3/11/11

Mochileros muertos en El Bolsón: Rechazaron excarcelación de Francisco Chávez

Niegan excarcelación a Francisco Chávez

El juez Gaimaro Pozzi rechazó el pedido de excarcelación planteado por el defensor de Francisco Chávez, procesado por Homicidio Simple por la muerte de tres los jóvenes en El Bolsón.

El Juez Miguel Angel Gaimaro Pozzi no hizo lugar al pedido de excarcelación planteado por el defensor  Anibal Esteban Orellano en representación de Francisco Chávez quien fue procesado por Homicidio Simple por el hecho ocurrido el 25 de enero de 2011 a las 23.50 oportunidad en la que conducía su automóvil Fiat Spazio por la Ruta 40 Norte "de manera imprudente, negligente y antirreglamentaria, en estado de intoxicación alcohólica con una graduación en sangre estimada en 2,1 grs. y al llegar a la altura del Km 1918 de la ruta invadió imprudentemente la mano contraria de la ruta  por la que transitaba.

En la oportunidad embistió desde atrás a los jóvenes Max Yeuhen Tretyakov, Juan Enrique Shott, Facundo Nehuen Marino y Jorge Arce, quienes circulaban a pie por la banquina de la ruta causando la muerte de tres de los jóvenes y heridas graves al cuarto.-

Antecedentes

La defensa fundó su petición en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, que colocan en la cúspide los derechos del imputado durante el proceso, su libertad personal y su estado incólume de inocencia (entre otros). Asimismo, que su asistido ha concurrido a cada uno de los llamados de S.S. para estar a derecho, poniéndose siempre y todo momento a disposición de este Juzgado. Agregó, que se le imponga a su defendido una caución juratoria como garantía que disipe cualquier duda o temor de peligro de fuga o comisión de actos colusivos de la presente investigación.

Corrida que fué la vista al Sr. Agente Fiscal, el mismo se opuso a la concesión del beneficio

Llegado el momento de resolver, adelanto que no haré lugar al beneficio requerido.

Fundamentos de la Resolución

Ha consignado el Juez Gaimaro Pozzi:"...El hecho atribuido al encausado encuadra en los artículos 45, 54, 79 y 90 del C.P., por lo que, en caso de recaer condena, aquellos no podrá gozar del beneficio del art. 26 del C.P. Conforme nuestro Código Procesal corresponde la excarcelación del imputado (art. 292 primer párrafo) cuando pueda estimarse que procederá condena de ejecución condicional, lo que no ocurre en el caso de autos, en virtud de la escala penal con la que se reprime los delitos investigados.

Estas circunstancias, sumadas a datos adversos que no pueden soslayarse, como lo son la especial seriedad de la imputación que se atribuye, la naturaleza y modalidad comisiva de los hechos imputados (Arts. 45, 54, 79 y 90 del C.P.), denotan un ánimo de eludir el accionar de la justicia y entorpecer la investigación.

Ello, a raíz de que el imputado intentó darse a la fuga, inmediatamente después de atropellar a las víctimas, como se desprende del acta de procedimiento policial y de los testimonios recabados en el transcurso de toda la investigación. Asimismo, en casos como el actual, se exige tener siempre presente que la idea de justicia impone que el derecho de la sociedad de defenderse contra el delito sea conjugado con el derecho del individuo sometido a proceso, en forma que ninguno de ellos sea sacrificado en aras del otro, procurándose así conciliar el derecho del individuo a no sufrir persecución injusta con el interés general de no facilitar la impunidad del delincuente (confr. Fallos: 272: 188 y 311: 652).

Merece por otra parte tenerse muy en cuenta un reciente fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal en el conocido caso "Zanola, Juan José s/ recurso de casación" del 8/2/2010 confirmando la Prisión Preventiva, que señaló que "En consonancia con esto último, y puesto que cuando de la aplicación del instituto de la prisión preventiva se trata, viene a renovarse la discusión acerca de la afectación que irrogaría al principio de inocencia, bueno es tener presente que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en numerosas oportunidades ha expresado que los principios, garantías y derechos reconocidos por la Constitución ... no son absolutos y están sujetos, en tanto no se los altere sustancialmente, a las leyes que reglamentan su ejercicio" (Fallos: 310:1945), tesitura que no se ve descalificada en modo alguno por el hecho de que aquellos derechos se encuentren enunciados en los Pactos de Derechos Humanos receptados por la Constitución Nacional (por el contrario, éstos la reafirman, véase a modo de ejemplo el art. 2°, inc. 2, P.I.D.E.S.C., art. 2°, inc.2°, P.I.D.C. y P y art.26 C.A.D.H.)".

Cabe señalarse por último, que al igual que los demás derechos constitucionales, la libertad de locomoción se supedita a las leyes que reglamenten su ejercicio (Arts. 14 y 28 de la C.N.).

Y como lo sostiene FRANCISCO J. D'ALBORA (fs.667 y 668 de su obra Código Procesal Penal de la Nación Tomo II, editorial Lexis Nexis) "el derecho en cuestión debe adecuarse a las disposiciones procesales siempre que estas no rebasen el ámbito de la Ley Suprema y se presenten como su derivación razonada..."

Elena Ruiz

Oficina de Prensa

IIIa. Circunscripción Judicial

Visto en BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Falta de Quórum en el Deliberante

Lago Puelo: el Concejo Deliberante no pudo sesionar por falta de quórum

Dos concejales faltaron sin previo aviso ni justificación, en la mañana que se trataba la creación de una comisión que investigue los hechos ocurridos en la propiedad del concejal Dammer.

Quedó suspendida la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, luego de que más de la mitad del cuerpo se ausentará, en algunos casos sin justificación, y otros habiendo avisado previamente.

Un total de cinco temas estaba previsto que se traten en la jornada  de ayer, entre ellos un Proyecto de Resolución para  designar  una Comisión Investigadora con motivo de los hechos ocurridos en el domicilio Dammer el viernes 21 de octubre de 2011.

Los ediles ausentes fueron, justamente, el concejal Teodoro Dammer, quien no asistió a la sesión sin haber justificado su ausencia y sin previo aviso sobre ello, y en su misma situación el edil Javier Araujo del bloque de la Unión Cívica Radical.

Distinta fue la situación de los concejales Esteban Gandulfo y la edil Cristina Prieto, quienes si habían avisado previamente sobre su ausencia para cumplir con las obligaciones que sus cargos demandan.

En el Concejo Deliebarte se hicieron presentes el Presidente del cuerpo, Pablo Lapizondo, la concejal Marcela Solari y su par Rafael Railef, pero los mismos no pudieron sesionar por la falta de quórum.

Según se destaca en el Artículo 11 del reglamento interno del cuerpo legislativo,  para la realización de las sesiones se requiere la presencia de más de la mitad de los miembros del concejo.

De esta forma cinco temas quedaron pendientes  de ser tratados. La sesión se podría haber llevado adelante si los ediles que no avisaron ni justificaron su ausencia se hubiesen hecho presentes de acuerdo a las obligaciones que en su cargo imperan, dado que con la presencia de ellos se hubiese alcanzado el número mínimo con el cual el cuerpo puede sesionar.

El eje principal de esta sesión estaba dado por la importancia que tuvo el hecho ocurrido en la propiedad de Dammer, que generó una gran polémica luego de que el edil privara de su libertad a cuatro empleados municipales pertenecientes a Inspectoria General.

Fue por esa razón que desde la presidencia del Concejo Deliberante se impulsó el tratamiento de este tema para poder aclarar cómo se habían desarrollado los hechos, aunque el mismo deberá quedar a la espera de que el cuerpo con quórum pueda llevar adelante la votación sobre el mismo. 

SIGA LEYENDO

Huella Andina: Consolidándose como la mejor alternativa en senderismo

Se consolida Huella Andina

En el marco de la FIT 2011 se dieron a conocer los avances del proyecto, sendero de 560 kilómetros de largo que une cinco Parques Nacionales de la zona norte de la Patagonia Andina.

La presentación estuvo a cargo del Ministerio de Turismo a través de la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza. Acompañaron a la funcionaria Augusto Sánchez, intendente del  Parque Nacional Lago Puelo, y  Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín.

Huella Andina –el primer sendero de largo recorrido del país-, permitirá unir mediante senderos señalizados 560 kilómetros, desde el Lago Aluminé (Neuquén) hasta el área de Baguilt, en Trevelín (Chubut). Los Parques Nacionales por los cuales pasará la traza son el Lanín, el Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, y localidades cercanas como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados.

Al respecto, Valeria Pelliza expresó que Huella Andina es la primera experiencia del Proyecto Senderos de Argentina, una iniciativa liderada por el Ministerio de Turismo en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN), provincias y municipios de la zona. “Los senderos tendrán diferentes alternativas para recorrerlos: a pie, a caballo o bicicleta. Se pretende que al menos 60 % de todo el tramo sea de baja dificultad para que sea accesible  a todo público”, puntualizó la funcionaria. 

Cabe señalar que el senderismo es una de las alternativas de desarrollo turístico de bajo impacto ambiental y de baja inversión, y en el caso de Huella Andina pone en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de los Andes patagónicos, fomentando a través del mismo la práctica del turismo sustentable.

MENSAJERO WEB

SIGA LEYENDO

Terapias Holísticas Integradas

image

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Alcoholizado agredió a un policía

Lago Puelo: Un detenido por agredir a Policía

En horas de la noche de este miércoles un hombre fue detenido cuando agredió a un policía que le exigió que se retirase de la plaza de la ciudad donde se encontraba junto a dos personas ingiriendo bebidas alcohólicas.

Luego de ser reducido fue derivado al Hospital zonal para realizarle los controles cuando agredió y amenazó de muerte al oficial que lo acompañaba.

Finalmente fue apresado en  Esquel y según fuentes de la Unidad Regional de Esquel el individuo detenido tiene antecedente penales.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Carta Mesa de Trabajo del Frente para La Victoria – Manso, Foyel, Villegas

A los pobladores de El Manso, Río Villegas y El Foyel:

“para ser incluidos, hay que ser inclusivos también”

este es el mensaje que nos llega del modelo nacional y popular de Cristina.

El último día de libertad para los pueblos originarios, el 11 de octubre, la noche anterior al día de la Diversidad Cultural, en una reunión de turismo, algunos vecinos se pronunciaron a favor de excluir la imagen de el cacique Foyel del proyecto: PORTAL AL MANSO, del poblador, docente y artista plástico, Mario Carraro, que realizará en forma gratuita y con el aporte de los materiales del Comisionado de Fomento, Jesús Carro.

Esta obra-mural, tendrá características de monumento y será parte de una oficina de informes turísticos y venta de productos de los pobladores de la comuna rural, y estará emplazada sobre la ruta provincial 83, a metros de la ruta 40 y de Gendarmería Nacional, en el paraje Río Villegas, que es el acceso al valle de El Manso.

Dicho proyecto forma parte de una política activa de desarrollo social, productivo y turístico, de la comuna, propuesta por la gestión de la Mesa de Trabajo del Frente para la Victoria – Comuna rural de El Manso, Villegas y El Foyel.

Queremos dejar en claro, que no existe entonces, la intención de producir tomas ni usurpaciones, como se pretende instalar en un poco claro y confuso mensaje con tintes discriminatorios .

La imagen de Foyel, “indómito por naturaleza”, es parte de la historia local a pesar de que algunos no les guste y lo minimizen, y su representación en el mural no significará nada más, ni nunca menos que : INCLUSIÓN PARA TODAS Y TODOS.

Mesa de Trabajo del Frente para La Victoria – Manso, Foyel, Villegas

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Encuentro de Redes Comunitarias

El  encuentro de redes comunitarias comenzó a recorrer Lago Puelo

Los encuentros de Redes Comunitarias de la Cordillera que tienen funcionamiento en el Área de la Mujer e la Municipalidad de Lago Puelo, comenzaron a recorrer los distintos puntos de la localidad en la jornada de ayer para permitir la participación de todos los vecinos interesados.

Según explicó en la jornada de ayer la encargada del Área de la Mujer, Ro Loyola, la idea es poder abrir el juego y que los habitantes de los distintos puntos del pueblo puedan ser parte de estos encuentros de redes, en los cuales la solidaridad y el trabajo mancomunado son los motores de trabajo.

La primer reunión en “exteriores” fue en la Escuela 194 del Paraje La Isla, y para dentro de quince días está previsto que se realice un encuentro similar en la Iglesia Vetel, ex El Faro.

De esta forma los encuentros pueden multiplicar sus participantes  y  quienes están interesados en ser parte de las redes comunitarias de la cordillera pueden contar con reuniones en sus propios parajes o barrios.

Cabe mencionar que hace sólo algunas semanas se realizó en la villa turística una reunión de todas la redes del noroeste chubutense que contó con la visita de personas de Esquel, Trevelin, las localidades de la Comarca Andina, y la coordinación coordinación general de estos encuentros está a cargo del doctor  Willie Arrue, quien anunció en su visita que este se trataba de uno de las últimas reuniones, y que el  punto final para el año 2011 será en la ciudad de Rawson.

Los temas que se tratan a través de las Redes Comunitarias de la Cordillera incluyen tanto las problemáticas relacionadas con las adicciones, como distintos temas sociales, tales como problemas alimenticios, entre otros.

En los encuentros, como el de ayer,  se exponen los avances que se realizan a través de las redes locales, que en la localidad de Lago Puelo cuenta con un programa de radio, y la realización de diversos talleres en el Área de la Mujer.

SIGA LEYENDO

La Final de Enduro será en El Bolsón

Enduro Cierran en El Bolsón

El Patagónico de enduro disputará el domingo la novena y última fecha del certamen en el circuito "Lago Escondido", en El Bolsón.

image La definición será apasionante en séniors, donde Nicolás Giustozzi aventaja a su hermano Marcos por apenas cinco puntos y entre los dos se dividieron los triunfos en las pruebas anteriores.

El sábado, entre las 13 y 17 se recibirán las inscripciones. Mientras, hasta las 17.30 se realizará la vuelta de reconocimiento al circuito. El domingo a las 9 se largará la prueba para másters B, veteranos y promocionales. A las 12 irán los séniors, másters séniors, másters A, júniors A y júniors B.

Los líderes del certamen son Nicolás Giustozzi en séniors, Jorge Pascual en másters séniors, Rodolfo González en másters A, Renzo Egea en júniors A, Lucas Campos en júniors B, Miguel Á. Ijurco en másters B, Eduardo García en veteranos y Daniel Lonac en promocionales.

SIGA LEYENDO

Grupo Astronómico Osiris: Mención en 3ª Olimpíadas Brasil

Osiris  fue reconocido en Brasil

Un alumno de la escuela Nuevos Horizontes recibió una mención especial en las III Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica desarrolladas en Brasil.

El joven Felipe Buiras, miembro del Grupo Astronómico Osiris y alumno de 5º año de la Escuela Nuevos Horizontes, logró una mención especial  en el marco de las III Olimpiadas Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica,  “algo  que representa un logro muy importante para nuestra localidad” aseguraron desde Osiris.

Se trata de un nuevo logro de este grupo astronómico que trabaja en la localidad de El Bolsón. Dentro de las actividades y temáticas que se desarrollan, se encuentra la realización de observaciones del cielo, la organización de concursos astronómicos, la elaboración de microprogramas radiales,  la edición de folletos de distribución gratuita, el dictado de clases en las escuelas primarias y secundarias, como así también la realización de talleres de Astronomía para chicos y el intercambio de información por medio de dos foros virtuales: uno para los alumnos de las escuelas y otro para la comunidad, llamado “astronomía educativa Bolsón”.

Cabe mencionar que desde hace más de diez años, el Instituto de formación docente continua de El Bolsón organiza propuestas educativas relacionadas con la astronomía, con el fin de lograr que alumnos y docentes de los distintos niveles educativos se aproximen a este campo del saber.

El Grupo Osiris se creó en el año 2005 con el fin de descubrir el cielo y comprender los fenómenos astronómicos. Se busca además compartir experiencias en un grupo con intereses afines y organizar actividades de acercamiento a la Astronomía para la comunidad.

Según se dio a conocer en el marco de este encuentro astronómico llevad a cabo en Brasil, más precisamente en las ciudades de Río de Janeiro y Passa Quattro, del 23 al 30 de Octubre del 2011; la delegación argentina representada y constituida por el Dr. en Astronomía, Alejandro Martín Leiva, del (OAC), Observatorio Astronómico de Córdoba (como docente acompañante y tutor) y los alumnos Araceli Barrera (Buenos Aires), Agustín Somacal (Buenos Aires) y el estudiante rionegrino Felipe Buiras, lograron una exitosa representación del país.

Entre los países participantes en esta edición de la competencia se encontraron: Brasil (País anfitrión), Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y, por invitación, Mozambique por ser un país de habla portuguesa.

Las actividades premiadas por nuestros representantes fueron:

MEDALLA DE ORO para ARACELI BARRERA de Buenos Aires; lanzamiento de cohetes de agua en equipo con Bolivia y Colombia

MEDALLA DE PLATA para AGUSTÍN SOMACAL de Buenos Aires; prueba de cielo, ejercicios individuales y en equipos multinacionales.

MENCIÓN ESPECIAL  para FELIPE BUIRAS de Río Negro

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Masivo reclamo ante EDERSA: Mas de 100 vecinos frente a la sucursal

El Bolsón se puso de pie para reclamar ante EDERSA

Más de cien personas se acercaron este miércoles a las puertas de la empresa para volcar sus disgustos en relación al servicio eléctrico. Hubo un momento de tensión ante la falta de respuesta de las autoridades.

Un centenar de vecinos llegaron a las puertas de EDERSA este miércoles para formalizar el reclamo que estaban preparando hace varios días y pedir una respuesta clara e inmediata a los problemas de energía en El Bolsón.

Muchos de los presentes manifestaron que “ya no se puede aguantar un corte más de luz, parece una tomada de pelo, y una vergüenza que nos reunamos para hablar sobre este tema y en el medio se corte la luz”.

En el lugar se desplegaron unas pancartas y hasta hubo intercambios de palabras entre vecinos y personal de empresa, dado que si bien se trató de una protesta prolija y organizada, los ánimos de los contribuyentes se encuentran colmados ante un servicio tan deficiente.

La situación se ha ido agravando con el correr de los años y los problemas que en el 2001 eran pequeños y contaban con una solución inmediata, ahora son constantes y requieren de cortes de energía cada vez más extensos.

Esto sumado a un crecimiento demográfico sin precedentes y a una clara falta de inversiones por parte de la empresa, han dado como resultado que en la región con la llegada del verano y cuando el servicio es más importante que nunca, las falencias sean cada vez mayores.

Ahora, impulsado por un grupo de vecinos se presentó  este reclamo al cual se arribó luego de varias reuniones, entre ellas las realizadas hace algunos días y la semana pasada, que contaron con la presencia del intendente electo de la localidad, Ricardo “Kaleuche” García.

Según explicaron los vecinos, hace aproximadamente diez años se licitó y adjudicó la obra de enlace entre El Cohiue y El Bolsón, esta obra preveía una red denominada “Doble 33 kV”, 33kV destinados a Lago Puelo y 33kV destinados a El Bolsón, proyectada para el posible consumo y crecimiento poblacional de diez años, ese proyecto no se concretó y hoy no tiene sentido pues el consumo actual seria el máximo que soportaría esa red, por lo que hay que pensar en una de 132kV, con una proyección de crecimiento que llegaría al año 2022.

Si de estadísticas se trata en los últimos años se han llegado a registrar hasta cuatro o cinco cortes de luz por mes, un número que si bien ha ido reduciéndose en los últimos meses, con dos cortes mensuales, han dejado sus secuelas y consecuencias.

Se trata de una falencia que desde hace años deja en mala posición a la localidad ante los visitantes que en distintas épocas de la temporada de verano llegan al pueblo y siempre hay un corte de luz que los sorprende, aunque no sorprenda ya a los locales.

La mayor de las procuraciones por parte de los prestadores turísticos es sin duda la mala calidad que se le brinda a quienes visitan la localidad si cada día  se produce un corte de luz y las bebidas pierden frío y la comida se pone en mal estado, sin contar claro, la incertidumbre que se genera por el tiempo que puede durar la interrupción del servicio.

Hasta hace algunos años este problema solía suscitarse cuando la localidad explotaba de turistas, y cuando era más necesario que el servicio se cumpla sin restricciones ni cortes de ningún tipo, no obstante ello, aún con menos demanda lo cortes persisten.

En el presente una parte de la localidad de El Bolsón se encuentra recibiendo luz de la interconexión con Chubut, pero al parecer la gran demanda que genera la localidad en la temporada alta, sumado al gran crecimiento demográfico hacen que el servicio se encuentre colapsado y aparentemente sin una solución pronta.

Desde la vecina Provincia se encuentra todo funcionando de forma normal, y los cortes que antes eran frecuentes por problemas en la líneas chubutenses ya han dejado de existir.

Muchos de los cortes de luz producen golpes de corriente cuando la misma vuelve, o bien una baja en la tensión segundos antes de que se corte, estas son variaciones bruscas de la tensión de un sistema eléctrico cuya duración es de algunas milésimas de segundo. Según explican los especialistas se dividen en sobretensiones, es decir cuando la tensión crece por encima de la normal de línea. Pueden ser de origen atmosférico cuando son producidas como  la descarga de un rayo, u originadas por la desconexión de grandes consumidores o de líneas de transmisión largas que alimentan grandes ciudades o regiones.

Los aparatos en los cuales hay que tener mayor resguardo son aquellos  que contienen componentes electrónicos y que cada vez son más sensibles por ejemplo, computadoras, televisores, equipos de audio, lavarropas automáticos, microondas y hasta sistemas de alarma o cualquier aparato con microprocesador.

La mayor de las procuraciones por parte de los prestadores turísticos es sin duda la mala calidad que se le brinda a quienes visitan la localidad si cada una hora se produce un corte de luz y las bebidas pierden frío y la comida se pone en mal estado, sin contar claro, la incertidumbre que se genera cada noche en los restaurantes.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Juegos Evita: Buen momento chubutense

Otro día positivo para los chubutenses

JUEGO EVITA / Finalizó la segunda jornada de competencias de la etapa Nacional de los Juegos Evita 2011, que se están desarrollando en Mar del Plata, con más destacadas actuaciones de los representantes de la delegación chubutense.

El atletismo convencional tuvo una muy buena jornada, logrando tres medallas, entre las que se destacó la primera de oro lograda por Mateo Rossetto, quien ganó la final de 800 metros con un tiempo espectacular de 1’58”. Además, Agustín Guzmán logró el bronce en 100 metros con vallas, al igual que Jessica µlvarez en la prueba de 1200 metros llanos.

Además de las tres medallas logradas, hay que destacar las excelentes actuaciones de Catherine Maliqueo, quién quedo cuarta en 800 metros y de Ayelen Coronado de Cholila, cuarta en las finales de lanzamiento de jabalina, con la salvedad que por el fuerte viento reinante, hoy no pudo repetir marca que logró en la serie de ayer, lo cual la hubiera ubicado  en segunda posición.

El ajedrez volvió a repetir buenos resultados en el segundo dia de competencias. En la categoría Cadetes sub-16, Chubut superó a Río Negro 3-2 en primer turno, sumando su segundo triunfo en el certamen y luego cayó ante Buenos Aires 4-1. Mañana van con Formosa en busca de la tercera victoria. En la categoría sub-14 los chicos no pudieron repetir la actuación que habían tenido ante Chaco en la jornada inaugural. Hoy cayeron ante San Luis 4-2 en primer turno y con Corrientes 2,5-3,5. Mañana enfrentan a Córdoba en busca de su segundo éxito.

En tanto el natatorio del EMDER (Ente Municipal de Deporte y Recreación de Mar del Plata) volvió a latir con la natación para los chicos especiales. Más allá de los resultados, la escena que mostró a más de 170 chicos con capacidades diferentes, no es más que un símbolo de esta final nacional de los Juegos Evita 2011.

Jóvenes de 21 provincias del país participan con alegría en esta competencia de natación que se desarrolló en la mañana de hoy (son más de 700 los deportistas discapacitados en estos Juegos, entre nadadores y atletas). Por más de cinco horas sin pausa entre los andariveles del natatorio mostraron sus habilidades para el deporte chicos sordos, ciegos, disminuidos visuales, discapacitados intelectuales y motores, entre ellos hay con parálisis cerebral, amputados y lesionados medulares, entre otros. Las carreras se sucedieron con total normalidad y los protagonistas se emocionaron por esfuerzo, valentía, dignidad.

En cuanto a los deportes de conjunto hoy se cerraron las fases regulares y mañana comienzan los cruces por los cuales, cada selección buscará la mejor posición posible. El handball masculino y femenino sub 14 escolar, el fútbol femenino S-14, el voley femenino S-14 y S-16 comunitario, son los equipos chubutenses que tienen la posibilidad aún de pelear del primer puesto al octavo.

el chubut

SIGA LEYENDO

34º Expo Bobina en Esquel: Participa El Maitén

Comienza la 34º Exposición Bovina de la Sociedad Rural

Con el ingreso de animales y el trabajo del jurado de admisión comenzaran hoy las actividades en la Sociedad Rural de Esquel vinculadas a la 34º Exposición Bovina, tradicional muestra que reúne a ganaderos y productores de la región.

La entidad ruralista también llevará a cabo en este marco la IV Jornadas de Producción Bovina en Patagonia Sur, ámbito en el que se analizaran y discutirán temas referidos a la actividad, particularmente el desarrollo y mejoramiento de las razas.

El ingreso de animales será a partir de las 8 horas y finalizará a las 20 horas.

Mañana viernes la actividad comenzará a las 10 horas con el inicio de las 4º Jornadas de producción Bovina.

A las 10 horas se expondrá sobre la prospección de aguas subterráneas mediante la técnica de geofísica, sondeos eléctricos verticales (SEV’s).

A las 11,30 hs. El tema a abordar será «la ganadería vacuna de los próximos 4 años y el contexto internacional» y la disertación del Lic. Victor Tonelli.

A las 14 hs. Darán comienzo las mini jornadas con un recorrido educativo por la granja.

CONTINUIDAD DEL PROGRAMA

El sábado a partir de las 9 hs. Iniciará su trabajo el jurado de clasificación, actividad que continuará por la tarde a partir de las 15 hs.  También habrá participación de artesanos locales.

El domingo será a partir de las 10 hs. el concurso de jurados (categoría hasta 14 años y mayores).

A las 13 hs. será el asado criollo y la entrega de premios los grandes campeones de la muestra.

A las 14 hs. se realizará el acto oficial y a partir de las 15 hs. el cierre con el tradicional remate de ejemplares.

IMPORTANTE NUMERO DE CABAÑAS INSCRIPTAS

La presidenta de la entidad rural, Paula Gonzalo, destacó que hay un importante número de animales inscriptos pertenecientes a diferentes cabañas de la región y el resto de la provincia, entre ellas de El Maitén, Gobernador Costa, Río Pico, Trevelin, Sarmiento, entre otras localidades. «Son las que acostumbran a venir. Realmente tenemos una excelencia en cabañas. Vienen también representantes de la Hereford y Angus de Buenos Aires, vamos a contar con la presencia de gente muy importante de las razas».

Resaltó además la calidad de los animales que participan de la exposición, y en este sentido dijo que cuando se invierte en calidad «los resultados son distintos, genéticamente mejoran muchísimo los rodeos. Se gana en kilos y muchos otros aspectos. Año a año esto va mejorando, el Hereford y el Angus que hay en la provincia de Chubut son de una calidad muy buena, reconocida por los expertos a nivel nacional

La muestra dará comienzo hoy con la entrada de animales al predio, de 8 a 20 horas, con la participación del Jurado de Admisión que en esta oportunidad será el Dr. Gómez Castañon por la Sociedad Rural de Esquel.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO