21/2/17

La ADAT expresa su repudio por el atentado sufrido por el periodista de Noticias Alejandro Pairone y se solidariza.

La ADAT expresa su repudio por el atentado sufrido por el periodista de Noticias Alejandro Pairone y se solidariza.

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra quiere expresar su repudio por el atentado sufrido por el periodista de la revista Noticias, Alejandro Pairone, que se encuentra en El Bolsón y alrededores, realizando notas relacionadas con el loteo que pretende llevar adelante la empresa Laderas del Perito Moreno SA en la Pampa de Ludden, con el aval del municipio Local.

El viernes 17 de febrero en horas de la noche, desconocidos rompieron la ventanilla y el tablero del auto en el que se traslada, desparramaron documentación personal en la calle y otros objetos de su propiedad. Además, rompieron el vidrio de un auto que se encontraba detrás y delante de su vehiculo. En ningún caso hubo robo de objeto alguno.

Se trata, claramente, de hechos intimidatorios que tienen como finalidad que las voces que se pronuncian contra el loteo callen y dejen de denunciar las profundas irregularidades que rodean a la adquisición de las tierras en Pampa de Ludden y las autorizaciones administrativas que lo permiten.

Deberán comprender las autoridades locales, provinciales, los funcionarios y la empresa, que el pueblo se sigue expresando a pesar de los aprietes, confirmando en las dos ultimas marchas que superaron las 10 mil personas, que el loteo es rechazado por la mayor parte de la población y que a esta altura no tiene la licencia social ni política necesaria para avanzar.

La persistencia del gobierno municipal en sostener los permisos de este proyecto inmobiliario, y las amenazas a vecinos comprometidos con el ambiente, solo traerán mayor conflictividad social. Desconocemos, en lo profundo, cuales son los motivos del gobierno local para defender un proyecto que se cae a pedazos, pero nada bueno lograra desoyendo a toda una comunidad que se pronuncia en contra.

Por último, queremos expresar nuestra solidaridad hacia el periodista Alejandro Pairone y recordar que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental declarado por todos los sistemas democráticos, y de esa libertad se deriva la libertad de prensa. El trabajo del periodista es clave para que podamos ejercer otro derecho esencial, el derecho a la información. El hecho de informarnos a través de una prensa investigadora y comprometida con los procesos sociales y politicos, da sustento a una democracia más fuerte y genuina. Una democracia que los asambleístas y organizaciones sociales queremos construir, pero que es bastardeada toda vez que los gobiernos privilegian los intereses privados por sobre el interés común del pueblo.

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, El Bolsón, 21 de febrero 2017.

SIGA LEYENDO

Chubut: Pesca Continental fiscaliza las fiestas populares

PARA EVITAR LA PRÁCTICA FURTIVA

Pesca Continental fiscaliza las fiestas populares

Buscando evitar la práctica furtiva y resguardar el recurso ictícola, la Secretaría de Pesca del Chubut, a través de la Dirección de Pesca Continental, lleva adelante estrictos controles en las diferentes fiestas populares.

Al respecto, Randal Thomas, director de Pesca Continental, expresó que personal del organismo chubutense realizó trabajos de fiscalización en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor (El Maitén) y en la Fiesta de la Energía (Dique Ameghino). Por otra parte, adelantó que los operativos continuarán a lo largo de toda la temporada, y en diversos puntos del territorio provincial.

Thomas señaló también que desde el inicio de la actual gestión de gobierno se han incrementado los controles en espejos de agua, muestra de ello son las 714 infracciones labradas durante el 2016 y el decomiso de elementos tales como cañas, redes, latas y arpones.

Trabajo conjunto con el IPA

Por otro lado, Thomas comentó que días atrás estuvo reunido en Rawson con el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, con quien coordinó acciones concretas para implementar en Río Chubut y Río Senguer.

Agregó el director de Pesca Continental que en ambos lugares “vamos a realizar de forma conjunta estudios y controles” en profundidad, indicando que los mismos servirán para evaluar factores que hacen al comportamiento de los ambientes acuáticos.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

El Bolsón recupera residuos sólidos urbanos

El Bolsón recupera residuos sólidos urbanos

La municipalidad de El Bolsón, recupera residuos sólidos urbanos en el Complejo de Los Repollos, donde los trabajadores del lugar vendieron 23.560 kilos de cartón reciclado generando ganancias por un total de 37.696 pesos, que se distribuye entre los operarios de la Planta de reciclaje.

El trabajo del municipio para recuperar basura, se complementa con los nuevos camiones recolectores de residuos compactadores,que sirven para reducir el volumen de los residuos.

De esta manera los trabajadores del manejo y gestión de residuos, pueden darle un valor agregado como en el caso de los envases pet y de tipo tetrabrik.

El Bolsón posee una planta de tratamiento de residuos única en el país, en donde se separan los residuos para su posterior reciclaje y evita que la basura no se acumule y contamine el entorno natural.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO