24/11/11

Taller de Violencia Familiar y Adicciones en Lago Puelo

Área de la Mujer de Lago Puelo

Con la presencia de Marta Centeno, de la Policía Comunitaria de Chubut, se realizó un taller sobre Violencia Familiar y Adicciones.  Por un cambio del paradigma, no hay ninguna razón que justifique la Violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Por la toma de conciencia

SIGA LEYENDO

5.000 chicos de Río Negro participarán de Turismo Social

Más de mil chicos rionegrinos disfrutarán del Turismo Social

Más de mil chicos de Río Negro disfrutarán del Programa de Turismo Social implementado por el gobierno nacional. La diputada electa García Larraburu destacó su satisfacción por la participación de alumnos de la provincia en este programa nacional.

La diputada electa Silvina García Larraburu manifestó su satisfacción en relación al Programa de Turismo Social dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, que en estos días se encuentra en plena ejecución en nuestra provincia.

En este sentido, resaltó que este año viajarán más de mil alumnos de escuelas públicas de la Provincia de Río Negro a los complejos de Embalse Río Tercero o Chapadmalal, según la elección del contingente. Además resaltó que han viajado grupos pertenecientes a más de 30 establecimientos, de distintas localidades como: Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi, Cipolletti y Roca, entre otros.

De esta manera, numerosos niños y jóvenes, ya que el programa está destinado tanto a 7º grado como a los alumnos de 5º año, pueden concretar el tan ansiado viaje que les brinda además sin costo el alojamiento y las comidas por 5 días.

García Larraburu expresó: “Sin duda, es una valiosísima oportunidad que se les brinda a los chicos y a sus familias, para que puedan concretar ese sueño. Ello responde a las políticas del Gobierno Nacional, implementadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, que les permite acceder a esa experiencia inolvidable e irrepetible. Es una gran satisfacción poder acercar este programa a los rionegrinos.”

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Venden Renault 19

VENDO RENAULT 19 MOD. 93  PAPELES AL DÍA - SIN DEUDA PRECIO DE VENTA 20.000 INCLUYEN EL TRAMITE DE TRANSFERENCIA. INTERESADOS COMUNICARSE AL CEL. 02944 15203587
GLADYS

SIGA LEYENDO

Concejalía Hube informa: Viaje a Viedma asunto Grupo Laderas

INFORMAMOS QUE LA CONCEJAL TERESA HUBE HA VIAJADO A VIEDMA A FIN DE INTERIORIZARSE  SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA PRESENTACIÓN REALIZADA POR EL CODEMA al Concejo Deliberante de El Bolsón, donde solicita de oficio el tratamiento de lo presentado por el Grupo Laderas.-

En dicha presentación el CODEMA insiste en la necesidad del cumplimiento de las normas municipales mencionando expresamente las Ordenanzas 261/03 -Código Ambiental- la de servicios públicos Nº 126/07 y la de usos del suelo Nº 121/09.

Así se pretende desde el CODEMA transferir la responsabilidad de las omisiones del cumplimiento de nuestras normas, al Estado Municipal y particularmente al Concejo Municipal

Ello así, porque:

1- La Oza. 261/03 prohíbe hacer urbanizaciones en Reservas Naturales Protegidas si no existe PREVIO Plan de Manejo

2- La Orza. nº 126/07 exige el cumplimiento de cómo se prestarán los servicios básicos (agua potable-cloacas) y su factibilidad en etapas de cumplimiento

3- La Oza. nº 121/09 MANTIENE la existencia de las Reservas Naturales Protegidas precisamente porque se tuvo en mira que no están hechos los Planes de Manejo.

ADEMÁS, PUDIMOS TOMAR VISTA DEL EXPEDIENTE DE LA UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL DE BOSQUES, donde se plantea que NO ES POSIBLE analizar nada hasta tanto se proponga un Plan de Manejo del área, el que está considerado como AMARILLO es decir con restricciones.-

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Gloriosa jornada a todo hockey

Gran jornada de hockey en Lago Puelo

HockeypueloPuerto Deseado, San Martin de los Andes, Pehuenes A, Las Moras, Epuyen, Esquel y los locales sumados a los que se agregaron el día sábado se sumaron Cholila, Pehuenes B y  Trevelin y protagonizaron un fin de semana lleno de hockey, camaradería y buena onda. Se jugaron en categoría primera, intermedia y “mamis”. Los locales brillaron en 1º E intermedia. Las Moras  de Bariloche, fueron las  mejores en Mamis.

(Por José Luis Reybaud).- Una vez más, Lago Puelo fue sede de un encuentro de hockey. En esta ocasión les tocó a las mujeres en  distintas categorías (intermedia primera-“mamis”).
Después de un fin de semana especial, donde el deporte fue un condimento más, no falto la alegría, un poquito de baile, pileta, verduritas y asado.
El torneo comenzó el día viernes con la presencia de: Pto Deseado, San Martin de los Andes, Pehuenes A, Las moras, Epuyen, Esquel y los locales. A estos se les sumo el día Sábado: Cholila, Pehuenes B y  Trevelin.
Se desarrolló durante viernes y sábado quedando la ronda clasificatoria  todos contra todos, por categoría.  Los cruces llegaron el domingo, junto con las finales. El sábado la organización sorprendió a las jugadoras con un almuerzo especial de ensaladas y tartas de todo tipo, para el deleite de las chicas.

La nota del día fue la posibilidad de ir a relajar los músculos a la pileta climatizada y para distender los nervios de los cruces se preparó una fiesta denominada “Fiesta del  Push”: Y por si esto era poco el domingo  asado y choripan, inmejorable.
La organización  del evento agradece  a la Dirección de Juventud y Deportes quien acompañó en todo momento y expresaron que sin este apoyo no se habría podido realizar el torneo. Agradecen también a quienes colaboraron desde distintos lugares y a las jugadoras y entrenadoras que asistieron.

Posiciones finales:

Primera: 1º) Lago Puelo “A”, 2º) San Martín de los Andes, 3º) Pehuenes A (Bariloche), 4º Pehuenes B, 5º) Lago Puelo “B” y  6º) Trevelin.
Intermedia: 1º) Lago Puelo, 2º) Puerto Deseado “A”, 3º) Puerto Deseado “B”, Cholila y Epuyen
Mamis: 1º)  Las Moras (Bariloche), 2º ) Cordillerano (Esquel), 3º) Trevelin, 4º) Epuyen y 5º) Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Capacitación en Salud Mental

Este viernes de nueve treinta a catorce horas se realizará en el Centro Comunitario Isla Norte la segunda etapa de la Capacitación en Salud Mental de la tercera edad, con actividades prácticas, juegos y enseñanzas de movimientos para la salud. La misma estará a cargo del licenciado Mauricio Mass, y la profesora Paola Guitierrez, pertenecientes al Equipo Técnico de la División Provincial de la Tercera Edad.

Se invita a todos los adultos mayores a participar desde las 12 Hs a un almuerzo a la canasta, junto con los abuelos de Lago Puelo, El Bolsón y Esquel.

Se invita a los medios a pasar y conocer las actividades.

SIGA LEYENDO

Actividades del Área de la Mujer de Lago Puelo

Información del Área de la Mujer

Información del Área de la Mujer
Ayer Miércoles tuvimos los siguientes talleres
De 10 a 12hs Taller Navideño con las profes. Fabiana y Patricia, también taller de telar mapuche con la profe Elida;
De 13 a 16 taller de costura con la profe Zoila
De 13:30hs a 20:30hs taller de peluquería con la profe Carola Mendoza
De 19:30 a 21:30hs taller de teatro.
JUEVES.
De 10 a 12hs pintura sobre tela con la profe Angélica
De 19 a 20hs Reunión abierta con el Grupo Esperanza (Alcohólicos Anónimos)
VIERNES
De 10 a 12hs Taller de Cuero con la profe Silvia, también Taller de Tejido con la profe Claudia
SÁBADO
De 10 a 13 Taller de Jardinería con el profe Daniel
El Área de la Mujer invita a participar de las charlas sobre violencia de género.
LAS CHARLAS SE DARÁN
JUEVES 24
11HS ÁREA DE LA MUJER
LUEGO SE COMPARTIRÁ UN ALMUERZO EN EL ÁREA DE LA MUJER
15HS ESCUELA SECUNDARIA DEL HOYO
19:30HS ISLA NORTE CENTRO COMUNITARIO
VIERNES 25
14HS ESCUELA 788 PARAJE ENTRE RÍOS
16HS CENTRO COMUNITARIO DE CERRO RADAL
LAS CHARLAS ESTARÁN A CARGO DE LA SRA. MARTA CENTENO DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.

SIGA LEYENDO

Accidente vehicular en la Ruta 40, entre Epuyén y El Hoyo

Conductora y su hijo ilesos al chocar contra un camión en la Ruta N°40

Ocurrió a 8 kilómetros de Epuyén. La mujer que transitaba en un vehículo utilitario debió realizar una maniobra brusca al encontrarse luego de una curva con dos camiones en ambos carriles de la ruta, circulando a la misma distancia. El responsable del accidente es un camionero chileno que fue demorado por la Policía.

En las últimas horas del miércoles una mujer que transitaba junto a su hijo menor de edad en un vehículo utilitario sufrió un accidente sobre la Ruta N° 40. El hecho fue a 8 kilómetros de Epuyén, en el tramo que une a la localidad con El Hoyo.

Según fuentes policiales los ocupantes oriundos de El Maitén circulaban de manera normal sobre la calzada y al pasar una zona de curvas se encontraron con dos camiones que transitaban a la misma distancia en ambos carriles. Ante esta situación la mujer intentó esquivarlos maniobrando hacia la banquina pero el guardarrail no lo permitió, por lo que chocó contra el camión que estaba delante de ella.

El conductor del vehículo de mayor tamaño es de nacionalidad chilena e intentó huir luego de la colisión pero fue reducido por el camionero restante, quien a su vez asistió a la conductora y su hijo hasta la llegada de la ambulancia. Personal médico constató que ambas personas resultaron ilesas y por precaución la damnificada fue trasladada al Hospital de Esquel para controlarla por posibles traumatismos internos. Por su parte el camionero chileno fue demorado en dependencias policiales para analizar si tenía rastros de alcohol en sangre. El rodado fue secuestrado preventivamente.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Fútbol: 1 x 1 negocio de turco para Deportivo Cristal de El Bolsón

Con un duelo sin goles se cerró el primer capítulo

cruz-sanca

Un empate 0 a 0 entre Cruz del Sur y San Cayetano le puso punto final a la primera fecha del torneo Oficial de la Liga de Fútbol de Bariloche en la máxima divisional. El encuentro tuvo lugar en el estadio Municipal. En la foto, gentileza de Facundo Pardo, el juvenil Juan Pablo Carrillo comandando un ataque "cruzado" ante la marca de Leonardo Méndez.

(Por Cristian Báez).- De movida nomás, Cruz del Sur se aferró al reglamento que le permite postergar por 72 horas sus compromisos de liga local debido a la participación en el torneo Argentino B. Es por eso que el choque con San Cayetano Dervi Club tuvo lugar ayer en el estadio Municipal. Fue empate sin abrir el marcador y sirvió para sellar definitivamente la fecha inicial de la temporada 2011-2012.

El "Cruzado", con la dirección técnica de Alberto Luce, inició su camino de defensa de corona. En la pasada temporada hizo una campaña memorable con 63 puntos de 66 posibles. Para esta primera cita presentó un "alternativo" de lujo con jugadores destacados como Víctor Luna, Joaquín Rodrigo, José Maldonado y Gustavo Maldonado. A ellos los rodeó con juveniles que vienen pisando fuerte como Gabriel Arabarco, Franco Montero y Juan Pablo Carrillo.

El "Sanca", con Rubén "Lalo" Montenegro en la dirección técnica comenzó el certamen con enormes expectativas. El objetivo no sólo es superar las dos campañas anteriores (jugó la promoción y zafó) sino que también se sueña con la posibilidad de volver a jugar un torneo Argentino. Cuenta con algunos valores de mucho rodaje tales son los casos de Cristian Ascencio, Cristian Sánchez, Mariano Bravo y Mauricio Ascencio. Los mencionados se complementan con varios jóvenes que trabajaron muy bien en la pretemporada y supieron ganarse la confianza del DT.

La primera fecha se había iniciado el pasado fin de semana con interesantes resultados. Estudiantes Unidos goleó a Arco Iris de Virgen Misionera por 3 a 0, Universidad Fasta sorprendió con su victoria 3 a 2 ante Independiente, Deportivo Angostura venció a domicilio a Boca Unidos por 3 a 2 en tanto que Martín Guemes festejó un punto en su excursión a El Bolsón al igualar 2 a 2 con el Deportivo Cristal.
Lamentablemente el choque de los recién ascendidos Tres de Mayo y Cab 16 sólo se pudo jugar 35 minutos. Debió ser suspendido por incidentes entre jugadores de ambos bandos y ausencia total de custodia policial.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Advertencia por daño ambiental por tomas en El Bolsón

Vecinos e instituciones advierten por daño ambiental en ocupación de una reserva

Un grupo de vecinos de El Bolsón reclamaron ayer ante el Juzgado Federal de Bariloche que se tomen las acciones necesarias para evitar la consolidación de la ocupación en la zona de la Reserva Forestal Loma del Medio. Aseguran que está en riesgo el “cipresal más grande la Argentina”. En tanto, el Concejo Municipal de esa ciudad resolvió acompañar las gestiones del INTA para contrarrestar la toma.

Reclamo frente a la Justicia (foto Alejandra Bartoliche - PFP)

Reclamo frente a la Justicia (foto Alejandra Bartoliche - PFP)

Aumenta la preocupación por el impacto ambiental que produciría la consolidación de la toma en la zona de la Reserva Forestal Loma del Medio, en El Bolsón. Mientras ayer un grupo de vecinos de esa localidad se manifestaron frente al Juzgado Federal de Bariloche para reclamar una intervención que garantice la protección de la zona, el Concejo Municipal de El Bolsón aprobó acompañar las gestiones que realice el INTA para la el resguardo del área.

Los vecinos calificaron “grave irregularidad” lo que sucede con la ocupación de la Reserva, y explicaron que la zona constituye “el cipresal más grande la Argentina”, e incluso el “segundo más importante del mundo”.

“Para nuestra mayor tristeza dicho patrimonio Ecológico Nacional y Mundial está siendo brutalmente usurpado, talado y quemado por un grupo organizado de personas que al parecer está siendo instigado por un miembro de la Federación de Tierra y Vivienda”, explicaron a través de un documento.

El texto, agrega que “se aprovecha la necesidad real de tierras de muchos pobladores vecinos generando enemistad entre habitantes de la zona y enmascarando un gran negocio inmobiliario que desde hace años se vienen llevando a cabo con total impunidad”.

Paralelamente, el Concejo Deliberante de El Bolsón resolvió por unanimidad "acompañar las acciones de las autoridades del INTA, delegación local y zonal en lo institucional, político y legal que se consideren pertinentes en relación a las tomas ocurridas en la Reserva Forestal Loma del Medio- Río Azul".

La semana pasada el Centro Regional Patagonia Norte del INTA emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por el peligro que implica la toma indiscriminada de esas tierras "provocando perjuicios económicos y ecológicos en contra del Estado Nacional". En el mismo se advierte que "INTA utilizará todos los medios legales que estén a su alcance para conservar este patrimonio".

El tema se trasladó a la última sesión del Concejo Delibertante de El Bolsón en donde los ediles aprobaron de forma contundente apoyar las acciones que tome el INTA en defensa de las tierras que están bajo su administración.

Entre los fundamentos de la resolución aprobada se establece que "la administración nacional INTA que resguarda la Reserva Forestal, debe contar también con todo el respaldo institucional del Municipio de El Bolsón en las acciones para el cuidado y preservación de un bien que pertenece a toda la comunidad".

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Esquel: Instituto Superior de Educación tecnológica 812-CeRET: Tecnicaturas Multimedio y otras

La sede Esquel del Instituto Superior de Educación tecnológica 812-CeRET informa a los interesados en cursar Tecnicaturas superiores en

* PRODUCCION DE MULTIMEDIOS

*CONSTRUCCIONES EN MADERA

*GESTION DE LA CALIDAD AMBIENTAL

Que esta abierta la PREINSCRIPCION a las mismas para el ciclo lectivo 2012.

Los interesados pueden inscribirse en Alsina 2250 (escuela 713) de lunes a viernes de 18 a 20 hs. o bien por email a

lomagnoj@speedy.com.ar

Consultas en la misma dirección y horario o al TE 15467035.

Ing Jorge Lomagno

Coordinador CeRET-Esquel

SIGA LEYENDO

Promocionan la Comarca en Puerto Madryn

CRECEN LAS PROPUESTAS PARA LA TEMPORADA VERANO 2011

La Comarca de Andes se promociona en Madryn

Visitar la región de la Comarca Andina del Paralelo 42º esa es la propuesta que para este verano 2012 fue presentada en la Secretaría de Turismo Municipal, por las localidades de la provincia Lago Puelo y Epuyén conjuntamente con la rionegrina ciudad de El Bolson y donde ríos, valles, cascadas, lagos y majestuosas montañas se conjugan en este pequeño edén cordillerano.

Las ciudades que conforman la Comarca de los Andes, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila, presentaron su propuesta verano 2012, tanto en lo que refiere a actividades de aventura, deportiva, lacustres, de arte, culturales y de relax, la realización de cada una de las Fiestas Provinciales, recorriendo parques nacionales, en un viajes lleno de belleza natural, agroturismo familiar, vida de montaña, cocina regional y curiosidades boutique, con servicios de primer nivel.

Los interesados pueden obtener mayor información, así como base de datos y tarifarios en www.comarcadelosandes.com. Participaron de la conferencia Mario Menéndez Director de Turismo de Lago Puelo, Cristina López, Coordinadora de Turismo de Epuyén, José Caliva, Secretario de Turismo de El Bolsón y Edgar Sandoval, Director Regional de Turismo de la Provincia.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

El Maitén: Das Neves inauguró obras y prometió venir como vecino a la inauguración del Hospital

Das Neves inauguró obras en la localidad de El Maitén

También recorrió la construcción del nuevo hospital de más de 3.500 metros que estará listo en marzo y señaló que asistirá a su puesta en marcha

Al inaugurar numerosas obras en El Maitén, recorrer la construcción del nuevo hospital subzonal que con más de 3.500 metros cuadrados será habilitado en marzo y entregar viviendas; infraestructura que en total significa alrededor de 30 millones de pesos de inversión, el gobernador Mario Das Neves destacó “el compromiso y profundo sentido social” manifestado desde ese municipio y por los habitantes “para decir definitivamente vamos a refundar El Maitén” en relación a los profundos cambios que se llevaron a cabo en la localidad que permitieron mejorar la calidad de vida de la gente.

Das Neves llegó a El Maitén alrededor de las 17,30 horas de este miércoles y desarrolló una amplia agenda de actividades primero en la Estancia Leleque donde inauguró una obra de refuerzo de la capacidad de transporte del Gasoducto Cordillerano lo que permitirá alcanzar a 750 futuros usuarios y posteriormente habilitó dos playones deportivos construidos en el camping municipal y en el barrio Agua Potable, así como también más adoquinado. La recorrida incluyó la inauguración por más de 1 millón de pesos de la terminación del sector de patio de comidas del predio donde se realiza la Fiesta del Tren a Vapor, lugar en el que entregó 7 viviendas a familias beneficiadas con créditos individuales y una silla de ruedas de alta competición adaptada para la atleta discapacitada Karen Ruiz, campeona de los Juegos Deportivos Evita.

Pero también el mandatario visitó el proyecto Cerro Azul, el parque de nieve que se construye a 4 kilómetros de Buenos Aires Chico en cercanías de El Maitén y que permitirá a la localidad contar con una alternativa turística impensada años atrás para esa zona.

Das Neves aseguró que en marzo compartirá junto a los vecinos de El Maitén la inauguración del nuevo hospital al remarcar que el futuro nosocomio “es un paso trascendental en esto de la igualdad de oportunidades y la equidad” y estimó que la visita realizada este miércoles a la localidad significa que alrededor de 40 veces como gobernador estuvo presente allí y volvió a destacar la importancia de haber “monitoreado” las necesidades que se tenían. En ese marco recordó cuando años antes de ser gobernador, en su carácter de diputado nacional, planteó ante autoridades nacionales la ejecución de corredores viales en Chubut “y se me rieron” dijo, al dar cuenta de la cantidad de vehículos que circulaban, por eso les pidió a los vecinos que “no permitamos que nadie venga a hacer ecuaciones económicas en desmedro de la gente”. Además sostuvo que “para hacer producción, primero hay que hacer las obras de servicios”.

“A mí no me cabe la menor duda que El Maitén va a crecer enormemente, no solamente porque se lo merecen sino porque tienen en claro hacia donde van. Han planificado y refundado una comunidad, El Maitén no es lo mismo que hace 10 años”, afirmó y sostuvo que “el diálogo hay que hacerlo con la gente”, por eso pidió también a los pobladores “defender” aquello en lo que estén de acuerdo y si no lo están “reclamen como me reclamaron a mí, eso es la democracia. Ese es el compromiso que deben tener los hombres públicos” sostuvo.

Das Neves afirmó además ante un nutrido grupo de vecinos que lo acompañaron en las diferentes inauguraciones que “las obras no tienen nombre y apellido, las obras le pertenecen a la gente” e insistió en los cambios producidos en esa comunidad a partir de una fuerte planificación y la fuerza de la gente.

Al concluir agradeció a la comunidad de El Maitén por el acompañamiento y dijo que “voy a volver todas las veces que sea necesario, voy a estar al lado de ustedes porque he estado antes de ser gobernador, porque siendo gobernador he estado por sentirlo así y porque quiero que ese espíritu de lucha como el de Karen (la atleta discapacitada) es el que tenemos que adoptar todos”.

Previamente el intendente de El Maitén, Juan Manuel Cocciolo, recordó cuando “hace 25 años y recién llegado a El Maitén, el barrio “Agua Potable” no tenía agua potable, a pesar de que paradójicamente llevaba su nombre por los tanques que se veían al norte”, agregando que también “costaba llegar” desde ese barrio hasta el hospital.

En este sentido, el intendente de El Maitén enfatizó que “el tiempo pasó y siento un orgullo enorme de haber podido ser parte de este proyecto que comenzó hace 8 años con el compañero Mario Das Neves”. En ese marco afirmó que “hemos visto la transformación en las viviendas, con sus servicios, esos servicios que no se ven pero que son tan importantes como las cloacas” dijo a modo de ejemplo.

Cocciolo insistió en que “uno se emociona de haber sido parte de ese proyecto y de haber puesto un granito de arena para que esto fuera una realidad”.

Por último, resaltó lo que “significa en lo humanístico el antes y el después de la presencia de nuestro gobernador Mario Das Neves, y el sello indeleble que ha dejado para siempre en nuestro pueblo”, mencionando que “es más que un gobernador, es un protector de El Maitén”.

(Fuente: Subsecretaría de Información Pública de Chubut)

SIGA LEYENDO