22/9/12

Prensa Lago Puelo: Estudiantina en el día del estudiante

Estudiantina en el día del estudiante

Un día del estudiante que se movió al ritmo de las coreografías, una primavera llena de color, una escuela secundaria que fue testigo de baile, alegría y expectativas.

Fueron algunas de las emociones que se vivieron pasadas las 3 de la tarde de hoy en la Escuela 765 en el marco de una nueva actividad propuesta por el Área de la Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo en el Encuentro Cultural Artístico Recreativo.

Hoy los equipos participantes tuvieron que presentar sus coreografías y los ganadores sumaron puntos para el Certamen. Se trató de una actividad pre CAR, aunque las ganas de ganar se vieron plasmadas en cada movimiento de los competidores.

Hubo explosión de aplausos, saltos y gritos de los colores participantes. Equipos verde, amarillo, rojo y azul dijeron presente en una cita en la que no falto la música y la diversión.

Estuvo acompañando este día tan importante para los chicos, Aníbal Córdoba de la Dirección de Juventud de la Provincia del Chubut.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Alejandra Peña y la instalación del servidor de la Universidad de Chubut

Alejandra Peña: “Hoy podemos decir que la Universidad del Chubut es un hecho en El Hoyo”

Tras la visita del director general académico de la Universidad del Chubut(UCh), Carlos Brito, y la puesta en funcionamiento de un servidor de la institución, Alejandra Peña, coordinadora de Desarrollo Social Municipal , remarcó la importancia que tiene para las personas “ el poder capacitarse y hacer estudios superiores”, “ Hoy podemos decir que es un hecho que la universidad ya estableció su servidor con toda su información sobre el curso introductorio de manejo y uso de espacios virtuales, y la información de las carreras” sostuvo la funcionaria.

El jueves en la escuela Nº 734 de El Hoyo la UCh concretó la instalación de su servidor y la presentación del curso de aprendizaje de manejo y uso de espacios virtuales, el cual tiene carácter de evaluativo habilitante y excluyente en el caso de aquellos interesados en cursar alguna de las propuestas académicas de dicha universidad.

Peña, recordó que las gestiones ante las autoridades universitarias, las inició el pasado mes de abril, es así que empezó a gestarse esta posibilidad que dio su primer paso de concreción firme el pasado jueves 20 con la instalación del servidor, para el Centro Regional de la UCh en El Hoyo.

Tecnicatura en enfermería

La titular del Área de Desarrollo Social, al hablar de las carreras que se ofertan, aclaró que en principio fueron tres las propuestas, técnico en redes y telecomunicaciones, técnico en desarrollo de Software, y la tecnicatura en enfermería, aunque lamentablemente recién el pasado jueves 20 de septiembre, en el marco de la presentación del primer curso de capacitación Carlos Brito, director Académico, informó el NO dictado de “ Enfermería”.

Al respecto al ser consultada Alejandra Peña, indicó que “En enfermería hubo modificaciones, esto es muy reciente, Brito nos informó recién el día de ayer jueves(20), en donde por una cuestión de organización en esto que son las políticas universitarias y otras que nos exceden, la carrera de enfermería va a ser dictada netamente por la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco”.

Añadiendo más adelante “ No niego que esto también fue un :“ pucha que lastima”, porque teníamos otras expectativas, y obviamente toda la comunidad tenía otras expectativas, y esto se vio reflejado ayer. Bueno igualmente tenemos que reparar en lo que hay, una cosa concreta es que la universidad esta preestablecida y va a seguir todo normalmente, por el momento con las otras dos ofertas académicas”.

Así mismo, teniendo en cuenta que ante la novedad de la llegada a El Hoyo, de la Universidad Virtual del Chubut , el interés manifiesto por futuros estudiantes universitarios, de distintas edades, estuvo centrada mayormente en la tecnicatura de enfermería, la funcionaria municipal, ratifico su compromiso personal en seguir buscando otras alternativas, y no solo en enfermería sino otras carreras y capacitación que amplíe el espectro laboral de la gente de la localidad y toda la comarca.” En esto estamos trabajando con las otras 4 localidades chubutenses de la Comarca Andina, esta noticia ha tenido repercusiones en ellas y la provincia entera- dijo respecto al cierre de la tecnicatura en enfermería-, pero ya ha este nivel nos excedió, esto ya no depende de nosotros ni de Carlos Brito, él es quien ha estado acá en reiteradas oportunidades armando charlando y dando toda la información de la universidad, en este caso fue el trasmisor de esta noticia, que excede las decisiones nuestras” , aseveró la funcionaria de la cartera social de El Hoyo.

Al tiempo que se mostró decidida e interesada en llegar a otras universidades para gestionar otras ofertas de educación superior, entre ellas en forma puntual a la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, a plantearle la demanda social entorno a la carrera de enfermería, “Es una necesidad expresada en la Comarca Andina, por casi el 90% de los inscriptos interesados en su momento en la propuesta de la UCh”.

Inicio del curo de manejo espacios virtuales

Alejandra Peña, recordó que hasta el 25 de septiembre, quienes quieran acceder al curso” de alfabetización de aprendizaje de entorno virtual” , pueden inscribirse ; iniciando el mismo el 1º de octubre.

Es importante informar que este curso habilita a quienes desean estudiar carreras a distancia o semipresenciales mediante el espacio virtual, no solo para la universidad del Chubut, sino para cualquier otra oferta académica dentro de ese espectro.

Así mismo, aclara que el curso es de carácter abierto y sin costos, y pueden capacitarse todas las personas que quieran aprender sobre manejo virtual, ya que es una herramienta que en la actualidad abarca y demanda la inserción en distintos ámbitos.

SIGA LEYENDO

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL CHUBUT EN EL HOYO PARA LA COMARCA ANDINA

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL CHUBUT EN EL HOYO PARA LA COMARCA ANDINA

La UCh instaló su servidor y presentó curso de alfabetización en entornos de aprendizaje virtual

El jueves y viernes visitaron la localidad de El Hoyo, técnicos académicos de la Universidad del Chubut( UCh) , en donde instalaron un servidor y presentaron “Curso de alfabetización en entornos de aprendizaje virtual”. Oportunidad en la que el referente de la UCh, también anunció el cierre de la tecnicatura en enfermería, oferta que en su momento generó gran expectativa en las comunidades de la Comarca Andina, alcanzando el interés a casi el 90% de los inscriptos entusiastas en iniciar una carrera.

Carlos Brito, Director Académico de la institución, también se reunió con el intendente Mirco Szudruk, la directora de desarrollo social municipal Alejandra Peña y la concejal María del Valle Saracho.

Brito en declaraciones de prensa indicó que la instalación del servidor y la presentación del curso es: “la Primer acción concreta que es alfabetizar ( enseñar) a los futuros alumnos de la universidad virtual del Chubut, como se estudia en un entorno virtual, en un ambiente formador académico pero en línea a través de internet” .

Remarcando que en el marco de este nuevo modelo de universidad virtual,” la importancia es generar la cultura del estudio en línea, algo que en nuestra provincia y el país aun esta en primeras etapas, porque no hay una cultura digital en la parte de los que van acceder a la universidad, se ha reservado para los académicos y los ya profesionales. Nosotros estamos trabajando la posibilidad de incorporarlo desde las ofertas académicas, para responder a una necesidad concreta que tiene la provincia. Nos hemos encontrado con un gran déficit en lo que es personal técnico de mantenimiento que pueda dar soporte al mantenimiento administración de redes, simplemente en apoyo a la gestión municipal o privada” aseguró el referente académico.

Más adelante, Carlos Brito, gestor de alguna manera de este nuevo modelo virtual de la universidad del Chubut, señaló que la virtualidad son demandas de la sociedad actual día a día , de un modelo que se está formalizando, por ejemplo a través de un plan nacional internet alta velocidad, tv digital, telefonía IP. ” Tenemos que prepararnos antes que la argentina tenga todo este movimiento y no tenga con que darle soporte” , aseveró Brito.

¿Qué pasa con la carrera de enfermería?

Consultado el Director General Académico de la UCh, sobre el cierre de la carrera de enfermería en dicha institución, Carlos Brito, explicó que la decisión está relacionada con un convenio celebrado entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y la Secretaria de Salud, y por una cuestión de aunar esfuerzos y recursos, la UCh dependiente del Estado Provincial, dejaría de dictar dicha carrera.

Si bien Brito dio la noticia como que ya era un hecho, hoy en su página web oficial la universidad del Chubut, mantiene en su oferta académica la tecnicatura en enfermería.

Más adelante el académico, explicó que hace cuatro o cinco años cuando nacía la UCh, no se sabía que la virtualidad iba a ser un pie para la educación superior, convirtiéndose hoy en “una realidad y alternativa real”.

Ante las expectativas generadas en las comunidades de la Comarca Andina , por la oferta académica de las tres carreras “técnico en redes y telecomunicaciones, técnico en desarrollo de Software, y tecnicatura en enfermería “ , especialmente esta última, Brito señaló que “Calculo que en un futuro va a ver muchas otras oferta académica, yo creo que no hay que centrarse solamente en enfermería .Hay un montón de acciones que hay que comenzar a desarrollar, estamos en una Comarca con mucho potencial en turismo y producción , yo creo que la universidad tiene que hacer las investigaciones correspondiente y generar ofertas académicas que sean viables, sustentables y sostenidas”.

Añadiendo a esto que :” Alternativas hay un montón, yo soy del criterio que cualquier oferta académica hay que pensarla bien, juntar muchos criterios y ver como es el modelo que se va aplicar, estamos hablando de un modelo virtual, y hay un montón de cosas que no pueden ser virtuales. También están las necesidades concretas de la Provincia, y el Estado provincial tiene injerencia, en las necesidades que puede tener y como la universidad (UCh) tiene que dar esas respuestas”.

Centros regionales

Consultado sobre las expectativas entorno al funcionamiento de los centros regionales, Brito se mostro convencido y seguro que los mismos van a funcionar, ya que responden a una necesidad que tiene la Universidad del Chubut de poder establecerse en el interior Provincial. En ese marco Carlos Britos, remarcó que “indiscutiblemente todos los gobierno municipales van a tener que poner su granito de arena en apropiarse de este proyecto, esto hay que construirlo no es algo que pueda definir yo. La región es la que tiene que participar en la mesa de trabajo y requerir muchas cosas antes que se efectivice algo como esto”.

Curso de alfabetización del aprendizaje virtual

El 25 de septiembre es la fecha límite de inscripción para el curso de alfabetización del aprendizaje virtual, que inicia el lunes 1º de octubre, al 30 de noviembre.

Para los interesados en acceder a alguna de las carreras virtuales de la UCh, tiene carácter excluyente, siendo el mismo la evaluación de ingreso, por eso importancia de cursarlo.

SIGA LEYENDO

Encontraron el cuerpo de la nena de 3 años en la desembocadura del Río Senguer

La menor se había caído al rio el lunes pasado, y su tío de 18 años, se arrojó en busca de salvarla. El joven aún no aparece

Encontraron el cuerpo de la nena de 3 años en la desembocadura del Río Senguer

Luego de cinco días de intensa búsqueda, está mañana apareció el cuerpo de Delfina Almazán, la niña de tres años que fue arrastrada por el rio Senguer, a la altura del puente “Abait” en la localidad de Sarmiento.

Sigue la búsqueda de su tío, Mario Alvarado, de 18 años, quien se arrojó al agua con las esperanzas de rescatarla con vida a la menor.

El director de Defensa Civil, Evaristo Melo, indicó que “aproximadamente a las 9.30, en uno de los tantos patrullajes que se hacían en el margen del río como en la desembocadura del río sobre el Lago Musters, fue localizado el cuerpo en proximidades a este lugar. Se lo rescató del agua y los trasladaron al Hospital de Senguer para hacer todas las actuaciones de rigor, tanto de la policía como de Justicia para determinadas las actuaciones, el cuerpito sea devuelto a sus padres para que le den cristina sepultura”.

“Mientras tanto seguimos con el mismo esquema de trabajo que se puso en marcha para tratar de localizar el cuerpo del joven que se arrojó a las aguas para tratar de salvar a esta nena. Lamentablemente las condiciones del clima son muy adversas, en cuanto a la resistencia y velocidad del viento que azota esa zona lo cual dificulta las tareas de navegación”, indicó el responsable de Defensa Civil.

Además, Melo señaló que en la búsqueda “se encuentran realizando tareas de rastrillajes los bomberos voluntarios de Sarmiento, personal de Buzos del GEOP, Buzos de Prefectura de Puerto Madryn, personal de Defensa Civil, de Policía de la localidad de Sarmiento y personal de la Municipalidad, además de familiares que están abocados a los patrullajes que se vienen realizando”.

SIGA LEYENDO

Acuerda Buzzi con supermercados canasta básica de 47 productos

Así lo afirmó el mandatario provincial luego de presidir la firma de acuerdos con supermercados que permitirán a los chubutenses acceder a una canasta básica de 47 productos a precios accesibles.

Buzzi: “Llevamos adelante una política que busca el equilibrio social”

El gobernador Martín Buzzi encabezó este viernes la firma de un acuerdo de precios para productos de la canasta básica de alimentos con los principales supermercados que desarrollan su actividad en la provincia.

Mediante el acuerdo, que tendrá vigencia por sesenta días a partir del 1° de octubre, y que deja abierta la posibilidad de ser prorrogado por otros 30 días, se busca lograr un impacto positivo sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos chubutenses.

Al respecto, el gobernador Martín Buzzi dijo que “se trata de un acuerdo entre el sector público y privado con el objeto de poder garantizarle a todos los vecinos de Chubut estabilidad de precios”, teniendo en cuenta que “gran parte de lo que consumen las familias de nuestra provincia es a través de los supermercados, ya sean regionales o nacionales”.

Asimismo sostuvo que por un lado “tiene que ver con una estrategia nuestra de poder hacer accesible una gran cantidad de productos, pero también es una posibilidad para las propias cadenas comerciales”.

Buzzi expresó su satisfacción porque las cadenas de supermercados “se han sumado a este acuerdo” y al mismo tiempo sostuvo que “tenemos que garantizar que todos, vivan en donde vivan, y estén donde estén, puedan acceder a una canasta básica a precios que sean muy competitivos, de manera tal que al momento de pasar el chango por la caja registradora realmente se note una diferencia”.

El gobernador también calificó a este acuerdo como una más de las acciones impulsadas por el Gobierno provincial para aumentar el equilibrio social. “La canasta básica tiene que ser accesible a todos los bolsillos, como llevamos adelante una política que busca el equilibrio social, también las góndolas tienen que tener este equilibrio”, afirmó el mandatario.

El acto, que se realizó en la Sala de Situación en Casa de Gobierno, contó con la presencia del vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro de Producción, Eduardo Arzani; el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla; y los representantes de Carrefour, La Anónima y Vea y de las empresas de alcance regional Todo y Don León, teniendo en cuenta que la cadena Walmart ya había firmado el acta acuerdo y lo mismo hizo La Proveeduría en Comodoro Rivadavia.

Entre los productos alcanzados por el acta acuerdo se encuentran pan, galletitas dulces y saladas, arroz, harina de trigo, harina de maíz, fideos envasados, azúcar, dulce de leche, mermeladas, porotos, lentejas secas, arvejas natural, huevos, leche, queso fresco, queso cuartirolo, queso de rallar, aceite envasado, jugos para diluir y gaseosas, sal, vinagre, téy una variedad de frutas y verduras en función a la estacionalidad.

Una canasta con 47 productos

Por su parte, el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, dijo que “fue un pedido del gobernador la posibilidad de tener precios accesibles y trabajar con aquellas empresas que hoy venden productos básicos de la canasta alimentaria”.

En este sentido valoró el “acompañamiento y compromiso” de las cadenas de supermercados, y explicó que “la canasta cuenta con 47 productos” y “vamos a estar trabajando con un compromiso de tener 25 productos por supermercado”.

“A partir del primero de octubre ya van a estar los productos en góndola con el anuncio de los precios acordados”, afirmó el ministro de Producción, precisando que “somos conscientes que parte del trabajo de inclusión social también lo llevamos adelante con un compromiso y una garantía de precios”.

“Las puertas del Ministerio se encuentran abiertas para trabajar con los supermercados, con los cuales hemos venido desarrollando una serie de tareas a través del Programa Compre Local, que significa la incorporación de productos de origen chubutense en sus góndolas”, ponderó el ministro.

La estrategia de comercializar productos locales del sector gourmet y textil a través de supermercados, “en primera instancia fue trabajada con La Anónima y hoy también se han sumado a la iniciativa los supermercados Don León, Vea y Walmart”.

“El Gobierno provincial tiene el compromiso de acompañar el crecimiento de las Pymes a través de líneas de financiamiento e inserción de productos en cadenas comerciales y hoy especialmente, el haber alcanzado con los supermercadistas un acuerdo de precios sostenible en el tiempo, para que impacte de forma directa en las familias chubutenses tiene que ver con el fin de mejorar su calidad de vida”, concluyó.

Sinergia entre el sector público y el privado

El gerente zonal de La Anónima, Gustavo Williams, señaló que este acuerdo“es producto de lasinergia que hemos logrado con el Estado, con todas las personas queestuvieron participando, con un fin común” que consiste en que los ciudadanos chubutenses accedan a una canasta básica con precios competitivos y para todos los bolsillos.

SIGA LEYENDO

FARCO: Familiares de Chubut y Río Negro denunciarán en la capital la impunidad en sus provincias

Familiares de Chubut y Río Negro denunciarán en la capital la impunidad en sus provincias

Familiares que reclaman el esclarecimiento de casos impunes en Chubut y Río Negro se harán oír hoy en la capital del país con una conferencia de prensa que darán a las 6 de la tarde en el Hotel Bauen.

Se trata de casos como los de Otoño Uriarte, Julián Antillanca, Jorge Pilquimán y Atahualpa Martínez entre otros. En todos los casos hay policías involucrados o hay cuestionamientos al accionar de la fuerza, de la justicia y del poder político. La mamá de Atahualpa, Julieta Vinaya, explicó a Informativo FARCO que “como no nos dan bola allá, la idea es poder empezar a mostrarnos acá y que nos vean, y poder denunciar que es lo que está pasando en los distintos lugares”.

Entre los casos que serán presentados están el de Otoño Uriarte, la chica que apareció muerta luego de meses de estar desaparecida; el del joven chubutense Julián Antillanca de cuyo asesinato están acusados varios policías de Trelew; el de Jorge Pilquimán que apareció flotando en el lago Nahuel Huapi hace 8 años; y el del joven de Viedma Atahualpa Martínez que apareció asesinado hace 4 años en un descampado con un disparo en la espalda. Vinaya explicó que en la mayoría de los casos hay connivencia entre “la policía, la justicia y el poder político” y que se trata de “jóvenes, en su mayoría gente pobre, gente que vive en la periferia de las ciudades”. Por eso la intención es “empezar a visibilizar qué es lo que está pasando en la Patagonia y específicamente en la provincia de Río Negro y en el Chubut”.

Por su parte María Pilquimán contó que en su momento el juez del caso de su hermano “cuando lo voy a ver me dice que si lo mató la policía –porque yo dije en un primer momento que mi hermano no se había suicidado, sabía nadar muy bien- y me dice el juez que si fue la policía, contra la policía no vamos a poder hacer nada”.

La conferencia de prensa será hoy a las 18 en el primer piso del Hotel Bauen, en calle Callao 360 de la ciudad de Buenos Aires y los familiares estarán acompañados por organismos de derechos humanos como la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Entrevista de Informativo FARCO a Julieta Vinaya y María Pilquimán

FARCO: foro argentino de radios comunitarias

SIGA LEYENDO

Paraje Las Golondrinas: Muestra “Senderos del Arte: un mundo de pinceladas”

Muestra “Senderos del Arte: un mundo de pinceladas”

Se invita a la Apertura de la Muestra de “Senderos del Arte: un mundo de pinceladas” este sábado 22 de septiembre a las 18 horas en el SUM del Paraje Las Golondrinas (Camino de la Cruz, callejón de la Escuela N° 41).

Respecto de los trabajos que forman parte de la Muestra, Julia Bachfischer profesora del taller “Senderos del Arte” dijo que era un orgullo presentar los trabajos de sus alumnas, “están haciendo trabajos de una calidad increíble y veo el avance de ellas día tras día.”

La Muestra podrá visitarse hasta el miércoles 26 de septiembre, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas y los fines de semana, de 15 a 18 horas.

Todos invitados a observar un mundo de pinceladas!

Equipo de sonido para el Centro Comunitario de Las Golondrinas

En el mediodía de hoy, el Centro Comunitario del Paraje Las Golondrinas de la Municipalidad de Lago Puelo recibió un equipo de sonido por parte del Instituto de Asistencia Social de Lotería de la Provincia del Chubut.

SIGA LEYENDO

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo informa

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo informa:

Se extiende el plazo del Concurso Lago Puelo me inspira

Se informa a la comunidad que el plazo de entrega para el Concurso Literario: “Lago Puelo me inspira: contame tu historia!” se extendió hasta el miércoles 24 de octubre.

Los trabajos podrán acercarse a la Casa de la Cultura de Lago Puelo, Av. Los Notros frente a la YPF.

Los interesados podrán retirar las bases y condiciones del Concurso en dicha Oficina.

Muestra “Senderos del Arte: un mundo de pinceladas”

Se invita a la Apertura de la Muestra de “Senderos del Arte: un mundo de pinceladas” este sábado 22 de septiembre a las 18 horas en el SUM del Paraje Las Golondrinas (Camino de la Cruz, callejón de la Escuela N° 41.

La Muestra estará abierta al público de lunes a viernes, de 9 a 18 horas y los fines de semana, de 15 a 18 horas.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Concientización de cuidado del medio ambiente

Este domingo el lema es sonreír y cuidar el medio ambiente

En el marco del día mundial de la sonrisa y del fin de semana largo, es que la Dirección de Turismo y la de Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo realizarán este domingo una campaña de concientización de cuidado del medio ambiente.

La cita es a partir de las 14 horas en el Paralelo 42 este domingo, donde entregarán folletería institucional de la Municipalidad de Lago Puelo y bolsas de residuos del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia del Chubut.

Participación de los jóvenes

Teniendo en cuenta el espíritu positivo de los jóvenes, es que se convocó al Área de la Juventud Municipal a participar de esta idea y colaborarán en la campaña de concientización alrededor de 15 jóvenes con música, entrega de golosinas y una sonrisa.

También estará presente ese día el Área de Inspectoría General de la Municipalidad de Lago Puelo

¿Por qué sonreír?

La sonrisa tiene un efecto multiplicador en cualquier tipo de actividad que desarrollemos. Pedir algo por favor, y acompañarlo de una sonrisa, produce un efecto muy positivo en la otra persona, esta actitud positiva nos beneficia en nuestras relaciones con los demás.

Acta acuerdo

En abril de este año se firmó un acta acuerdo entre el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut (MAyCDS) y el Parque Nacional Lago Puelo cuyo objeto principal es generar conciencia y compromiso individual en la disposición de residuos sólidos que generamos como miembros de una sociedad de consumo.

En este sentido, el compromiso fue implementar una vez por mes una campaña de Limpieza Comarcal con el lema “Regrese con sus Residuos”, y este mes de septiembre le toca a Lago Puelo realizar acciones con esta premisa.

“Teniendo en cuenta que es un fin de semana largo y hay muchas reservas en Lago Puelo, es que se realizará esta campaña con la idea de recibir al turista con una sonrisa y mostrándole la importancia que tiene para Lago Puelo cuidar el medio ambiente”, manifestó la Directora de Turismo de Lago Puelo, Yesica Robles.

Ordenanza vigente

A su vez y con el mismo espíritu del cuidado del medio ambiente es que el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo, sancionó la ordenanza N° 17/012 que tiene como objeto implementar la prohibición del uso de bolsas de polietileno y cualquier otro material no biodegradable. En la misma, manifiesta que “se requiere de la necesidad de buscar alternativas para neutralizar esta contaminación propiciando acciones que permitan disminuir el uso de las mismas proporcionando una mejor calidad de vida de sus pobladores”.

Entre los objetivos que se busca alcanzar con esta medida se pueden destacar el de sensibilizar a la población sobre la problemática de las bolsas de polietileno, favorecer el cambio de hábitos de los vecinos, comerciantes minoristas y supermercados y eliminar las bolsas de polietileno. Por lo que se pretende mejorar la calidad de vida.

Esta ordenanza se encuentra vigente desde el 1 de junio de este año.

SIGA LEYENDO

La televisión pública de Chubut ya genera contenidos propios en HD

Este viernes 21 fue el primer programa de “Mañana Express” realizado en alta definición por Canal 7, la televisión pública de Chubut.

La televisión pública de Chubut ya genera contenidos propios en HD

El magazine “Mañana Express” que desde mediados de marzo emite Canal 7 de Rawson, fue realizado este viernes por primera vez en HD, lo que significa una importante mejora en la calidad de imagen y la incorporación de nueva tecnología al servicio de la televisión pública.

El programa es conducido de lunes a viernes de 9 a 11 horas por Antonela Varone y Martín Berrade con la producción general de Valeria Frisson y durante la primera transmisión en HD estuvo presente el director general del canal, Mariano Ferrari, quien destacó el hecho de contar “con un equipamiento moderno con tres cámaras y todo un control de alta tecnología en HD que nos permite mejorar bastante la imagen y el sonido".

Estos cambios, remarcó Ferrari, "más algunas modificaciones que estamos haciendo en la salida del satélite, nos permiten ir avanzando en la calidad de imagen. Este es un primer paso, pero es importante darlo porque sabemos que así se empieza”.

Sobre los motivos de esta renovación de la televisión pública provincial, el director general de Canal 7 explicó que “hemos llegado a esto porque hay una clara decisión del Gobierno de la provincia de fortalecer el sistema de medios públicos. El canal de televisión es parte de ese sistema y cuando llegamos con este equipo de comunicación que conduce Juan Carlos Martín, la premisa del gobernador Martín Buzzi fue fortalecer los medios, darles un marco de pluralidad donde todas las voces puedan ser escuchadas, donde todos los sectores, no sólo políticos sino sociales de la provincia estén representados”.

“Apuntamos a que todos los pueblos, todas las ciudades o las regiones puedan contar con su lugar en la pantalla del canal público. Tenemos una línea muy clara de trabajo y a su vez estamos trabajando de manera muy coordinada con Nación”, dijo Ferrari.

Además subrayó que los logros alcanzados son producto “de un acuerdo con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales) y con el sindicato de Televisión SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos)”.

“Este es un canal público y las tareas del Gobierno se van a difundir como se difunden en cualquier medio de la provincia. Nosotros cuando hablamos de pluralidad decimos que el Gobierno va a tener su voz, pero van a tener su voz todos y cada uno de los sectores de esta provincia también”, insistió.

Para esto, el director general expresó que “como primer medida se están fortaleciendo las corresponsalías y los equipos de trabajo en el interior de la provincia. Fundamentalmente en Comodoro, en la Cordillera y en la zona del Valle. Con esto y sumando productoras independientes que quieran volcar sus contenidos y realizaciones en la televisión pública nosotros creemos que así vamos de alguna manera contemplando todas las realidades de todos los sectores de la provincia”.

Volver a casa

En otro orden el director de Canal 7 se refirió a las obras de remodelación de las viejas instalaciones de la emisora sobre la Ruta Provincial Nº 7 y afirmó que “calculamos que para fin de año o principios del que viene nos mudamos a nuestra casa en el remodelado predio sobre la vera de la ruta. Eso nos va a dar un lugar donde poner técnicamente toda la tecnología, poder desarrollarnos como trabajadores en un solo lugar y tener las herramientas edilicias adecuadas”.

SIGA LEYENDO

Trevelín: Jóvenes adolescentes construyendo un futuro de inclusión

Jóvenes adolescentes construyendo un futuro de inclusión

Con un día muy primaveral y en las instalaciones del polideportivo municipal los alumnos de la escuela N° 531 festejo el día de la primavera y sobre todo el día del estudiante con el lema “Jóvenes adolescentes construyendo un futuro de inclusión”, los alumnos pudieron disfrutar de espectáculos en vivo, realizar manualidades artísticas, disfrutar de una exquisita torta elaborada por los propios jóvenes.

En este sentido la directora de la institución, Fabiana Gómez comentó que “este proyecto nació en nuestra escuela con el objetivo de crear un espacio para adolescentes de las escuela de la nuestra localidad y de la zona con el objetivo recreativo y sobre todo artístico”.

“Los alumnos jugaron en el polideportivo, realizaron manualidades, pintaron y disfrutaron de show en vivo de bandas locales de diferentes estilos, también fueron invitados los alumnos de las diferentes escuelas para que pudieren disfrutar también junto a nosotros realizando diferentes actividades” manifestó Fabiana Gómez y agregó que “los chicos almorzaron en el polideportivo y continuaron divirtiéndose con diferentes actividades”, finalizó.

SIGA LEYENDO

El Polo llega a Esquel

El Polo llega a Esquel como novedad en el cierre de la temporada

Agencia Esquel

La Secretaria de Turismo, Florencia Aversa y el Secretario de Deportes, Jorge Aleuy dieron detalles de lo que será la novedosa llegada del polo a Esquel. La actividad tendrá un partido exhibición el lunes desde las 16 hs en la cancha de polo del Regimiento de Caballería Ligero 3 “Coraceros General Pacheco” y una clínica abierta; el martes desde las 18 hs; en el auditorio de la Residencia Deportiva, dictada por el jugador y profesor Mariano Echeverry.

Aleuy indico que la propuesta es interesante porque se trata de una disciplina que no es tradicional. Pero aseveró que la llegada a Esquel del polo reúne otros requisitos como la difusión a nivel nacional de la ciudad como destino turístico. “La exhibición será trasmitida por tres canales importantes del país con programas exclusivamente al polo”, dijo Aleuy a lo que agregó que las imágenes del evento serán difundidas por C5N, TyC Sports y Argentinísima Satelital.

El Secretario de Deportes, señaló que el lunes habrá una exhibición con la presencia de seis jugadores de mediano hándicap que realizarán demostraciones para el público que se acerque a la cancha del regimiento. El martes en la Residencia Deportiva se brindará una clínica de la que podrán participar todos los interesados porque será totalmente gratuita. “Esperamos mucha concurrencia a la exhibición teniendo en cuenta que es fin de semana largo”, explicó.

Explicó además que seguramente los visitantes se van a llevar una muy buena impresión y que por tal motivo el año que viene la experiencia podría repetirse.

Florencia Aversa, enfatizó sobre la importancia sobre la difusión del destino turístico de Esquel. Pero además, la funcionario municipal dejó en claro que los jugadores como el personal de los medios podrá disfrutar de todas los atractivos que Esquel y la zona proponen. “Van a realizar una excursión en La Trochita, van a visitar La Hoya, también van a tomar el té en Trevelin. Va a conocer principalmente los destinos que a nosotros nos interesa mostrar del destino”, indicó Aversa.

Reservas a causa del fin de semana largo

La Secretaria de Turismo, indicó además que el tema de las reservas para este fin de semana largo se han incrementado a último momento. “Teníamos una expectativa por la realización del tetra que siempre convoca gente pero creo que vamos a tener un marco de turistas importantes”, a continuación señaló que las nevadas en las ultimas semanas fue importante para que se estire la temporada.

SIGA LEYENDO

Iván Fernández invita a los chubutenses de la costa a la Cordillera

Lago Puelo y Camarones se preparan para recibir a los comodorenses

Con el feriado del próximo lunes son muchos los que aprovechan para realizar un merecido descanso en distintos puntos del país. En este marco, Iván Fernández, intendente de Lago Puelo, anunció las bondades que ofrece dicha localidad cordillerana. En tanto, Yamila Fernández responsable de Turismo de Camarones, destacó las actividades que organizaron para recibir esta nueva temporada.

En diálogo con Radio Del Mar, Iván Fernández, intendente de Lago Puelo, localidad situada al noroeste de la provincia de Chubut, comentó cómo estará el clima durante este fin de semana.

“Por ahora nos está acompañando el tiempo, hoy hay un día bastante lindo, si bien ha llovido ayer y antes de ayer”, describió y agregó que “el fin de semana va a continuar así”.

Hablé hace un ratito con la directora de Turismo y me informaba que hay un 35 o 40 por ciento de ocupación para este fin de semana”, destacó. Asimismo, indicó que desde la puesta en marcha del centro de deportes de invierno, ubicada entre Bariloche y Esquel, se produjo un fenómeno poco usual en cuanto al movimiento turístico.

“Hemos tenido un invierno atípico, porque gracias a la inversión que se ha hecho en Río Negro, en el Cerro Perito Moreno, nos ha permitido recibir un poco el efecto abanico del turismo, ya que la gente aprovecha para conocer también Lago Puelo”, aseguró.

Por su parte, desde Camarones, localidad situada al norte de Comodoro, se trabaja en el lanzamiento de la temporada turística con la primera Expo Ruta Azul, circuito turístico donde Camarones se posiciona como el km 0.  Asimismo, también se anunció la exposición comarcal Rio Senguer Golfo San Jorge.

Al respecto, Yamila Fernández, directora de Turismo dijo que la organización de la Expo Ruta Azul “es

todo un desafío, pero se hace pensando en nuestro aniversario fundacional y en pos de consolidar la actividad turística”.

Asimismo, indicó que la misma involucra los municipios de Chubut y Santa Cruz. “Es un circuito que une a los parques marinos y áreas protegidas, teniendo como eje comunicacional la ruta nacional Nº3”, precisó.

En tanto, informó que “estamos con toda la expectativa este fin de semana, porque la intención es que nos visiten, que tengan una alternativa durante el fin de semana largo”.

“Hemos gestionado todo esto para tener un fin de semana distinto y hacer la apertura oficial de temporada”, puntualizó.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Chubut capacita en Bs.As. para promocionar nuestro destino turístico

Operadores de agencias de viajes de Buenos Aires, La Plata y otras localidades bonaerenses se informarán sobre Península Valdés, Punta Tombo, el Río Chubut, Esquel, Trevelin, la Comarca Paralelo 42 y Los Alerces.

Chubut lanzó en Buenos Aires un programa de capacitación para promocionar los destinos turísticos provinciales

Con el objetivo de vender los productos turísticos de Chubut, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, presentó en Capital Federal un programa de capacitación para operadores de agencias de viajes de Buenos Aires, La Plata y otras localidades bonaerenses, actores claves en este sector de la economía.

El ciclo, que se extenderá hasta noviembre, es organizado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública y la Cámara de Turismo del Chubut y fue lanzado ayer jueves por la tarde en el Hotel Dazzler Tower San Martín, ubicado en el microcentro porteño con las asistencias además del presidente de la Cámara de Turismo del Chubut, Willie Paats; el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Fabricio Di Giambattista; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, y una gran cantidad de operadores de agencias de viajes.

Zonza Nigro explicó que la actividad está dirigida a “operadores minoristas para promocionar los destinos turísticos de la provincia con actores comerciales que desempeñan un papel clave en este sector de la economía”. Además habló de la importancia que tienen estas capacitaciones “porque los operadores minoristas del mercado han cambiado en los últimos años. Ahora está trabajando mucha gente nueva que quizás no conoce en profundidad todos los atractivos turísticos que ofrece Chubut, por eso esta capacitación, para brindarles herramientas que les ayuden a difundir cada uno de los destinos y posibilidades que ofrece nuestra provincia” indicó.

Expresó además que “para el gobernador Martín Buzzi la industria turística constituye un sector muy importante de la economía. Por eso nos ha pedido que trabajemos en forma coordinada y articulada con el Gobierno nacional, porque durante los últimos años el sector turístico ha tenido un crecimiento exponencial en Argentina, que nos ha llevado a convertirnos en el principal receptor de turistas en América del Sur”.

El turismo como política de Estado

El presidente de la Cámara de Turismo del Chubut, Willie Paats, dijo que “en los últimos años el personal de las agencias de viaje ha cambiado aproximadamente en un 60 o 70%, lo cual nos indica que es necesario desarrollar este tipo de capacitaciones para que los nuevos operadores conozcan integralmente los destinos chubutenses, y sepan cómo venderlos ante sus potenciales clientes”.

Asimismo remarcó que “esta actividad demuestra nuevamente los resultados favorables que pueden alcanzarse cuando el sector público y el sector privado trabajan en forma conjunta” y valoró el hecho que “para el gobernador Martín Buzzi las políticas en el área de Turismo” sean “políticas de Estado para Chubut”.

Paats destacó el trabajo que el sector viene desarrollando con el Gobierno y resaltó que el nuevo secretario de Turismo “está demostrando una gran vocación por la gestión y por la obtención de resultados favorables para este sector tan importante de la economía provincial”.

El ciclo de capacitaciones

Durante el transcurso de este ciclo de capacitaciones se realizarán una serie de talleres en los cuales se abordarán, en una primera etapa las características integrales de destinos turísticos tales como Península Valdés, Punta Tombo y Río Chubut y, en una segunda oportunidad, a desarrollarse durante el mes de noviembre, se estudiarán los atractivos turísticos de otros lugares de la provincia como Esquel, Trevelin, la Comarca Paralelo 42 y Los Alerces.

Además y como parte del ciclo de capacitación, los operadores turísticos visitarán Chubut para conocer esos destinos con el objetivo que luego los ofrezcan a sus clientes.

Promoción en Argentina y países limítrofes

En tanto y en el marco de una fuerte política de difusión de los atractivos de Chubut, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia está desarrollando asimismo estrategias de trabajo conjunto con los medios de comunicación, y también difusión en la vía pública. En este contexto es que en los próximos meses están previstas campañas de promoción en Chile, Uruguay, Capital Federal, provincia de Buenos Aires y otras ciudades del interior del país.

SIGA LEYENDO

Trevelin: Importante reunión con los vecinos del paraje Los Cipreses

Importante reunión con los vecinos del paraje Los Cipreses

El pasado jueves el intendente de Trevelin, Juan Garitano se reunió con pobladores de los Cipreses acompañado por el intendente del Parque Nacional Los Alreces, Arturo Costa Alvarez y la secretaria de turismo y ambiente, Alexis Tiznado.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro comunitario del Paraje de Los Cipreses donde participaron los integrantes de la comisión vecinal y varios vecinos, abordaron diferentes temas como la apertura del autocampinig que se encuentra en el puente del paso internacional con Chile, la concreción de un vivero de plantas nativas y capacitación a vecinos para que puedan llevar adelante el proyecto, el armado de un secadero de madera, la conformación de una empresa de servicios forestales y guías de sitio.

En este sentido la responsable de la secretaria de turismo y ambiente de la municipalidad de Trevelin, Alexis Tiznado dijo que “la comunidad de Los Cipreses tenía varios temas para dialogar con el intendente Juan Garitano y entre los temas que dialogamos los vecinos plantearon el armado de un vivero y ente sentido el intendente de parques nacionales ofreció asesoramiento” y agregó “en el parque se encuentra un vivero de estas características que ha dado muy buenos resultados que esta llevado adelante por la escuela N° 25”.

“el armado de una empresa de servicios forestales también fue planteado y desde el municipio se va a estar brindando todo el azoramiento y acompañamiento para poder concretar este objetivo” comentó, Alexis Tiznado.

Finalmente Tiznado manifestó que “con respecto a la actividad turística un avance muy importante que logramos la habilitación del camping que se encuentra en el puente del paso internacional, donde uno de los vecinos de la comunidad está interesado en llevar adelante la administración del camping que es uno de nuestro objetivos, porque genera puesto de trabajos y mano de obra local”.

SIGA LEYENDO

Torneo de futbol libre de salón El Hoyo: PROGRAMA PARTIDOS

PROGRAMA PARTIDOS – Torneo de futbol libre de salón –El Hoyo

Del viernes 21 al domingo 23 de septiembre

Viernes 21

21 hs. Remis El Pedregoso vs. Epuyén “A”

22 hs. La Unión Vs. Coop. Río Epuyén

23 hs. Mercadito Lucas Vs. Real Palangana

Sábado 22

14 hs. El Gauchito Vs. 20 de Mayo

15 hs. Entre Amigos Vs. GM( El Bolsón)

16 hs. Los Amigos( El Hoyo) Vs. América del Sur

17 hs. Coop. Río Epuyén Vs. Bosques ( Pto Patriada)

Domingo 23

14 hs. Real palangana Vs. Los Amigos ( Epuyén)

15 hs. Nueva Era vs. GM ( El Bolsón)

16 hs. El Chaqueño Vs. Los Duendes

17 hs. La juventud Vs. BACPA

Lunes 24 de sept. No se disputarán encuentros. Se reinicia el certamen el próximo martes 25.

SIGA LEYENDO