12/10/12

Carta abierta por el día del Bastón Blanco

El lunes 15 de octubre es el día internacional del bastón blanco.

Que bueno seria que fuese un poco mas que una fecha. Hace pocos días los ciegos de la patagónica tuvieron su cita en Neuquén, en el patagónico de torball; una reunión donde los convencionales (los que vemos) aprendemos  a disfrutar de esa gente tan maravillosa.

Y pienso, que deuda tan grande tenemos con ellos; las barreras arquitectónicas  que les ponemos a diario, parecieran no importarles cuando por el mal estado de las veredas, tropiezan, se caen y se levantan diciéndonos: “-yo los respeto. ¿Por qué usted no a mi? Las leyes que en gran numero fueron creadas y nunca puestas en práctica, total no son tantos los ciegos, para que insistir…

La gente del gobierno nos dicen: - “muchachos: si quieren torball, contrabandeen pelotas…” Ahí es donde comprobé que poco vale un ciego a veces.

Pero a todos aquellos que con orgullo llevan un bastón blanco les deseamos lo mejor. Que la luz que se les apagó, sea el faro que nos guíe hacia una integración verdadera.

Pancho Bahamonde

SIGA LEYENDO

Artistas circenses de El Bolsón deleitaron al público de Puerto Iguazú

Show de circo en Punto Iguazú

Este domingo 14 de octubre a partir de las 17 horas veni a disfrutar de un increíble show de circo presentado por “Circo Kamikaze” un grupo de artistas procedentes de El Bolsón que en esta ocasión nos van a deleitar con la función denominada “El dueño del Circo”.

El show que incluye danzas, teatro, burbujas, música propia, malabares, zancos y participación de los invitados, etc. Además estaremos sorteando vouchers de Selva Viva y vuelven los peloteros e inflables a Punto Iguazú!! Ahora todos los sábados y domingos podrán disfrutar los más pequeños de los juegos inflables totalmente gratis!

RADIO CATARATAS

SIGA LEYENDO

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN LAGO PUELO

ANUNCIAN EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN LAGO PUELO

edición del Festival Internacional de Cine de Lago Puelo se llevará a cabo entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre próximo en esa ciudad de la provincia de Chubut.

El festival, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo lunes 15 de octubre, tendrá una competencia de largometrajes y otra de cortometrajes, además de distintas muestras fuera de competencia y talleres audiovisuales.

Las bases para participar están disponibles en la página web: www.puelocinefest.com.ar, y los interesados pueden hacer consultas por mail a naturalarpajou@hotmail.com.

TERRA

SIGA LEYENDO

Juan Garitano inauguró el torneo provincial de handball en Trevelin

Juan Garitano inauguró el torneo provincial de handball en Trevelin

El intendente de Trevelin, Juan Garitano inauguro en el medio día de ayer (viernes) el torneo provincia de handball cadete donde participan en ambas ramas Km 5, C.E.F N° 26 (Trelew), Lago Puelo, el Bolsón, Esquel y Trevelin , en tanto en varones Muzzio (Trelew), Nueva generación (Comodoro Rivadavia), en mujeres Rio Mayo y Cumehue (Trelew).

image

Participaron además en la apertura la presidente del HCD, Leila Assef, el secretario de coordinación y gobierno, Oscar Silva, el secretario de deportes y recreación, Daniel Poza, el representante de la federación chubutense de balón mano, Rodrigo Casignani, los ediles, Irma Pacheco, Ana Germillac y Darío Kexper.

Luego de la entrada de la bandera de la patria y de todas las delegaciones los jóvenes de Trevelin hicieron entrega a cada delegación un kits turístico que contiene información de Trevelin, posteriormente se realizó un minuto de silencio en memoria al joven fallecido día atrás en un accidente de tránsito quien era amigo de los chicos que participan del torneo.

En tanto el intendente de Trevelin, Juan Garitano agradeció la presencia “de todas las delegaciones que van a parcial del torneo y a la secretaria de deportes y recreación por la organización”, también agradeció la presencia “de los familiares que acompañan a os jóvenes y a las hinchadas” y agregó “le doy la bienvenida a Trevelin y desearles que pase de la mejor manera posible su estadía en nuestra ciudad”.

Además el intendente dijo que “los logros deportivos ya están, el hecho de estar participando, el hecho de ser parte de este torneo y de venir a transpirar una camiseta es un logro deportivo y después si les toca ser primero, segundo o ultimo solo es una circunstancia del deporte” y subrayó “me siento muy orgulloso de poder recibirlos a todos ustedes en un evento de estas características de tan alta competencia y les deseo a todos el mayor de los éxitos”.

El secretario de deportes y recreación, Daniel Poza indicó que “es un gran orgullo volver a recibir a todos estos jóvenes en nuestro pueblo, estamos todos con muchas expectativas y con muchas ganas que el torneo se realice de la mejor manera” y agradeció “al equipo de trabajo de la secretaria por organizar con mucho empeño este importante torneo”.

Por otra parte Poza valoró el esfuerzo que “realizó el intendente de Trevelin para que esta actividad deportiva como otras puedan crecer y llegar a la organización y participación de un torneo provincial. No se podrían obtener estos logros si no hay una decisión política como la que ha tomado el intendente Juan Garitano”, y de parte de todos los jóvenes y familiares, Daniel Poza agradeció “porque hoy van a evidenciar este importante evento”.

Finalmente dijo que “hemos logrado conformar una gran familia con pasión a través del Handball, una gran pasión que nos permite disfrutar, progresar y llegar hoy a compartir un evento de esta magnitud donde están presente más de 150 jóvenes de toda la provincia” y transmitió una frase a todos los competidores “hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso y muy poco en como la persona progresa a través del esfuerzo, disfruta cada momento que te brinda el handball, jugá a lo que vos sabes y como vos sabes”, finalizó.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Inauguró la Delegación Comarca Andina del Ministerio de Gobierno del Chubut

Lago Puelo: se inauguró la Delegación Comarca Andina del Ministerio de Gobierno del Chubut

En la mañana de hoy quedaron inauguradas la Delegación Comarca Andina del Ministerio de Gobierno del Chubut y las nuevas sedes del Registro Civil y del Juzgado de Paz de Lago Puelo.

image

El acto se desarrolló después de las 11 horas y entre las autoridades presentes estuvieron el Ministro de Gobierno de Chubut, Ing. Javier TOURIÑAN, el Subsecretario de  Gobierno, Dr. Claudio ACOSTA, la Directora General  del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Chubut, Dra. Nilda CAMINOS, el titular de la Delegación Comarca Andina, Emilio SAID MENLLED y el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández.

También participaron de dicho acto, intendentes de localidades vecinas, Mirco Szudruk, de El Hoyo, Chalo García, de El Maitén, Miguel Castro, de Cholila, como así también el diputado provincial, Eduardo Daniel y demás autoridades.

image

En su discurso, el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández agradeció que hayan puesto los ojos en Lago Puelo para inaugurar la Delegación Comarca Andina del Ministerio de Gobierno del Chubut, a la vez que destacó: “el crecimiento que ha tenido Lago Puelo en estos últimos años ha sido explosivo, por lo que hay atender las demandas de este crecimiento, y está inauguración es una de las respuestas a esas demandas.”

La Delegación del Ministerio de Gobierno en Lago Puelo, permitirá a los vecinos de la Comarca Andina realizar gestiones y consultas relacionadas con la cartera, las que se atenderán en forma eficiente y personalizada en esta oficina.

En el acto, también hizo uso de la palabra el Ministro de Gobierno de Chubut, ingeniero Javier Touriñan quien destacó la importancia de que Lago Puelo cuente con una Delegación de Gobierno y dijo “el objetivo de esta Delegación, es llevar el estado hacia le gente y no a la inversa, lo que significa ir descentralizando de a poco los distintos organismos que tienen que ver con el desarrollo del gobierno provincial y comenzar a llevar delegaciones ministeriales a distintos puntos de la provincia.”

Nueva sede del Registro Civil y Juzgado de Paz                                              

Asimismo, quedó inaugurada la nueva sede del Registro Civil y del Juzgado de Paz, que funcionan en locales aledaños, y al respecto la Directora General  del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Chubut, Dra. Nilda Graciela CAMINOS informó que en la oficina del Registro Civil de Lago Puelo se podrán realizar los trámites de DNI digital, que brindan un servicio útil y ágil a todos los ciudadanos y al respecto puntualizó: “queremos estar a la altura del crecimiento de esta localidad.”

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Comunicados de Prensa

COMUNICADOS DE PRENSA LAGO PUELO

Mes del buen trato hacia los adultos mayores

La Municipalidad de Lago Puelo, a través del Área de Desarrollo Social se adhirió a la Campaña Nacional del buen trato hacia los Adultos Mayores, actividad impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En ese marco se desarrollaron actividades que comenzaron el 1° de octubre, cuando alumnos de 5to. grado de la escuela N° 194 de la Paraje La Isla visitaron la Casa del Abuelo de Lago Puelo para desarrollar actividades recreativas. A su vez, el 5 de octubre se realizó una actividad llamada “Aprendamos a Sembrar” en la que niños del Jardín 446, sede La Isla sembraron junto a los abuelos de la Casa.

Ese día, los niños se llevaron un vasito con una semilla para comparar las fases de crecimiento y así fomentar la actitud responsable hacia el cuidado de los seres vivos.

Siguiendo con esta l línea de actividades, en la mañana de ayer visitó la Casa del Abuelo de Lago Puelo el grupo de teatro de adultos mayores de El Bolsón, dirigido por la Prof. Rosana Lescano, quienes presentaron escenas

y juegos teatrales integrados.

Próximas actividades

La próxima actividad será este domingo 14 de octubre, de 10 a 15 en la Casa del Abuelo donde se realizará un día de canto junto al Grupo de la escuela de El Bolsón, con la dirección de Claudia Celaya.

A su vez, el martes 16 de octubre a las 15:30 hs, también aquí en Lago Puelo se dará una conferencia libre y gratuita de la Fundación para el Crecimiento.

Torneo La Comarca Juega

La final de torneo La Comarca Juega en categorías categorías 7ma y 5ta. Y el ultimo encuentro de inferiores que se realizará en Lago Puelo el 27 y 28 de octiubre, en el cual participaran equipos de Bariloche Woodville, Estudiantes y Pehuenes de Bariloche, de la Comarca los equipos de Epuyen El Maiten, de Esquel del Club Cordillerano, de Junín de los Andes, Club Salesiano, de Caleta Olivia y la Municipalidad de Sarmiento.

En el gimnasio municipal jornadas recreativas orientadas al hockey.

Torneo de damas Mayores

Se realizará el 2do. Torneo de damas mayores que realizará el 23 y 24 y 25, y 26 de noviembre en Lago Puelo.

La final del torneo anual de mamis hockey en el que Lago Puelo va puntero con 23 puntos, Dina Huapi y Club Deportivo Sarmiento con 30 puntos.

Participarán también de este torneo la categoría primera e intermedia. Hasta el momentos hay confirmados 6 equipos de primera, 5 de intermedia y 10 de mamis.

Por un pueblo limpio…

Se informa a los vecinos que según ordenanza impositiva N°02/08 artículo 139 queda terminantemente prohibido arrojar o abandonar residuos o desechos de cualquier naturaleza (escombros de construcción, domiciliarios, sanitarios, forestales) en la vía o lugares públicos.

Dicha infracción será sancionada según ordenanza antes mencionada.

Tales residuos deberán ser depositados en el Basurero Municipal por cuenta del interesado, debiendo previamente notificarse en las Oficinas de Obras Públicas a los fines del ordenamiento predial de dicho espacio.

Señor vecino hagamos de Lago Puelo un pueblo limpio.

Taller de ingles orientado al turismo

Se invita al público en general y a prestadores de servicios, al taller de inglés orientado al turismo que se desarrollará a partir de miércoles 17 de octubre, de 18 a 20 horas, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo.

El taller será dictado por la profesora Ana Echerri.

Para más información llamar al 154-250131 ó a la Casa de la Cultura de Lago Puelo al 4499-355.

Feria de semillas y plantines

El martes 16 de octubre, día mundial de la alimentación, el Área de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo y CORFO Lago Puelo invitan invitan al a Feria de semillas y plantines que se realizará en la plaza central de Lago Puelo a partir de las 17 horas.

Se invita a productores hortícolas a comercializar sus semillas, como así también a quienes produzcan plantines de especies nativas y al público interesado en adquirirlas.

Para mayor información comunicarse al 4499-384 o 4499-082 int. 28 ó 29.

Citación de la Oficina de Pensiones

La Oficina de Pensiones de Lago Puelo solicita la presencia de Fernando CARDENAS y Luis Alberto FERNANDEZ por motivos que a su presentación se le harán conocer.

Campaña Nacional para los Adultos Mayores

La Municipalidad de Lago Puelo, a través del Área de Desarrollo Social invita a los Adultos Mayores de la localidad y de la Comarca Andina a participar de un día de canto junto al Grupo de la escuela de El Bolsón, con la dirección de Claudia Celaya.

image

La actividad se desarrollará este domingo 14 de octubre, de 10 a 15 horas, en el marco de la Campaña Nacional del buen trato hacia los adultos mayores.

Dicho encuentro – que se realizará en la Casa del Abuelo de Lago Puelo-tiene como objetivo establecer la relaciones con otros y con el entorno para lograr una interacción que promueva un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración.

Habrá un almuerzo a la canasta.

Mapa turístico de Lago Puelo

Se informa a los vecinos del Paraje Las Golondrinas relacionados con actividades turísticas debidamente habilitadas, se acerquen a la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, Av. 2 de Abril y Los Notros para participar en el mapa turístico de la localidad.

Los interesados deberán acercarse de hasta el viernes 19 de octubre, de 9.30 a 13 horas, o llamar al 4499-384 ó 4499-082.

SIGA LEYENDO

Natalia Villanueva da clases de Tango en Lago Puelo

HOLA A TODOS LOS TANGUEROS DE LAGO PUELO  !!

COMENZAMOS CURSOS DE TANGO Duracion 2 meses

ESTE MARTES 16 A LAS 20 HS  EN EL AREA DE LA MUJER

Los  espero a todos , los cursos tendran una duracion de 2 meses

y el costo es de 90 pesos por mes

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Encuentro de Economía Social

image

SIGA LEYENDO

Cuenta bancaria por la Maratón Radial

cuenta 15400001/1

banco de chubut

municipio de el hoyo

CBU 0830016411000150000110

cuit 30/67033539-5

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Jornadas provinciales de agentes de salud

Comienzan en El Bolsón

Jornadas provinciales de agentes de salud

EL BOLSÓN (AEB)- Bajo el lema "El rol del agente sanitario como actor social en la comunidad", el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Salud, Norberto Delfino, inaugurarán hoy el encuentro al que asistirán unos 200 trabajadores comunitarios dependientes de hospitales rionegrinos y otros del noroeste del Chubut.

La apertura de las jornadas será a las 9.30 en el gimnasio polideportivo y luego habrá una ponencia sobre misiones y funciones del agente sanitario en las diferentes geografías de la provincia, con expositores de Viedma, El Bolsón, Sierra Colorada, Ingeniero Jacobacci, Cipolletti y Bariloche.

También habrá actividades en el aula magna del hospital local. Desde las 15,30, los delegados zonales relatarán sus experiencias "sobre eventos de la naturaleza".

Irene Curuhal (Bariloche) y Javier Muñoz (El Bolsón) disertarán acerca de la floración de caña colihue y la ratada. Agentes sanitarios de Jacobacci harán lo propio sobre la ceniza del volcán Puyehue; y los de Chichinales sobre inundaciones.

En tanto, en el polideportivo, esta tarde se relatarán "experiencias interdisciplinarias sobre programas de salud de la provincia y problemas de salud locales".

San Antonio Oeste expondrá sobre "trabajo comunitario para la tercera edad"; General Conesa acerca de "actividades con la comunidad"; Sierra Colorada sobre "actividades preventivas promocionales en la plaza central (control de peso talla, IMC, control de glucemia, patentamiento canino y charla sobre tenencia responsable de mascotas)".

Por su parte, Ñorquinco mostrará una experiencia sobre alcoholismo. A su turno, Mauricio Félix (General Roca) abordará "Caps amigo de la madre y el niño"; Valcheta un programa de radio sobre prevención y actividades sobre el autocuidado, y Allen un programa integral del adolescente ("Génesis", grupo de contención de adicciones).

Villa Regina hará un "relato de experiencia salud sexual en la escuela"; Choele Choel sobre chagas y vacunación; Ingeniero Huergo y Maquinchao sobre "experiencias comunitarias" y Viedma el trabajo en red social "Reconstruyendo vínculos", a cargo de la agente sanitario Liliana Vides.

Esta noche los asistentes tendrán su fiesta y el sábado, a las 9,30, la mesa de coordinación hará un "análisis de necesidades de formación y capacitación de los agentes sanitarios como profesionales de la salud", según se anticipó.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Rescataron a una menor en El Bolsón

Rescataron a una menor en El Bolsón

Denunció que la secuestraron en Comodoro. Los acusados lo desmienten

EL BOLSÓN (AEB)- La policía local rescató ayer a una chica de 17 años, indocumentada, y que habría sido secuestrada el fin de semana último en Comodoro Rivadavia.

Según lo reconstruido hasta el momento, fue trasladada hasta El Bolsón por dos hombres y una mujer que se alojaban en un complejo de cabañas de Villa Turismo, donde la hacían cuidar a un pequeño de corta edad.

La chica, aprovechando un momento de distracción de sus captores, usó el teléfono fijo y pidió ayuda a una tía en la ciudad del sur chubutense, quien advirtió a los investigadores.

La menor quedó bajo custodia de profesionales de Promoción Familiar, en una medida ordenada por el juez Ricardo Calcagno, de San Carlos de Bariloche, y a la espera de una funcionaria judicial que la trasladará nuevamente a su lugar de residencia.

El subcomisario Wálter Toledo, al frente del operativo, confirmó que en la causa quedaron imputados "dos hombres y una mujer", aunque no fueron detenidos. Las tres personas sólo permanecieron en la Comisaría 12° hasta ser identificados y notificados del expediente, donde habrían argumentado que con la jovencita "los une una relación de amistad y que había accedido a acompañarlos" en el viaje a la cordillera.

El funcionario detalló que respondieron "al llamado de un oficial de Comodoro Rivadavia a cargo del departamento 'Búsqueda de personas', para dar con el paradero de una menor de 17 años, en relación a una denuncia radicada por una tía que la tiene bajo su tutela".

De inmediato, "con el concurso de la Brigada de Investigaciones y en base al texto de la denuncia, en el que la chica expresa a su familiar que no sabía cómo había salido de la ciudad y que no sabía dónde se encontraba".

Fue así que pronto llegaron al lugar de alojamiento con la excusa de un control de rutina. Enterado de la situación, el propietario colaboró con la pesquisa y aportó mayores datos, donde se estableció que el grupo se hospedaba en una de las cabañas desde el domingo y que se movilizaba en un Chevrolet Astra.

Toledo graficó que "al llegar el personal policial, la menor se encontraba acompañada de un hombre", quien no presentó resistencia y fue llevado a la unidad local para las explicaciones del caso.

río negro

SIGA LEYENDO

GRAN MARATON RADIAL “ ENTRE TODOS EQUIPAMOS LA TRAFIC DE DISCAPACIDAD”

Hoy Viernes 12 de octubre: de 10:30 a 17:30 hs.

GRAN MARATON RADIAL “ ENTRE TODOS EQUIPAMOS LA TRAFIC DE DISCAPACIDAD”

Hoy viernes 12 de octubre, desde las 10:30 hs. hasta las 17 :30 horas, el Consejo Municipal de Discapacidad de El Hoyo”, realiza con apoyo y acompañamiento de los medios de comunicación de la Comarca Andina , una Gran Maratón Radial, con el objetivo de recaudar fondos para equipar y adaptar una trafic adquirida en su momento con fondos de la ley de cheques, retirada con un deposito parcial, cuya deuda fue solventada posteriormente en tiempo y forma, y ahora resta adecuarla para tramitar la habilitación para el transporte de personas con discapacidad.

Dicho equipamiento y adecuación reglamentaria, demanda una inversión que supera los 80 mil pesos; y no se puede realizar en cualquier lugar, se debe hacer en talleres habilitados por la CNRT - Comisión Nacional de Regulación de Transporte, para poder cumplir con los requisitos legales de habilitación correspondientes.

VIERNES 12 10:30 LANZAMIENTO MARATON RADIAL SOLIDARIA FRENTE AL GIMNASIO MUNICIPAL DE EL HOYO-

UBICACIÓN DE URNAS Y COLABORADORES ACREDITADOS

EL BOLSON: PLAZA PAGANO, LA ANONIMA ( Ruta) , JUMBO Y JAUJA

LAGO PUELO: FRENTE AL BANCO, Y SUPERMERCADO TODO

EPUYÉN: MUNICIPALIDAD

EL HOYO : COOPERATIVA TELEFONICA, SUPERMERCADO EL CHAQUEÑO,BANCO, SUPERMERCADO EL GAUCHITO Y GIMNASIO MUNICIPAL

Cierre 17:30 hs. en el gimnasio municipal ( punto de centralización de toda la actividad )

ENTRE TODOS PODEMOS…SUMATE, CON TU COLABORACION A EQUIPAR Y ADAPTAR LA TRAFIC DE TRANSPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SIGA LEYENDO

FAMILIA Y PROMOCIÓN SOCIAL PRESENTARON EN EL HOYO EL ÁREA DE DISCAPACIDAD

EL MINISTERIO DE FAMILIA Y PROMOCIÓN SOCIAL PRESENTÓ EN EL HOYO EL ÁREA DE DISCAPACIDAD

image El Ministerio de Familia y Promoción Social Provincial, en recorrida por la Comarca, realizó una nueva visita a la localidad de El Hoyo, en donde presentó el equipo de trabajo y programas en acción del área de discapacidad.

La charla la encabezó el subsecretario de Desarrollo Social Claudio Mosqueira, junto al director Ernesto Alejandro Peñaloza , ocasión en la que se hizo hincapié en la puesta en funcionamiento del área de discapacidad social, cuya figura y personal a cargo si bien existía, no cumplía con su rol de ser.

Al respecto el subsecretario de Desarrollo Social Provincial aseveró que “el área de discapacidad social existe desde hace muchos años en el Ministerio de Familia, pero nunca se llevo a cabo, los temas que debía atender siempre fueron derivados o se atendía a conocidos por favores. Desde el inicio de esta gestión de gobierno, nos pusimos en campaña de estar presentes en cada lugar que nos necesiten, hacer cosas, escuchar necesidades y propuestas de la gente”.

Previo a la presentación del área, los funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con el intendente Mirco Szudruk y la titular de la cartera social municipal Alejandra Peña, quien también acompañó la charla abierta con la comunidad.

El director de Políticas Sociales (Subsecretaría de Políticas Sociales, Ministerio de Desarrollo Humano y Familia) a cargo del área de discapacidad social, Ernesto Alejandro Peñaloza, explicó que en lo que va de estos 9 meses de gestión, se puso en marcha un programa base, para desde ahí trabajar en cosas concretas sobre temáticas de discapacidad.

Programa base

Esta base, que apunta a consolidar el lazo con las instituciones y en especial con la persona con discapacidad y el grupo familiar, contempla en principio cuatro acciones en pleno funcionamiento, tales como la entrega de kits escolares a escuelas especiales lo cual ya se concretó; la creación de un banco de elementos de tipo ortopédicos ( silla de ruedas, bastones canadienses, andadores, camillas, muletas de madera, colchones anti escaras, camas hospitalarias, nebulizadores ultrasónicos), cuyo stock está disponible para responder a demandas en forma inmediata a modo de préstamo, mientras tanto se tramita la compra del elemento necesario; también se realizan prestamos temporarios.

El área también asiste con lentes, prótesis y audífonos a familias en vulnerabilidad social.

Se comenzó un trabajo en campo y en contacto directo con las familias de personas con discapacidad, con el abordaje de alguna problemática particular, asistencia, asesoramiento, brindando información o simplemente escuchando.

Así mismo, el programa base, contempla los espacios de recreación y esparcimiento, es en ese marco se trabaja sobre el armado de “ Plazas para Todos”, en principio se adquirieron cuatro equipos con los elementos y juegos adaptados para que en cada una de las Comarca de la Provincia, exista una plaza de característica integradora; siendo este el punta pie para comenzar a elaborar proyectos que permitan que en cada uno de los pueblos del territorio chubutense exista un espacio con dichas características.

Tras la presentación, el Subsecretario de Desarrollo Social , Claudio Mosqueira indicó: “La discapacidad debe ser tomada con seriedad, responsabilidad, rapidez y conciencia. Y no es un problema solo del Estado es un tema que nos involucra a todos”.

Impulsan proyecto de ley laboral

Más Adelante adelantó que en poco tiempo se elevará a la cámara de diputados de la Provincia, un proyecto de ley de “ Bolsa Laboral para la discapacidad”, señalando al respecto “ queremos que el trabajo y el acceso a la fuente laboral, sea una igualdad y equidad real, que el discapacitado pueda trabajar y estudiar a la par del estándar de vida de cualquier persona; apunta a la inclusión verdadera, al estar a la par, y darle la posibilidad de que cumpla su sueño laboral”.

Consultados por cuáles eran sus expectativas entorno a la respuesta del sector privado empleador, Mosqueira dijo” No dudamos que el sector privado va a abrirse a la propuesta, hoy a la sociedad hay que hacerla tomar conciencia. Se calcula que hay más de 9000 discapacitados en la provincia, de todas las edades, aún no cerramos el censo, la igualdad y equidad para ellos la tenemos que brindar entre todos”.

SIGA LEYENDO

Touriñán inaugura Delegación y Registro Civil en Lago Puelo

Mayor cobertura para los ciudadanos alejados de la Capital Provincial

El Ministro Touriñán inaugura Delegación y Registro Civil en Lago Puelo

image La nueva sede del Registro Civil de Lago Puelo y oficinas pertenecientes a la Delegación del Ministerio de Gobierno en la Comarca Andina, con sede en la misma localidad, serán inauguradas mañana viernes 12 de octubre con un acto a realizarse a las 11 hs.

El acto contará con la presencia del ministro de Gobierno, Javier Touriñán, quien destacó la tarea realizada por las delegaciones de su cartera y remarcó la cobertura geográfica que estas dependencias brindan a los ciudadanos que se encuentran distantes de la Capital Provincial donde operan los ministerios.

Las nuevas dependencias ministeriales se suman a las delegaciones de Comodoro Rivadavia y Esquel que operan como nexo directo con el Ministerio de Gobierno de la Provincia del Chubut, permitiendo la descentralización de las instituciones gubernamentales.

Respecto de las oficinas del Registro Civil para Lago Puelo, Touriñán detalló que implican la ampliación de la red provincial de entes registrales que dependen de la Dirección General de Registro Civil bajo la órbita de la Subsecretaría de Gobierno al mando de Saúl Acosta.

El director general de la nueva Delegación de la Comarca Andina con sede en Lago Puelo, Said Melled, confirmó también la presencia de intendentes y autoridades de la zona.

SIGA LEYENDO