8/9/14

Handball: Juan Muzio y Nueva Generación, campeones provinciales en Juveniles

Juan Muzio y Nueva Generación, campeones provinciales en Juveniles

El equipo de varones de Trelew se coronó por tercera vez consecutiva, venció en la final a 25-23 a Nueva Generación en suplementario. En tanto, en el duelo comodorense en mujeres se impuso NG sobre Km5.

Los planteles campeones festejaron juntos.

Finalizo en el Complejo Huergo, el Torneo Provincial de Juveniles los grandes protagonistas de la última jornada fueron los finalistas, tanto en Mujeres como en varones.

En semifinales, Muzio le gano a El Bolsón en ajustadísimo partido, en donde comenzó ganando por cinco, yéndose a tiempo de descanso con perdiendo por uno punto 10 a 9. Comenzando un segundo tiempo mucho más movido, en donde siempre estaba arriba el equipo cordillerano hasta los últimos 5´, que los valletanos despertaron entregando toda su experiencia para terminar ganando por 21 a 18.

De este modo llegaron a jugar la final del torneo, la otra semi entre los dos equipos Comodorense no fue tan ajustada, los chicos de Nueva Generación marcaron la diferencia hasta terminar el partido 27 a 11, ganando su pase a la final más cómodamente.

En mujeres las semis fueron más relajadas, los dos equipos Comodorense superaron ampliamente: Km. 5 (Comodoro) 25 - CEF 26 (Trelew) 12 y Nueva Generación (Comodoro) 25 - Lago Puelo 11.

Llegaba el turno, de las finales, primero lo hicieron la mujeres, enfrentándose los dos equipos de Comodoro. El comienzo fue gol a gol y muy parejo, hasta los tramos finales que aprovechando los errores de las chicas de Km 5 que no convirtieron tantos fundamentales, Nueva Generación logró diferenciarse cerrando un primer tiempo tres arriba.

En el segundo tiempo, Nueva Generación marcó una diferencia rápida de otros tres tantosque llevó hasta el cierre, sin que sus rivales puedan revertirlo. Finalmente, Nueva Generación se consagró campeón provincial por segunda vez en damas.

La final de varones fue para el infarto, comenzó perdiendo Muzio por tres tantos, momento en el que el entrenador Sergio Nassif solicita tiempo, eso bastó para que sus jugadores comiencen a plantear otro partido, para llevarse el primer tiempo 10-8.

En el complemento, el local salió con todo su potencial, a los 9´ iban igualados en nueve. Desde allí comienzan a intercambiar tantos, una verdadera final que finalizo en 19 por bando.

De esta manera llegaron al alargue, jugaron dos tiempos más de 5´ sin descanso, estaba para cualquiera. Dos grandes equipos que entregaron todo en cancha, el público que los alentaba en un gimnasio con tribuna repletas se llevaron el mejor espectáculo.

En los primeros cinco minutos, finalizo arriba Nueva Generación 22-21 para dar vuelta en la cancha y comenzar los último 5. Allí, las individualidades de Muzio, Valentino Rossetto y Gonzalo Mendez cierran el partido en los 2´ finales.

La victoria para elenco de Trelew fue por 25-23 para consagrarse tricampeón provincial.

Los medalleros quedaron de la siguiente manera:

Varones. 1° Muzio. 2° Nueva Generación. 3° Municipal Km 5. 4° El Bolsón. 5° Madryn. 6° Trevelin. 7° Esquel. 8° Lago Puelo. 9° Nueva Generación Blanco.

Mujeres. 1° Nueva Generación. 2° Municipal Km 5. 3° CEF N° 26. 4° Lago Puelo. 5° Esquel. 6° Cumehue. 7° Municipal N°1. 8° Gimnasia y Esgrima (CR). 9° El Bolsón. 10° Trevelin.

Fuente: Federación Chubutense de Balonmano.

SIGA LEYENDO

Das Neves anunció a su candidato para la intendencia de El Maitén

Das Neves anunció a su candidato para la intendencia de El Maitén

El diputado nacional protagonizó este sábado un abrazo al Hospital Subzonal de esa localidad y adelantó que el exdirector del nosocomio, el Dr. Alberto Amhed será el aspirante a intendente de Chubut Somos Todos en 2015. Otra vez fue muy duro con el Gobierno provincial.

El diputado nacional Mario Das Neves continuó este sábado su visita a la Comarca andina junto al comodorense Mariano Arcioni, candidato a la vicegobernación, desarrollando actividades en la ciudad de El Maitén.

Ante más de 400 personas que lo acompañaron, el exgobernador lideró un abrazo simbólico al Hospital Subzonal de El Maitén. Participaron el Dr. Alberto Amhed, director del viejo hospital junto a referentes del PACh, del justicialismo y del radicalismo.

"Con este abrazo queremos dejar en evidencia que el descuido en materia de salud que todos ustedes pueden ver es algo que no vamos a dejar pasar. No se comprende por qué una obra tan importante está parada, una obra que dejamos en 2011 casi finalizada, con gran parte del equipamiento comprado. Equipamiento que dicho sea de paso, ha perdido en su mayor parte la garantía por no haberse usado. Ahí están en un galpón mamógrafos, computadoras y equipos de alta complejidad. Pueden escribir lo que quieran en las gacetillas, pero cada uno de ustedes pasan varias veces por día por la vereda y ven que no hay ningún movimiento. La realidad, les guste o no, es que el hospital está abandonado y ni siquiera hay una empresa a cargo de la obra", dijo.

Das Neves aprovechó la oportunidad para anunciar oficialmente la candidatura a intendente de El Maitén del doctor Alberto Amhed, director desde hace siete años del Hospital de la localidad. Amhed, de 39 años, casado con dos hijas, es nacido y criado en El Maitén, cursó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires e hizo su residencia en la ciudad de Esquel.

El exgobernador presidió a continuación un encuentro temático sobre salud al que concurrieron diferentes sectores políticos, profesionales y trabajadores de la salud, así como vecinos y legisladores nacionales, provinciales y municipales. Se analizó el estado de la salud pública en la provincia y se discutieron líneas de acción apuntando al plan estratégico de salud 2015/2019.

En contacto con la prensa, Das Neves dijo que "quiero insistir con esto porque no es un hecho menor: hay un relato que nos quiere vender un cuentito escrito por algún iluminado en una consultora de Buenos Aires, quien no sabe ni el apellido del ministro de Salud. Y enfrente está la realidad, que les pega como un martillo, con la fuerza de los hechos y con la gente como testigo de ello en cada pueblo de la provincia. Nosotros sabemos de qué lado estamos. Allá ellos y sus libretos fantásticos. Nosotros seguimos eligiendo trabajar con la realidad, por más dura que sea."

(Fuente: Prensa Das Neves)

SIGA LEYENDO

La Comarca Andina bailó y cantó en Ñorquincó

La Comarca Andina bailó y cantó en Ñorquincó

Ante un gimnasio municipal colmado, este fin de semana se celebró en Ñorquincó la segunda edición del Encuentro de Música y Danza Folklórica.

También hubo lugar para la expresión artística del cantautor Víctor Zonda, del paraje Menuco Negro, quién cautivó con letras dedicadas al campesino y su entorno natural. Otro que se llevó aplausos fue Osvaldo Collihuin, de Bariloche, quien interpretó varios temas con su "verdulera". A la hora del baile se lucieron "Los Cahuis" (El Bolsón), "El Chueco" (El Maitén), "Amistad Chamamecera"(Cushamen), y "Sensación" (Ñorquinco).

En tanto, los grupos que mostraron danzas tradicionales argentinas fueron "Amancay" (El Bolsón); Namuncurá (Bariloche); Irupé (Bariloche); Ballet Municipal de Comallo; Querencia (Cholila); Millaray (El Maitén); Arte y Tradición (El Bolsón); Purrú Hayú (El Bolsón); Ballet Municipal de El Bolsón; Inan Leifú (El Maitén) y Purrufé (El Bolsón).

Al frente de la organización estuvo Daniel Erasmo, del grupo de danzas "Lucerito", quien en la apertura del festival destacó el apoyo del intendente José Mussa para que "nuestro pueblo pueda seguir convocando cada año a los hacedores culturales de la región".

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Presentan reforma para poder construir terminal de ómnibus en El Bolsón

Presentan reforma para poder construir terminal de ómnibus en El Bolsón

El Bolsón.- El legislador César Miguel (FpV) presentó un proyecto para modificar la ley 4172, a través de la cual la Provincia donó al municipio de El Bolsón cinco hectáreas para la construcción de una terminal de ómnibus de media y larga distancia en la localidad.

El artículo primero de la ley 4172 alude a un proyecto de fraccionamiento de las tierras donde se levantaría la obra, un terreno de cinco hectáreas. En 2012, el actual intendente de la ciudad solicita a la Dirección de Tierras de la Provincia la autorización de mensura de la parcela y propone para hacer el trabajo al agrimensor Julio Eduardo Posse.

Una vez presentado el plano, el Director de Tierras hace saber que en él se registra una ubicación diferente a la establecida en el proyecto de fraccionamiento que contempla la ley 4172, por lo que requiere que se impulse la reforma legislativa para habilitar el reemplazo de la porción de tierra deseada.

Miguel consideró necesario presentar el proyecto de ley “a fin de velar por el fiel cumplimiento de la autonomía municipal consagrada en nuestra Constitución provincial, y frente al pedido concreto por parte de la municipalidad de El Bolsón, ciudad cuyo crecimiento demográfico y turístico amerita tener una terminal de ómnibus acorde a su demanda”.

ADN

SIGA LEYENDO

Agricultores familiares comienzan a producir frambuesas en El Bolsón

Agricultores familiares comienzan a producir frambuesas en El Bolsón

El Bolsón.- Con asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, un grupo de 23 pequeños productores de fruta fina de El Bolsón avanza en la producción de frambuesas, como un complemento económico para el sector de la agricultura familiar que integran.

En este contexto, días atrás se llevó a cabo una nueva plantación de estos frutos en el predio de uno de los beneficiarios, un productor rural que busca diversificarse incorporando por primera vez este cultivo.

De los 23 integrantes del grupo, 11 ya tenían plantaciones de este tipo y fueron mejoradas con sistemas de riego y compra de nuevas plantas en viveros locales. Otros 5, que ya contaban con el suelo preparado, realizaron plantaciones nuevas, y los últimos 7, prepararon el terreno con el sembrando avena para plantar este año las frambuesas.

El proyecto comenzó en agosto de 2013 con un financiamiento de $556.012 otorgado por el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA). Hasta la fecha se construyeron 14 reservorios para 50.000 litros de agua cada uno, se entregaron bombas y sistemas de riego antiheladas. También se compraron plantines, postes y alambres, entre otros elementos vinculados a la producción.

El plan de asistencia técnica es llevado adelante por el Ingeniero Eduardo Martínez de la delegación regional de la cartera productiva provincial, junto al INTA local. El mismo contempla un intenso programa de 4 años de acompañamiento en terreno y capacitación para los productores.

Una vez concluida la asistencia, está prevista la vinculación del grupo al sistema de logística de frío y transporte, con la posterior comercialización y apoyados por el Cluster Norpatagónico de Fruta Fina, entidad conformada por productores, técnicos y funcionarios de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén y financiada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

ADN

SIGA LEYENDO

Cholila: Ambiente entregó equipamiento para puesto de bioseguridad de Didymo

Ambiente entregó equipamiento para puesto de bioseguridad de Didymo en Cholila

La entrega forma parte de una serie de actividades que funcionarios cumplieron en la zona cordillerana sobre gestión de residuos y efluentes cloacales, entre otras.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, acompañado por funcionarios de la cartera, hizo entrega a la intendenta de la localidad de Cholila, Valeria Campos, de una casilla rodante que será destinada al puesto de bioseguridad de prevención y control del alga “Didymosphenia geminata” o “moco de roca”.

La entrega del mencionado equipamiento formó parte de una serie de actividades en la zona cordillerana que incluyó además la visita a la localidad de El Hoyo y el tratamiento de distintas problemáticas que forman parte de la agenda ambiental local como la gestión de residuos, la eliminación de bolsas de nylon y la gestión de efluentes cloacales, entre otros.

En relación con estas acciones, Gamboa consideró que “tuvimos unas jornadas de trabajo muy importantes cumpliendo con la agenda ambiental tanto de El Hoyo como de Cholila, donde se trabaja en problemáticas como el control alga didymo, la gestión de los residuos sólidos urbanos y los efluentes cloacales”

El funcionario destacó que “escuchar las demandas de los municipios y estar en contacto directo con los vecinos, a través del programa ‘Casa Abierta’, para poder atender sus demandas es la mejor forma de destinar todos nuestros esfuerzos y recursos a mejorar la calidad ambiental de los habitantes” agregando que “con mucha alegría pudimos entregar la casilla de bioseguridad a estrenar, totalmente equipada a Cholila, lo que sumado al trabajo en conjunto con los prestadores turísticos, nos permite estar preparados para la próxima temporada de pesca”.

En la oportunidad, el funcionario, acompañado por el coordinador de la Unidad Técnica GIRSU, Fernando Pegoraro y la directora de Programas Ambientales, Marta Machado, abordaron además de la estrategia de control del alga didymo, el tema del manejo de residuos y el tratamiento de efluentes cloacales de la localidad.

En este marco, cabe destacar el protagonismo de este municipio desde donde se organizó días atrás una reunión con prestadores y organismos de la provincia, para coordinar acciones para la próxima temporada en base al trabajo en conjunto con la Provincia y la Nación.

Concluido el encuentro, se recorrió junto a la intendenta, el predio del basural de la localidad, para analizar la factibilidad de elaborar un proyecto de planta de tratamiento de RSU y relleno sanitario para Cholila.

En tanto, en la localidad de El Hoyo se hizo entrega a la Municipalidad de rollos de fiselina para la confección de bolsas de tela reutilizables, en el marco de la estrategia provincial para la eliminación de bolsas de nylon tipo camiseta en los comercios, teniendo como objetivo la minimización del impacto negativo que causan estos materiales en el ambiente.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO