19/10/09

El Bolsón: Estatales reclaman mejoras salariales

El Bolsón: estatales convocan a una concentración en reclamo de mejoras salariales y laborales

Por Delegadas y delegados de ATE Ministerio de Familia, El Bolsón

Las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Familia de El Bolsón agrupados en ATE (Promoción Familiar, CAINA y Mercado Artesanal), en estado de Alerta, Asamblea y Movilización permanente, convocamos a vecinos y vecinas de la comunidad y a las organizaciones populares a sumarse el día jueves 22 de octubre a las 12 del mediodía en la plaza Pagano en la esquina de Turismo, tal como se acordó el pasado 8 de octubre, a fin de articular acciones relacionadas con la situación financiera de la provincia (atraso en el pago de salarios de septiembre, no cobro del sector judicial, panorama para los próximos meses, acciones); la decisión política de invertir recursos en fuerzas especiales de represión (BORA); condiciones laborales precarias (trabajo en negro; salarios indignos; persecución laboral; utilización de las instituciones para fines partidarios; etc.).

SIGA LEYENDO

Comunicado de la Escuela Nº 194 de La Isla – Lago Puelo

Informamos a los padres de los alumnos de 6°grado de la Escuela N°194 de Lago Puelo, que el día miércoles 22 de octubre a las 19hs se llevara a cabo una reunión en el establecimiento escolar a fin de ultimar los detalles del evento del día 7 de noviembre. Los esperamos. Muchas Gracias.

Padres de 6° grado Escuela N°194 La Isla de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Capacitación a bibliotecarios

Capacitación a bibliotecarios

En el marco de la Jornada de Capacitación de Bibliotecarios a realizarse en la ciudad de Allen los días 19 y 20 de octubre del corriente año, personal del Área de Recursos Humanos de la Subsecretaria de Cultura informará sobre actualización de legajos, categorización y consultas en general.


El servicio de información y consultas que brindara el Área, funcionará en los horarios de 9,30 a 12,30 y de 15,30 a 18,30, solamente hoy 19 de octubre en el Rotary Club de Allen, sito en calle Libertad nº 231 y estará destinado exclusivamente al personal del Alto Valle Rionegrino.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Armando Gentili se reunirá con referentes culturales

Recorrida de Cultura por la zona Andina

 Mañana martes 20, el subsecretario de Cultura Armando Gentili, se reunirá en El Bolsón con distintos representantes de la cultura a fin de analizar y acordar las acciones de la política cultural y abordar problemáticas en torno a la misma.

imagePor la tarde participará de un ciclo de cine organizado por al Escuela de Cine de El Bolsón, con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro.
En tanto, el miércoles 21 de octubre por la mañana se reunirá con el Director de Cultura de Comallo a fin de acordar acciones a desarrollar en conjunto y que permitan la continuación de la política cultural llevada a cabo por la Subsecretaría, incluyendo a esta localidad.
Por la tarde del mismo miércoles 21, mantendrá un encuentro en la localidad de Maquinchao con diferentes representantes de la cultura y organizaciones civiles con el objetivo de acordar los requisitos técnicos para la implementación de un espacio, que permita ser utilizado como sala de proyecciones acerando a todos los habitantes de esa localidad la posibilidad de disfrutar del cine nacional. Este espacio será inaugurado a fines del mes próximo.

SIGA LEYENDO

Esquel: IV jornadas anuales “Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito”

Fiscalía de Esquel

IV Jornadas del SAVD

VIOLENCIA… DISPOSITIVOS DE ABORDAJE


Este miércoles comienzan las cuartas jornadas anuales organizadas por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito en Esquel. La actividad contará con expositores nacionales y locales, y se realizará en tres jornadas completas en el Melipal. Las Jornadas están dirigidas a empleados de salud, educación, policía y demás entidades que prestan servicios sociales de toda la
circunscripción. Solo podrán participar las personas ya inscriptas.

En el año 2006 se realizaron por primera vez, bajo el título “Construyendo redes de asistencia y tratamiento en situaciones victimológicas”, al año siguiente se organizaron con la consigna “Fortaleciendo redes, construyendo saberes”, y en el 2008 “La construcción social del delito”. En cada ocasión el objetivo promover el trabajo en equipo interdisciplinario e interinstitucional; construir conceptos, elaborar teorías y estrategias de acción adecuadas a la comunidad y pensar las capacitaciones como medida preventiva al Burnout.
En esta oportunidad, el SAVD pretende fomentar la comprensión y conocimiento de las formas de violencia; producir un acercamiento real entre el Estamento Judicial y otros sectores de la Comunidad; intercambiar información, iniciativas y proyectos; compartir los aciertos, errores y falencias de las distintas instituciones y personas; y elaborar circuitos comunitarios de asistencia.

Temario

El miércoles a las 8 comenzará la acreditación, a partir de las 8:30 hs tendrá lugar la ceremonia de apertura con las palabras del Dr. Martín Zacchino, Fiscal General Jefe de la Fiscalía local, y del Procurador Adjunto, Dr. Emilio Porras Hernández.

A las 10:30 será la primera de las conferencias titulada “El delito de la trata de personas”, a cargo del Fiscal Fernando Rivarola; a las 11:30 el Lic. Gabriel Letaif hablará del “Concepto de dispositivo frete al incesto. Una reinscripción posible desde el otro de la ley”.
Por la tarde la primera conferencia estará a cargo del Dr. Horacio Belgich, el que disertará sobre “Violencia y delincuencia. Las raíces del odio en la infancia”; a las 17 hs. la Lic. María Celia Lassus expondrá sobre “Génesis, evolución y proyección de la violencia (sexual) en los vínculos. Necesidades emergentes en cada una de las etapas del proceso”. Ambos expositores retomarán sus temáticas el jueves por la mañana, en tanto que por la tarde la Lic. Ada Beatriz Fragoza expondrá sobre “La familia de origen como imposición”, tema que continuará la mañana siguiente; finalizando el Dr. Belgich con la tercera parte de su exposición.
La tarde del viernes estará a cargo de la Dra. Liliana Bontempi para referirse al Síndrome de estrés postraumático, y las Dras. Viviana Moreno y Mirta Moreschi, junto a la Lic. Luisa Pasquini explicarán en qué consiste el “Dispositivo para la atención de pacientes en situación de abuso sexual o violación”.

Puntaje docente


Estas Jornadas están avaladas por el Ministerio de Educación de la Provincia, por lo que serán reconocidas a los docentes que participen. Este reconocimiento implica el cumplimiento con la cantidad de horas estipuladas por lo cual los organizadores deberán realizar un estricto control de la presencia y permanencia de los participantes para la obtención de sus certificados.
http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Cartelera Cultural de “Tinta Roja”

LA GALERÍA DE ARTE TINTA ROJA INVITA A DISFRUTAR DE

24 Horas CINE NACIONAL

Martes 20 de Octubre

Tinta Roja – Pastorino 1941

19 hs

Inauguración del ciclo “24 hs de Cine Nacional” con palabras de

Dr. Arturo López Dávalos, Vicerrector Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro,

Dr. Armando Gentili, Subdirector de Cultura de la Pcia. de Río Negro

Guillermo De Carli, sociólogo, documentalista, docente universitario, coordinador de las jornadas desde la Secretaría de Políticas

Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación

Prof. Gabriela Aloras, Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, UNRN

21 hs

Proyección de cortometrajes participantes del Primer Festival Nacional de cine y video “Río Negro

Proyecta”, Roca/Allen, sept. 2009:

Buitres esperan” de Iván Sánchez

Un escritor inmerso en su propia pesadilla. Deberá derribar obstáculos para entender su destino y su papel en la historia.

Los locos de la plaza” de Mauro Ceschin

Primer Premio Cortometraje Nacional Río Negro Proyecta

Juan compra el diario y va a leerlo a la plaza. Diversos personajes se van sucediendo, destruyendo el

momento de relax

Superhéroe” de David Jara

Premio especial del Jurado de Cortometraje Regional “Río Negro proyecta”

No importa donde vivas, en tu interior las energías son insospechadas. Si querés, podés ser un Superhéroe.

Sembrando el porvenir” de Lorena González.

La contaminación en el norte del país. Un alerta sobre la   posible sojización en el Valle del Río Negro

Escondidos al oeste del Pichi Leufu” dir.: Natalia Cano, trailler 10'

Proyecto Ganador del Concurso “A Rodar Río Negro” 2008 Zona Andina

Un enfoque distinto del exterminio y resistencia de un pueblo determinado.

Miércoles 21 de Octubre

Tinta Roja Pastorino 1941

21 hs

Mundo Alas” Dir.: León Gieco, Sebastián Schindel, Fernando Molnar *

Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes

provincias argentinas. Músicos, Cantantes, Bailarines y Pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades, expresan y comunican su mirada del mundo.

Aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira en un show que combina las artes e incluye rock, folclore, y tango, junto a los grandes éxitos de León.

Jueves 22 de Octubre

Tinta Roja Pastorino 1941

19 hs

Charla sobre “Educación y Medios Audiovisuales”

Por Norberto Lipchak, Director del Dpto. de Cinematografía y Nuevos Medios del Instituo Universitario

Patagónico de las Artes y docentes invitados

20 hs

Proyección de arte digital y animaciones realizados por alumnos del IUPA, Roca: ARENALES (23”) José

Luis Marín 2007, Animación en

arena. COLOR NATURAL (1’17”) Esteban Beretta 2005, Arte digital. PLAY (7“) Separador programa de Tv 2005. TU LOCURA (1’22”) Luciana

Radeland 2006, Videoclip. COLLAGE (32”) Luciana Radeland 2006. MIX FRUTAL (1’) Luciana Radeland 2006, Arte digital. PICHICHO (2’

31”) Nicolás Martinez 2005, Animación objetos de cartón. URBANO (1’07”) Nicolás Martinez 2005, Arte digital. REPRESENTANDO (3’ 21”)

José Luis Marín 2007, Videoclip. HUMO (28”) Lucas Orellano 2007, Animación en pizarrón. TANGUERO (13”) Candela Bermudez 2007,

Animación en pizarrón. LA CAIDA (21”) José Luis Marín 2007, Animación en pizarrón. LAS TIZAS NO SE MANCHAN (39”) Lucas Orellano

2007, Animación. VENCEDORES VENCIDOS (1’04”) Lucas Orellano 2007, Videominuto. PAPELERAS (20”) Emiliana Cantera 2007,

Animación en pizarrón. CAMPAÑA ANTI DROGAS (57”) Francisco Briozzo 2008, Animación. FOTOMONTAJE ANIMADO (58”) Lucrecia

Fassetto 2006. SPOT FESTIVAL DE PERCUSIÓN (12”) Lucrecia Fassetto 2006. PEQUEÑA DOSIS DE ALMA (35”) Lucrecia Fassetto 2006,

Anim. en pizarrón. DIBUJO Y PINTURA (43”) Lucrecia Fassetto 2006. VIDEOMINUTO (1’38”) Lucrecia Fassetto 2006. HOMENAJE A

REMBRANDT (1’30”) Lucrecia Fassetto 2008. BÏORK COCUM (3’29”) Lucrecia Fassetto 2008, Videoclip.

COLORES (26”) Gastón Acosta 2008, Animación.

AUSPICIA.

CASA DE LA CULTURA - Diagonal Merino 3270 - TE. 02944-455-322

(C.P.8430) EL BOLSON-RIO NEGRO – PATAGONIA ARGENTINA

Email: cultura@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Conferencia Abierta y seminario: Cómo vivir sin estrés

clip_image002

Invita la Fundación El Arte de Vivir

Primera vez en El Bolsón, conferencia pública, gratuita: “Cómo vivir sin estrés”

El próximo viernes 23 /10, en El Recinto, (Roca y Rivadavia), se llevará a cabo la conferencia abierta y gratuita “Cómo vivir sin estrés”. Será dictada por Diana Belaus, instructora de la Fundación El Arte de Vivir, quien acercará información sobre las técnicas para la eliminación del estrés que la Fundación viene desarrollando, a través de sus seminarios, en 152 países de todo el mundo.

Durante la conferencia se explicará cómo, de manera sencilla y natural, la respiración es la llave para la inmediata eliminación del estrés, mejorando la calidad de vida y fortaleciendo la salud.

La conferencia incluirá la enseñanza de técnicas de respiración introductorias, para permitir que los asistentes tengan un acercamiento vivencial a los beneficios de la respiración, y se realizará también una práctica de meditación.

Duración aproximada: 1 hora.

Informes e inscripción previa:  diana.belaus@elartedevivir.org TE15300246 / 15648796

Más información: http://www.elartedevivir.org

Acerca de la Fundación El Arte de Vivir:

El Arte de Vivir es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, con rango de consultora en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Es la organización internacional con mayor cantidad de voluntarios y con presencia en 152 países, donde más de 30 millones de personas se vieron beneficiadas por sus diferentes proyectos de servicio, programas de eliminación del estrés, cursos de meditación y yoga.

La Fundación también ofrece programas especiales para reducir la violencia en las escuelas, rehabilitación de personas privadas de la libertad, enfermos terminales, rehabilitación de adictos y comunidades en zonas de riesgo. También ha desarrollado una gran variedad de comités y actividades relacionadas con la salud, la educación, el desarrollo sustentable y la resolución de conflictos. Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir, es un líder humanitario que dedica su vida a la humanidad y a enaltecer los valores que propicien una mejor convivencia social y personal.


Seminario de Técnicas Respiratorias de la Fundación El Arte de Vivir.

“CÓMO VIVIR SIN ESTRÉS”

El próximo 29 / 10, en “El Jardín Maternal” (Avda. Las Flores, B* Usina) comenzará el Curso de la Fundación El Arte de Vivir, basado en técnicas de respiración muy profundas para eliminar el estrés, aumentar el entusiasmo, el foco, la claridad mental, la capacidad de concentración y la alegría en la vida.

De manera sencilla y natural, el conjunto de técnicas que se enseñarán permiten la inmediata eliminación del estrés, mejorando la calidad de vida y fortaleciendo la salud.

Este curso está siendo actualmente dictado en 152 países en todo el planeta, y ha sido tomado por más de 30 millones de personas de todos los continentes.

Fundamentos: Ni en la escuela ni en casa nos enseñaron a manejar las emociones negativas (bronca, depresión, angustia, rabia etc.). Cada enojo y cada disgusto se transforman en toxinas para el organismo, e ignoramos que nuestra respiración es una gran llave para evitar estos trastornos antes de que aparezcan.

La mente es muy sutil y no se puede manejar desde la mente. La respiración, por el contrario, es más tangible y es el único nexo que tenemos para manejar la mente. La respiración es la llave para la eliminación del estrés y sus efectos nocivos: colesterol, insomnio, hipertensión, trastornos sexuales, haciendo de la felicidad una experiencia cotidiana

Razones para hacer el curso de El Arte de Vivir:
- Calmar la ansiedad y darle vacaciones a la mente
- Ver los problemas en su real dimensión
- Enfrentar y encauzar la bronca, el enojo y la impaciencia
- Dormir bien
- Expresar los sentimientos sin vergüenza
- Estar de fiesta sin estimulantes
- Comer con placer y sin obsesiones
- Ver en el espejo una cara y un cuerpo que te gusten
- Encontrar el sentimiento de pertenencia en todo lo que te rodea
- Disfrutar de cada minuto de la vida

Duración y horarios: El seminario es de 6 días seguidos. Desde 29 /10 a martes 3/11

Días de semana, de 19.30 a 22.00 hs. Sábado y domingo, de 9 a 14.30 hs.

Costo Cursos: Adultos: 290$ Estudiantes y jubilados: 145 $

Informes e inscripción: diana.belaus@elartedevivir.org TE 1530-0246 / 1564-8796

Reservar plaza con anticipación. Más información: http://www.elartedevivir.org

SIGA LEYENDO

PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

clip_image002

INFORMACION DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

NUEVA SECRETARÍA

De Coordinación y Administración

image Mediante Resolución Municipal del día 19 de octubre, el Intendente de Lago Puelo ha creado una nueva Secretaría en el Departamento Ejecutivo, la de Coordinación y Administración que funcionará bajo la conducción de la Dra. Marisa D´Angelo Martinez.

Esta Secretaría que comienza a funcionar inmediatamente, tiene como objetivo principal ordenar el manejo administrativo municipal de manera más eficiente y adecuada tanto para el personal municipal como para los vecinos; asimismo la nueva Secretaría coordinará las acciones específicas de diferentes áreas del municipio.

Respecto a la incorporación de la Dra. D´Angelo Martinez, Iván Fernández manifestó que: “…si bien venimos conformes con el gabinete que viene acompañando esta gestión, es menester agradecer el acompañamiento y compromiso que tuvo Tomás Cané y que mantendrá desde otro puesto de trabajo, en la Dirección de Estudios y Proyectos…”; más adelante el mandatario resaltó que: “… a poco más de un año de finalizar esta gestión de gobierno, nos paree necesario hacer un cambio y oxigenar alguna áreas para mejorar el servicio de los contribuyentes y entendiendo que Marisa tiene requisitos óptimos para integrar este equipo por ser de aquí, de Puelo, por su capacidad y por su profesión aportará nuevas ideas y dinámica a nuestro actuar entre 2010 y 2011…”

Por su parte la nueva funcionaria, manifestó al momento de asumir: “… es una importante decisión que he tomado en cuanto a incorporarme a la gestión de gobierno que conduce Iván, pero luego de analizarlo y tener charlas con el intendente, acepto y agradezco la convocatoria, por lo que seré una funcionaria comprometida puertas adentro del municipio, sin buscar portagonismo periodístico, sino que me involucraré en aportar, gestionar y solucionar tal me lo ha encomendado Iván dentro del municipio, la relación con los medios de comunicación, salvo situaciones muy específicas, las mantendrá el intendente municipal…”.

Para agregar: “… mi rol será el de invertir en nuevas ideas, teniendo muy presente que mejor que decir es hacer…”.

El nuevo organigrama funcional del departamento Ejecutivo queda conformado de la siguiente manera:

Secretaría de Coordinación y Administración

1. Direc. de Gobierno e Información Pública

1.1. Dpto. de Prensa y Difusión

1.2. Inspectoría General

1.3. 3.2.Dpto. de Personal

1.4. Dpto. de Mesa de Entradas y Salidas

2. Direc. de Tierras Fiscales

2.1. Dpto. de Catastro e Inf. Territorial

2.2. Dpto. de Medio Ambiente

2.3. Dpto. de Parques y Jardines

3. Direc. de Asuntos Sociales

3.1. Dpto. de Juventud y Deportes

4. Dpto. de Cultura y Educación

Secretaría de Economía, Obras y Servicios Públicos

1. Direc. Presupuesto y Hacienda

1.1. Dpto. Contable

1.2. Dpto. de Recaudaciones

1.3. Dpto. Compras

2. Direc. De Desarrollo Económico y Turismo

2.1 Dpto. Produccion

3. Direc. de Obras y Servicios Públicos

3.1. Dpto. de Obras Públicas

3.2. Dpto. de Servicios Públicos

3.3. Dpto. de Obras Particulares

3.4. Dpto. de Infraestructura y Mantenimiento

3.5. Dpto. de Automotores y Movilidad

4. Direc. de Estudios y Proyectos

• Asesoría Legal

• Consejo de Planeamiento y Ord. Territorial

• Comisión Municipal de Fiestas

• Coordinador Junta Municipal de Defensa Civil

• Coordinador de Juntas Vecinales

• Secretaría Privada

Todas las designaciones tendrán el régimen de los funcionarios políticos, feneciendo su mandato conjuntamente con las autoridades del turno electoral del Poder Ejecutivo respectivo que los designó, sin perjuicio de retención de las respectivas categorías de planta personal de quienes que en su caso las hubieran retenido

 

PRESENTACIÓN DE PRIMER NIVEL

Jazmin de Luna en Lago Puelo

Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo invita a la población a disfrutar de un espectáculo folclórico de primer nivel, con la estelar presentación del grupo Jazmín de Luna.

El evento de características solidarias, se realizará el próximo sábado 7 de noviembre desde las 20,30 hs. en el gimnasio municipal y contará además con la colaboración de músicos locales.

Cabe destacar que esta iniciativa se lleva a cabo con el fin solidario de colaborar con diferentes instituciones y grupos escolares para contar con fondos necesarios para su desarrollo.

Las entradas tendrán un costo de $ 15,00 y se pueden adquirir en Dirección de Asuntos Sociales o bien a los jóvenes de las distintas instituciones que estarán ofreciendo las mismas en los comercios y en las viviendas de todo el ejido.

DE INTERÉS PARA LAS GOLONDRINAS

Municipalidad de Lago Puelo informa que se abre la pre inscripción para vecinos de Las Golondrinas interesados en realizar cursos de Pintura, Arte Objeto, Repostería, Costura, Peluquería y Reparaciones Domiciliarias.

De acuerdo a la cantidad de inscriptos, los mismos se implementarán a la brevedad. Mayor información o inscripciones en Delegación Municipal, Ruta 40 edificio de Defensa Civil, teléfono 498278 o al celular 15 66 1638.

BOLSA DE TRABAJO

Delegación Municipal de Las Golondrinas informa que se ha abierto la inscripción en la Bolsa de Trabajo, tanto para oferta como para demanda de mano de obra.

Asimismo recuerda que se encuentran a disposición de los usuarios, las facturas de energía eléctrica.

La atención en esta Delegación es de 08,30 a 14,00.

19 – 10 – 09.

R. O. W. - Prensa

(02944) 499082 / 499384 - int. 32

www.lagopuelo.gov.ar

prensa@lagopuelo.gov.ar

SIGA LEYENDO

zona Andina rionegrina, chubutense y neuquina: Invitan a empresas a presentar planes de desarrollo

Invitan a empresas a presentar planes de desarrollo del Corredor de los Lagos

ImageEl Bolsón (ADN).- La Secretaría de Turismo de la Nación invitó a empresas consultoras, consorcios o asociaciones a presentar expresiones de interés para realizar trabajos de asesoramiento del desarrollo de cinco proyectos ejecutivos en la zona Andina rionegrina, chubutense y neuquina.

Dos de los planes incluyen la Oficina de Información Turística y el Centro de Artesanías de El Bolsón. También se proyectó la refacción de pasarelas y obras conexas para acceder a refugios de montaña, la edificación del Centro de Visitantes y Portal de Acceso al Corredor (Esquel) y el señalamiento del Corredor de los Lagos.

Los cinco proyectos cuentan con un monto de contratación por 551.200 pesos y forman parte del programa de mejora de la competitividad en el sector turismo y de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Argentina solicitó al BID financiamiento para afrontar los gastos exigibles del programa en el denominado Corredor de los Lagos, en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, en los parques nacionales Lago Puelo, Arrayanes, Laín, Nahuel Huapi y Los Alerces.

Se han planteado como objetivos específicos la puesta en valor de atractivos turísticos de titularidad pública, la información y promoción en destinos turísticos, el apoyo a la estructuración y promoción de los corredores y el fortalecimiento de la capacidad institucional de la Secretaría de Turismo de la Nación y de la gestión de la Administración de Parques Nacionales.

Se confirmó oficialmente que las manifestaciones de interés por los proyectos serán recibidas hasta el mediodía del 14 de noviembre próximo. (ADN)

SIGA LEYENDO

UNRN: “24 Horas de Cine Nacional”

clip_image002

La UNRN organiza las “24 Horas de Cine Nacional” que comienzan esta semana en El Bolsón y Bariloche

Con una amplia y variada programación la Universidad Nacional de Río Negro organiza en la región las proyecciones del programa “24 Horas de Cine Nacional”, que consiste en proyecciones, encuentros, debates, conferencias e invitados especiales en sedes universitarias, bibliotecas populares y centros comunitarios de todo el país con entrada libre y gratuita.

image La programación comienza el martes 20 de octubre a las 19.00 horas en la Galería de arte Tinta Roja (Pastorino 1941) de El Bolsón con la inauguración del ciclo, contando con la presencia del Dr. Arturo López Dávalos, Vicerrector de la Sede Andina de la UNRN; el Dr. Armando Gentili, Subdirector de Cultura de la Pcia. de Río Negro; Guillermo De Carli, coordinador de las jornadas desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; y la Prof. Gabriela Aloras, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN.

Las actividades se extienden durante toda la semana con el objetivo de exhibir producciones cinematográficas nacionales para promover el acceso de la comunidad a estas obras, y de dar a conocer la tarea realizada en los ámbitos universitarios con relación al cine argentino y a su historia. Se puede conocer la programación detallada en http://24horas.siu.edu.ar

La actividad es promovida por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias, el Canal Encuentro, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Mucho cine en El Bolsón

En dos de sus espacios culturales por excelencia, la galería de arte Tinta Roja y la Biblioteca Sarmiento, El Bolsón congrega la mayor cantidad de actividades relacionadas al ciclo “24 Horas de Cine Nacional” brindando a la comunidad la posibilidad de acceder a films con poca circulación comercial, generando un espacio de debate y acercando muestras de cortometrajes premiados en todo el mundo y de gran calidad artística.

Entre la amplia programación se podrán ver cortos del 1º Festival Nacional de Cine y Video “Río Negro Proyecta”, que se realizó en Allen y Roca el mes pasado, y producciones de alumnos del Instituto Universitario Patagónico de Artes.

Como uno de los platos fuertes, se proyectará “Mundo Alas”, el documental dirigido por León Gieco, que con gran simpleza cuenta la conformación de un grupo de artistas discapacitados y su gira por todo el país.

“4 de Julio: la masacre de San Patricio” de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, ganadora del premio Cóndor de Plata al mejor documental 2008, cuenta la historia del asesinato de tres curas y dos seminaristas en una iglesia del barrio de Belgrano durante la dictadura militar. Se proyectará en El Bolsón el jueves 22 a las 21 horas con la presencia de Roberto Killmeate, uno de los protagonistas del film, que intercambiará opiniones con los presentes.

También estará la posibilidad de participar en charlas y debates con la presencia de referentes de la industria y la historia de nuestro cine. Bebe Kamín, director de “Los chicos de la guerra”, ofrecerá una charla sobre el programa “Historias Breves” del INCAA y estrenará su nuevo documental “Teatro Colón”, un film que expone el vínculo entre las tareas de ingeniería y la expresión artística.

Otro invitado de la UNRN para estas jornadas es Norberto Lipchak, Director del Dpto. de Cinematografía y Nuevos Medios del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, quien brindará una charla sobre “Educación y Medios Audiovisuales”, para luego proyectar cortos realizados por los alumnos del IUPA.

En el marco de las jornadas, también se prodrán ver “Iraqi Short Films” de Mauro Andrizzi, “Ushuaia Magnífica” de Juan José Pérez, “The Kabusaki/Jauregui”, una compilación de cortos musicales animados de Fernando Kabusaki y Pablo Rodríguez Jáuregui, “El Gaucho” de Andrés Jarach, “La suerte está echada” de Sebastián Borensztein y “Volver a la Tierra” de Pablo Quesada, Yael Cabero y Cristina Crespo.

Dos propuestas fuertes para aprovechar en Bariloche

La Biblioteca Sarmiento, ubicada en el Centro Cívico, recibirá la visita de Bebe Kamín el jueves 22 a las 19 horas, quien brindará una conferencia sobre la “Actualidad del cine nacional” y la posterior proyección de su nuevo documental “Teatro Colón”.

El viernes 23 a las 19.30 en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche se realizará una jornada de Cine Debate, con la proyección del premiado documental “4 de Julio: la masacre de San Patricio”, con la valiosa presencia de Roberto Killmeate, uno de los protagonistas de la película, que complementará las imágenes con sus relatos personales sobre lo sucedido en la parroquia de Belgrano durante la última dictadura militar en nuestro país.

Una oferta cultural importante para nuestra región ya que no es común tener la posibilidad de acceder a la filmografía nacional pasada y actual, a ver a través del cine nuestra historia (nuestras historias), nuestra realidad, a poder dialogar con los protagonistas. Sin dudas, una oportunidad que vale la pena aprovechar.

San Carlos de Bariloche – Lunes 19 de Octubre de 2009

Contacto Periodístico en El Bolsón: Prof. Gabriela Aloras / (02944) 455455

Contacto Periodístico en Bariloche:

Lic. Sebastián Hourçouripé / (02944) 436149 // 15-289082

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

comunicacion.unrn@gmail.com

SIGA LEYENDO

UNRN: Licenciatura en Arte Dramático y el Profesorado en Teatro

clip_image002

Charla informativa sobre las carreras de Teatro de la UNRN

Continuando con el ciclo de charlas informativas de las carreras que se dictan en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el próximo miércoles 21 de octubre a las 19.00 horas en la sede de Tacuarí 150 se realizará la exposición sobre la Licenciatura en Arte Dramático y el Profesorado en Teatro. Al igual que el resto de los encuentros, está destinada a todo el público interesado en comenzar sus estudios universitarios el año próximo.

image

El objetivo de este ciclo de charlas es abrir un espacio a la comunidad donde docentes de la Universidad expliquen a todos los interesados las especificaciones puntuales de las respectivas carreras, hablen de los planes de estudio y las materias que se estudian, las becas disponibles, la salida laboral y, por supuesto, responder a todas las consultas de aquellos que se acerquen.

La charla estará a cargo del coordinador de las carreras de teatro, Maxi Altieri, representante del Instituto Nacional de Teatro para toda la patagonia, miembro integrante del Grupo Kasalamanka, coordinador de festivales de teatro de todo el país y docente de la Universidad Nacional de Río Negro.

Asimismo, se recuerda que continúa abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010 de la UNRN. Para ingresar el año próximo en la Universidad hay que visitar la página web www.unrn.edu.ar o acercarse a las oficinas administrativas de Villegas 147 (Bariloche) y Onelli 3047 (El Bolsón).

San Carlos de Bariloche – Lunes 19 de octubre de 2009

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

(02944) 436149 // (02944) 15-289082

comunicación.unrn@gmail.com

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: El Hoyo y El Maitén

NUEVAS CAUSAS DEL 19 de octubre de 2009

LESIONES LEVES Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD:
En el marco de una fiesta en club, personal policial advirtió que un joven golpeaba a su novia. Al intervenir el joven se resistió y golpeó a los uniformados. Aprehendido fue trasladado a la Comisaría para su identificación e imputación. Se trata de un adolescente de 16 años, que por su edad fue posteriormente entregado a su padre. Sucedió el domingo a las 6 hs. en Gobernador Costa.
TENTATIVA DE HURTO:
El domingo a las 3:10 hs. un sujeto cargaba ladrillos de una obra en construcción en su camioneta, cuando fue sorprendido por el personal policial. Al ver el patrullero subió a la camioneta intentando darse a la fuga, pero fue interceptado por los uniformados a pocas cuadras del lugar y aprehendido
El mismo domingo a las 11:30 hs. se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. Allí el imputado pidió disculpas, sostuvo que “está construyendo” y dijo que quiere conciliar ofreciendo una reparación para la víctima o una donación.
TENTATIVA DE HURTO:
Un vecino de Chacabuco y Miguenz (Esquel) informó a la policía que mientras miraba televisión escuchó ruido en el quincho, salió y vio a cuatro jóvenes que huyeron. Según constató no le faltaba nada, ni tampoco habían producido ningún daño. Se trataría de cuatro menores de edad.
Tres de ellos fueron vistos en proximidades andando en bicicleta, fueron trasladados a la Comisaría, identificados y con posterioridad entregados a sus padres. Se trata de chicos de 12, 13 y 15 años.
Sucedió el sábado a las 22:15 hs.
HURTO:
Autores ignorados sustrajeron dos bicicletas del patio de una vivienda. Se trata de una Zenith modelo Atacama roja, rodado 24 de 18 velocidades y otra también Zenith, rodado 26 en mal estado.
Sucedió el sábado a la madrugada en el Barrio Soeme, Esquel.
ROBO CALIFICADO:
Un adolescente de 14 años circulaba con un amigo en bicicleta cuando dos sujetos los amenazaron con un arma blanca y le sustrajeron un celular marca Sony. Sucedió el viernes a las 20:30 hs. en el sector de La Cascada.
HURTO:
Autores ignorados sustrajeron herramientas de un galpón. Ocurrió en Trevelin, entre el martes y el sábado últimos.
TENTATIVA DE ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio, ingresaron a la vivienda y desordenaron pero no sustrajeron nada.
Sucedió el sábado por la noche en Almafuerte al 1100, Esquel.
HURTO:
Personas no identificadas sustrajeron una campera Columbia, blanca y azul, una mochila Montagne y zapatillas de un vehículo estacionado en San Martín entre Belgrano y Roca, Esquel, el jueves entre las 20:30 y las 21 hs.
ROBO:
El dueño de una obra en construcción denunció que le sustrajeron dos marcos de ventana de madera y una puerta de chapa que estaban instalados.
Sucedió en Avellaneda y Alberdi (Esquel) entre el domingo y el martes de la semana pasada.
HURTO:
Un policía dejó su bicicleta estacionada frente a la Comisaría de Trevelin, a la media hora la bicicleta no estaba. Dio aviso, iniciaron un rastrillaje y a once cuadras del lugar vieron a una persona en la bicicleta. Al ver este al patrullero aceleró, se trabó y al caer se fracturó la clavícula. Fue aprehendido, trasladado al Hospital de esa localidad y con posterioridad a la imputación, recuperó la libertad.
Sucedió el sábado entre las 4:30 y las 5 hs.

TENTATIVA DE ROBO CALIFICADO:

Luego de cerrar un kiosco, alguien golpeó a la puerta. El empleado abrió y uno de los sujetos, encapuchado, lo apunta con dos armas pidiéndole “la plata”. Pensó que se trataba de una broma, hasta que el sujeto lo golpeó con un arma. La víctima lo reconoció por la voz y se lo hizo saber, el sujeto no hizo caso, siguió solicitándole el dinero y buscando por el local. Entonces el empleado comenzó a gritarle al dueño que llame a la policía y este le respondió que ya lo estaba haciendo. Fue entonces cuando el intruso se dio a la fuga.

Notificada la policía, el Fiscal de turno y el Juez, se dispuso un allanamiento en la vivienda del supuesto ladrón. Allí lo encontraron trabajando, la pesquisa dio resultado negativo.

Sucedió el sábado entre las 23:15 y las 23:30 hs. en El Maitén.

ABUSO DE ARMAS:
Dos sujetos increparon a un joven cuando este estaba en el patio de su casa, extrajeron un arma y efectuaron disparos contra la vivienda, yéndose luego de esto en un Corsa en el que se movilizaban. La víctima informó a la policía, se realizó una persecución y se detuvo un vehículo en el que viajaban cuatro personas, entre ellos un menor de edad.
En la requisa se secuestraron dos armas de fuego.
HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una cámara digital de un comercio de Trevelin
El hecho ocurrió el miércoles último por la tarde.

ROBO:

Personas no identificadas rompieron dos ventanas, ingresaron a una vivienda y sustrajeron $4000 aproximadamente, una escopeta calibre 28 y un revólver calibre 22.

Sucedió en el Hoyo, el domingo entre la mañana y el mediodía.

NUEVAS CAUSAS DEL 19 de octubre de 2009

VIOLACIÓN DE CORRESPONDENCIA:

Una mujer denunció en Lago Puelo que el viernes retiró una encomienda, el sobre que le llegó estaba abierto y faltaban seis certificados analíticos correspondientes a tres alumnos del establecimiento 717 de Cerro Radal.

HURTO:
Un joven denunció que el sábado a la madrugada bailaba en un local nocturno y alguien le sustrajo su campera que había dejado al lado de la pista. En la campera tenía un celular, tarjetas y dinero en efectivo.
Sucedió en Esquel.

ROBO:
Autores ignorados rompieron una ventana, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un DVD portátil gris.
Ocurrió el domingo cerca de la medianoche en el Barrio Ceferino, Esquel.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron un vidrio de la ventana del dormitorio, ingresaron a la propiedad y sustrajeron dos taladros uno naranja y otro celeste, una plancha Phillips naranja y un DVD.
Ocurrió el sábado a la madrugada en Owen Jones al 500, Esquel.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Alumnos llevarán su proyecto a Santiago del Estero

Alumnos de Madryn, Trelew, Río Mayo y Lago Puelo llevan sus proyectos a Santiago del Estero

Todos participaron de la feria provincial de Ciencia y Tecnología que se realizó en nuestra ciudad y ganaron el derecho a participar de la instancia nacional de la competencia.

Cinco proyectos representarán a Chubut, el próximo mes, en el encuentro educativo que tendrá lugar en Santiago del Estero. Este año creció la participación de trabajos de escuelas del interior de la provincia y cuatro de ellos estuvieron entre los seis mejores calificados

Alumnos de Trelew, Río Mayo, Lago Puelo y Puerto Madryn resultaron ganadores de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que finalizó este viernes, en la ciudad del Golfo Nuevo y viajarán el próximo mes a Río Hondo, Santiago del Estero, para representar a la provincia del Chubut en la instancia nacional.

Las escuelas 730 de Trelew; 706 de Río Mayo; 765 de Lago Puelo (tercer y cuarto puesto) y 703 de Puerto Madryn, se quedaron con las primeras cinco ubicaciones; en tanto la escuela n° 9 de Epuyén quedó en sexto lugar y su participación en la feria nacional se definirá una vez que la coordinación nacional informe si Chubut logra un cupo más para la feria.

Para lograr un lugar en Santiago del Estero, los trabajos expuestos en la instancia provincial debían reunir más de 80 puntos. Los siete primeros proyectos consiguieron una calificación que tuvo un pico máximo de 89,66 puntos y un piso de 82,67 puntos.

El equipo de trabajo compuesto por los alumnos Giuliana Díaz y Tania Santoro y coordinado por el docente Mauro Giordanella, de la escuela n° 730 de Trelew, obtuvo el primer puesto. El proyecto “Prevenir es vivir, detectar es curar”, enfocado sobre las enfermedades de transmisión sexual, en particular el Virus del Papiloma Humano (HVP), logró el puntaje más alto entre los 34 proyectos elaborados por los estudiantes para la edición 2009 de la feria provincial.

El segundo lugar fue para la escuela n° 706 de Río Mayo por el trabajo “Efemérides en peligro de extinción. A 200 años del suceso, el suceso ya es otro”, llevado adelante por Raisa González y Carolina Hermida, guiadas por la docente Susana Bustamante.

En tanto, la investigación “Póngale conciencia al agua que bebe”, que hicieron las alumnas Angélica Cáceres y Florencia Rodríguez junto con la docente Isabel Velázquez, de la escuela n° 765 de Lago Puelo, obtuvo el tercer puntaje más alto. En este caso, decidieron profundizar sobre una problemática de su localidad, como es el caso de la contaminación del agua.

Otra investigación de la escuela n° 765 de Lago Puelo presentado por los alumnos Jairo Fernández y Maximiliano Álvarez, guiados por la misma docente, Isabel Velázquez, logró el cuarto lugar por “Chilko”.

El quinto trabajo que obtuvo un lugar para exponer en la 33ª Feria Nacional de Ciencia fue el de la escuela n° 703 de Puerto Madryn. “Energías alternativas. Energía eólica y solar en una vivienda rural patagónica”, que desarrollaron Nicolás Lutri y Lucas Villavicencio, con la supervisión del docente Arnaldo Flores, se gestó a partir del conocimiento tomado por los alumnos sobre las complicaciones padecidas por una comuna del interior del Chubut tras un gran temporal de lluvia.

Tras las instancias zonales y regionales, llegaron a la última etapa 34 proyectos de colegios de Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo, Telsen, Rawson, 28 de Julio, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Mayo, Playa Unión y Sepaucal.

También lograron el puntaje necesario para llegar a fase final establecimientos de El Maitén, Epuyén, Lagunita Salada, Río Senguer, Ranquil Huao, Río Pico y José de San Martín.

En total fueron 24 los colegios cuyos alumnos lograron el puntaje necesario y participaron de la instancia provincial desarrollada en Puerto Madryn.
En esta edición, se expusieron 19 proyectos del área de ciencias sociales, 12 de ciencias naturales y tres del área de tecnología. Entre los trabajos presentados sobresalieron los proyectos desarrollados sobre temas vinculados a determinadas problemáticas de la región en la que viven los alumnos.

Servicio Informativo de Lu17

SIGA LEYENDO

León Gieco presenta Mundo Alas en Bariloche

León Gieco presenta Mundo Alas en Bariloche

A partir del trabajo conjunto entre el INADI Río Negro, el Grupo de Musicoterapeutas Bariloche Bolsón y la organización sin fines de lucro Invisibles, junto a Acaxa Argentina Srl, se presentará en Bariloche León Gieco con su gira Mundo Alas, que incluye el show en vivo, la proyección de la película y una charla debate, para poder disfrutar a pleno de estos artistas con discapacidad junto a León.

León Gieco manifestó hace unos pocos días atrás que "Mundo Alas es un mundo de misterio, de emociones, de amor, de chicos que te enseñan a vivir, a crecer, a ser mejores personas". El proyecto MUNDO ALAS se estructura en distintos componentes: la película, el disco (editado por EMI), el libro “Cuento con Alas” de las músicoterapeutas Patricia Knopf y Silvina Mansilla (editorial Lumen), un libro de fotos de la gira que se editara próximamente, la serie de televisión “Una Gira Diferente” que se emite por el canal Encuentro y la gira 2009 que realizará Mundo Alas por toda la Argentina. Estos artistas con distintas discapacidades fueron conociendo a Gieco hace años y compartiendo con él escenarios en distintas presentaciones, hasta que en el año 2006 León los reunió para realizar un show en la Casa Rosada. Nació Mundo Alas, un proyecto que ya tiene vuelo propio, y que llega al corazón de los espectadores con sus historias de superación, de lucha y de sueños realizados, sumado todo esto al alto nivel artístico.

SHOW EN VIVO Mundo Alas – León Gieco, el próximo jueves 22 de octubre a las 20:30 en Bomberos Voluntarios, como parte de la Gira Patagonia con Alas. El querido y reconocido artista se presentará junto a músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas que expresan y comunican su mirada del mundo: aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un espectáculo donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco. Así llegarán al sur para compartir su música y su danza Pancho Chevez, Maxi Lemos, Alejandro Davio, Carina Spina, Damián Frontera y los integrantes de la compañía de AMAR Tango Danza, entre otros. Se encuentran en venta las entradas en ANDINO COLOR, (Mitre 515) La organización está a cargo de Organización Invisibles y Acaxa Argentina Srl. La recaudación de dicho espectáculo es a beneficio de las organizaciones sin fines de lucro involucradas y tambien para la construcción del Teatro en nuestra localidad, impulsada por “El Brote”. La organización quiere expresar un verdadero reconocimiento al apoyo que hace posible este evento a beneficio de Fundación YPF, Consejo Provincial de Discapacidad Rio Negro, Supermercados Todo y Grupo Asegurador La Segunda, junto al auspicio de Canal 6, Sol y Paz Complejo Turístico, Imprenta Andina Color, Vittal Emergencias, Quilaró Viajes, Diseño Doble Zeta y FM Bariloche 89.1 y con la colaboración de INADI Delegación Río Negro y La Cartelera de Bariloche. Nota: En caso de requerir intérprete de lengua de señas, informar en info@invisibles.org.ar

PELICULA Mundo Alas.

Desde el viernes 23 de octubre, todos los días a las 20:00 en el Complejo Sur Cine del Shopping Patagonia. La proyección está organizada por la Delegación Río Negro del INADI con el auspicio del Complejo Sur Cine y de la organización Invisibles y el 30% de la recaudación es para Cre-Arte. Mundo Alas es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas. Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: Aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco. A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de “Mundo Alas” y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible. Un film único que espera incluir a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades. El día miércoles 21 en dos funciones garatuitas únicamente para las escuelas especiales se hará también la presentación de los libros parlantes y en braille que serán enviados por el INADI a todas las escuelas especiales de la provincia.

CUENTO CON ALAS.

Charla Debate “Historias que vibran”. Personas que buscan ser protagonistas a través del arte. Viernes 23 de octubre de 14.00 a 16.00 en la Sala de Prensa, Centro Cívico. Se abordarán los temas referidos a reinserción social de la persona con discapacidad a través del arte y el desarrollo de un rol protagónico como forma de vida, tomando como referencia las historias de los integrantes de la Gira “Mundo Alas”. Dicha temática se encuentra vinculada a la presentación y difusión del libro “Cuento con Alas”, a cargo de sus autoras: Mta. Silvina Mansilla y la Mta. Patricia Knopf. Con prólogos de León Gieco y Eva Giberti. El evento está dirigido a responsables de Organismos estatales e instituciones del ámbito privado vinculado a la temática, responsables de Asociaciones y Organismos no gubernamentales vinculados a la temática, profesionales y estudiantes del ámbito educativo público y privado, profesionales de instituciones y Organismos vinculados al campo de la Salud, personas interesadas en la temática. Organiza Grupo Musicoterapeutas Bariloche El Bolsón en conjunto con Invisibles. El evento cuenta con intérprete en lengua de señas para garantizar mayor accesibilidad. Invitan: Asociación Argentina de Musicoterapia, Fundación Educativa Woodville, Imprenta ABC, Librería Cultura, Jauja, Jardín Luna Gorda, Colegio Vuriloche, CEB, Farmacia Onelli, Cabañas Akun, Veterinaria Hocicos y Movil Rent a car.

LOS PROTAGONISTAS DE LA GIRA

Francisco “Pancho” Chévez

Es cantante y armoniquista. Con su banda realiza presentaciones en vivo regularmente y está grabando su tercer disco. Tocó con músicos de la talla de Los Piojos, Bersuit y Las Pelotas. Es amigo cercano de León Gieco desde hace más de 15 años. Nació sin extremidades superiores ni inferiores y vive en el Hogar San Roque de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe desde que fue abandonado a las pocas semanas de vida.

Alejandro Davio

Editó el disco Guardianes del Océano, y está preparando su segunda placa. Nació con hidrocefalia congénita, fue sometido a 17 operaciones en el Hospital Garrahan. Durante sus internaciones, participó primero como alumno y luego como profesor en los talleres de musicoterapia. Allí conoció a León Gieco quien se enamoro de sus melodías y desde entonces suelen componer en conjunto.

Maxi Lemos

Tiene 20 años y vive en San Luis. León Gieco lo invita a participar de sus shows cada vez que se presenta en esa ciudad. Editó un disco llamado Construyendo el canto y realiza presentaciones regulares en los escenarios Puntanos. Nació con secuelas de parálisis cerebral, y su manera de participar en la vida es el canto.

Carina Spina

Trabajó en los medios pero desde hace unos años se dedica casi exclusivamente a la música, ya que tiene una voz privilegiada y un don natural para el canto. Conoció a León Gieco al entrevistarlo para un programa de radio y al tiempo él la invitó a participar de sus shows. Recientemente ha editado su primer disco y escribe cuentos para chicos. Perdió la vista en su adolescencia.

Demián Frontera

Es integrante del Grupo ALMA que promueve el Proyecto de Danza Integradora junto a sus compañeras Sandra y Laura. Han realizado decenas de presentaciones en la Argentina y el exterior. En su repertorio se incluyen piezas clásicas de tango y de danza contemporánea. De familia de deportistas, desde muy chico se especializó en gimnasia deportiva. A los 14 años, durante un entrenamiento, sufrió un accidente que lo dejó confinado a una silla de ruedas, imposibilitado de mover su cuerpo del pecho para abajo. Luego de años de rehabilitación, volvió al deporte y llegó a representar a la Argentina en natación.

Compañía de Tango Danza AMAR

Está compuesta por cinco bailarines: Karina, Nidia, Lucrecia, Javier y Eduardo. Nació dentro de la Asociación AMAR en el año 2003, con la intención de generar una experiencia artística a través del baile que les permitiera, a un grupo de jóvenes con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales, contar con un espacio de pertenencia. Además los directivos de la Asociación se proponía en su sede del barrio tanguero de Boedo que los mantuviera activos y soñando con que se convirtiera en una alternativa de inclusión social y laboral. En la actualidad la Compañía ya ha sido contratada para actuar en más de 60 ocasiones y han compartido escenario con artistas como Juan Carlos Copes, Raúl Lavie, Rodolfo Mederos y Darío Volonté.

Antonella Semman

Tiene 16 años y nació sin brazos. Es parte de la Asociación Pintores sin Manos. León Gieco la convocó para ser parte de esta serie de shows.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Excelente actuación en Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aries

Desde Bariloche a la 7° Maratón Internacional

Lunes 19 de Octubre de 2009 02:38

Atletas barilochenses y de El Bolsón cumplieron una ponderable actuación en el séptimo Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires.

7ma Maratón Internacional

El pasado domingo 11 de octubre se llevo a cabo el séptimo maratón internacional de la ciudad de Buenos Aires. La carrera fue ganada por Mohamed Msenduki con 2 horas 13.53.

Los atletas de Bariloche que participaron en la prueba fueron: Heriberto Cuesta con 3h09.46 puesto 203; Cristian Veggia con 3h21.14 puesto 379; Adrián Selevsek con 3h 28.44 puesto 527; Antonio Bazan con 3h39.47 puesto 835; Sergio Gómez con 3h40.09, por el lado de la media maratón el único representante fue Miguel González con un merecido puesto 19 de casi 7000 corredores con un tiempo de 1h18.50, la corredora Valeria Díaz oriunda de El Bolsón corrió sus primeros 42 kilómetros con un tiempo de 4h21.59.

la corredora Valeria Díaz oriunda de El Bolsón corrió sus primeros 42 kilómetros con un tiempo de 4h21.59.

Se aprovecha la oportunidad para agradecer a la empresa emergencia médica privada (VITTAL) y HOSPITAL PRIVADO REGIONAL  por el apoyo que presta a Adrián Selvsek y a maderera SB  por el apoyo a Miguel González.

Por otro lado informamos que tanto Adrián Selevsek, Miguel González, Valeria Rodríguez y otros corredores de primer nivel forman parte de la recientemente creada agrupación atlética PATAGONIA42.BRC, que cuenta entre a sus filas al triatleta Silvio Luengo a su esposa la corredora Ivana Luengo y al corredor Raúl Mansilla entre otros.

SIGA LEYENDO

Las Golondrinas: Cursos para Vecinos

Cursos para vecinos de Las Golondrinas

19/10/2009  | Municipalidad de Lago Puelo informa que se abre la pre inscripción para vecinos de Las Golondrinas interesados en realizar cursos de Pintura, Arte Objeto, Repostería, Costura, Peluquería y Reparaciones Domiciliarias.

De acuerdo a la cantidad de inscriptos, los mismos se implementarán a la brevedad. Mayor información o inscripciones en Delegación Municipal, Ruta 40 edificio de Defensa Civil, teléfono 498278 o al celular 15 66 1638.

BOLSA DE TRABAJO
Delegación Municipal de Las Golondrinas informa que se ha abierto la inscripción en la Bolsa de Trabajo, tanto para oferta como para demanda de mano de obra.
Asimismo recuerda que se encuentran a disposición de los usuarios, las facturas de energía eléctrica.
La atención en esta Delegación es de 08,30 a 14,00.

SIGA LEYENDO

Cierre de la exitosa y promisoria Feria de Ciencias y Tecnología

Cerró la Feria de Ciencias y Tecnología

San Antonio Oeste, El Bolsón, Allen, Ingeniero Jacobacci y Chimpay representarán a Río Negro en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología que se realizará el mes que viene en Santiago del Estero. La Lic. Patricia Mateos, Coordinadora de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, indicó que por primera vez estarán representadas todas las zonas en la instancia nacional.

La “selección” rionegrina, que concurrirá a la Feria Nacional, a desarrollarse en Santiago del Estero del 8 al 13 de noviembre.
Este año se presentaron 32 proyectos, y como novedad, participaron un club de ciencias y una escuela de adultos. Además, la Feria fue financiada por el Ministerio de Educación, y no por el de Producción, como en anteriores ediciones. Se hicieron presentes las localidades de San Antonio Oeste, Valcheta, Allen, Chimpay, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón, General Roca, Guardia Mitre, Sierra Grande, Bariloche, Sargento Vidal, Ingeniero Huergo, Luis Beltrán y Cervantes.
Bariloche sólo envió tres trabajos, y no alcanzó el puntaje necesario para pasar a la fase nacional. Los alumnos del Instituto Dante Alighieri, con “Presión Musical”, obtuvieron 71 puntos, y se hicieron acreedores del tercer puesto, nivel E, categoría Proyecto del área Ciencias Naturales. El colegio Tecnológico del Sur, por su parte, expuso un motor eléctrico-dínamo artesanal de corriente continua en la categoría Muestra del área Ingeniería y Tecnología. La misma institución también dio a conocer el proyecto “Amplificador stereo para pequeños reproductores de audio”, que obtuvo 48 puntos.
Patricia Mateos manifestó estar muy contenta por los resultados, y alentó a los participantes que no ganaron a no desanimarse. “Lean y relean las evaluaciones, porque es una instancia de aprendizaje”, recomendó. En cuanto a por qué resultaron seleccionados los proyectos de localidades pequeñas, consideró que fue “un reconocimiento a la capacitación” de los docentes, ya que cuatro de los cinco que irán a Santiago del Estero tomaron cursos para poder asesorar a sus alumnos.
Los trabajos elegidos fueron “Naturaleza activa” (83 puntos, categoría F, área Ciencias Naturales), del Club de Ciencias Cerro Piltriquitrón de El Bolsón; “El olmo: ¿una desgracia social o un descubrimiento natural?” (85 puntos, categoría F, área Ciencias Sociales), del Centro de Educación Técnica Nº 14 de Allen; “Que la violencia no se te haga familiar” (83 puntos, categoría F, área Ciencias Sociales), del Centro de Educación Media Nº 6 de Ingeniero Jacobacci; “Cestos Universales II” (95 puntos, categoría F, área Ingeniería y Tecnología), del Colegio Nueva Generación de San Antonio Oeste; y “Safari Lomas” (83 puntos, categoría F, área Ingeniería y Tecnología), del Centro de Educación Media Nº 25 de Chimpay. Todos representarán a la provincia en la etapa nacional, que se desarrollará entre el 8 y el 13 de noviembre.
“Naturaleza activa”, de El Bolsón, investiga acerca de las propiedades antimicrobianas de la planta denominada Tanaceto, para aplicarlas a la solución de problemas de contaminación de fuentes de agua. El estudio presentado por los alumnos de Allen analiza las evidencias del uso comestible del fruto y la semilla del olmo, un árbol que posee mala reputación en dicha ciudad porque sus raíces rompen las veredas. El trabajo de Jacobacci se pregunta acerca de los factores que inciden en la aceptación de la violencia por parte de la mujer en la relación conyugal.
“Cestos Universales II” fue trabajado por los alumnos en conjunto con su municipio y consiste en el diseño estructural de un cesto de residuos domiciliarios para los frentistas de San Antonio Oeste, con proyección a Las Grutas y Puerto San Antonio Este. Por último, “Safari Lomas” construyó un prototipo con un sistema de distribución más alto, que permite menores roturas en la competencia automovilística en terreno patagónico.
Cabe destacar que uno de los proyectos rionegrinos seleccionados en la Feria 2007, representó a Argentina en la Feria Internacional Intel Isef, Atlanta 2008. Se trata de “Payum Monguen, Barbas que sanan”, de Rocío Vidal, que en ese momento concurría al colegio Nuevos Horizontes de El Bolsón, y que actualmente es becada de la carrera de Farmacia en la Universidad de La Plata. Su investigación hizo referencia a las propiedades curativas del liquen Payun Monguén.

Fuente: el Ciudadano

SIGA LEYENDO

El Maitén: Los Nocheros en la Fiesta del Tren

Los Nocheros actuarán en la Fiesta del Tren a Vapór en El Maitén

19/10/2009  | El afamado grupo Los Nocheros se presentarán en El Maitén en el marco de la tradicional Fiesta del Tren a Vapor a realizarse en febrero del 2010.


Asi lo anuncio el presidente de la comisión de esta fiesta confirmando la actuación de este conjunto en la ultima noche del evento.
También se esta trabajando para realizar un bingo especial y armando mas actividades para esos tres dias que durará la fiesta.
En lo que respecta al escenario y todo el predio se informó que se encuentra en perfecta condiciones, dado que el mantenimiento del predio es continuo.
Asimismo la programación de la fiesta incluirá actividades deportivas y culturales.

SIGA LEYENDO

SPLIF: Previsión antes de la Temporada Alta

SPLIF anuncia preparativos para la temporada de incendios

La situación actual del servicio, la preparación para la próxima temporada, comienzo de la época de veda, contratación de personal y medios aéreos con los que se contarán fueron algunos de los temas abordados por el jefe de la central Bariloche del SPLIF.

El titular del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), Gerardo Tacchini, explicó los alcances del encuentro mantenido en la víspera en la localidad de El Bolsón con representantes del Plan Nacional del Manejo del Fuego, jefes de las brigadas forestales de la Patagonia y personal de Parques Nacionales.

En tal sentido Tacchini explicó que “nos reunimos para articular medidas de prevención y la capacitación de brigadistas antes de la temporada estival”.

El funcionario destacó que del encuentro de El Bolson surge que “está previsto que en noviembre Bariloche, Chubut y San Martín de los Andes cuenten con un avión hidrante por localidad quedando a la espera de las tratativas del Plan Nacional de Manejo del Fuego la llegada de dos helicópteros más para reforzar el material aéreo en el mes de diciembre, con lo cual se sumarían un total de cinco aeronaves distribuidas en toda la región patagónica”.

Al hacer referencia a la planificación por parte del SPLIF Bariloche para encarar la próxima temporada de incendios forestales, manifestó que “a partir de diciembre se incorporarán no menos de diez combatientes los que se sumarán a los 43 efectivos con que disponemos en la actualidad”.

En lo que respecta al material necesario para cumplir las tareas Tacchini informó que “días pasados se realizó un llamado a licitación en el cual se presentaron cuatro empresas para la adquisición de dos Ford 4000 para el trasporte de agua, motobombas y vestimenta ignifuga. Tambien estamos esperando la aprobación de la partida presupuestaria para la reparación de la flota de camionetas con que disponemos en la actualidad y que son indispensables para traslado del personal a línea de fuego”.

Asimismo, explicitó que “las estadísticas demuestran que existe una tendencia en crecimiento de focos urbanos que originan una gran cantidad de salidas diarias y que se registran principalmente en el sector oeste y sudoeste del ejido, seguramente esto será motivo de planificación con los cuarteles de Bomberos locales y Parques Nacionales, para acordar cómo se combatirá especialmente en los incendios de interface”.

Finalmente, el jefe de la central Bariloche del SPLIF, recordó que a partir del pasado 30 de septiembre rige en toda la región andina la veda de quema de residuos forestales particulares, recomendando el “chipeo” de los mismos estableciéndose fuertes multas a quienes violen esta disposición”.

SIGA LEYENDO

Efemérides 19/10

La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.

George Bernard Shaw

Efemérides 19/10

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1783 Se inauguran y consagran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.
1914 Muere el general Julio Argentino Roca, presidente de la República por dos períodos y conductor de la Campaña del Desierto. Roca nació en Tucumán el 17 de julio de 1843.
1937 Muere en Buenos Aires el destacado cirujano y profesor doctor Pedro Chutró. Nació en Chascomús (provincia de Buenos Aires) el 18 de febrero de 1880.
1975 Muere en Buenos Aires el autor teatral, compositor y letrista de canciones populares Cátulo Castillo, autor de la música de "Organito de la tarde", de letras de tangos como "Tinta roja" y "El último café" y del vals "Caserón de tejas". Nació en Buenos Aires el 6 de agosto de 1906.
Día Mundial del Cáncer de Mama

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Día de San Pablo de la Cruz.

  • Santoral católico: San Renato y Santa Laura
  • Vea las efemérides más completa de la web, con links e imágenes en El Bolumécum

    SIGA LEYENDO

    Télam: Política y Economía

    POLÍTICA


    Diputados: el oficialismo busca debatir en 15 días el proyecto sobre obligatoriedad de exámenes de ADN

    La iniciativa elevada por el Ejecutivo, que ya cuenta con dictamen de las comisiones de Legislación Penal y Derechos Humanos de la Cámara baja, podría llegar al Senado en noviembre. Si se sanciona, la Justicia podría permitir los estudios de ADN a cualquiera que se sospeche que es hijo de desaparecidos, aún sin su conformidad.


    "La política le ha ganado a las corporaciones"
    El vicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa, señaló que "por fin la política libre le ganó a las corporaciones económicas y mediáticas", al referirse a la ley de Comunicación Audiovisual aprobada por el Congreso.


    Cristina recibirá en Casa de Gobierno las cartas credenciales de cinco nuevos embajadores

    Los nuevos representantes diplomáticos de México, Panamá, Estados Unidos, Sudáfrica y Pakistán, le presentarán hoy a la primera mandataria las cartas credenciales que los acreditan como representantes de sus respectivos países ante la Argentina. Será a las 19, en Casa Rosada.


    "El Ejecutivo entendió para donde van la historia y los sectores sociales”, aseguran los Mapuches

    El Werken (vocero) de la Confederación Mapuche Neuquina, Fidel Colipan, destacó la actitud del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de impulsar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque "se animó y comprendió para donde van la historia y los sectores sociales”.


    La Ciudad propondrá que los proveedores de papel y madera se ajusten a las normas ambientales
    El gobierno porteño impulsará que los proveedores de papel y madera se ajusten a las normas ambientales y a los principios de manejo de bosques.


    "Es una irresponsabilidad que dirigentes de la oposición se posicionen ahora para ser candidatos"

    La diputada electa por el PRO Gabriela Michetti dijo que “los diarios del fin de semana no han sido buenos para la oposición” y que le parece “una irresponsabilidad ver como todos los dirigentes de la oposición se posicionan para ser candidatos en 2011”.


    Agustín Rossi aseguró que el Presupuesto 2010 prevé más fondos nacionales para Santa Fe

    El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó que el presupuesto 2010 -que esta semana obtuvo media sanción de la Cámara baja- "prevé más fondos nacionales para la provincia de Santa Fe que los recibidos este año".


    Balestrini repudió la agresión que sufrió Morales en Jujuy: "No compartimos ningún tipo de violencia"

    "Hechos de intolerancia o agresividad, que dañan la confianza y promueven preocupación en las instituciones de la República - como los que debió vivir el senador nacional y presidente de la UCR- serán siempre descalificados por el Partido Justicialista", puede leerse en un comunicado que lleva la firma del presidente del PJ bonaerense.


    Domínguez anunció que el Gobierno impulsará la sanción de una “Ley Federal Forestal”

    El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció la decisión del Gobierno nacional de impulsar la sanción de "una Ley Federal Forestal", que cuente con el consenso de la Nación, las provincias, las universidades, el sector privado y los organismos no gubernamentales.


    Ya son 686 los partidos políticos en Argentina
    Del total, 33 son nacionales y 653 de distrito, lo que marca una tendencia a la proliferación de agrupaciones, especialmente con fines tácticos, de cara a procesos electorales.


    Esta semana comienza un nuevo juicio a Menéndez

    El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército será sometido desde mañana a un nuevo juicio, el segundo en Córdoba, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El proceso que se había fijado para el 8 de octubre debió ser postergado hasta el 20 para resolver un planteo de nulidad y de inconstitucionalidad.

    Vinculadas

    Esta semana comienza un nuevo juicio a Menéndez

    ECONOMIA


    Estiman que este año el sector turístico aportará a la economía cerca de 4.000 millones de dólares
    "En 2008 el aporte del sector a la economía argentina orilló, por ingreso de extranjeros, los 4.300 millones de dólares y las expectativas para el presente año están apenas 6 u 8% abajo de esa cifra", a causa de la crisis internacional, aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Juan Mirenna.


    La venta callejera disminuyó 2,4% en septiembre
    La venta en puestos callejeros disminuyó 2,4% en septiembre respecto del mes anterior, con un especial descenso en las ventas de artesanías y mayor comercialización de indumentaria y calzados, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).


    La venta de autos usados creció 9,9% en septiembre

    También superó a las de igual mes de 2008 en 1,34 por ciento, de acuerdo al informe mensual de la Cámara de Comercio Automotor (CCA). "El mercado sin ninguna duda está en franca recuperación” dijo el titular de la entidad, Alberto Príncipe.


    El Banco Nación y el Banco Do Brasil estudian mecanismos de integración financiera
    La presidenta del BNA, Mercedes Marcó del Pont, recibió a representantes de la entidad brasileña con el propósito de iniciar una etapa de estudio de diferentes dispositivos de integración financiera y productiva entre ambas instituciones. Uno de los principales objetivos es suscribir un convenio para financiar exportaciones.


    La AFIP frenó una maniobra para “blanquear” producción no declarada por casi $300 millones
    Los controles evitaron que el Estado reintegre incorrectamente más de 72 millones de pesos y se estima que de no haberse detectado a estos contribuyentes a tiempo, el monto de perjuicio fiscal habría ascendido a fin de año a $247.776.000. La operación iba a realizarse por medio de la creación de operadores "fantasma" o "prestanombres".

    SIGA LEYENDO

    Diario Jornada: Provinciales Chubut 19-10

    Provinciales

    Una muestra de los servidores de la comunidad

    Abriendo las puertas a la gente, mostrando la diversidad de tareas que comprende un trabajo no siempre reconocido. Bomberos y fuerzas de seguridad, realizaron una muestra activa en el marco del 70 Aniversario de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

    Estafas a los usuarios, tema central de la reunión

    Los contratos abusivos, las firmas de pagaré en blanco y diferentes estafas a los consumidores fue el tema central del encuentro provincial realizado por la Dirección General de Defensa del Consumidor.

    Comienza el taller de sexualidad para jóvenes en la Escuela Nº 712

    (Trelew) - Desde la Dirección de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, se informó que esta semana dará inicio el taller de video complementario de las variadas actividades que se vienen realizando en torno a la temática de la sexualidad en la localidad.

    Muy buena participación de los jóvenes en estos talleres

    (Esquel) - Desde el pasado mes de septiembre se encuentra en marcha el Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, cuya implementación hasta la fecha se puede catalogar como excelente –subraya el periódico digital de la Subsecretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad-, teniendo hasta la fecha más de 300 jóvenes inscriptos.

    Comienza el análisis del diálogo con los partidos

    Una de las vistas del diseño del nuevo edificio.

    (Esquel) - Habiendo pasado las reuniones con los cuatro partidos con representación en el Concejo Deliberante, Williams y su equipo pondrán a consideración los pros y contras del proyecto para tomar decisiones. El Departamento Ejecutivo estaría dispuesto a modificar aspectos del proyecto.

    El interés público de las causas y el tratamiento de la información

    (Puerto Madryn) - A lo largo del fin de semana, tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia de Puerto Madryn, la I Jornada de Derecho y Periodismo bajo la temática “Abusos Sexuales y casos resonantes: acceso y tratamiento de la información”.

    Otra noche de fiesta en Trelew: elige a su reina

    Las candidatas posaron junto al intendente Mac Karthy.

    La nueva reina de Trelew se elegirá de las quince jóvenes de esta localidad, la que luego de ser coronada representará a la ciudad en infinidad de fiestas y eventos protocolares a lo largo de un año. La nueva reina será la sucesora de Antonella Magalí Varone, que fue elegida Miss Trelew 2008.

    Despiden el Festival Nacional de Cine y Video Documental

    (Trevelin) - La secretaria de coordinación de gabinete, Susana Thomas, y el director de Cultura, José Jones, recibieron en el Salón Central de Trevelin al XI Festival Nacional de Cine y Video Documental organizado por el Movimiento de Documentalistas y el Grupo de Cine Debate, que con el auspicio del Gobierno del Chubut se desarrolló en simultáneo en Comodoro Rivadavia y en el pueblo del molino. La inauguración del festival el viernes, estuvo a cargo del grupo Ojo del Sur de Trelew.

    Roturas a pocas horas de una inauguración

    Una pena. Uno de los faroles que se vieron rotos en el parque.

    (Trelew) - Quienes visitaron ayer el imponente parque de la Laguna Chiquichano que fue inaugurado el viernes por el gobernador Mario Das Neves y el intendente local, Gustavo Mac Karthy, se encontraron con una desagradable sorpresa: más de un farol fue destruido, mientras que algunos juegos infantiles presentaron averías producto del maltrato o de la mala intención.

    Das Neves recorrerá la ampliación de la planta depuradora de Rawson

    La planta de líquidos cloacales fue diseñada para atender un barrio.

    El gobernador Mario Das Neves junto al intendente de Rawson Adrián López y el presidente de la Cooperativa, Armando Russo, visitarán el lunes a las 11 de la mañana la ampliación de la planta de tratamientos de líquidos cloacales de Rawson.

    Primer triunfo de local de Gimnasia

    Rollins la vuelca delante de Passos. (El Patagónico).

    (23:30) Con otra convicente actuación de Hakeem Rollins (21 puntos), el "mens sana" derrotó a Lanús por 72 a 69 en el "Socios Fundadores", en encuentro de la cuarta fecha de la Zona Sur de la Liga Nacional y se recuperó de la derrota del viernes ante Quilmes.

    Lalcec y Trelew luchan contra el cáncer de mamas

    La presidente de la Liga Argentina de la Lucha Contra el Cáncer (Lalcec), Judith Chavero, informó que desde hoy, 19 de octubre, y hasta el 23 del corriente se llevará a cabo la semana del control mamario, mientras que mañana se realizará la tradicional maratón mamográfica, coincidiendo con los 123º años de la ciudad de Trelew.

    Alumnos de la Escuela Politécnica ganaron la instancia provincial en la Feria de Ciencias

    Alumnos de la Politécnica se ganaron un lugar en la Feria Nacional.

    (Puerto Madryn) - Cinco trabajos fueron los elegidos, entre ellos, el de los chicos de la “Poli”. Viajarán a Santiago del Estero para participar de la instancia nacional el próximo mes. “Energías alternativas. Energía eólica y solar en una vivienda rural patagónica”, fue el proyecto local.

    Exposición sobre la política de uso y abuso de alcohol y drogas

    La charla se basó en la política de uso y abuso de alcohol y drogas.

    (Comodoro Rivadavia) - Abierta para todo el Personal de Oficiales, Suboficiales, Soldados Voluntarios y Personal Civil de la IX Brigada Aérea y con la intención de dar a conocer cómo trabaja una de las empresas en su ámbito Institucional en cuanto a la Política de Uso y Abuso de Alcohol y drogas.

    El Sindicato de Camioneros brinda su apoyo y solidaridad a mineros de Santa Cruz cesanteados

    (Comodoro Rivadavia) - El casi centenar de mineros de la empresa Minera Santa Cruz que fueron dejados cesantes, ayer recibieron el total apoyo del Sindicato de Camioneros del Chubut.

    Sorteo: once vecinos recibieron premios de la Municipalidad

    Este viernes en horas del mediodía se concretó un nuevo sorteo del Servicio de Estacionamiento Medido, por el que resultaron acreedores once vecinos de nuestra ciudad.

    Negocios: “Argentina está rezagada en la región”

    Bajo el título “Desafíos de la Economía Global y su Impacto en Argentina y Chubut”, se llevó a cabo la semana pasada la 5º conferencia enmarcada en la Escuela de Gobierno. La iniciativa fue puesta en marcha a través del Gobierno provincial mediante el Programa de Capacitación para la Alta Gerencia Pública. En la oportunidad expuso el reconocido economista y escritor, Eduardo Levy.

    Volvió la colorida competencia en el río Percy

    (Trevelin) - Volvió el sábado el colorido de las balsas en el río Percy, luego de varias décadas. Organizadas por el Club Aerodeportivo Trevelin, las competencias –con categoría única- reunieron a una importante cantidad de público que acompañó la travesía desde el puente de Trevelin que cruza la ruta 71 hasta Aldea Escolar.

    Cruceros culturales y científicos abren la temporada, el primero, el “Stad Ámsterdam”

    (Puerto Madryn) - El turismo vuelve a ponerse expectante ante el inicio de una nueva temporada de cruceros. El próximo jueves 29 de octubre se inicia la temporada con la tradicional llegada de los buques científicos. El “Stad Ámsterdam” es un velero cultural que filma la “travesía” de Darwin en la Patagonia.

    SIGA LEYENDO

    Télam: Información General 19-10

    SOCIEDAD


    Cuatro jóvenes murieron al caer con el auto en el que viajaban al lago del complejo Nordelta
    Cuatro jóvenes de entre 21 y 26 años murieron cuando el automóvil en el que viajaban cayó a un lago del complejo Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre, informaron fuentes policiales y de la Prefectura Naval. Los investigadores sospechan que fue a raíz de la alta velocidad.


    Una nueva ley busca simplificar el sistema de adopciones y combatir el tráfico de niños
    El Gobierno nacional reglamentó la Ley del Registro Nacional (25.854), que permitirá crear una "red de registros" locales, que facilitará y transparentará el mecanismo de inscripción para aspirantes a adopción de menores. El valor agregado del instrumento es que, además, en forma directa, contribuirá a luchar contra el tráfico y la trata de niños.


    El 30 por ciento de las grandes empresas tiene algún tipo de software espía en sus PCs

    El dato surge de un relevamiento realizado por una consultora internacional, que arrojó además que 96% de los empleados de esas firmas suele acceder a su correo personal en horario de trabajo.


    Un choque en Trelew dejó una víctima fatal y cuatro heridos
    Un joven de 18 años murió y otros cuatro resultaron heridos, al chocar de frente dos vehículos, cerca de la ciudad chubutense de Trelew, informaron fuentes policiales.


    Entre el miércoles y el jueves sería aprobado el proyecto que limita el horario de los boliches
    El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Alvarez de Olivera, estimó que en la semana será aprobado el proyecto de ley que establece el cierre de locales bailables a las 5.30 en todo el territorio provincial.


    Podría haber paros de subte durante la semana

    El delegado de la línea B, Claudio Della Carbonara, no descartó medidas de fuerza que afecten el servicio durante la semana y anunció que la decisión será tomada en asamblea y avisada con tiempo a la población. La posible suspensión del servicio se enmarca en el conflicto gremial entre los delegados y la UTA.


    Estados Unidos: allanaron la casa del nene del globo

    Horas después de que las autoridades de Colorado dijeran que levantarán cargos a los padres del chico que se suponía estaba adentro de un globo que fue visto volando sin rumbo el jueves pasado, efectivos y detectives fueron vistos entrar y salir de la casa familiar.


    Llegó el “cartero” a la Estación Espacial Internacional
    Un transporte aeroespacial ruso cargado con 2,5 toneladas de suministros y cartas de familiares de los astronautas se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS).


    Polémica y conflicto diplomático por una publicidad en Tailandia

    Un cartel publicitario que exhibía a Hitler haciendo el saludo nazi fue tapado en Tailandia después de que formularan una protesta las embajadas de Alemania e Israel.

    SIGA LEYENDO