2/4/15

Extinguen el incendio en Lago Puelo y trabajo se centra ahora en los pequeños focos en Los Alerces

Extinguen el incendio en Lago Puelo y trabajo se centra ahora en los pequeños focos en Los Alerces

Bomberos y brigadistas extinguieron el incendio en el Parque Nacional Lago Puelo (PNLP) tras la intensa precipitación que cayó el miércoles en toda la cordillera chubutense, mientras que aún quedan pequeños focos en el parque Los Alerces, informaron fuentes oficiales.

    El director de gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo, Daniel Brandt, dijo a Télam que el incendio del parque “fue extinguido” y precisó que el personal del municipio y colaboradores “realizan las tareas de guardia de ceniza”, para detectar rescoldos que puedan hacer rebrotar el fuego.

    El intendente de El Hoyo, Mirko Zsudruk, dijo que en torno a la localidad “ya no hay focos importantes”, y agregó que también el fuego disminuyó casi totalmente en El Desemboque y Epuyén -donde se quemaron tres viviendas- ya que allí “sólo se trabaja en humos y focos aislados”.

    En tanto, en el sector de Puerto Patriada, el restante incendio del área del PNLP, “no hay presencia de humo” , señaló.

    Zsudruk destacó además que se retiraron de la localidad los brigadistas provenientes de la región Noroeste y el personal del Ejército.

    Por su parte el intendente de Los Alerces, Daniel Crosta, afirmó que “son realmente buenas las expectativas en Villa Futalaufquen y en el área ya se está trabajando en controlar los focos que quedaron activos”.

    Permanecen allí 50 brigadistas de los 250 que trabajaron en los momentos más críticos del siniestro, cuando amenazó los lugares poblados.

    Los brigadistas trabajan con herramientas de mano en los puntos calientes que dejó el incendio, que afectó aproximadamente unas 1.500 hectáreas, en tanto que otro grupo similar realiza la guardia de cenizas en sectores bajo control.

    El cielo se presenta parcialmente cubierto aunque sin lluvias, con vientos regulares a fuertes del sector oeste, y la temperatura va de los 16 a 18 grados, lo que según Crosta “es relativamente baja, en comparación con días anteriores”.

    El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el clima continuará ventoso y fresco, con temperaturas de 6 a 17 grados, en tanto el portal especializado Tiempo Patagónico anticipa probabilidad de nuevas lluvias para el domingo en todo el área.

    TELAM

    SIGA LEYENDO

    Alivio en Chubut: llovió en la zona de incendios forestales

    lago puelo y los alerces

    Alivio en Chubut: llovió en la zona de incendios forestales

    Una lluvia por momentos torrencial cubría desde la madrugada de ayer el sector cordillerano de Chubut, lo que alivió considerablemente la situación de los incendios forestales en el Parque Nacional Lago Puelo y Parque Nacional Los Alerces, que desde febrero quemaron miles de hectáreas de bosques nativos, informaron los brigadistas.

    Las mayores precipitaciones se dan en el Parque Nacional Lago Puelo, lo que “extingue el incendio en lugares en donde se trabajaba en guardia de cenizas y enfría mucho los puntos calientes donde no lográbamos llegar”, dijo a Télam el jefe de bomberos voluntarios de El Hoyo, Ivan Yusiuk.

    En el Parque Nacional Los Alerces, donde los incendios afectaron a una mayor superficie y arrasaron alrededor de 25.000 hectáreas, la lluvia generó también un enorme alivio y los brigadistas estiman que en los próximos días podría ayudar a extinguir por completo todos los focos.

    El meteorólogo Enzo Campetella, director del portal de Internet especializado Tiempo Patagónico, dijo que en el noroeste de Chubut se registró ayer una precipitación superior a los 5 milímetros en pocas horas, y que hubo menos caída de agua más al sur, aunque también fue importante

    EDICIÓN NACIONAL

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo recordó a los héroes de Malvinas y festejó su Aniversario Nº 87

    Lago Puelo recordó a los héroes de Malvinas y festejó su Aniversario Nº 87

    Este jueves 2 de abril la localidad de Lago Puelo recordó dos fechas muy importantes: el 33º Aniversario de Veteranos y Caídos en la gesta de Malvinas y el 87º Aniversario de la localidad.image

    El acto fue presidido por el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández y los ex combatientes en la Guerra de Malvinas y comenzó a las 11 de la mañana con la bienvenida de las autoridades, instituciones y público presente.

    Estuvieron en el acto, el Subsecretario de Bosques de la Provincia del Chubut, Hernán Colomb; el Viceministro de Coordinación de Gabinete, Oscar Currilem; el Secretario de Cultura provincial, Claudio Dalcó; el jefe de Unidad, Comandante Fabián A. Méndez del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional; la autoridades municipales como la Secretaria de Gobierno, Laura Maidana; la responsable del Área de Inspectoría general, Beatriz López y la responsable del Área de Desarrollo Social, Verónica Argel, del Poder Legislativo Pablo Lapitzondo, el responsable del área de Cultura, Nemesio Millañanco; el responsable de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone y el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak.

    Al comienzo del acto se realizó un resumen de la vigilia simbólica por los caídos en la guerra de Malvinas, que comenzó a las 23 horas y en la cual se descubrió el cartel de Malvinas en la Plazoleta ubicada a 300 metros de la Oficina de Informes Turísticos, frente a la Parroquia Ntra. Sra. De Fátima de la localidad. Luego se realizó el encendido de velas, una por cada uno de quienes dieron sus vidas en el año 1982 en las Islas Malvinas en el Monumento a los caídos ubicado anexo de la Oficina de Informes Turísticos.

    Luego, el intendente Iván Fernández y el ex combatiente Raúl Guerreiro izaron las banderas de Chubut y Argentina para luego entonar las estrofas del Himno Nacional y escuchar seguidamente la Marcha de Malvinas.

    Se realizó un minuto de silencio por los caídos en la Guerra y luego se desarrolló el traspaso de bandera de un ex combatiente a su hijo, un acto emotivo y simbólico como las palabras alusivas a cargo de Jorge Ruarte, hijo de un ex combatiente, quien recordó con orgullo la lucha y participación de su padre en la Guerra de Malvinas.

    Seguidamente el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo hizo entrega de presentes a tres ex combatientes residentes de Lago Puelo: Raúl Guerreiro, Damián Cataldi y Mario Avila.

    87º Aniversario de Lago Puelo

    Con la misma emotividad continuó el recordatorio por el 87º Aniversario de Lago Puelo, que comenzó con la lectura de una reseña histórica de la localidad la cual incluyó significativos datos históricos sobre como nació y se fue poblando lo que hoy todos conocemos como Lago Puelo.

    El grupo “Las Voces del Paraje” interpretó la canción de Lago Puelo “Mi querido pueblo”, quienes invitaron al público presente para la tarde de este jueves a escuchar una canción dedicada a los brigadistas que trabajaron en los incendios.

    Palabras del Subsecretario de Cultura de Chubut

    En su discurso Claudio Dalcó, Subsecretario de Cultura de Chubut dijo que el 2 de abril es el día de la recuperación de nuestras islas como así también de nuestra soberanía, al tiempo que recordó los 649 caídos en la Guerra de Malvinas.

    En nombre del Gobierno provincial, Dalcó saludó a Lago Puelo en su 87º Aniversario y pidió memoria, verdad y justicia por los caídos en la guerra de Malvinas.

    Funcionarios municipales y provinciales hicieron entrega de reconocimientos a instituciones que colaboraron con los incendios en la localidad como así también a vecinos y a empleados municipales, por su trayectoria.

    Palabras del Intendente de Lago Puelo

    En primer lugar el intendente Fernández reconoció a “nuestros héroes que dejaron sus vidas defendiendo nuestra soberanía nacional” y recordó que a cuatro meses de asumir su primer mandato, cada acto administrativo de la municipalidad –según ordenanza- lleva una leyenda de que las Malvinas son argentinas.

    Por su parte, el intendente agradeció a los brigadistas e instituciones que participaron en los incendios que “durante estos doce años de gestión han estado presentes luchando en pos de la comunidad defendiendo nuestros bosques y las vidas de la gente, lo cual ha quedado demostrado.”

    Y dijo “tampoco puedo hacerme el distraído y dejar de decir lo que pienso, en algún momento se ha tratado de esquivar el asunto de que detrás de todo esto hay algún negocio verde,   hay especulaciones y realmente todos lo saben y se ha hecho públicamente en Lago Puelo, que nosotros no hemos vendido ni un metro de tierra fiscal” y aclaró “sí se ha entregado a familias que necesitaron tierras fiscales, pero no terrenos mayores de 400 o 500 metros, o adjudicado desde el Concejo Deliberante terrenos a viejos pobladores que lo venían ocupando, pero no hemos vendido ni un metro de tierra fiscal a nadie”, enfatizó.

    El intendente informó sobre la ordenanza municipal que recientemente fue sancionada y en la cual se reconoce a todos los brigadistas exceptuándolos al pago de sus impuestos, en reconocimiento a la labor que han tenido durante este año que nos ha castigado muchísimo con los incendios.

    Se leyó un poesía popular colectiva escrita por estudiantes de la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 604 que funciona en la Casa de los Abuelos y el Área de la Mujer de Lago Puelo y luego -como no podía ser de otra manera- representantes de diferentes instituciones, junto con el intendente soplaron las velas por el cumpleaños Nº 87 de Lago Puelo.

    Invitación para continuar el festejo por la tarde

    Se invitó para las 15 horas a la exposición de maquetas en Casa de la Cultura con una orientación literaria y para las a 17 horas al Gimnasio Municipal, donde se podrá disfrutar de la Sinfónica Nacional de Ciegos como así también de bandas locales y escuelas coreográficas con entrada libre y gratuita.

    También estará presente en el gimnasio municipal la Feria Puelo Produce para degustación de productos locales, plantas ornamentales y de interior, productos caseros, panificación, pastelería artesanal y artesanías de todo tipo.

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo recordó y homenajeo a veteranos de guerra y los caídos en Malvinas

    El Hoyo recordó y homenajeo a veteranos de guerra y los caídos en Malvinas

    En la localidad de El Hoyo, el acto del 2 de abril, en homenaje y reconocimiento por el " Día del Veterano  y los Caídos  en la Guerra de Malvinas", estuvo presidido por el intendente Mirco Szudruk, quien recordó a los soldados héroes de Malvinas, y remarco el importante rol al servicio de la sociedad que cumple en la actualidad el personal del Ejército Argentino, citando como ejemplo de ello, la colaboración brindada en la localidad, durante la emergencia ígnea.image

    El acto estuvo engalanada por las banderas de ceremonias de las escuelas Nº 734; 7727 y del centro de jubilados y pensionados Pami.

    El izamiento de la bandera de ceremonia estuvo a cargo del intendente Mirco Szudruk y el secretario de gobierno Juan Artero.

    Los caídos en Malvinas, fueron recordados por el bibliotecario Roberto Pollola, quien en su alusión a la fecha dijo “ Prefiero no recordar una guerra, porque no es nada simple, no es nada agradable, simplemente voy a recordar a ese puñado de hombres niños que desembarcaron en 1982 para defender la soberanía de nuestra querida Republica Argentina. Hoy quiero recordar a esos soldados que dejaron sus vidas, sus almas , sus familias y que hoy descansan en un pequeño cementerio un viento austral que cuida sus almas, un viento austral que los protege, hoy quiero recordar a esos verdaderos héroes de Malvinas”.image

    También Yanina Lecanda dio lectura a la poesía” Hermana Perdida” de Atahuapa Yupanqui.

    Al pie del monumento en homenaje a los soldados caídos en Malvinas, enclavado en la plaza de Barrio Arrayanes, el intendente acompañado por la concejal Miriam González y el subteniente Federico Cava Pites del regimiento de caballería y operación 3 de Esquel, colocaron una ofrenda floral.

    Por su parte el intendente Mirco Szudruk destacó el patriotismo y heroísmo de los soldados que fueron a luchar a las Islas, en donde perecieron, defendiendo la patria, 649 soldados Argentinos. “ Quiero recordar a estos soldados que quedaron en Malvinas, y a los que volvieron , en especial a los tres veteranos de guerra que tenemos en la localidad”, al tiempo que resaltó el trabajo que hace hoy el Ejercito Argentino al servicio de la comunidad, ejemplo de ello la colaboración prestada durante la emergencia ígnea.

    También participaron del acto, el secretario de obras públicas, Carlos Rey; los coordinadores de las áreas de cultura, turismo, deportes, hacienda, desarrollo social y producción; los ediles Miriam González y Walter Pérez; el comisario local Cristian Beunza y el comisario Gral. Iliazof, director de recursos materiales de la jefatura de la policía del Chubut.

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo: repudian proyecto de concejales de la oposición que pretende suspender al intendente

    EL LUNES TODOS AL CONCEJO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

    Vecinos autoconvocados de El Hoyo repudian proyecto de concejales de la oposición que pretende suspender al intendente

    Para este lunes 06 de abril a las 11 horas, se espera que la comisión de legislación, del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, de tratamiento a proyecto de resolución impulsado por la oposición, mediante el cual se pretendería suspender al intendente Mirco Szudruk y crear una comisión investigadora. Vecinos presentaron una nota avalada con unas 400 firmas, oponiéndose a la suspensión del mandatario por considerarlo un “Claro Golpe de Estado” a la vida de un país democrático.

    Un sector de la comunidad, preocupada por la propuesta del Partido Vecinal, presentada en sesión ordinaria para su tratamiento por el concejal José “ Pepe” Bondel, con el respaldo aparente de la mayoría de los ediles que hoy funcionan como bloque opositor, se movilizara este lunes al concejo deliberante para exigir se respete petición avalada con unas 400 firmas de ciudadanos hoyenses, ya que consideran que dicho proyecto tiene un claro tinte político electoralista y espíritu golpista.

    Al pie se transcribe texto de nota presentada al Honorable Concejo Deliberante por vecinos de El Hoyo autoconvocados con el aval de al menos 400 firmas:

    "Los abajo firmantes, vecinos de la localidad, sin llevar bandera política para la presente, expresamos nuestro repudio al golpe de estado pretendido por el concejal Bondel con la resolución que dispondría la suspensión del señor intendente municipal, don Mirco Szudruk.
    Este hecho nos pone en el marco de la historia llevándonos a 1976.
    No se pide que no se investigue, se exige que se respete la democracia que tanto nos costó lograr.
    Considerando que esta medida avasalla los derechos del pueblo, es que de pretender Bondel y quienes lo sigan, seguir con esta conducta antidemocrática es que exigimos que la comisión que trate la resolución de suspensión informe día y hora de realización en forma fehaciente por medios masivos de comunicación
    El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes salvo que estos lo traicionen.-"

    SIGA LEYENDO