4/10/11

Festival por una biblioteca para 2º de la 108

image

SIGA LEYENDO

Promulgaron la ley contra el abuso a menores y violencia familiar

La Presidenta promulgó la Ley Contra el Abuso a los Menores y la Violencia Familiar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley Contra el Abuso a los Menores y la Violencia Familiar, en una ceremonia realizada en la quinta de Olivos, acompañada por los impulsores de la norma, se informó en forma oficial.

Participaron en la reunión el diseñador Roberto Piazza -uno de los primeros impulsores de la iniciativa-, y especialistas en temas legales de la lucha contra abusos a menores y violencia familiar como Walter Vázquez entre otros.

Además, la presidenta estuvo acompañada por el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

La norma, conocida como "Ley Piazza", fue aprobada por la Cámara de Diputados el 7 de setiembre último.

La ley establece, entre otras mejoras, que la prescripción de los delitos contra la integridad sexual comienza a contar a partir de que el damnificado cumpla los 18 años de edad, lo que implica que se amplían los plazos para que se puedan reprimir esos delitos.

Hasta ahora el plazo comenzaba a correr a partir de la medianoche de perpetrado el abuso -con lo que al llegar a la mayoría de edad muchas veces estaba prescripto el delito-, aún en los casos en que el abusador fuera el padre o tuviera a su cargo a la víctima.

A consecuencia del poder que suele ejercer el abusador sobre el abusado, en general las denuncias no se realizaban a tiempo y por lo tanto los acusados no llegaban a ser juzgados.

TELAM

SIGA LEYENDO

Charla debate sobre el Lote 41

CHARLA DEBATE: EN DEFENSA DEL BOSQUE Y LA TIERRA

¿Te parece que nuestro bosque es un predio baldío, ocioso e improductivo tal como lo indica la ordenanza 67/2011 del Concejo Deliberante de la municipalidad de Lago Puelo?

¿Te parece ponerle precio al bosque, y además a un valor vergonzosamente bajo?

¿Te parece bien que 46 has de bosque comunal queden en manos de un solo propietario?

¿Sabías que esta ordenanza salió del consejo sin un debate previo, ni con los concejales ni con la comunidad?

¿Sabías que no se tomo en cuenta el estudio realizado por la Universidad San Juan Bosco en el que participo la comunidad opinando sobre la planificación del pueblo?

Invitamos a todos los vecinos de Lago Puelo y la Comarca Andina a participar de la charla debate a realizarse el viernes 7 de octubre a las 18.30 hs en el Colegio 765. Nos juntamos en defensa del bosque y la tierra que hoy se ven amenazados. Para informarnos y debatir sobre el destino del lote comunal -lote 41- de Cerro Radal. Acercate y participa.

Convocan: Centro de estudiantes colegios n° 717 – 765- 788 - Asamblea Comarcal Contra el Saqueo – Ate – Atech - Sitraed

Adhieren:

F.E.S. Andina (Federación Estudiantes Secundarios) - Reverdecer Patagonia - Instituto de Formación Continua Docente de El Bolsón

Contactos:

Germán 02944 15 70 29 04

Emiliano 02944 15 33 06 21

Alan : 02944 15 25 24 78

Juan 02944 499 110

Nora 02944 499 026

SIGA LEYENDO

Recta final del 2º Encuentro Nacional de Pacientes Oncológicos y 11º Patagónico.

2º Encuentro Nacional de Pacientes Oncológicos y 11º Patagónico.

Este fin de semana largo la comarca andina abre sus puertas para recibir a personas de todo el país (Bs As., General Roca, Comodoro Rivadavia, etc.), que nucleados en grupos de autoayuda de pacientes y familiares oncológicos. Estarán compartiendo, debatiendo, la problemática del cáncer. Pero por sobre todas las cosas celebrar la vida, rodeados de esta belleza sin igual.

En estos encuentros se comparten experiencias de vida, talleres, mesas redondas, se entre mezcla, se integra la ciencia, los conocimientos de los profesionales de la salud, y la experiencia de cada uno que transita por esta vivencia de vida, se baila, se canta, se hace teatro, se pinta. Centralmente, se comparte amor, solidaridad, se trabaja por poner el sistema de salud al servicio de la gente, hacerlo más humano. Estos son pequeños gestos que nos permiten seguir teniendo sueños, esperanzas, y utopías compartidas.

Es el esfuerzo de mucha gente, que trabaja denodadamente para financiar los costos de traslado, y organización.

Es gente que es así, tan necesaria.

El Cáncer no es la enfermedad de una célula o un tejido, acecha a todo el organismo.  Un paciente oncológico está inmerso en el tejido de nuestra sociedad.  La soledad, el abandono y el desamor profundiza el dolor y, por el contrario, el apoyo de amigos y familiares, no solo mitiga el sufrimiento sino que sana.  Uno de los organizadores manifiesta en su logo que “El Amor Sana”.  Posiblemente la misma fuerza interior que nos enferma, también nos puede hacer recuperar la salud.  Parece ser que el encuentro con amigos es una forma de conjurar el cáncer y da a los pacientes una energía vital, capas de remitirlo.

Escuela Nº 41, Las Golondrinas 7, 8 y 9 de Octubre.

SIGA LEYENDO

Vecinal del Paraje Las Golondrinas invita a un Té-Desfile

El domingo 9 de octubre con motivo de celebrar el Dia de la Madre, La Asociacion Vecinal del Paraje Las Golondrinas, invita a todas las mujeres a un Te- desfile en la escuela 522 del paraje a las 17.00hs Entradas a la venta 40 pesos. pedi la tuya al 15232205 o al 473028. Participan La lupita, Urbano calzados, Khimora clothing, ropa deportiva, cotilandia y J M decoraciones

Muchas Gracias!!!!!

SIGA LEYENDO

Taller arancelado de Danza intensivo en AAK – Lago Escondido

TE INVITAMOS A ATRAVESAR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE Y TRANSFORMADORA....

"LA IDEA ES CONVIVIR DURANTE CINCO DIAS EN UN ESPACIO EN COMUN, BAILAR Y COMPONER EN COMUNION CON LA NATURALEZA, EL LUGAR CUENTA CON HOSPEDAJE, RIO, LAGO Y MONTANAS, ADEMAS DE UN PAISAJE, FLORA Y FAUNA INCREIBLES. SON CINCO HORAS DE DANZA CADA DIA, UNA PARTE EN EL SALON DENTRO DEL ESPACIO DE RECREACION Y 2 HORAS O TRES AL AIRE LIBRE".

" 2 do TALLER de DANZA en PATAGONIA con FABIANA CAPRIOTTI

Técnica, Improvisación y Composición de danza

Nivel intermedio y avanzado ( para bailarines, coreógrafos y artistas en general )

11 al 15 de enero 2012 - AAK . Lago Escondido. El Bolsón, Patagonia. Argentina.

...La propuesta de hacer un taller de danza El Bolsón me interesa por lo que ése lugar nos ofrece diferente a la instancia de cuando entrenamos danza en la ciudad. La intención es explorar, observar, estar,en los estímulos de ése paisaje visual, sonoro, olfativo, táctil y entrenar la traducción de ésos estímulos en acciones y mundos físicos que enriquecen nuestra danza...

También me interesa que observemos el modo en que la naturaleza se resuelve espacialmente allí . Ampliando lo que vemos para incluir ésas sutilezas compositivas en nuestra danza .

Similar haremos con el tiempo en ése paisaje. ¿ Qué ritmos usa ése paisaje? ¿Qué modos de hacer pausas y silencios?

La estructura de trabajo será intercalando ejercicios dentro del estudio con observaciones y danzas en la naturaleza hasta llegar a una trama en común desde donde bailar integrando dentro y fuera: en el espacio, en el propio cuerpo y en la imaginación.

Terminaremos la semana con una performance con los materiales generados durante los 5 días.

Una experiencia irreproducible en otro lugar y en otro momento. F.C.

MATERIALES NECESARIOS:

Ropa cómoda para bailar en el estudio y en la naturaleza

Cámara de fotos y video, lo que tengas. no importa la calidad. Puede ser teléfono con cámara .

COSTO

4 noches de alojamiento en habitación compartida + 4 comidas diarias +25 horas de clases = $1.700

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte tenés que enviar un video máximo de 3 minutos en el que te presentás y bailás como quieras. Por email a

danzapatagonia@gmail.com hasta el 30 de octubre 2011.

CUPOS LIMITADOS

Cronograma de fechas para inscripción

30 de octubre cierre de inscripción via email

15 de noviembre se comunican los seleccionados via e mail

16 de noviembre al 1 de diciembre depósito del 50% del arancel total. Para confirmar el cupo.l

COMO LLEGAR: Bus, avion y auto.

Punto de encuentro : Miércoles 11 de enero 2012 – a las 12hs nos encontramos en la oficina de turismo de El Bolsón y desde allí entramos todos juntos al Lago Escondido . El viaje hasta El Bolsón corre por cuenta de cada participante.

+info

http://danza-patagonia.blogspot.com/

Enterate de todos los eventos culturales en La Cartelera de Bariloche

www.cartelerabariloche.com.ar

SIGA LEYENDO

Actividad cultura y deportiva en Lago Escondido

Continúan las actividades culturales y deportivas en Lago Escondido

El Bolsón.- Una muestra de trabajos de una destacada institución, más actividades para los adultos mayores en el mes de noviembre, algunas de las tantas actividades que suma la estancia Lago Escondido esta primavera.

La institución Boomerang Art realizó actividades en el complejo All About Kids de la estancia Lago Escondido.

Un grupo de 30 personas artistas pertenecientes a dicha institución se alojaron durante tres días, donde compartieron sus obras coordinadas por el artista y arquitecto, Daniel Fischer.

A través de vídeos y obras realizadas en las instalaciones del complejo, realizadas con el aporte de todos, llevaron a cabo muestras y luego expusieron los trabajos en el calón de usos múltiples  del Complejo All About Kids.

Fiesta de los jubilados

El próximo 18 de noviembre de 11 a 17 hs, se realizara en el complejo All About Kids de Lago Escondido, la fiesta del jubilado donde se recibirá delegaciones de agrupaciones de la tercera edad de toda la provincia de Río Negro en dichas instalaciones, donde se realizará una jornada de juegos y actividades recreativas para los adultos mayores. La modalidad del almuerzo, será a la canasta y la merienda la invita Lago Escondido.

FUENTE: Lago Escondido

SIGA LEYENDO

CNN galardonó a una barilochense como una de los héroes del 2011

La CNN eligió a una argentina entre los candidatos a los : “10 Héroes de 2011”

Eran los años del corralito, del cacerolazo, del "que se vayan todos", de un helicóptero despegando de la azotea de la Casa Rosada, de 5 presidentes en pocos días y de frases tristemente célebres como "el qué depositó dólares, recibirá dólares". Era el 2002, y mientras Argentina padecía, algunos de sus ciudadanos eligieron resinificar la bronca en generosidad  image

Este es el caso de Elena Durón Miranda quien al observar un basural en la ciudad de Bariloche, en lugar de tener piedad por aquellos que encontraban allí su única fuente de comida, decidió generarles recursos y creó Fundación Los Petisos. Hoy Elena recibe una buena noticia, la cadena norteamericana de noticias CNN la eligió como una de las candidatas a recibir el premio de los '10 Héroes de 2011', que cada año elige este medio de comunicación. Además, en caso de ganar el concurso estaría recibiendo un millón de pesos.

Elena es además de creadora de la Fundación Petisos, psicóloga comunitaria, y su sensibilidad es clara cuándo habla del origen de su proyecto. En una entrevista con el diario Clarín, explica: 'Estábamos en plena crisis de 2002 y alguien me dijo que había gente trabajando en el basural. Cuando llegué me paralicé: eran cientos de chicos de 5, 6 años moviéndose como hormiguitas entre la basura, juntando vidrios y metales para vender. Había bebés que dormían al lado, en cajones de verdura'.

Ella no vio una postal de un país devastado, no sólo observó, hizo. Su acción además, se producía en un contexto de país en el cual el sálvese quien pueda parecía ser la norma. 'Allí había cualquier cosa: imagínate que a un chico que estaba revolviendo bolsas le explotó una granada en la mano', describe Elena a Clarín, y explica que esa granada la había tirado un policía 'sin querer' , y hoy Marcelo tiene certificado de discapacidad.

Cada imagen, cada niño con hambre, cada injusticia fue el disparador para hacer algo de inmediato por ellos. Su primera idea fue crear un campamento de verano dentro del basural. Esta iniciativa se basaba en darle un espacio a los chicos, que al terminar el ciclo electivo no tenían dónde ir y nada que hacer. 'Se atrasaban tanto que terminaban siendo nenes de 13 años con formación como para ir a segundo grado. Y como el resto se burlaba, abandonaban', relata.

En su andar por ayudar, Elena se topó con muchos obstáculos. Ella junto a su equipo de trabajo fueron a todas las escuelas de la zona a pedir que hicieran algo por sus alumnos, para que volvieran a su primario o secundario, que quedaba a mitad de camino. 'Imposible señora, en Bariloche no hay chicos trabajando. Acá es ski, nieve y turismo', fue una de las respuestas insólitas del municipio.

El Estado no quería ver o, no había visto, que el trabajo infantil en la ciudad era una realidad cotidiana, cientos de niños trabajaban en ese basural y a Elena no se lo habían contado, estaba con ellos, los escuchaba y los quería ayudar. Tres años después, el municipio admitió la realidad pero, la respuesta fue poner guardias para no dejar ingresar a los niños al basural, sin una propuesta educativa o alguna solución para sus familias sin trabajo.

Ahora Elena, tenía que trabajar más que nunca. Se pusieron tres objetivos:

1)apoyo escolar –para que recuperaran el tiempo perdido y no sintieran vergüenza de tener que ir a un grado inferior–; 2) atención de la salud –para sanarles los cortes y curarles las enfermedades pulmonares que traían por los gases tóxicos y los 20 grados bajo cero–; y 3) educación para el tiempo libre –para que, en vez de volver al basural o sentarse a tomar en una esquina, aprendieran a tocar el violín o a mirar películas–.

Diez años después Elena, le cambió la vida a cientos de chicos que hoy le escriben en su Facebook, 'Señora, ¿se acuerda de mi? Yo soy el que usted rescató'. La respuesta de Elena al agradecimiento de esos niños es humilde y conmovedora: 'Yo en vez de pensar en las cosas lindas que me dicen, me quedo pensando en que esos chicos que antes juntaban basura hoy pueden tener una computadora'.

El trabajo en un basural está catalogado por la Organización Internacional del Trabajo como una de peores formas del trabajo infantil junto con la utilización de chicos para la guerra o para la prostitución. La acción de Elena fue tan efectiva, que su entrevista en la CNN conmovió a miles de espectadores de todo el mundo que la eligieron para ser candidata 'Héroe de 2011'.

Sin dudas es una heroína, fue aquel ser especial que cientos de chicos recordarán como la persona que un día les cambió la vida para siempre.

FUENTE: CNN EN INGLÉS

Nota en Diario Clarín, previa al galardón

SIGA LEYENDO

“Huella Andina” se perfila como el senderismo mas importante del país

HUELLA ANDINA SE CONSOLIDA COMO PROYECTO DE SENDERISMO MAS IMPORTANTE DEL PAÍS

Chubut, 4 de octubre (Télam, por Alejandro San Martín).- El proyecto Huella Andina, el sendero pedestre más largo de país con 560 kilómetros de recorrido, “tiene una potencialidad enorme y avanza a pasos agigantados”, dijo la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pellizza.

La funcionaria, que participa del taller de evaluación técnica del proyecto que se realiza en la localidad de Lago Puelo, Chubut, aseguró a Télam que para esta temporada de verano hay expectativas de consolidar el 60% del total del recorrido.

Pellizza destacó que se revisaron tres planos de trabajo, que abarcaron la revisión de las unidades mínimas de recorrido y los tramos conjuntos de etapas; la cuestión de los servicios –donde se encuentran involucrados los 13 municipios que atraviesa el sendero-, y la comunicación.

“Es un proyecto que tiene una potencialidad enorme y hemos avanzado a pasos agigantados. Prueba de ello es el nivel de la convocatoria que tuvo este encuentro", que reunió a 3 intendentes de los 5 parques que están involucrados (Nahuel Huapi, Puelo, Lanín, Alerces y Arrayanes), y a 9 de los 13 municipios.

El proyecto se presenta a partir de dos ejes comunicacionales del INPRO

EL COMERCIAL

SIGA LEYENDO

Guitarras del mundo en El Bolsón: Ángel Hechenleitner en concierto

guitarra_cordillera

Por quinto año consecutivo presentamos, La Guitarra en la cordillera en El Bolsón.

El sábado 8 de octubre, estaremos en el Jardín 21 a partir de las 21 horas con la presencia del guitarrista Ángel Hechenleitner. Desde Guitarras del Mundo a El Bolsón con composiciones propias y un extraordinario repertorio y la excelencia de su guitarra.

La apertura del espectáculo estará a cargo de la guitarrista local Laura Pelliza.

Una noche para recordar y no perdérsela: excelente música y servicio de

buffet en un ambiente agradable y cálido.

Los esperamos.

SIGA LEYENDO

Resumen de prensa Administración de Parques Nacionales


Confeccionado por Prensa APN

Diseño y servicio web: Noticias Cordilleranas

SIGA LEYENDO

CIESA: Taller de Huerta Orgánica Bionintensiva Nivel 1

EL CIESA invita a un nuevo

TALLER DE HUERTA ORGÁNICA BIOINTENSIVA NIVEL 1

Sàbado15 y Domingo 16 de Octubre 2011

Ahorre Dinero y disfrute el placer de cosechar sabrosas frutas Y hortalizas, producidas por Ud. mismo y lo mas importante ¡ SIN VENENOS¡

Con el método BIOINTENSIVO es mas fácil y produce mucho mas¡

MAS DE 60 TALLERES DICTADOS EN AREGNTINA Y LATINOAMERICA

DOCENTE:

Ing. Agr. Fernando Pia

AUTOR DEL LIBRO HUERTA ORGANICA BIOINTENSIVA.

LUGAR: Chacra CIESA, Las Golondrinas. Lago Puelo

TEL: 471-832 15313866

E-MAIL: proyectociesa@gmail.com

SIGA LEYENDO

Expo Om Yanté en El Hoyo

EXPO: OM_YANTÉ

PATAGONIA

“Un recreo para el alma”

 Mi foto

 

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

de 14hs. a 21hs.

CENTRO COMUNITARIO DE EL HOYO, CHUBUT


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


 

Este es solo un punto en nuestros caminos de crecimiento terrenal y espiritual; camino impredecible y movilizante, por cierto, pero el más enriquecedor y maravilloso que podemos transitar. Estamos seguros de que cada uno de ustedes recibirá, exactamente, lo que su alma necesite…

 

* STANDS DE SERVICIOS Y PRODUCTOS HOLÍSTICOS

*TERAPIAS ALTERNATIVAS

*ACTIVIDADES, CHARLAS, SORTEOS

Y MUCHO MÁS…

 

 Entre todos los presentes se SORTEARÁN PASEOS EN VELERO

gentileza de “Viento y Agua”




Horarios de charlas y/o talleres:

 15.00hs: A confirmar 
16.10hs: AYURVEDA, arte y ciencia de la vida larga y saludable” Cristina Suárez

Una introducción a su filosofía, historia, alimentación, aromaterapia, masaje y otras formas de mantenernos sanos y equilibrados a través de este milenario conocimiento proveniente de la India , adaptado a nuestros tiempos.

17.20hs: “Conciencia Alaya. Alma del Amor

Universal” Angélica García

Alaya nos inicia en un proceso de despertar del gran secreto que habita en nuestra alma. Contacta a nuestros Maestros y Guías espirituales, despierta sonidos y vibraciones que repercuten en nuestros estados lumínicos del ser. Podemos decir que inicia un proceso de transformación sosteniendo el cuerpo físico, mental y espiritual. Así se expresa la manifestación del ser como chispa Divina, logrando corregir nuestro campo vibracional e influyendo en todos los

cuerpos (etérico, físico, mental y espiritual).

 

18.30hs: “Abrazo de sonido – Luz: Canto con Cielos” Elsa Coliva

Contamos con diamantes celestes en nuestro interior para vibrar con el más alto Amor y re-direccionarnos hacia la Paz. Una inmersión en la resonancia del arco iris, un destello de percibirnos UNO con las voces eternas y Ser canción.

 

19.40hs: A confirmar

 

 

 

AUSPICIA:

 

 

  

 

PASEOS Y EXCURSIONES
ESCUELA NAUTICA DE VELA
www.vientoaguapatagonia.com.ar
 
2944 15536291 - 2944 491810

 

 

 

 

15679900 – 15338800

www.clic.com.ar

 

 

 

 


Sarmiento y Roca. El Bolsón

483912 – 15338801


 


 

Sr. Expositor y/o conferencista,

si está interesado en participar del evento, contáctenos.

 

INFORMES Y RESERVAS:

OM_YANTÉ PATAGONIA

(Yanina y Adrián)

(02944)15610927 – (011)1560085403

om_yante@yahoo.com.ar

omyantepatagonia@hotmail.com.ar

 

www.omyante.blogspot.com 

 

SIGA LEYENDO

8 de octubre: Tango y Humor en Lago Puelo

El próximo sábado 8 de octubre

Natalia Villanueva y Marcela Flores ofrecen  un show de "Tango y Humor "

danza teatro canto ...  con un touch de humor!!

en la Casa de Cultura de Lago Puelo ( Av. Arrayanes  y Av Los Notros )

a las 22hs   entrada  20 pesos.

Reservas al 499082

No te lo pierdas!

SIGA LEYENDO

Carta de Lectores: Terapias Alternativas

Hola, somos Yanina y Adrián. Realizamos Exposiciones de terapias alternativas y productos holísticos.

Les escribimos para contarles que el domingo 4 de diciembre de 14 a 21 hs. realizaremos el evento en El Centro Comunitario de El Hoyo, Chubut.

Es un espacio destinado a trasmitir las diferentes herramientas para el crecimiento personal. Habrá un sector de stands (con productos y servicios) y otro con charlas y/o talleres durante toda la jornada.

Los contactamos para dialogar sobre las posibilidades de la difusión del evento. La entrada al mismo, es libre y gratuita y nos gustaría que la información se expanda por toda la Comarca para que la gente pueda disfrutar de la propuesta.

Para que conozcan un poco más nuestro trabajo, pueden ingresar a www.omyante.blogspot.com; allí encontrarán fotos de las expos anteriores (hemos realizado 3 en Bs. As.).

Estamos felices de encarar este proyecto desde este lugar paradisíaco. Esperamos que la expo tenga una buena repercusión, y vamos a trabajar día a día para lograrlo; ya que estamos convencidos de que cada vez es más importante la difusión y el compromiso para generar una nueva energía en el planeta.

Ojala, podamos compartir, de alguna manera, esta tarea.

Esperamos nos comenten las condiciones y si es posible la difusión.

MUCHAS GRACIAS

Pd: en caso de que lo necesiten podemos enviarles una presentacion del evento con mas informacion.

OM_YANTÉ PATAGONIA

(Yanina y Adrián)

(02944)15610927 - (011)1560085403

omyantepatagonia@hotmail.com.ar

om_yante@yahoo.com.ar

www.omyante.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Presentación de la Cooperativa Mundo Sano de El Hoyo

COOPERATIVA MUNDO SANO

La Cooperativa Mundo Sano, que tiene a su cargo la recolección, tratamiento y reciclado de los residuos sólidos de la localidad de El Hoyo, informa a los vecinos el esquema de recolección urbana:

Los días lunes y jueves se realiza la recolección de residuos orgánicos.

Los sábados los residuos inorgánicos.

En todos los casos el recorrido es de mañana. Se ruega dejar las bolsas a partir de las 8 Hs.

EL TRATAMIENTO COMIENZA EN CASA.

TODOS PODEMOS HACER UN PUEBLO Y UN MUNDO MEJOR

SIGA LEYENDO

Cámara Comercial de El Bolsón informa sobre “Campaña 12 cuotas”

clip_image002

El Bolsón 4 de Octubre de 2011

Señores Comerciantes de La Comarca Andina:

La comisión directiva comunica a los comerciantes de la Comarca Andina que operan con tarjetas de crédito que:

La cámara de comercio de El Bolsón (CCIAR), la federación de entidades empresarias de Rio Negro (FEERN) y la confederación Argentina de la mediana empresa (CAME) informan sobre la campaña “CAME-ATACYC de promociones por el día de la madre 2011”.

Esta promoción permitirá realizar ventas en 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito, generando ingreso de dinero en la comarca y facilidad de pago a los vecinos en general.

Comerciantes, hasta el día 7 de octubre hay tiempo de adherir a quienes operen con tarjetas Visa, MasterCard, Diners, Cabal, Tarjeta Naranja y Tarjetas Cuyanas (Nevada) con las siguientes fechas de pago:

Visa, MasterCard, Diners, Cabal: a las 48 horas hábiles desde el día de la transacción.

Tarjetas Cuyanas (Nevada): abona todas las operaciones el 10/11/11

Tarjeta Naranja: Ventas realizadas entre el 5 y el 11/10: fecha de pago 14/10/11

- Ventas realizadas entre el 12 y el 18/10: fecha de pago 24/10/11

Comunicarse telefónicamente con Cesar Escribano al:

455385 o al celular 15-598628 e-mail magofa@elbolson.com

Comisión directiva de la cámara de comercio. 

Amílcar Andreassi

Presidente

Cámara Comercial Industrial Agropecuaria Regional El Bolsón.

Trabajamos por un futuro mejor

cciar@elbolson.com - TE 49 2067

SIGA LEYENDO

Las 24 familias que tomaron tierras desecharon oferta del Romera

Usurpadores no aceptan mudarse a otro lugar

Se negaron a ir a tierras cercanas al ex vertedero. Unas mil familias necesitan casas en El Bolsón.

El intendente Romera dialoga con los vecinos que continúan ocupando tierras fiscales en El Bolsón.

EL BOLSÓN (AEB)- Las 24 familias que ocuparon un predio municipal en el Camino de los Nogales no aceptaron ayer la oferta del intendente Oscar Romera para mudarlos a tierras cercanas al ex vertedero, sobre la Ruta nacional 40 y a unos 10 kilómetros al norte del casco urbano.

"¿Vos llevarías a vivir a tus hijos ahí, a un lugar recontra contaminado que va a estar largando gases durante 50 años más?", preguntó una mujer que se instaló con su carpa y pasa las noches con tres niños de corta edad.

"Que nos ofrezcan un lugar digno, donde podamos acceder a los servicios y entonces seremos razonables y evaluaremos la posibilidad de irnos. Sino, de acá no nos movemos", aseguró uno de los referentes de la toma.

Pasadas las 15, la jueza municipal de Faltas, Mirta Caprano, notificó a los usurpadores -propiedad de la comuna-, pero el desalojo no se pudo concretar, aún cuando habían ofrecido un camión y gente para el traslado de las casillas armadas el viernes.

Otro de los cometidos que tuvieron este lunes los concejales pasó por identificar a los residentes en la nueva toma, toda vez que "hay varios a los que ya le hemos dado terreno en más de una oportunidad y a los pocos meses lo vendieron", revelaron.

Según voceros, "con esta ya llegamos a casi 50 tomas irregulares de tierras en los últimos 4 años", lo que parece "haberse convertido en un negocio lucrativo para unos cuantos vivos. Mediante contactos políticos consiguen un certificado de ocupación y enseguida venden en lote en precios que van de los 5 a los 10 mil pesos. Cuando se les acaba la guita, organizan otra toma".

Con todo, fuentes de todos los sectores reconocieron que "el problema social existe y es cierto que la demanda habitacional de El Bolsón hoy supera las mil familias sin recursos. Además, con los valores que se manejan en el mercado inmobiliario, para un trabajador es imposible pensar siquiera en comprar un terreno".

En tanto, centenares de vecinos se movilizaron ayer contra la toma de tierras registradas en el último fin de semana en el barrio Los Arrayanes y ocuparon el edificio municipal para escuchar respuestas del jefe comunal.

Allí Romera reiteró su ofrecimiento para los ocupantes: "Los llevamos a ver otro lugar, y les puedo garantizar que es mejor que el actual. Pero a las 3 horas me llaman para decirme que habían ido los derechos humanos para que no se muevan de ahí. Ahora lo están loteando y se van a tener que ir porque este gobierno les está dando una alternativa".

A su criterio, "ni en pedo hay 22 familias y aparte tenemos elementos para demostrar que hay gente a la que ya le hemos dado, y están ahí adentro".

El intendente contrarrestó que "hay que tomar una decisión, y si los concejales no se animan lo hago solo. A ese lote ya le llevamos el agua y la luz. Si vos no me metés preso, yo pongo el cuero y los saco", le pidió al comisario Cabrera.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

FTV justifica las tomas de tierra

Ante una nueva toma de tierras en El Bolsón - FTV

El viernes 30 se produjo una nueva toma de tierras en El Bolsón, en un terreno municipal en estado de abandono, una veintena de familias  trabajadoras decidió buscar una solución al problema crónico del acceso a la tierra en nuestra localidad.

Esto no es ninguna novedad, una noticia que ya no llama la atención a nadie, una  situación que se viene repitiendo casi a diario sin que casi nadie diga ningún comentario.

Pero ¿cuál es la diferencia de esta con las anteriores?, no es por  la composición del grupo que participa en la toma, ni por su situación social  sino por el grado de crispación que produjo al acercarse a un barrio  residencial, B° Arrayanes, donde hay servicios, donde no se corre riesgos de inundación ni de enfermedades…

En ese momento muchos vecinos de este barrio se dieron cuenta del problema de la tierra y la vivienda (problema que ellos no sufren).  Hasta se ven varios  trabajadores  sindicalizados , que creían ser progresistas a los que les empezaron a brotar pelos,  yendo casi a agredir a gente necesitada e hicieron una manifestación en la plaza , no para pedir  tierras para los necesitados, si no para que se vayan.

Vinieron policías,  gendarmes y políticos,  intendente y concejales, hacía mucho que no se generaba tanto interés en el tema de la tierra, pero solo buscando que se vayan a donde no se los vea.

Le ofrecieron  de todo a los ocupantes , promesas que en su mayoría no se cumplirán,  ofertándoles principalmente  lugar en el antiguo basural, en tierras contaminadas  que  serían impensables para otro que no fuera pobre y necesitado. ¿Son aptas estas tierras para la vida permanente?

Se olvidaron de las declaraciones de Naciones Unidas Hábitat  del derecho a la ciudad, del  acceso a la tierra y a una vivienda digna, porque sobre todo lo que más les molesta es que los pobres estuvieran demasiado cerca.

Todos están de acuerdo en estudiar la situación cuando se habla de la necesidad de loteos sociales… eso sí la condición básica es que estén bien lejos.

Y muchos con el discurso de criminalización de la pobreza repitiendo lo de “a tal o cual le hicieron una toma cerca y ahora en el barrio hay robo” muy similar al discurso de Buenos Aires cuando se habla de villas y pobreza. Y hasta los más progres lo repiten por lo bajo.  O repiten que especulan entre pobres que se venden y compran lotes tomados, cosa que es cierto pero no es lo normal. Los que así hablan son los  que defienden a las inmobiliarias que dominan el mercado haciendo inaccesible la tierra.  Qué asco!!

Hasta ahora nunca se planifico la ciudad, por lo menos para el común de la gente ( si para los que pueden comprar a precios bastante altos ) el orden es caótico ocupando las costas de rio , el antiguo basurero, veredas y calles , dando una solución que no lo es. El resultado es el paliativo que la gente encuentra  para  resolver de la forma más expeditiva  sus necesidades apremiantes.

Hay un gran crecimiento de la población de El Bolsón, con parejas muy jóvenes con hijos que viven hacinados en pequeños lotes familiares con el consiguiente conflicto social , sin servicios básicos, sin trabajo fijo. Se hace necesario pensar seriamente en soluciones de largo alcance .

Casi como en Bariloche, dos ciudades… con una brecha casi insalvable entre  clases sociales.

MESA LOCAL FTV EL BOLSÓN

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES POR LA TIERRA LA VIVIENDA Y EL HABITAT-

FTV-CTA

Titulo original: Ante una nueva toma de tierras en El Bolsón y la falsa indignación de un sector de la sociedad.

ADN RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Intendente y Comisario con vecinos indignados por tomas

Romera y Cabrera se reunieron con vecinos del Barrio Arrayanes

En una reunión tensa y complicada, los vecinos reclamaron por mayor compromiso del comisario y pidieron que se acaben las tomas en El Bolsón.


En medio de un clima tenso en el cual muchos vecinos de El Bolsón tuvieron que conservar la calma para no generar una situación peor, el intendente Oscar Romera y el Comisario Carlos Cabrera recibieron a habitantes del Barrio Arrayanes que pidieron explicaciones y reclamaron por mayor compromiso de las autoridades para finalizar con la “era de las tomas”.

El encuentro tuvo diversos momentos duros en los cuales se hicieron reproches tanto al jefe de la comuna como al comisario.

Al finalizar la jornada Romera pidió unos días para poder dar a los ocupas un lugar donde asentarse y dejar el espacio que usurparon, que estaba destinado a un espacio verde, una sala de primeros auxilios y salón de usos múltiples para el barrio Arrayanes.

En El Bolsón se estarían planeando veinte ocupaciones nuevas de tierras

Algunas serían de vecinos de la localidad, pero para otras se invitaría a gente de afuera.

Sí en los años setenta y ochenta la localidad de El Bolsón se había hecha conocida como un lugar para el destino de gente de buscaba libertad y naturaleza en el  marco de un pueblo en crecimiento y abierto al mundo, los últimos tres años el pueblo se ha hecho conocido como el lugar en el cual se pueden “ocupar tierras”.

Así es la visión que muchos de los visitantes que llegan a la localidad tienen, y este hecho es producto de la fama que ha adquirido el pueblo luego de cuarenta tomas, que en su gran mayoría fueron regularizadas por las autoridades locales.

Sin embargo, este problema estaría lejos de finalizar, dado que según se pudo conocer en la jornada del domingo a través de la información de distintos vecinos se estarían organizando veinte nuevas usurpaciones.

Se trata de una problemática por demás preocupante, aunque los vecinos esperan acciones concretas  de las autoridades policiales ante los constante rumores, para poder evitar la ocupación de los espacios, en lugar de entrar en acción una vez que las tierras ya han sido tomadas.

Los principales puntos en los cuales se podrían generar ocupaciones son aquellos de difícil acceso, en los cuales lo usurpadores comenzarían a entrar de a poco, como es el caso de la Loma del Medio tanto en la zona superior al Barrio Usina, como en la parte norte de cementerio local.

Asimismo algunos puntos de Mallín Ahogado y sectores de rivera serían otros de los puntos en los cuales se estaría organizando la ocupación de tierra.

Además otro de los puntos sensibles es el Aeródromo de El Bolsón, un lugar de vital importancia para el futuro desarrollo del pueblo, aunque como otros espacios de importancia ha quedado relegado ante la solución de las problemáticas más urgentes.

Muchos de los casos en los cuales se llega a la ocupación de un espacio público o privado responden a una necesidad, sin embargo en otros se trata de un grupo de personas que aprovechan la situación para sacar un rédito económico.

En este sentido han sido muchas las personas que han denunciado de forma pública que  través de locutorios telefónicos existen personas que llaman a amigos y familiares de otros lugares sosteniendo que “acá tomas una tierra y no pasa nada”.

De esta forma el problema nunca se termina, y los propietarios de tierras, los espacios verdes  y las reservas forestales se ven cada vez más amenazadas ante la falta de accionar de las autoridades locales y la carencia de una planificación y una proyección ordenada del crecimiento del pueblo.

En este marco los rumores se disipan y si bien solo se trata de rumores, la prevención del delito sería más importante que un buen accionar luego de que este se haya cometido.    

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Nota al Concejo de Teresa Hube por tomas

El Bolsón, de octubre del 2011.-

Sr. Presidente del Concejo

Deliberante Dn. RAUL GARCIA

LOCALIDAD

De mi consideración:

Dirijo a Ud. la presente, a fin de solicitar, respecto de los hechos que conmueven a nuestra localidad en la fecha:

1- Se solicite a Obras Públicas y/o a personal de Catastro municipal que en forma URGENTE se constituya en el predio de 80 has. (conocido como de las 240has) en Mallín Ahogado a los efectos de que se constate en el lugar:

a) Quiénes resultaron los beneficiarios del parcelamiento.

b) Cuáles son las superficies asignadas a cada uno y objeto

c) Cuál ha sido el grado de cumplimiento del objeto productivo

d) Quiénes se encuentran efectivamente poseyendo las superficies debidamente individualizados en su correspondencia con los lotes

2- Se peticione al DPA la factibilidad de asentar grupos humanos en el ex basurero en cuanto a provisión de agua potable se refiere, ya que escuché al Intendente que estaría proponiendo crear 22 lotes en el sitio.

MANIFIESTO MI OPOSICION a que se tome el predio del ex basurero como posible de ser urbanizado, en razón de los riesgos para las personas que se ubicaren en el sector, las dificultades que acarreará para la administración la provisión de servicios, los gastos que ya tuvieron que hacerse para proveer agua no potable a vecinos de las cercanías, con la limitante del agua proveniente de un canal privado y la existencia de una propuesta de uso más razonable del lugar, esto es, playa de carga y descarga de camiones con espacio de control de abasto municipal, lo que permitiría sacar con mínimos costos ambientales a los corralones del área urbana minimizando el ingreso de camiones al sector céntrico de la localidad.

No se me escapa la necesidad de encontrar una solución a las tomas, mas ello tiene que ser en un contexto de mínima dignidad. Las propuestas realizadas desde el Ejecutivo han sido siempre engañosas y con un alto perjuicio para los supuestos beneficiarios, los que los lleva a intentar otras tomas transmitiendo fuera de toda legalidad, los predios dados en condiciones de carencia de servicios. Por ello es que solicito nos informemos de las posibilidades de los predios que se proponen antes de dar anuencias apresuradas.

Atentamente:

Dra. Teresa Hube

SIGA LEYENDO

El drama de la Tierra Madre: Los hijos y los entenados

La simbología de una era opaca se instaló en la Plaza Pagano

Una particularidad tuvo la convocatoria que se realizó el último domingo en rechazo a las ocupaciones ilegales de tierras en El Bolsón, dado que a modo simbólico se levantó una estructura de madera similar a las que suelen realizarse en las ocupaciones de tierras que afectan este comunidad.

En total fueron tres estructuras a las cuales se les colocó un nylon como techo y la bandera argentina, algo que suele caracterizar los sitos tomados en los cuales antes de levantar una vivienda precaria siempre se puede ver la insignia patria.

Esta simbología marca el primer paso que da un pueblo cansado de una situación que luego de casi nueve años es insostenible y que es el resabio de un total de cuarenta tomas ubicadas en diversos puntos del ejido de El Bolsón.

Los vecinos del pueblo, muchos de los cuales son duros trabajadores que han luchado durante muchos años para tener su propio lugar para vivir, han dejado de creer en las casualidades que rodean a las ocupaciones de tierras y hasta en la necesidad que muchos de los ocupas sostienen que  tienen, dado que son innumerables los casos en los cuales las tierras ocupadas son vendidas,  luego de que el Concejo Deliberante reconoce los derechos de los usurpadores.

En este sentido la principal preocupación que se planteó en la manifestación realizada este fin de semana fue cuál es el rol de los representantes del pueblo, si en lugar de defender a quienes aportar al crecimiento de la localidad con el pago impuestos y con inversiones privadas para el bien de la comunidad, las autoridades locales son las primeras en amparar el accionar de los usurpadores ofreciendo trasladarlos a otras tierras, o bien regularizando su situación y posibilitando luego el acceso a los servicios.

De esta manera, se ha generado un círculo que nunca acaba. Comienza cuando los usurpadores toman un espacio público o privado, luego las autoridades lejos de hacer valer los derechos que existen sobre este espacio ofrecen un retiro voluntario a cambio de otras tierras o bien, cuando no se accede a una solución, se produce con el correr de los meses la regularización.

De esta forma se produce una situación que cada año se agrava más en el pueblo, el enfrentamiento entre quienes aseguran tener una necesidad de un lugar para vivir, que en muchos casos es real y en otros se trata de oportunistas que luego venden las tierras que ocupan, y quienes con esfuerzo y trabajo pagan un terreno en precios elevados y cumplen con todas las obligaciones legales para acceder al mismo y  luego las autoridades locales les den la espalda, amparando a quienes accedieron a la tierra de forma irregular.

En la jornada de domingo se vivieron momentos de mucha tensión dado que esta situación está desbordando a muchos de los vecinos que en todo el pueblo han dedicado su vida al ahorro para un lugar propio, y ahora se encuentran cercados por personas que tomando otros caminos parecieran tener más derechos que quienes transitan la senda de lo legal.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Otra vez la ceniza en la Comarca

La ceniza volvió otra vez a la región

Además, en la noche se habría sentido un temblor que podría estar relacionado con el volcán Puyehue.

Una vez más la localidad de El Bolsón y sus alrededores se vieron envueltos en un manto de cenizas en suspensión que no sólo trajo algunas molestias a los vecinos, sino que además fueron la razón de un gran descenso en la temperatura.

La sustancia se mantuvo en suspensión durante toda la jornada, y según explicaron los especialistas en el tema, hasta la tarde de hoy se podría llegar a ver la presencia de la misma, momento en el cual se registrarían algunas precipitaciones que  aplacarían este fenómeno.

Sin embargo este no fue el único acontecimiento relacionado con el volcán Puyehue Cordón Caulle que sorprendió a los habitantes de la región, dado que en horas de la madrugada del lunes se registró un temblor que despertó  a más de una persona, y que en algunos lugares se sintió más que en otros.

Los efectos de la exposición a las cenizas volcánicas durante un corto período de tiempo no son muy graves en la salud, en general se ha reportado irritación en ojos, nariz y garganta. La severidad de los síntomas dependerá del estado de salud de cada individuo y las medidas de protección que se tomen al exponerse a las cenizas, además de factores relacionados a la erupción como la concentración de partículas en suspensión y proporción de partículas respirables (menores a 10 micrones), frecuencia y duración de la exposición, presencia de sílice cristalino y gases volcánicos o aerosoles en la ceniza y condiciones meteorológicas.

En la mayoría de los casos se ha reconocido irritación nasal, irritación y dolor de garganta, a veces con tos seca, la gente con problemas respiratorios previos ha presentado síntomas severos de bronquitis que duran varios días luego de la exposición, irritación de las vías respiratorias en personas asmáticas o con bronquitis, respiración incómoda.

Ya que la ceniza es abrasiva puede causar irritación en los ojos, los síntomas varían desde leves molestias en los ojos hasta abrasiones en la cornea y conjuntivitis.

Las personas con enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, asma o enfisema deben evitar exponerse a las cenizas y las personas sin estas enfermedades si se exponen deben usar máscaras.

Los efectos indirectos de las cenizas en la salud pueden deberse a colapso de techos por acumulación de cenizas, o a accidentes de tránsito debido a la baja visibilidad o a la calzada resbaladiza por acumulación de cenizas.

La caída de cenizas puede perjudicar las actividades agropecuarias en varias formas. Las cosechas y actividades ganaderas pueden verse afectadas dependiendo del espesor de las cenizas, el tipo y condiciones de crecimiento del cultivo, la existencia de HF soluble en las cenizas, y el tiempo e intensidad de las lluvias posteriores al evento.

Afortunadamente la postal que viven localidades muy cercanas en esta región no se registra y si bien  existe una leve precipitación de desechos volcánicos, no hubo que incrementar el nivel de alarma anunciado por las autoridades locales.

Según la información emanada desde los organismos oficiales y científicos de Chile abocados al monitoreo de la actividad sísmica y volcánica de ese país, el Volcán Puyehue continua en erupción moderada y expulsando cenizas.

Asimismo no descartan la ocurrencia de nuevas erupciones más violentas, aunque no pueden predecirlas ni hay indicios de incremento en la sismicidad asociada.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Viene a El Bolsón la Orquesta Estudiantil Porteña: Un lujo que nos daremos

La Orquesta Estudiantil de Buenos Aires se presentará en El Bolsón

Con el auspicio de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón el próximo 20 del corriente, a las 20:30 horas, se presentará en esta localidad una de las orquestas estudiantiles más destacadas del país.

Llega a instancias de la gira cordilllerana “La música gira en el paralelo 42”. Con el lema “La cultura y el arte son una necesidad y un derecho de los pueblos”, la formación musical que depende del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está dirigida por el maestro Guillermo Jorge Zalcman, de dilatada trayectoria musical mundial como compositor y director.

La Orquesta Estudiantil de Buenos Aires nació en 1982, en la Escuela Normal Superior de Profesores Nº 2 de la Capital Federal “Mariano Acosta”, cuando el profesor Guillermo Jorge Zalcman creó el conjunto de cámara de la escuela.

Este nacimiento de un conjunto instrumental estable, de 9 ejecutantes en su año inaugural, generó con el paso de 8 años -que incluyeron 100 conciertos, 4 giras al interior y una a Brasil- un interés tal en la entonces Dirección General de Educación Superior que a instancias del entonces Director General y a consecuencia del proyecto elaborado por el director del conjunto instrumental, se creó en el ámbito de la DI.N.E.S. la primera orquesta estudiantil del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, y que incluía a todas las escuelas Normales de la Capital Federal.

Llega a El Bolsón en el marco del proyecto de presentaciones que la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires realiza en la zona de la Comarca Andina del Paralelo 42, habiéndose destacado la localidad de El Bolsón, entre otras presentaciones de localidades y parajes como Lago Escondido, El Manso, Ñorquinco y Bariloche en la provincia de Río Regro, ejecutando conciertos didácticos y de gala. La presentación aquí se ha previsto en instalaciones del Polideportivo el jueves 20 de octubre de 2011, a las 20:30 horas con entrada libre y gratuita. Por lo que se invita a la población en general y al público en particular amante de los conciertos, a reservar su lugar: culturaelbolson@gmail.com

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Turf en El Maitén

Carrera de Caballos en El Maiten

El próximo domingo 9 de octubre de 2011, el Club Hípico El Yatasto dará apertura de su temporada turfística con el siguiente programa de carreras:
Clasico 300 mts
Ventisquero
Er Carajillo
225 mts
Super Chelita
Don Pascual

200 mts

Calfiadito
Pocas pilchas
Alfonsina

235 mts
Pimentón
Soy de tres
Pacito tum tum
(soy de tres y pimentón le dan la cortada a la sincha a pacito tum tum)

300 mts
Ranita Six
Bandolera
Adire Filca

300 mts
Soy Guille
Taiana
Reina

250 mts
Radamel
Americana
Chingolo

275 mts
Ultra Violeta
Terrateniente
Travieso
Organiza Ariel Baffigi - TEL: 0944-694288

mas informacion:
http://www.barilochense.com/bariloche-social/elbarilochense/como-creo-mi-cuenta

Cualquier consulta o sugerencia escribir a info@barilochense.com
Equipo El Barilochense.com

SIGA LEYENDO

No te quedes con las ganas: Lutherieces de regreso a Bariloche

Los eventos culturales de Bariloche en

www.cartelerabariloche.com.ar

LUTHERIECES REGRESA A BARILOCHE

Este sábado 8 de octubre, a las 20:30 horas, se presentará en la sala del Hotel Edelweiss Lutherieces. Luego de su presentación en la inauguración del Teatro La Baita con dos funciones con Localidades Agotadas, vuelven con una selección de obras del cancionero de Les Luthiers.

El conjunto ha preparado un repertorio que va desde folk latinoamericano, navegando por pasajes oníricos, acordes novedosos, hasta dar con un delicado beat box para seducir desde el bolero, el music hall y la zarzuela.

“Lutherieces es un concepto artístico que reúne el ritmo, la visualidad, la música. Se trata de un grupo de intérpretes capaz de rescatar las obras maestras del repertorio de Les Luthiers y darles una vuelta de tuerca sorprendente” diario Los Andes.

LUTHERIECES

Sábado 8 de Octubre

20:30 horas.

Salón Condor - Hotel Edelweiss

Venta anticipada en: Andino Color – Mitre 515

SIGA LEYENDO