21/12/13

Saludo Navideño de la Asociación Argentina de Actores

image

SIGA LEYENDO

Saludo navideño del ISFD 813

image

SIGA LEYENDO

El EPRE aplicó multas a EDERSA por riesgos a la seguridad pública

El EPRE aplicó multas a EDERSA por riesgos a la seguridad pública

Cipolletti.- El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de Río Negro resolvió acerca de nueve expedientes sobre seguridad pública en diferentes puntos de la provincia y aplicó multas a la distribuidora EDERSA por 2.836.793,62 pesos.

Fueron analizadas más de 750 anomalías, de las cuales aún resta subsanar el 40% de las mismas, pese a que en algunos casos las intimaciones tienen una antigüedad de seis años.

Los casos analizados están ubicados en la Línea Sur, El Bolsón, la costa Atlántica y principalmente en diferentes localidades del Alto Valle. De las 765 anomalías detectadas, se le dio una solución total a 407 falencias (53,20%) y en forma parcial a 51 potenciales riesgos (6,67%).

A rasgos generales, las situaciones observadas tienen un retraso considerable producto de no haberse hecho un seguimiento acorde para verificar su cumplimiento. Hay casos registrados en mayo de 2007 en la Línea Sur y en julio de ese año en Campo Grande y Cinco Saltos, que pese a los seis años transcurridos aún no fueron corregidos en su totalidad.

Las resoluciones que sustentan las penalizaciones son la 326/13 (casos de diciembre de 2012), 329/13 (mayo de 2007), 330/13 (julio de 2007), 337/13 (octubre de 2012), 338/13 (diciembre de 2010), 339/13 (julio de 2009), 340/13 (junio de 2011), 341/13 (diciembre de 2009) y 342/13 (enero de 2010).

Entre las falencias detectadas se observó riesgo de descargas a tierra por la disminución de la distancia de seguridad mínima que marca la normativa; riesgo de electrocución por instalaciones al alcance de la mano o ante descargas a tierra a través de riendas; riendas sin aisladores; pilares de conexión precarios; numerosos transformadores con pérdidas; una gran cantidad de postes o columnas inclinadas por sobrecargas excesivas sobre los mismos; riesgo de vuelco de algunas estructuras por la pérdida de la tensión mecánica de referencia que da la rienda; entre otros.

Sobre las anomalías que aún persisten o que fueron parcialmente atendidas, desde el EPRE se formuló una intimación para que sean resueltas, bajo apercibimiento de aplicarse nuevas sanciones.

Como establece la normativa, los montos de las multas aplicadas a las distribuidoras son cobrados mediante un crédito en la factura de los usuarios del Servicio Eléctrico Provincial que han sido perjudicados por el accionar de las mismas.

En el caso de las multas por infracciones a la seguridad pública, el monto se distribuye entre la totalidad de los usuarios, en función de un descuento en el cuadro tarifario de la distribuidora sancionada. Está determinado que el EPRE no perciba dinero alguno de la sanciones aplicadas en ningún caso.

ADN

SIGA LEYENDO

Piden anular venta irregular en El Bolsón

Piden anular venta irregular en El Bolsón

tierras,irregular,venta,El Bolsón,judicial

Presentaron en la Legislatura rionegrina un proyecto de ley que propone dejar sin efecto los actos administrativos correspondientes a una venta irregular de 32 hectáreas de tierras en El Bolsón.

Según se explica en los fundamentos, las tierras fueron adjudicadas por la Dirección de Tierras de la Provincia a una persona que según las normas vigentes no reunía los requisitos necesarios para ser adquiriente, entre otros impedimentos porque ya era propietario de 10 hectáreas en El Bolsón, no residía en las tierras adjudicadas ni las explotaba debidamente según lo exige la ley de Tierras.

La iniciativa de los legisladores César Miguel, Silvia Horne, Martín Doñate, María Gemignani y Roxana Fernández (FpV), fue elaborada en el marco de la “Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales” del Parlamento.

El proyecto tiene como objeto “retrotraer la fraudulenta transmisión de tierras” que se hiciera sobre tierras fiscales y devolverlas al fisco para que sean entregadas a la municipalidad de El Bolsón para desarrollar planes de viviendas que den lugar a la gran demanda de hábitat por la que atraviesa la ciudad y sus alrededores.

La ley de Tierras (Q279) establece una serie de requisitos que deben cumplirse para ser adjudicatario de una unidad económica, tales como ser productor agrícola o pecuario de profesión, ser hijo de productor agrícola que haya colaborado en tareas rurales, o ser profesional o técnico agrícola o pecuario.

El mismo adquiriente admitió que no vivía en el predio cuyo dominio solicitaba, que era un comerciante del rubro de la construcción, que poseía una chacra de 10 hectáreas en El Bolsón, que tenía una casa y un negocio en Buenos Aires y que su objetivo era la construcción de cabañas para la actividad turística en este predio.

A pesar de estas irregularidades, en 1997 la Dirección de Tierras aprobó la transferencia de derechos y mejoras a este particular y se le otorgó Permiso Precario de Ocupación.

Entre las faltas, también se menciona en el proyecto la falta de intervención de la Fiscalía de Estado solicitada en su momento por el intendente Oscar Romera que denunció las irregularidades. También se objeta la falta de una inspección previa de las tierras adjudicadas.

Por último, se cuestiona el precio de venta de la tierra fiscal adjudicada y escriturada. El adquiriente la obtuvo por 25.948 pesos, a 867 la hectárea, y fue bonificado por pagar al contado.

“El precio de venta resulta irrisorio y vil, teniendo en cuenta que no se trata de un poblador de años de residencia, sino un nuevo adquiriente de tierra fiscal que comenzó a ejercer la posesión sobre el predio recién en el año 1997”, sostienen los legisladores.

Plantean que en este caso se ha desnaturalizado la ley, y los funcionarios públicos actuantes han beneficiado con un precio promocional especial de venta a un particular que no reunía los requisitos de la ley.

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Confirman pérdidas significativas en fruta fina

 

La pérdida en la producción también tendrá un impacto negativo en los elaboradores de dulces y otros productos.

La pérdida en la producción también tendrá un impacto negativo en los elaboradores de dulces y otros productos.

Confirman pérdidas significativas en fruta fina

00:24 21/12/2013

La merma de la producción se calculó en un 50%.

Afecta a todas las localidades de la Comarca Andina.


EL HOYO (AEB).- Pérdidas del 50% en la cosecha de frambuesas y otras frutas finas confirmó ayer la Oficina de Gestión Agropecuaria de la Comarca Andina. Las atribuyó a "las heladas tardías del mes de noviembre".

Desde el organismo se advirtió que la cuantiosa merma "también tendrá un impacto negativo directo sobre los elaboradores de la zona", principalmente las dulcerías.

La producción de fruta fina y su elaboración es la segunda actividad económica de importancia en la Comarca Andina, mueve anualmente cerca de 60 millones de pesos y concentra cerca de 300 productores.

Por esta situación, el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, informó al gobierno del Chubut sobre la situación de coyuntura y reclamó "ayuda económica para el sector productivo". Aseguró que hay que sumar además a una importante cantidad de emprendimientos no relevados aún, con otros cultivos como hortalizas y mora híbrida, muchos de ellos sin la posibilidad de una segunda floración y, por ende, de cosecha.

Se informó que "en El Hoyo hay unos cien emprendedores dedicados a la fruta fina y la horticultura, por lo que la cuantificación de pérdidas es importante".

En detalle, las heladas afectaron cultivos en unas 45 hectáreas y tomando en cuenta un valor promedio de comercialización a 25 pesos el kilo de frambuesas, solo en este rubro habría una merma de ingresos superior a los 4 millones de pesos.

Cabe acotar que la producción de fruta fina y su elaboración es la segunda actividad económica de la región, con un movimiento anual de unos 60 millones de pesos, por detrás del turismo, que supera los 600 millones.

El sector concentra a casi 300 productores en la Comarca Andina que en la temporada anterior alcanzaron rindes estimado en casi 1.800 toneladas, tanto para venta en fresco como para la industrialización.

Aproximadamente un tercio se nuclea en una cooperativa con sede en El Hoyo, que es el valle de mayor superficie plantada, aunque hay otros que se mantienen en forma independiente.

En relación a los puestos laborales que genera, se citan unos 1.100 permanentes, más otros 2.000 en etapa de recolección. En diciembre comienza la demanda de mano de obra para la cosecha, donde la primera quincena está marcada por frutillas y cerezas.

En tanto, la segunda quincena es mayoritariamente cereza y comienza la frambuesa y el cassis. Enero es el mes de mayor actividad, ya que también aparece el cassis, el corinto y la guinda, entre otras frutas.RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO