10/10/09

Campaña de educación prevención de incendios: Ahora la Comarca Andina

Llegan a más de 1000 los alumnos participantes de campaña de educación para prevención de incendios forestales

Publicado el Sábado 10 de Octubre de 2009

Brigadistas de la Dirección de Bosques llevan realizadas 24 visitas a escuelas de la cordillera en el marco de la propuesta “Entre todos cuidemos nuestro lugar”

Escuelas_4-300x225Un total de 1000 alumnos acompañados por 80 docentes ya participaron de las charlas que brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y de Parques Nacionales están brindando desde el pasado 22 de septiembre a los 4º grados de establecimientos escolares de toda la zona cordillerana en el marco de la campaña de educación para la prevención de incendios forestales denominada “Entre todos cuidemos nuestro lugar”.

Hasta este sábado 10 un total de 24 escuelas recibieron la visita de los brigadistas desarrollándose así la mitad de la campaña. Alumnos y docentes de escuelas de Epuyén, El Maitén, Trevelin y Esquel, e incluso de la nº 25 de Villa Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces demostraron un fuerte interés en la campaña destacándose alto nivel de información que manejan los niños, lo que ha sido tomado como una grata sorpresa por los brigadistas.

Conforman el grupo de trabajo que brindan las charlas brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, de los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

La campaña continuará durante las próximas dos semanas con visitas a las escuelas de Cholila, Villa Rivadavia, El Hoyo, Lago Puelo y Las Golondrinas, sumándose al equipo en esa zona los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo y El Hoyo.

SIGA LEYENDO

Río Negro: Legisladora propone inmediatas medidas contra el Hantavirus.

Manso sugiere actuar con celeridad en la prevención y control del hantavirus


Viedma.- Beatriz Manso, legisladora del Bloque REDES, propuso al Ministerio de Salud provincial impulsar inmediatamente medidas de prevención y control de la enfermedad hantavirus, en la región andina patagónica, con el objeto de evitar fatalidades e instruir a la población en la prevención.

“Recientemente fue una lamentable noticia el fallecimiento de José Luis Altamirano, agente sanitario de El Bolsón, con altas probabilidades de que se trate de un nuevo caso de hantavirus” fundamentó la legisladora.

“Sin ánimo de alarmar es necesario que Salud Pública de la provincia coordine con los municipios de Bariloche y El Bolsón y con las instituciones educativas afectadas a la zona, los mecanismos de prevención, a fin de evitar fatalidades” propuso Manso.

“Sobrados antecedentes existen en la comarca andina de Bariloche y El Bolsón, cuando en 1996 fueron las localidades más afectadas por el hantavirus. “Por entonces la mortandad no fue masiva, aunque sí suficiente, ni el pánico llegó a apoderarse de una ciudad que miraba perpleja su fatalidad por televisión. Sin embargo los impactos en la economía se aproximaron a las crónicas de los diarios de la Capital Federal, en un verano que definitivamente no contó con el afluente turístico que, con una tendencia creciente, visitaba la comarca” recordó la legisladora.

Hay que tener en cuenta que este  virus cuando se manifiesta lo hace en los meses de cálidas temperaturas y se contrae por contacto directo con las heces u orina de los ratones de campo quienes actúan como reservorios, a través del contacto con la piel o la aspiración de saliva u orina.

Manso reflejó su  inquietud porque hay personas que son más vulnerables a contraer la enfermedad. Desde los agentes sanitarios, los trabajadores rurales, los niños que acostumbran a recrearse en espacios naturales,  cualquier vecino en contacto con un medio transitado por roedores, están expuestos al contacto con este virus.

Por otra parte la legisladora recordó que en agosto de este año su compañero de bancada el legislador Fabián Gatti presentó una iniciativa para que se instale un laboratorio virológico en El Bolsón con el propósito de agilizar los tiempos de análisis de las muestras provenientes de pacientes de la Patagonia norte. La iniciativa fue una comunicación al Parlamento Patagónico y a los Ministerios de Salud provincial y nacional.

“Los antecedentes de hantavirus en la comarca andina y el reciente fallecimiento del agente sanitario son razones suficientes para llevar en forma inmediata campañas educativas para prevenir el contagio. En tal sentido, las autoridades sanitarias local, regional y provincial deben intervenir para disponer medidas de prevención y control de la enfermedad”, sentenció la legisladora Manso.

REDES

SIGA LEYENDO

Diario de Río Negro: Intendente de El Maitén asumirá diputación nacional

Intendente de El Maitén asumirá diputación nacional

Se trata de Oscar “Corcho” Currilén. Remplazará al vicegobernador Mario Vargas, quien se mantendrá en su cargo.

Según trascendió ayer, el actual intendente de El Maitén, Oscar “Corcho” Currilén, asumirá el 11 de diciembre como diputado nacional por la provincia del Chubut, en reemplazo del vicegobernador Mario Vargas, quien  optó por seguir en su cargo.

En tal caso, a cargo de la intendencia de la capital del trencito quedará Juan Manuel Cocciolo, un médico pediatra que ocupa la presidencia del Concejo Deliberante.

Conforme los últimos resultados electorales, donde cerca de un sesenta por ciento de la ciudadanía dio su respaldo a la gestión del gobernador Mario Das Neves, le cabe al partido Justicialista renovar las dos bancas en la Cámara Baja. En consecuencia, ingresarán Nancy González y el jefe comunal cordillerano.

Los senadores serán Graciela Di Perna y Marcelo Guinle (PJ) y Mario Cimadevilla (UCR).

En tanto, otro jefe comunal de la Comarca Andina, Miguel Castro de Cholila,  asumió ayer como nuevo ministro de la Familia y Promoción Social de la provincia del Chubut.

Más cambios en la estructura gubernamental ubican a Gonzalo Carpintero Patterson como viceministro Coordinador de Gabinete; a Raúl Mac Burney como presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), y a Juan Ripa como subsecretario de Coordinación de Organismos Multilaterales de Créditos del Ministerio de Economía.

Tanto Castro como Mac Burney pertenecen a las filas del partido Proyección Vecinal Chubutense, aliado al peronismo, aunque hasta ahora su representación gubernamental estaba limitada a cinco bancas en la Legislatura. También un dirigente del riñon del radicalismo se sumó esta semana al gabinete de Das Neves, se trata de Rafael Cambarieri, un ex diputado nacional de Comodoro Rivadavia, quien tomará la conducción de Petrominera.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Asunción de Miguel Castro: Renovar espacios dijo Das Neves

«Todos saben que hay que renovar los espacios», aseguró Das Neves

10/10/2009  | ASUMIERON CASTRO, CARPINTERO, RIPA Y MAC BURNEY Miguel Castro, Gonzalo Carpintero, Juan Ripa y Raúl Mac Burney, asumieron ayer como ministro de la Familia, viceministro coordinador, subsecretario de la UEP y presidente del IAC, respectivamente, en un acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, en el que prestaron juramento ante el gobernador Mario Das Neves.


Luego de ponerlos en funciones, el mandatario sostuvo que «son cambios que siempre vienen bien para seguir oxigenando. Esto es un equipo, saben todos los protagonistas que hay que ocupar distintos espacios, hay que renovarlos».
En referencia al enroque entre Ripa y Mac Burney, dijo que se debió a que sobre Juan Ripa «hay una demanda importante de todos los intendentes, una persona con mucho conocimiento en el territorio, ya que es muy importante conocer bien la geografía, él tenía la experiencia y me parecía que era bueno un cambio y volver con la idea ésta de que Juancito vaya a la UEP».  Y sobre la presencia de Mac Burney sostuvo que es «una persona seria, responsable, en un área muy delicada como el Instituto, que poca bolilla le han dado; pero es un área muy delicada el IAC, como para poner una persona de la seriedad y la responsabilidad de Mac Burney».

SENSIBILIDAD


Luego de pedir licencia como intendente de Cholila, el flamante ministro de la Familia, Miguel Castro, aseguró que se hace cargo de «un área con una altísima sensibilidad, porque implica la familia, la promoción del hombre, y sin ninguna duda, un gran desafío, con mucha alegría».
Aseguró que encabeza «sin ninguna duda un equipo sólido, que sabe lo que está haciendo, y que lo vamos a fortalecer», y señaló que estuvo hablando con el Gobernador sobre las expectativas y le pidió que salga de Rawson, «que estemos muy cerca de la gente, que no nos gane la cuestión administrativa, sino que estemos en terreno». El objetivo, indicó, será «priorizar la nivelación en la calidad de vida de la gente y lograr que todos vivamos mejor», algo para lo que dijo, «haber sido intendente me permitió conocer la realidad de la gente».

SOLIDARIDAD


Por su parte, el reemplazante de Raúl Fernández en el Viceministerio de Coordinación, Gonzalo Carpintero, resaltó «la posibilidad de formar parte de un equipo, y en ese sentido trabajar fuertemente, en base a la solidaridad», y remarcó que éste «es un equipo de gobierno donde todos tienen que trabajar articuladamente, primando la solidaridad».
Dijo estar «a disposición de todo el equipo para ver en qué circunstancias ponernos a trabajar, y obviamente cuál va a ser la faceta que el Gobernador, y el ministro coordinador quieran tener de la función que voy a desempeñar».
Respecto al futuro rol de vocero que va a cumplir, dijo no hay aún una metodología de trabajo, ya que «en realidad el Gobernador va a decir en qué circunstancia y qué momento seguramente se va a cumplir ese rol».
Prefirió no opinar sobre las críticas de su antecesor, y pidió «mirar para adelante, hay que trabajar fuertemente en seguir trabajando articuladamente y coordinadamente con todo este equipo de Gobierno».

AGILIZAR


De las cuatro asunciones, la de Juan Ripa es la que le depara menos incógnitas, porque ya ocupó tiempo atrás la titularidad de la Unidad Ejecutora Provincial, pero insistió en que «tenemos que agilizarnos un poco más y poner un poco más de ingenio y esfuerzo para conseguir financiamiento que hay, existe, pero bueno, hay que trabajar y buscarlo».
El objetivo, según dijo, es llevar el área «a los distintos puntos de la provincia para poder seguir trabajando y manteniendo el ritmo de obra pública que venimos ejecutando», y adelantó que la prioridad, serán las «obras por ahí pequeñas, de corto tiempo y de mano de obra intensiva para generar empleo y un circuito económico que beneficie a las distintas localidades».
Reconoció que la UEP «es una herramienta de financiamiento para los municipios muy importante», por lo que se encarará «un trabajo de diálogo permanente con los intendentes para ir priorizando las obras de infraestructura que todavía hacen falta y generar empleo y mano de obra en los distintos municipios».

DESAFÍO


Finalmente, el ex intendente de Gaiman, Raúl Mac Burney, dijo que asumir en el IAC significa «un gran desafío; yo sé que muchas comunidades del interior están esperando regularizar las tierras, y entonces es un trabajo obviamente en el que habrá que actualizar documentación, recorrer todas las comunas, y el tema es ser eficiente».
Sostuvo que Ripa le informó que el área «está muy ordenada, en los últimos tiempos han estado entregando tierras para las comunidades aborígenes, han regularizado, y creo que en este aspecto la provincia del Chubut está lejos de lo que está pasando en otras provincias argentinas», lo que dijo, es una «doble responsabilidad». Su paso por la UEP, dijo, «tuvo buenos resultados más allá de que mi llegada coincidió también con una baja del presupuesto. Pero de todas maneras, pudimos trabajar y se cambió un poco la tendencia de la centralización y logramos delegar muchas responsabilidades en los municipios».

SIGA LEYENDO

NO A LA MINA: Pintadas en El Maitén

Pintadas en El Maitén en rechazo a mineras y petroleras

10/10/2009  | Las paredes de los edificios de la Obra Social SEROS, la Cooperativa y el Club Ferro de la localidad de El Maitén amanecieron con distintas «pintadas» en repudio a las empresas mineras y petroleras. Puntualmente las leyendas dicen: «Fuera mineras petroleras del wall mapu r.a.m», «fuera winka del wall mapu-resistencia», «inkain mapu pu weichfe wevaiñ».


Las «pintadas» más visibles se observaron en las medianeras del Club Ferro, escritas con aerosol de color azul.
Este accionar habría causado indignación en la población de El Maitén y por supuesto en las autoridades del mencionado club deportivo como así también de las otras dos instituciones.
Autoridades de esa localidad iniciaron las averiguaciones pertinentes con resultado positivo ya que se detuvo a tres individuos que serían los presuntos autores del delito y que, luego de los trámites correspondientes fueron trasladados a Esquel. Las personas detenidas no serían de la localidad de El Maitén.

SIGA LEYENDO

Pasará, pasará, Vargas no asume, el último quedará. Currilén al Congreso

Vargas no va a asumir su banca de diputado en el Congreso
Viernes, 09 de Octubre de 2009 19:30

Tal cual la primicia de Jornada, el intendente de El Maitén, Oscar Currilén, quedó a un paso de asumir la banca de diputado nacional por el Frente por la Integración en reemplazo de Mario Vargas. La necesidad política del Gobierno es que el vicegobernador se quede en Chubut y su lugar lo ocupe el primer suplente. Tras un breve diálogo de ambos protagonistas con el presidente del Partido Justicialista, Mario Vargas, se convino que el anuncio oficial se haría a fines de la semana que viene.
Ayer temprano comenzaron fuertes rumores de que la novedad se confirmaría al mediodía. Luego se supo que a las 13 habría una cumbre Das Neves-Vargas-Currilén para cerrar el tema. Pero tras las asunciones (ver página 4), el mandatario de El Maitén advirtió que habrá que esperar otra semana, aunque la decisión esté.
Consultado antes de dejar Casa de Gobierno, Currilén apuntó: “Creo que va camino a la definición para que yo asumiera, pero no obstante a eso no queremos adelantar”. En este sentido, “la semana que viene, jueves o viernes, se dará una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno donde estaré presente yo, el vicegobernador, y el gobernador para explicarle a la sociedad si esto se concreta”.
-¿Cuál es su postura?
-Yo estoy en un proyecto, si tuviera que hacer asumir, asumiría con mucho gusto.
-Por lo que dice lo más cercano que usted asuma…
-Es más cercano que yo asuma. Hasta hoy es así.
Incluso, el intendente avanzó con que “hay que empezar a prepararse y a trabajar. Creemos que no es muy simple: hay que acomodar otras cositas en Salud, porque el médico que me reemplazaría a mí es el único pediatra y tendríamos que salir a buscar urgentemente uno para que la sociedad no quede sin ese servicio. Tenemos la posibilidad de que el director del Hospital se vaya a la seccional Esquel, así que necesitamos médicos. Es una cadena. Necesitamos gente para poder reemplazar a todas estas figuras”. Su sucesor será Juan Manuel Cociolo.
De la razón de la decisión, confirmó que “el motivo central es que Vargas se quede en la Legislatura, pero eso lo ampliará el mismísimo gobernador y el vice”. Del impacto de la novedad al interior del peronismo chubutense, Currilén remarcó que “la sociedad entiende perfectamente que es una cuestión de emergencia en la política que es tan dinámica. Nosotros si bien pusimos el nombre de Mario Vargas y era una realidad, porque era candidato a diputado, por cuestiones que ustedes conocen no asumiría. La realidad es que nosotros no le mentimos a la gente, pero el hombre que habíamos elegido desde el Partido y que la sociedad lo confirmó con la cantidad de apoyo que tuvimos, sucede en la política que cuando firmamos el aval nosotros éramos concientes que si sucedía algo yo tenía que reemplazarlo”.
-¿No fue una candidatura testimonial?
-Para nosotros no fue una candidatura testimonial, por eso queremos estar de cara a la gente y explicarles todo lo que sucede.
Currilén anticipó que hasta el día del anuncio oficial, “será una semana de muchos encuentros y teléfonos abiertos para ir puliendo todo lo que tenemos que hacer en El Maitén para que la localidad siga creciendo y quede de la mejor manera posible”.
Ya antes de este contacto con Jornada, Currilén le había dicho a la prensa acreditada que “se viene trabajando con que el vicegobernador no asumiría y esa responsabilidad caería sobre mi persona”. En esta línea anticipó que “pertenezco a un proyecto y el día que firmé el aval para ser suplente todas estas cosas estaban evaluadas. Sé que esto es un proceso y un proyecto político muy amplio, y tengo la esperanza de que el presidente del Concejo Deliberante y todo su equipo puedan seguir trabajando con la misma inercia y la voluntad que le ponemos para que mi ciudad salga adelante, si no quedaría muy mal con la gente”.
“Para mí en lo personal la cuestión se tiene que definir hoy –decía ayer el intendente- porque los tiempos se acotan y hay que hacer una serie de cambios y seguir con el proyecto”. Desde su visión, “las personas no son las mismas y yo tendría que viajar a Buenos Aires para evaluar cuál es mi situación allí, dado que tengo que trabajar en la Cámara de Diputados”.
-¿Sólo faltaría la comunicación oficial?
-Faltaría la comunicación oficial y después que el Partido se exprese.
De la situación institucional en el Maitén, aclaró que no podrá pedir licencia: “Tiene que ser una renuncia porque son dos cargos electivos. Si hay una variante pediría licencia por cualquier eventualidad, pero el día que firmé el aval para ser suplente estaba contemplado esto”.
-¿Qué lo hizo cambiar de opinión?
-Yo prefiero quedarme en el municipio, no es que cambié de opinión. Pero pertenezco a un proyecto y lo tengo que respetar porque de última sucede esto.
-¿Qué queda para la gente que lo votó?
-Eso es lo que le tenemos que pedir a la gente: que entienda este proyecto porque el gran elector fue Mario Das Neves, no Oscar Currilén. Entonces que la gente lo entienda y no lo castigue tan fuertemente.
Además reveló que Vargas “tiene el mismo dilema de decir que pertenece a un proyecto y los diputados e intendentes lo piden para que siga en armonía trabajando en este Gobierno. El proyecto de Das Neves de ser candidato a Presidente ya va muy avanzado y él en algunos pasajes será muy importante fuera de la provincia, que tiene que quedar muy bien resguardada. Esto lo debe oficializar el PJ y esperemos que así sea. Ojalá asuma Mario Vargas y si no lo hace, yo soy el responsable de todo esto”.

SIGA LEYENDO

Currilén está listo para asumir la banca de Vargas en diputados

Currilén está listo para asumir como diputado en lugar de Mario Vargas

10/10/2009  | PIDIO «QUE LA GENTE NO NOS CASTIGUE TAN FUERTEMENTE» El intendente de El Maitén, Oscar Currilén, está esperando que se oficialice a través del Congreso Justicialista la renuncia del vicegobernador Mario Vargas a asumir en la banca de diputado nacional por Chubut, y aseguró que está listo para asumir en su carácter de primer suplente en la lista del PJ, reconociendo que no era su voluntad, pero acatará lo que necesita el proyecto político.

Currilén dijo ayer que espera una reunión con el presidente del partido, Mario Das Neves para definir su situación, ya que «se viene trabajando de que el vicegobernador no asumiría, y bueno, esa responsabilidad recaería sobre mi persona».
Admitió que no era su voluntad, pero dijo que «yo pertenezco a un proyecto, y el día que firmé el aval para ser suplente todas estas cosas estaban evaluadas. Obviamente no era así, cortar la carrera de la intendencia al 2011, pero también sé que esto es un proyecto político muy amplio, y tengo la esperanza de que el presidente del Concejo y todo su equipo puedan seguir trabajando con la misma inercia que le ponemos nosotros».
Expresó que esta definición se tiene que dar cuanto antes «porque los tiempos se agotan, hay que hacer una serie de cambios, hay que seguir con el proyecto, pero las personas no son las mismas y obviamente yo tendría que viajar a Buenos Aires para evaluar cuál es la situación mía allí dado que tengo que trabajar en la Cámara de Diputados».

TESTIMONIAL
Currilén sostuvo que en caso de asumir, renunciará a la intendencia, ya que «no me permiten un pedido de licencia, tiene que ser una renuncia, porque son dos cargos electivos», en cuyo caso, quedaría a cargo de la intendencia el doctor Juan Manuel Cociolo, que es el presidente del Concejo, «y también ahí tenemos otra incertidumbre, porque es el único pediatra de la localidad».
El intendente de El Maitén señaló que hay que terminar cuanto antes con la incertidumbre, porque se están repitiendo «los comentarios previos que era una candidatura testimonial, y nosotros le puedo asegurar que en principio lo hicimos concientemente y respetamos mucho la figura del vicegobernador porque era un elemento muy importante en la Cámara de Diputados y fue el gran elector».
Reconoció que ante esta alternativa, «le tenemos que pedir a la gente, que entienda este proyecto porque el gran elector fue Mario Das Neves, no Oscar Currilén», y deseo que la gente lo comprenda y «que no nos castigue tan fuertemente».
Al igual que él, confesó que el Vicegobernador «tiene el mismo dilema, pertenece a un proyecto, los diputados lo piden, los intendentes lo piden para que siga en armonía trabajando este gobierno», y teniendo en cuenta el proyecto presidencial de Das Neves, que «en algunos pasajes va a ser muy importante fuera de la provincia», por lo que «tiene que quedar la provincia muy bien resguardada».

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Curso producción de Aceites esenciales

Se inicia en El Hoyo curso sobre aceites esenciales, una alternativa en la producción de aromáticas

10/10/2009  | Organizado por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el INTA, este sábado 10 de octubre se llevará a cabo en la localidad de El Hoyo un Curso sobre Aceites Esenciales, una alternativa en la producción de aromáticas.

 

El mismo se desarrollará en el Centro Comunitario de la citada localidad en el horario de 9 a 18 horas y estará destinado a productores, emprendedores, técnicos, docentes, estudiantes y toda persona interesada en iniciarse en la producción y comercialización de aceites esenciales, o bien actualizar sus conocimientos o profesionalizar su empresa actual.


Disertará sobre la temática el doctor Arnaldo Bandoni, consultor e investigador de la Universidad de Buenos Aires. El expositor es doctor en Farmacia de la Universidad de Buenos Aires y en la actualidad se desempeña como profesor asociado de Farmacognosia de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1994 se dedica a la investigación en plantas aromáticas con potencial interés económico. Ha obtenido numerosos premios y títulos en la materia. Ha publicado numerosos artículos en reconocidas revistas científicas y en colaboración con otros autores. Entre otras publicaciones, estuvo a cargo de «Los Recursos Vegetales Aromáticos en Latinoamérica», como resultado del proyecto Cyted realizado a nivel latinoamericano en el año 2002.

OBJETIVOS
El curso tiene entre otros objetivos que productores o potenciales productores de aromáticas conozcan las aplicaciones agroindustriales de las plantas aromáticas y métodos de obtención de aceites esenciales; exponer los requerimientos de calidad de la materia prima para la obtención de aceites esenciales y conocer los controles de calidad y detección de adulteraciones de aceites esenciales y brindar información sobre la tendencia de consumo y comercio de aceites esenciales.

INFORMES
Los interesados podrán recabar más información dirigiéndose a las siguientes direcciones: MIAG Subdelegación El Hoyo – Ing. Mauro Ferencich - Tel. 02944 - 471819 / 471147 - agricoladelosandes@yahoo.com.ar , UNPSJB - Unidad de Aceites Esenciales, Ing. Madalena Aguirre - Tel. 02945 – 451165 -  uaesenciales@unpata.edu.ar ; INTA Esquel, Ing. Cristina Gallardo - Tel. 02945 – 453515. cgallardo@correo.inta.gov.ar ; Oficina de Gestión El Maitén, Tel.  02945 – 495174 y Oficina de Gestión Trevelin, Tel. 02945 – 480985.

SIGA LEYENDO

Se lamentó Iván Fernández del alejamiento de Currilén

HABRÁ DOS NUEVAS INCORPORACIONES.  UNO DE LOS LUGARES SERÁ PARA EL RADICALISMO


Das Neves anunció la ampliación del directorio del Banco del Chubut


El gobernador Mario Das Neves anunció la ampliación del directorio del Banco del Chubut S.A. con el nombramiento “de dos personas”  anticipando que uno de esos lugares le está reservado a la oposición, concretamente a un representante de la Unión Cívica Radical del cual está esperando la respuesta que será en los próximos días.


“Vamos a ampliar el directorio del Banco del Chubut, nombraremos a dos personas, porque el Banco ha cumplido una etapa de saneamiento, una etapa de fuerte posicionamiento”, expresó y en ese sentido reveló que “en el último año el Banco del Chubut pasó de estar número 34 en el ranking al 22 y esto tiene que ver con una tarea muy fuerte que ha hecho la institución”, afirmó para destacar que “es bueno ampliar un poco el Directorio con dos personas más”.
Con relación a las nuevas incorporaciones informó que “son dos personas que ya les he hecho los ofrecimientos y en las próximas horas me van a contestar” y remarcó que “por supuesto uno de los dos también va a ser la oposición”, momento en el que también confirmó que ese lugar le estará reservado “al radicalismo”.
Dijo que los cambios en el gabinete “siempre vienen bien para seguir oxigenando. Esto es un equipo y saben todos los protagonistas que hay que ocupar distintos espacios, hay que renovarlos”, expresó momento en el que anunció que “el martes vamos a estar poniendo en funciones al nuevo secretario de Ciencia y Tecnología, a Fernando Menchi, y a quien se va a hacer cargo del Instituto Provincial del Agua, el ingeniero Esteban Parra”.
Por la pata peronista del Pro
Al ser consultado sobre su relación con  el presidente de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli dijo que ha compartido muchas horas de trabajo y que lo une una fuerte amistad política, “es muy importante el trabajo que viene realizando sobre la seguridad en el transporte, un tema que a nosotros no nos abruma pero es bueno conocer la experiencia que tienen ellos en Capital Federal”.
Indicó que con Santilli tiene contactos desde hace muchos años y explicó que él quería traer un libro sobre política vial para exponer en el Congreso de Educación “y por eso se vino conmigo desde Buenos Aires”.
Con relación al frente que quiere proponer el PRO en todo el país llevando como candidato a presidente de la nación a Mauricio Macri  para disputarle la continuidad a los Kirchner, Das Neves dijo que ellos están constituyendo un frente del peronismo y “estamos convocando a la pata peronista del Pro”.
Definiendo posición
El gobernador reconoció que mantendrá una charla con el intendente de El Maitén, Oscar Currilen “con él vamos hablar de muchos temas y definiremos la posición que tendrá el vicegobernador de la provincia, Mario Vargas”,  en clara alusión a la postura de asumir o no como Diputado Nacional.

“Lo de Currilen, será una gran perdida”


En tanto el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández dijo que volverán a rearmar el grupo de la comarca que venia trabajando fuertemente desde hace muchos años y que las personas que quedarán a cargo en las intendencias de Cholila como la de El Maitén están dispuestas a continuar el trabajo de Currilen y de Castro.

“Para mi es una perdida importante que tanto Vargas como Currilen se vayan como Diputados Nacionales porque veníamos trabajando todos con mucha coordinación; Miguel Castro se queda en la provincia pero Currilen al irse a Buenos Aires nos dejará un vacío importante porque era nuestro referente”, dijo Fernández.

Sostuvo que son decisiones personales la que debe tomar Currilen “a la cual respeto” y no dudó en sostener  que si Vargas no asume como Diputado Nacional “lo suyo se convertirá en una candidatura testimonial”.

SIGA LEYENDO

Siga el baile… Más cambios y enroques en Rawson

Página III – Diario de Madryn

CAMBARERI SE CONVIRTIÓ EN DIRECTOR DE PETROMINERA. AHORA CURRILEN PODRÍA SER DIPUTADO NACIONAL. ¿QUE RADICAL IRÁ AL BANCO?

La vida te da sorpresas


Cuando estaba virtualmente retirado de la escena pública y se disponía a aceptar el destino de chacarero en su finca de la localidad sureña de Sarmiento, el viejo caudillo radical, Rafael “Rafa” Cambareri,  se convirtió repentinamente en director de Petrominera, la empresa más dinámica en el marco de la gestión económica del Estado provincial.
También, los inexorables designios del azar podrían trasladar a Oscar Currilén desde su módico despacho de intendente en la remota Municipalidad de El Maitén hasta el Congreso Nacional, en el corazón del convulsionado centro porteño.
¿Quién es Currilén?. Es el suplente del electo diputado nacional por el oficialismo, Mario Vargas. Esta ubicación en esa lista de candidatos ofrecida en el último turno electoral, le permitiría al ignoto Currilén acceder a las brillantes marquesinas de la política nacional. Claro que antes debe cumplirse una condición indispensable: el vicegobernador Mario Vargas deberá resignar su banca, en otros términos no asumir.

Decisión tomada


Quienes conocen la entretela, coinciden en que Vargas no puede aún digerir el amargo regusto “testimonial” que tendría su postulación en caso de quedarse como presidente de la Legislatura chubutense; pero al mismo tiempo está decidido a aceptar la decisión del gobierno y del partido en función de las necesidades del proyecto provincial y nacional que lidera Mario Das Neves, señaló un vocero que recorre la cima.
Se aceleraron los tiempos, y las especulaciones cómodas, casi provincianas, que políticos y periodistas intercambiaban hace un mes, se volvieron señales concretas. Todos hablan sobre el futuro de Vargas que, obviamente, lleva a la rastra el de Currelen.
En ese contexto, el propio intendente de El Maitén admitió que podría asumir en diciembre próximo como diputado nacional, en reemplazo del vicegobernador Mario Vargas. Fuentes muy serias no descartaron que la decisión se tome este fin de semana y también se resuelva el modo de comunicarla. Si Vargas se queda y Currilén se muda a Buenos Aires, es probable que el anuncio lo realice el propio gobernador Mario Das Neves en una conferencia de prensa a comienzos de la semana venidera.

Un radical por aquí


En verdad, los radicales no ganan para sustos. Luego de las crispaciones que provocó la incorporación de Cambareri al staff gubernamental, el mandatario chubutense apareció con otro anuncio: dijo que piensa proponer la ampliación del directorio del Banco del Chubut y que ofrecerá un lugar a un miembro de la oposición. A partir de ese adelanto, no son pocos los radicales que saltan cada vez que suenan sus teléfonos. Es que el valor del cargo alcanza para licuar las letanías de Cimadevilla, Lorenzo y Risso.
Si bien ya ha sido señalado en todos los tonos, no está demás puntualizar la profundidad de la crisis que agobia y confunde a los dirigentes y militantes del centenario partido. En realidad, los radicales no tienen claro sus objetivos políticos; más precisamente se desconoce si la conducción partidaria tiene una genuina vocación de poder o si se conforma con sobrevivir en el espacio de la oposición. De otro modo, no se tentarían tan rápidamente cada vez que el Gobernador les hace un gesto parecido a una invitación para sumarse a su gestión. Esa es la verdad, el resto es vocinglería para la galería.    

Un día de lealtades


El acto del 17 de octubre en Trelew será determinante para la estrategia del dasnevismo. Esa puesta en escena debería servir para mostrar fortaleza hacia fuera y conducción hacia adentro del peronismo chubutense.
Das Neves, quien presidirá la movilización, eligió esa ciudad, su ciudad, para celebrar el “Día de la Lealtad”, una condición (la lealtad) que considera indispensable para definir a quien avalará en el complejo itinerario de la sucesión.
“En esa concentración, más que los miles de militantes que asistirán, tendrá valor el puñado de señales política y electorales que ofrecerá Das Neves. Eso si es que no resuelve dar ese mismo día, el nombre de quien lo sucederá en 2011. Todo puede ser”, arriesgó un colaborador del mandatario que visita cotidianamente el despacho de Fontana 50. 

SIGA LEYENDO

Ahora: Corcho diputado

LA PRÓXIMA SEMANA SERÁ ANUNCIADO OFICIALMENTE

Oscar Currilem asumiría como diputado Nacional


La próxima semana se anunciará oficialmente que el intendente de El Maitén, Oscar Currilen asumiría como Diputado Nacional en lugar del vicegobernador Mario Vargas, “este tema lo venimos conversando tanto con el gobernador como con Vargas y me tocaría asumir esa función legislativa ya que soy el primer suplente de la lista”.


Dijo que él firmó un aval para ser diputado nacional y que si debe asumir cumplirá con su compromiso “pertenezco a un proyecto y el día que rubriqué el aval para ser suplente estaba previsto que si tenía que asumir lo debía hacer y si bien me cuesta mucho dejar la intendencia tengo que dar ese paso porque este es un proyecto político muy amplio”.
Currilen  confía en que el presidente del concejo deliberante, el Dr. Juan Manuel Cosciolo lo suplantará muy bien “porque ellos seguirán trabajando con la misma voluntad que le ponemos nosotros para que el pueblo siga creciendo y no queremos quedar muy mal con la gente” aunque aclaro que Cosciolo es el único pediatra y necesitarán otro médico más en el pueblo.
Para el intendente este tema se debe definir lo más rápido posible por los cambios que debe hacer en su pueblo, “debemos seguir con el proyecto por más que los actores no sean los mismos, yo debo viajar a Buenos Aires para ver cual es mi situación, solo falta la comunicación oficial y que el partido en el congreso se exprese”.
Currilen descarto que pida licencia “no lo puedo hacer porque la Constitución establece que al ser un cargo electivo no se puede ocupar los dos lugares, así que debo renunciar a la intendencia y asumir en la Cámara de Diputados por los próximos cuatro años, salvo que surja otro proyecto político”.
Recalcó que él prefiere quedarse como intendente pero que al pertenecer a un proyecto político debe respetarlo, “los comentarios previos en que eran candidaturas testimoniales no es cierto, cuando decidimos ser candidatos a Diputados Nacionales todos lo hicimos  pensando en asumir pero la gente debe entender que el gran elector fue Das Neves y no Vargas ni Currilen; entonces espero que la comunidad no castigue tanto a Vargas”.
Los intendentes lo piden
Currilen reconoce que los intendentes de la cordillera han solicitado que Mario Vargas se quede en el proyecto provincial y sostuvo que deberá hacerlo porque muchas veces tendrá que tomar las riendas de la provincia cuando Das Neves tenga más compromiso como pre candidato a presidente de la Nación”.
Para Currilen este nuevo cargo es un desafío “como Das Neves que ha emprendido un largo camino para llegar a la presidencia, espero que la suerte lo acompañe para que todos juntos trabajemos por una provincia mejor”.  

SIGA LEYENDO

Madryn: Encuentro multicultural con Sabrosa Bembé

Comenzó el Encuentro Multicultural en Madryn

10/10/2009  | CONTINUA HOY Y MAÑANA Comenzó ayer el Tercer Encuentro Multicultural con la participación de representantes de nueve colectividades provenientes de diferentes países y regiones como: Pueblos Originarios, Gales, País Vasco, Alemania, Galicia, Andalucía, Países Árabes, Uruguay y Bolivia, y proseguirá durante el fin de semanam, organizado conjuntamente por el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) y la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la municipalidad de Puerto Madryn.


La actividad este año se concentra en el Gimnasio Municipal N°1, Sarmiento al 1.200, con entrada libre y gratuita y tendrá un gran cierre en lo musical, con la presencia de Hugo Giménez Agüero.
Se cuenta con stands de diferentes colectividades en nuestra ciudad, espectáculos artísticos y degustación y venta de comidas típicas.
En la inauguración, que tuvo lugar en la tarde de ayer, actuaron el Taller Municipal de Danzas Españolas (dirigido por la profesora Jésica Fernández); Analía Echazarreta (ejecutando danzas árabes);  el Coro Voces Da Nosa Terra (Casa de Galicia); el Grupo La Reserva; y Sabrosa Bembé (de Lago Puelo).
Para hoy y mañana el programa es el siguiente: sábado:  a las 17, Apertura del Encuentro; 21, Grupo Aires de España, Prof. Jésica Fernández; 21:15, Danzas del País Vasco – grupo Etorritakoengatik; 21:30, La Diablada (danzas de Bolivia); 21:45, Pucona Mapu (danzas Mapuche – Tehuelche); 22, Sabrosa Bembé (Lago Puelo).
Para el día de mañana domingo, finalmente, las actividades serán las siguientes: a las17, Apertura del Encuentro; 20, Grupo Pujllai (danzas de Bolivia); 20:15, Grupo de danzas, gaitas y canto Bios Bardos (C. Rivadavia); 20:35, Desfile de trajes típicos y banderas. Entrega de presentes; 21, Cuerda de tambores (Uruguay); 22, La Queimada Gallega; 23, por último, la presentación de Hugo Giménez Agüero.

SIGA LEYENDO

Chubut: Subsidios para refacción de viviendas

La Provincia otorgó subsidios para la refacción de viviendas

El gobernador Mario Das Neves otorgó subsidios por casi 640.000 pesos a los municipios de Rawson, El Maitén y Trevelin para refaccionar un total de 61 viviendas de familias de escasos recursos que viven en esas ciudades. Los fondos fueron otorgados por el mandatario mediante tres decretos provinciales a partir de gestiones que esas municipalidades realizaron ante la Subsecretaría de Vivienda Social dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social.


En el caso de la capital de la provincia y por un valor de 132.713,08 pesos se refaccionarán 22 viviendas de familias de escasos recursos, en tanto que a El Maitén se le otorgó un subsidio de 386.367,34 pesos para realizar las refacciones de 23 casas.
Asimismo a la Municipalidad de Trevelin se le otorgó un subsidio de 120.000 pesos el que se destinará a solventar los gastos que demande la refacción de techos de 16 viviendas de familias carenciadas de esa localidad así como de las de Aldea Escolar, Lago Rosario y Los Cipreses.
En todos los casos se realizó un relevamiento detallando el estado actual y ubicación de cada una de las viviendas así como encuestas socio-económicas de los beneficiarios.
Los subsidios otorgados deberán ser invertidos dentro de los 30 días de recepcionados y rendidos por ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia dentro de los 60 días de su inversión con copia a la Dirección General de Administración del Ministerio de la Familia y Promoción Social.

SIGA LEYENDO