14/12/09

Prensa Lago Puelo: Alumbrado en “El Vallecito”

image INFORMACIÓN DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

“El Vallecito” en Lago Puelo ahora cuenta con alumbrado público

Una vez más la localidad de Lago Puelo puso en marcha los trabajos necesarios para desarrollar en la zona de “El Vallecito” un tendido de iluminación pública que desde hace algunos meses se venía proyectando.

Lago_puelo_vallecitoLago_Puelo-vallecito Se trata de un trabajo que impulsado desde la Municipalidad de Lago Puelo encontró eco en la Dirección General de Servicios Públicos de Chubut, ubicada en la misma localidad, quien apoyo el proyecto municipal y puso todo el personal necesario para realizar esta obra.

El trabajo constó en la colocación de por lo menos unas veintidós farolas, ubicadas en las angostas calles de la zona rural que linda con el Cerro Radal.

Por su parte la DGSP previo a la obra debía realizar un trabajo que le permitió a los vecinos del lugar contar con el alumbrado, y que constaba en la adecuación de las líneas y los transformadores existentes para que este nuevo alumbrado no provoque inconvenientes en el sistema eléctrico al haber una mayor demanda de energía.

El tendido total de esta obra es de unos dos kilómetros y medio, de los cuales la mayoría de ellos se encuentra en medio de un gran bosque, por lo cual era imprescindible otorgarles a estos vecinos la pronta iluminación, comentó el jefe de la comuna, Iván Fernández.

En este sentido el intendente comentó su alegría por contar con un sector más del gran ejido puelense con este importante servicio, y sostuvo que se trató de un trabajo que le ofrecerá más seguridad y comodidad a la gente que vive en esa zona.

Fernández destacó que Lago Puelo es una comuna muy grande y que tiene muchas zonas distanciadas una de otra para trabajar, pero que día a día el municipio va llegando a todos los vecinos, sosteniendo que hay que seguir trabajando para lograr el desarrollo unificado de la comuna.

La región de “El Vallecito” fue creciendo de forma considerable en los últimos años y poco a poco se fue formando un nuevo barrio que posee en la actualidad más de quince familias, algunas de las cuales cuentan con parcelas que les permiten llevar adelante la cría de animales, y otras actividades agrícolas como la realización de huertas y plantaciones de fruta fina.

Este lugar sumergido en medio del Cerro Radal es para muchos considerado una zona única de la región, dado que la vista del Cerro Piltriquitron es inigualable, y su capacidad de estar camuflado en el bosque lo hace paradisiaco para los amantes de la naturaleza.

La zona de “El Vallecito” se suma ahora al Callejón de la Cruz en Las Golondrinas, y al paraje Entre Ríos, como los sectores que en los últimos meses ha recibido arreglos y construcciones de líneas de alumbrado, además de una nueva iluminación del centro de la localidad de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

El 18 Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en la Plaza Pagano

COMUNICADO DE PRENSA

La ONG Mundo Sin Guerras está llevando adelante la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. La misma comenzó el 2 de octubre y recorrerá 5 continentes, finalizando el 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas, Mendoza.

Adhiriendo a la Marcha Mundial, realizaremos el Recorrido Patagónico por la Paz y la No Violencia, de Ushuaia a Mendoza, comenzando el 17 de diciembre en Bariloche.

Es por esto que deseamos invitar a la comunidad, artistas, instituciones y organizaciones de todo tipo de la ciudad de El Bolsón, a participar del acto público que se realizará en la plaza Pagano el día 18 de diciembre a partir de las 18 hs para dar difusión a las actividades por la Paz y la no violencia.

Invitamos, a quienes así lo deseen, a hacer uso de la palabra o mostrar las actividades que realiza su institución u organización el día del acto. Contactarse a caravanaxlapazpatagonia@gmail.com

www.marchamundial.org www.patagonianoviolenta.blogspot.com

Mariela Martínez

Recorrido Patagónico

15509266

--
Caravana Patagónica por la Paz y la No Violencia
www.patagonianoviolenta.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Epuyén: Das Neves entregará viviendas

El gobernador preside el 65º aniversario de Cholila y entrega viviendas en Epuyén

Publicado el Lunes 14 de Diciembre de 2009

La amplia agenda de actividades incluye también la inauguración de obras y firma de convenios para nuevos proyectos

Foto Archivo - Cordillera

El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, encabezará este martes 15 de diciembre, el acto central conmemorativo del 65º aniversario de Cholila, durante una nueva visita a la zona cordillerana en la que, también, inaugurará obras financiadas por la Unidad Ejecutora Provincial por más de 680 mil pesos y entregará viviendas y mejoramientos a 21 beneficiarios de esa localidad.

Por la tarde, el mandatario presidirá en Epuyén la entrega de 35 viviendas (20 del Plan Federal II, 10 por Obra Delegada, 3 sociales, 1 de salud y 1 por emergencia hídrica) y la firma de de distintos convenios ejecutivos para la realización de distintas obras en esa localidad por más de 2.600.000 pesos a través del Instituto Provincial de la Vivienda, a los que se sumarán los contratos para la construcción de muelles en Lago Puelo por casi 1 millón de pesos.

El gobernador comenzará sus actividades a las 10.30 con la inauguración de las obras de refacción del ex matadero Cholila y su ampliación para el funcionamiento de la Usina Láctea por 458.123,90 pesos, además de la pavimentación en la calle Los Cipreses, por un monto de 222.773,25 pesos.

A las 11 se llevará a cabo la ceremonia central por el 65º aniversario de Cholila en la plaza Vicente Calderón, oportunidad en la que se entregarán 3 llaves de viviendas por obra delegada, 18 certificados del programa Mejor Vivir II y III. Allí hablarán luego el intendente Gustavo Galindo y el propio Das Neves.

A partir de las 15, el mandatario provincial asistirá en Epuyén a la firma de contratos y convenios para llevar adelante obras por 3.600.000 pesos y entregará viviendas correspondientes a distintos planes

Entre las obras contempladas se encuentran los muelles en planta educativa de Lago Puelo y la zona de El Turbio, la segunda etapa del predio ferial de artesanos (sanitarios), modificación red de agua y plaza en avenida Los Halcones y escenario del predio ferial.

En este acto hablarán el intendente municipal, Antonio Reato y cerrará el gobernador Das Neves.

Fuente

SIGA LEYENDO

Promoción Familiar de El Bolsón: Renunció Paola Hernández

Renunció subdelegada de Promoción Familiar de El Bolsón

ImageEl Bolsón (ADN).- La subdelegada de Promoción Familiar, Paola Hernández, elevó esta mañana su renuncia ante el ministro de Familia, Alfredo Pega, en medio de una prolongada protesta de los trabajadores que cuestionan los manejos del área.

Hernández remitió hoy su renuncia “indeclinable” al ministro, como responsable del área de Promoción Familiar de El Bolsón, según pudo confirmar ADN. La renuncia escrita no expresa los motivos de la misma.

El alejamiento de Hernández del área era uno de los planteos de los trabajadores nucleados en ATE que llevan adelante una medida de fuerza desde hace más de un mes cuestionando manejos de la dependencia local.

Los trabajadores en estado de alerta, asamblea y movilización permanente denuncian una “manipulación y obstaculización del trabajo técnico, persecución laboral, clientelismo político con recursos de los programas y la designación a dedo de punteros políticos”.

Respecto a la subdelegada a través de un comunicado, tiempo atrás los trabajadores plantearon que Hernández “no gestiona las cuestiones relativas a su función, manipula y obstaculiza el trabajo del personal”.

Reclaman además por la falta de recursos para cubrir pasajes, combustible y actividades de niños y jóvenes bajo programa y la no designación de coordinadores de programas.(ADN)

SIGA LEYENDO

Comunicados sociales: réquiem para una murguera

Queremos compartir con los vecinos de La Comarca esta historia.
Hace unos días se despidió de nosotros Claudia. Nos dijo adiós, nos vemos en otro momento, en otro lugar...
Claudia, murguera de La Murga Guacha del Río Quemquemtreu, abría el desfile de murgas en Fiske Menuco, en el cierre del X Encuentro de Murgas de la Patagonia.
La marcha era por las calles en un gran murgón. Colores...baile...tambores.
Avanza La Murga, suena y sueña.
Ella baila, siempre baila.
Su pelo, su piel, sus caderas.
Y en la noche de lentejuelas
un ángel susurra...¡Es ahora, mi negra murguera!
Traje de reina, carita pintada, alas azules,
ella sube. Sube y dice:
“Me llevo el tum tum, les dejo mi baile.
¡Bailen murgueros! ¡Bailen!”.
Y se quedaron más guachos los tambores.
Así partió nuestra compañera.
Así la despedimos cuando llegó al Centro Cultural Galeano, la casa de La Murga Guacha, su casa.
Queremos agradecer a la comunidad de El Bolsón el respeto y los gestos de solidaridad recibidos en estos momentos.
También queremos agradecer a los organizadores del encuentro de murgas y a la comunidad de Fiske Menuco por la contención y el amor con la que nos acompañaron.
Finalmente, gracias a la gestión de la comisión de cultura de la legislatura de la provincia pudimos trasladar a Claudia hasta aquí.
Queremos también hacer pública nuestra indignación.
El negocio que algunos hacen con la muerte, la desidia de los gobernantes, la soberbia de algunos políticos. Frente al dolor...más dolor.
Por eso avanza La Murga.
Por eso suena...por ella.
Familiares de Claudia, Murga Guacha del Río Quemquemtreu y Centro Cultural
Eduardo Galeano.
Diciembre del 2009

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Rotary dona máquina para hacer leche de Soja

Donan a comedor máquina para procesar porotos

El Bolsón.- El Hogarcito Franciscano y los 120 niños que a diario allí concurren en El Bolsón, recibieron recientemente una importante donación realizada por el Club Rotario Nuevas Generaciones Bariloche. La entrega en manos de los rotarios más jóvenes del Club (ROTARAC), consistió en una maquina procesadora del poroto de soja, llamada “Vaca Mecánica”.

Actualmente el Hogar cuenta con más de 100 niños distribuidos en Jardín Maternal, Jardín Inicial y Pre-escolar. Se dictan además cursos de formación informal en computación, electricidad, artesanías, corte y confección para jóvenes del barrio que ocupan su tiempo en capacitarse para una posible inserción social y laboral.

Asimismo cuenta con una biblioteca barrial donde concurren numerosos chicos y jóvenes para hacer sus tareas escolares y el espacio físico con que cuenta se comparte con el Centro de Salud en el control sanitario de los chicos, organizando charlas para la prevención de drogadicción, alcoholismo, violencia familiar y embarazos prematuros. Al salón de Usos Múltiples concurren diversas instituciones barriales como el teatro para niños, gimnasia para adultos, cooperadora de los jardines, deportes de mesa, entre otros. Aproximadamente 325 familias componen la matrícula barrial.

La Vaca Mecánica les permitirá elaborar complementos alimentarios para los 120 chicos que atiende el Hogar y que se hace extensivo al comedor barrial municipal que atiende abuelos y a otras dos instituciones que dan ayuda alimentaria a adolescentes y jóvenes, ubicados en distintos barrios de El Bolsón.

¿Qué es la Vaca Mecánica?

Es una máquina que fue diseñada como una procesadora de usos múltiples, que en especial provee capacidades para la elaboración de leche y bebidas a base de soja.

Permite procesar 5 kilos de poroto de soja cada 30 minutos, siendo el resultado 50 litros de jugo y 6.5 kilos de Oxara, que es la pasta que se combina para elaborar milanesas, hamburguesas, pasta, panificación, entre otros.

El jugo se saboriza con frutas para acompañar las comidas o bien como leche agregándole chocolate, vainilla, etc.

Su valor estimativo es de U$S 2.800. La técnica es sencilla y de muy bajo costo ya que la máquina funciona a través de la circulación de agua caliente que hace que la bomba del equipo impuse un pequeño molino, esto hace que el agua extraiga los nutrientes de los porotos.

El proceso de elaboración de la bebida dura unos 30 minutos aproximadamente y la capacidad diaria del equipo es de 300 litros.

De esta manera Rotary teje una cadena social unida por eslabones de voluntad, solidaridad y esfuerzo, constituyendo logros concretos que se vuelcan a diario para satisfacer necesidades de los sectores más vulnerables y desprotegidos.

Rotary

SIGA LEYENDO

UNRN: Inscripción y oferta académica

banner unrn radio malon

Última semana de inscripción en la UNRN

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) informa que el próximo lunes 21 de diciembre finalizan las inscripciones de alumnos para el ciclo 2010 en todas las sedes educativas. Asimismo, se invita a todos aquellos que hayan realizado su preinscripción a través de la página web (www.unrn.edu.ar) a acercar la documentación requerida para completar el trámite. Es importante destacar que la inscripción y el cursado de todas las carreras de grado universitario en la UNRN es pública y gratuita.

Los requisitos de inscripción se pueden consultar en los departamentos de Alumnos de la Sede Andina, Villegas 147 de Bariloche (teléfono 02944 - 431988 o bien al correo: alumnos.sedeandina@unrn.edu.ar) y Onelli 3076 de El Bolsón (02944 – 498939 –unrnelbolson@elbolson.com), donde también podrán consultar por becas y modalidades de ayuda económica.

Hasta el momento han realizado la preinscripción 1188 personas en la Sede Andina (1031 en Bariloche y 157 en El Bolsón), mientras que 682 han finalizado el trámite.

Oferta Académica de la Sede Andina

image

La oferta académica de esta sede para el año 2010 incluye en Bariloche la Lic. en Ciencias Antropológicas, la Lic. en Letras, el Prof. en Lengua y Literatura, la Lic. en Arte Dramático (Teatro), el Prof. en Teatro, la Lic. en Administración, la Lic. en Hotelería, la Lic. en Turismo, la Lic. en Economía, la Tec. en Viveros, el Prof. en Química y el Prof. en Física. Estas tres últimas carreras son consideradas prioritarias por lo cual los alumnos que se inscriban en ellas podrán ser beneficiarios de becas específicas.

Por su parte, El Bolsón ofrece la Tec. en Producción Vegetal Orgánica, la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual y la Diplomatura en Humanidades y Ciencias Sociales.

Es importante destacar que en Bariloche también se pueden cursar los años superiores de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial. Estas carreras, también consideradas prioritarias para la UNRN, requieren que el aspirante haya cursado los años iniciales en otra Universidad Nacional.

San Carlos de Bariloche – Lunes 14 de diciembre de 2009

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Superior Tribunal de Justicia rechazó la pretendida acción de inconstitucionalidad de la Carta Orgánica

Otra vez, desestiman acción judicial en El Bolsón por la carta orgánica

Image

Abogado Mauricio Yearson

Viedma (ADN).- La Justicia rionegrina denegó la pretensión de seis ex convencionales y representantes de partidos políticos de El Bolsón para que la Corte Suprema de la Nación declare arbitraria la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que rechazó la supuesta inconstitucionalidad y nulidad de la carta orgánica local.

Con el patrocinio del abogado viedmense Mauricio Yearson, Raúl García, Nelson Daniel Cortés, Irma Inés Morán, Raúl Prytula, Raquel Rodríguez y María Teresa Hube, presentaron un recurso extraordinario federal contra la sentencia Nº69 del Superior Tribunal de Justicia, que rechazó la  pretendida acción de inconstitucionalidad.

Los accionantes alegaron nulidades de forma y fondo relacionadas con el tratamiento de la reforma de la carta orgánica, pero el Superior Tribunal de Justicia rechazó la acción al considerar que ellos sustentan su interés en el incumplimiento de formalidades en el procedimiento electoral, cuyo planteo corresponde a un ámbito específico previsto normativamente ante la Justicia electoral, en la siguiente secuencia: Junta Electoral Municipal, Tribunal Electoral Provincial y, por último, el STJ.

Se destacó que en la causa no se acreditaba un interés concreto y la afectación en su derecho, sino que “tan solo se cuestionaban formalidades propias del proceso electoral, que posee su propio ámbito de discusión; agregándose que no existían elementos para considerar a los representantes “parte interesada” para promover la acción.

En lo referido al control judicial de constitucionalidad de una reforma constitucional, se sostuvo que en este caso no se cuestiona ni el acto que declaró la necesidad de la reforma de la carta orgánica de El Bolsón, ni las normas de ese texto, sino que impugnaron la calidad de algunos de los convencionales, aludiendo a la supuesta existencia de vicios que harían inconstitucional o nula la nueva carta orgánica.

Al analizar el recurso extraordinario federal interpuesto, el juez Víctor Sodero Nievas sustentó que los recurrentes incumplen con algunas de las reglas para la interposición  de esa acción y “no logran demostrar que el pronunciamiento le ocasione un gravamen actual y no derivado de su propia actuación”, entre otras cuestiones.

El juez reiteró que no se cuestionó el acto que declaró la necesidad de la reforma de la carta orgánica de El Bolsón, ni las normas de ese texto, sino que “se limitaron a impugnar la calidad de algunos de los convencionales y en virtud de ello pretendían la existencia de vicios que harían inconstitucional o nula la nueva carta orgánica”. (ADN)

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Colonia de Vacaciones

Colonia de vacaciones en Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Dirección de Deportes y Juventud comunica a todos los profesores de Educación Física interesados en participar de la Colonia de Vacaciones 2010 que la misma se está organizando con vistas a su inicio en la primera quincena de enero.

En virtud de ello, se invita a los interesados en trabajar, aportar ideas y colaborar con este proyecto que se acerquen a la Dirección de Deportes y Juventud de la localidad de Lago Puelo para informarse sobre los avances.

SIGA LEYENDO

«Bloque Cordillerano» de la Unión Cívica Radical

Nota completa

Cordilleranos, radicales y autónomos

Así se definieron los integrantes del flamante «Bloque Cordillerano» de la Unión Cívica Radical, integrado por militantes y dirigentes de las localidades de «Lago Puelo, Cholila, El Maitén, Trevelin, Corcovado-Carrenleufú, Esquel y los demás comités departamentales de la zona andina y la meseta» chubutense, en un comunicado que difundieron la semana pasada al cabo del encuentro en el que se dieron conformación orgánica.


El Bloque Cordillerano se reivindicó como una organización surgida para «exponer los respectivos diagnósticos sobre las realidades locales, proponer líneas de acción en conjunto y acordar criterios para las prácticas políticas partidarias de cara al 2011 y, en ese sentido, más allá de los matices de líneas internas, posicionarnos como bloque regional, totalmente orgánico pero claramente autónomo dentro de un partido radical que está viviendo un período de franca recuperación en la provincia y en el país».
Los orientadores del nuevo agrupamiento sostienen en privado que su principal aspiración es mantenerse «alejados de los «ismos»», es decir de los islotes conformados por dirigentes que han fraccionado una y otra vez a la que supo ser una poderosa maquinaria político-electoral en Chubut y por esa razón no se cobijan en ninguna de las referencias tradicionales de la UCR, como el maestrismo o el cimadevillismo.
Quizás porque parten de esa base más sana, el pronunciamiento inicial no contiene una sola alusión a la vida interna, sino que habla del propósito de «elaborar una agenda común que servirá de base para la construcción de una plataforma cordillerana, a través del debate abierto y el diálogo con los diferentes sectores de la comunidad, sumando los aportes de técnicos y profesionales en temas específicos como minería, recursos naturales, producción y políticas de empleo, obra pública y planificación del desarrollo local, entre otros» objetivos sociales y comunitarios.
«Los radicales de la cordillera estamos construyendo una red de comunicación permanente entre los comités de la región, con un programa de reuniones frecuentes que permiten un intercambio de información y valiosos aportes de los correligionarios», apuntó además ese mismo documento, que anuncia la fecha del próximo encuentro de estos radicales tan originales que no hablan de su propia interna, sino que miran hacia el conjunto. Será el 15 de enero del 2010, en la localidad de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

Combatientes de El Bolsón contra incendios jujeños

Preocupación en Jujuy, porque cada año se incrementan los incendios forestales en distintas zonas de la provincia

13 December, 2009 06:00:00

Tamaño de Fuente: Decrease font Enlarge font

image El Director Provincial de Manejo del Fuego, Miguel Vázquez indicó que este año “se quemaron aproximadamente cerca de 3.000 hectáreas de bosque nativo”

Jujuy al día – Nuestro medio entrevistó en exclusiva al titular de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Miguel Vázquez, quien nos informó acerca de los incendios que se debieron controlar durante el 2009, destacando que “estamos en alrededor de los 290 incendios producidos en esta temporada, que abarca de julio a diciembre”. Señaló que preocupa el incremento anual de este tipo de combustiones forestales, expresando que “los fuegos tienen comportamientos cada vez más extremos, o sea que cada vez son más difíciles de controlar”.

Vázquez manifestó que “estamos en alrededor de los 290 incendios producidos en esta temporada, que abarca de julio a diciembre. Con la llegada de las lluvias se frenaron los incendios, pero esto no quita que, si se interrumpen las lluvias y vuelve a ingresar el viento norte, podamos tener algún otro incendio”.

Más allá de esto, “en principio ya estamos dando por finalizada la campaña, así que entramos en una etapa de balance. Estamos trabajando en todo lo que sería el informe final de la campaña, con las estadísticas, hasta terminar de determinar las superficies quemadas, qué se quemó, dónde se quemó, etc”.

En este sentido, “hay que volcar más de 290 planillas de cada incendio en particular, en algunos casos hay incendios que tienen más de un formulario, entonces hay que compilar toda esa información, y ese es el proceso en el que estamos en este momento”.

En cuanto a las zonas más afectadas, “este año cobraron relevancia los incendios en el ramal, porque tuvimos varios incendios importantes. Se quemaron aproximadamente cerca de 3.000 hectáreas de bosque nativo, y los incendios fueron simultáneos, lo que obligó a trasladar a la Brigada Provincial durante 10 días al ramal, trabajar en conjunto con Ejército, Coordinación de Emergencias y el SAME, e incluso se solicitó la presencia de la Brigada Nacional, que se desplazó desde El Bolsón para venir a darnos una mano, lo que permitió controlar los incendios en esa zona”.

Relativo a la preocupación que surge por el incremento de los incendios, “año a año va aumentando la cantidad de incendios, la superficie también, y las estadísticas nos marcan que estamos entrando en un proceso de una sequía importante, que no se registraba hace más de 30 años”.

Acerca de la participación del hombre como desencadenante de los incendios, “las estadísticas nos dicen que más del 90% de los incendios tienen al hombre detrás, por negligencia, intencionalidad, mal uso, etc. Esto se ve agravado por un período de sequía que se inicia, la realidad es que los fuegos tienen comportamientos cada vez más extremos, o sea que cada vez son más difíciles de controlar, y la vegetación está más predispuesta a encenderse, además de que se va ampliando la época de ocurrencia”.

Al respecto, “nosotros teníamos antes bien marcadas dos temporadas en Jujuy: primero se producían incendios en la zona de los valles, hasta septiembre, y a partir de mediados de septiembre se empezaban a suceder los incendios en el ramal, entonces no teníamos tanto problema de cobertura. Pero acá se prolongó el fuego en la zona de valles, se adelantó el fuego en el ramal, entonces tuvimos una importante superposición, que nos obligó a estar en dos lugares al mismo tiempo, y creo que esto es un anticipo de lo que se viene”.

SIGA LEYENDO

Epuyén: Podría ser negocio la “Captura” de gases nocivos para el planeta?

Mercado de bonos de carbono, una alternativa rentable para Latino américa

En Argentina Lives se da cuenta de la apuesta de ese país en ese mercado.

En un futuro cercano, la captura y almacenamiento de gases de efecto invernadero en bosques implantados de países que, como la Argentina, no tienen obligación de reducir esas emisiones supondrá un incremento de la rentabilidad por la venta de certificados que avalen tal contribución.


Según el Protocolo de Kyoto (firmado en 1997 en esa ciudad japonesa), una de las alternativas que tienen los países industrializados y en transición para mermar el daño que provocan a la atmósfera es financiar proyectos de reducción de emisiones o de secuestro de carbono en países en desarrollo. Este tipo de iniciativas está inscripto en lo que se llama Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y, en el segundo caso, comprende a la forestación y reforestación.
El MDL posibilita el acceso a financiamiento y transferencia de tecnología para la implementación de estos proyectos, y al mismo tiempo permite la transacción de certificados de reducción de emisiones de carbono. Uno de los objetivos del MDL es contribuir a estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en un nivel no perjudicial al clima.
Para que los forestadores de la Patagonia puedan participar en el mercado de los “bonos verdes” el INTA Bariloche cuantificó la capacidad de captura de carbono de las plantaciones de pino, de los bosques nativos de ciprés de la cordillera y de los pastizales naturales de la región. El área de estudio se extendió en una franja paralela a la cordillera de los Andes, desde las cercanías del lago Curruhué, Neuquén, hasta el lago Epuyén, en Chubut. Para estimar el contenido de carbono de los bosques, se extrajeron árboles completos además de raíces completas de pino. Se obtuvo el peso seco total, asumiéndose que la mitad de materia seca está constituida por carbono. Con estos datos se ajustaron ecuaciones que relacionan el contenido de carbono con el volumen de fuste de los árboles. Según se constató, una hectárea de pino ponderosa (pinus ponderosa) almacena entre 4 y 5 toneladas de carbono por año.
Sobre la base de esta información los técnicos indican que la tasa interna de retorno, que llega al 10% con buen manejo y promoción forestal, podría alcanzar el15% si se agrega el pago de la captura de carbono.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA


Más rechazos a la asunción de Posse al frente del Ministerio de Educación de la Ciudad
El Observatorio de DD.HH. porteño manifestó su "más enérgico rechazo" por expresar "una línea de pensamiento enfrentada al más básico respeto de los derechos humanos y a la Constitución de la Ciudad". Además, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles iniciaron una campaña para reclamar la "renuncia" inmediata de Posse a la cartera educativa.


Diputados intentará esta semana cerrar la integración de las comisiones

El oficialismo y la oposición intentarán concretar mañana martes el acuerdo definitivo en torno a la integración de las comisiones permanentes del cuerpo, tras el acta acuerdo que firmaron la semana pasada representantes de todos los bloques.


Pomar: Scioli, "muy molesto" con la investigación

El gobernador bonaerense expresó su insatisfacción por los procedimientos de la policía bonaerense en la búsqueda de la familia Pomar. Negó que tenga pensado sacar del cargo de ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Stornelli.


"Biolcati es un dirigente social que tiene poco apego a la vida en democracia", sentenció Rossi

El presidente de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, dijo que el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, “es un hombre que no está muy pegado a la democracia”. Además, sostuvo que “uno puede tener exabruptos, pero Biolcati ya tiene como diez”.


"El mito agrario es peligrosamente dañino"
El profesor emérito de la Universidad de Toronto (Canadá) y especialista en la historia económica de ese país Ken J. Rea afirmó que "el mito agrario es peligrosamente dañino" y subrayó que el crecimiento canadiense tuvo su éxito "a partir de agregar valor a sus productos manufacturados".


Pichetto: "Ratificaremos a Pampuro como presidente provisional del Senado"
El senador nacional Miguel Pichetto sostuvo que "ante algunas versiones periodísticas que no tienen fundamento confirmo que en febrero, cuando el Senado defina sus autoridades, desde el bloque del PJ-FpV vamos a ratificar la continuidad del senador José Pampuro como Presidente Provisional".

ECONOMIA

La venta de autos usados subió más de 13%

Se registró en noviembre una suba de 13,06% interanual, según precisó el informe mensual elaborado por la Cámara del Comercio Automotor (CCA). El mes pasado marcó el mayor crecimiento interanual del sector y superó el aumento de ventas registrado en agosto (1,48%) y en septiembre (1,34%).


ECONOMIA
Taiana presidirá la entrega de los premios Export.Ar
El canciller Jorge Taiana presidirá hoy el acto de entrega de los Premios Export.Ar, que distinguen la trayectoria exportadora de las empresas argentinas y su desempeño durante los últimos tres años.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca Andina: Títulos del 14/12/09

“Muchos radicales creemos que somos de planta permanente”, afirmó Romera

El intendente de El Bolsón, Oscar Romera, habló este fin de semana en Viedma de las causas judiciales que enfrentó y de los casos más polémicos que protagonizó, como el encontronazo que mantuvo con un periodista de CQC, a quien iniciará una demanda civil “por las cosas que hablaron de mí todos los medios nacionales. Y había que estar en mi pellejo”.

“Somos muy gurkas los radicales, pero creo que la supervivencia nos llevará a ganar las elecciones”, expresó el intendente Oscar Romera.

Chubut. Lanzan el nuevo sistema electrónico de autorizaciones médicas en SEROS

El Instituto de Seguridad Social y Seguros lanzará hoy un moderno sistema electrónico de autorización de prestaciones médicas, que permitirá reemplazar las tradicionales ordenes de papel, por transacciones electrónicas realizadas desde el mismo prestador.

La aplicación del nuevo sistema brindará ventajas a 108.000 afiliados de SEROS y SEROS VITAL.

Programa de control de hidatidosis será modelo a implementar en China

El programa de Control de Hidatidosis de Chubut será tomado como modelo para su aplicación en China, el país más poblado del mundo, debido a la notable reducción de las tasas de prevalencia de la enfermedad en dicha provincia. Esto es resultado de un plan interdisciplinario basado en la búsqueda de casos para su tratamiento quirúrgico, la desparasitación intensiva y las acciones de prevención y difusión en el sector rural que impulsa la Secretaría de Salud.

Balance de las actividades del Plan de Lectura

El Ministerio de Educación calificó las acciones realizadas en el marco del Plan provincial de lectura del ciclo lectivo 2009 como “muy exitosas”. La propuesta pedagógica tuvo como objetivos fortalecer y capacitar a los docentes y otros actores de la comunidad educativa rionegrina, como así también promover la presentación, difusión y distribución de material de lectura, entre los alumnos de los distintos establecimientos educativos.

Disminución de índices de repitencia en escuelas de Jornada Extendida

El Programa que lleva adelante el Ministerio de Educación de Río Negro desde el año 2006, muestra a la fecha, impactos favorables en las calificaciones y la promoción de los alumnos; la asistencia escolar y la disminución de los niveles de repitencia, que se fija en sólo un 4,6%. Estos datos forman parte del balance anual de la propuesta que alcanza a más de 50 instituciones educativas de nivel primario.

SIGA LEYENDO

Télam: Información General e Internacional

SOCIEDAD


Sin rivales fuertes, Hallú va por su reelección como rector en la Universidad de Buenos Aires
Los 236 asambleístas se reunirán hoy para elegir al nuevo rector de esa casa de altos estudios para los próximos cuatro años, en un clima político favorable a la reelección del actual titular. Será a partir de las 9 en el Congreso de la Nación, “ya que es el único edificio público capaz de garantizar la seguridad", dijo una fuente de la UBA.


Liberan a los casi mil detenidos durante las manifestaciones paralelas a la cumbre climática
El casi millar de personas detenidas el sábado en Copenhague durante la protesta en contra del cambio climático se encuentra en libertad a excepción de algunos manifestantes. Un portavoz de la policía se disculpó públicamente porque los detenidos permanecieron hasta cuatro horas esposados, sentados en el frío asfalto de la calle.

Vinculadas

Volvieron a detener a cientos de manifestantes en Copenhague


Hoy se realizará el segundo Foro Internacional de Sociedades Digitales y está abierta la inscripción
La segunda edición del Foro Internacional de las Sociedades Digitales se llevará a cabo en la sede de Cancillería Argentina, a partir de las 9.30, y tendrá mesas dedicadas a Televisión Digital, Open Government, Política 2.0 y un segmento especial destinado a debatir sobre Neutralidad Tecnológica.


Los británicos “aporrean al banquero”: el juego de moda por la crisis internacional
El juego consiste en golpear con un martillo figuras de cabezas de banqueros que salen de una máquina automática.

INTERNACIONALES


Sin sorpresas, Piñera y Frei definirán en segunda vuelta quién es el próximo presidente de Chile

Ignacio Ortiz, enviado especial
Los chilenos deberán volver a las urnas el 17 de enero para elegir al próximo presidente entre el empresario derechista Sebastián Piñera y el senador y ex mandatario oficialista Eduardo Frei, luego de que ninguno alcanzara la mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta.

Vinculadas

Un grupo de mapuches bloqueó un camino en Chile, impidiendo la concurrencia a las urnas

El menos carismático de la concertación va por otra presidencia


Honduras: se aplaza indefinidamente el diálogo entre Zelaya y el mandatario electo Porfirio Lobo
El gobierno dominicano denunció que la decisión del régimen de facto de Honduras de impedir la salida del depuesto presidente constitucional, Manuel Zelaya, obligó a aplazar indefinidamente el encuentro que iba a sostener hoy en Santo Domingo con el mandatario electo de su país, Porfirio Lobo.


Berlusconi, agredido por un desconocido en Milán

El jefe del gobierno italiano fue agredido por un desconocido que le propinó un puñetazo en el rostro al término de un acto realizado en Milán. Como perdía sangre por la nariz y la boca, "Il Cavaliere" fue llevado inmediatamente a un centro asistencial por su guardaespaldas.


"El gobierno y el pueblo de Irán siempre estarán al lado de la resistencia palestina"

El presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, prometió al movimiento islamista palestino Hamas que seguirá apoyándolo en su lucha contra Israel, según informa la televisión estatal.


Israel subvencionará asentamientos en Cisjordania

El proyecto identifica "zonas de prioritario interés nacional", que recibirán tratamiento preferencial en materia de inversión educativa, construcción e infraestructura. Pero los fondos no serán dinero destinado no será empleado en la construcción de más viviendas en los territorios ocupados.


Familiares del accidente de Air France cuestionan la falta de avance en las investigaciones
Más de medio año después del accidente, se desconocen los motivos por los que el Airbus A330-200 cayó al Atlántico causando la muerte de los 228 pasajeros, ya que todavía no pudo hallarse la caja negra de la aeronave. Las familias de las víctimas se quejaron por la “lentitud insólita” de las pesquisas.


Al menos dos muertos y decenas de heridos en varios ataques en Irak
Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas en una serie de atentados perpetrados en varias provincias iraquíes, informaron fuentes policiales.


India probó misiles con capacidad nuclear
Los proyectiles, fabricados por el propio gobierno del país asiático, es capaz de transportar armas convencionales, ojivas nucleares y tienen un alcance de 350 kilómetros.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Provinciales

Provinciales

Unión venció a Defensa y Justicia y es el escolta de la primera rueda

Unión luchó y se metió en zona de ascenso directo.
(00:00)
El "Tatengue" ganó en Santa Fe por 1 a 0, resultado con el que se ubicó como único escolta del líder, San Martín de San Juan, del campeonato de Primera B Nacional.

Gimnasia cayó ante Unión 81-76

El Verde no consigue ganar afuera del Socios Fundadores.
(23:30)
El elenco comodorense sigue sin poder sumar de visitante en la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Leonel Schattman (27 puntos) y Ronald Selleaze (19) fueron los mejores del ganador en Sunchales.

Se viene la nueva ley de sobre licencias de bebidas alcohólicas

(Rawson) - Durante el reciente Encuentro Comarcal de Concejales desarrollado en Rawson, las diputadas Nélida Beatriz Burgueño, Mariana Ripa y Mercedes Aravena expusieron respecto del proyecto de ley sobre el Registro y Licencia de Venta de Bebidas Alcohólicas.

Realizan jornada universitaria sobre el derecho indígena

(Esquel) - Con la organización de la Cátedra de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia, se realizó una Jornada sobre salud, comunicación, educación autónoma, derecho indígena y fortalecimiento de la identidad con la disertación de Benito Kumilao y la coordinación de la doctora Sonia Ivanoff, docente de la institución universitaria.

River cerró el año con una alegría

Buonanotte volvió a marcar y fue de lo mejor del Millo.
Venció 2-0 a Tigre en Victoria, con goles del pibe Funes Mori en el primer tiempor y del Enano Buonanotte en el complemento. Diego Cagna se despidió como técnico del equipo local.

Siete pesos por controlar al cerdo

(Trelew) - La coordinación de Inspección informa que se están reforzando los controles para prevenir la aparición de la triquinosis. Por eso ya está funcionando el laboratorio de Diagnóstico de Triquinosis.

Por una denuncia, investigan los manejos en la mutual AMEP

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) realiza una exhaustiva veeduría sobre el estado institucional y económico-financiero de la entidad, que preside Omar Alberto López. Si se comprueban irregularidades, la intervendrían.

Estela Hernández entregó presentes navideños

(Trelew) - La concejal Justicialista de Trelew, Estela Hernández, encabezó junto a representantes del Club de Leones, institución que ella también integra, una recorrida por el centro Nicadpi y el sector de pediatría del Hospital Zonal de Trelew para aportar elementos navideños, a fin de colaborar con ambas instituciones.

La correntina Yanina González, una reina petrolera con acento norteño

Yanina González resultó elegida Reina del Petróleo 2009.

(Comodoro Rivadavia) - La flamante Reina del Petróleo 2009, oriunda de Corrientes, consideró un orgullo representar a la ciudad y al recurso natural que lo proyecta internacionalmente.

Ante el incremento de los pasajes aéreos, las tarifas promocionales son las más requeridas

Los vuelos a Madryn y Trelew más caros pero con la misma demanda.

(Puerto Madryn) - El reciente aumento de tarifas aéreas volvió a activar el mercado de trasporte terrestre. Las promociones de Aerolíneas Argentinas hacia y desde la ciudad de Trelew y Andes Líneas Aéreas desde y hacia Puerto Madryn siguen siendo las más requeridas por los usuarios.

Rosario Central venció a Vélez 2-1 en el último partido del campeonato

(23:35) El "Canalla" logró sumar como visitante ante un equipo alternativo del "Fortín", para su lucha en la tabla del promedio y consolidó una buena segunda parte del Apertura.

Disminuyeron las denuncias en Defensa del Consumidor

(Trelew) - La titular de la oficina Municipal de Defensa al Consumidor, Graciela Caminos destacó en su balance de fin de año que "ha sido un período positivo ya que disminuyó el nivel de denuncias, lo cual es bueno para nosotros porque en realidad hay más respuesta desde la Oficina y la gente empieza a conocer más lo que es la Ley de Defensa del Consumidor, lo cual puede ser uno de los factores que hace que baje la cantidad de denuncias".

"Hay gente a la que le importa más la rentabilidad de su comercio"

(Esquel) - Damián Villanueva director de Gobierno se refirió a los controles que se realizarán para evitar la comercialización de pirotecnia en la ciudad. Cabe recordar que la venta de este material está prohibida por la ordenanza municipal del Honorable Concejo Deliberante.

"Lo que más demanda la gente es trabajo"

(Esquel) - Así lo aseguró presidenta de la Junta Vecinal quien además señaló que otras de las demandas comunes se relacionan con la instalación de conexiones de gas y mejoras habitacionales. La vecinalista reconoció también que aún quedan proyectos por concretar en 2010.

Madryn: comienza el juicio por mala praxis contra médico y anestesista

Deberán presentar hoy las pruebas con las que contarán en el juicio oral y público. La víctima, aún en recuperación, es Fanny Huenchul, quien sufrió secuelas luego de una simple operación de vesícula.

Firman convenios y ampliación de escuela

Firmas de contratos para ampliar una escuela de Trelew en el marco del “Plan Verano” y construir playones deportivos en instituciones escolares, más la rúbrica de convenios con municipios y comunas para dotarlas de equipamiento vial, son las actividades que hoy el gobernador Mario Das Neves cumplirá en Casa de Gobierno.

Más de 1.500 chicos se inscribieron para la edición 2010 de la Colonia de la Muni

(Puerto Madryn) - Fue una inscripción record. Se dará respuesta a todos los chicos que se inscribieron para participar de la Colonia de la Muni 2010. Son 1500 chicos de entre 6 y 12 años. En cuatro quincenas, durante enero y febrero, los chicos de la ciudad disfrutarán de una colonia de primer nivel.

El gobernador Das Neves reivindicó el rol del Estado para consolidar la Cuenca y generar puestos de trabajo

Das Neves cuestionó las restricciones en la explotación de petróleo.

(Comodoro Rivadavia) - El gobernador presidió ayer el acto central conmemorativo al 102° aniversario del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia. “El petróleo vino para quedarse y generar puestos de trabajo”, expresó el mandatario en su discurso en el Centro de Jubilados y Pensionados de Km. 3.

Reinas de todos los tiempos en original muestra

(Comodoro Rivadavia) - Una original muestra que refleja elementos y fotografías de las elecciones a Reina que se realizaron desde la década del cuarenta a la fecha, quedó inaugurada ayer en el Museo del Petróleo.

Sin evacuados ni mayores inconvenientes por la lluvia

Según el pronóstico la lluvia continuará en este comienzo de semana.

(Trelew) - Pese a las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Trelew no hubo necesidad de la intervención del área de Desarrollo Humano de la Municipalidad local, tal es así que desde muy temprano Adrián Maderna, responsable del sector recorrió la ciudad para descartar hubieran familias para evacuar.

SIGA LEYENDO

Meném Fernández: Anunció refacción del Hospital Rural de El Maitén

Obras en salud para el 2010


El diputado Rubén  Fernández al hacer una descripción de las obras que se van a efectuar con el presupuesto 2010 en salud describió que hay obras que tienen que ver con la refacción, refuncionalización y mantenimiento del Hospital de Trelew; el Centro de Salud del barrio Pietrobelli y Don Bosco de Comodoro Rivadavia; el puesto sanitario de El Pedregoso; la construcción del Centro PROASATE en Esquel; la ampliación y refacción del Hospital Rural de El Maitén; el puestos sanitario y la vivienda para Buen Pasto; el Centro de día en la zona norte de Comodoro Rivadavia; el Centro de Salud para el Barrio Pujol de Puerto Madryn; Centro de Diálisis y Oncología en Esquel; Puesto Sanitario y Viviendas en Cerro Cóndor; la Unidad Pediátrica del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia en una parte inicial de 500 mil pesos.
Esto es un total de 200 obras que se van a realizar en el área de salud, de educación y en infraestructura con una inversión de 17 millones de pesos.

SIGA LEYENDO

El Maitén: Capacitación para trabajo con adultos mayores

22 voluntarios se capacitaron para trabajar con adultos mayores

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia de Chubut, Daniel Real, se entregaron el viernes los diplomas de los 22 voluntarios que concluyeron la capacitación como facilitadores comunitarios, quienes a cambio de su formación recibirán una beca de 300 pesos.

adultos mayores el maiten

Los facilitadores comunitarios trabajarán desde el Hogar de Ancianos y en forma conjunta con el municipio y provincia.

El acto se realizó en el Hogar de Ancianos “Pablo VI” y contó con la presencia de integrantes del programa de tercera edad del municipio de Comodoro Rivadavia. Esas personas tendrán como función el trabajo con los adultos mayores, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mismos.
Estos facilitadores participaron de un curso de seis meses y la idea es brindar asesoramiento a los adultos mayores, a partir de las actividades que los mismos realizan y que requieren de algún tipo de seguimiento.
Daniel Real explicó que esta acción se dio al observar las necesidades que tienen los adultos mayores, sobre todo de una mayor protección y por eso se encaminó la búsqueda hacia estos voluntarios que pueden aportar horas de su trabajo destinados a los abuelos que más lo necesitan.
El funcionario provincial subrayó que a partir de estas capacitaciones, “habrá un centro de facilitadores o de voluntariado y estará en este lugar para que desde acá  y en forma articulada con el municipio se puedan abordar las distintas inquietudes que tenga el adulto mayor”.
En este momento la provincia asiste a un total de 12 mil adultos mayores y lo monitorean a través del trabajo conjunto con los 64 centros de jubilados, clubes municipales y los cinco hogares que tiene la provincia para alojar a los abuelos en Comodoro, Sarmiento, El Maitén, Esquel y Trelew.

TURISMO SOCIAL


El subsecretario de Desarrollo Humano dijo que trabajan en forma conjunta con el municipio para poder llegar a todos los adultos mayores y ofrecer alternativas de esparcimiento y de atención específica de sus necesidades. “También estamos llevando a cabo un trabajo con los cuidadores domiciliarios, con las 242 casas tutelares que tenemos diseminadas en la provincia, que permiten el alojamiento del adulto mayor hasta que parte de esta tierra”, comentó Real en alusión al tipo de atención que se le brinda a los abuelos para mejorar su calidad de vida.
Por otra parte, adelantó que están trabajando en turismo social y es así que distintos contingentes tendrán la posibilidad de pasar algunos días en la cordillera gracias a los programas que tiene la Provincia para este sector.
Estas actividades de turismo social comenzarán el 19 de enero en Golondrinas y Lago Puelo, donde las escuelas albergues se convertirán en alojamiento para los abuelos que son partícipes de algunos de los programas estatales y con la finalidad de que visiten la comarca. En principio está prevista la visita de 8 contingentes de 160 personas, que podrán disfrutar además de un paseo turístico por toda la zona.

SIGA LEYENDO