13/10/10

Segundas Jornadas de Diseño Patagónico

LINKS

Diseño Shakespeare 50 Años

http://escueladedisenioenelhabitat.blogspot.com/2010/09/ronald-shakespear-invitado-especial-de.html

http://www.clarin.com/diario/2007/06/12/conexiones/t-01436856.htm

http://www.americalate.com/2009/08/31/medio-siglo-de-diseno-ronald-shakespear-festeja/

http://blog.guiasenior.com/archives/2009/01/diseno-shakespear-medio-siglo.html

http://www.innovar.gob.ar/blog/in-blog/diseno/50-anos-de-diseno-de-shakeaspear

http://abcdesign.com.br/design-grafico/o-design-e-a-cidade/

http://abcdesign.com.br/entrevista/entrevista-com-ronald-shakespear/

http://disenoiberoamericano.com/node/86

http://disenoiberoamericano.com/node/92

http://www.icograda.org/feature/current/articles1466.htm

http://blog.xcd.aiga.org/?p=1292

http://blog.segd.org/2009/04/happy-50th-to-ronald-shakespeare/

http://www.atissuejournal.com/2009/07/design-in-argentina/

http://www.icograda.org/feature/current/articles1233.htm

http://www.macrame.tv/journal/2009/12/8/argentinas-graphic-design-pioneer-diseo-shakespear-turns-50.html

http://www.beijing2009.org/speakername.php?sid=80

http://www.segd.org/about-us/5086/fellow-award/2008-ronald-shakespear.html

http://www.robertlpeters.com/news/?p=767

SIGA LEYENDO

Siguen los Evita en Lago Puelo: Mañana cierre a toda pasión

LA 3º ETAPA DE LOS EVITA SE VIVE EN LAGO PUELO

13/10/2010  | La tercera y última fase de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita ya se viven en Lago Puelo. Se están disputando hándbol, básquet, fútbol y ajedrez.

Veintidós localidades de nuestra provincia se encuentran en el pueblo cordillerano para disputar la etapa final que comenzó ayer martes y se extenderá hasta mañana jueves.

Varones y mujeres juveniles de Hándbol, básquetbol, fútbol y ajedrez, están disfrutando y jugando, además de competir en las especialidades provinciales que no llevan instancia nacional.

SIGA LEYENDO

Fútbol regional

Fontana de Trevelin, más líder que nunca

POR LA TERCERA FECHA DEL FÚTBOL LOCAL GOLEÓ A LA ESCUELA MODELO POR 5 A 1
(Ciudad de Esquel, martes 12 de octubre de 2010). - Fontana de Trevelin alcanzó su tercera victoria consecutiva, en igual presentaciones, al derrotar en carácter de visitante a la Escuela Modelo de Fútbol por 5 a 1.

De esta manera, el equipo de Trevelin se consolida como líder de la zona 1 logrando nueve puntos en tres partidos jugados, siendo hasta el momento el conjunto más efectivo de lo que va del torneo apertura de primera división.

Los goles para el puntero de la zona 1 fueron conquistados por Fabián Lavadié, Darío Aleuy, Guido González, Luis Civitarreale y Walter Troman. Por su parte, había abierto la cuenta en el partido jugado en la tarde del lunes en el Estadio Municipal, Sebastián Barrera para el equipo de la Escuela Modelo.

Por la misma zona, en Gobernador Costa, el elenco de Belgrano de Esquel consiguió su primera victoria del campeonato al superar a Juventud Unida por 2 a 1. El local se puso en ventaja a través de Javier Trafiñanco, pero el equipo “Xeneize” pudo dar vuelta el marcador con tantos de Lucas Nahuelquir y José Luis Crespo.

Por su parte, Huracán de José de San Martín consiguió la goleada de la fecha al derrotar como local al Deportivo Tecka por 8 a 1. En el equipo del “Globo” convirtieron Nehemías Barría (en tres oportunidades), Franco Quilaleo (quien hizo dos), Martín Silva, Raúl Pérez y Ronald García; en tanto para el equipo de Tecka descontó Héctor Cabezas.

INDEPENDIENTE ES PUNTERO DE LA ZONA 2

Luego de un paso en falso en la primera fecha ante San Martín de El Hoyo, el equipo de Independiente Deportivo alcanzó la cima del grupo B gracias a su triunfo por 2 a 0 sobre El Pedregoso, con dos goles de Jesús Torregrosa.

Por su parte, Frontera de Lago Puelo y Deportivo El Maitén igualaron 1 a 1 y mismo resultado se registró en El Maitén donde Ferro empató ante San Martín de nuestra ciudad.

Los goles en la cancha de Lago Puelo fueron conquistados por Julio Navarrete (Frontera) y Rino Carrasco (Deportivo El Maitén).

En tanto en la cancha de Ferro los goles fueron conquistados por Hugo Garach (Ferro) y Mauro Delgado (San Martín).

En el marco de la tercera fecha, quedaron libres los elencos del Deportivo Gualjaina (Zona 1) y San Martín de El Hoyo (Zona 2)

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Chicos de la 765 visitan Casa de Gobierno

Alumnos de escuela de Lago Puelo visitaron la Casa de Gobierno en Rawson

Publicado el Miércoles 13 de Octubre de 2010

Alumnos de primer año de la escuela nº 765 de Lago Puelo visitaron en la mañana de este miércoles la Casa de Gobierno en Rawson, en el marco del proyecto “Conociendo y reconociéndonos en la Provincia de Chubut”.

El grupo conformado por un total de 47 chicos, acompañados por docentes, visitarán durante su estadía en la Comarca VIRCh-Valdés, Gaiman, Puerto Pirámides, Playa Unión, Trelew, El Doradillo y Dique Florentino Ameghino.

El contingente arribó el lunes y se alberga en el Centro Arturo Roberts de Gaiman, previendo el regreso a la cordillera el día viernes.

Durante su visita a la Casa de Gobierno, los alumnos conocieron el Salón de los Constituyentes y la Sala de Situación, ámbitos donde se desarrollan los principales actos de gobierno, aunque también estuvieron en el hall de acceso de la sede gubernamental y el Pasillo de los Gobernadores.

El viaje, según remarcaron, fue posible gracias al esfuerzo compartido entre la Unidad Gobernador que aportó un colectivo y el dinero recaudado por los padres y el municipio local para el otra unidad de transporte.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Bien por Neuquén: Entregaría dieta a Celíacos

Neuquén entregaría ayuda alimentaria especial para celíacos

El proyecto del municipio contempla una tarjeta alimentaria adicional, un bolsón de asistencia y una cocina para aprender a preparar comidas con víveres que no contengan trigo, cebada, avena y centeno.


Neuquén.- El municipio neuquino a través de la subsecretaría de Desarrollo Social está elaborando un proyecto para asistir a enfermos celíacos con bajos recursos económicos, para que de esta manera puedan afrontar el alto costo de los alimentos requeridos por su dieta.

El proyecto contempla la implementación de una tarjeta alimentaria adicional, un bolsón de asistencia y una cocina para aprender a preparar comidas con víveres que no contengan trigo, cebada, avena y centeno.
El programa prevé llevar a cabo capacitaciones acerca de los riesgos de padecer esta enfermedad, conocida también como trastorno autoinmune, ya que afecta a personas que genéticamente estén predispuestas. Una vez confirmado el diagnóstico, deben alimentarse de por vida con la dieta adecuada.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Gamarra, explicó: “Participarán en la elaboración y administración del proyecto las áreas de Abordaje Territorial, Información y Registro de Datos, Prevención y Promoción de la Salud, contando con la colaboración de las Asociaciones ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina) y ACEN ( Asociación de Celíacos de Neuquén)”.

Asimismo, Gamarra detalló que “desde el momento que comenzamos con la ejecución de este proyecto tuvimos como objetivo colaborar con la familias de bajos recursos que necesitan asistencia permanente y se informará con detalle los requisitos necesarios para obtener el beneficio de este nuevo servicio una vez que comencemos con los trabajos en los distintos Centros Integrales de la ciudad”.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/10/13/86588.php

SIGA LEYENDO

Esteban Gandulfo: Minuta Proyecto Categorización

Proyecto Categorización Prestadores Turísticos, rubro Hospedaje

Municipalidad de Lago Puelo – Chubut – Patagonia Argentina

Adjuntamos la minuta de la reunión del 8 de octubre y el borrador Nº 4.  Asimismo les adelantamos el orden del día de la reunión para el próximo viernes 15 a las 16 horas:

- Definición punto VII a "cabañas" en cuanto a metros cubiertos, unidades independientes, etc.

- Glosario

- Principios de adjudicación de puntos

- Adjudicación de puntos, comenzando por camping.

Por favor, hacer todo lo posible por participar. Informar al teléfono 499555

Atentamente,

Esteban Gandulfo

SIGA LEYENDO

Vecinal de Las Golondrinas: prestadores turísticos

La Asociación Vecinal del Paraje Las Golondrinas invita a todos los prestadores turísticos, agro turismo y comercio que estén interesados en figurar en el cartel turístico, a una reunión que se realizara el sábado 16 de octubre a las 18 hs, en la escuela n° 41. Es necesaria su presencia porque ya comenzaron los trabajos del cartel

SIGA LEYENDO

UNRN: Convoca a Investigadores línea sur

CONVOCATORIA PARA INVESTIGADORES

Viedma, 13 de octubre.- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) formuló una convocatoria destinada a profesionales para elaborar proyectos de investigación que permitan impulsar actividades sociales y productivas en la Línea Sur provincial.

El concurso está abierto a investigadores del país, de cualquier institución pública, privada u organizaciones no gubernamentales con la intención de valorar en forma positiva los antecedentes en la materia o que propongan criterios asociativos en la investigación.

Las bases de la convocatoria se encuentran en el sitio web: www.unrn.edu.ar, se pueden formular consultas al correo electrónico: investigación.unrn@gmail.com o bien llamar al teléfono 02944-433186 de 12 a 18 horas.

Las iniciativas estarán orientadas a generar datos sobre el estado de las propuestas de desarrollo y tareas de promoción socio-productivas. Se deberá poner énfasis en aspectos vinculados con pueblos originarios así como también evaluar necesidades educativas y productivas.

Las conclusiones deberán aportar datos sobre aquellas cuestiones y permitir el diseño de políticas públicas en materia de educación, desarrollo socio-productivo de la región y la transferencia de tecnología.

Los proyectos de investigación cuentan con un presupuesto de 40.000 pesos y se prevé financiar hasta dos trabajos. El financiamiento fue asignado a la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, en el marco del convenio institucional que la casa de estudios superiores suscribió con la Fundación Ford. La duración de los proyectos no deben superar los 12 meses desde el momento de la adjudicación.

El llamado se hizo mediante la resolución Nº 1.220 firmada por el Rector Organizador, Lic. Juan Carlos Del Bello, en la que se destacó la iniciativa “Acceso a la Educación Universitaria de Pueblos Originarios Rionegrinos y otros grupos subrepresentados: el desarrollo de la Sede Línea Sur de la UNRN. Argentina 2010-2011”.

Area de Comunicación (prensaunrn@yahoo.com.ar). Rectorado. Belgrano 526 Viedma (02920-428601/Interno 125)

SIGA LEYENDO

Dónde estuvo “Ro” Loyola de Lago Puelo?

Más de 25.000 mujeres de las provincias y de seis países participaron de un encuentro en Entre Ríos



Más de 25.000 mujeres autoconvocadas de todas las provincias y de seis países participaron de las distintas actividades que formaron parte del XXV Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en Paraná, provincia de Entre Ríos, durante los días 9, 10 y 11 de octubre.

En el acto de apertura las organizadoras manifestaron que “con todas las diferencias y acuerdos, este es el espacio que tenemos y hay que defenderlo, porque significa fortalecernos y el camino a conquistar son los derechos que nos faltan”. Además alentaron a las “mujeres del país a llenar los talleres y marchar por las calles, porque algo cambia en cada mujer que participa, el encuentro somos todas”.

Por segunda vez la ciudad de Paraná -lo había sido en el 2000- fue el escenario de este encuentro nacional que superó las expectativas y desbordó las calles, las escuelas y los alojamientos. Este encuentro se caracteriza por la heterogeneidad y diversidad que marca la distinta procedencia de las mujeres que concurren.

Los talleres de Anticoncepción y Aborto, Estrategias para el aborto legal seguro y gratuito, Derechos sexuales y reproductivos y el de Trata de personas fueron los más convocantes. La Campaña Nacional por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito es una de las consignas –traducida ya en proyecto de ley presentada y apoyada por más de 54 diputadas y diputados de distintos bloques - fue uno de los hilos conductores del encuentro.

“No hay un espacio como este en el mundo, para discutir sobre nuestros problemas, sobre la realidad de nuestro país y de Latinoamérica. Los encuentros han sido un alimento de todo lo que después cada una desde sus organizaciones y desde sus lugares de trabajo lucha cotidianamente para cambiar la realidad de las mujeres” expresó Estela Díaz, referente de la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

La periodista Claudia Perusino sostuvo que “a partir de nuestra participación en las radio de Las Madres empezamos a tomar la comunicación como protagonista y empezamos a participar”.

En el taller de trata se destacó la necesidad de visibilizar las acciones de las organizaciones y de denunciar a la red de complicidades para identificar a todos los responsables, desde el Estado hasta los consumidores.

Por su parte, María Rachid destacó su participación en el taller de mujer y lesbianismo y el festejo por el matrimonio igualitario y la necesidad de traducir la igualdad jurídica en igualdad social.

Nina Brugo recalcó que los encuentros “han permitido ir conformando conocimiento entre nosotras, viendo nuestras afinidades, relacionándonos para ir creciendo en nuestros derechos, en nuestras posibilidades de decisión, en nuestra libertad”.

Actividades culturales en plazas, centros culturales y la multitudinaria marcha –inédita en la ciudad, según diarios de Paraná- culminaron con la habitual peña del día domingo.

“El encuentro fue un éxito, masivo, no hubo aula que no se abriera, estamos muy contentas” finalizó Jesuana Aizcorbe de la comisión organizadora de Paraná.

Como es habitual la tercera jornada se destinó a la elección de la próxima sede, la elegida fue la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, como anfitriona del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres.

Más de 25.000 mujeres autoconvocadas de todas las provincias y de seis países participaron de las distintas actividades que formaron parte del XXV Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en Paraná, provincia de Entre Ríos, durante los días 9, 10 y 11 de octubre.

En el acto de apertura las organizadoras manifestaron que “con todas las diferencias y acuerdos, este es el espacio que tenemos y hay que defenderlo, porque significa fortalecernos y el camino a conquistar son los derechos que nos faltan”. Además alentaron a las “mujeres del país a llenar los talleres y marchar por las calles, porque algo cambia en cada mujer que participa, el encuentro somos todas”.

Por segunda vez la ciudad de Paraná -lo había sido en el 2000- fue el escenario de este encuentro nacional que superó las expectativas y desbordó las calles, las escuelas y los alojamientos. Este encuentro se caracteriza por la heterogeneidad y diversidad que marca la distinta procedencia de las mujeres que concurren.

Los talleres de Anticoncepción y Aborto, Estrategias para el aborto legal seguro y gratuito, Derechos sexuales y reproductivos y el de Trata de personas fueron los más convocantes. La Campaña Nacional por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito es una de las consignas –traducida ya en proyecto de ley presentada y apoyada por más de 54 diputadas y diputados de distintos bloques - fue uno de los hilos conductores del encuentro.

“No hay un espacio como este en el mundo, para discutir sobre nuestros problemas, sobre la realidad de nuestro país y de Latinoamérica. Los encuentros han sido un alimento de todo lo que después cada una desde sus organizaciones y desde sus lugares de trabajo lucha cotidianamente para cambiar la realidad de las mujeres” expresó Estela Díaz, referente de la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

La periodista Claudia Perusino sostuvo que “a partir de nuestra participación en las radio de Las Madres empezamos a tomar la comunicación como protagonista y empezamos a participar”.

En el taller de trata se destacó la necesidad de visibilizar las acciones de las organizaciones y de denunciar a la red de complicidades para identificar a todos los responsables, desde el Estado hasta los consumidores.

Por su parte, María Rachid destacó su participación en el taller de mujer y lesbianismo y el festejo por el matrimonio igualitario y la necesidad de traducir la igualdad jurídica en igualdad social.

Nina Brugo recalcó que los encuentros “han permitido ir conformando conocimiento entre nosotras, viendo nuestras afinidades, relacionándonos para ir creciendo en nuestros derechos, en nuestras posibilidades de decisión, en nuestra libertad”.

Actividades culturales en plazas, centros culturales y la multitudinaria marcha –inédita en la ciudad, según diarios de Paraná- culminaron con la habitual peña del día domingo.

“El encuentro fue un éxito, masivo, no hubo aula que no se abriera, estamos muy contentas” finalizó Jesuana Aizcorbe de la comisión organizadora de Paraná.

Como es habitual la tercera jornada se destinó a la elección de la próxima sede, la elegida fue la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, como anfitriona del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres.

SIGA LEYENDO

HCD de Lago Puelo: Orden del día 13-10

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Provincia del Chubut

Lago Puelo, 13 de Octubre de 2010

Orden del Día. Jueves 14 de Octubre de 2010:

1. Temas Entrados.-

2. Proyecto de Ordenanza: Da por aprobado el pliego del Juez de paz Titular de Lago Puelo.-

3. Proyecto de Ordenanza: Da por aprobado el pliego del Juez de Paz Primer Suplente de Lago Puelo.-

4. Proyecto de Ordenanza: Da por aprobado el pliego del Juez de Paz Segundo Suplente de Lago Puelo.-

5. Proyecto de Ordenanza: Modifica el Art. 2 de la Ordenanza Municipal Nº 92/08 HCD MLP.-

6. Proyecto de Ordenanza: Adjudica en venta tierra fiscal Municipal a favor de Giselle Bugge y Paolo Aguirre (Expte. Nº 1535/83)

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Atiende Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales

La Municipalidad de Lago Puelo  informa que el día martes 19 de octubre a las 09.00 atenderá en la oficina de Desarrollo Social de Lago Puelo la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales por lo que aquellas personas que tengan trámites realizados o deseen iniciarlo pueden presentarse en dicha fecha y horario. Para iniciar trámites deberán presentarse personas mayores de 70 años que no gocen de ningún beneficio, madre de siete hijos, personas con discapacidad. Ante cualquier duda pueden presentarse y consultar.

SIGA LEYENDO

Viviendas de El Bolsón: El STJ rechazó un recurso de apelación de la Unter

El STJ rechazó un recurso de apelación de la Unter

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro desestimó parcialmente un recurso de apelación que presentó el gremio, que representa a los docentes, contra un fallo que había rechazado un amparo contra la Municipalidad de El Bolsón. El sindicato reclamaba que el Municipio remitiera al IPPV el listado elaborado por la seccional local de los postulantes a viviendas construidas en esa localidad.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro rechazó parcialmente un recurso de apelación intentado por el sindicato, que representa a los docentes rionegrinos, Unter, para revertir un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche que desestimó una acción de amparo por un reclamo relacionado con viviendas.

El sindicato solicitó en el amparo que la Municipalidad remita al IPPV, el listado de aspirantes a ser adjudicatarios de las viviendas construidas en El Bolsón, confeccionada por la Seccional de UNTER a los fines de su adjudicación por el IPPV. Asimismo, peticionaba que el referido organismo resolviera la adjudicación y entrega de veinte viviendas construidas en esa localidad de la comarca andina.

De todos modos, el STJ hizo lugar parcialmente a la apelación incoada, ordenando al Poder Ejecutivo Municipal de El Bolsón elevar al IPPV los pliegos de los docentes preseleccionados por la UNTER, en virtud del denunciado incumplimiento de la cautelar, la que continúa vigente.

La sentencia del STJ se publicó la semana pasada en la página web del Poder Judicial. El juez Alberto Balladini recordó en su voto que llegó al STJ el recurso de apelación interpuesto y fundado por Maria Inés Martín, secretaria adjunta general de la Unter, Seccional El Bolsón, contra la sentencia de la Cámara de Apelaciones Civil de Bariloche, que desestimó la acción de amparo deducida contra el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de El Bolsón y el IPPV.

Balladini sostuvo que la dirigente sindical pretendía que se ordene a dicho Municipio, remitir al IPPV, el listado de aspirantes a ser adjudicatarios de las viviendas construidas en dicha localidad, confeccionada por la Seccional de UNTER a los fines de su adjudicación por el IPPV. Asimismo, peticionaba que el referido organismo resolviera la adjudicación y entrega de veinte viviendas construidas en El Bolsón.

El juez del STJ señaló que el Tribunal del amparo desestimó la acción porque consideró la inexistencia de las condiciones que “deben encontrarse inexcusablemente presentes para andamiar la procedencia del remedio excepcionalísimo previsto en el artículo 43 de la Constitución Provincial”.

Sentencia

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial sostuvo que la problemática excede el estrecho ámbito del remedio del amparo, pues para decidir la cuestión “hemos de adentrarnos, necesariamente, a dilucidar los alcances del acuerdo que oportunamente celebrara la UNTER con el Ministerio de Educación de la Provincia y la obligatoriedad que supuestamente naciera del mismo para condicionar la actividad de otros órganos, tales como el IPPV o la municipalidad de El Bolsón”.

“Como asimismo –añadió la Cámara- introducirnos en facultades claramente reservadas a los órganos de la administración, tales como la determinación de qué persona o familia reúne las condiciones para ser adjudicatarios de las viviendas, no visualizándose tampoco ningún impedimento, ni así lo indican los amparistas, para que los docentes se inscriban a los fines de que les sean adjudicadas algunas de las viviendas, debiéndose tener en cuenta al respecto, lo que el propio municipio refiriera en su respuesta”.

El Municipio enfatizó las dificultades para intervenir en los acuerdos llevados a cabo entre el IPPV y la UNTER, porque no ha sido parte de los mismos, dado que fue el Ministerio de Educación quien asumió el compromiso en paritarias con UNTER, para la construcción de 20 viviendas en El Bolsón.

Balladini dijo que el sentenciante ha señalado que a estas dificultades de apreciación del conflicto, se añade la ausencia de obrar ilegal, arbitrario o abusivo, no siendo la vía del amparo la adecuada para resolver este tipo de cuestiones.

El juez sostuvo que la dirigente de la Unter alegó en el recurso de apelación que el amparo es una vía idónea para resolver el conflicto. Adujo error en la interpretación del encuadre jurídico que funda la obligatoriedad del acuerdo suscripto con la UNTER: toda vez que la obligación municipal no surge directamente del acuerdo celebrado en paritarias, sino que lo hace a partir de su incorporación en la ordenanza 021/09, habiendo el intendente soslayado los términos de la misma y enviado un listado de carpetas de preadjudicatarios donde no se incluyen a los amparistas seleccionados por el sindicato como tales.

Sostuvo que la sentencia incurre en errores y omisiones sobre la verdad fáctica del caso y contiene defectos de motivación. Agregó que nada dice la sentencia respecto de la norma incumplida por el Municipio, por lo que debió el Tribunal ejercer el control del ejercicio de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo Municipal.

Procedencia

La Fiscalía de Estado contestó el traslado del recurso incoado. Señaló la falta de requisitos de procedencia de la acción de amparo, la existencia de medios idóneos para la consecución de dicho fin -agotamiento de la vía administrativa y consecuente habilitación judicial- citando antecedentes y doctrina de ese STJ que considera de aplicación legal obligatoria.
El letrado apoderado de la Municipalidad de El Bolsón destacó que no puede el Concejo Deliberante imponer las condiciones ni hacer indicaciones al IPPV, respecto de la adjudicación de viviendas, materia sobre la cual no tiene intervención y que se encuentra sujeta a reglamentaciones, pasos y requisitos que maneja el Instituto de la Vivienda.
Agregó que ha quedado acreditado en autos que las 20 viviendas que solicita el gremio surgen de un acuerdo de paritarias celebrado con el Ministerio de Educación, acuerdo con el cual no ha participado el Municipio ni el IPPV.

Destacó que de la prueba aportada por la Unter no resulta clara la determinación fáctica ni jurídica de la ubicación de las viviendas, que fueran reservadas al gremio. Es decir, no se encuentra determinada la extensión de la obligación en cabeza del municipio. Tampoco se ha demostrado un accionar ilegítimo por parte del mismo.

Asesor

El asesor legal de la Municipalidad concluyó que no se ha demostrado conexión entre los convenios firmados con el Ministerio de Educación y la construcción de unas 50 viviendas, siendo necesaria una mayor amplitud probatoria para dilucidar el alcance de los acuerdos celebrados por Unter, y el Ministerio, y de ellos con el IPPV y el Municipio de El Bolsón, y a qué convenio responden las viviendas en cuestión, en tanto éstas no han sido gestionadas por el Ministerio de Educación, sino que los fondos surgen de la gestión realizada por el propio Ejecutivo Municipal, quien es ajeno al citado convenio.

Balladini indicó que la Procuradora General, Liliana Piccinini, señaló que la dilucidación en cuanto a si los terrenos sobre los que se ha construido eran o no los destinados por el Concejo Deliberante a los afiliados de la Unter, la exclusión o incorporación de adjudicatarios, las evidentes cuestiones correspondientes al Poder Ejecutivo, en cuanto al diseño y programación de los planes de viviendas, que se vislumbran a través de los distintos acuerdos y sus alcances, no son materia susceptible de discurrir mediante la excepcional garantía del amparo, donde entre otras cuestiones, ameritan su tratamiento a través de vías o canales pertinentes.

Correcto

Balladini dijo que el Tribunal del amparo ponderó correctamente que la problemática excede el estrecho margen del amparo, como así también la falta de concurrencia de los extremos mínimos necesarios para la procedencia de la acción, los que han de ser obvios, palmarios e incontrastables; cuestión que no se evidencia en la presentación efectuada.

Advirtió, tal como lo postula la Procuración General, que “la cuestión de autos no pasa ya por la afectación de la tierra en cuestión con destino a la construcción de las viviendas, sino a la eventual prevalencia de un sector de la población por sobre otro, conforme sea interpretado por los órganos ejecutivos de aplicación”.

“Este tipo de cuestiones debe, necesariamente, ser definida y resuelta en esos ámbitos decisorios. Y las decisiones que allí se adopten deben ser impugnadas en el ámbito correspondiente”, añadió.

Balladini afirmó que “no corresponde judicializar la toma de decisiones administrativas que dentro de la órbita propia de la esfera de acción de uno de los poderes del Estado, ha asumido modalidades de cumplimiento que no corresponde en esta instancia ser revisadas por el Poder Judicial en un proceso tan especial como lo es el juicio de amparo…”

http://elciudadanobche.com.ar/nuevo/hoy/nota.php?id_nota=15988&nota=El%20STJ%20rechaz%C3%B3%20un%20recurso%20de%20apelaci%C3%B3n%20de%20la%20Unter

SIGA LEYENDO

El Patín de El Bolsón participó en Buta Ranquil

El patín artístico pasó por Buta Ranquil

El club Italia Unida fue uno de los animadores de la cuarta fecha del certamen de la Federación de Patinadores del Comahue.

La ciudad neuquina de Buta Ranquil fue escenario el pasado fin de semana de la cuarta fecha del certamen de patín artístico de la Federación de Patinadores del Comahue y el saldo fue muy positivo. Un extraordinario marco de público le dio brillo al torneo, más de 700 personas colmaron el estadio para observar la tarea del más de centenar de patinadores. Uno de los clubes animadores fue Italia Unida.

Los locales, Patinadores del Pehuén fueron los organizadores y el encuentro fue fiscalizado por la Federación Patinadores del Comahue.

El encuentro se dividió en dos jornadas y las disciplinas fueron escuela, libre, parejas, y free dance.

Los participantes fueron Nahuel Huapi de Bariloche, Sol de El Bolsón, Pérfora de Plaza Huincul, Italia Unida de Roca, Acippa de Cipolletti, Escuela Municipal de Allen, Bariloche Skate de Bariloche y Patinadores del Pehuén.

La quinta fecha del certamen se trasladará al sur del Río Negro y el escenario será El Bolsón entre el 19 y 21 de noviembre.

http://www.rocadigital.com.ar/?id=19162&m=articulo

SIGA LEYENDO

Remisero Muerto en Río Epuyén: Resultado autopsia

Encuentran cadáver con golpe en la cabeza en el río Epuyén

12/10/2010  | Con un fuerte golpe en la cabeza fue encontrado el cadáver de un hombre que, presumen los peritos, estaba en el agua desde hacía un mes. Entre sus ropas estaba la documentación que permitió identificar a la víctima cuya desaparición había sido notificada por su hija en la comisaría de El Bolsón el 17 de septiembre.

Un brigadista encontró el cadáver en aguas del río Epuyén este domingo, informó un comunicado de prensa de la fiscalía de Esquel.

Asistió al lugar personal del área de Criminalística, cuyos profesionales estiman que el cuerpo habría estado aproximadamente un mes en el agua. Por la documentación que llevaba consigo se pudo establecer la identidad del occiso y se constató que el 17 de septiembre su hija se había presentado en la comisaría de El Bolsón, preocupada porque no tenía novedades de su padre luego de que se tomara un colectivo con destino a Esquel.

El domingo se realizó la autopsia, estableciéndose que la muerte se habría producido por un traumatismo severo de cráneo.

La investigación intenta establecer de qué manera ocurrió el deceso.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=141465

SIGA LEYENDO

Restricciones para quemas en la Comarca Andina

Restricciones horarias para quemas en el Noroeste de Chubut

13/10/2010  | El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques informó que los vecinos y productores que utilicen o deseen utilizar fuego para la eliminación de desechos vegetales en área periurbana y rural de Lago Puelo, Las Golondrinas, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y parajes aledaños, que sólo podrán realizarse quemas por la mañana entre las 6 hs y las 10 hs. El fuego deberá quedar completamente apagado después de las 10 de la mañana.

Recuerda además que para realizar una quema deberán completar por escrito un aviso en la Base del Servicio más cercana. El interesado recibirá allí recomendaciones para realizar una quema segura, y de considerarse necesario se realizará una inspección del sitio.

El SPMF solicita a su vez la colaboración de todos para evitar los daños provocados por el mal uso del fuego, recordando que se encuentra vigente la Disposición N° 46/2010 que ordena al Servicio a regular el uso del fuego y a implementar las sanciones que pudieran corresponder en caso de incumplimiento.

SIGA LEYENDO

Remisero muerto: Presunto homicidio o suicidio, crecen las dudas

Dudas por la muerte de un remisero

Tras la autopsia la Justicia determinó el cambio de carátula en la causa. Se investiga la causa del deceso ya que "se habría producido por un traumatismo severo de cráneo", según los resultados.

El cuerpo sin vida de Arturo Vera Alvarado, un remisero chileno de 67 años con residencia en El Bolsón, fue hallado ayer en las aguas del río Epuyén, a la altura del paraje Rincón de Lobos, en El Hoyo, y lo que en principio se estimó como suicidio, la justicia chubutense lo caratuló este martes (12/10) como "presunto homicidio".

La investigación está orientada ahora en saber la causa exacta de su deceso, ya que la autopsia -practicada esta mañana en Esquel-, establece "que la muerte se habría producido por un traumatismo severo de cráneo".

El cadáver fue encontrado en forma casual poco después del mediodía del lunes por un brigadista que recorría el sector, enredado entre las ramas, por lo que los policías debieron utilizar un gomón de Defensa Civil para su rescate. Según los peritos, el cuerpo llevaba ya varios días sumergido.

De todas maneras, no se descarta un suicidio ya que una hija del hombre radicó una denuncia en la comisaría 12° de El Bolsón el 17 de septiembre, cuando el hombre fue visto por última vez, tomando un micro con destino al sur.

Según trascendió, arrastraba una prolongada depresión y hasta habría dejado una carta dentro del auto de alquiler dando instrucciones para su venta y pidiendo que no lo busquen.

En tanto, durante esta jornada, los investigadores seguirán reuniendo pruebas para establecer de qué manera ocurrió el deceso.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO