2/7/12

Gas: Comisión Mixta Provincial Coopetel expondrá este martes en Viedma la actual situación del sector

Análisis intersectorial por problemas en provisión de gas en zonas Andina y Sur

El Bolsón (ADN).- Por los problemas registrados en el sistema de provisión de gas en la región la Comisión Mixta Provincial Coopetel expondrá este martes en Viedma la actual situación del sector.

Así quedó acordado durante un encuentro entre funcionarios provinciales y directivos de la Cooperativa realizado en El Bolsón, conformando una comisión mixta entre la provincia y Coopetel para “analizar y dar respuesta a la problemática que deriva de la reglamentación de la Ley N° 4572, conocida como norma Coopetel, y que vincula al Estado provincial con la entidad para la provisión de gas vaporizado por redes en Línea Sur”.

Esto lo informó el arquitecto Luis Alfredo Martín, secretario Coopetel, en incomunicado difundido a través del área de Comunicación.

“Distintos detalles operativos y administrativos que surgen del decreto que reglamenta la ley, confeccionado por el anterior gobierno de la provincia, se muestra con ciertas arbitrariedades e incapacidades para asumir el dinamismo necesario como para posibilitar que el servicio se cumpla con máxima eficiencia; esto se evidencia como defecto crónico y se suma a los actuales síntomas de eventuales desbordes, en un sistema que hoy va quedando fuera de escala para atender la demanda creciente”.

La administración de las plantas para la provisión de gas vaporizado por redes de las localidades de Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao, pertenecientes al Estado provincial, son administradas por la Cooperativa Coopetel de El Bolsón, mediante la ejecución de un presupuesto anual.

“Año tras año la ejecución de este presupuesto ha arrojado déficits económicos, producto de los costos financieros relacionados con el lento flujo de los recursos presupuestados y que la cooperativa ha ido asumiendo con la gestión de compensaciones extraordinarias por parte del Estado y también desfinanciado el crecimiento de otros servicios que la Cooperativa presta en El Bolsón. Lo reglamentado establece el desembolso, por parte de la provincia, de adelantos financieros  para la operatoria; lo que queda supeditado a la rendición de los gastos del trimestre anterior previo a la liberación de los fondos para el periodo siguiente”.

Agregó: “En este esquema, el retraso en algunas rendiciones ha ido provocando un círculo vicioso de atrasos, que lenta y progresivamente ha desencadenado en un creciente ahogo financiero que hoy pone en jaque la operación. Lo que Coopetel aduce es que por un exceso de celo en las rendiciones, que involucra la imperiosa necesidad de la entrega de recibos de las petroleras; los atrasos para rendir no corresponden a su exclusiva responsabilidad, ya que la cooperativa recibe con demora  estos recibos por parte de las empresas abastecedoras”.

“En este sentido, a la luz de que siempre tarde o temprano la Cooperativa ha rendido, se torna injustificable la generación de costos financieros, insostenibles e innecesarios, cuando es posible tender a una simplificación de los procedimientos y lograr que el servicio se realice eficientemente desde lo económico y desde lo social sin sobresaltos. La propuesta de la Cooperativa tiende a la posibilidad de realizar una rendición provisoria con la presentación de la factura de compra del gas en las plantas, documento que Coopetel tiene en su poder inmediatamente a la realización del gasto, y de esta manera hacer que el sistema de asignación de recursos públicos para la operación se logré con mayor dinamismo, comprometiéndose a la rendición final y definitiva con la presentación de los recibos en un plazo razonable”.

“Pero hay más, según lo reglamentado la provincia reconoce para los presupuestos presentados por la cooperativa la operación básica, compra de gas, gastos de fletes y gastos de administración, sobre lo cual establece arbitrariamente un porcentaje del 15 por ciento de lo presupuestado para el cálculo de un componente muy importante de la operación real de las plantas, el llamado MOM (margen de operación y mantenimiento). Coopetel ha reclamado desde hace años que este porcentaje no cubre la partida de dinero realmente invertida anualmente para hacer posible que las plantas se mantengan funcionando, los cálculos reales de la cooperativa establecen este porcentaje cercano al 80 por ciento sobre lo presupuestado como básico”.

“Los entes reguladores establecen márgenes de seguridad mínimos, bajo los cuales las plantas no pueden funcionar, en este sentido el mantenimiento preventivo y el mantenimiento programado, sumado a los imponderables propios de la complejidad de los procesos y las logísticas, hacen que la Cooperativa esté obligada a realizar estos gastos para mantener el servicio público con responsabilidad social, y al no lograr que estos gastos sean reconocidos y acreditados por la provincia se perjudica la cooperativa; y se afecta la eficiencia del servicio y el patrimonio provincial”.

“En este sentido es preciso establecer un acuerdo que reconozca los verdaderos y lógicos costos para operar en las localidades de la Línea Sur, tomando como ejemplo el año 2010 donde el déficit alcanzó a $ 1.000.000, intentando reparar  lo sucedido en 2011, cuando la operación alcanzó un saldo negativo de $760.000; para corregir lo que resta del actual ejercicio del año 2012 y pensando en el diseño de nuevas herramientas ha futuro, ya que 2013 corresponderá al año en que deberán revisarse los contratos de concesión”.

Para el encuentro de la comisión, que comenzará a trabajar el martes 3 de julio en la ciudad de Viedma, está prevista la presencia de funcionarios del Ejecutivo Provincial, legisladores, directivos cooperativistas y trabajadores de Coopetel.

El secretario de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas Guillermo León, acompañado por el subsecretario de Infraestructura y Energía, Álvaro Iglesias;  Pablo Maestri, director de Hábitat Social del Ministerio de Desarrollo Social; el director de Cooperativas y Mutuales, Raúl Martínez y los legisladores Alejandro Marinao, Sandra Recalt y Arabela Carreras ya han manifestado su aporte para el trabajo conjunto, mientras que por parte de Coopetel asistirán su presidente, René Peñas; el consejero Mario Alvarez, coordinador del Área Gas y los jefes de área contable, Laura Ozon y de Compras, Alejandro Trotta. (ADN)

SIGA LEYENDO

Chubut será querellante en la causa Cerro Dragón

En línea con lo anunciado por el Gobernador Buzzi en el día de ayer, el fiscal de Estado Meza Evans se presentó como parte querellante de la causa por la toma del yacimiento Cerro Dragón.

EL ESTADO SERÁ QUERELLANTE EN LA CAUSA POR LA TOMA DE CERRO DRAGÓN

De acuerdo a las instrucciones impartidas por el Gobernador Martín Buzzi, el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, se constituyó como parte querellante en la causa por los desmanes generados en Cerro Dragón.

Meza Evans, acompañado por el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Miguel Montoya, se presentó ante la Justicia Federal para constituirse como parte querellante en el expediente en el que se investigan los actos vandálicos protagonizados por sindicalistas en el yacimiento petrolero Cerro Dragón. El fiscal de Estado tomó vista de las actuaciones a efectos de analizar las medidas que se propondrán en dicha causa.

La presentación fue hecha en dependencias del Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde el funcionario provincial se entrevistó con la jueza Dra. Eva Parcio.

Una vez concluido el mencionado encuentro con jueza Parcio, Meza Evans pudo tomar vista del expediente judicial vinculado a la ocupación del yacimiento de Cerro Dragón y manifestó que “se encuentra probado mediante las pericias realizadas y los informes acumulados, la existencia de los cuantiosos daños provocados en las instalaciones de PAE”.

Al mismo tiempo, el fiscal de estado relató que “también se encuentra registrada la cantidad de trabajadores que se encontraban en el yacimiento”. Meza Evans al constituirse en querellante propondrá a la jueza actuante una serie de medidas tanto vinculadas a la investigación de quienes instigaron, financiaron y aportaron apoyo logístico a la ocupación que provocó los cuantiosos daños en PAE.

“No dejaremos de hacer todos los esfuerzos para que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de los hechos vandálicos que han provocado perjuicios importantes al presupuesto provincial. También iremos por los autores intelectuales para que estos hechos no vuelvan a repetirse”, concluyó.

Cabe resaltar que en el día de ayer el Gobernador Buzzi había instado a Meza Evans a que se presente en la Justicia y formule una denuncia penal con el fin de “profundizar la investigación para esclarecer las fuentes de financiamiento del grupo Dragones, porque cada vez está más claro que detrás del ataque violento a las instalaciones de Cerro Dragón estuvo el objetivo de instalar el caos, la violencia e intentar presentar a este gobierno como débil y fácil de desestabilizar”. En línea con estas directrices, el fiscal de Estado formuló hoy la denuncia penal correspondiente.

PRENSA LAGO PUELO:

CERRO DRAGON

Sobre la situación conflictiva por la toma del yacimiento Cerro Dragón, el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández, expresó su preocupación  por el impacto en el sistema de distribución de regalías, sobre las arcas municipales que se verían afectadas en un 60% de regalías petroleras, lo cual afectaría el pago de sueldos de julio y agosto.

A su vez el intendente Fernández expresó “si bien soy respetuoso de los reclamos de la gente, éste hecho puntual no es un reclamos sindical sino que tiene que ver con cuestiones de fondo que la justicia debería investigar.”

SIGA LEYENDO

Hernán Piquín en Esquel

Hernán Piquín en Esquel

Martes 24 de Julio a las 21:30 hs en el Gimnasio Municipal.

Freddie es una obra musical que recorre, en versión libre, la vida de Freddie Mercury de la mano de uno de los mejores bailarines argentinos, Hernán Piquín.

La banda sonora, compuesta por una selección de 18 temas de su repertorio, dará lugar a cada una de las escenas que representan momentos de la vida del mítico cantante, entre ellas se destacan clásicos como “We are the champions”, “Radio Ga Ga”, “Bohemia Rapsodia”, “Somebody to love” y “We will rock you”, entre otros.

Una conjunción de talento y emoción que transportará a los espectadores a disfrutar del baile y la música recorriendo los momentos más significativos de la vida del gran Freddie Mercury.

ELENCO:

Hernán Piquín

Cecilia Figaredo

Adriel Ballatore Croza - Daiana Ferreira

Federico Acquistapace - Juan González

Juan Pablo Tapia - Lucila Alves

Nicolás Baroni - Nicolás Tadioli

Nicolás Villalba - Nuria Sanromán

Pamela Garegnani - Soledad Bayona

Teresa Sevilla - Yanil García

Dirección General: Ricardo Arauz

Dirección Coreográfica: Laura Roatta

Producción General: Marcelo Gallardo - Gabriel García

ACERCA DE FREDDIE MERCURY.

Freddie Mercury nace el 5 de septiembre de 1946 (Farooksh Bulsara es nombre real), en la isla de Zanzíbar, junto a la costa de Tanzania.

En septiembre de 1966 fue admitido en el Ealing College of Art para estudiar Diseño Gráfico. Allí es donde conoce al bajista Tim Staffel. Tim llevó a Freddie a uno de los ensayos de su grupo Smile, con Brian May a la guitarra y Roger Taylor a la batería, y pronto se hace amigo de los dos. Antes de formar parte de Smile, Freddie va ganando experiencia como cantante en varios grupos (Ibex, Wreckage y Sour Milk Sea), pero en abril de 1970 se uniría a Brian y Roger y les convencería para que el nuevo grupo se llame Queen.

Freddie ha sido la parte más creativa de Queen, por las ideas que aportaba y por sus originales canciones, desde Bohemian Rhapsody (con la que hicieron el primer vídeo musical de la historia), hasta la rockera Princes Of The Universe. En solitario, Freddie Mercury editó los álbumes Mr. Bad Guy y The Freddie Maercury Album, que llegó a número 6 en el Reino Unido. Junto con Montserrat Caballé compuso el álbum Barcelona, cuyo tema principal fue el himno de Los Juegos Olímpicos de 1992 y lo cantó a dúo con Montserrat el 8 de octubre de 1988 en la Ciudad Condal.

Freddie no hizo pública la noticia de su enfermedad hasta el 23 de noviembre de 1991, dos días antes de su muerte. En los días anteriores a su funeral, miles de flores llegaban a su casa, e innumerable cantidad de fans se congregaban en los alrededores para despedirlo.

Muere en su casa el 24 de noviembre de 1991 a la edad de 45 años.

HERNAN PIQUIN

En Uno de los bailarines argentinos más destacados de nuestro país. Nació en Argentina y comenzó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1985 es invitado como estudiante de honor por la Escuela del English National Ballet y Le June Ballet, de Francia, interpretando roles como bailarín principal y solista.

Ese mismo año es contratado por el Ballet Juvenil de Caracas y en 1992 ingresa al Ballet Estable del Teatro Colón. En el 2000 es bailarín principal del Smuin Ballets de San Francisco, interpretando "Medea", "QaV" y "Homeless", entre otros. También es nombrado Bailarín del Año por el diario Clarín. En el 2002 reemplazó a Julio Bocca, en Miami, en el rol principal del espectáculo "Boccatango".

En 2008 protagonizó el largometraje "Aniceto", la remake musical del excelente director de cine argentino Leonardo Favio del filme "El romance del Aniceto y la Francisca".

Hernán Piquín: actuara el Martes 24 de julio en el gimnasio municipal de Esquel.

Las entradas se pueden adquirir en Belgrano 330 de 15:00 a 21:00 hs –

Información:

Tel: 02945-451929/ 457154

coordinacioncultura@yahoo.com.ar

Valores desde $120 hasta $ 200-

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

El Hoyo:muestra de obras fotográficas retrospectivas del fotógrafo Augusto David Imperiale

Casa de la Cultura : El mes de Julio a pura imagen

EN EL HOYO: MUESTRA DE FOTOGRAFIAS RETROSPECTIVAS DE DAVID IMPERIALE

El salón de exposición de la Casa de la Cultura de El Hoyo, inicia el mes de julio con una interesante muestra de obras fotográficas retrospectivas, del reconocido fotógrafo Augusto David Imperiale, radicado en El Hoyo hace ya 35 años.

image

Una muestra para embellecer la vista, los sentidos y el alma, imágenes que hablan del arte, el profesionalismo y trayectoria de un artista fotográfico, reconocido internacionalmente, como Augusto David Imperiale.

La Dirección de Cultura invita a la comunidad en general a visitar la muestra, realizada en el salón de exposiciones de la casa de la Cultura “ islas Malvinas” de El Hoyo( Centro comunitario)

Curriculum que habla de su reconocida trayectoria

Augusto David Imperiale , nació en Génova (Italia), argentino naturalizado, hijo de artistas plásticos, se inicia en la pintura artística, recalando definitivamente en la fotografía artística. Se inicia en este metier a fines de 1966, en el Foto Club de Quilmes. En sus primeros pasos le enseña composición y tomas el maestro Don Floreano Jakala, al año siguiente ya obtiene el ranking anual en monocromo 1967 y hasta 1973 ininterrumpidamente y en la categoría diapositivas color de 1971 a 1973.
A partir del año 1974 se integra al Foto Club Buenos Aires, en 1976, participando en salones Nacionales obtiene el primero puesto en el ranking nacional en diapositivas color. Por primera vez sus obras representan a la Argentina, en la Bienal de Turín (Italia) en 1972.

En 1977, luego de recorrer varios años la Patagonia Austral, se traslada con su familia a la ciudad de El Hoyo (Chubut) donde se fija su residencia y aquí comienza su participación en salones patagónicos.

Obtiene el primer premio en el Salón de la Pcia. del Chubut en 1981, 1982 en monocromo y en 1983 en papel color.

En 1984 obtiene el primer premio en el Interprovincial patagónico de Viedma (Río Negro).

En el Salón patagónico Banco Fundación del Neuquén comienza a participar en 1988, donde se adjudica los tres primeros premios en Diapositiva Color; en 1989 logra el Gran Premio de Honor en Papel Color a la mejor fotografía de Salón. En 1990 primer premio en blanco y negro y tercero en papel color; y en 1994, se adjudica el primero y segundo premios en papel color y el tercero en monocromo.
A nivel nacional, en 1970 logra los premios más importantes, con la medalla de plata en el Salón anual de la Federación Argentina ( en obras en monocromo), premio éste que luego se reitera en el mismo salón en diez oportunidades en distintos años.
En 1974, logra el primer premio en el Primer Salón Nacional de Cultura de la Nación, con una obra en blanco y negro. En 1976, integró el cuerpo de jurados del Foto Club Buenos Aires.
A nivel internacional participa desde 1967 hasta 1984, obtuvo 30 premios y más de 400 aceptaciones en salones internacionales de todo el mundo( Asia, Estados Unidos de Norte América y Canadá) .
Desde el año 1984 a 1994, deja de participar a este nivel y sólo lo hace en los salones Patagónicos. En 1994 recomienza a participar y representar al país en Bienales y Salones Internacionales extranjeros. Actualmente representa al Foto Club Buenos Aires.
Además de su dilatada trayectoria en Salones, ha realizado varios audiovisuales sobre la Patagonia Austral, que han sido exhibidos en distintas partes del país. Se le otorga el título Internacional A.F.I.A.P. por la Federación Internacional L'Art Photographique, con sede en Berna (Suiza) en 1972 y en octubre de 1996 es distinguido con la designación de Excelencia FIAP (EFIAP) por la Federación Internacional L'Art Photographique (Congreso de Barcelona 1954) por su obra y trabajos en el Arte Fotográfico.

Foto Muestra: de Carlos Mir

SIGA LEYENDO

Resultados del día Sábado de la 2º fecha del Torneo Zonal de Hándbol, categoría Menores

Los resultados registrados el día Sábado con motivo de disputarse la 2º y definitiva fecha del Torneo Zonal de Hándbol, categoría Menores, fueron los siguientes:
Femeninos
El Bolsón (27) - Esquel (16)
Esquel (22) - Trevelin (19)
El Bolsón (29) - Trevelin (27)
Masculinos
El Bolsón (22) - Trevelin (27)
Esquel (10) - Trevelin (23)
El Bolsón (29) - Esquel (15)

SIGA LEYENDO

Trochita con mas frecuencias en las vacaciones de invierno

La Trochita con mas frecuencias en las vacaciones de invierno

En previsión de la afluencia de turistas a la región Cordillerana durante las vacaciones de invierno, las autoridades del Viejo Expreso Patagónico - La Trochita, anunciaron la incorporación de nuevos servicios.

El recorrido ferroviario Esquel – Nahuel Pan - Esquel, tendrá tres salidas semanales, los días martes, jueves y sábados a las 10 hs., entre el 8 y el 31 de julio. Del 9 al 30 de agosto, las salidas serán los sábados, a las 10 horas, y el lunes 20 de agosto, habrá un servicio adicional.

En tanto que el tramo El Maitén – Ing.Bruno Thomae – El Maitén, saldrá los martes y sábados a las 14 hs., del 7 al 30 de julio. Y del 4 al 18 de agosto, lo hará los sábados a las 14 hs.

TARIFAS

Los costos de los pasajes son: residentes nacionales $ 100, jubilados y estudiantes universitarios $ 65 y los menores de 6 a 12 años $ 45.

RECORRIDOS

El tramo Esquel – Nahuel Pan, es un recorrido de unos 20 kms., a lo largo del cual se puede experimentar una variedad de paisajes, que incluyen la combinación de bosques cordilleranos y meseta patagónica.

En el asentamiento de la comunidad mapuche Nahuel Pan se puede visitar el Museo de Culturas Originarias y La Casa de las Artesanas.

Desde El Maitén el trayecto de ida y vuelta hasta el apeadero Ing. Bruno J. Thomae, es de 50 kmts. Dependiendo del clima, se puede realizar una parada fotográfica en el puente ferroviario que atraviesa el Río Chubut.
En este recorrido, la tarifa incluye la entrada al Museo Ferroviario y la visita guiada a los talleres de reparaciones generales de El Maitén.

Ambos recorridos tienen una duración aproximada de tres horas.

by noticiasdeesquel

SIGA LEYENDO

Trevelín: CORFO entregó $90 mil a Organización Comunidad Mapuche Lago Rosario de Sierra Colorada

Forman parte de los fondos rotatorios del programa nacional PRODERPA

CORFO ENTREGÓ FONDOS Y ALIMENTOS A LA COMUNIDAD ANCESTRAL LAGO ROSARIO

El titular de la Corporación de Fomento del Chubut –CORFO-, Hugo Plunkett, entregó $90.000 a la Organización Comunidad Mapuche Lago Rosario de Sierra Colorada, en el marco de las transferencias de fondos a grupos y organizaciones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia –PRODERPA-.

La Comunidad Ancestral Lago Rosario está integrada por 406 productores dedicados a la cría de ganado ovino y bovino para autoconsumo y a la venta de artesanías mapuches. El reparto de los alimentos para el ganado, adquiridos con el fondo entregado por CORFO, se realizó con el apoyo de la Municipalidad de Trevelin y la colaboración de la Oficina de Gestión Agropecuaria –OGA-.

Este proyecto de PRODERPA tiene como fin asistir técnica, productiva y comercialmente a los integrantes de la comunidad, con el objetivo de aumentar los ingresos de las familias a través del incremento de la producción ovina y bovina. Según las palabras de Plunkett, “PRODERPA es un programa que asiste a pequeños productores y que contribuye a la generación de empleo rural y fortalecimiento del sector productivo”.

La asistencia técnica se está desarrollando paralelamente a la implementación del fondo rotatorio, destinado a la compra conjunta de alimento para el ganado y para la compra de carneros y toros reproductores de buena calidad genética.

METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN

Desde CORFO se informó que el plan de asistencia técnica incluye tres etapas de una misma estrategia de trabajo: la primera se relaciona a la implementación de las herramientas financieras; la segunda etapa incluye la capacitación en manejo y control de la estructura de majadas y rodeos, que permite mejorar la calidad productiva y capacitar en alternativas de comercialización conjunta tanto de lana y corderos como de terneros y novillos.

La tercera etapa contempla la construcción de infraestructura comunitaria, como un galpón de acopio y un corral comunitario para realizar engordes comunitarios. Respecto a este último punto, ya se firmó un convenio entre CORFO, la Municipalidad y la Comunidad, representada por su lonco, en el que se aclara que será la Municipalidad la que brinde la dirección técnica para la construcción del galpón y centro de acopio.

En tanto, que la asistencia técnica se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural Lago Rosario y Sierra Colorada y en el corral comunitario del paraje que se encuentra a 30 km de la localidad de Trevelin. La Comisión Ancestral cuenta con antecedentes en la implementación de acciones de compra conjunta de insumos y manejo de fondos comunes que se han desarrollado satisfactoriamente fortaleciendo los vínculos entre sus miembros. Es por ello que este fondo rotatorio contribuirá a la consolidación de la Comunidad Ancestral, mejorando así, principalmente, la producción ganadera.

PRODERPA

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia es un programa dirigido a mejorar las condiciones económicas y sociales de la población rural de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Se ejecuta con fondos provenientes de un préstamo subsidiario, otorgado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y se articula con la Unidad de Cambio Rural (UCAR), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. PRODERPA está basado en un enfoque territorial y actúa descentralizadamente, con respuestas oportunas y diferenciadas para cada microrregión seleccionada.

SIGA LEYENDO

Silvia Rodríguez hizo su primera presentación de libros premiados

EN EL HOYO

Silvia Rodríguez hizo su primera presentación de libros premiados por las provincias de Río Negro y Chubut

La localidad de El Hoyo, tuvo el honor, de recibir a Silvia Rodríguez, poeta y escritora, y de esta forma convertirse en escenario de encuentro de literatos, en el marco de la primer presentación en público de sus dos libros: “Después del Temblor” y Ashanti y las lunas”, premiados por las provincias de río Negro y Chubut.

La tarde noche del sábado, en la casa de la cultura “Islas Malvinas” de El Hoyo, se vivió una verdadera fiesta, con un ambiente ameno, en donde el arte de expresión literaria, movilizó sentimientos y bondades a través de la voz en letras, volcada en dos grandes y reconocidas obras de Silvia Rodríguez, poetiza y escritora, con residencia en la vecina localidad rionegrina de EL Bolsón.

"Después del temblor" Y "Ashanti y las lunas”, son dos obras premiadas por el fondo editorial de Río Negro 2010 y del Chubut 2011, dependientes de las Secretarías de Cultura de ambas Provincias, por donde se canalizaron y plasmaron las ediciones de dichos libros.

Participaron de la presentación, escritores de El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo, vecinos amantes e interesados por la literatura. La escritora radicada en El Bolsón, contó con el acompañamiento del intendente de dicha ciudad, Alfredo Ricardo García, quien participó de esta primera presentación pública de dos obras que tiene como autora a Silvia Rodriguez.

El encuentro estuvo presidido por el profesor Damián Bruno Berón, director de cultura municipal de El Hoyo, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció a su amiga poetiza y escritora, por haber elegido a esta localidad para hacer su primer presentación de libros; encabezando está, también la primer presentación de obras literarias de autores de la zona, en el marco de la nueva gestión de gobierno municipal.

SIGA LEYENDO

COMUNICADO de la Reunión de Consejo de Turismo del día 25 de Junio.

COMUNICADO de la Reunión de Consejo de Turismo del día 25 de Junio.

Esta es una reseña de los temas tratados:

1) Las Secretarías de Turismo de la Comarca en conjunto con el Parque Nacional Lago Puelo, encargaron la realización de 10.000 folletos y un video promocional de la zona.

2) Proyecto ASETUR – Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación: La Secretaría de Turismo es beneficiaria del Proyecto “Actualización Tecnológica Siglo XXI” mediante el cual se incorporarán a la Oficina de Informes unidades de información computarizadas locales, un sistema central de información con base en la web y el desarrollo de contenidos multimedia con soporte audiovisual. Este proyecto comenzará a desarrollarse en los próximos meses.

3) Ferias y Exposiciones: la Secretaría de Turismo participará en los próximos eventos del mes de Julio:

- Bolsón Expone del 7 al 9 en Caleta Olivia

- Fiesta Nacional del Poncho del 13 al 22 en San Fernando del Valle de Catamarca

- Expo ganadera del 19 al 31 en La Rural

Además el Consejo empezó a organizar la participación en la próxima Expo Patagonia que se realizará en el mes de Septiembre en La Rural y por ello convocamos a todos los prestadores a que participen acercándose a sus respectivas Cámaras.

Contactos

Cámara de Comercio: camaradecomercio@elbolson.com Tel 4492067

Cámara de Turismo: camara@turismoelbolson.org.ar

SIGA LEYENDO

LLAMADO A CASTING: CONDUCTORES PROGRAMA PERIODISTICO DE TELEVISION DIGITAL ABIERTA (TDA)

LLAMADO A CASTING

CONDUCTORES PROGRAMA PERIODISTICO DE TELEVISION DIGITAL ABIERTA (TDA)

“PROYECTO COMARCA”

Se busca dos conductoras o conductores para programa piloto producido por organizaciones sociales de la Comarca Andina.

El perfil que se busca es de conductoras/es que sean actores/actrices cómicos. Mayores de 21 años.

La participación en el programa será remunerada.

Los interesados manden mail  con telefono para confirmar horario y lugar a proyectocomarca@gmail.com o llamar al 294-154577510

El casting se realizará el sábado 7 de Julio en lugar y horario que se les comunicara

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: Recordaron a Illia a 48 años del derrocamiento

Una plaza de Playa Unión lleva el nombre del ex presidente

RADICALES DE RAWSON RECORDARON A ILLIA A 48 AÑOS DE SU DERROCAMIENTO

Autoridades y militantes del radicalismo de Rawson homenajeron al ex presidente Arturo Illia con motivo de la reciente recordación del 48° aniversario de su derrocamiento por las fuerzas armadas, ocasión en la que se evocó también el nacimiento partidario hace 121 años.

El homenaje se cumplió en el predio de Playa Unión que se ha destinado a espacio verde con la identificación de Plaza “Presidente Arturo Umberto Illia”, por ordenanza municipal N° 6426.

El acto incluyó la lectura de la resolución respectiva y el descubrimiento del cartel institucional correspondiente en el que se presenta al ex mandatario como "El Apóstol de los Pobres", escuchándose palabras alusivas del presidente del Comité Rawson de la Unión Cívica Radical, Sandro Fullone.

La ocasión fue propicia para recordar la necesidad de acelerar la construcción de la plaza en el espacio verde, solicitándose al representante radical en el Concejo Deliberante, Dulio Monti, que realice una comunicación en tal sentido al Ejecutivo Municipal.

Los organizadores agradecieron a la Municipalidad de Rawson por la limpieza de sector y al Área Señalamiento de Vialidad Provincial, por intermedio del Sr. Montoya, por su colaboración con el cartel.

“El radicalismo nace para luchar contra la opresión, contra el fraude, defendiendo la instalación de un sistema de instituciones fuertes, verdaderamente republicanas y democráticas. Sus luchas son por las libertades, por la igualdad, por el sufragio libre y secreto, por el federalismo, por la inclusión y el desarrollo de posibilidades que permitan el ascenso social de las clases mayoritarias oprimidas”, señaló Fullone en su discurso.

Más adelante aludió a quien llamó “uno de los más grandes presidentes, que tuvo nuestro país”, con referencia al Dr. Arturo Umberto Illia, recordando su extensa trayectoria partidaria y accionar de gobierno hasta su caída el 28 de Junio de 1966 por un golpe militar.

“Sin dudas el radicalismo es un partido político que ha sentado bases fundamentales para el desarrollo de un verdadero país democrático, un partido que ha luchado por la dignidad del ser humano para que se sientan en plenitud y no ser un simple convidado de los poderosos o gobernantes autoritarios de turno”, señaló en los tramos finales.

Fullone exhortó a “honrar la historia de nuestro radicalismo” y a “entre todos recuperar la mística, aunar esfuerzos y trabajar, para convencer a la sociedad que el radicalismo es la mejor alternativa. De todos nosotros depende”, señaló.

SIGA LEYENDO

SZUDRUK MANTUVO REUNION DE TRABAJO CON CONCEJALES

EL HOYO: SZUDRUK MANTUVO REUNION DE TRABAJO CON CONCEJALES

Se evaluó el primer semestre y se acordaron lineamientos a seguir

El sábado, el intendente Mirco Szudruk, mantuvo una intensa reunión de trabajo con el bloque de concejales justicialistas, dando continuidad de esa forma, al sistema de gestión municipal, caracterizado por el trabajo conjunto entre el poder ejecutivo y legislativo.

image

Del encuentro con los ediles oficialistas, también participaron algunos miembros de gabinete, junto a quienes abordaron y evaluaron temas llevados adelante en el primer semestre de gestión.

Así mismo acordaron lineamientos a seguir, ratificando como eje político “ el trabajo en equipo, en pos de políticas pensadas en la reactivación de la localidad en diversos aspectos”, indicó el intendente Mirco Szudruk.

SIGA LEYENDO

FINAL PARA EL NACIONAL DE HANDBALL

FINAL PARA EL NACIONAL DE HANDBALL

Los equipos de Vélez Sarsfield de Buenos Aires en varones y Municipal Huergo de Comodoro Rivadavia en mujeres se consagraron campeones del Torneo Nacional de Clubes Juvenil de Handball “C” – Zona Sur disputado el fin de semana en la ciudad chubutense y que contó con el apoyo de Chubut Deportes.

En la gran final masculina, los de Liniers se impusieron claramente a Municipal Las Heras por 29-13. Tras un primer tiempo bastante igualado, que finalizó 11-8 para Vélez, los chicos de Capital Federal apretaron el acelerador en la segunda mitad.

En tanto, en la rama femenina, que se disputó bajo el formato de “todos contra todos”, las chicas de Municipal Huergo cerraron su participación contra Municipal Las Heras, que marchaba último en la tabla de posiciones. Allí se impusieron por 31-5, asegurándose de esta forma el título femenino.

Carlos Portas, presidente de la Federación de Handball precisó que “en la selección de handball que va a estar en Londres en los próximos Juegos Olímpicos hay muchos jugadores que pasaron por acá, por éste gimnasio, así que no me cabe ninguna duda de que muchos de ustedes van a estar en la selección argentina peleando por una medalla en algún momento. Por eso la alegría es muy grande, porque estoy rodeado de ganadores, porque los que eligen jugar un deporte son ganadores de la vida, porque eligen hacer algo sano, progresar y compartir.”

Ricardo Fueyo, Presidente de Chubut Deportes, que al igual que Comodoro Deportes apoyaron fuertemente la actividad del handball, advirtió que “así como la selección nacional de handball cada vez obtiene muy buenos y mejores resultados a nivel internacional, así también todo el handball argentino está creciendo. Esto se hace visible en la calidad de los torneos y el nivel de nuestros jugadores y lo mejor de todo esto es que la provincia del Chubut es una de las principales provincias que están dando la nota en éste éxito del deporte nacional.”

Posiciones finales

Juveniles Mujeres

1 Municipal Huergo de Comodoro Rivadavia (Chubut)

2 Gimnasio “Lucho Fernandez” de Rio Gallegos (Santa Cruz)

3 Escuela Municipal de El Bolsón (Rio Negro)

4 Club Belgrano de San Nicolás (Buenos Aires)

5 Colegio IPEI de Rio Gallegos (Santa Cruz)

6 Municipal de Gral. Las Heras (Santa Cruz)

Juveniles Varones

1 Club Vélez Sarsfield (Capital Federal)

2 Municipal de Gral. Las Heras (Santa Cruz)

3 E.N.E.T. Nº 1 de Comodoro Rivadavia (Chubut)

4 Gimnasio “Lucho Fernandez” de Rio Gallegos (Santa Cruz)

5 Colegio Padre Juan Muzio de Trelew (Chubut)

6 Club Belgrano de San Nicolás (Buenos Aires)

7 Municipal de Rio Turbio (Santa Cruz)

8 Colegio Don Bosco de Bariloche (Rio Negro)

9 Municipal de Los Antiguos (Santa Cruz)

SIGA LEYENDO

Szudruk y CORFO impulsan apoyo a proyectos productivos de pequeños y medianos productores de fruta fina

Szudruk impulsa junto a CORFO apoyo a proyectos productivos de pequeños y medianos productores de fruta fina

En el marco de su visita a la Comarca Andina, el presidente de CORFO Chubut Hugo Plunket, se reunió el viernes con el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, con quien abordo temas varios y necesidades relacionadas con el sector productivo de la localidad.

El funcionario provincial, estuvo acompañado por Gustavo Simón, delegado regional de CORFO Chubut.

Ocasión en la que acordaron encarar en forma conjunta, entre los Estado Municipal y Provincial, algunos proyectos de fruta fina con alcance a pequeños y medianos productores de la zona.

Szudruk y Plunket, evaluaron el desarrollo del Cluster de Fruta Fina, y la importancia de los proyectos aprobados y canalizados en beneficio de la localidad e El Hoyo, destacándose entre ellos la inversión en cámaras de frio y proyecto de comercialización.

SIGA LEYENDO

I Congreso de Agroecología y Economía Social-Solidaria en Bs.As.

para ver en pantalla completa Pulse aquí ↑   

SIGA LEYENDO

Cordilleranos en el podio

Cordilleranos en el podio

Esquel fue subcampeón en Damas y Trevelin alcanzó el tercer puesto entre los Caballeros. En tanto que Franca Sur en Damas y San Julián Caballeros lograron el título en el Provincial Sub 13.

Franca Sur, en damas, se llevó el título al superar en el juego decisivo al representativo de Esquel, por 2 a 0. Mientras que, en varones, San Julián cerró el triunfo con un 2 a 0 contundente ante Lago Puelo. Uno de los datos salientes fue el importante acompañamiento que le dio el público al torneo, donde más de 170 niños fueron los grandes protagonistas del fin de semana deportivo en la ciudad petrolera.

Sin lugar a dudas este torneo fue uno de los convocantes de los últimos años, contando con una considerable cantidad de equipos del noroeste provincial, oriundo de localidades como Río Pico, Gualjaina, El Maitén, sumándose a los habituales representantes de esta región como Trevelin, Esquel y Lago Puelo entre otras.

Posiciones finales

Damas

Posic.  Equipo

1°) Franca Sur

2°) Esquel

3°) Escuela 737 (CR)

4°) Amigos (CR)

5°) Savio (CR)

6°) Lago Puelo

7°) Km 5 (CR)

8°) Laprida (CR)

9°) Gualjaina

10°) Río Pico

11°) Huergo

12°) El Maitén

Caballeros

Posic.  Equipos

1°) San Julián

2°) Lago Puelo

3°) Trevelin

4°) Huergo

5°) Laprida

Panorama

* Laprida (CR) 0 – Km. 5 (CR) 2

* Gualjaina 2 – Huergo (CR) 0

* Franca Sur (CO) 2 – Savio (CR) 0

* Franca Sur (CO) 2 – Amigos (CR) 1

* Esquel 2 – Escuela 737 1

* Lago Puelo 0 – Esquel 2

11ºPuesto Damas

* Huergo 2 – El Maitén 0

5ºPuesto Damas

* Lago Puelo 1 – Savio (CR) 2

Consuelo Damas

* Km. 5 (CR) 2 – Gualjaina 0

* Laprida (CR) 2 – Río Pico 0

9ºPuesto Damas

* Gualjaina 2 – Río Pico 1

7ºPuesto Damas

* Km. 5 2 – Laprida 0

Caballeros

* Laprida (CR) 0 – Huergo (CR) 2

* Lago Puelo 2 – Trevelin 0

* Laprida (CR) 0 – San Julián 2

* Trevelin 2 – Huergo (CR) 0

Semifinales Damas

* Franca Sur 2 – Escuela 737 0

* Amigos (CR) 1 – Esquel 2

Semifinales Caballeros

* San Julián 2 – Huergo 0

* Lago Puelo 2 – Trevelin 1

3er. Puesto Damas

* Escuela 737 2 – Amigos 1

3er. Puesto Caballeros

* Huergo 1 – Trevelin 2

Final Damas

* Franca Sur 2 – Esquel 0

Final Caballeros

* San Julián 2 – Lago Puelo 0

SIGA LEYENDO

Página 12 y ferrocarriles del Sur: El Trochita

Rieles del sur

El tiempo pasa y la modernidad avanza, pero en la Patagonia todavía se respiran aires de otra época y se viven experiencias de un pasado lejano que aún perdura. Tal es el caso de los trenes que sobreviven en el remoto sur como La Trochita, el Tren del Fin del Mundo y el Tren Patagónico.

Por Mariana Lafont

“El tren se puso en marcha con dos pitadas y una sacudida. A nuestro paso volaron por las vías unos avestruces con el plumaje esponjado como humo. Las montañas eran grises y parecían estremecerse bajo el resplandor del sol. A veces algún camión borroneaba el horizonte con una nube de polvo.”

Bruce Chatwin. “En Patagonia”

CONVOY DE JUGUETE La Trochita es un mito que atrae a gente de todo el mundo, entre otros, escritores como Paul Theroux y Bruce Chatwin. No en todos lados hay un tren de vapor cuyas dimensiones lo transforman en un simpático “convoy de juguete” que va de los Andes a la estepa reviviendo sensaciones de los primeros pioneros. Si bien el tren originalmente iba de Esquel a Ingeniero Jacobacci, hoy la excursión clásica va hasta Nahuel Pan –a 20 kilómetros de Esquel–, donde hay artesanías y se visita el Museo de Culturas Originarias Mapuche y Tehuelche. Y cada febrero llega a El Maitén, donde se hace la Fiesta Nacional del Tren de Vapor.

La historia de La Trochita –cariñosamente llamada así por lo angosto de su trocha de 75 centímetros– se remonta a comienzos del siglo XX, cuando pocos eran los trenes de la región más austral del país. En 1908 se sancionó una ley para desarrollar las comunicaciones en Patagonia y, aunque el proyecto se estancó en la Primera Guerra Mundial, luego se construyó el ramal a Esquel usando una trocha económica de 0,75 metro. En 1921 se hizo el tendido y al año siguiente compraron los inconfundibles vagones de madera de la firma belga Famillereux. Los coches hoy conservan, como única calefacción, salamandras alimentadas con leña por los propios pasajeros mientras se ceban mate. Hacia 1935 comenzaron a funcionar los primeros tramos de la línea y en 1941 el ferrocarril llegó a El Maitén, donde siguen funcionando los talleres y se conservan joyas mecánicas como las locomotoras Baldwin y Henschel. Finalmente, el 25 de mayo de 1945 el trencito entró a Esquel y, desde entonces y hasta principios de los ’70, cumplió un importante papel en el desarrollo económico y social de la región.

Con el tiempo el progreso fue avanzando, las rutas mejoraron, se modernizaron los camiones y, paulatinamente, el transporte automotor desplazó al ferrocarril. El deterioro de la red fue inevitable y en 1992 se anunció el cierre del ramal, junto a otros trenes del país que nunca más volvieron a andar. Pero distinta fue la suerte de La Trochita. Ya se había hecho célebre –a través de la prensa, la literatura y el cine– y era muy querida por todos. Al momento del cese muchas fueron las voces que se alzaron evitando el cierre definitivo y en 1999 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

ENTRE CORDILLERA Y MAR El Tren Patagónico cruza la provincia de Río Negro de punta a punta, uniendo la cordillera con el océano Atlántico a lo largo de 826 kilómetros. Cada domingo, a las 18, apenas sale de Bariloche el tren deja atrás el lago Nahuel Huapi y sus bosques para entrar en la meseta y en la llamada Línea Sur, una sucesión de pequeños pueblos hilvanados por las vías del tren. Este ferrocarril cumplió un rol fundamental en la economía local. Su historia comienza en 1908, cuando se dispuso construir el Ferrocarril Puerto San Antonio-Lago Nahuel Huapi, aunque recién llegó a Bariloche en 1934. En la década del 90 el ex presidente Carlos Menem desmanteló la mayoría de los ferrocarriles, pero a comienzos del nuevo milenio se reactivó la producción y hubo demanda de transporte de carga entre los puertos del Atlántico y del Pacífico. De este modo, este tren no es sólo turístico, sino que satisface la demanda social de una vía de comunicación económica y eficiente para los habitantes de la zona.

Entrelazándose con las vías del tren corre la RN 23, carretera que para los locales equivale a la mítica 40, porque ambas fueron trazadas siguiendo antiguas huellas tehuelches. Por aquí pasaron viajeros y exploradores como el perito Moreno y el inglés George Musters, que entre 1869 y 1870 hizo un periplo increíble (de Punta Arenas a Carmen de Patagones) con una tribu tehuelche, y cuyo resultado fue el genial diario de viajes Vida entre los patagones.

Uno a uno pasan los “pueblo-estación” que parecen detenidos en el tiempo: Pilcaniyeu, Comallo y Clemente Onelli. Los yacimientos de diatomita indican la cercanía de Ingeniero Jacobacci, localidad ferroviaria hasta la médula donde se unen la trocha ancha del Tren Patagónico con la angosta de La Trochita. A 75 kilómetros está Maquinchao, viejo paradero indígena bien conocido por los exploradores que luego se llenó de establecimientos ganaderos laneros. Finalmente se llega a Los Menucos (a 350 kilómetros de Bariloche), Capital Nacional de la Piedra Laja, y con una gran tradición de canteristas. Este pueblo se encuentra al pie de la Meseta de Somuncurá, vocablo mapuche que significa “piedra que suena o habla”. Esta vasta altiplanicie basáltica de 150.000 km2 presenta un relieve volcánico con algunos cerros que rondan los 1900 metros. Si bien es desértica, la meseta tiene lagunas temporarias y arcillosas con aves. En tiempos remotos hubo ingresiones marinas, de las que hoy se pueden ver restos de bivalvos y caracoles.

Muchos de estos pueblos se pasan de noche, mientras se cena o se toma una cerveza en el coche comedor o se disfruta de un film en el coche cine. A la mañana siguiente, a las 8.00, se llega a San Antonio Oeste, y desde allí se puede ir a Las Grutas, a sólo 15 kilómetros. Este balneario que aún conserva calles de tierra está a orillas del Golfo San Matías y tiene tres kilómetros de playas de arena y amplios médanos. Por su latitud, goza de doce horas de luminosidad en verano. Pero lo más llamativo es la temperatura del mar: gracias a una serie de factores oceanográficos, geográficos y atmosféricos, el agua ronda los 24C y 27C, la más cálida del litoral marítimo argentino. Si bien toda la Patagonia costera es acantilada, en Las Grutas hay una peculiaridad que da nombre al balneario: la presencia de grutas esculpidas en rocas sedimentarias marinas durante millones de años.

TREN PRESIDIARIO Un viaje en el Tren del Fin del Mundo o “Tren de los Presos” es un paseo por la historia de este rincón del globo ligado al antiguo presidio y a los orígenes de Ushuaia, la ciudad más austral del planeta. Corría el año 1895 cuando el presidente argentino Julio Roca ordenó establecer una colonia penal en la actual Ushuaia. En 1902 los propios reclusos comenzaron a levantar el edificio del penal. La construcción se hizo con materiales de la zona: roca basáltica, madera de los bosques, arcilla y arena de los riachos cercanos. Pero su traslado se hacía arduo y lento, por lo que el director del penal pidió comprar rieles tipo Decauville. Mientras esperaban los rieles (que recién arribaron en 1908) utilizaron unos de madera y armaron un xilocarril (tren de madera) con bueyes que arrastraban los pequeños vagones de carga. Este humilde transporte, con una trocha de menos de un metro de ancho, fue el origen del tren más austral del mundo.

A partir de 1909, el pequeño tren de los presos se desarrolló velozmente con una trocha de 60 centímetros. Salía todos los días del presidio al campamento de tala de bosques, cruzando la ciudad por la costanera, por la actual avenida Maipú. Con el correr del tiempo se aumentó el número de las máquinas y vagones, y el tren comenzó a usarse también para carga de mercadería del muelle al presidio. El tren contó con locomotoras como la Orenstein & Koppel y la Jüng. En la actualidad se pueden ver la Nº 2 (Orenstein & Koppel) y un coche en el predio del Museo de la Prisión. En un comienzo, y durante dos décadas, el tendido ferroviario corría por la ladera este del Monte Susana, pero cuando las locomotoras originales no pudieron subir las partes más elevadas el ramal continuó por el centro del valle del río Pipo, en lo que hoy es el Parque Nacional Tierra del Fuego. El área protege la zona más austral de los Andes, el bosque subantártico, cuya principal especie es el Nothofagus (lenga) y rojizos turbales que dan un gran colorido al verde predominante de la isla.

El presidio fue clausurado en 1947 por el presidente Juan Domingo Perón, por razones humanitarias. Entretanto, en 1949 hubo un terremoto y gran parte del tendido ferroviario quedó bloqueado: los días del tren estaban contados. El gobierno trató de ponerlo en servicio nuevamente, pero finalmente dejó de circular en 1952. Cuarenta y dos años después de su último servicio, en 1994, el “Tren de los Presos” retomó su recorrido histórico pero convertido en tren turístico y a cargo de una empresa privada. En la actualidad es la vía férrea en funcionamiento más austral del mundo. El tramo reconstruido tiene ocho kilómetros (antes eran 25) y la trocha tiene 60 centímetros en vez de 50. Hay dos locomotoras de vapor y cuatro diésel. El recorrido es la parte final de la línea que unía el presidio con los campos de trabajo en el bosque.

El tren sale de la estación Fin del Mundo, que está continuando la RN 3, ocho kilómetros al oeste de Ushuaia, cerca del valle del río Pipo, entre el monte Susana y la cadena montañosa Le Martial. La pintoresca estación alberga salón de espera, baños, boletería y boutique de souvenirs. Los rústicos vagones de carga han sido reemplazados por cómodos coches rojos. El tren parece de juguete y sus coches son tan pequeños que es necesario agacharse un poco al entrar. Una vez en marcha, desde los ventanales se aprecia una parte del Parque Nacional donde casi no hay árboles luego de tanta explotación forestal por parte de los presos. En la estación Cascada de la Macarena los pasajeros pueden descender por quince minutos. Entretanto, una entretenida y novelada voz en off (con traducciones a varios idiomas) relata la historia del tren y las penurias vividas por reclusos con trajes a rayas en el fin del mundo.

PÁGINA 12

SIGA LEYENDO

Trevelín: La oficina de estadística municipal recibió equipamiento

La oficina de estadística municipal recibió equipamiento

El secretario de coordinación y gobierno de la municipalidad de Trevelin Oscar  Silva recibió en la mañana de este miércoles en la oficina de estadísticas a la coordinadora de la dirección provincial de estadística Silvia Iralde, donde el municipio recibió equipamiento para la oficina.

Al respecto el secretario de coordinación y gobierno Oscar Silva “quiero agradeceré la presencia de Silvia Iralde y la predisposición que tiene con nosotros en esta oportunidad recibimos un importante equipamiento tecnológico que está destinado para la oficina de estadística de la municipalidad” y agregó “con este aporte vamos a estar a la altura de las circunstancia”.

Oscar Silva recordó que “desde el mes de marzo se designó a Silvina Montesino en la oficina Municipal de estadísticas quien se viene capacitando en esta área” y agregó “con el trabajo que viene realizando y con el seguimiento que nos viene dando la dirección provincial de estadísticas en poco tiempo vamos a tener respuesta de algunos datos estadísticos que la comunidad siempre necesita”.

“con la creación de esta área buscamos que la comunidad pueda acceder a la información fehaciente de todos los datos estadísticos, para nosotros son muy impórtate a la hora de presentar un proyecto” finalizó Oscar Silva.

En este sentido Silvia Iralde  comentó que  “en particular con Trevelin estamos trabajando desde fines de 2009 y en estos momentos estamos reflotando este proyecto con la nueva gestión, tenemos un nuevo referente Silvana Montesino  en la Municipalidad de Trevelin con una oficina instalada”.

Silvia Iralde  manifestó que “con la firma de este convenio la Municipalidad de Trevelin recibió un equipo completo para que la oficina pueda trabajar correctamente”.

Además dijo que “nosotros vamos a continuar con la capacitación de los agentes municipales de Trevelin, la idea es fortalecer y generar capacidades en el municipio para que cada sector a partir de sus propios registros pueda generar estadísticas”.

Iralde  manifestó que “una de las tareas que estuvimos haciendo estos días en Trevelin es preparando información para que el área de estadísticas empiece a ocupar un espacio en la web oficial del Municipio www.trevelin.gob.ar” finalmente indicó que “estimamos que a partir de la semana que viene es probable que empiece a ver novedades en la web”.

Cabe destacar que desde los comienzo de la gestión del intendente Juan Garitano se decidió conformar la oficina de estadísticas municipal designando a Silvina Montesino. La oficina de estadísticas municipal se encuentra en el edificio del ex hospital rural ubicado sobre avenida San Martin y John Daniel Evans la comunidad se podrá comunicar al teléfono 02945-480736 ó 480924 ó por correo electrónico estadística@trevelin.gob.ar.

SIGA LEYENDO

NUEVO ESPACIO PERONISTA: Recuerdan 38º aniversario muerte de Perón

NUEVO ESPACIO PERONISTA

Recordamos el 38 aniversario del fallecimiento de una de las de las figuras políticas más importantes de nuestra historia, manteniéndose vigente en el pueblo argentino.

Juan Domingo Perón, falleció el 1º de Julio de 1974, siendo presidente de su querida Patria en tres ocasiones. Se llevó la más maravillosa música: "la palabra del pueblo argentino".

Hoy, las banderas del movimiento que él supo fundar vuelven a flamear orgullosas y su legado renace con la fuerza de la historia para construir una Patria ‘socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana‘, causas que defendiera el General Perón y que a través del gobierno de Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner, se consolidaron los postulados de la Doctrina Justicialista que nos legó su creador. Por lo que Juan Domingo Perón y Evita quedaran en la memoria y el corazón de todos los Argentinos.

Liliana Mihelj

Concejal FPV LAGO PUELO

SIGA LEYENDO