21/8/15

Acción promocional de Patagonia para incentivar el turismo intrarregional

Acción promocional de Patagonia para incentivar el turismo intrarregional

Del 28 al 30 de agosto, la región estará presentando sus propuestas turísticas en la Expo Turismo que se realizará en la ciudad de Comodoro Rivadaviaimage

Patagonia estará participando de la segunda edición de la Expo Turismo 2015 que se desarrollará en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia entre el viernes 28 y el domingo 30 con entrada libre y gratuita.

En el stand regional se desplegará la oferta turística de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego a través de referentes de los organismos oficiales de turismo y de representantes del sector privado, que fueron convocados especialmente a participar del evento.

El espacio patagónico tendrá un total de 32m² donde dominarán las impactantes imágenes de la región, y contará con mostradores para el Ente y las Provincias, y un área destinada a concretar reuniones de negocios.

Esta acción promocional responde al fuerte crecimiento registrado en el turismo intrarregional, que se ha constituido en el principal mercado emisor para la región, llegando a representar más del 40% del turismo patagónico.

La segunda edición de la Expo Turismo 2015 y tercera del Festival de gastronomía regional Comodoro Invita tendrá lugar en el Predio Ferial del 28 al 30 de agosto con entrada libre y gratuita. Habrá conferencias, shows de cocina en vivo, y toda la oferta gastronómica regional, de agencias de viajes y hotelería con stands de operadores turísticos de buceo, rafting, pesca, clubes náuticos de golf, aeroclub, carrovelismo, y 4x4.

Patagonia, 21 de agosto de 2015

Acerca del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”

El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”, se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región. Los primeros antecedentes de su formación se remontan al año 1965, pero es en el año 1969 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en el año 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Área de la Mujer

Viernes en el Área de la mujer.

En el día de la fecha se realizó una entrevista múltiple con las referentes del Área de la mujer de Lago Puelo, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad. Este departamento surge con el fin de luchar contra la violencia de género, pero no solo implementa métodos legales o de contención psicológica, sino que busca romper con la dependencia económica que ata a muchas mujeres y hombres a una convivencia forzada.

El Área se encuentra ubicada frente a la plaza principal, ubicada entre el Instituto de Formación Docente 813 y el gimnasio municipal. Allí se realizan números talleres que buscan complementar la lucha legal y psicológica contra la violencia de género, dotando a las participantes de herramientas laborales que les sirvan para “romper el círculo de sometimiento”.

Pluralidad de talleres

Ro Loyola nos dio el recibimiento, mostrándonos en vivo el funcionamiento de los distintos talleres, dentro de los cuales se destacan el de telar de mesa, costura, muñequería, cocina comunitaria, panadería, peluquería y apoyo escolar, entre otros. Para acceder a los mismos hay que acercarse al área de lunes a viernes a partir de las 9 horas y anotarse, el teléfono del lugar es (0294) 4499436 y hasta tiene página de Facebook para poder contactarse.

Se proyectan para esta segunda mitad del 2015 nuevas actividades en especial en los centros comunitarios de los parajes, por ejemplo en el de Cerro Radal se construirá un deposito con el fin de usarse como ropero solidario y abastecer así a las personas necesitadas, se trabajara  además en la conformación de bibliotecas y “rincones de niños” para que jueguen en los mismos centros. Se avecinan también remontadas de barriletes en conmemoración al mes de la paz (septiembre), un homenaje a la mujer originaria en octubre y un curso de manipulación de alimentos para que los participantes del mismo puedan obtener su libreta sanitaria.

Línea 144

La segunda en tomar la palabra fue Ana, una de las 6 mujeres que asisten de manera fija al Área, nos comentó que trabajan en forma conjunta con la línea 144 que a nivel nación atiende la problemática de la violencia de genero. Aclaro además que “cuando se habla de violencia de genero no solo se hace referencia a la violencia física, sino que incluye también problemas con las cuotas alimentarias y habitacionales”.  En cuanto a la función de los talleres dijo que “los mismos se complementan con los pasos legales necesarios y buscan dar una solución económica para que las mujeres logren romper con el circulo de dependencia”. Para finalizar remarco que el Área brinda “contención psicológica, legal y laboral, trabaja en conjunto con el juzgado de familia y el de paz, así como también con el servicio de protección de derechos”.

Contención mixta

Para finalizar tomo la palabra Fabiana, aclaro que “el área se llama área de la mujer, pero que hay también hombres que sufren diferentes maltratos y sometimientos, que ellos también tienen las puertas abiertas del lugar, la contención que se da en el lugar es mixta, ya que tanto hombres como mujeres pueden ser vulnerables ante la violencia de género”. Destaco que el área está teniendo un buen funcionamiento, sin embargo hay cosas por mejorar para seguir creciendo “si bien dimos un paso importante con la contratación de un psicóloga, nos vendría bien contar con un abogado fijo, que se encargue de la parte legal”. Esta última función la cumplen acompañando a la víctima a hacer la denuncia, y asesorándola mediante abogados afines al área. 

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: legisladora Elva Willhuber

Conceptos de la legisladora Elva Willhuber

“Estamos trabajando para la inclusión educativa”

image“El año próximo pasado terminé mi discurso para esta entrega anual, expresando que en este período de sesiones, y desde la propuesta que hicimos los Diputados integrantes de la Comisión de Leyes Generales, Cultura y Educación, que se reconozcan, además, a los alumnos/as atendiendo a las inequidades sociales y desequilibrios regionales. Estamos trabajando para la inclusión educativa”, destacó la legisladora Elva Willhuber (preside dicha Comisión Parlamentaria) en la Sesión Especial donde el Poder Legislativo entregó el “Reconocimiento de Honor” a egresados del Nivel Secundario con Mejores Promedios y también a quienes sobresalen por su Trayectoria Educativa en Regiones Educativas del ámbito provincial.

“Y cumplimos, por primera vez y atendiendo al art. 13 de la Ley Provincial Nº 91 sostiene asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin inequidades sociales ni desequilibrios regionales, posicionando la educación como factor promotor de la justicia social. Es por ello que hoy resaltamos las trayectorias educativas de estos alumnos que reciben el premio. Es lo que trabajamos durante años en la Comisión que presido e incorporamos un artículo en la Ley VIII Nº 70, se otorgan dos becas de estudios superiores por cada región educativa de nuestra provincia destacando por medio de una evaluación formativa, el esfuerzo, participación, compromiso con la comunidad educativa ,respeto por los valores sociales y no circunscribiendo sólo en el desempeño académico”, significó Willhuber.

“En el marco de la Ley VIII N° 70, antes Ley N° 5.288 y de la Resolución N° 285/04 y modificatorias, estamos realizando la presente Sesión Especial para entregar este Reconocimiento de Honor: Una medalla, una tablet y Diploma a cargo de la Honorable Legislatura y Beca de Excelencia que otorga el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación acompañarán las carreras Terciarias y/o Universitarias que eligen estas/os alumnas/os hasta su finalización. La beca se renueva automáticamente y la única condición es conservar la situación de alumno/a regular. Esta beca no impide que si algún hermano/a la necesite no se la puedan otorgar”, expuso inicialmente la diputada.

Tras felicitar a “estos jóvenes por su logro, a sus familias e instituciones en las que han estudiado y a las comunidades donde se han desempeñado en sus trayectorias educativas”, mencionó a los siete egresados con mejores promedios y también a quienes se destacaron en cada Región Educativa.

Citó que “a través de proceso riguroso realizado por el Ministerio de Educación, con su Equipo Técnico: la Directora de Educación Privada, Prof. Sonia Menéndez y la Directora de Nivel Secundario, Prof. Shyrley Cardozo; Directores Grales. de Educación Inclusiva, Miguel Casanova, y de Educación Física y Deportes, Prof. Alejandra Caamaño, y Responsable de Becas Educativas, Natalia Romero, y en base a esos datos desde la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación de la Legislatura del Chubut, que componen Gustavo Muñiz (PJ) ; José Luis Lizurume (UCR); Mirtha Romero (ChST- Secretaria de Comisión); y por el FPV: Anselmo Montes, Juan Ale, Exequiel Villagra, y quien habla, con sendas reuniones previas, se llegó a esta selección de Mejores Promedios y por la Trayectoria Educativa de todas las Escuelas Secundarias de nuestra Provincia”.

“Encontrándonos ante un grupo de alumnos/as que junto al apoyo de las instituciones escolares, sus familias y comunidad, se están formando como sujetos ciudadanos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y no quedarse solamente en la crítica, sino proponer para transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio”, resaltó.

Significó que de acuerdo con la Ley Provincial de Educación, desde la Legislatura se destacan estas iniciativas: Aprobación de la Ley de Creación de Centros de Estudiantes (Dio. Villagra); la propuesta del Boleto Estudiantil Gratuito (Dio. Montes) y posterior análisis del Proyecto del POP sobre ese tema, para aludir a la Ley de Cooperadoras Escolares de su autoría.

Análisis educativo y políticas activas

Tras felicitar a directivos y personal de escuelas destacadas e Intendentes, Willhuber adujo que “siempre hay que analizar la escuela desde una mirada histórica, sociológica, política y económica. A los imaginarios instalados, por razones o por conveniencias, hay que desterrarlos con políticas activas. A los esfuerzos hechos por la Nación y Provincias debe sumarse el compromiso de los docentes con la tarea de enseñar y la necesidad de que las familias se involucren más en la educación de sus hijos, asegurando que vayan a clases y exigiendo que esas clases sean dadas”.

“Fortalecemos desde este lugar la convicción que para educar a un alumno necesitamos del esfuerzo y compromiso de todos. Es hora que la sociedad entera, funcionarios, docentes y familias, asumamos el lugar privilegiado que tiene la escuela para el acceso de nuestros niños y jóvenes al conocimiento, que es el mismo camino del acceso a la justicia y a la igualdad. Las escuelas públicas deben ser definidas para que puedan trabajar organizadamente con las comunidades donde se hallan situadas, siguiendo los lineamientos y directrices que indican nuestras leyes educativas”, afirmó la legisladora del FPV.

Valorizó la labor del Ministerio de Educación, significando que “esta es responsabilidad del Equipo Evaluador, porque el pedido que realizamos en diciembre de 2014 y marzo del año presente, desde esta Legislatura para dar cumplimiento a la Ley VIII N° 70, se concreta. A través de múltiples reuniones se trabajó en el listado de los promedios, se armó el expediente, se analizaron los datos. Consta la documentación requerida”, precisó.

Tras formular disquisiciones sobre el concepto evaluativo, Willhuber aludió a “la implementación de una política de información y evaluación continua y periódica del sistema educativo para la toma de decisiones tendiente al mejoramiento de la calidad de la educación, la justicia social en la asignación de recursos, la transparencia y la participación social”, citando el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, como órgano de asesoramiento especializado, que estará integrado por miembros de la comunidad académica y científica de reconocida trayectoria en la materia, representantes de dicho Ministerio, del Consejo Federal de Educación, del Congreso Nacional, de las organizaciones del trabajo y la producción, y de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional e implementación progresiva del Instituto Provincial de Evaluación Educativa (IPEE).

“La motivación, el esfuerzo y la autoestima afectan el aprendizaje y el desarrollo de la persona por lo que hay que establecer relaciones entre el esfuerzo y el resultado destacando a los postulantes desde los paradigmas evaluativos teniendo en cuenta los alumnos/as seleccionados en cada región educativa”, expresó para significar que el Ministro Nacional de Educación, Alberto Sileoni, propone un sistema de valoración que no tendrá como meta sancionar ni culpabilizar "sino colaborar para que los chicos aprendan más y mejor" con una evaluación institucional participativa para los tres niveles de enseñanza.

Willhuber exaltó que “por primera vez en la historia de la Argentina moderna se alcanza una inversión en educación, ciencia y tecnología de más del 6% del PBI”, precisando que “no queremos con esto caer en un optimismo pedagógico inconducente, sino alentarlos a seguir creyendo en que la tarea de educar transforma y nos transforma, en que el destino de nuestros chicos no es inmutable ni prefijado, en la sociedad, en las familias, en la tarea docente y de la comunidad educativa cotidiana se comprenda que en la escuela está la llave para abrir ese destino hacia futuros de justicia y dignidad”.

“Por ello es necesario que se celebre con grandeza y sin ningún tipo de mezquindad que la Educación es considerada como Política de Estado, y se mantenga el compromiso de sostener firmemente el nivel de inversión alcanzado”, concluyó Willhuber.-

SIGA LEYENDO

Más de 30 jóvenes esquiadores representarán a El Bolsón en San Martín de los Andes

Más de 30 jóvenes esquiadores representarán a El Bolsón en San Martín de los Andes

imageSon de las categorías Cadetes e Infantiles del Club Andino Piltriqutron. Se trata de una primera vez que la localidad tendrá a tantos competidores en un encuentro de nieve. Todos viajarán con sus instructores y con la directora de la Escuela de Esquí y Snowboard del club, Gabriela Pitte.

El Bolsón estará representado el próximo fin de semana por más de 30 esquiadores del Club Andino Piltriquitron, quienes darán sus primeros pasos en competitivos en el XXIV Encuentro Nacional de Infantiles I y II que se desarrollara en el Cerro Chapelco en San Martín de los Andes.

Este viaje es uno de los primeros que se realizará este año, a pesar de que se encuentra promediando temporada invernal, y advierten que aún se aguardan muchas actividades para los jóvenes esquiadores.

Se trata de la primera vez que El Bolsón y el CAP tiene tantos jóvenes compitiendo en un encuentro de esquí, y es un reflejo de una política de fomento del deporte que se viene manteniendo desde hace varios años en el club.

Asimismo es de destacarse una continuidad en la practica deportiva de quienes hoy representan al club, habiendo comenzado sus actividades hace varios años y permaneciendo entre los alumnos del CAP año a año.

Desde el club se destacó la importancia de esta experiencia más allá de los resultados, destacando la vivencia que los jóvenes vivirán, las posibilidades de aprender cosas nuevas y compartir con otros esquiadores dos días del mejor esquí infantil.

Este año se medirán con chicos de Club Andino San Martin de los Andes, Club Andino Junín de los Andes, Club Andino Villa la Angostura, Club de la Nieve (Bariloche), Ski Club Bariloche, Club Andino Bariloche, Club Argentino de Freeski (Bariloche), Club Argentino de Ski (Bariloche), Club Esquí Las Leñas, Club Andino Esquel , Club Cruz de Caña (Mendoza) , y el club organizador, la Asociación Deportiva y Cultural Lácar de San Martín de los Andes. Las delegaciones ya comenzaron a llegar a la ciudad.

SIGA LEYENDO