4/7/21

EDUCATIVAS

 Cumpas: es fundamental que esta semana se lleven adelante asambleas escolares de modo de saber cuál es la postura y voluntad de las escuelas respecto al NO INICIO con PARO luego del receso de invierno anta la ausencia de paritaria salarial. Solicitamos a delegadxs escolares a consultar a lxs docentes acerca de la medida y la duración de la misma. 

Los mandatos, varios de los cuales han ido llegando, pueden enviarse por este medio o a atechnoroeste@gmail.com. Estaremos convocando a delegadxs con todos los protocolos en fecha a definir sobre el fin de la semana para la lectura y elaboración de mandato regional.

Atech Noroeste

SIGA LEYENDO

EL MAITÉN: Las fuertes ráfagas volcaron un camión

Las fuertes ráfagas volcaron un camión

Ocurrió este viernes al mediodía sobre la Ruta Nacional Nº 40. El conductor del rodado, con domicilio en Esquel, no sufrió lesiones.



Las fuertes ráfagas volcaron un camión

La Comisaría de El Maitén informó que este viernes al mediodía se registró el vuelco de un camión sobre la Ruta Nacional Nº 40, a escasos kilómetros de la localidad Leleque.


El conductor del transporte explicó que el rodado se descontroló como consecuencia del fuerte viento que se registra en esa zona, y por ello terminó volcando a la vera del camino.


Fuentes policiales también indicaron que el hombre, que trabaja en un verdulería, se dirigía desde Esquel hacia la zona de la Comarca Andina, y afortunadamente no sufrió lesiones.


Fuente: EQS Notas

SIGA LEYENDO

EL HOYO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

 EL INTENDENTE Y COOPERATIVISTAS DE EL HOYO CELEBRARON JUNTOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

El intendente Pol Huisman se reunió con autoridades y referentes cooperativistas del pueblo para celebrar juntos el Día Internacional de las Cooperativas, como cada primer sábado de julio, en un encuentro en la Cooperativa Agrícola Paralelo 42°.

En consonancia con el lema internacional “reconstruir mejor juntos”, durante la jornada las cooperativas compartieron sus experiencias y la actualidad de cada una de ellas, como también las proyecciones a futuro y el trabajo conjunto con el Municipio y entre cooperativas.

Del encuentro participaron integrantes de la Cooperativa Los Lagos, Cooperativa de Trabajo Puerto Patriada, Costelho, Cooperativa de Trabajo Río Epuyén, Cosertec y de la Cooperativa Paralelo 42°.
Huisman recorrió el lugar acompañado del secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Agustín Do Nascimento y, a lo largo de la visita, reconocieron el enorme trabajo realizado por la Cooperativa del Paralelo 42° con la colaboración de Cosertec para poner en marcha la planta de elaboración de jugos fortalecida, además, por políticas públicas de programas provinciales y nacionales.





SIGA LEYENDO

UPCN: Charla “Vivir de la Música o vivir para la Música”

 Se desarrolló la Charla sobre Derechos de Autor junto a músicos en el Teatro del Muelle

“El sector de la música tiene que avanzar desde la construcción colectiva”

Con la presencia de un importante número de artistas y gestores culturales se desarrolló la Charla “Vivir de la Música o vivir para la Música”, dictada por el Lic. Osvaldo Labastié y organizada por la Seccional Chubut de la UPCN. 

La convocatoria se extendió a través de las plataformas virtuales y mediante stream. Confluyeron en el evento asistentes de manera presencial en el Teatro del Muelle de Puerto Madryn, otros en línea mediante Zoom y en la transmisión en vivo por la página de Facebook de la entidad gremial.

Economía y cultura

En la misma se analizaron las características particulares del sistema de la música en Argentina y la referencia de las estadísticas en cuanto a lo que representan las Industrias Culturales en la economía del país.

Labastié hizo directa referencia a los datos del INDEC, que reflejan en el análisis de los datos de la última década que las Industrias Culturales en su conjunto representan en nuestro país el 2,6 % del Producto Interno Bruto, dato invisibilizado. Esto significa que a nivel nacional es más importante en cuanto al volumen monetario que actividades consideradas factores de crecimiento, como hotelería o incluso la pesca.

Construcción colectiva

“Sin embargo la cultura no está en la mira como factor económico determinante y de hecho es un sector totalmente centralizado en su desarrollo” sumó el capacitador. Por eso la necesidad de generar espacios de construcción colectiva entre los protagonistas. ”Hoy los artistas están atravesando una situación muy compleja, principalmente los trabajadores que se sustentan con sus presentaciones en escenarios. Por eso es fundamental que se comience con acciones concretas para conocer todos los resortes legales que deberían proteger las Industrias Culturales. Además iniciar un camino colectivo para fortalecer a los emprendimientos artísticos emergentes más castigados”.

Labastié sumó que “se trata de comprender que los trabajadores de la cultura deben empezar a entenderse en la organización colectiva y desde allí la trascendencia que un gremio tan importante como la UPCN se involucre y estimule este tipo de encuentros” concluyó.

SIGA LEYENDO

Carreras comprometió obras por más de $30 millones para El Bolsón

 La gobernadora Arabela Carreras comprometió obras por más de $30 millones para El Bolsón

A través de un plan de inversiones, varios barrios de esa localidad cordillerana sumarán nuevos y más servicios.

El programa Rio Negro Suelo Urbano será un factor clave para acceder a un lote de tierra más económico.

La gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras estuvo ayer en El Bolsón, donde entregó aportes y firmó convenios con el intendente Bruno Pogliano por más de 30 millones de pesos.

Entre otros, 212 vecinos de los barrios Esperanza, Luján y San José contarán con energía eléctrica, “garantizando una mejor calidad de vida con prestaciones mucho más seguras y planificadas. Las obras se ejecutarán a través de un plan de inversiones acordado entre el gobierno provincial y la empresa distribuidora de energía”, adelantaron.

“Solo en El Bolsón se destinarán $28.021.321,51 de inversión. Las obras son financiadas por EDERSA, a cambio de una serie de multas que el EPRE aplicó en los últimos dos años”, confirmó la presidenta del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Isabel Tipping, acerca del acuerdo que posibilitará estas obras.

En ese marco, explicó que la concesionaria “tendrá 18 meses de plazo para ejecutar las obras, que incluyen además los pilares, medidores y elementos de seguridad”. Por su parte, el gerente general de EDERSA, Raúl Barhen, destacó la relevancia del plan porque “los vecinos y vecinas de la provincia se merecen tener conexiones seguras”.

En la oportunidad, la mandataria rionegrina recordó que junto al ex gobernador Alberto Weretilneck “se reconoció una histórica problemática de El Bolsón, que es la ocupación irregular de la tierra. Fue un desafío muy fuerte, habíamos heredado un escenario muy complejo que producía un alto nivel de conflictividad”, subrayó.

No obstante, reconoció que las tomas “tienen que ver con lo difícil que es acceder a la tierra” porque “hay una brecha enorme entre lo que cuesta en el mercado inmobiliario y lo que un trabajador puede pagar, y eso produce una gran injusticia”. Remarcó que “Weretilneck empezó a trabajar con una mirada comprometida y en este año y medio dimos continuidad y sumamos otras políticas”.

Puntualmente, remarcó que “generamos nuevas oportunidades con el programa Río Negro Suelo Urbano, para que se acceda a una tierra más económica”.

En el mismo acto, se firmó el convenio de cooperación y asistencia en materia de género, “dando continuidad al trabajo que realiza el gobierno provincial para favorecer la implementación de políticas públicas con perspectiva de género en todos los municipios”.

Además, se entregaron aportes al municipio para la construcción del nexo y cisterna de los barrios Los Nogales y Los Cipreses, más otro como reintegro de gastos ocasionados por los incendios ocurridos en la localidad durante el último verano.

De igual modo, hubo subsidios para el Club Social y Deportivo Torino y proyecto de un museo cultural que lleva adelante la Fundación Cuco, que se destinarán a la construcción e infraestructura y pago de salarios, entre otros rubros.

A su turno, Bruno Pogliano agradeció a Arabela Carreras por “el acompañamiento a instituciones de nuestra comunidad y por obras tan importantes, llevando servicios cada día a más familias de la ciudad”.


Respecto a la obra de infraestructura del Centro de Informes Turísticos, previsto para inaugurar el próximo mes, la gobernadora señaló que “forma parte de un plan de inversión que llevamos adelante en materia de turismo para poner en valor nuestros destinos, lo cual nos permite seguir consolidando los destinos de la provincia”.

Estuvieron presentes en la oportunidad los legisladores Adriana del Agua, Juan Pablo Muena y Claudia Contreras.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Acciones por el día mundial libre de bolsas de plástico

Acciones por el día mundial libre de bolsas de plástico

El 3 de julio se celebra el día internacional libre de bolsas de plástico con el objetivo de reducir el uso de las mismas ya que una bolsa plástica puede tardar entre 100 y 500 años en degradarse. Desde la Subsecretaría de Ecología y Ambiente de Lago Puelo se promueve el uso de bolsas de tela y biodegradables ya que los comercios de la localidad no pueden entregar bolsas de polietileno o tipo camiseta.

En Lago Puelo se encuentra vigente la ordenanza Nº068/20 que prohíbe la utilización y entrega de bolsas de polietileno y otros materiales no biodegradables con destino a embalaje o bolsas tipo "camiseta" por parte de los comercios de la localidad.

"Cada año se producen en el mundo una gran cantidad de bolsas plásticas que implican un uso excesivo de petróleo, agua y energía. Todo esto para que las bolsas sean utilizadas solo por 12 minutos. Además como sale más barato producirlas que reciclarlas, representan un gran impacto ambiental y cada bola puede tardar hasta 500 años en degradarse", explicó la directora de Ambiente, Jésica Cabello. 

"Existen alternativas a las bolsas de plástico de un solo uso como las bolsas biodegradables, las bolsas compostables y las bolsas ecológicas o eco-bolsas, que son las bolsas de tela. Una sola eco-bolsa puede reemplazar por su capacidad a 4 bolsas camiseta y su duración que es de aproximadamente 2 años equivale a 600 bolsas de plástico", añadió la técnica ambiental.

Por su parte, la impulsora de la ordenanza, Rocío Zucarelli (Bloque Crecer) expresó que "no tenemos una gran capacidad para reciclar o reutilizar estos elementos plásticos que impactan directamente en nuestros recursos naturales, la ordenanza busca reducir la cantidad de bolsas que se entregan y que se reemplace por una alternativa ecológica".

Asimismo, el lunes se aprobó en el concejo deliberante la ordenanza que crea el programa para la Reducción de la Utilización de plásticos de un solo uso, el cual abarca todos los comercios que operen dentro del ejido urbano de Lago Puelo.

Las ordenanzas presentan una excepción para la entrega de alimentos húmedos tales como carnes, lácteos o fiambres. Se entiende por elementos húmedos todos aquellos alimentos a los que se requiere conservar su temperatura (comidas calientes, helados).

SIGA LEYENDO