8/5/15

Hoy, Cumbre de Chubut Somos Todos tras reuniones de Das Neves en Buenos Aires

Hoy, Cumbre de Chubut Somos Todos tras reuniones de Das Neves en Buenos Aires

Será en Trelew, por la tarde. El diputado nacional estuvo con Florencio Randazzo y Aníbal Fernández. Y se asegura que también habría hablado con la presidenta Cristina Kirchner.

Los candidatos a intendentes, diputados provinciales y la dirigencia de primera línea de Chubut Somos Todos fueron convocados por el líder de ese partido, el diputado nacional Mario Das Neves. Si bien no hubo información oficial al respecto, se especula con que el exgobernador t candidato a un nuevo período comunicará las reuniones que mantuvo en Capital Federal en las últimas horas.

Das Neves, trascendió, mantuvo reuniones con la primera línea del Gobierno nacional. Y algunas informaciones dieron cuenta que habría mantenido al menos una llamada telefónica con la presidenta Cristina Kirchner. Y lo que es más: ayer circuló insistentemente la versión que Das Neves había sido convocado a la residencia oficial de Olivos.

El exgobernador mantuvo encuentros con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y con el ministro del Interior, Florencio Randazo, entre otros. Sin duda, dos kirchneristas de “paladar negro” y hombres de confianza de la Presidenta.

No trascendieron resultados de los encuentros pero nadie descarta que Das Neves haya recibido algún ofrecimiento de cara a las elecciones que se vienen este año. La noticia de los encuentros del diputado nacional con integrantes del Gabinete nacional fue la comidilla política de toda la jornada en la Legislatura de la provincia. Por eso la cumbre de este viernes que en principio está prevista para las 19 en la nueva sede de Chubut Somos Todos ubicada en la calle Condarco, a pocos metros de la Ruta 25.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Cortes de fibra óptica de Movistar causan serios problemas con los celulares en la Patagonia

Cortes de fibra óptica de Movistar causan serios problemas con los celulares en la Patagonia

Afectan a todas las provincias, tanto en los servicios de voz, datos y banda ancha. Por ahora, la empresa no ha emitido un comunicado oficial para explicar lo sucedido.

Dos cortes de fibra óptica en un lugar no determinado de la Patagonia generaron este viernes problemas en las comunicaciones de los celulares en casi todas las provincias del sur del país, incluida Chubut.

Aunque no hubo información oficial, el portal de noticias Bariloche 2000 informó esta tarde queMovistar habría informado que, debido a dos cortes de fibra óptica provocado por cuestiones que aún se desconocen, se encuentran afectados los servicios de voz, datos y banda ancha en la región Patagonia.

Según este medio, se implementó un operativo de emergencia y personal técnico está trabajando en las tareas de reposición y empalme de la fibra dañada; como así también en el enrutamiento de tráfico a fin de acelerar el restablecimiento del servicio de voz. Debido a la complejidad de las tareas, se estima que los servicios quedarán totalmente normalizados gradualmente.

 

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Reclaman apertura del juzgado de El Bolsón

Reclaman apertura del juzgado de El Bolsón

Fontela fue designada para el cargo de jueza pero aún no entra en funciones.

EL BOLSÓN (AEB). Abogados locales manifestaron su preocupación por "la falta de decisión" del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro para habilitar el juzgado multifueros previsto para la Región Andina Sur, recordando que "ya están designados la jueza (Érica Fontela) y el secretario (Horacio Cabrera), se cuenta con presupuesto y hasta habría un inmueble elegido para su funcionamiento".

"Hace falta voluntad política o hay algo que el STJ no está diciendo. Es un tema que interesa a toda la comunidad e incluso el Colegio de Abogados de Bariloche ya envió una nota para que se resuelva", sostuvo el vocero Víctor Hugo Massimino.

Recordó que en diciembre pasado el entonces presidente del STJ, Enrique Mansilla, "confirmó que durante el primer trimestre de 2015 iba a estar en marcha". "Pero llegamos a mayo y sólo sabemos de la designación de funcionarios y también es preocupante no saber si se definió el edificio", más allá de una propuesta sobre oficinas ubicadas en el acceso norte a la ciudad.

"Los abogados de El Bolsón tememos que suceda lo mismo que en San Antonio Oeste, donde se generó un juzgado, pero quedó nada más que en la ley, pues nunca lo pusieron en funcionamiento". "Vemos que los tribunales de Bariloche están saturados de causas, al punto que se complica para un juez disponer de un día para venir a El Bolsón. Encima, cuando llega, no tiene un lugar apropiado para asistir sus audiencias, sumado a todo el trámite que debe hacer para que se autorice el traslado del vehículo, chofer o sumariantes".

El juzgado alcanzará a unos 50.000 habitantes, pues incluye las localidades y parajes de Los Repollos, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, El Foyel, El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojos de Agua.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Registro Provincial de Artesanos

Registro Provincial de Artesanos

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo a través del departamento de Artesanías de la Provincia del Chubut, tiene el agrado de poner en su conocimiento que durante los días 11 y 12 de junio de 2015 se Constituirá la 7° Comisión de Admisión para evaluar las postulantes para el ingreso en el registro provincial de artesanos.

Es por ello que solicitamos al interesado en obtener el Carnet Provincial de Artesanos remitirse a la Dirección de Cultura sito en Av. Los Notros y Los Arrayanes ANTES DEL 03 DE JUNIO.

De lunes a viernes en horarios de 09 a 13:30 hs.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Deportes

Deportes

Fútbol

Club Social y Deportivo Frontera de Lago Puelo, jugará este sábado 10 en Cholila en el marco del Apertura A.F.C.A. Se enfrentarán las Categorías 2005-2006, 2003-2004 y Promocional. A su vez, este domingo 11, el equipo local viajará a El Maitén para jugar una nueva fecha del mismo Torneo, compitiendo las categorías Inicial y Promocional.

Hockey

Este sábado 10, jugarán las Categorías 5°, 6° y 7° de hockey de Lago Puelo en la localidad de Bariloche para enfrentarse a Vuriloche, por una nueva fecha de la liga de Bariloche. Se llevará a cabo en el Club El Prado.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Actividades por el Día del Reciclaje

Actividades por el Día del Reciclaje

El representante del área de Ambiente de la Municipalidad de Lago Puelo, Damián Guerreiro, informó que se realizará una serie de actividades el 18 de mayo conmemorando el Día Internacional del Reciclaje. Allí se desarrollarán distintos talleres para generar conocimiento de lo que significa la tarea del cuidado, reducción de residuos y reciclaje.

“Cajones que uno descarta, pueden pasar a ser muebles”, explicó Guerreiro, dando un ejemplo de lo que es reutilizar materiales.

Se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Turismo, el Área de Ambiente, Cultura y Casa de los Abuelos, informó en representante del área de Ambiente. El taller será abierto para toda la comunidad desde las 10:00 hasta las 16:00.

SIGA LEYENDO

Taller de Pickles y Escabeches en el Área de la Mujer.

Taller de Pickles y Escabeches en el Área de la Mujer.

image

SIGA LEYENDO

Club Deportivo y Cultural Lago Puelo: Provincial de gimnasia deportiva

Club Deportivo y Cultural Lago Puelo

Este jueves el Club Deportivo y Cultural Lago Puelo, viajará a la ciudad Trelew para competir en un Provincial de gimnasia deportiva. Las 14 gimnastas de Lago Puelo que estarán presentes en este provincial competirán contra gimnastas de Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Trevelin para lograr el pase a la instancia Nacional.image

El equipo de Handball del Club Deportivo y Cultural Lago Puelo, en el marco del Comarca juega, se enfrentara a Trevelin en todas sus categorías, desde menores hasta la categoría adultos en Trevelin.

Este sábado “La Globa” de Lago Puelo será el espacio designado para una nueva fecha del comarca juega. El equipo de fútbol del club Deportivo y Cultural Lago Puelo y El Pedregoso de El Hoyo se enfrentará a las 14:00. En las categorías 2001/2002 y 2003/2004.

El domingo las categorías 2003/2004, 2001/2002 y 1999/2000 de fútbol del Club Deportivo y Cultural Lago Puelo estarán presentes en El Bolsón pisando la cancha de Deportivo Bolsón a las 14 horas en una nueva fecha del Torneo Apertura de A.F.C.A.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Exitosa entrega de plantines para la Comarca

Exitosa entrega de plantines para la Comarca

El sábado 2 de mayo, la Dirección de Turismo y el Área de Ambiente, entregaron plantines y semillas nativas en Lago Puelo. Se acercaron vecinos de toda la Comarca y de la Provincia.image

Durante la jornada se entregaron 50 plantines de Ciprés y 40 sobres de semillas de Laura, Maitén, Maqui y Ciprés. La actividad fue muy productiva. Se transmitieron conocimientos básicos sobre plantación y reproducción de plantas nativas.

“Las plantas nativas no es una cuestión de que sea para cada uno de nosotros, sino para plantar para y por el bosque”, dijo Guerreiro aludiendo al cuidado y prosperidad del Ambiente. A su vez, habló que esta actividad es una forma de ayudar a la recuperación del bosque.

Es así que la Dirección de Turismo y el Área de Ambiente, agradece a toda la población por su participación. “Plantar hacia el futuro”, señaló Guerreiro.

Se aproxima que para Junio se hará otra entrega de plantines y semillas.

SIGA LEYENDO

Maratón de eventos en la Sede Andina de la UNRN

image

Maratón de eventos en la Sede Andina de la UNRN

La próxima semana presenta una agenda cargada de eventos para Bariloche y El Bolsón en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. Con diferentes características, se realizarán cuatro actividades destinadas a toda la comunidad interesada en la ciencia, la tecnología y la cultura.image

En primer lugar, el martes 12 de mayo llega a Bariloche el Dr. Federico Lorenc Valcarce a presentar su libro “Seguridad privada. La mercantilización de la vigilancia y la protección en la Argentina contemporánea”, un texto que aborda cuestiones de actualidad tales como el papel del Estado, las nuevas formas del control social, las transformaciones de la economía y el desarrollo de una nueva cultura de la inseguridad.

Lorenc Valcarce es sociólogo y doctor en ciencias políticas por la Universidad de París, investigador de CONICET y docente en tres universidades nacionales de nuestro país.

En segunda instancia, el miércoles 13 de mayo el reconocido economista Marcelo Celani brindará una charla abierta sobre economía y tecnología. Hablará sobre los grandes desafíos regulatorios del futuro inmediato: el impacto de la convergencia en el modelo de negocios de servicios de comunicaciones digitales; la neutralidad y privacidad. Esta actividad es la primera organizada en forma conjunta entre las carreras de economía e ingeniería en telecomunicaciones donde la UNRN participa en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT o ITU por sus siglas en inglés).

Marcelo Celani es economista especialista en Regulación de Servicios de Infraestructura y Política de Competencia y se desempeña como profesor de grado y posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella.

Casi en paralelo, del miércoles 13 al viernes 15 de mayo tendrá lugar el “3º Seminario Internacional sobre Desigualdad y Movilidad Social en América Latina”, un evento que congrega a investigadores de todo el continente que abordan temas sobre la definición de las clases sociales, su conformación socio-histórica, las oportunidades de movilidad social entre ellas y su manifestación en las experiencias de la vida cotidiana.

También en Bariloche, este evento académico ofrece la posibilidad de presenciar las ponencias y conferencias de los investigadores acerca de un tema que es posiblemente el más desafiante del Siglo XXI.

Para el fin de semana, las comunidades de Bariloche y El Bolsón podrán disfrutar nuevamente la presentación de la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro, que desembarca por tercera vez en nuestra región.

Como siempre dirigida por el Maestro Facundo Agudín, el ensamble contará con 60 jóvenes músicos de la Patagonia que constituyen la “selección” del programa Sinfónica Patagonia UNRN.

Las presentaciones serán el sábado 16 de mayo en El Bolsón y el domingo 17 de mayo en Bariloche, siempre con entrada libre y gratuita.

Todas las actividades están organizadas por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y son abiertas a toda la comunidad. En http://sedeandina.unrn.edu.ar se podrán conocer los detalles de cada una de estas actividades.

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: Autorizan endeudamiento provincial

Votación nominal: 14 votos a favor (FPV-PJ) y 10 en contra (CHST-UCR y Polo Social)

Diputados votan Presupuesto Provincial Reconducido y autorizan endeudamiento provincial hasta $ 1.200 millones

En votación nominal que deparó 14 votos a favor de legisladores de los Bloques del “Frente para la Victoria” y PJ y 10 votaciones en contra de los Bloques “Chubut Somos Todos”, UCR y Movimiento Polo Social, la Legislatura aprobó sendos proyectos de Ley del Poder Ejecutivo Provincial, en un caso se modifica e incrementa el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial Reconducido, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2015, en aproximadamente 3.000 millones de pesos, y se autoriza al PEP, a través del Ministerio de Economía y Crédito Público, a realizar operaciones de endeudamiento por hasta la suma de 1.200 millones de pesos con destino al financiamiento de otras de infraestructura, obras que se convengan con los municipios y la financiación de proyectos productivos públicos.

El primer proyecto de ley sancionado alude a modificación e incremento en la suma de 2.908.739.877 pesos, el total de Erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados) para el Ejercicio 2015, con destino a estas Finalidades: Administración Gubernamental: $ 609.560.870; Servicios de Seguridad: $ 230.205.693; Servicios Sociales: $ 1.757.363.314; Servicios Económicos:

$ 191.610.000 y Deuda Pública: $ 120.000.000.

A fin de atender las Erogaciones referidas, se incrementa en la suma de 1.708.739.877 pesos el Cálculo de Recursos, proveniente de Ingresos Tributarios propios y también se incrementa en el monto de 1.200 millones de pesos, las fuentes financieras, a través de este empréstito autorizado por el Poder Legislativo.

ORDEN DEL DÍA

El Orden del Día que tuvo tratamiento parlamentario es el siguiente:

-- Dictamen en Mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 31/15, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se modifica e incrementa el Presupuesto General de la Administración Provincial Reconducido, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2015.

-- Dictamen en Mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 30/15, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se autoriza al mismo, a través del Ministerio de Economía y Crédito Público, a realizar operaciones de endeudamiento por hasta la suma de pesos un mil doscientos millones (1.200.000.000).

-- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 36/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio suscripto entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y la Comuna Rural de Carrenleufú, para la ejecución de “Catorce (14) Mejoramientos de Viviendas” en dicha Comuna.

-- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 37/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio suscripto entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y la Comuna Rural de Cerro Centinela, para la ejecución de la obra “Construcción de una (1) vivienda de tres (3) dormitorios.

-- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 40/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio suscripto entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y la Comuna Rural de Aldea Apeleg, para la ejecución de la obra “Construcción de Una (1) vivienda de tres (3) dormitorios”, para el personal de salud de dicha Comuna.

-- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 42/15, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se establece la extinción en cuanto a las suspensiones, sanciones e inhabilitaciones a personas físicas y asociaciones civiles con personería jurídica, que al 1° de Abril del corriente año no hubieran cumplido con la rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut.

Defensora Adjunta para CR por la Defensoría del Pueblo

-- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la propuesta de la Defensoría del Pueblo, por medio de la cual solicita la designación en el cargo de Defensora Adjunta para la ciudad de Comodoro Rivadavia, a la señora María Cristina Sotomayor.

-- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 27/15, presentado por los diputados Muñiz, Karamarko y Gómez, del Bloque PJ, modificado en comisión, por el que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la realización del “II Encuentro Cordillerano de Bibliotecarios Escolares – Literatura con Vos/z”, a realizarse en la ciudad de Esquel los días 27 y 28 de agosto del 2015.

-- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución N° 83/15, presentado por los diputados Muñiz, Karamarko y Gómez, del Bloque PJ, por el que se declara de interés legislativo la realización del “II Encuentro Cordillerano de Bibliotecarios Escolares – Literatura con Vos/z”, a realizarse en la ciudad de Esquel los días 27 y 28 de agosto del 2015.

-- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 28/15, presentado por el diputado Villagra, del Bloque FPV, modificado en comisión, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial las “III Jornadas Patagónicas de Biología, II Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales y V Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas”, a realizarse los días 23, 24 y 25 de septiembre del corriente año en la ciudad de Trelew.

-- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución N° 85/15, presentado por el diputado Villagra, del Bloque FPV, mediante el cual se declara de interés legislativo las “III Jornadas Patagónicas de Biología, II Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales y V Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas”, a realizarse los días 23, 24 y 25 de septiembre del corriente año en la ciudad de Trelew.

-- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución N° 73/15, presentado por el diputado Petersen, del Bloque Movimiento Polo Social, por el cual se declara de interés legislativo el Seminario “La Compleja Trama de la Violencia en las Escuelas”, a llevarse a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, entre los días 28 al 30 de mayo del corriente año.

-- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte, sobre el Proyecto de Resolución N° 78/15, presentado por el diputado Ingram, del Bloque Chubut Somos Todos, por el que se declara de interés legislativo el “X Encuentro Legislativo, Cultural y Deportivo”, a realizarse en la ciudad de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero, organizadas por el Sindicato A.S.E.L. entre los días 6 al 9 de mayo del corriente año.

Adhesión de Chubut a Ley Nacional de Turismo

-- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y Turismo y Deporte, sobre el Proyecto de Ley General N° 51/15, presentado por la diputada Gallego, del Bloque FPV, por el cual la Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional de Turismo N° 25.997.

-- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte, sobre el Proyecto de Declaración N° 21/15, presentado por los diputados Muñiz, Karamarko y Gómez, del Bloque PJ, por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, la realización del “Segundo Panamericano de Tai Chi Chuan 2015”, a realizarse los días 08 al 14 de junio del corriente año en la ciudad de Trelew.

-- Dictamen de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte, sobre los Proyectos de Resolución N° 68/15 presentado por los diputados Muñiz, Karamarko y Gómez, del Bloque PJ y N° 74/15 presentado por el diputado Petersen, del Bloque Movimiento Polo Social, unificados por identidad de objeto, por el cual se declara de interés legislativo la realización del “Segundo Panamericano de Tai Chi Chuan 2015”, a llevarse a cabo entre los días 8 al 14 de junio del corriente año en la ciudad de Trelew.

-- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 179/14, presentado por los diputados Villagra, Mariñanco, Ale, Montes, Daniel y Trotta, del Bloque FPV, modificado en Comisión, por el cual se crea el “Programa Provincial de Financiamiento de Proyectos Municipales para una Ciudad Segura”.

Incremento salarial para Director, Personal Fuera de Nivel y Contaduría General

-- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General N° 33/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se establece un incremento salarial para el cargo de Director, Personal Fuera de Nivel y Contaduría General de la Provincia, como así también la creación de los cargos de Asesor Legal y Profesional Informático a partir del 1° de marzo del corriente año.-

SIGA LEYENDO