biosfera que lo consideró un proyecto piloto porque tenía un elemento muy interesante que era vincular toda la extensión de la reserva».

Baroli manifestó que por aquel entonces «el proyecto proponía que se podía arrancar caminando en Aluminé para llegar al Baguilt, un producto turístico muy rico, un avance muy serio respecto a los avances turísticos de la región. Desde la Universidad se mantuvo a la gente entusiasmada con el proyecto, se convocó a las instituciones y a las personas que más aman caminar por nuestros paisajes. Se interesó la Secretaría de Turismo de la Nación y ahí el proyecto tomó otra escala».

UN SENDERO DE 540 KM DE RECORRIDO
Por su parte, el guardaparque Ricardo Pereyra, intendente del Parque Nacional Los Alerces, explicó que «Huella Andina» empezó como una suma de voluntades, «retomando intereses de un tiempo atrás para crear este sendero que hoy está calculado en una longitud de unos 540 kilómetros. Desde los Parques lo tomamos como una idea muy interesante y nos sumamos, acordamos durante esta temporada tener algunos tramos de senda como prueba piloto, poniéndolos en relieve y viendo la respuesta del público. La característica es que sea accesible y seguro, que vincule no sólo a los parques entre sí sino a los municipios participantes».

«La idea –continuó el intendente- es que se pueda hacer todo el recorrido, algo que llevaría meses, como tramos de un día, uno podría entrar por un sendero troncal y quedarse un par de meses recorriendo el Parque. Y esto puede vincular infinidad de áreas o zonas pero la idea es que sea un proyecto turístico y de desarrollo de la Nación».

Aclaró que también «se presentó un futuro proyecto de sendas de Argentina, tomó una envergadura a nivel nacional que nos toma a nosotros como una prueba piloto. Los parques ya tenemos nuestras redes de senderos, el máximo valor de esto es que reúne voluntades de los distintos actores que ven en esto una propuesta de desarrollo sustentable, realizando mejoras para adecuar estos sistemas y evitar erosión».

SIGA LEYENDO