17/5/23

Carta de Cristina: Infosiberia

LA CARTA DE CRISTINA

0) Buen día. A continuación sintetizamos los 10 puntos principales de la carta que Cristina publicó ayer por la tarde.

1) Democracia. Se cumplen 40 años de Democracia. (…) Sin embargo, una parte importante de la ciudadanía no se siente representada ni contenidas sus aspiraciones, en una Democracia que se perdió en lo económico, degradó en lo social y ha comenzado a romperse en lo político e institucional.

2) La pérdida de la Democracia económica comienza a partir del año 2016 cuando el gobierno de Cambiemos (…) daba inicio a un brutal (…) endeudamiento (…) que culminaría con el retorno del FMI a través de un préstamo insólito, (…) cuyo objetivo no sólo era ayudar a ganar las elecciones a ese “gobierno amigo”, sino también permitir la retirada en dólares de los fondos de inversión especulativos. Con el Fondo en nuestro país: interviene, toma el timón de la economía argentina, impone su programa económico y se dispara otra vez el proceso inflacionario sin control en la Argentina.

3) La degradación de la democracia social. Por primera vez en la Argentina observamos como convive un bajo índice de desocupación (6,3%) con un alto nivel pobreza (40%). De esta manera, encontramos trabajadores en relación de dependencia que son pobres y el surgimiento de una sociedad dual, donde una parte accede a todos los bienes y servicios y la otra, mayoritaria, ve notablemente reducidas sus posibilidades de progreso o, directamente, carece de ellas.

4) La violencia. Los fantasmas del pasado han vuelto a la realidad política argentina. Durante el año 2022 vimos cómo la violencia verbal y simbólica (…) se materializó en la calle a través del accionar de grupos violentos que agredían, insultaban y amenazaban de muerte con bolsones mortuorios, guillotinas, antorchas, piedras y escraches. (…) No era contra todos los partidos políticos (…) Era contra el peronismo o el kirchnerismo.

5) Atentado y proscripción. Aquel 1 de septiembre de 2022, frente a mi casa (…) atentaron contra mi vida. (…) “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá” fue el titular del diario Clarín, (…) anticipando el fallo que pocos días después exponentes del Partido Judicial dictarían en mi contra (…)  La condena e inhabilitación en dicha causa tiene una única traducción política y electoral: la proscripción. (…) No se trata sólo de la proscripción de una persona, sino del peronismo.

6) Tres personas. La semana pasada, después de un fin de semana electoralmente adverso para Juntos por el Cambio (…) la Corte suspendió las elecciones (..)de Tucumán y San Juan (…). Así como tres personas lo hicieron con las provincias de Tucumán y San Juan, no tengan dudas de que lo harán contra mi persona con el fin de evitar que el Peronismo pueda participar del proceso democrático, o bien debilitarlo, conduciéndonos a un callejón sin salida.

7) El juego perverso. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. (…)  No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón.

8) La eliminación de adversarios. Desde el 2016 el Partido Judicial funciona como una Task Force de Juntos por el Cambio y los grupos económicos concentrados para producir la eliminación de sus adversarios políticos. Nos provocan desde esta fachada de justicia y democracia mutilada y pretenden que caigamos en el terreno que ellos quieren: la violencia y la intolerancia. Nos tratan como enemigos y utilizan frases como "eliminarnos" o "terminar con el Kirchnerismo".

9) El laberinto. Debemos ser inteligentes para salir de este laberinto y romper la trampa a la cual nos quieren llevar: que tengamos una candidatura prohibida por el Partido Judicial. Porque, frente a una derecha cuya única propuesta es arrebatar derechos, el peronismo sigue siendo el espacio político que garantiza la defensa de los intereses del pueblo y de la Nación.

10) No podrán con la memoria ni los sueños. A los que exigen la desaparición del peronismo o del kirchnerismo -cual caricatura de la “solución final” para la Argentina-, (…) presten atención a la historia y a la larga lista de “exterminadores vernáculos” que nunca pudieron convencer a los argentinos que comer bien y cuatro veces al día es una cuestión ideológica; que tener un lugar digno para vivir y ver crecer a sus hijos, estudiar y progresar es de populistas; o que trabajo y salarios dignos es una creencia antigua. A ellos les digo: no pudieron ni podrán acabar con la memoria ni los sueños de millones de argentinos y argentinas a vivir en una nación libre, cuyo pueblo progresa en orden y es feliz.

 

 

SIGA LEYENDO