15/3/13

Comenzaron en Esquel las Jornadas “Pueblos Indígenas en la Patagonia”

Comenzaron en Esquel las Jornadas “Pueblos Indígenas en la Patagonia”

DSC_0018

Cuentan con la presencia de las reconocidas antropólogas investigadoras del CONICET, Claudia Briones y Ana Ramos.

Los días 15 y 16 de marzo de 2013, en el Centro Cultural Melipal de Esquel, se realizan las Jornadas “Pueblos Indígenas en la Patagonia”.

Las jornadas están a cargo de Claudia Briones y Ana Ramos, doctoras en antropología e investigadoras del CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

La organización corresponde al Ministerio de la Defensa Pública Circunscripción Esquel, la Jefatura Provincial de Servicio Social, la Jefatura local de Of. Servicio Social y el Área Provincial de Derecho Indígena.

Viernes 15: de 15:00 a 20:00 horas.
Sábado 16: de 8:30 a 15:30 horas.

Ejes Temáticos de las Jornadas:

- Políticas Indígenas en la Patagonia desde el siglo XIX hasta la ley 23.302 (creación del INAI).

- Procesos de Formación de Comunidad en la Patagonia, a la luz de la historia de políticas estatales y marcos legislativos vigentes.

- Procesos organizativos y Producciones culturales en Patagonia desde 1970 a la actualidad.

Objetivos Generales:

- Abordar la temática profundizando los procesos históricos acontecidos en la Patagonia desde el siglo XIX a la actualidad, a los fines de comprender la realidad contemporánea de los pueblos Indígenas de nuestra región y los procesos organizativos de las comunidades indígenas existentes.

- Promover un espacio de intercambio entre aquellos organismos: Ministerios Públicos; Judicatura; empleados del Poder Judicial; otras entidades, como la Subsecretaria de Bosques; profesionales y estudiantes, que abordan situaciones, muchas veces de manera conjunta, en las que se encuentran o ven vulnerados o comprometidos derechos de los Pueblos Indígenas.

- Profundizar en el contenido de la temática tratada, propiciando el análisis de la situación actual de los Pueblos Indígenas, favoreciendo el intercambio entre los participantes que asistan.

Dra. Claudia Briones

Argentina. Licenciada en Ciencias Antropológicas (orientación Etnología) de la UBA y Dra. en Antropología (Ph.D. University of Texas at Austin). Especializada en Estudios Étnicos e Interculturalidad, con foco en las producciones político-culturales y derechos de pueblos indígenas y su repercusión sobre la formación nacional y formaciones provinciales de alteridad. También en procesos de formación de grupo en base a la articulación de prácticas de Memoria, Parentesco y Política. Últimamente su interés en prácticas de ampliación y disputa de espacios públicos y nociones de ciudadanía la ha llevado a analizar también procesos de politización de la cultura y la culturización de la política en movimientos urbanos de emergencia reciente.

Directora de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Río Negro y coordinadora de la carrera de Antropología (2009 a la fecha).

Directora del GEAPRONA (Grupo de Estudios en Aboriginalidad, Provincias y Nación), con proyectos radicados en UBA y UNRN.

Categoría I en el sistema nacional de categorización de docentes e investigadores de UUNN.

Actividad Académica

Profesora Titular Ordinaria de la Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular de la UNRN e investigadora del CONICET en el IIDyPCa (Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio-UNRN). Profesora del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales IDES/UNGS, y de la Maestría en Antropología Social IDES/IDAES/UNSAM. Profesora de Posgrado Invitada de la Universidad del Cauca (2008); Chaire “Pablo Neruda” de l’IHEAL (Institut des Hautes Études de l’Amerique Latine), Université de la Sorbonne Nouvelle, París III (2008); del Programa de Posgrado en Antropología Social de la UNaM (2004). Directora y co-directora de varios proyectos ANPCYT, CONICET, UBACYT.

Formación de Recursos Humanos

Directora de 22 Tesis de Licenciatura (FFyL-UBA); 5 Tesis de Maestría en Antropología Social del IDES/IDAES/UNSAM, del PPAS de la Universidad Nacional de Misiones y de la Universidad Nacional de Catamarca; 9 Disertaciones Doctorales(FFyL-UBA, 4 como co-directora). Supervisora de varios becarios e investigadores CONICET, UBA, ANPCyT.

Jurado de 32 Tesis de Licenciatura (UBA); de 11 Tesis de Maestría (Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones; del programa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; de la Universidad Nacional de San Martín IDES/IDAES; Universidad Nacional de Córdoba, Maestría en Análisis del Discurso FFyL-UBA; University of Notre Dame, Department of Romance Languages and Literatures de Notre Dame, Indiana); de 5 Tesis de Doctorado (FFyL-UBA y UnaM).

Publicaciones

7 Libros Nacionales e Internacionales; 3 Publicaciones Unitarias; 27 Capítulos en Libros Nacionales e Internacionales; 32 Artículos en Revistas Científicas Nacionales e Internacionales con referato, varias presentaciones en Actas de Congreso Nacionales e Internacionales.

Comités Editoriales

Corresponding Editor del Current Anthropology (University of Chicago Press); Miembro del Comité Asesor de la Revista Colombiana de Antropología, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH; del Comité Editorial de las publicaciones del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte. San Pedro de Atacama, Chile; del Comité Asesor Internacional de Antropológica, Revista de la Pontificia Universidad Católica del Perú; del Comité Editorial de la Serie de Libros de Tesis de Licenciatura, publicados por la Sociedad Argentina de Antropología; del Comité Académico de la Revista AVA, Universidad Nacional de Misiones.

Ana Ramos.

Formación Académica

Post-doctorado

2006-2007. Becaria postdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. Ministerio de Cultura y Educación.

2007-Visiting Researcher, Georgetown University, Spanish and Portuguese Department,  Washington DC., Spring Semester.

Doctorado

2001-2005. Doctorado en Antropología Social. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Categoría CONEAU: A por Resolución 009/00. Incripción por Res.

(D9 1032) Expediente 893.045. Tesis aprobada el 29 de diciembre. Calificación: 10 (con recomendación para publicar).

Maestría

1999-2004. Maestría en Análisis del Discurso. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Categoría CONEAU: A por resolución 360/99. Tesis aprobada el 10 de junio del 2004. Calificación: aprobada con mención especial.

Licenciatura

1991-1999. Licenciatura en Ciencias Antropológicas, Orientación Social, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Tesis aprobada el 8 de marzo de 1999.

Calificación: 10 sobresaliente (con recomendación para publicar).

Profesorado

1991-1998. Profesorado en Enseñanza Normal y Especial en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

1.2 Estudios de Especialización 1997. Especialización en Métodos Cualitativos en Investigación. Programa de

Especialización en Métodos Cualitativos de Investigación. Instituto de Desarrollo Social (IDES).

2002. Diplomado Internacional. “Pueblos indígenas y desarrollo”. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, D.F. Del 8 de Julio al 7 de Agosto (150 horas).

1990-1992. Profesorado en Enseñanza Primaria, MacNab Bernal N° 5, Instituto Privado Incorporado a la enseñanza oficial.

Cargos actuales

Investigadora Asistente de la Carrera de Investigador Científico, CONICET, Resolución 2690 del 16/11/2006. Dir. Dra. Claudia Briones. Título del proyecto:  “Trayectorias políticas y de pertenencia entre grupos Mapuche-Tehuelche del Chubut”.

Profesora Asociada Regular. Carrera de Ciencias Antropológicas, Escuela de Estudios Sociales y Humanidades , Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Por concurso público.

Coordinadora de la carrera de Ciencias Antropológicas, Escuela de Estudios Sociales y Humanidades , Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Desde el 1/10/2010.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Juan Ripa asumirá como coordinador de “La Trochita”

Juan Ripa asumirá como coordinador de “La Trochita”

eliceche con ripa1

Será el próximo lunes, luego del final de la intervención dispuesta por el gobernador Buzzi por el término de 60 días, que tuvo como objetivo restablecer el servicio de uno de los principales productos turísticos de la zona cordillerana.

Por disposición del gobernador, el actual subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Juan Ripa, asumirá como gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

Para ultimar detalles de la próxima tarea en “La Trochita”, el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, dialogó hoy, en una reunión mantenida en su despacho de la Casa de Gobierno, con Ripa y con la titular de CORFO, Ana Amato, de quien depende el tradicional producto turístico cordillerano.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Juan Garitano recibió con el subsecretario de pesca, Luis Pérez

Juan Garitano recibió con el subsecretario de pesca, Luis Pérez.

El intendente de Trevelin, Juan Garitano, recibió en su despacho en la mañana de hoy, al Subsecretario de Pesca de la provincia, Luis Pérez y al Director de Pesca Continental, Fernando Vargas.

image

Al final la reunión el Director de Pesca Continental, Fernando Vargas, expresó que “venimos haciendo un recorrido con todos los intendentes de la provincia que tienen lagos o ríos en su comuna junto al Subsecretario de, Luis Pérez y hoy nos reunimos con el intendente de Trevelin Juan Garitano” y agregó “ya estuvimos reunidos con los intendentes de Rio Mayo y Sarmiento por el tema de esca continental”.

“donde realizamos un balance de cómo se viene trabajando desde la dirección, compartiendo sugerencias para trabajar en la próxima temporada y escuchando las necesidades que ve cada intendentes con los recursos y del estado del alga dydimo y como se está trabajando”, expresó Fernando Vargas.

Con respecto a la reunión que se va a desarrollar en los próximos días en la localidad de Cholila, indicó que “en Cholila se va a trabajar con el tema del alga dydimo en un consejo con todos los que participen, trabajando en como se va a salir adelante”, finalizó, Vargas.

SIGA LEYENDO

Szudruk en Nación para reactivar proyecto de instalación de planta Comarcal de tratamiento de residuos

GESTIÓN PARA REACTIVAR Y EVALUAR INSTALACIÓN DE PLANTA COMARCAL DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Szudruk se reunió con el coordinador nacional del programa GIRSU

Durante el viaje a Buenos Aires, el pasado lunes 11, el Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, mantuvo una reunión con el ingeniero Alvaro Sánchez Granel, Coordinador Técnico del Programa GIRSU del Ministerio de Turismo de la Nación, que financia proyectos de gestión integral de residuos para aquellos municipios y comunas lindantes a parques nacionales.

En ese marco Szudruk, planteo la intención de los municipios de la Comarca Andina del Chubut, de reactivar el proyecto de la instalación de una planta Comarcal de tratamiento de residuos, la cual involucraría a las localidades de Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo; y en ese marco la necesidad e avanzar la evaluación de factibilidad de dicha iniciativa.

El intendente de El Hoyo, se encargó de remarcar la importancia de trabajar en forma conjunta sobre el proyecto, cuya concreción significaría un importante aporte para la resolución de la gestión integral de los residuos Sólidos Urbanos en la Comarca Andina, mejorando no solo la sanidad ambiental y por ende la calidad de vida de los habitantes de la zona y los turistas que la visitan, sino que estaría fortaleciendo y potenciando todo el corredor turístico con dos parques nacionales y varias reservas naturales.

SIGA LEYENDO

Gestión para reactivar y evaluar instalación de planta comarcal de tratamiento de residuos sólidos urbanos

Gestión para reactivar y evaluar instalación de planta comarcal de tratamiento de residuos sólidos urbanos

Szudruk se reunió con el coordinador nacional del programa GIRSU

Durante el viaje a Buenos Aires, el pasado lunes 11, el Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, mantuvo una reunión con el ingeniero Alvaro Sánchez Granel, Coordinador Técnico del Programa GIRSU del Ministerio de Turismo de la Nación, que financia proyectos de gestión integral de residuos para aquellos municipios y comunas lindantes a parques nacionales.

En ese marco Szudruk, planteo la intención de los municipios de la Comarca Andina del Chubut, de reactivar el proyecto de la instalación de una planta Comarcal de tratamiento de residuos, la cual involucraría a las localidades de Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo; y en ese marco la necesidad e avanzar la evaluación de factibilidad de dicha iniciativa.

El intendente de El Hoyo, se encargó de remarcar la importancia de trabajar en forma conjunta sobre el proyecto, cuya concreción significaría un importante aporte para la resolución de la gestión integral de los residuos Sólidos Urbanos en la Comarca Andina, mejorando no solo la sanidad ambiental y por ende la calidad de vida de los habitantes de la zona y los turistas que la visitan, sino que estaría fortaleciendo y potenciando todo el corredor turístico con dos parques nacionales y varias reservas naturales.

SIGA LEYENDO

Vialidad Nacional y el Municipio de El Hoyo ejecutan dársena de acceso a la altura de Pte Salamin y Ruta 40

Vialidad Nacional y el Municipio de El Hoyo ejecutan dársena de acceso a la altura de Pte Salamin y Ruta 40

En el marco de la gestión municipal encabezada por el intendente Mirco Szudruk, cuya política es trabajar en pos de el bienestar y mejoramiento de la calidad y seguridad de vida de la gente, a través de un trabajo conjunto entre instituciones y organismos de distintos niveles gubernamentales, es que el municipio de El Hoyo, continua desarrollando trabajos con la Administración de Vialidad Nacional.

Por estos días se ejecuta una “Dársena de Acceso “enclavada sobre ruta Nacional Nº 40, e intersección con Pte Salamín camino a Pto. Patriada.

Ambos organismo de Estado, Vialidad Nacional y el Municipio, ejecutan obra de ampliación y mejoramiento sobre dicho cruce, en este caso la municipalidad aporta maquinaria y personal operativo.

Al respecto el intendente Mirco Szudruk destacó “Esta obra nos va a permitir mayor seguridad dada la afluencia de transito que diariamente se registra en ese sector. Concretada la obra habrá mayor espacio para maniobrar a la altura de dicho cruce con ruta Nacional 40”.

Así mismo informó que una vez finalizado dicha “Dársena de Acceso”, se continuará con los trabajos previstos a la altura del ingreso al casco céntrico, intersección de Ruta 40 con Avenida Islas Malvinas.

SIGA LEYENDO

Szudruk valoró el trabajo del subsecretario Mosqueira

Szudruk valoró el trabajo del subsecretario Mosqueira

image El intendente Mirco Szudruk y la titular del Área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo Alejandra Peña, valoraron los alcances del Programa Provincial “Nosotros a Vos”, encabezado por el subsecretario de desarrollo social de Chubut Claudio Mosqueira, en el marco de la visita de la oficina móvil de jubilaciones, el pasado martes , ocasión en la que se atendió números consultas de la gente , brindó asesoramiento y se abrieron una cantidad significativa de expedientes de iniciación de trámite.

Así mismo desde el ejecutivo municipal se reconoció la buena predisposición y fluida comunicación con el Ministerio de Familia y Promoción Social Provincial, en pos de acercar la gestión estatal y mejorar la calidad de vida de la gente.

SIGA LEYENDO

Fiesta del Bosque: concientización sobre incendios forestales

Fiesta del Bosque: concientización sobre incendios forestales

En el marco de la 9na. Fiesta Nacional del Bosque se realizará este sábado 16 a las 16 horas en el ingreso al gimnasio municipal de Lago Puelo una demostración, puesta en marcha y ensayo del funcionamiento de los nuevos camiones del Plan Nacional del Manejo del Fuego, la Brigada de Incendios Forestales y el Parque Nacional Lago Puelo.

“En relación al cuidado del bosque y su entorno se mostrará a la comunidad el nuevo equipamiento para la lucha y el combate de incendios forestales existente en la región y en la Comarca”, manifestó el ingeniero Rodolfo Parajón, del área de Espacios Verdes de la Municipalidad de Lago Puelo, a la vez que agregó que “es sumamente importante que tanto niños como adultos se concienticen en cuanto al cuidado del medio ambiente para preservar el valioso recurso de nuestro bosque nativo.”

SIGA LEYENDO

UNRN: Formulación de proyectos de investigación en las artes escénicas

Formulación de proyectos de investigación en las artes escénicas

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita al Curso de Posgrado “Formulación de proyectos de investigación en las artes escénicas” a cargo del Dr. Mauricio Tossi, que comenzará en San Carlos de Bariloche el 5 de abril próximo y finaliza el 1º de junio.

El objetivo principal del curso es reflexionar sobre los modos tradicionales de producción del conocimiento en el campo de las artes escénicas, así como reconocer los marcos teóricos y metodológicos actuales para la formulación de proyectos artístico-escénicos, como sus alcances en los diferentes contextos institucionales. También se busca que los cursantes elaboren un proyecto de investigación orientado a las áreas de producción y/o docencia teatral.

El curso está diseñado para graduados universitarios cuyos títulos o actividad profesional sean en el área de las artes escénicas o afines, se realiza en el marco de la Especialización en Docencia y Producción Teatral de la UNRN, tiene una duración de 16 horas presenciales y un arancel de $550 por todo el curso

La inscripción se realizará hasta el miércoles 3 de abril por correo electrónico escribiendo a: posgrado.andina@unrn.edu.ar o personalmente en Mitre N° 630 1° "A". Teléfono: (0294) 4431801- int.11

Las consultas específicas sobre el curso se pueden remitir directamente a Alicia Nudler, coordinadora de la carrera, por correo electrónico a anudler@unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

El Bolsón:Laura Larracochea en el Encuentro Nacional de Municipios Turísticos

La Secretaria de Turismo de El Bolsón, Lic. M. Laura Larracochea en el Encuentro Nacional de Municipios Turísticos

Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba; es el Municipio anfitrión del Encuentro Nacional de Municipios Turísticos que se lleva a cabo los días jueves 14 de marzo y 15 de marzo, en horas de la mañana y la tarde.

image

Durante el acto de apertura, el jefe comunal de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, recalcó la importancia de este tipo de eventos y manifestó que estas acciones ayudan a fortalecer a la actividad y trabajar mancomunadamente entre los municipios del país. “En estas jornadas de capacitación, los municipios recibiremos nuevas experiencias en materia turística y nos ayudará para trabajar en conjunto”.

La Secretaria de Turismo de El Bolsón, la Lic. M. Laura Larracochea fue invitada a tan importante evento por el coordinador el Lic. Pablo Sgubini y viajó a la provincia de Córdoba para poder formar parte de este encuentro que reúne a los Directores, Secretarios y otros referentes de Turismo de diferentes municipios de Córdoba, Salta, Jujuy, Pcia de Bs.As. (Pinamar, Villa Gesell, Lujan), Villa La Angostura, Perito Moreno, Santa Cruz, San Luis, Merlo, Mendoza, entre otros.

Durante el encuentro se analizarán las perspectivas y últimas tendencias del sector turístico y la evolución de la demanda. Habrá talleres con debate, presentación de buenas prácticas municipales y disertaciones de especialistas. Por la tarde, se realizará una “Mesa Federal”, donde los representantes de los diferentes destinos debatirán en torno al desarrollo de la actividad turística.

En el encuentro se pretende ahondar en el criterio de desarrollo sustentable para administrar los recursos turísticos a nivel municipal. También se analizará la manera de adquirir técnicas para desarrollar acciones de promoción, publicidad y comunicación digital en el mercado turístico de alcance global.

SIGA LEYENDO

Szudruk encabezó reunión de trabajo con titulares de áreas y concejales

Szudruk encabezó reunión de trabajo con titulares de áreas y concejales

El jueves por la tarde, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk encabezó, una reunión de trabajo con directores y coordinadores de áreas de gabinete de gobierno municipal y la participación del bloque de Concejales Justicialistas en su conjunto.

image

El mandatario dio un panorama integral de la situación municipal, al tiempo que los titulares de cada una de las carteras, expuso sobre los trabajos realizados en lo que va de la gestión, la proyección del año 2013 y los proyectos actuales a corto plazo.

El intendente Mirco Szudruk, destacó que la misma fue una reunión más de trabajo como las tantas que se realizan en el marco de la gestión y administración municipal, aunque diferenciada por reunir a todos los responsables de las áreas y el conjunto del bloque de concejales del PJ, con el abordaje integral del desarrollo de la gestión de gobierno y los proyectos actuales a corto plazo.

SIGA LEYENDO

La escuela Municipal de Trevelin se prepara para representar bien al Pueblo del Molino.

Handball

La escuela Municipal de Trevelin se prepara para representar bien al Pueblo del Molino.

image Todas las categorías de la escuela Municipal de Handball de la ciudad de Trevelin se encuentra entrenado full time para dejar bien representado al Pueblo del Molino durante este 2013.

El profesor, Alejandro Almonacid, expresó al respecto que “comenzamos con un número importante de chicos que están trabajando desde el quince de febrero con una temporada muy dura que hicieron todos en su totalidad”.

Además dijo que “la escuela municipal de handball tiene completa cuatro categorías, menores, cadetes, juveniles y mayores además le sumamos el trabajo de infantiles que son los más peques, el semillero del handball de Trevelin”.

En tanto adelanto que el “próximo veintitrés de marzo tendremos la primer fecha donde participaran los equipos de El Bolson, Lago Puelo y Esquel, donde hay partidos de ida y vuelta que son clasificatorios para el provincial de handball que se realzara en la ciudad de Trelew”.

Finalmente estimo que este año “habrá más competencia que el año pasado y uno de nuestros objetivos es llegar con todas las categorías al provincial representando a Trevelin en todas las ciudades”.

Finalmente, Alejandro Almonacid dijo que “este año vamos a ser sede del provincial de handball infantiles que son los peques que inician, donde habrá una gran concurrencia de chicos de toda la provincia que van arribar a nuestra ciudad y por eso estamos muy contentos”.

SIGA LEYENDO

Diario Río Negro: Fiesta en la Comarca (Lago Puelo)

  •  

Lagos, ríos, montañas... un escenario ideal para una escapada.

Lagos, ríos, montañas... un escenario ideal para una escapada.

01:12 15/03/2013

LAGO PUELO

Fiesta en la comarca

Hoy comienza la Fiesta Nacional del Bosque y su Entorno. En adhesión, los prestadores harán un 50% de descuento en los paseos en lancha. Las atractivas opciones y la agenda de la celebración.

En adhesión a la Fiesta Nacional del Bosque y su Entorno –que comienza hoy–, el consorcio de prestadores turísticos del Parque Nacional Lago Puelo lanzó una promoción para que los turistas y los residentes en la Comarca Andina hagan paseos en lancha con una rebaja del 50% en el costo de los pasajes.

Dependiendo del clima, las aguas del lago pueden ser verdes o azuladas, siempre enmarcadas por las cordilleras verdes que se pierden hacia Chile y que invitan a navegar cada rincón para descubrir una flora y fauna únicas al sur del mundo.

Aún es posible treparse en la Juana de Arco, la embarcación con más historia del lugar, para llegar hasta la frontera, donde predomina la selva valdiviana y un microclima de condiciones más apacibles que en el resto de las áreas cordilleranas.

Caminando hasta Los Hitos que marcan el límite trasandino se divisan los rápidos del río Puelo y el espejo lacustre inferior, en un marco paisajístico que siempre lo dejará con la boca abierta. A cada paso, los bosques que tapizan las laderas le dan una tonalidad verdosa que se refleja en el agua.

En coincidencia, en el delta del río Azul, ya bordeando el cordón del cerro Morrudo, se observan otras especies autóctonas y exóticas, para finalizar en un imponente mirador donde aparecen los saltos del río Motoco.

 

TODAS LAS OPCIONES

Para este fin de semana, las opciones de paseos en lancha desde el muelle principal del Parque Nacional Lago Puelo son las siguientes:

Paseo costero. Tiene una duración de 45 minutos y sale $ 100 pesos por persona (menores entre 6 y 12 años pagan el 50%). Incluye un recorrido hacia el brazo occidental del lago, pasando por la desembocadura del río Azul, cerro Chato y Los Calabozos. Al regreso se divisa el límite con Chile y luego se vuelve al muelle.

Paseo a la cascada Escondida. Es el mismo que el anterior, pero se cruza el lago hasta el cerro Cuevas donde se visita el salto del Tepu (árbol original de la selva valdiviana), que oculta una formación rocosa bautizada "El camello". Cuesta $ 150, con duración de una hora.

Recorrido hasta Los Hitos. Tiene un valor de $ 240 por persona, pasando por el delta del río Azul, cerro Chato, Los Calabozos, bahía de Gendarmería y llegada al muelle del límite internacional. Allí se desembarca y se realiza una caminata de aproximadamente 45 minutos, llegando hasta el hito fronterizo, donde la vista es incomparable.

De igual modo, los lancheros locales ofrecen distintas excursiones para los amantes de la pesca, recorriendo "trucheros" escondidos que seguramente colmarán las expectativas de obtener el mejor salmón encerrado o una buena marrón.

Otro paseo que siempre tiene demanda es hasta el valle de El Turbio, ubicado en el piemonte del cerro Tres Picos, con un estuario de aguas verdes siempre poblado de peces, y que además incluye una entrada hasta el paraje El Desemboque, donde el rojo de los arrayanes predomina en la orilla y los cisnes cuello negro, taguas y hualas hacen su propio concierto de sonidos naturales.

 

LA FIESTA

La Fiesta Nacional del Bosque y su Entorno comienza esta tarde en la plaza central de Lago Puelo y se extiende hasta la noche del domingo.

Durante los tres días el público podrá presenciar los espectáculos en forma gratuita y disfrutar de los patios gastronómicos y muestras artesanales y productivas.

En coincidencia, desde la organización destacaron el desarrollo de distintas actividades recreativas, como paseos guiados a distintos miradores del valle, con la premisa de poner en valor la recuperación y el cuidado del bosque nativo. También se van a regalar a los turistas 100 plantas para que se lleven de recuerdo y se sortearán 30 excursiones lacustres diarias, aportadas por el consorcio de prestadores turísticos del Parque Nacional Lago Puelo.

Competencias en varias disciplinas deportivas completarán la propuesta vespertina para lugareños y visitantes.

Por la noche, en el escenario del anfiteatro, números artísticos de renombre como el grupo pop Miranda!; los folcloristas Lunalma, Carolina Centurión y Gonzalito; la cumbiera Paola Miranda y el show humorístico de "Mareke", además de músicos y bailarines de la Comarca Andina (todos de excelente nivel) que pondrán el calor popular para que la fiesta sea completa e inolvidable.

En detalle, el programa artístico larga el viernes 15, a las 18, con Pablo (rap), baile árabe (Carola), Kiko y su acordeón, Nacida y Malcriada (rock), Patagonia Reverde (reggae), El Tano y sus amigos (rock), José "Pepe" Leiva (folclore), Octubre (rock), presentación de las candidatas a reina, Salem (thrash metal), Santiago Ayala (danzas argentinas), La Resaca de Coty (rock), La Estaca (rock), Gonzalito (folclore), Carolina Centurión (folclore), Bandurria Morena (cumbia) y Benjamines (cumbia).

Sábado 16: Coro del Bicentenario, Falak (danzas árabes), Sumajllajta (danzas bolivianas), presentación haditas y candidatas a reina, Juana La Blusera (rock), Estepa (rock pop), El Clan (rock celta), Patagonché (fusión latina), Pureza Reggae, Explota Elizabetta (rock), Miranda! (pop) y La Clave (cumbia).

Domingo 17: Entre Cerros (infantil), Arte y Tradición (danzas nativas), Alma Gitana (flamenco), orquesta Escuela 814, Las Verónicas (folclore), Ricardo Mella (folclore), Attitude (escuela danza), Aran (música celta), Cuca Lugones (folclore), Kurruf (repertorio patagónico), El Tano Benedetti (latino), Mareke (show humorístico), elección de la reina, Boky Romero (folk-rock), Lunalma (folclore) y Paola Miranda (cumbia ranchera).

La reina saldrá entre las postulantes Daniela Ayelen Contreras (22), Débora Garach (17), Betania Yisel Manrique (21), Fabiana Natalia Derecki (18), Brenda Mariel Quilodrán (17), Florencia Pavaz (18), Agustina Espinoza Mecozzi (17) y Gabriela Ludmila Scoccia (17).

 

SERVICIOS

De igual modo, para aquellos que deseen alojarse en la misma villa turística o degustar una buena comida regional, existe una amplia oferta de prestadores locales que puede consultarse en la página oficial de la Secretaría Municipal de Turismo de Lago Puelo (teléfono 0294-4499591), o pagina www.gestur42.com.ar

Recomendados: Casa Puelo (hostería y restaurante), cabañas del Cañadón (Las Golondrinas), Nosotros (paralelo 42°), hostería Frontera (Las Golondrinas), cabañas La Granja (camino al PNLP), cabañas La Osa (paraje Entre Ríos), cabañas Peuma Hue (paraje Entre Ríos), restaurante La Bandurria (acceso al pueblo), chocolatería y heladería Lago Puelo (acceso norte), hostería Estación Motoco (Ruta 16), complejo Río Azul (Ruta 16), parrilla Cocinero Juan (avenida Arrayanes) y parque temático Millán Lemú (hadas y duendes en el bosque frente a la plaza).

(AEB)

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

INSTRUCCIONES ENCUENTRO NAUTICO COMARCA ANDINA 2013

ENCA - CRUCE LAGO EPUYEN 2013

ESCRITO POR PAULA EN 13 MARZO 2013. PUBLICADO EN NOTICIAS

INSTRUCCIONES ENCUENTRO NAUTICO COMARCA ANDINA 2013

ORGANIZADORES:

FUNDACION NAUTICA COMARCA ANDINA

MUNICIPALIDAD DE EPUYEN

MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

LUGAR:          

LAGO EPUYEN, PROVINCIA DE CHUBUT

COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42

FECHA:

30/03 31/03 – 01/04 DEL 2013

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones podrán realizarse por internet al mail info@vientoaguapatagonia.com.ar">info@vientoaguapatagonia.com.ar  hasta el día 30/03/2013 a las 20hs, o en el predio destinado a la largada, Subsecretaria de Bosques del Chubut, Delegación  Epuyen,  donde estará destinado un parque cerrado para guarda de embarcacionesantes de la largada.

EMBARCACIONES:

A vela y remo

LUGAR DE PARTIDA Y DE LLEGADA:

La partida esta anunciada para las 10 hs del día 31 de marzo desde la localidad de epuyen. Nos concentramos en la bajada pública de embarcaciones junta al predio de la Subsecretaria de Bosques y Parques de la localidad. Arribamos a la cabecera norte del lago epuyen, conocida como puerto patriada para culminar la jornada en el predio de la junta vecinal donde acamparemos y pasaremos la noche. La jornada del 01/04 partimos desde puerto patriada en dirección a epuyen a las 10 hs y se estima la llegada a las 15 hs al predio de la dirección de bosques y parques

RECORRIDO:

Será establecido en la reunión de timoneles prevista para el día 30/03 a las 21hs en el momento de realizarse la cena de bienvenida e explicación de los recorridos y objetivos a cumplir en las jornadas de navegación.

TIEMPO:

El día sábado se estima un cruce en ceñida de 8 millas y un tiempo estimado de 4 hs.

El día domingo se estima un cruce con viento de popa de 8 millas y tiempo estimado de 3 hs

CAMBIOS AUTORIZADOS:

Por razones de seguridad y accesibilidad la organización se reserva el derecho de modificar el recorrido al punto de anular el cruce y regresar al lugar de partida en cualquiera de los tramos

SEGURIDAD:

Cada embarcación deberá contar con un balde o recipiente de achique un cabo de remolque (dos esloras), y un chaleco salvavidas por persona, que deberá colocarse obligatoriamente. Aquellas delegaciones que cuentan con embarcaciones tipo Optimist o menores de edad a cargo deberán consignar a la organización con antelación, la cantidad y tipo de embarcación de apoyo

EXTENCION:

Por razones de seguridad y accesibilidad, la organización planteara la posibilidad de realizar dicho cruce al día siguiente 01/04 – 02/04,  si las condiciones climáticas lo requieren y previo consenso de los participantes en reunión de timoneles

CEREMONIA DE  CLAUSURA   AL FINALIZAR EL CRUCE. AGASAJO, REALIZACION DE SORTEOS.

COLABORAN:

  • VIENTO Y AGUA
  • PREFECTURANAVAL ARGENTINA
  • SUBSECRETARIA DE BOSQUES Y PARQUES DEL CHUBUT
  • SECRETARIA DE TURISMO Y AREAS PROTEGIDAS DEL CHUBUT
  • CHUBUT DEPORTES
  • SIT ON TOP

YACHT CLUB DE NEUQUÉN

SIGA LEYENDO

Iván Fernández y Juan Garitano reunidos con el presidente de Lotería

Intendentes se reunieron con el presidente de Lotería

Los intendentes de Trevelin, Juan Garitano y de Lago Puelo, Iván Fernández se reunieron con el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Marcelo Diz y el gerente general del organismo, Martín Sterner, en la Sede Central del organismo de juego en Rawson.

image

En diversos encuentros, las autoridades del IAS y sus equipos técnicos  estuvieron coordinando y planificando distintas actividades con los jefes comunales en materia de aportes y distribución de bienes de acción social a distintas entidades que conforman cada municipio. Dichas reuniones son cotidianas entre representantes de Lotería del Chubut y los intendentes y presidentes de comunas de toda la provincia poniendo en práctica  políticas de participación y trabajo en conjunto con los distintos estamentos de Estado, donde el Instituto es el apoyo para la concreción de acciones en materia deportiva, cultura y educativa, se indicó desde el organismo provincial.

Luego de la reunión mantenida con el titular del IAS, Garitano agradeció el acompañamiento del Instituto por “este trabajo permanente de Lotería acompañando a las instituciones” ya que “venimos a pedir ayuda y siempre la recibimos. En esta oportunidad a pedir aportes para algunas instituciones y para el mes de junio definir la posibilidad de un Extraordinario en Trevelin”. 

Garitano valoró el apoyo en materia cultural del organismo regulador de juegos en la preservación de las distintas manifestaciones populares. “Celebramos varias fiestas en distintos parajes de Trevelin como son Sierra Colorada o Lago Rosario. Este verano cerramos el itinerario con tres Fiestas Populares como fueron las del “Ternero Patagónico” en Trevelin; la “Fiesta de la Torta al Rescoldo” en Sierra Colorada y la “Fiesta del Instrumento Mapuche” en Lago Rosario, las tres son muy emblemáticas. El tributo que se rinde a estos objetos o elementos son muy importantes en lo histórico y en lo cultural y en todos estos eventos el Instituto ha estado acompañándonos ayudándonos con recursos, con medios y uno tiene que estar permanentemente agradecido por todo lo que nos facilita para poder ayudar a quienes lo organizan y ser parte de la organización de estos eventos” detalló.

También enfatizó la importancia de este tipo de sucesos por el arraigo que tienen en sus pobladores “rescatar estos íconos como los instrumentos mapuches que son ancestrales y que están muy lejos de ser parte de la industrialización y que lo hacen artesanos que transmiten su conocimiento por generaciones, hay que rescatar eso y ponerlo en valor  y en ese sentido Lotería siempre nos está acompañando”, dijo el intendente de Trevelin.

Por su parte el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, también coordinando acciones de trabajo con las autoridades del IAS, dijo estar “agradecido por todo lo que hace Lotería por cada una de nuestras localidades y que ciertamente la gente se ve beneficiada, y en este caso para darle las gracias por la “Fiesta del Bosque” que se realizará este fin de semana, donde va a participar como atracción principal el grupo “Miranda” y que no habría sido posible sin el apoyo económico de Lotería y por supuesto al gobierno de la provincia”.

Fernández, dijo también que  “sentimos que es una institución que trabaja muchísimo con nosotros y con la parte social de cada uno de nuestros municipios y que realmente da soluciones principalmente a los vecinos y a las instituciones. Lo que hay que destacar es el trabajo generado desde Lotería para generar y recaudar los fondos necesarios para llevar esto adelante sino también es dable destacar la buena administración de esos fondos” también adelantó la posibilidad de realizar un Telebingo en el mes de mayo en la cordillerana localidad de Lago Puelo.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Vecinos de El Bolsón se reunieron con Caleuche para destrabar proyecto del Perito Moreno

Vecinos de El Bolsón se reunieron con Caleuche para destrabar proyecto del Perito Moreno

Luego del encuentro mantenido ayer  entre el intendente Ricardo García, su gabinete municipal y decenas de vecinos representantes del sector comercial y empresarial de El Bolsón y la Comarca Andina, entre los que se encontraban miembros de Laderas, concesionaria del Cerro Perito Moreno, directivos de la empresa, expresan su “satisfacción al ver que el Ejecutivo Municipal retoma el dialogo para trabajar en soluciones al problema y que el propio Intendente entendió cuán necesario es su apoyo al desarrollo del centro de esquí”.

Asimismo manifestaron que “tenemos confianza en que se avanzará en forma conjunta (sector privado y la Municipalidad) para hacerle saber a la Justicia que no debe demorarse en las causas que frenan el ansiado proyecto”.

Un nutrido grupo de vecinos representantes del sector comercial y empresarial de El Bolsón y la Comarca Andina se reunieron ayer por la mañana con el intendente de la ciudad, Ricardo “Caleuche” García con el objetivo de manifestarles su preocupación por el la parálisis y amenazas que existen sobre el proyecto de desarrollo integral del cerro Perito Moreno, dado que en los próximos meses comienza la temporada invernal.

Dicho encuentro fue consecuencia de una carta enviada por diferentes entidades de la comunidad solicitándole a García un encuentro de trabajo para abordar diferentes problemáticas que hacen al sector turístico de la ciudad.

En un clima de respeto donde cada uno pudo expresar su preocupación, su opinión y ser escuchado, se desarrollo por casi tres horas el encuentro entre el Intendente, su gabinete y los vecinos.

El resultado del encuentro dio pié a tres ejes de trabajo, el primero es conjuntamente hacer saber a la Justicia de Río Negro la preocupación existente por la no definición en las causas donde se involucra el desarrollo del cerro Perito Moreno. El segundo es solicitarle a la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro, que concrete el llamado a audiencia publica para destrabar la medida cautelar interpuesta que no permite realizar ninguna mejora en el centro de actividades de montaña. Y por último, hacer todo lo necesario desde el Ejecutivo municipal para permitir la operación del centro de esquí, la próxima temporada invernal.

Cabe destacar que una reunión con similares objetivos se concretará entre el grupo de vecinos de la Comarca y el cuerpo de ediles del Concejo Deliberante de El Bolsón.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Cámara de Turismo de El Bolsón: Informe de gestión

C.D. Cámara de Turismo de El Bolsón

Informe de gestión:

               En el día de la fecha La Cámara de Turismo de El Bolsón concretó una reunión gestionada con el representante de la consultora I.G.G.Y. Travel Consulting, Damián Habib con el fin de consultar sobra la puesta en marcha, desarrollo y ejecución de un Plan de Marketing y Servicios de Prensa.

                Asistieron  a la reunión Jorge Szwarcnabel, Cristal Gutiérrez, Vilma Sales, Sergio Marqués y Juan Carlos Pérez en representación de la Cámara de Turismo y Juliana Ortega y Mariana Bellomo en representación de la Secretaria de Turismo Municipal Lic. Laura Larracochea quien se encuentra de viaje.

                Se analizaron las posibilidades operativas para llevar a cabo un Plan Marketing para El Bolsón y se establecieron etapas de trabajo.

                En la primera etapa se planteará acotar los costos de asistencia profesional (asesoramiento, desarrollo y acompañamiento en la ejecución del Plan de Marketing) al presupuesto real administrado por el Concejo de Turismo.

Acordado esto se realizarán de inmediato reuniones de trabajo con los prestadores de servicio y la Secretaría de Turismo, (abiertas a la toda comunidad).

                En forma preliminar se acordó proponer que El Turismo en El Bolsón sea tratado como “política de estado”.

Solicitar a la administración pública actual revalorice al sector turístico, otorgándole el lugar y la atención que merece, considerando para esto todos los beneficios que el turismo trae aparejado.

                Se recuerda a quienes quieran adherirse a la Cámara de Turismo de El Bolsón que podrán contactarse por correo electrónico a: camara@turismoelbolson.org.ar  o al teléfono 2944608114 de Vilma Sales nuestra Tesorera.

Cámara de Turismo El Bolsón

SIGA LEYENDO

Cámara de Turismo de El Bolsón: Cerro Perito Moreno

C.D. Cámara de Turismo de El Bolsón

A los efectos de poder contar nuevamente con una Temporada Invernal para El Bolsón y la Comarca Andina del Paralelo 42, consideramos imprescindible que el Centro de Deportes Invernal Perito Moreno desarrolle sus actividades, en principio el próxima invierno.

Para esos fines el Presidente de la Cámara de Turismo participó en la reunión mantenida entre el Intendente Sr. Ricardo García, su gabinete, representantes de diversas entidades intermedias de la Comarca y de Laderas, concesionaria del Cerro Perito Moreno, que se realizó en el día de la fecha.

Con beneplácito de esta Cámara y a su solicitud, el Sr. Intendente se pondrá a la cabeza de una delegación multisectorial que gestionará ante la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia para que se concrete a la brevedad el llamado a audiencia pública con el fin de destrabar la medida cautelar  que impide realizar los trabajos necesarios para que funcione el Centro de Esquí; y así mismo, ante el Juez que interviene, por el aceleramiento de la definición de las causas relativas al Cerro.

En los próximos días se concretará una reunión con los ediles del Concejo Deliberante a los efectos de solicitar el acompañamiento del mismo.

Cámara de Turismo de El Bolsón

SIGA LEYENDO

¡HABEMUS PAPAM…Y ES BERGOGLIO! por Julio Saquero

Enviado por correo electrónico para su publicación por su autor Julio Saquero Lois

¡HABEMUS PAPAM…Y ES BERGOGLIO!

Maradona, Messi y ahora…Bergoglio. De la cantera argentina, inagotable al parecer en cuestión de genialidades individuales, de tanto en tanto surge un fenómeno que concita el interés mediático de millones de personas en el mundo entero. Los tres personajes son argentinos, ¿quién lo duda? Los tres son también de ascendencia italiana. Los tres son católicos. Los tres juegan al límite, en primera liga. Los tres son peronistas. ¿Son peronistas?

El Colegio Máximo, centro de formación de los Jesuítas en Argentina, casa donde hizo su noviciado Jorge Bergoglio, el cardenal argentino que acaba de ser ungido Papa con el nombre de Francisco I, es un adusto edificio de ladrillos de varias plantas en las cercanías de San Miguel, en la periferia de Buenos Aires. En la década del sesenta se transforma en un centro filosófico y teológico de primera magnitud que cuenta con una planta de docentes de excelencia y un sólido prestigio académico ganado a fuerza de investigaciones, publicaciones, congresos y debates, que atrae lo más granado del laicado y del clero progresista de la Iglesia latinoamericana.

En las cercanías del Colegio Máximo confluyen también otras comunidades religiosas atraídas por el mismo interés y la apertura hacia los laicos que podían participar de los estudios de Teología y de Filosofía incluídos en la exigente currícula jesuítica del anexo de la Universidad del Salvador que allí anida por ese entonces.

Cada año en la Semana Cultural Latinoamericana del Máximo participan Historiadores, teólogos, biblistas, filósofos, antropólogos, sociólogos, economistas, escritores, y artistas de todo el continente, conformando un paisaje creativo inédito inigualable por su riqueza y apertura. De esos debates y encuentros surge en los 70 buena parte de la producción inicial de la Teología de la Liberación, la Filosofía latinoamericana de Liberación, y más de un postulado del movimiento político revolucionario sudamericano contemporáneo.

En el tramo final de mis estudios, cuando encaro la tesis de la licenciatura en filosofía y doy mis primeros pasos como docente adjunto del Seminario sobre Hegel, tengo como alumnos a dos seminaristas asuncionistas que viven en el barrio La Manuelita a pocas cuadras del Máximo, Carlos Di Pietro y Raúl Rodríguez. Cuando faltan a varios encuentros programados me preocupo por su ausencia y pregunto por ellos al responsable del postgrado, el sacerdote jesuita Juan Carlos Scannone. No vendrán más, me responde. Fueron secuestrados de su casa y no se sabe nada sobre ellos. Carlos y Raúl, estudiantes de la Facultad de Filosofía de San Miguel de la orden jesuítica, figuran en el Nunca Más como detenidos y desaparecidos el 4 de julio de 1976.

Por esos días, en plena dictadura, los secuestros y las desapariciones son cuestiones corrientes. Sergio G., de nacionalidad italiana estudiante de la facultad de filosofía, empleado en el centro de astronomía que hace parte del complejo jesuítico, también fue secuestrado y torturado antes de ser dejado en libertad y expulsado a Italia. Los sacerdotes Jalic y Jorio, dos jesuitas que trabajan en villas miserias de Buenos Aires son secuestrados, torturados y deben dejar el país, las catequistas que son secuestradas con ellos, figuran entre los desaparecidos de la dictadura.

En 1976 participo de la misa de pascua de resurrección en la capilla del Colegio Máximo. Es una construcción acogedora, de muros blanqueados, muy sencilla, de rasgos mediterráneos, que recuerda la arquitectura de las costas españolas. No recuerdo el nombre del sacerdote que celebra la misa en esa ocasión. Pero no olvidaré jamás las palabras terribles con que condena a esos “hermanos judas que traicionaron nuestra orden religiosa y a la Iglesia sumándose a la subversión”, refiriéndose a los dos sacerdotes apartados de la orden jesuítica por el Superior Provincial, Jorge Bergoglio, acusados de pertenecer a una línea pastoral y política disidente (la teología de la liberación), y pocos días después detenidos y violentados por los militares. Abandono la liturgia con profunda conmoción, indignado y me prometo no volver a poner los pies en un lugar semejante. Ya no me quedan dudas por ese entonces de la complicidad de la cúpula jesuítica y el episcopado nacional con la dictadura. Es un buen negocio para la jerarquía: se van a deshacer, a precio módico, del clero y de los laicos díscolos. Los militares van a hacer una buena limpieza. Bergoglio avanza en su carrera eclesiástica con buen pié.

Cuando en enero de 1977, ya exiliado en Europa, viajo a la Universidad de Freiburg en Alemania para encontrarme con Juan Carlos Scannone, mi antíguo profesor, y por esos días asesor teológico de la Conferencia Episcopal Argentina, llevo un dossier preparado por Ada D’Alessandro, también exiliada, y lo pongo en sus manos tras explicarle de qué se trata. Deseamos que lo haga llegar a su superior, Jorge Bergoglio y al Episcopado argentino. Nunca tuve respuesta al respecto.

Ada, compañera de la Fraternidad, trabaja en ese tiempo con Monseñor Riobé, en la Comisión Pontificia Justicia y Paz, y ha reunido una importantísima documentación sobre las violaciones a los Derechos Humanos y en especial sobre el método de Desapariciones forzadas que están utilizando los dictadores argentinos. Juan Carlos Scannone queda sorprendido a medias. Ya sabíamos algo al respecto, pero no que sucediera en esta magnitud, comenta. Cuando le pregunto por qué la Iglesia Argentina, si sabía lo que estaba pasando, no denuncia los crímenes y detiene la masacre, me contesta textualmente: nuestro método, el de los jesuítas, el de los obispos, para salvar vidas, es mantener el diálogo, el silencio…

Bajo la represión de la dictadura cayeron dos obispos, Monseñor Enrique Angelleli y Carlos Ponce de León, más de un centenar de sacerdotes, religiosos, seminaristas y millares de cristianos comprometidos, pero no hubo Carta Pastoral colectiva del Episcopado argentina condenatoria de la persecución ni excomunión para los responsables de los crímenes como comenta Mignone en su libro Iglesia y Dictadura.

Cuando regreso al país, ocho años después, a mediados de los ochenta, los cambios son significativos. En el país y en la Iglesia. Un manto gris, conservador a ultranza, cubre todas y cada una de las ventanas que el Concilio Vaticano II, había entreabierto para que el aire de todas las primaveras entrara en la Iglesia. De teología de la liberación y compromiso político con los pobres, ya no se habla. En las librerías de Buenos Aires, o en las bibliotecas públicas, ya no se consigue un ejemplar de Paulo Freire, Enrique Dussel o Arturo Paoli. En la Facultad de Filosofía de la Universidad de El Salvador, no queda un solo profesor de los antiguos. Jorge Bergoglio, el Provincial jesuita, designó a sus compañeros de la agrupación “Guardia de Hierro”, de la extrema derecha peronista, para cubrir los cargos de conducción de la Universidad y las cátedras filosóficas que se alinean en el nuevo discurso pontificio ultraconservador de Juan Pablo II.

Aún prevalece y se expande en la Iglesia Argentina del último decenio, siendo Primado y Cardenal Bergoglio, el tufillo del Opus Dei y de Comunión y Liberación. Los obispos que reemplazan a Angelleli, Ponce de León, Devoto, De Nevares y otros, son conservadores y el clero comprometido en la opción por los pobres y en la corriente de la teología de la liberación es minoritario y mantenido a distancia. Ya no se permite la publicación de escritos críticos del discurso oficial. Los libros de Arturo Paoli, de Ernesto Cardenal, o de Leonardo Boff no logran el nihil obstat del cardenal de Buenos Aires y Primado Jorge Bergoglio, y ya no se reeditarán más.

Es difícil imaginar al nuevo papa en sintonía con los movimientos políticos latinoamericanos populares. Difícil imaginarlo en Caracas en los funerales de Hugo Chávez, o compartiendo ideas en pie de igualdad con Lula, Evo Morales, el Pepe Mugica, Raúl Castro o Néstor Kirchner. Bergoglio: latinoamericano, sí . Pero del otro lado de la barricada. Allí en el gris y el silencio, trajinando como cualquier vecino de la ciudad en calles y subtes, sencillo y porteño como el que más, pero también es por allí donde se esconde camuflada la derecha.

El cardenal Jorge Bergoglio, que también transitara por los tribunales de la justicia argentina hace unos meses para declarar por supuesta complicidad con crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares en la década del 70, hoy es ungido Papa. ¡Qué sorpresas tiene la vida y qué de misterios esconde la Iglesia! Y no es menor sorpresa que el ex jefe de los jesuitas argentinos haya elegido a Francisco como ángel tutelar de su pontificado. Cuando quise, hace unos meses descubrir el rostro del poverello en la basílica de San Pedro en Roma, no pude encontrarlo. Me informaron que estaba detrás del Altar mayor, la tumba de San Pedro. Pero hasta allí no me dejaron llegar.

Julio Saquero Lois, El Pedregoso, 14 de marzo de 2013

SIGA LEYENDO

Urgente: Se suspendió el festival de box para este viernes

Jueves 14 de marzo

Se suspendió el festival de box para este viernes

El festival de boxeo, programado para este viernes en Esquel, que marcaba el retorno del profesionalismo a la ciudad; finalmente fue suspendido. La decisión la tomó la organización del festival, Piñas del Sur, a cargo del promotor Vicente “Vasco” Arisnabarreta que por motivos de fuerza mayor debió obligatoriamente cancelar la velada de box.

Los principales motivos de la no realización del festival se debieron a la no presencia del rival de Manuel Neculhueque, Gastón Bustamente quien debía arribar a la zona en la tarde de este jueves pera realizar la ceremonia del pesaje, pactada para las 18 hs. Se esperó al púgil bonaerense hasta las 20 hs, cumpliendo así con las dos horas de tolerancia que indica el reglamento, pero el boxeador no llegó a Esquel.

La cancelación de la pelea profesional también implicó la cancelación del festival amateur que también iba a realizarse como previa al combate estelar.

SIGA LEYENDO