14/8/09

Romera: Los intendentes no sabemos tranzar…

El Bolsón, por Fernando Bonansea

Romera, entre los tribunales y el partido

El intendente Oscar Romera volvió esta semana a los tribunales de Bariloche, esta vez para declarar ante el juez Martín Lozada por la venta indebida de un lote, originada en la denuncia de una vecina que se sintió perjudicada. El hecho ocurrió en 2002 y la mujer, quien es empleada municipal, detalló en su presentación que se trata de un terreno dentro del predio que ocupa el IPPV y Casa Rionegrina.

Despues de aclarar que no teme pasar por los estados judicales “las veces que sea necesario”, el jefe comunal subrayó su convicción de “haber actuado bien en este caso, porque tengo la tranquilidad de conciencia de haber ayudado a una señora que estaba muy necesitada, aunque hasta la fecha nunca ocupó ese lote”.

Romera se presentó ante el mismo juez que lo investiga por “instigación a la violencia” y “ejercicio abusivo de sus funciones”, en referencia a los hechos del sábado negro” del 2 de febrero del año pasado, cuando guardias municipales y la policía desalojaron a los artesanos golondrinas de la plaza Pagano.

“Ya no saben de qué acusarme –valor-, me siguen vapuleando con denuncias, con operaciones mediáticas y son siempre los mismos personajes, que nunca me pudieron ganar una elección”, justificó.

Fiel a su estilo, el intendente de El Bolsón aprovechó para hablar de política partidaria y hasta se animó a pedir espacio “para otros actores en el escenario del radicalismo, que no son los que están hoy en los medios ni empapelando la provincia con sus candidaturas”.

También reclamó “cambios en la metodología de gobernar” y razonó que “los intendentes seguimos siendo los convidados de piedra en los arreglos de cúpula, quizás porque no sabemos trenzar”.

Fernando Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Curso Lenguaje de señas

La Dirección de Cultura informa que está abierta la inscripción del curso LSA (Lenguaje de Señas Argentinas) "Nuestro idioma en las manos", que dictará la capacitadora Claudia Agüero a partir del martes 18 de agosto, en el horario de 17 a 19 horas. Las  personas interesadas podrán inscribirse hasta el 30 de agosto en  Casa de la Cultura - Diagonal Merino 3270 o comunicarse al 455-322 o vía e-mail a cultura@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Casa de la cultura El Bolsón: Orientación vocacional


* La Dirección de Cultura  informa que dará comienzo la segunda etapa del Taller "Orientación Vocacional" dictado por la profesora   Judith Rabinovich. El mismo se dictará los días jueves de 18:00 a 20:00hs. en la Casa de la Cultura - Diagonal- Merino 3270.
 
* También se encuentra abierta la incripción al taller de canto para no iniciados a cargo de la profesora Liliana Huarte. El taller dará comienzo el miercoles 02 de septiembre a las 19hs en la antigua casa de la cultura - Roca y 25 de Mayo. Las incripciones se realizarán hasta el 28 de agosto, para mayor información dirigirse a Casa de la Cultura - Diagonal Merino 3270 - o comunicarse al 455-322 o vía e-mail: cultura@elbolson.com
 
Tambien se convoca a todos los interesados en realizar un nuevo taller de Tallado en Madera dictado por el Sr. Ruben Rodriguez, que se esta realizando la inscripción en casa de la cultura para dar comienzo el día martes 15 de septiembre en el horario de 17:30 a 19:00hs. en la antigua casa de la cultura.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Espacios Públicos

 

 

 

INFORMACION DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

 

 

 

 

COMUNICADO 14/08/09.

 

La Municipalidad de Lago Puelo informa y notifica a todas las personas que se han asentado, o pretenden asentarse en el espacio público ubicado entre las Provincias del Chubut y Río Negro (Paralelo 42º), a la altura del Lote 1 de la Sección Golondrinas y Fracciones 14, 15 y 16 del Lote 6 Sección Lago Puelo (desde Ruta Nacional 40 hacia el Oeste), que se los emplaza a que en el término de cinco (5) días corridos, contados a partir del 17 y hasta el 21 de Agosto de 2009 inclusive, procedan a levantar y remover los alambrados y/o toda otra mejora que en forma indebida y sin autorización han introducido en dicho espacio público de la jurisdicción de Lago Puelo, y que se encuentran ubicadas desde el eje del Paralelo 42º hacia el Sur, respetando así, los veinte (20) metros de calle que le corresponden al Provincia del Chubut.

 

De no ser acatada la presente notificación y vencido el plazo estipulado, este Municipio procederá a levantar y/o remover las mejoras existentes, con el fin de poder disponer del espacio necesario, a los fines del emplazamiento de futuras redes de servicios.

 

 

14 – 08 -09                                     

 

 

R. O. W. - Prensa

Municipalidad de Lago Puelo

(02944) 499082 / 499384 - int. 32

www.lagopuelo.gov.ar

prensa@lagopuelo.gov.ar

 

_________________________
Enrique Carlos
2944598540
www.labisar.blogspot.com
chat: nuclearte@hotmail.com

SIGA LEYENDO

Titulares Noticias de El Bolsón

Inicio

Lago Escondido: Malestar de Odarda por pedido de aclaratoria

viernes, 14 de agosto de 2009

La Legisladora Magdalena Odarda (ARI CC), interpretó como una “presión  sobre el Poder Judicial” el pedido de aclaratoria que presentó la Fiscalía de Estado respecto a la última resolución sobre la causa sobre el libre acceso a Lago Escondido.

Odarda indicó que ha tomado conocimiento que la Fiscalía de Estado de la Provincia, presentó un pedido de aclaratoria relacionado con la sentencia en el incidente promovido en la causa por libre acceso al Lago Escondido”.

Informe especial de noticiasdelbolson, único medio que intento hasta el momento ingresar a lago Escondido por la ruta que marca el Superior Tribunal de Justicia por la zona de Tacuifi, en los próximos días el informe completo.

Leer más...

ROMERA DECLARO EN TRIBUNALES DE BARILOCHE

viernes, 14 de agosto de 2009

 

El intendente de El Bolsón, Oscar Romera, prestó declaración indagatoria la mañana de ayer en los Tribunales de Bariloche en el marco de una causa en la que se lo investiga por la venta indebida de un lote. Aseguró  que es “vapuleado” por denuncias y operaciones sin pruebas fehacientes. “De lo único que me pueden acusar es que puedo ser violento”, dijo.

Modificado el ( viernes, 14 de agosto de 2009 )

Leer más...

Muere una turista brasilera en Catedral

viernes, 14 de agosto de 2009

 

Habría confundido el acelerador con el freno.

Cayó en un cuatriciclo y murió aplastada. Se movilizaba con otra turista de Brasil que no sufrió lesiones graves. La víctima fue identificada como María Beatriz Moreira de Moraes, oriunda de Belo Horizonte, quien viajaba junto a un contingente de turistas de ese país. Una mala maniobra habría provocado el accidente. Desde la empresa se asegura que llevaba casco y el sendero se encontraba en buenas condiciones.

Leer más...

SE RETOMARON LAS OBRAS EN EL RIO QUEMQUEMTREU

jueves, 13 de agosto de 2009

 

En dialogo con noticiasdelbolson el delegado del DPA en El Bolsón Pablo Degele se refirió a la continuidad de las obras en el cause del Río Quemquemtreu que surca a la localidad cordillerana, también izo mención a la implementación de sectores para esparcimiento en la margen del río.

Modificado el ( jueves, 13 de agosto de 2009 )

Leer más...

PARTIO LA LEGION DE PILOTOS DE RALLY DE EL BOLSON

jueves, 13 de agosto de 2009

 

Los tres binomios de El Bolsón que nos representaran en la 39 vuelta de la Manzana que comparte cartel el rally regional con el nacional, ya partieron con muchas expectativas, ya se conocieron los números y el orden de largada mediante los cuales nuestros pilotos largaran en el orden 55 con el n° 59 MONTECINO, Cesar - DE LAO, Amancay N2 Ford Ka X El Bolsón, orden 66 n° 70 MILOHANICH, Roberto -MILOHANICH, Gustavo N3 Renault Clio X El Bolsón y con el orden de largada 96 y el numero 100 largan MEDRANO, Cristian - MEDRANO , Daniel A1 Fiat 147 X El Bolsón, quienes por primera vez correrán una vuelta de la manzana.

 

Modificado el ( jueves, 13 de agosto de 2009 )

Leer más...

INCENDIO EN VIVIENDA EN EL SUR DE EL BOLSON

jueves, 13 de agosto de 2009

Durante la tarde del miércoles se produjo un incendio de magnitud en una vivienda ubicada en el sector sur de la localidad de El Bolsón cuando unos colchones que estaban en cercanías de un calefactor tomaron fuego, se vivieron momentos de tensión cuando no se ubicaba a unos  de los niños de la casa quien se suponía estaba dentro.

Leer más...

SESION DEL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSON

jueves, 13 de agosto de 2009

 

16 temas fueron tratados en la sesión del concejo deliberante local de los cuales 14 fueron aprobados y dos pasaron a comisión, es de destacar que la edil del Pays se encontraba ausente por no encontrarse en la localidad según explico mediante un memo.

Modificado el ( jueves, 13 de agosto de 2009 )

Leer más...

FESTEJOS EN BICICLETA

jueves, 13 de agosto de 2009

El día domingo en el marco del día del niño, los mas chicos también festejaron corriendo en bicicleta, el siguiente es un video que nos envío el lector Marcos Muller sobre el evento.

Modificado el ( jueves, 13 de agosto de 2009 )

INFLUENZA A H1N1 SITUACION EN EL BOLSON

jueves, 13 de agosto de 2009

 

En El Bolsón la situación sigue tranquila, con pocos casos de gripe, menos de lo que se espera para esta época. Este es el corredor endémico de Enfermedad Tipo Influenza. Se observa el pico del brote en las semanas 25 a 27, es decir entre el 21 de Junio al 11 de Julio, estando actualmente por debajo de lo habitual para esta época, con 8 casos cada una de las dos últimas semanas. No ha habido internaciones por casos sospechosos de gripe A en estas semanas.

Leer más...

TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

jueves, 13 de agosto de 2009

“ Se encuentra abierta la inscripción para el TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL que se desarrollará en la Casa de la Cultura de El Bolsón. El mismo está dirigido a alumnos que estén cursando 4º y 5º año y a egresados de la escuela de nivel medio en general.

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano

La Escuela 270 llegó a la televisión

Un sentido y cálido programa que recorre la historia de  gran parte de El Bolsón comenzó en la noche del miércoles por el canal de cable local, buscado darle vida a los recuerdos que emanan del aniversario número cien de la Escuela 270.

El programa tendrá como protagonistas a los propios escritores de esta historia

Legisladora de El Bolsón en busca de una ley sobre la violencia

Una proyecto de Ley de la legisladora de El Bolsón Patricia Ranea aguarda el debata en la comisión de asuntos de género, dado que la funcionaria presentó un proyecto sobre la violencia sobre en contra de las mujeres.

Se declaró de Interés “El Bolsón Extremo 2009”

La competencia que se realizará el octubre cobra más fuerza para su segundo encuentro. Además el Concejo Deliberante trató otros temas

El hecho tiene un doble valor, dado que no sólo se trata de un evento que a nivel deportivo tiene una gran implicancia por el nivel de pista que ofrece para los competidores el cerro principal de la Comarca.

Lago Puelo firme con la competencia “Corredor 2009”

Se trata de una alternativa deportiva que comenzó en mayo y finalizará en noviembre

Breves de la Comarca

El Blues llega a la Comarca Andina. Lorenzo Thompson de gira por el Bolsón
Taller de Rock en El Hoyo
Certificados en Casas de la Cultura

124 de los 127 casos de Gripe A en Chubut ya fueron dados de alta

El director provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Marcelo Vaccaro, dijo este martes en Rawson que 124 de los 127 casos de Influenza A H1N1 en Chubut ya fueron dados de alta, y que salvo los dos casos de fallecimiento y otro caso de internación en Comodoro Rivadavia, todas las personas que estuvieron afectadas por esta enfermedad en la provincia ya se encuentran en perfectas condiciones de salud desarrollando sus actividades habituales con total normalidad.

Chubut representará al país en evento internacional de prevención de desastres

Por la gestión que la provincia del Chubut viene desarrollando en lo referente a Defensa Civil, el director General del área de la provincia, Evaristo Melo, fue seleccionado por la Dirección Nacional de Protección Civil de la Nación como único representante de la Argentina para participar del “Tercer Curso Internacional Multidisciplinario sobre Programas de Protección Civil y Prevención de Desastres”, un evento que se desarrollará en México entre este viernes 14 y el lunes 31 de agosto y al que asistirán especialistas de todo el mundo para participar de exposiciones brindas por europeos, japoneses y estadounidenses.

Avanza el plan de industrialización de muebles en la zona cordillerana

El ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, anticipó que hacia fines de este mes se podrá lanzar “lo que es el polo mueblero de Corcovado”, y remarcó que “hay que darle mayor valor agregado a la madera”.

SIGA LEYENDO

Efemérides

Efemérides 14/08

1903 - Nace en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el destacado novelista y ensayista Eduardo Mallea, autor de "Historia de una pasión argentina", "La ciudad junto al río inmóvil", "La bahía de silencio", "Todo verdor perecerá", "Chaves" y de libros de ensayos como "El sayal y la púrpura". Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1982.
1968 - Muere en Villa Ballester (provincia de Buenos Aires) el pintor Carlos Ripamonte, autor de cuadros como "El trompa de Granaderos", "San Martín", "Belgrano", "Cabral" y "La carreta". Nació en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874.
1974 - Muere en Buenos Aires el poeta Raúl González Tuñón, autor de "Miércoles de ceniza", "El violín del diablo", "La calle del agujero en la media", "La rosa blindada" y "Poemas de Juancito Caminador", entre otras obras. Integró la redacción del diario popular "Crítica". Nació en Buenos Aires el 29 de mayo de 1905.

SIGA LEYENDO

pavimento urbano El Maitén y Lago Puelo: Abrieron Sobres

Abrieron ofertas para pavimento urbano en Río Pico, Corcovado, El Maitén, Gualjaina y Lago Puelo

14/08/2009  | DAS NEVES DESTACÓ EL PROYECTO DE «INTEGRACIÓN TERRITORIAL» CONSOLIDADO EN CHUBUT Fue en un acto donde se conocieron las ofertas para pavimentar los cascos urbanos de Río Pico, Corcovado, El Maitén y Gualjaina; y se firmó acuerdo para obras viales en Lago Puelo.

En el marco de la apertura de cuatro licitaciones públicas para ejecutar obras de pavimento en las áreas centrales de Río Pico, Corcovado, El Maitén y Gualjaina mediante presupuestos oficiales que superan los 22 millones de pesos, y de la firma de un convenio por casi tres millones de pesos para asfaltar el camino alternativo de Lago Puelo; ayer el gobernador Mario Das Neves destacó en un acto que encabezó en la Casa de Gobierno en Rawson que dichas acciones responden a «un proyecto que se va consolidando y donde uno de los objetivos fijados es la integración territorial».
Con la presencia del vicegobernador Mario Vargas; de los intendentes beneficiados; y de integrantes del gabinete provincial; en la ceremonia desarrollada en la Sala de Situación se conocieron las ofertas para la realización de trabajos en los accesos a esas localidades, enmarcados en la segunda etapa de un ambicioso programa provincial destinado a pavimentar con una inversión de 45 millones de pesos un total de 80 cuadras en los cascos urbanos de esas zonas y de Río Mayo, Río Senguer y Cholila.
Asimismo, en la oportunidad se suscribió un convenio con el municipio de Lago Puelo para ejecutar 2,6 kilómetros de pavimento en el camino alternativo de acceso por un monto de 2.900.000 pesos.

ESTADO PROTECTOR DE SECTORES MÁS VULNERABLES
Luego de conocerse las ofertas para las cuatro obras y de firmarse el acuerdo con Lago Puelo, el gobernador Das Neves explicó que esto se enmarca «en la llamada travesía urbana que hoy abarcó a Gualjaina, Río Pico, Corcovado y El Maitén, pero anteriormente a Río Mayo y Río Senguer, y también a Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo», es decir, «todo lo que vendría a ser el cordón cordillerano».
Al referirse a ese sector chubutense, el mandatario subrayó que se trata de una «zona paisajísticamente bella y que cada vez tiene la mirada más profunda de turistas extranjeros y nacionales, lo que hace que nosotros permanentemente con la creatividad de nuestra gente podamos ordenar siempre los números y tratar de hacer las asignaciones presupuestarias como corresponde», precisó.
Luego de hacer mención al crecimiento poblacional percibido en la provincia desde «hace 5 ó 6 años para acá», Das Neves elogió la gestión del titular de Vialidad Provincial, Patricio Musante «porque para esto, en época de carencia hay que tener creatividad, hay que encontrarle la vuelta, pero siempre dijimos que cuanto más grande la crisis, el Estado más va a proteger a los sectores más vulnerables y a aquellas localidades más alejadas», concluyó.

LAS OFERTAS
Para la puesta en marcha de las obras de pavimentación en Río Pico se conocieron las propuestas de las empresas Edisur S.A., que presentó una oferta de 6.629.076,15 pesos; de la firma Freile Construcciones S.R.L., que cotizó una oferta de 7.080.915,85 pesos y Rodalsa S.A. que ofertó una suma de 6.576.053,43 pesos.
En tanto, para los trabajos en el casco urbano de Corcovado, la firma Legión S.A. cotizó una oferta de 3.781.676,75 pesos; y Vialco presentó una oferta de 3.895.406,17 pesos.
En lo que respecta a la localidad de Gualjaina, la empresa Peña Construcciones S.R.L. ofertó 8.579.935,77 pesos; y Contreras Hermanos S.A. cotizó una oferta de 8.996.231 pesos; mientras que para El Maitén se conocieron las propuestas de Edisur S.A. por 6.080.878 pesos; y de Transporte Steiner que ofertó 5.648.979,80 pesos.
IMPORTANTE PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN
Otro orador en el acto fue el titular de Vialidad Provincial, Patricio Musante, quien expresó en la oportunidad que dichas obras «marcan un poco el ritmo que le pone el gobernador a las cosas», dijo y recordó que «hace un par de semanas abrimos las licitaciones de Río Mayo y Río Senguer» para trabajos de similares características.
«Esto surgió hace unos seis meses con una visita de Nelson Periotti, que es el administrador de Vialidad Nacional, a la provincia, y siempre tiene una  consideración especial con Chubut porque él es de la Patagonia y sabe lo que son los pueblitos cuando todavía no tienen pavimento», y agregó en ese marco que «junto con el gobernador y algunos intendentes le planteamos que había que dar un paso más a todos los corredores viales que estábamos haciendo sobre diferentes localidades».
Al respecto, Musante explicó «esta manera de construir, que es a través de un convenio con Nación pero con financiamiento inicial de la provincia» y destacó en torno a este programa que «son 80 cuadras que vamos a empezar a pavimentar en pocos días más y una inversión de 45 millones de pesos. Es realmente una de las obras más importantes que encaramos», concluyó.

AGRADECIMIENTO DE INTENDENTES
En tanto, el intendente de Río Pico, Adrián Gago, agradeció profundamente al Ejecutivo Provincial por el acompañamiento permanente a las comunas del interior de Chubut, y enfatizó «que este Gobierno trabaja para todas las localidades, tanto para ciudades grandes como para los pueblos del interior como el nuestro».
El intendente también expresó su alegría por las significativas obras que se realizaron en su municipio, citando como ejemplo a la ejecución de 60 kilómetros de pavimento, «el gasoducto y ahora más pavimento en la localidad».
«El trabajo de este gobierno y el acompañamiento que tenemos para poder gobernar y trabajar en cada pueblo, tanto en obras importantes, como en lo cotidiano, es muy significativo», dijo Gago al destacar que «estoy dispuesto a trabajar para acompañar a este gobierno», concluyó.
Por otra parte, el intendente de Corcovado, Héctor Diez, sostuvo al hablar en la ceremonia que «nunca pensé que cuando con el señor gobernador firmamos los primeros convenios a principios de este año, las primeras cuadras de asfalto para Corcovado, no pensábamos que iba a ir tan rápido», y en ese marco agregó que «hoy ya llevamos en pavimento, prácticamente seis cuadras ejecutadas y nos quedan dos más, y con esto nos vamos a ir a dieciocho cuadras en un lapso muy corto de tiempo».
En esa misma línea, Diez recordó diversas obras muy importantes para la localidad como es el caso del «servicio de gas natural, del asfalto de la ruta 17", y agregó que «si consideramos el perfil turístico de Corcovado, esto es indudablemente es una importancia fundamental , por un lado organiza el pueblo, se genera mano de obra y por lado le da otra imagen al pueblo en organización y un mejor vivir para la gente de la localidad», dijo finalmente.
PAVIMENTO EN ACCESOS
Los trabajos que se realizarán en los correspondientes accesos consistirán en la ejecución de excavación y perfilado de la subrasante; saneamientos de suelos saturados; cabeceras de hormigón; cordones integrales de hormigón y pavimento de hormigón de 18 centímetros; entre otros.
En lo que respecta a la localidad de Río Pico serán pavimentadas las calles 25 de Mayo, Belgrano, Hanh y San Martín; en Corcovado se realizarán obras en la avenida San Martín; en Gualjaina en las calles B. Fernández, Dromaz y Balbín; y en El Maitén se ejecutarán los trabajos en las calles Moreno, Belgrano, Córdoba, Paso y San Martín.
Cabe recordar que licitaciones similares se abrieron el pasado 7 de julio para los cascos urbanos de Río Mayo y Río Senguer con una inversión prevista por más de 15 millones, en tanto que para Cholila se proyecta su realización por administración .

PRESENCIAS
En el acto desarrollado por la noche en la Casa de Gobierno estuvieron presentes además de Das Neves, Vargas Musante, Gago y Diez, los intendentes de El Maitén; Oscar Currilén; de Gualjaina, José Duscher; de Lago Puelo, Iván Fernández; de Cholila, Miguel Castro; y de El Hoyo, Mario Breide; y los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán; y de la Familia y Promoción Social, Gonzalo Carpintero; entre otras autoridades provinciales y representantes de las empresas oferentes.

SIGA LEYENDO

La Murga Uruguaya FALTA Y RESTO en Esquel

Martes 25-08-09 - 21:00 Horas - Sociedad Española

La Murga Uruguaya FALTA Y RESTO

Entradas desde $ 40.-

image

Martes 25 de Agosto –21:00 Hs – Asoc. Española

La “FALTA Y RESTO” en Esquel

El próximo 25 de Agosto y por tercera vez en los últimos años, se presenta en Esquel, una de las murgas más importantes del carnaval de Uruguay, y de la historia de la murga, FALTA Y RESTO, estará en la Asociación Española , con su espectáculo “El Cuplé”

LA MURGA URUGUAYA

FALTA & RESTO PRESENTA El Cuplé

La compañía Uruguaya de murga, comedia musical política Falta y Resto presenta su nuevo espectáculo “El Cuplé”.

Nuevos argumentos murgueros, acompañados de nuevas canciones en una de las celebraciones artísticas en vivo más importantes de Latinoamérica.

FALTA & RESTO, 14 artistas en escena que harán pensar, llorar y reír a los espectadores junto a lo mejor de su gloriosa trayectoria. 

La vanguardia de la comedia musical política rioplatense, en uno de los mojones más importantes de su historia.

La murga es magia… amor a primera vista.

El público argentino comenzó el acercamiento, en gran escala, a mediados de la década pasada seducido, entre otras cosas, por el hecho de que gente común, sin medalla de "artista", se subiera a un escenario para contar, cantando, todo lo que le pasa durante el año.

La murga también es memoria: enseña. Recorrer sus repertorios es una invitación a repasar hechos políticos, sociales y deportivos del Uruguay y del mundo. Mientras a los más chicos los atrapan las caras pintadas y el multicolor vestuario y a los adolescentes las melodías que se repiten como mantras, los adultos en general se deslumbran con sus críticos e ingeniosos textos que van de lo directo a lo sutil, del humor a la melancolía.

Pero en tren de rigor histórico, la primera actuación de una murga uruguaya en la Argentina se registró en 1964, cuando viajó una delegación de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU)

Hoy, sin duda, el fenómeno de la música uruguaya sigue creciendo en Argentina.

La murga Falta y Resto, la más popular - junto a la mítica Araca la Cana - de este lado del río, no dejan de sorprender a sus miles de seguidores que van a ver sus shows.

El último espectáculo que presentan es “El Cuplé”. La Falta recorre en sus 2 horas de show, desde el humor y la sátira de los couplet, hasta la crítica y la emoción que eriza la piel, ningún ingrediente queda afuera de su actuación.

La “murga de las cuatro estaciones”, denominación ganada por su afán de cantar fuera de los tiempos de carnaval, deja contentos a aquellos que buscaban poder cantar y bailar los viejos temas históricos y algunos de los grandes hits de Jaime Roos.

De la mano de grandes bandas del rock nacional como la Bersuit o Los Piojos, la murga uruguaya a traspasado ya los límites de los orientales que viven de este lado del charco para meterse de lleno en el corazón de los argentinos.

FALTA Y RESTO, una propuesta que en 2 horas de show conjuga canto, música, color, actuación, baile, vestuario, maquillaje, humor, opinión y atisbos de poesía.

IMPERDIBLE!!!

SIGA LEYENDO

Subsidiados por ceniza volcánica: Depositan fondos

Jacobacci, por José Mellado

Depositan subsidio por la emergencia agropecuaria

Depositan subsidio por la emergencia agropecuaria.- Desde hoy la provincia comenzará a depositar en distintas sucursales del Banco Patagonia el subsidio por la emergencia agropecuaria que los productores beneficiarios podrán cobrar a partir de la próxima semana.

Así lo adelantó ayer a este medio una alta fuente del gobierno al señalar que “mañana –por hoy- serán depositados  en la sucursal del Banco Patagonia de El Bolsón, el dinero  correspondiente a los productores beneficiarios que pertenecen a los Departamentos  de Ñorquinco y Bariloche. Y el próximo martes seria la fecha de inicio de pago  dispuesto por el banco” detalló.

Los productores afectados por la sequía y la ceniza del volcán Chaitén que presentaron la declaración jurada para acceder al subsidio, venían reclamando desde hace unas semanas que el gobierno haga efectivo el pago correspondiente.

Luego de la declaración de emergencia, Nación dispuso de un subsidio de 10,5 millones de pesos para distribuir entre los productores rionegrinos.

De ese monto, que llegó a la provincia hace unos meses a través de un ATN del Ministerio del Interior, 3,5 millones fueron destinados al sector bovino del noreste provincial, 1 millón a la zona de El Bolsón y Ñorquinco y el resto esta destinado a los productores ovinos de la Región Sur rionegrina.

En mayo las distintas organizaciones que trabajando en el armado de la base de datos, dieron a conocer el padrón definitivo que incluye a 2.268 beneficiarios en la Región Sur, entre los cuales cobraran subsidios que van desde los 608 pesos hasta los 4.569 pesos.

El dinero iba a ser distribuido entre los beneficiarios durante en mayo y junio pero no fue así. Durante esta semana, la provincia envió a los municipios y comisiones de fomento el listado de beneficiario para ser difundido a través de los distintos medios. El pago del subsidio comenzaría el martes con los beneficiarios de la Zona Andina y, “en los próximos días, el banco Patagonia dará a conocer las fechas de continuación del cronograma de pagos” agregó la misma fuente.

SIGA LEYENDO