26/6/12

Barbeito descartó supuesta rebeldía porque el Tribunal de Cuentas no logró contactarlo

Barbeito descartó supuesta rebeldía porque el Tribunal de Cuentas no logró contactarlo

Viedma.- El exministro de Educación de la Provincia de Río Negro, César Barbeito se manifestó hoy su sorpresa    a través de diferentes medios radiales en relación a las afirmaciones periodísticas que indican que el Tribunal de Cuentas provincial lo ha declarado en rebeldía porque no logró contactarlo.

Barbeito mostró en principio su sorpresa porque efectivamente cuando fue requerido se presentó ante el organismo solicitando una prorroga para responder un escrito y en ese mismo acto fijo domicilio legal en el estudio jurídico del Dr. Jorge Palma en la ciudad de Viedma. Asimismo ratificó su domicilio particular en la ciudad de El Bolsón.

También explicó que ha recibido notificaciones en su domicilio particular en El Bolsón por parte de personal policial. Dijo además que “cualquier vecino de El Bolsón o Bariloche o, como en el caso de hoy, en Roca o en el Alto Valle me ve recorriendo las calles de las ciudades o participando de distintas reuniones por lo que es absolutamente llamativo que se publicite una versión de estas características”.

Estas acciones de funcionarios a través de la prensa se asemejan mucho a las tantas campañas difamatorias, circenses y mentirosas que a desarrollado cierto sector del hoy partido gobernante a lo largo del año anterior.

Agregó que “No quiere imaginar que hoy utilicen ésta metodología para tapar los groseros errores que vienen cometiendo o disimular la fuerte disputa que tienen en el propio seno del gobierno”.

Finalizó diciendo que “lo mas preocupante, es que se diga que no me pueda ubicar la policía, porque que podemos esperar del futuro de  la institución o de la Secretaría de Seguridad, si no están en condiciones de dar siquiera con mi paradero”.

ADN

SIGA LEYENDO

Universidad del Chubut, presentó en la localidad de El Hoyo su propuesta académica virtual

UNIVERSIDAD DE CHUBUT PRESENTÓ EN EL HOYO PROPUESTA ACADEMICA VIRTUAL PARA LA COMARCA ANDINA

La Universidad del Chubut, presentó en la localidad de El Hoyo su propuesta académica virtual a distancia –semipresencial, ante funcionarios municipales, referentes de instituciones de la Comarca Andina y potenciales estudiantes universitarios. Son tres tecnicaturas, que iniciarán con el calendario académico año 2013 y que tendrán como centro en El Hoyo.

La universidad del Chubut (UCH), de carácter público y gratuito, tiene dentro de sus objetivos llegar con la formación de base al interior provincial, a lugares donde no existen propuestas académicas, en ese marco haciendo uso de la plataforma virtual, como una herramienta de inclusión, a partir del ciclo lectivo 2013, se comenzará a dictar bajo modalidad a distancia-semipresencial, en la Comarca Andina del Paralelo 42º, fijando como centro la localidad de El Hoyo, tres carrera a término“ las tecnicaturas en enfermería; software y redes y telecomunicaciones”.

En representación de la UCH, estuvieron el profesor Gustavo Guinle, tutor pedagógico, y el ingeniero Carlos J. Brito, director general académico. De la presentación y charla informativa realizada durante la mañana de hoy, en el despacho de la intendencia de El Hoyo, participaron representantes de los municipios de Epuyén y Lago Puelo, la dirección del hospital rural local y la escuela nº 81, encabezando la reunión el secretario de gobierno Claudio Levi y Alejandra Peña, coordinadora de desarrollo social municipal; también estuvieron Damián Berón Director de Cultura y Marisa Saracho, concejal.

Por la tarde la presentación fue abierta al público en general, y se realizó en la casa de la cultura “Islas Malvinas” con muy buena participación, superando el centenar de personas, entre las que hubo interesados particulares, representantes de organismos municipales y de nivel de educación secundaria de distintas localidades de la zona.

A cinco años de su creación, la universidad del Chubut, abre un abanico académico inclusivo, descripto por sus referentes como “un salto cuantitativo y cualitativo”, camino posible de transitar con el apoyo logístico de los municipios, y la participación de la comunidad, teniendo en cuenta que la filosofía de la Universidad Provincial del Chubut es “la construcción y planificación colectiva”.

En ese marco se impulsa la creación de un consejo social receptor de necesidades de cada una de las localidades, para de esa forma planificar en base a la demanda y necesidad real de la región.

A partir del 1º de septiembre se abre la inscripción para los interesados en cursar alguna de las tres tecnicaturas; mientras que el curso introductorio de modalidad cien por ciento online se inicia el 1ºde octubre y tiene una duración de 2 meses.

Nota: Mariela Lostra

Foto: Carlos Mir

Prensa Municipalidad El Hoyo

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelín: Rápida acción del estado municipal tras los fuertes vientos

Rápida acción del estado municipal de Trevelin tras los fuertes vientos

Durante la tarde de ayer la ciudad de Trevelin sufrió las consecuencias del viento como en el Polideportivo Municipal y otros sectores como caída de árboles y voladura de techos de vecinos.

Inmediatamente el estado municipal se puso en estado de alerta para llevar el control de toda la situación y la respuesta a los vecinos, coordinado por el secretario de gobierno Oscar Silva, el secretario de obras públicos Rubén Reyes, la secretaria de desarrollo humano y familia Gloria Alarcón, el director de servicios públicos Alejandro Braig, defensa civil, bomberos voluntarios y policía de la provincia.

El sector del Polideportivo que sufrió el embate del viento fue el SUM pequeño, el cual es de techo de loza pero para cubrirlo de la lluvia tenia un techo de estructura metálica.

Producto de las fuertes ráfagas y cambiantes de la dirección del viento, produjeron que el techo de estructura metálica se desprendiera y quedara reposado sobre el lateral de la cubierta del gimnasio.

Las primeras pericias sugieren que abrían fallado los anclajes de sujeción de la estructura del techo de este SUM de 130metros cuadrados aproximadamente.

Acciones inmediatas en el Polideportivo

En el momento del hecho el Polideportivo Municipal se encontraba en funcionamiento con total normalidad, realizando actividades deportivas en el gimnasio como en el natatorio, alrededor de 150 jóvenes más el personal operativo se encontraban presentes.

Inmediatamente el responsable del Polideportivo Municipal Daniel Poza comenzó con las medidas de evacuación que tiene el Polideportivo.

Las primeras acciones fueron evacuar a cada persona que se encontraba en el gimnasio y el natatorio y fueron llevados a sus casas, logrando así la tranquilidad de los familiares, posteriormente dispuso por medidas de prevención cortar la electricidad y el gas del establecimiento.

Al respecto el secretario de deportes y recreación Daniel Poza indicó que “nos encontrábamos trabajando normalmente cuando de repente el viento empezó aumentar la velocidad y el personal del Polideportivo me advirtió que se estaba levantando el techo del SUM pequeño y una ráfaga muy fuerte hizo girar el techo que termino recostado sobre el lateral del gimnasio”.  

Daniel Poza comentó que “tomamos acciones inmediatas, llamamos a los Bomberos Voluntarios y a la Policía  que llegaron inmediatamente donde colaboraron con la evacuación de  todo el Polideportivo, posterior mente se dispuso a cercar las inmediaciones de polideportivo previniendo por las dudas que se caiga alguna chapa o elemento que pueda llegar a ocasionar alguna lastimadura algún vecino que allá estado circulando en las inmediaciones”.

SIGA LEYENDO

CORFO ENTREGÓ SUBSIDIO A LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE TREVELIN

ALAPA recibió un aporte no reintegrable destinado a poner a punto su parque de maquinarias

CORFO ENTREGÓ SUBSIDIO A LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE TREVELIN

A través de un acta acuerdo firmada el pasado viernes 22, en la localidad de Trevelin, la Corporación de Fomento Chubutense, formalizó la entrega de un subsidio de 137 mil pesos a la Asociación Los Andes de Productores Agropecuarios (ALAPA).

Este aporte no reintegrable está destinado a que ALAPA encare la reparación de un tractor, una fertilizadora a boleo, un carretón, una trituradora de leñosa, una pulverizadora, un zanjador, un apocador, un vibrocultivador, una niveladora, un subsolador, una rastra, una grada rotativa, un arado de cinco rejas, otro de cinco discos, y un cincel. Todas estas maquinarias pertenecen al parque de esta asociación, integrada por pequeños productores del Valle 16 de Octubre.

En el acto de entrega del subsidio, que se desarrolló en la Municipalidad de Trevelin, estuvieron presentes el intendente local, Juan Garitano; el presidente de CORFO, Hugo Plunkett; el vicepresidente de ALAPA, Miguel Jones, y el director de CORFO Oeste, Gustavo Simón. 

El intendente Garitano dijo que “estamos en una buena etapa del año para llevar adelante estos trabajos de reparación y equipamiento, para estar preparados para trabajar en la primavera”

Por su parte, Hugo Plunkett resaltó la importancia que representa ALAPA en la producción local, “desde el Estado promovemos la creación y consolidación de las asociaciones de productores, donde los esfuerzos son compartidos. En el caso de ALAPA, conocemos la experiencia de tantos años y la importancia en la producción local del Valle 16 de Octubre”

En tanto, Lorena Kansas Jones habló en representación de ALAPA y señaló que “desde la asociación se agradece este aporte; esto nos ayudará a fortalecer el parque de maquinarias, logrando así que sigamos adelante con lo propuesto para la etapa 2012”

ALAPA es una entidad cuyo rol pasa por acompañar el desarrollo productivo brindando servicios para la implementación de cadenas forrajeras, capacitaciones en el sector de fruta fina, entre otros. Asimismo, posee un importante parque de maquinarias que son puestas a disposición de los productores asociados toda vez que las requieran.

SIGA LEYENDO

Listado de fallecidos en Accidente en Chubut

El siguiente es el listado de 12 fallecidos dados a conocer en el último parte médico emitido en Madryn.

También se consignó la presencia de 14 heridos de distinta consideración y gravedad.

Destacamento Móvil 2 de Rosario de Gendarmería Nacional:

Néstor Raúl Posse,

Guirifilio Valdez,

Héctor Mareco,

Luis Ojeda,

José Ricardo Bordón,

Martín Javier Delgado,

Elías Jacobo García,

Sergio López,

Federico Ismael Villca.

Choferes del colectivo: Mauricio Pugliese y Raúl Vega.

Chofer del camión: Efraín Chacano.

SIGA LEYENDO

Homenaje a la Tejedora

HOMENAJE A LA TEJEDORA: una política de Estado

El homenaje a la Tejedora se inició como una forma de reconocer al trabajo como actividad dignificante, hacer visibles a las tejedoras como actoras de un cambio socio cultural fundado en el esfuerzo constante unido a la alegría de la creación y para brindar un espacio de encuentro y comercialización de las realizaciones de cada una.

Se llevaron a cabo CUATRO encuentros, siempre de una semana de duración cada uno y rodeando el 13 de Julio que es considerado el Día de la Tejedora. La continuidad de quienes impulsaron este Homenaje y la laboriosidad demostrada por las tejedoras, ponen de manifiesto la necesidad de que se tome esta actividad desde el Estado Municipal, con varias perspectivas: una de ellas, es el objeto mismo del Homenaje, es decir, el reconocimiento a tantas mujeres que quizá con esta sola actividad han criado a sus hijos y sostenido a su familia, a quienes lo toman como una actividad de recreación o de acompañamiento y a todas las que se acercan a aprender el oficio.

Otra visión es la del lanzamiento turístico de la temporada invernal, como aconteciera en el segundo encuentro, donde se amalgamaron dos actividades: una fiesta de invierno junto a esta semana de Homenaje a la Tejedora.

Y una mirada más amplia aún, acerca a la región considerada como tal, y con una fuerte impronta de diseños tanto en el tejido como en prendas de vestir.

Así, creemos que una sugerencia a realizar es llevar adelante la Semana de Homenaje a la Tejedora como lanzamiento de la temporada invernal, seguida en Setiembre por una Semana del Diseño lo que puede abrir la estadía de turistas o vecinos de localidades cercanas y estimular a microemprendedores del tejido y diseñadores de prendas de vestir, perfumes y licores y muebles.

El Concurso de Tejidos se compone de SEIS categorías:

a) Tejido a dos agujas en prendas varias (pulóveres, sacones, vestidos, otras)

b) Tejido a Telar MapuChe

c) Tejido a Telar de Mesa

d) Tejido Mixto Libre (intercalado de texturas y materiales)

e) Crochet blanco

f) Crochet prendas de vestir

Cada tejedora podrá presentar DOS prendas en cada categoría, en Bolsa de plástico o papel cerrada, individualizada en su exterior con un nombre de fantasía y acompañará un sobre cerrado con los datos de la tejedora, número de teléfono o forma de encontrarla, y el precio si desea vender la prenda. Al entregar la prenda se les proporcionará un número de recibo y otro igual se colocará en la bolsa que contenga la prenda y así quedará hasta la apertura de la bolsa por el Jurado. El sobre se colocará en una urna y previamente se le pondrá el número al que corresponda la bolsa entregada.

Las Tejedoras se obligan a mantener las prendas en exposición durante la muestra sin menoscabo de su derecho a vender las mismas. En tal caso, la entrega será luego de concluido el Homenaje.

Los premios se anunciarán el primer día con la apertura de la Muestra.

PREMIOS: se están gestionando.

Los días de Exposición y Venta se realizarán actividades como:

Por la mañana: Talleres de Tejidos y de Crochet desde 10:00hs.

Por la tarde: Continúan los Talleres, escarmenado de lana y realización de colchoncitos para bebés. Charla del INTA alusiva

Puede verse la calidad de las presentaciones de años anteriores en el blog: www.labiblio.blogspot.com

Sería de nuestro agrado que las personas que obtuvieron los primeros y segundos premios, tengan la oportunidad de participar de las exhibiciones que el Ministerio de Desarrollo Social efectúa en Europa con algunas prendas de su confección, en calidad de estímulo a su trabajo.

TODOS LOS DIAS, desde el 7 de Julio al 21 de Julio inclusive, se expondrán las prendas y se podrán adquirir los tejidos directamente a sus creadoras, conversar con ellas y participar de las actividades programadas en forma gratuita.

Se trata además de exponer, de mostrar la capacidad y calidad de nuestras artesanas tejedoras, de que las mismas tengan la oportunidad de vender lo que crean con sus manos y brindar un espacio para un posible ingreso económico.-

EL CRONOGRAMA se desarrollará en principio de la siguiente forma:

SÁBADO O7 de JULIO:

APERTURA EN Escuela nº 223 DE EL HOYO

15 hs. ABRE LA MUESTRA

16:00 hs. Palabras de Bienvenida de la Comisión Organizadora

17:30 hs. Mención de los Jurados y comentarios de las señoras integrantes,

con difusión de los premios.

18:00 hs. Actuación de artistas

LUNES 09 de JULIO:

Desde 16:00 hs APERTURA de la MUESTRA EN EL BOLSON

Exposición y Venta de tejidos y accesorios

17 a 18 hs. ¿Cómo tejer en telar Mapuche? A cargo de Rosalía Melo

18:00 hs. Cuentan las abuelas (Sra. Inalef y otras)

Inicio de escarmenado

Momento de compartir mateada o te

19:00 hs. Canto de Folklore

MARTES 10 de JULIO:

Desde 09:00 hs. Exposición y Venta de tejidos y accesorios

16 a 18 hs. El telar de mesa: armado y tejido

18:00 hs. Relatos de tejedoras

Escarmenado de lana para colchoncitos de bebé

Momento de compartir mateada o te y canto

MIERCOLES 11 de JULIO:

Desde 09:00 hs. Exposición y Venta de tejidos y accesorios

10:00 a 12:00 hs. Clase de Crochet

15:00 a 16:00 hs. Escarmenado colectivo de lana

16:00 a 18:00 hs Tejido a mano

Momento de compartir mateada o te

19:00 hs. Canciones

JUEVES 12 de JULIO:

Desde 09:00 hs. Exposición y Venta de tejidos y accesorios

10:00 a 12:00 ha. Clase de Crochet

15:00 a 16:00 hs. Preparación de los colchoncitos de bebés

16:00 a 19:00 hs. Tejido a mano

Momento de compartir mateada o te

19:00 hs. Poesía alusiva

VIERNES 13 de JULIO:

Desde 09:00 hs. Exposición y Venta de tejidos y accesorios

10:00 a 12:00 hs. Charla INTA

15:00 a 16:00 hs. Entrega de colchoncitos para bebés al Hospital local

17:00 hs. ENTREGA DE PREMIOS

Desfile de Prendas

Acto Alusivo con actividad especial

SABADO 14 de JULIO:

Desde 09:00 hs. Exposición y Venta de tejidos y accesorios

10:00 a 12:00 ha. Clase de Tejido a mano

15:00 a 16:00 hs. Terminación colchoncitos para bebés

16:00 a 18:00 hs. Clase de Crochet

Momento de compartir mateada o te

19:00 hs. Baile de Folklore (Grupo de adultos y de Danzas Purrú Ayú)

DOMINGO 15 de JULIO:

Desde 09:00 hs. Exposición y Venta de tejidos y accesorios

16:00 hs. Mateada y propuestas

DEL LUNES 16 DE Julio al VIERNES 20 de Julio

Todos los días exposición y venta con actividades a convenir en Casa de la Cultura de El Bolsón.-

SABADO 21 de JULIO

14 hs en adelante: Exposición y venta en LAGO PUELO

18hs. CIERRE

Actividades: Bienvenida

Palabras de la Sra. Concejal de Lago Puelo Rosa Loyola

Desfile de prendas

Entrega de reconocimiento a Jurados y Modelos

Entrega de colchoncitos de bebés al Hospital local

Actuaciones de artistas

La entrada será libre y gratuita para las participantes y para el público se solicitará una colaboración en alimentos no perecederos para remitir a pobladores de la Línea Sur afectados por la ceniza volcánica.-

Grupo de Trabajo:

Coordinación General: María Teresa Hube

Colaboración con desfile: Concejal Rubén Cobos y Reinas de la Comarca

Articulación Institucional: Direcciones de Cultura de El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo y Bariloche.

Apoyo Institucional: Secretarías de Turismo e INTA

Responsable Contable: Sra. Eva Arcelis González

Responsable de Actividad en Lago Puelo: Concejal de Lago Puelo Rosa Loyola

Responsable de Actividad en El Hoyo: Cecilia Franzgrote de García

Cuidado de la Muestra: personal de Casa de Cultura de El Bolsón

PARA QUE ESTA PROPUESTA SEA POSIBLE, NECESITAMOS DE TU COLABORACIÓN,

POR PEQUEÑA QUE SEA SERÁ BIENVENIDA.

ENTRE TODOS PROPICIEMOS LA SOLIDARIDAD,

EL AMOR POR EL TRABAJO QUE NOS MUESTRA LA TEJEDORA,

LA PACIENCIA Y EL CARIÑO HACIA LA TAREA Y HACIA EL OTRO

SEMANA DE HOMENAJE A LA TEJEDORA

DESDE EL 7 DE JULIO AL 21 DE JULIO DEL 2012

En EL BOLSON, en la Casa de la Cultura, se llevará a cabo un Concurso de Tejidos con seis categorías, pudiendo participar cada tejedora con dos prendas por categoría como máximo:

1-Tejido a dos agujas en prendas varias (pulóveres, sacones, vestidos, otras)

2-Tejido a Telar MapuChe

3-Tejido a Telar de Mesa

4-Tejido Mixto Libre (intercalado de texturas y materiales)

5- Crochet blanco

6- Crochet prendas de vestir

Se abre la muestra el 7 de Julio en EL HOYO en la Escuela nº 223 desde las 14 hs. en adelante.

Todos los días, desde el 09 de Julio se abrirá la Muestra de Exposición y Venta de prendas tejidas y accesorios con actividades para participar y cierre con una actividad artística, en la Casa de la Cultura de El Bolsón.

El día 13 se realizará una actividad de Homenaje a la Tejedora, con entrega de premios, pase de las reinas de la zona con las prendas premiadas y una actividad artística con músicos de la región.

El día 21 de Julio se cierra la actividad en LAGO PUELO.

Contacto: Casa de la Cultura de El Bolsón Teléfono: 294 – 4455322

cultura@elbolson.com o thube@elbolson.com

SIGA LEYENDO

El Bolsón: GACETILLA INFORMATIVA Nº9

HOMENAJE COMARCAL A LA TEJEDORA

Desde el 7 de julio se llevara a cabo un concurso de tejidos con seis categorías, pudiendo participar cada tejedora con dos prendas por categoría como máximo:

1- Tejido a dos agujas en prendas varias (pulóveres, sacones, vestidos, otras)

2_ Tejido a Telar MAPUCHE

3- Tejido a Telar de Mesa

4- Tejido Mixto Libre (intercalado de texturas y materiales)

5- Crochet blanco

6- crochet prendas de vestir

Las prendas a concursar se recibirán desde el lunes 02 de Julio hasta el viernes 06 de julio en casa de la Cultura, las mismas deberán ser entregadas en bolsas de plástico o papel cerrada, para mayor información comunicarse al 445322 o dirigirse a diagonal Merino 3270.

EXPOSICION DE ARTE FRANCES

La muestra de arte francés de la profesora Susana D´Orri, junto a sus alumnas, se podrá visitar hasta el viernes 06 de julio.

El arte francés es una técnica con la que se logran composiciones tridimensionales de papel sobre soportes con profundidad y volumen, consiste en trabajar un mismo diseño con varias láminas de las cuales se van recortando diferentes motivos, que se coloca en diversos niveles de alturas. Este efecto otorga un particular realismo al proyecto.

NUEVA OFERTA DE TALLERES

Casa de la Cultura informa que se encuentra abierta la inscripción para el taller de crochet, cerámica para niños y adolescentes, dibujos animados, pintura para niños, juguemos en colores, hip-hop, reggaetón, danzas brasileras y mucho más.

Informes e inscripción en diagonal Merino 3270 o telefónicamente al 4455322 de lunes a viernes de 08 a 21 horas y los sábados de 16 a18 horas.

PREMIO DE ARTES VISUALES “CONCEJO DLIBERANTE DE EL HOYO”

RUBRO: PINTURA

El Concejo Deliberante y la Municipalidad de El Hoyo, a través de su dirección de Cultura convocan al Premio de Artes Visuales “Concejo Deliberante de El Hoyo”, año 2012.

Las obras galardonadas contribuirán a la fundación de la Colección Municipal de Arte, el concurso se llevara a cabo en dos etapas: la primera de selección de participantes y la segunda de otorgamiento de premios. En ambas etapas actuará el mismo jurado, cuyas decisiones serán definitivas e inapelables.

Consultas: direcconculturaelhoyo@gmail.com cultura@elhoyo.gov.ar

El formulario de inscripción y etiquetas oficiales que se hallarán en la web www.elhoyo.gov.a que oficiara de declaración jurada de aceptación del presente reglamento y autoría de la obra que se presenta.

XVº SALON MUNICIPAL DE ARTES PLASTICAS. ESQUEL 2012

La subsecretaría de cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel organiza el 15º salón Municipal de artes plásticas y II Binacional –con proyección Patagónica en las secciones dibujo, pintura, grabado y escultura y relieve, auspiciado por la secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

La recepción de las obras se realizará desde el lunes 1 hasta el 8 de octubre. La inauguración y entrega de premios será el viernes 19 de octubre 20:30 hs en el centro Esquel Melipal, sito en Avda Alvear y Avda Fontana.

Para mayor información dirigirse a: culturaesquel@esquel.gov.ar; www.esquel.gov.ar; centromelipal@esquel.gov.ar

JOVENES PIANISTAS ARGENTINOS

Se convoca a jóvenes pianistas argentinos, de entre 18 y 30 años de edad que quisieran asistir t participa en el Curso de perfeccionamiento sobre la obra de Federico Chopin, a realizarse en Versovia, Polonia en noviembre de 2012.

Junto con el formulario se incluirá el siguiente material:

· Breve reseña curricular, máximo 200 palabras. Deberá incluir estudios realizados, otros concursos en que participo, principalmente actuaciones.

· Fotografía artística o tipo carnet

· Fotocopia de primera y segunda página del DNI

· El programa, elaborado a partir del repertorio requerido, especificando la duración de cada una de las obras

· Un casete de audio, CD o DVD con por lo menos dos obras extraídas del programa hasta totalizar 20´como máximo.

Recepción en Casa de la Cultura diagonal Merino 3270.CERTAMEN INTERNACIONAL DE NARRATIVA Y POESÍA JUNINPAIS2012 - BASES REDUCIDAS PARA PUBLICAR

- Para escritores y poetas mayores de 16 años.

- GÉNEROS: Narrativa divido en dos rubros (Cuentos y Otras narrativas) y Poesía dividida en dos rubros (Tradicional y Contemporánea)

- Primer premio por rubro: La edición de 130 libros con obras propias.

- Segundo premio por rubro: La edición de 60 libros con obras propias.

- Tercer premio por rubro: 10 libros de la Antología.

- Menciones Especiales en cada rubro.

- Premios juninenses a los destacados en cada rubro.

- Premios extranjeros a los destacados en cada rubro.

- Para los 1º, 2º y 3º, alojamiento pago para recibir los premios (según reglamento de las bases).

- 100 Menciones de Honor por género.

- Jurado: María Cristina Berçaitz, Silvia Long Ohni, Fernando Sánchez Zinny y Jorge Sichero.

- Inscripción $ 50,00 para la República Argentina y U$S (dólares) 20,00 para los otros países.

Recepción hasta el 15 de agosto de 2012.

INDISPENSABLE LEER LAS BASES COMPLETAS, NECESARIAS PARA EFECTUAR UNA CORRECTA PRESENTACIÓN, en www.delastreslagunas.com.ar  o dirigirse al telefax 54-236-4631017, a  juninpais@delastreslagunas.com.ar   o a España 68, CP 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Prof. Rodolfo Pedoggi
por JUNINPAIS
España 68 - CP 6000 - Junín (Bs. As.)
Rca. Argentina
Telefax 54-236-4631017
juninpais@delastreslagunas.com.ar

Visite nuestro blog: www.culturamunielbolson2012.blogspot.com.ar

www.facebook.com/cultura.elbolson

E-mail: cultura@elbolson.gov.ar

El Bolsón, 26 de Junio de 2012

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Firma de ratificación de convenio

INTENDENTE SZUDRUK PRESIDIÓ FIRMA DE RATIFICACIÓN DE CONVENIO

Asociación de Productores de El Hoyo recibió aporte de CORFO Chubut

Durante la mañana del lunes, en el despacho del intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, tuvo lugar una firma de ratificación de convenio, entre CORFO Chubut y la Asociación de Productores El Hoyo, cuyo monto tiene como destino la compra de maquinaria agrícola.

El monto recibido en una sola cuota es de un total de 615 mil pesos( $ 615.000).

La firma de ratificación fue presidida por el intendente Szudruk, quien recibió en su despacho a Lucas Rances, presidente de la Asociación de Productores, beneficiada mediante convenio con la Corporación de Fomento Chubut (CORFO) .

SIGA LEYENDO

Telam: Al menos 10 muertos al chocar un camión y dos micros en Chubut

(ya se elevó el número de víctimas fatales a 13, según informa Prensa Serrana, de Sierra Grande)

Al menos 10 muertos al chocar un camión y dos micros en Chubut

Al menos diez personas murieron y otras 30 resultaron heridas en el choque entre un camión y dos micros, uno de ellos de pasajeros y el otro de transporte de gendarmes, en la ruta nacional 3, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn.

El oficial principal del Cuartel Central de Bomberos de Madryn, Marcelo Dopazo, confirmó a Télam que "hasta el momento se contabilizaron diez personas fallecidas" y afirmó que "los heridos están siendo trasladados al Hospital de Madryn, a clínicas locales y a otros hospitales y centros de salud de la ciudad de Trelew".

SIGA LEYENDO

Duelo provincial por accidente fatal en que perecieran gendarmes en Puerto Lobos, Chubut

Es a raíz de las consecuencias fatales de un accidente que involucró a gendarmes que regresaban de Comodoro Rivadavia

EL GOBERNADOR BUZZI DECRETÓ TRES DIAS DE DUELO PROVINCIAL

El Gobernador de la provincia del Chubut Martín Buzzi decretó el duelo provincial por el lapso de tres días, a raíz del fallecimiento de personal de la Gendarmería Nacional en el accidente entre dos ómnibus y un camión, ocurrido en la mañana de hoy sobre ruta Nº 3 a pocos kilómetros del puesto de control de Arroyo Verde, en cercanías al acceso a Puerto Lobos.

En las primeras horas de la mañana el Gobernador Buzzi rubricó el acto administrativo mediante el cual se decreta el mencionado duelo provincial considerando que “el siniestro ha ocasionado víctimas fatales en personal de la Gendarmería Nacional que viajaban en el ómnibus siniestrado”.

Este suceso “enluta y conmueve a toda la población de nuestra provincia”, se considera en el decreto, por lo que “este Gobierno decide otorgar los mayores honores al personal de Gendarmería Nacional comprendido en el accidente”.

Mediante este decreto también se “suspende, durante el día de la fecha, la agenda fijada por el señor Gobernador de la provincia del Chubut, y todos aquellos actos institucionales organizados en el territorio provincial”.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Crearán registro de elaboradores de alimentos

La Comarca Andina trabaja en la creación de un registro de elaboradores de alimentos

Municipios de la Comarca Andina se reunieron en El Hoyo, para trabajar sobre la regularización de elaboración, fraccionamiento y expendio de alimentos, a través del armado de una ordenanza  semejante en los cinco municipios, que apunta a la creación de un Registro Municipal de Establecimientos.

Lo que se busca  es acompañar el crecimiento de emprendimientos, dando un marco de regularización respetando códigos accesibles y adecuados a la realidad de la zona, que permita, por un lado al productor elaborador desarrollar la actividad bajo un sistema formal, pensando en su propia seguridad;  y por otro brindar seguridad a los consumidores.

De la reunión participaron referentes de distintas áreas de los municipios de El Maitén, Lago Puelo y El Hoyo.; también estuvo  representada  la delegación local de CORFO Chubut; encabezando la presentación  profesionales de  Delegación Salud Ambiental – El Hoyo dependiente del Departamento Zonal Salud Ambiental del ministerio de salud Provincial.

La apertura del encuentro realizado en la sala del Concejo Deliberante de El Hoyo estuvo a cargo del intendente  Mirco Szudruk, quien dio la bienvenida a los presentes, convencido de que trabajar en forma aunada este tipo de regulaciones, es muy importante,   dado el crecimiento que viene teniendo toda la zona y el  desarrollo de actividades , que necesitan empezar a regularse, siendo la elaboración de alimentos  una de ellas, por lo que considera necesario contar con una herramienta legal regulatoria  lo más accesible posible para el emprendedor,  sin perder de vista los códigos básicos existentes, en resguardo de la salubridad del consumidor.

El intendente agradeció el acompañamiento de la Delegación de Salud Ambiental con asiento en El Hoyo, en  todo lo relacionado con la bromatología.

En la ocasión el Dr Alberto Andrade de la Delegación Salud Ambiental, El Hoyo, presentó un historial a nivel país en materia de regulación alimentaria, y algunos alcances del Código Alimentario Nacional.

Al tiempo que hizo entrega de un modelo de ordenanza, que impulsa la creación de un Registro Municipal de Establecimientos( R.M.E.), destinados a la elaboración, fraccionamiento y expendio de alimentos; para empezar a trabajar en forma conjunta los cinco municipios de la Comarca Andina sobre una legislación semejante, adecuable al espíritu y direccionalidad propia de cada uno de los municipios.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Maximiliano López-Víctor Marchisio lograron 2º lugar en “V Desafío a la Nieve”

Tierra del Fuego ganó el Desafío de la Nieve

Los fueguinos Arana y Fernández se quedaron con el trekking de 21 kilómetros que tuvo la presencia de 200 parejas.

La partida de las parejas por las calles del centro de la Villa.  - El terreno complicado y atractivo fue protagonista de la competencia.  -

Tercero en la prueba de Villa La Angostura quedó el equipo neuquino integrado por Franco Paredes y Federico Zamudio.

Villa La Angostura > Los fueguinos Walter Arana y Alberto Fernández se quedaron con la victoria en el V Desafío a la Nieve, competencia de trekking de 21 kilómetros que se llevó a cabo el pasado sábado con la presencia de 200 equipos, cada uno de dos integrantes. Los ganadores, con el equipo Primero la Patagonia de Usuahia, completaron la exigencia con un registro de 1 hora, 33 minutos y 46 segundos.
En la general, el team Ave Fénix de El Bolsón, integrado por Maximiliano López y Victor Marchisio logró el segundo lugar con 1.37.09. Tercero quedó el equipo neuquino conformado por Franco Paredes y Federico Zamudio, con un tiempo de 1.37.48.

Los principales resultados fueron los siguientes:

En caballeros, 1) Walter Arana-Alberto Fernández (Usuhaia), 1.33.46, 2) Maximiliano López-Víctor Marchisio (El Bolsón), 1.37.09, 3) Franco Paredes – Federico Zamudio (Neuquén), 1.37.48, 4) Charly Galosi – Nicolás Ruiz Paz (Bariloche), 5) Benjamín Ayala – Edgardo Albornoz (Villa La Angostura), 1.38.31, 6) Rubén Sánchez-Pedro Arredondo (Cipolletti-Cinco Saltos), 1.38.43, 7) David Asencio-Alberto Fuentes (Mainqué), 1.39.02, 8) Tika Walde-Pablo Wegrzyn (Bariloche), 1.39.44, 9) Juan Pablo Galluzzi-Diego Astiz (Bariloche), 1.39.58 y 10) Guillermo Galetti-Guillermo San Martín (Villa La Angostura), 1.41.58.

En damas, 1) Yolanda Mardones-Maira Mardones (Catriel), 1.56.22, 2) Cristina Tejeda-Luara Tejeda (Centenario), 1.57.37, 3) Roxana Flores-Gilda Flores (Zapala), 1.59.09, 4) Ruth Romano-Alicia Varas (Roca), 2.00.09, 5) María Noelia Fuentes-Leticia Monsalve (Neuquén), 2.11.06, 6) Verónica Estanislao – María Laura Giménez (Neuquén), 2.11.46, 7) Alex Tersoglio-Rosa Quilaleo (Villa La Angostura), 2.12.12, 8) Haydee Torres-Carolina Rodríguez (Neuquén), 2.13.26, 9) Natali Mardones – Cindy Mardones (Catriel), 2.13.39, 10) Laura Contoleón-Fernanda Rossi (Neuquén), 2.16.19, 11) Marina Fhurer- Cristina Brandizzi (Bariloche), 2.24.26, 12) Rocío Marticorena – Paulina Tapia (Neuquén), 2.25.11, 13) Natacha López – Fabiana Palomeque (Bariloche), 2.26.57, 14) Vanesa Andrioni – Romina Andrioni (Villa La Angostura), 2.28.44 y 15) Roxana Nigro – Virginia Almendra (Cipolletti), 2.29.27.

En Mixtos, 1) Nicolás Alfageme – Verónica Ramírez (Bariloche), 1.42.21, 2) Andrés Valenzuela – Mónica Ñanculef (Roca), 1.44.51, 3) Alberto Martínez – Giuliana Nuilcafil (I.Jacobacci), 1.49.23, 4) Elías Civaroli – Elizabeth Bezpalko (Roca), 1.49.41, 5) Sonia Boretsky – Jorge Vázquez (Esquel), 1.53.01, 6) Julia López – Ricardo Ivulich (Bariloche), 1.54.15, 7) Oscar Peña – Lucía Paredes (Esquel), 1.59.30, 8) José Quesada – Claudia Chichilnik (Cervantes), 2.01.58, 9) Ariela Jalil – Fabián Pino (Neuquén), 2.04.54 y 10) Ricardo Gattas – Elizabeth Ercolano (Bariloche), 2.05.30.

En caballeros 90 y más año (suma de edades), 1) Omar Ruminahuel – Antonio Herrera (Esquel), 1.44.34, 2) Julio Sosa – Adrián Selevsek (Bariloche), 1.46.00, 3) Fabio Torchia- Carlos Curipán (Villa La Angostura), 1.46.19, 4) Oscar Valle – Juan Aratte (Bariloche), 1.48.34, 5) Fausto Romero – Rubén Andrioni (Villa La Angostura), 1.49.15, 6) Sergio Codina – Nelson Vega (Neuquén), 1.52.03, 7) Omar Pintos – Gustavo Viale (Cutral Co), 1.52.45, 8) Oscar Catalán – Omar Barucco (Bariloche), 1.53.51, 9) Gumersindo Guerrero – Sergio Sandoval (Allen), 1.57.05 y 10) Sergio Rodríguez – Oscar Hansen (Neuquén), 2.00.45.

LA MAÑANA DE NEUQUÉN

SIGA LEYENDO

César Barbeito fue declarado "en rebeldía" por el Tribunal de Cuentas

¿Dónde está Barbeito? Lo declararon en rebeldía

El exministro de Educación y excandidato a la gobernación César Barbeito fue declarado "en rebeldía" por el Tribunal de Cuentas porque no logró contactarlo para que dé explicaciones sobre trámites cuestionados de su gestión.

Simultáneamente, la Justicia y la Policía también pidieron la comparecencia de Barbeito por emisoras radiales de El Bolsón, ya que tampoco logran notificarlos para que se presente en el Juzgado Penal N° 4 de Viedma. El juez Guillermo Bustamante lo requiere para que designe defensa en una investigación donde está imputado el excandidato del radicalismo.

Esas dificultades para encontrarlo contrastan con el testimonio de vecinos de El Bolsón que lo han visto recorriendo la ciudad en una camioneta 4x4.

Más allá del trámite en el juzgado de Viedma, el Tribunal de Cuentas declaró en "rebeldía" a Barbeito porque no logró su explicación en dos expedientes administrativos con juicio de responsabilidad. El primero corresponde al trámite Nº 1187- RCC 2141JR/2009 por "mantenimiento y reparación" de 82 equipos de calefacción en 26 escuelas de Bariloche donde Educación autorizó el reconocimiento de Legítimo Abono para cancelar la deuda de 168 mil pesos con la empresa Línea Sur Construcciones SRL. El otro expediente -Nº 1801- RCA 2490JR -2011- por un Legítimo Abono a favor del Obispado de Bariloche por 72.150 pesos por deuda alquiler gimnasio Santa Clara de Asís.

En ambos casos, el Tribunal de Cuentas -que preside Juan Huentelaf y conforman además Erika Acosta y Luis Sabatella- convocó a Barbeito para su defensa frente a las irregularidades detectadas. A principios de febrero, el órgano remitió una notificación por OCA que informó no haber encontrado el domicilio, por lo cual se pidió precisiones a Educación del último domicilio. Se informó que correspondía a cinco años atrás, fijado en calle Mitre de Viedma.

A mediados de marzo se requirió la colaboración a la comisaría de El Bolsón para su notificación. No hubo respuesta de esa dependencia. El 9 de abril se dispuso la publicación de edictos para su formal convocatoria pública. Esa difusión originó publicaciones periodísticas. "Río Negro" publicó esta situación el 17 de abril. El 23 de abril, Barbeito se presentó en el Tribunal y pidió una ampliación de plazos, que el órgano de control rechazó.

Recién el 25 de abril el Tribunal recibió la devolución de la comisaría de El Bolsón con una notificación al ex ministro del 4 de abril. Frente a las nuevas ausencias, el 4 de junio, el Tribunal de Cuentas declaró en "rebeldía" a Barbeito, por lo cual el juicio de responsabilidad continuará con su ausencia.

El artículo 68 prevé que la "rebeldía no alterará la secuela regular del juicio. Se contempla -en el artículo 70- que si el rebelde compareciera en cualquier estado del juicio será admitido como parte, prosiguiendo la causa con su intervención, en el estado en que se encuentre, sin que la misma pueda en ningún caso retrogradarla". (AV)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Violento fin de semana en la localidad

Cuchillos y tiros marcaron un fin de semana violento en El Bolsón

  • También apareció un auto quemado.
  • Hubo controles con detector de metales.

EL BOLSÓN (AEB).- Tiros, cuchillos y fuego marcaron la jornada del domingo en El Bolsón. La policía aprehendió a las 5 de la madrugada a un joven de 18 años que había efectuado un disparo con un arma de fuego contra otro en la zona de boliches. El ataque fue en plena calle y por fortuna la víctima no fue alcanzada por el proyectil.

Cuando pudo ser identificado el agresor ya se había desprendido del arma, que ya no pudo ser hallada en las inmediaciones, indicaron las autoridades policiales, que presumen que el demorado pudo haber contado con la ayuda de algún cómplice.

El sospechoso quedó alojado en la Comisaría 12 y por orden del juez competente en Bariloche, a las pocas horas recuperó la libertad.

En el marco de los operativos de control desarrollados por la policía en ese mismo sector, varias personas fueron requisadas y se les encontraron armas blancas.

Según precisaron las fuentes policiales, un detector de metales sirvió para incautar cuatros facas de distintos tamaños en clientes que intentaban entrar a un local bailable.

Además, en un registro por las afueras, aparecieron más cuchillos disimuladas bajo las piedras y entre los arbustos y otro hombre fue demorado cuando intentaba agredir a un circunstancial adversario. Ambos estaban alcoholizados, se informó.

Desde la Unidad 12, el subcomisario Rafael Godoy adelantó que los controles sorpresivos se reiterarán "en prevención del delito", al igual que los patrullajes para evitar las "picadas" nocturnas en las que cada fin de semana se secuestran varios rodados.

En otro hecho de trascendencia, bomberos y policías fueron alertados en la mañana del domingo del incendio de un Fiat 128 que ardió prácticamente por completo en avenida Las Flores, del barrio Usina, sobre la costanera del río Quemquemtreu.

La dueña del vehículo, una mujer residente en Loma del Medio, denunció más tarde que había dejado el rodado en casa de una amiga, bastante lejos de donde apareció quemado, por cuanto presume que fue robado y trasladado. Se investiga ahora si se trató de un hecho casual o vinculado con anteriores denuncias radicadas por la damnificada contra su expareja.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO