23/8/10

Prensa Lago Puelo: Área de la Mujer

El Área de la Mujer cierra un mes pleno de actividades en Lago Puelo

En el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo se sigue capacitando y aprendiendo con todos los talleres que hay para ofrecer, y ahora se suma uno más. Se trata del Taller de Costura a cargo de la profesora Inés Saracho que se dicta los días viernes a las 16 Hs.

Pero eso no es todo. Durante el mes de agosto el Área de la mujer colaboró y participó activamente en la organización del Día del Niño.

image

Ese día en el barrio La Isla Centro se realizó junto con la comunidad actividades recreativas donde participaron payasos, se entregó golosinas a los más chicos y además hubo charlas y capacitaciones en Educación Vial. Dentro de los festejos del día del Niño en el Gimnasio Municipal la encargada del Área, Ro Loyola junto a la profesora del Taller de Pintura Arte y Objeto, Julieta Castelán, hicieron entrega de dos cuadros interactivos para ser utilizados en el Hospital Rural de la localidad de Lago Puelo en la zona de internación pediátrica.

En otro orden de cosas a mediados del mes de agosto se recibieron más de 350 chicos para participar de los Juegos Evita, quienes disfrutaron de un rico desayuno y de un calentito almuerzo realizado por las mujeres del área. De estos chicos, 80 participaron de los Juegos para niños con capacidades diferentes.

El día 13 de agosto la coordinadora del Área viajó a la localidad de Corcovado al encuentro cordillerano de Redes Comunitarias, en donde Lago Puelo expuso las temáticas que se trabajan a nivel local, destacándose temas tales como Proyecto para Padres y Maestros sobre el manejo de lis límites en los niños, que será dictado por el licenciado Fernando Rojo.

Finalmente se recuerda que todos los jueves las 19 Hs se realiza el encuentro de Alcohólicos Anónimos y que comenzaron los talleres para micro emprendedores, dictado por la Analista en Sistemas Marina Kromer y la profesora de Economía Fanny Reynoso.

SIGA LEYENDO

Portada de Télam

Macri brinda explicaciones en la Legislatura por las escuchas ilegales

El procesado jefe de Gobierno de la Ciudad arribó a la Legislatura a las 8.30 y antes de responder las requisitorias de los diputados porteños acerca del escándalo de las escuchas volvió a insistir con su inocencia.


La Comisión Nacional de Comunicaciones aseguró que la migración desde Fibertel será gratuita
El titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, aseguró que el proceso de migración será gratuito y subrayó que hay una oferta de más de 330 operadores de Internet .

Vinculadas

Fibertel: la Comisión de Comunicaciones desmintió que sea imposible la migración desde la empresa


Papel Prensa: "Hay pruebas sobre la complicidad entre la dictadura y los dueños de los diarios"
La directora titular del Estado en Papel Prensa , Beatriz Paglieri, señaló que el informe que recibirá mañana la presidenta Cristina Fernández "presenta y sistematiza pruebas irrefutables de la complicidad entre la dictadura militar y los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón".

Vinculadas

Papel Prensa: crece la expectativa por la presentación del informe


Las bolsas europeas inician la semana en alza

Las principales bolsas europeas operaban hoy con mayoría de subas en sus cotizaciones a media rueda. Londres ganaba 0,45 por ciento, París 0,54 por ciento y Madrid 0,55 por ciento.


Polémicos dichos de un cura en Francia: confesó que reza para que Sarkozy sufra una crisis cardiaca

El padre Arthur Hervet, de una de las parroquias de la ciudad de Lille reconoció públicamente que reza para que el presidente del país tenga una crisis cardiaca que le impida seguir adelante con su "guerra" contra los gitanos.


Cristina viaja a Jujuy para encabezar los actos por el 198° aniversario del éxodo jujeño

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en Jujuy el acto central por el 198 aniversario del éxodo, que se realizará en la capital provincial.

Vinculadas

Se celebra una de las mayores epopeyas de la lucha por la independencia


Néstor Kirchner asistirá hoy al acto de lanzamiento de la Juventud Sindical en el Luna Park

El diputado nacional y presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, asistirá este lunes al lanzamiento de la Juventud Sindical. El acto, que comenzará a las 19, se realizará en el Luna Park, avenida Madero y Corrientes de esta capital.


El Ejecutivo designó al jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía
Se trata de César Guido Forcieri, cuya designación fue dispuesta a través del decreto 1182 publicado hoy en el Boletín Oficial.


Alemania: el líder de la oposición se retira de la vida política para donarle un riñón a su mujer
El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata alemán y ex ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier se retirará algunas semanas de la vida política para donarle un riñón a su mujer, según informó hoy en Berlín.


El Congreso no prorrogará las facultades delegadas
El Congreso no prorrogará este martes las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo por diferencias entre el oficialismo y la oposición, pero ello no implicará ninguna alteración en las medidas dispuestas por estas atribuciones, que durante décadas se transfirieron al gobierno nacional.


“El proyecto por el 82% móvil es impracticable y atenta contra la ecuación fiscal del Gobierno”

Así lo afirmó el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Además, acusó a la oposición de "impulsar el 100% de la agenda del default" a partir de esta iniciativa porque "nadie nos ha dicho de dónde sacar los $40.000 millones anuales.


Lesa humanidad: la querella cuestiona la prisión domiciliaria de Luciano Bejamín Menéndez
La abogada María Elba Martínez, cuestionó la prisión domiciliaria otorgada al represor Luciano Benjamín Menéndez, que está siendo juzgado en los tribunales federales de Córdoba por delitos de lesa humanidad, y señaló que aún "falta abrir otros campos”.

Vinculadas

Un nieto recuperado será testigo en el juicio contra el ex intendente de Escobar: "Fue ícono de la represión"


En el entorno del vicepresidente Cobos quieren a Ricardo Alfonsín en una fórmula para el 2011

El lanzamiento del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) que lidera Ricardo Alfonsín aceleró los tiempos de las candidaturas presidenciales en el marco del Acuerdo Cívico y Social (Acys) y los postulantes a ese cargo comienzan a fijar posiciones.

Vinculadas

El Socialismo iniciará el diálogo formal con el Acuerdo Cívico y Proyecto Sur de cara al 2011


El fiscal en el juicio por el tráfico de efedrina a México pedirá penas de hasta siete años de prisión
El fiscal federal del juicio oral a once ciudadanos mexicanos y nueve argentinos, acusados de formar parte de una organización que traficaba efedrina a México, tiene previsto reclamar el miércoles próximo penas de hasta siete años de prisión, informaron fuentes judiciales.


La Cámara de Casación resolverá en los próximos días su sentencia sobre el caso Grassi

La Cámara de Casación de La Plata deberá resolver en pocos días más si ratifica la condena o absuelve al sacerdote católico Julio César Grassi, al cumplirse el límite de tiempo tiene el tribunal de segunda instancia, para dictar la sentencia firme.


Dos aerolíneas anunciaron que se asociarán para crear “un nuevo grupo latinoamericano”
Las empresas LAN y TAM firmaron un acuerdo de entendimiento en vistas a asociarse para ofrecer servicios en forma conjunta. Luego de la fusión, la empresa se denominaría LATAM Airlines Group S.A.


INTERNACIONALES
Marcha en Brasil contra una ley que prohíbe los chistes políticos durante la campaña electoral

Decenas de personas acompañaron este domingo en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, una protesta convocada por comediantes de la televisión brasileña contra la ley electoral que les prohíbe hacer chistes políticos durante la campaña para los comicios presidenciales.


Filipinas: la policía tomó por asalto el micro con 16 turistas llevados como rehenes

Las fuerzas especiales filipinas comenzaron el asalto a al micro con 16 turistas secuestrado hoy por un ex policía en Filipinas. El captor asegura que mató a dos rehenes.


Murió la joven que habría sido quemada por su ex novio
La joven Fátima Catán, quien sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo en su departamento de la localidad de Villa Fiorito, murió esta madrugada en el hospital del Quemado de La Plata, confirmaron Télam fuentes de ese centro asistencial .


La prensa internacional se hizo eco de la aparición con vida de los mineros chilenos

Los diarios del mundo reflejaron el júbilo que se vivió en el país trasandino por la noticia de que los 33 mineros atrapados hace 18 días a 700 metros de profundidad están vivos.

Vinculadas

Están vivos los 33 mineros atrapados en Chile y se inicia el rescate que durará al menos tres meses


Un nene recibió un disparo en un tiroteo durante un partido de fútbol en la villa 21
Un niño de 2 años resultó herido en la cabeza cuando quedó en medio de un tiroteo entre dos hombres que disputaban un partido de fútbol en proximidades de la villa 21, en el barrio porteño de Barracas.


Nueva escalada de Nalbandian en el ranking y Del Potro cerca de dejar de ser Top Ten

El cordobés, que la semana pasada llegó a los octavos de final del Masters de Cincinnati, escaló cuatro puestos en el ranking de la ATP y ahora se ubicó en el puesto 33. Del Potro, que sigue fuera de la actividad, descendió otro escalón y quedó a un paso de dejar el Top Ten.


Para los medios, la llegada del capitán de la Selección al Barça es cuestión de horas

Los medios españoles afirman la llegada de Javier Mascherano es inminente. Sostienen que las diferencias entre el Liverpool, dueño del pase del argentino y el Barcelona, son mínimas y que entre lo que ofrece uno y lo que pretende el otro hay tres millones de euros de diferencia.


DEPORTES
River le ganó a Independiente por 3 a 2 y el Monumental volvió a ser una fiesta

River venció 3 a 2 a Independiente. Funes Mori (2) y Ferrari marcaron los goles del equipo de Cappa. Silvera y Carrizo, en contra, sobre el final, marcaron los tantos del conjunto de Avellaneda.

Vinculadas

Los hinchas "millonarios" ya sueñan con el Apertura

El goleador del Apertura: "La gente de River acompaña cada vez más"

Silvera, el único que se salvó en Independiente

Almeyda, Lanzini y Funes Mori, los mejores


Boca perdió con All Boys y quedó muy lejos de la punta

Boca no puede con su alma y esta vez cayó 2 a 0 con All Boys. Mauro Matos, de penal, y Eduardo Domínguez marcaron los goles del conjunto de Floresta. El club xeneize está a ocho puntos de River y Vélez y todavía no ganó en este Apertura.

Vinculadas

El DT de Boca admitió que el próximo partido será determinante para su continuidad


07:12 - DEPORTES
Recopa: Estudiantes viaja a Ecuador para dar el primer paso

El club platense viajará hoy por la tarde a Ecuador, donde el próximo miércoles jugará el partido de ida de la Recopa Sudamericana ante Liga Deportiva Universitaria, de Quito. El entrenador Alejandro Sabella no contará con los delanteros Hernán Rodrigo López y Gastón Fernández, que se quedarán en Buenos Aires porque están lesionados.


Comienza otra semana con clima primaveral
Porteños y bonaerenses tendrán en los próximos días temperaturas máximas de entre 19 y 23 grados aunque con mañanas frescas. Para esta tarde se esperan algunas lluvias .


Stallone volvió al número 1 de la taquilla en Estados Unidos

Esl actor estadounidense volvió a apoderarse de la cima de la taquilla con su película "Los Mercenarios" (The Expendables), que en su segundo fin de semana en las salas recaudó 16,5 millones de dólares.


El técnico interino de la Selección evaluó al arquero de River

El entrenador interino del seleccionado argentino, Sergio Batista, se hizo presente en el estadio Monumental para evaluar el rendimiento del arquero de River Juan Pablo Carrizo, aunque no esté en la lista de convocados para el amistoso ante España.


El DT de Independiente está en la cuerda floja

El entrenador de Independiente, Daniel Garnero, sumó un punto de nueve al mando del equipo y reconoció que no está pasando por un buen momento. "Sumamos poco y es lógico que el clima no sea tranquilo", explicó.

SIGA LEYENDO

Títulos El Chubut: Esquel

ESQUEL

Reconocen preocupación entre los vecinos por montos en facturas de gas
DESDE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ATIENDEN A DIARIO LAS CONSULTAS DE LOS VECINOS: En diálogo con EL CHU [...]  Leer más

Cuatro personas perdieron la vida en choque frontal
FATAL ACCIDENTE DE TRÁNSITO A TRES KIÓMETROS DE EPUYÉN: Cuatro jóvenes (tres varones y una mujer) pe [...]  Leer más

Descartan la existencia de un brote de varicela en Esquel
«ESTO NO SALE DEL CONTEXTO DE NORMALIDAD PARA LA ÉPOCA DEL AÑO», DIJO EL DR. ELÍAS: En el marco de u [...]  Leer más

Nuevos cuestionamientos a la normativa que prohíbe la venta de alcohol en kioscos
«LOS MEDIOS PROPUESTOS NO SON LOS ADECUADOS», DIJO FERNÁNDEZ: Los cuestionamientos a la implementaci [...]  Leer más

Se realiza la asamblea de delegados de ATECh en Esquel
A PARTIR DE LAS 14: La Regional Oeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut qu [...]  Leer más

El Sindicato de Camioneros realizó festejo del Día del Niño
MÁS DE 150 CHICOS FUERON AGASAJADOS CON REGALOS Y JUEGOS: El Sindicato de Trabajadores Camioneros, D [...]  Leer más

Mantegna entregó aporte económico al Club Fontana
El intendente de Trevelin, Dr. Carlos H. Mantegna entregó en su despacho un aporte económico de 5000 [...]  Leer más

Concejal Posse escuchó reclamos de vecinos del Callejón Williams
El concejal Jorge Posse se reunió con vecinos del callejón de Williams para conocer sus inquietudes [...]  Leer más

Le robaron los regalos del cumple de 15
Un inusual robo se registró en Esquel, aunque producto del rápido accionar policial se logró dar con el autor del hecho y recuperar los elementos sustraídos.  Leer más

A disposición se encuentra el nuevo material de la Biblioteca Pedagógica Nº 3

Castro dijo que la construcción de módulos de detención en comisaría 2ª «No es un tema polémico»

Escuela de Nahuelpan espera contar con telefonía e internet

Ponen en marcha un nodo de la Biblioteca Virtual en Salud

Cooperación de la Dirección de Bosques con el Plan Nacional de Manejo del Fuego

Entregan créditos a pequeños productores en Trevelin

Actividades culturales por el Día Internacional del Folklore

Lago Puelo fue sede de la fase interzonal de los Juegos Evita para jovenes especiales

Más agentes se sumarán a las comisarías de Esquel y la región

La Policía Comunitaria cuenta con nuevo edificio

Esquel tendrá su Plan Estratégico de Turismo Sustentable

Relevan necesidades de pasos fronterizos en la zona patagónica

Obras de refuerzo del Gasoducto Cordillerano son ejecutadas en El Hoyo

Taller Municipal de Pintura “Las Chicas de Golondrinas”

Educación entregó transporte a comuna rural Atilio Viglione

DESTACADAS

El ISSyS analiza el aumento de la expectativa de vida para estimar la previsión de la caja jubilatoria

El Superior Tribunal de Justicia pediría ampliación presupuestaria

Organizaciones sociales recordaron la Masacre

Una vecina de El Maitén recibió la distinción de «Mayor Notable Argentino»

El Consejo Municipal Pesquero trata el proyecto de modificación de ley

Mac Karthy se reunirá con directivos de Manera

Puesto sanitario para Buen Pasto

Reunión de radicales del valle

Hoy se inicia la obra de pavimento

Mega operativo a remises y motos

Se colocará cartelería de señalización

Derrota de Bigornia y triunfo de Trelew RC

Se realiza la asamblea de delegados de ATECh en Esquel

A disposición se encuentra el nuevo material de la Biblioteca Pedagógica Nº 3

Dura derrota de «Pato» en Neuquén

SIGA LEYENDO

Títulos del Diario Jornada

Trelew: robaron $ 15 mil y un arma de una vivienda ubicada en pleno centro

(08:30) Ocurrió anoche. Autores desconocidos ingresaron a una vivienda ubicada en la calle Italia al 70. Previo desactivar el sistema de alarma, forzaron una caja fuerte y extrajeron dinero, un arma de fuego y una notebook.

Chubut: sospechosos libres, prófugos o presos en el living de su casa

Compañeros del joven asesinado a golpes lo despiden. Fue en Comodoro, donde hay mucha justicia que no llega.

Un repaso de la actuación judicial en casos graves revela beneficios y alivios procesales cuestionables para muchos involucrados. Los datos respaldan las quejas oficiales acerca de muchos integrantes del Poder Judicial en Chubut.

Trelew: empleada doméstica que le robó U$S 17.000 a sus patrones fue condenada a 150 horas comunitarias

La ladrona pidió disculpas y dijo que no tenía ya el dinero. Acusó a su ex pareja de haberla inducido a robar. Los damnificados no estuvieron de acuerdo con la pena.

"Los 33 mineros atrapados hace 17 días están vivos", dijo Sebastián Piñera

El presidente de Chile sostiene el texto que hicieron llegar los mineros atrapados hace casi tres semanas.
VIDEO. Las primeras imágenes de los mineros atrapados.

El primer mandatario trasandino presente en la entrada de la mina ubicada a 800 km al norte de Santiago, mostró ante las cámaras la carta escrita con lápiz rojo que los mineros lograron hacer llegar al exterior, en un momento de gran emotividad, mientras detrás de él las familias celebraban.

El “Canario” de Rawson sigue sin cantar victoria en la LIga del Valle

Nicolás Funes lucha con Verdicht. El delantero tuvo varias para definir el partido a favor pero falló.

El “rojinegro” sacó rédito del empate ante el campeón. La Ribera fue un poco más en el juego asociado pero prevaleció la eficacia defensiva del local.

Borghi no descarta dar un paso al costado si Boca no le gana a Vélez

El banco de Boca podría perder a Borghi rápidamente.

(23:30) Tras la derrota ante All Boys, el técnico de Boca reconoció que un mal resultado el próximo domingo podría generar su salida del club. "El resultado del próximo partido puede ser determinante, tal vez de un paso al costado. Es muy poco tener un punto sobre nueve jugados", se sinceró Borghi al salir del vestuario visitante del estadio de Huracán.

Mueren cuatro jóvenes en un choque en la Ruta 40 en cercanías de Epuyén

Elocuente imagen del choque frontal entre el VW Gol y la Mitsubishi. El VW Gol quedó totalmente destrozado.

Fue ayer, minutos después de las 8 de la mañana, cuando un Volkswagen Gol colisionó frontalmente con una camioneta Mitsubishi. Producto del impacto, los ocupantes del vehículo menor fallecieron instantáneamente, en tanto que los del otro rodado sólo sufrieron lesiones leves.

River sigue en llamas

Interminable. Matías Almeyda marcando a Gracián.

Le ganó a Independiente por 3 a 2 en un emotivo partido en el estadio Monumental. Rogelio Funes Mori convirtió dos y el otro fue de Paulo Ferrari. Andrés Silvera y Federico Mancuello, los tantos rojos.

Mujeres al volante: el 80 por ciento de ellas respeta el uso de luces

Los hombres cometen faltan en cuanto al uso de luces, semáforo y el uso de celulares mientras conducen.

También es para destacar que el 75 por ciento de ellas no utiliza el celular mientras que conduce, y en contraposición solo el 25 por ciento de los hombres respeta esta conducta. Por otro lado, el 65 por ciento de los peatones respeta la legislación y cruza por las esquinas.

La localidad de Río Mayo festejó su cumpleaños con cloacas

Al conmemorarse el 75 aniversario de Río Mayo, el Gobierno provincial inauguró la planta del sistema cloacal y la red de gas natural en la zona de chacras de Guenguel. También se abrió la licitación para construir el gimnasio en Aldea Beleiro. Fueron 18 millones de pesos para el sudoeste de la provincia.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Comarca Andina

Capacitarán en atención al turista

El Ministerio de Turismo pondrá en práctica en la localidad de El Bolsón el Taller de Atención al Turista, destinado a propietarios y choferes de empresas de transporte interno. El evento se desarrollará los días martes 24 y miércoles 25 de agosto en las instalaciones del Servicio Forestal Andino.

El objetivo del Curso-Taller es encontrar estrategias de trabajo a desarrollar en conjunto entre el Estado y los privados, a fin de alcanzar un destino turístico de excelencia.

Solicitan mejoras en camino vecinal de Mallín Ahogado

Fue presentado en la Legislatura provincial un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo y a Vial Rionegrina Sociedad del Estado (VIARSE), se proceda al enripiado del camino vecinal (Callejón Ouroux) en Mallín Ahogado, El Bolsón, para posibilitar que los niños que viven en la zona puedan concurrir a la Escuela Rural Nº 118 “Río de los Sauces” Pampa de Mallin Ahogado.

Se entregaron becas en el cierre del seminario de dibujo humorístico

Con la entrega de tres becas completas para los alumnos destacados, finalizó en El Bolsón, el seminario intensivo de “Dibujo Humorístico y Caricaturas”, del que participaron 350 personas.

Accidente trágico en Epuyén

Cuatro jóvenes perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido este domingo a la mañana a tres kilómetros de Epuyén, en dirección a Esquel.

Breves judiciales de Chubut

Un robo y dos hurtos, en El Hoyo, El Maitén y Epuyén.

Provinciales: Soria recorrió Choele Choel, Maquinchao y Jacobacci

El candidato a gobernador, Carlos Soria, mantuvo una intensa actividad de campaña durante el fin de semana. El viernes luego de la reunión partidaria donde el PJ se mostró unido y con vocación frentista, mantuvo una reunión con referentes del PPR de Choele Choel. Durante el encuentro, Soria escuchó el pensamiento de la dirigencia de ese partido y tras encontrar puntos de vista en común, tanto en temas provinciales como regionales, decidieron volver a reunirse nuevamente “para seguir con este diálogo político maduro”.

Chubut: Diego Martínez Zapata asumió como secretario de Justicia y Derechos Humanos

Al poner en funciones a Diego Martínez Zapata como secretario de Justicia y Derechos Humanos del Chubut en un acto que contó con la asistencia de las máximas autoridades de los tres Poderes del Estado, el gobernador Mario Das Neves afirmó que la creación del nuevo organismo “obedece a la continuidad de una política que apunta a afianzar la justicia haciéndonos eco de un permanente reclamo social”...

Chubut será sede del Congreso Argentino de Terapia Intensiva

El evento, que tendrá lugar en septiembre del año próximo, nunca antes se había realizado en la Patagonia y contará con la participación de destacados invitados extranjeros

Conmemoraron el 38º aniversario de la “Masacre de Trelew”

Con la inauguración de la muestra del artista plástico Juan Carlos Romero y la exhibición de documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) vinculados con la denominada “Masacre de Trelew”, este sábado y en instalaciones del Centro Cultural por la Memoria (aeropuerto viejo de la ciudad) se llevó a cabo el acto central por el 38º aniversario de la denominada “Masacre de Trelew” ocurrida el 22 de agosto de 1972.

SIGA LEYENDO

Otro milagro Chileno: ¡Viven!

Otra odisea de supervivencia / A 17 días del colapso de una mina en el desierto de Atacama

Milagro en Chile: están vivos los 33 mineros atrapados

Enviaron un mensaje en papel y los mostró una cámara; su rescate llevaría 2 o 3 meses

Milagro en Chile: están vivos los 33 mineros atrapadosLos rostros de los 33 mineros que tienen en vilo al país; el anteúltimo de la tercera fila es Mario Gómez, que habría asumido el liderazgo del grupo Foto:

SANTIAGO, Chile.- "Estamos bien en el refugio los 33", decía el mensaje escrito sobre un papel con tinta roja, y a todo Chile se le nubló la vista. Fueron 17 días. Días de incertidumbre, de desesperanza, de miedo. Más de dos semanas en las cuales 33 mineros permanecieron, y permanecen, atrapados en el fondo de la mina San José, en las cercanías de Copiapó, en el desierto chileno de Atacama, unos 900 kilómetros al norte de Santiago.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, alzó ayer el escrito junto a los ministros de Minería, Laurence Golborne, y de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y los familiares de los mineros estallaron en llanto.

Los 33 operarios estaban vivos e ilesos, a unos 700 metros de profundidad.

Pocos minutos después se difundieron las primeras imágenes del rostro de uno de los trabajadores captado por una cámara que llegó al refugio de la mina. Los videos recorrieron rápidamente el mundo.

El grupo de mineros, unido, férreo e inquebrantable, había conseguido derrotar a la muerte.

Los pasos por seguir son claros y concretos. La fragilidad de la mina impide un rescate directo, por lo cual los trabajadores serán provistos de agua y alimentos a través de una "paloma", un tubo que bajará por las perforaciones hasta que puedan ser liberados, tarea que demandaría entre dos y tres meses, según adelantaron los expertos. Ayer ya llegó una nueva máquina capaz de realizar sondajes de hasta 70 centímetros de diámetro.

"Los pude ver con mis propios ojos hace cinco minutos, a través de las cámaras de video. Vi a ocho o nueve de ellos que agitaban sus brazos, que estaban todavía con sus lámparas prendidas y que estaban aparentemente en buen estado físico", dijo el propio Piñera un par de horas después del eufórico anuncio.

El mandatario, que apenas asumió en marzo tuvo que enfrentar las consecuencias del devastador terremoto del 27 de febrero, agregó: "Los trabajadores tenían los torsos desnudos, porque debe hacer calor; están con ánimo, con fuerza, lo cual me dio mucha alegría y mucha fe".

Mientras se exigen sanciones ejemplificadoras para todas las mineras que no cumplan con el mínimo de seguridad, en todas las ciudades más importantes de Chile estallaron manifestaciones de emoción y alegría por lo que se estima es "el gran milagro del bicentenario". Fue un festejo colectivo en todo el país de que, por lo menos esta vez, la vida consiguió imponerse al espanto.

Cientos de personas se congregaron en la céntrica plaza Italia, de Santiago, para celebrar el contacto con los 33 trabajadores. "Es emocionante. Fue impactante escuchar que estaban vivos. Te juro, no me pude quedar en la casa porque era tan lindo todo esto, tenía que gritar «Viva Chile, m...»", explicó Olga Cela mientras se secaba las lágrimas.

"Esto salió de las entrañas de esta montaña. Nuestros mineros están vivos y esperan volver a ver la luz del sol. Chile esta llorando de alegría y emoción, y lo primero que quiero decir es agradecerles a los mineros, por la fuerza, por el valor, por el coraje y por haber permanecido más de dos semanas solos en la profundidad de la montaña", dijo Piñera, al mostrar el mensaje que conmovió al país.

El presidente también mostró una carta del minero Mario Gómez, de 63 años, en la cual éste daba cuenta a su esposa, Liliana, de la odisea que vivieron en el fondo de la Tierra. Según los expertos, Gómez habría asumido el liderazgo del grupo. "Querida Lila. Paciencia y fe. Dios es grande. Nos ayudará a salir con vida de esta mina, aunque tengamos que esperar meses [...]. Estoy sintiendo la máquina del sondaje, ojalá esta vez llegue", escribió Gómez.

Considerado el más experimentado del grupo, Gómez dijo en su mensaje que en el lugar donde están protegidos "cae un poco de agua" y que desde hace días oyen el ruido de las perforadoras. Los mineros habrían conseguido sobrevivir utilizando dos camionetas que estaban en la mina, de las cuales sacaron agua, luz y ventilación, indispensable ya que la temperatura del lugar oscila entre los 32 y los 36 grados.

Fueron dos semanas, casi tres, en las cuales las autoridades siguieron con la búsqueda, amparadas en la sola y conmovedora fe de las familias, las cuales en las últimas horas, y ante el temor a un nuevo fracaso, incluso solicitaron entrar en la mina para llevar a cabo el rescate por sus propios medios.

Desde el momento del accidente, las familias se instalaron en una zona cerca del túnel principal de la mina e improvisaron un campamento al que bautizaron Esperanza. Los familiares advirtieron a las autoridades que piensan quedarse ahí el tiempo que dure el rescate. Mientras tanto, con perforaciones de hasta 15 centímetros de diámetro, se proveerá al grupo de alimentos, medicamentos, abrigo y agua, antes de proceder al rescate.

Entre los 33 mineros, cuyas edades van desde los de 19 hasta los 63 años, hay un trabajador boliviano. Todos los demás son chilenos.

Los tropiezos en las tareas de rescate no fueron menores. El derrumbe de una chimenea, a través de la cual se planeó el primer rescate sólo 48 horas después del accidente, terminó hace dos semanas con Golborne llorando ante las cámaras de televisión.

Después de aquel primer traspié, se sumó un equipo especializado de El Teniente -la mina subterránea más grande del mundo, cerca de Rancagua-, comandado por el ingeniero André Sougarret, que intentó un segundo ataque con otra chimenea, que encontró en su camino una roca de 700.000 toneladas el 15 de este mes.

La confianza estaba de rodillas. La esperanza se instaló entonces en nueve máquinas perforadoras de sondaje traídas de las principales minas del país -también de Australia y Estados Unidos- que, simultáneamente, apuntaban al refugio de 50 metros cuadrados en que se suponía que estaban los mineros.

Pero la primera de éstas volvió a fallar el sábado pasado. Los rescatistas culparon a los mapas confeccionados por los dueños de la mina y todo se volvió negro. Las perforadoras, sin embargo, siguieron su curso y, con la fuerza de todo un país, terminaron por romper la última barrera que separaba a Chile de los mineros. Alguien, todavía no se sabe quién, garabateó el conmovedor mensaje en un papel.

EL ANTECEDENTE EN CHINA

PEKIN (Reuters).- Los 33 mineros que fueron hallados ayer con vida estuvieron a ocho días de alcanzar el récord de tres colegas chinos, que fueron rescatados vivos luego de permanecer 25 días atrapados en una mina inundada en la provincia de Guizhou. En julio de 2009, los tres trabajadores chinos fueron liberados tras sobrevivir atados a sus cinturones para no ahogarse si se desvanecían por la fatiga. Además, bebieron agua sucia y comieron trozos de carbón. En China mueren ocho mineros por día en las mortales minas de carbón del gigante asiático, donde el 80% de las 16.000 explotaciones son ilegales, según datos oficiales.

SIGA LEYENDO

Comunidades mapuches de Lago Puelo y El Hoyo: Admiten amparo por “Ley de Bosques”

Ley de Bosques: Admiten amparo colectivo presentado por comunidades mapuches

23/08/2010  | Se trata de la ley provincial Nº XVII 92 de «Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos» que impulsó el Poder Ejecutivo y aprobó por mayoría en junio pasado la Legislatura de Chubut. Los integrantes de las comunidades Motoco-Cárdenas y Cayún, de Lago Puelo, y Leopoldo Quilodrán y Lorenzo Pulgar Huentuquidel, de El Hoyo, pidieron a la Justicia que la declare inconstitucional y nula.

La jueza de Esquel, Claudia Melidoni, admitió la demanda de amparo colectivo contra la provincia de Chubut y ordenó convocar a la secretaría de Ambiente de la Nación, cuyo titular es Homero Bibiloni, por ser esta repartición del Estado nacional la máxima autoridad de aplicación en el tema.

SANCIÓN POLÉMICA


Los mapuches se oponen a la aplicación de la normativa que establece una zonificación de bosques nativos en el territorio chubutense. Aseguran que la misma fue elaborada sin que las comunidades originarias hayan sido consultadas previamente, tal como lo establece la ley nacional Nø26.331 de «Presupuestos mínimos para la protección de bosques nativos».
La cuestionada ley fue votada en forma nominal el 17 de junio pasado por 19 diputados de los bloques justicialista, Provech y Pach. En la sesión parlamentaria  5  legisladores de la UCR y del ARI se opusieron a la sanción de la ley exponiendo sus cuestionamientos y sospechas respecto de la normativa.
La ley, entre otros puntos, establece que la Dirección General de Bosques y Parques será la autoridad de aplicación y faculta al Poder Ejecutivo provincial a constituir un Consejo Asesor de ese consejo.  La integración de la autoridad de aplicación con representantes de los pueblos originarios de la provincia es uno de los reclamos que hacen las comunidades mapuches.

ZONIFICACIÓN Y ATROPELLO


La ley define tres zonas en las que se divide el territorio chubutense que cuenta con masa boscosa nativa: intangible (roja),  de uso restringido (amarilla) y  libre de toda restricción (verde). Esta división fue motivo de discusión y acusaciones durante la sesión legislativa en la que se aprobó la ley en función de las distintas superficies que fueron incluidas o excluidas de las distintas zonas.
En un comunicado que difundieron las comunidades que se oponen a la normativa aseguraron que «esta ley representa un atropello a esta forma ancestral de vida» y aseguraron que «una vez más, manejándose con engaños respecto a la consulta para la aplicación de la ley, hicieron pasar una mera reunión informativa a tan solo dos comunidades, como una instancia de participación y consulta de todas la comunidades afectadas por esta ley».

SIGA LEYENDO

EL Maitén: El Congreso Distinguió a vecina benemérita

Una vecina de El Maitén recibió la distinción de «Mayor Notable Argentino»

23/08/2010  | EN EL CONGRESO ANTE UNA PROPUESTA DE CURRILEN: Una querida vecina de la localidad de El Maitén, doña María Antonia Viladrich, recibió en la Cámara de Diputados de la Nación la distinción de Mayor Notable Argentino, reconocimiento que es entregado a personalidades de distintas áreas por su contribución a la cultura del país.

ENVIAR
LEÍDA(53)

1 - Viladrich junto sus hijas María Cristina y Lilia Beatriz, el diputado Currilén y el actor Pablo Echarri.

2 - Doña María Antonia Viladrich, junto a todos los galardonados.

Para tamaña mención fue propuesta por el diputado nacional justicialista, Oscar Currilén, moción a la que adhirieron otros nueve legisladores.
El acto se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, adhiriendo a la iniciativa de Currilén los parlamentarios Juan J. Alvarez, Omar B. De Marchi, Daniel Germano, Olga E. Guzmán, Marcelo E. López Arias, Manuel Morejón, Juan Mario Pais, Hugo N. Prieto y Rubén D. Sciutto. También fueron reconocidas otras personas.
Se resalta que esta mención se entrega a personas que dedicaron su tiempo y esfuerzo para crear una sociedad mejor.
El diputado Roy Cortina, que preside la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, relacionó el trabajo de los homenajeados con la tarea del general José de San Martín, diciendo que de alguna manera han contribuido a continuar su ejemplo.

TAREA POR LA DEMOCRACIA

Doña María Antonia Viladrich nació un 24 de febrero de 1929 en Puerto San Julián, Santa Cruz, y se recibe de maestra normal nacional en 1948. En 1949 se casa con Daniel Billone -empleado de Banco Nación- y tuvo dos hijas, María Cristina y Lilia Beatriz. En 1958 se radican en Madryn y luego de varios traslados, llegan a El Maitén, en 1964.

Allí fue varias veces intendente, concejal y diputada provincial. Hoy está jubilada, pero continúa con la militancia justicialista, siendo la formadora del PJ en esa localidad.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=137755

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Envenenan perros en Los Arrayanes

Según denunciaron vecinos del barrio Los Abedules, de El Bolsón, autores anónimos habrían envenenado a varios perros y ayer encontraron a cinco mascotas muertas.

Desde la comisaría 12° confirmaron la versión y se pidió el concurso de un veterinario para certificar las causas del deceso de los canes. No es la primera vez que este tipo de incidentes se observa en distintas barriadas de la principal ciudad de la Comarca Andina , aunque nunca aparecen los responsables directos.

En igual sentido, la preocupación de los voceros es que “no se trata de perros vagabundos, son las mascotas de varias familias del barrio. Vamos agestionar para que esto no vuelva a pasar”, indicó uno de los vecinos consultados.

Cabe recordar que desde hace años subyace en la sociedad bolsonesa la controversia entre los que impulsan instalar una perrera municipal y los que insisten en establecer un programa canino para el control de la natalidad. Incluso, el tema se discutió este año en el Concejo Deliberante, pero no hubo una conclusión y la cuestión quedó olvidada en la burocracia administrativa.

Remisero contra remisero Un auto de alquiler de El Bolsón que estaba trabajando durante la madrugada del domingo, embistió desde atrás al móvil estacionado de otro remisero, en este caso de El Hoyo, que había aprovechado su día de descanso para divertirse en un conocido pub céntrico.

El incidente ocurrió en plena avenida San Martín al 2000 y el comerciante chubutense se fue con la bronca a flor de piel y la cola del coche abollada

Gentileza: La Gaceta de la Comarca

SIGA LEYENDO

Epuyén: Accidente en la Salida de Epuyén

Fatal accidente de tránsito dejó como saldo cuatro muertos cerca de Epuyén

Las víctimas fatales se trasladaban en un auto cuando chocaron de frente contra una camioneta. 

Cuatro personas que viajaban a bordo de un auto hacia la localidad de Cholila, provincia de Chubut, murieron ayer al impactar contra una camioneta. Por causas que la Policía intenta establecer, el conductor de un Volkswagen Gol, azul metalizado, perdió el control de su rodado, cruzó el carril contrario y chocó de frente contra una Mitsubishi L -200, roja. Entonces iba acompañado por su pareja, su hijastro y un amigo.

Fuentes policiales precisaron a La Mañana de Neuquén que el fatal accidente de tránsito ocurrió minutos después de las 8, sobre la Ruta Nacional 40, a unos cinco kilómetros de la localidad de Epuyén (Chubut). Las personas que se trasladaban en el Gol, desde El Bolsón (Río Negro), eran oriundas de Cholila y, al parecer, murieron en el acto.

Su conductor, identificado como Rodolfo Soto, de 37 años, iba acompañado por su pareja, Rosalía Yañez, de 34, su hijastro, de 18, y un amigo de 20, señalaron fuentes consultadas. Sus cuerpos quedaron atrapados entre los hierros del vehículo, por lo que su extracción demandó un trabajo coordinado entre distintos organismos, que se prolongó por espacio de unas dos horas.

“Fue un trabajo arduo, el vehículo quedó totalmente comprimido y se necesitó de la colaboración de varias fuerzas para poder extraer sus cuerpos, atrapados entre los hierros”, indicó una fuente allegada al a investigación.

En cuanto a los ocupantes de la camioneta, se supo que el utilitario era conducido por un hombre de 52 años y su mujer, quienes viajaban desde Esquel a la localidad de Epuyén. Las razones por las cuales se produjo el violento choque son materia de investigación, pero a priori llamó la atención el secuestro de restos de una botella de Gancia hallados en el Gol, advirtieron fuentes consultadas.

Se supo que el matrimonio que se desplazaba en la camioneta sólo sufrió heridas leves, toda vez que se activó el “airbag”; aunque por precaución recibieron asistencia médica en el hospital de Epuyén. En tanto, las víctimas fatales fueron trasladadas hasta la ciudad de Esquel para determinar las causales de su muerte.

La Policía tomó conocimiento del hecho al recibir un llamado telefónico en la comisaría de Epuyén. De inmediato se acercó hasta el lugar y constataron el lamentable episodio, que tuvo como saldo la muerte de una pareja y dos jóvenes.

Por la envergadura del accidente, intervinieron Bomberos Voluntarios, personal de Defensa Civil y de la Municipalidad de Epuyén, además de efectivos de la comisaría de esa localidad, del Hoyo y Cholila. En el hecho, también participa la fiscalía de turno de Esquel.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/8/23/80598.php

SIGA LEYENDO

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 813 DE LAGO PUELO: lectura en voz alta

EL PROGRAMA PROVINCIAL DE LECTURA DE CHUBUT Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 813 DE LAGO PUELO INVITAN A PARTICIPAR DE UN PROYECTO DE CAPACITACIÓN

La lectura en voz alta en la formación de lectores: una propuesta para la formación docente inicial y continua en los inicios de la escolaridad

A cargo del profesor Gerardo Gabriel Cirianni, tallerista del Plan Nacional de Lectura

Para maestros de Nivel Inicial y Primario, docentes del área de Lengua.

4 encuentros presenciales (agosto, septiembre, octubre y noviembre) en la Sede del Instituto

1º encuentro agosto: viernes 27de 18 a 22 hs y sábado 28 de 9 a 13 hs.

Coordinación general del proyecto: Dra. Silvia Contin y Prof. Bruno Di Benedetto

Informes e inscripción: I.S.F.D. Nº 813- Remigio Nogues s/n -Tel 499748

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

SIGA LEYENDO