16/11/16

Obra de Teatro para mayores de 16 años “ Solo los Giles Mueren de Amor”

Obra de Teatro para mayores de 16 años “ Solo los Giles Mueren de Amor” de Cesar Brie

El área de cultura municipalidad de El Hoyo, invita a disfrutar de una velada artistica a puro teatro, el sábado 19 de noviembre a las 21:30 hs. en el auditorium de la casa de la cultura, con la presentación de “ Solo los Giles Mueren de Amor” de Cesar Brie; para mayores de 16 años.

El sábado 26 /11 a las 21:30 hs se estará presentando en Casa de la Cultura de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: secuestran mercadería vencida en góndolas de reconocido supermercado

El Hoyo: secuestran mercadería vencida en góndolas de reconocido supermercado

Durante la mañana del miércoles el área de inspectoría de la municipalidad El Hoyo, inspeccionó un reconocido supermercado ubicado en el casco urbano de la localidad, procediéndose al secuestro de mercaderías varias vencidas, que estaban exhibidas para la venta.

Ante la infracción detectada, tomo intervención el Juzgado de Faltas Municipal, aplicando la correspondiente multa por infracción al código alimentario argentino y ordenanzas vigentes.
Es válido recordar que dicho comercio cuenta con antecedentes similares, por lo que se advirtió, que de detectarse  nuevas irregularidades se procederá a su clausura. 

SIGA LEYENDO

ATECH NOROESTE: Miserable BONO de fin de año

ATECH NOROESTE

Compañeros y Compañeras:

Hay un tema que nos procupa enormemente (que decidimos difundir una vez pasada la discusión del miserable BONO de fin de año que se termina de cobrar 2 meses después del 31 de diciembre) y es un documento borrador que se ha difundido para discutir cuestiones de la ruralidad.

En el documento se piensa en el desdoblamiento del servicio de la "secundaria rural" en 3 escuelas Sede, 727 Cholila, 7709 Cushamen, 717 Cerro Radal y viene sonando fuerte un cambio en las horas cátedra que cobran los itinerantes (por supuesto a la baja), se reformulan roles de los maestros tutores e incluso contiene reflexiones sino xenófobas por lo menos muy cuestionables ante la llegada de docentes de otros lugares.

SABEMOS QUE ESTO SE ESTÁ DIFUNDIENDO EN TODA LA PROVINCIA.

La Regional Noroeste de Atech EXIGE al gobierno tomar un REAL conocimiento del importante trabajo que llevan día a día estos trabajadores de la Educación Popular en un territorio olvidado y postergado por el Estado desde hace tanto tiempo y de la necesidad que las comunidades más alejadas tienen de ello. Trabajo desarrollado incluso en latifundios de propiedad multinacional merced a acuerdos espúreos con los gobiernos neoliberales del los años 90.

POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA, NO AL ABANDONO DE LA RURALIDAD.

SIGA LEYENDO

La experiencia de Zanon en El Bolsón

La experiencia de Zanon en El Bolsón

Raúl Godoy, obrero de Zanon y diputado del PTS-FIT por Neuquén, visitó la ciudad de El Bolsón y compartió la experiencia como trabajador sin patrones en el marco de una charla debate.

El pasado viernes 11 de noviembre, con más de 70 personas, se realizó en la ciudad de El Bolsón una charla debate sobre fábricas recuperadas en el Instituto de Formación Docente de la zona.

La actividad se desarrolló con la presencia de Raúl Godoy, diputado del PTS en el Frente de Izquierda de Neuquén y obrero de FaSinPat, quien nos contó su experiencia como trabajador y militante.

Raúl Godoy compartió con la comunidad la historia de la fábrica, desde cuando estaba bajo la propiedad de Luigi Zanon y su evidente connivencia con los gobiernos de turnos, las persecuciones a obreros militantes y la explotación que sufrían hasta el proceso de politización que pasaron los obreros para determinar la decisión de la toma de la fábrica.

“No fue una decisión fácil sabíamos que podíamos ir y romper los candados y tomar la fábrica, el problema era quedarse, había que estar muy seguro de lo que se hacía, por eso ninguno de nosotros puso un pie dentro, hasta que todos los compañeros estuvieron realmente seguros”, aseguró.

La comunidad de El Bolsón escuchando su experiencia pudo visualizar otras manera de construir y de hacer política, otra filosofía de cómo vivir, si entendemos que la fábrica es un medio directo de explotación del hombre por el hombre, y se deja claro la separación entre la clase que tiene los medios de producción en su poder y la clase que esta desposeída y tiene que vender su fuerza de trabajo para subsistir, entendemos entonces que Zanon, es una experiencia de transformación sin precedentes en nuestro país y en Latinoamérica.

Otro de los principales ejes de la charla fue la resistencia de la gestión obrera a lo largo de los 12 años de gobiernos kirchneristas, el ahogo financiero y la falta de respuestas que llevaron a la crítica situación en que se encuentra hoy la fábrica y las perspectivas frente al nuevo gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

Godoy desarrolló la campaña que se lleva adelante hoy en Zanon para conseguir los créditos que se necesitan y defender la histórica lucha, desde el último recital de Todos tus Muertos, el fondo de lucha y la pelea que se da día a día en las calles. En la lucha contra la derecha, decía, no se puede ser tibios, y nosotros vamos a seguir peleando por los trabajadores y en contra de la burocracia sindical.

La audiencia contó con varios sectores de la comarca, desde trabajadores y trabajadoras estatales, docentes, estudiantes y adolescentes. Las preguntas que se desarrollaron en este marco dieron la oportunidad a un intercambio fluido, donde se propuso al FIT como una verdadera opción para los trabajadores y trabajadoras, invitando abiertamente al acto que se desarrollará el 19 de noviembre en Atlanta, donde la izquierda hace una apuesta enorme, alzando su voz y plantándose como una propuesta revolucionaria para obreros, estudiantes y mujeres.

LA IZQUIERDA DIARIO

SIGA LEYENDO

De El Bolsón: Lo condenaron a 8 años de prisión por matar a su padre

Lo condenaron a 8 años de prisión por matar a su padre

El acusado fue considerado imputable a pesar de sus “condiciones extraordinarias”. El Tribunal ordenó que fuera sometido a un tratamiento para superar el alcoholismo.

El imputado junto a su defensora en una de las audiencias de la semana pasada.

El imputado junto a su defensora en una de las audiencias de la semana pasada. (Archivo)

La severa adicción al alcohol que padece desde hace años Miguel Ángel Huenuqueo Rojo no le impidió comprender la criminalidad del ataque contra su padre Amador, Huenuqueo, que murió como consecuencia de las graves lesiones que sufrió.

Tampoco se acreditó que el joven haya actuado en legítima defensa ante una agresión por parte de su padre. Por eso, los jueces de la Cámara Criminal Primera de esta ciudad, Miguel Gaimaro Pozzi, Marcelo Barrutia y Alejandro Ramos Mejía condenaron a Huenuequeo Rojo a 8 años de prisión como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo.

El Código Penal impone la pena de prisión perpetua para el delito de homicidio agravado por el vínculo. Pero en esta caso en particular el tribunal tuvo en cuenta las circunstancias extraordinarias de atenuación que prevé una escala penal que va desde los 8 hasta los 25 años.

El tribunal impuso además al condenado, de 32 años, un tratamiento obligatorio para remediar su consumo excesivo de alcohol, que estará a cargo del profesional médico de su lugar de detención, que deberá informar sobre su evolución cada 60 días.

Huenuqueo Rojo fue condenado por el homicidio de su padre, que ocurrió la noche del 9 de septiembre del año pasado, en el domicilio de la víctima, ubicado en el barrio Pilar II. Según la acusación fiscal, mientras se encontraba junto a sus padres, Margarita Martínez y Amador Huenuqueo, el imputado insultó a sus padres porque su madre había apagado la radio.

Amador intervino y su hijo comenzó a agredirlo y lo hirió con un elemento punzo cortante en el pómulo derecho. El puntazo penetró en la cavidad craneana de abajo hacia arriba y le causó una lesión en el tronco cerebral.

Cuando Amador cayó al piso del comedor de la vivienda, su hijo lo agredió con una barreta, en la cabeza, espalda y brazos. Margarita intentó defender a Amador pero el imputado la agredió tomándola de los cabellos. Por eso, la mujer huyó. La víctima murió minutos después. Huenuqueo Rojo se marchó y policías lo detuvieron esa noche en los alrededores.

“Sí, le pegué, sino el muerto iba a ser yo”, declaró el imputado en el juicio. El acusado tuvo una infancia dura. Se crió en un hogar de menores de Bariloche y a los 8 años lo adoptó una mujer de El Bolsón. Siendo adolescente quiso conocer a sus padres biológicos y los visitaba de vez en cuando.

El fiscal Martín Lozada había solicitado que se le impongan 8 años de prisión porque tuvo en cuenta las circunstancias extraordinarias de atenuación. La defensora oficial Romina Martini había pedido la absolución, porque alegó que el exceso con el que efectuó su defensa, no fue deliberado.

No ha habido agresión ilegítima que permita ejercer ninguna defensa, sino que lo que sucedió fue el acometimiento del imputado sobre la persona de quien fuera su padre”, afirmaron los jueces en la sentencia, que no está firme porque puede ser apelada.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Incendio en El Maitén: según el fiscal Oro, aún no hay pruebas contra Facundo Jones Huala

Incendio en El Maitén: según el fiscal Oro, aún no hay pruebas contra Facundo Jones Huala

El fiscal general de El Hoyo, que investiga el ataque a un galpón, reveló que hasta el momento no hay evidencia vincule al activista mapuche con el siniestro.

Daños totales. Una de las máquinas afectadas por las llamas en un siniestro que preocupó a todos.

El fiscal general de El Hoyo, Oscar Oro, a cargo de la investigación del incendio en El Maitén, reveló que hasta el momento no hay evidencia de alguna vinculación del siniestro con el activista mapuche Facundo Jones Huala.

En declaraciones a Radio Libre de Puerto Madryn, Oro precisó que “lo que tenemos es lo que nos dice Policía, que la madrugada del sábado alrededor de la 1.30 llegan 3 encapuchados armados, sacan al sereno de la empresa, uno de ellos lo mantiene afuera amenazado mientras los otros dos proceden a incendiar una casilla y un galpón de la instalación de esa empresa”.

Luego interviene Criminalística y “de ahí en más se está investigando activamente para saber qué es lo que sucedió”. Oro dijo que se investiga “un incendio intencional”. Pero que más allá de los dichos del dueño del galpón quemado, “no se encontró nada material ni ningún panfleto ni nada” que vincule al episodio con Resistencia Ancestral Mapuche o la Comunidad Lof.

En este escenario, el funcionario judicial reveló que el grupo que actuó llevaba sus pies cubiertos con trapos, con el objetivo de no dejar huellas de su calzado en el lugar.

Fuerte repudio político y reclamos para la Justicia?

El intendente de El Maitén, Oscar Currilén, expresó su “apoyo incondicional” al emprendimiento de plantines de frutillas, afectado por el incendio de su maquinaria guardada en un galpón en Buenos Aires Chico, el sábado a la madrugada.

Comentó que a los pocos minutos de saber qué sucedía, un equipo técnico fue al lugar de inmediato a colaborar con los Bomberos, la Policía y Fiscalía, que investiga el caso.

Hubo personal del Ministerio de Ambiente para constatar si hay contaminación del agua en el lugar, como reclamó el grupo atacante, lo que se sabrá luego de los análisis.

Afirmó que la comunidad está conmocionada y el deber de la Municipalidad es llevar tranquilidad. No desestimó la postura de quienes sospechan del grupo Resistencia mapuche Cushamen, que lidera Facundo Jones Huala. Pero pidió cautela e informar a la comunidad una vez que finalice la investigación. Agradeció al gobernador Mario Das Neves, que puso a disposición distintas áreas para el esclarecimiento.

Currilén se reuniría con responsables de emprendimientos productivos de El Maitén para evaluar lo sucedido y conocer qué tipo de agro químicos se usan en la actividad de la frutilla, seguro de que “nadie va a querer algo que sea perjudicial”. Ambiente se llevó muestras y certificados del Senasa. También participará el Instituto Provincial del Agua.

El intendente se solidarizó con Luis Loncón, dueño de la tierra que alquila, donde se produjo el incendio. Esta tarde sesionará el Concejo Deliberante de la localidad para tratar un proyecto de declaración repudiando lo sucedido.

Por su parte, Loncón advirtió que el grupo del cual sospecha viene cumpliendo las amenazas vertidas públicamente, cuando Jones Huala fue liberado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto. “Van a quemar y destruir todo lo que tiene aquel que apuesta y piensa en el futuro de El Maitén”, graficó.

Indicó que la localidad cuenta con muy pocos recursos, y fue muy oportuno que gente de otro lado haya llegado al lugar a invertir en un emprendimiento. Le alquila 99 hectáreas a Nicolás Del Sel, productor de Mendoza radicado en El Maitén con la empresa “Plantas del Sur”, dedicada a la producción de plantines de frutillas para el mercado nacional y del exterior, y le destacó sus intenciones de crecimiento.

Loncón enfatizó que “debemos despertar a la Justicia”, y confío que a nivel provincial y nacional tomarán una rápida intervención porque “esa gente (se refería al grupo de Jones Huala), viene perjudicándonos”.

Sostuvo que hay una persona que estuvo presa y la liberaron. “Es quien conduce a la mafia que se dedica a este tipo de cosas; al sereno del galpón le dijeron que lo hacían en contra de la contaminación. Pero lo hacen en contra del progreso, a destruir el crecimiento”.

A Loncón no le consta que en el sitio del proyecto haya contaminación y pidió que la Justicia lo determine marcando su desacuerdo con la forma de reclamar del grupo de encapuchados y armados que incendió las instalaciones.

El productor avaló los fuertes dichos de Das Neves pidiendo la renuncia de Otranto. “Me enorgullece que salga apoyando a un desarrollo local”, señaló y recordó que el grupo del que sospecha viene cometiendo hechos similares en toda la zona. “La Justicia duerme plácidamente y nos comienza a preocupar porque ya no es un hecho delictivo, sino muchos. Toda la gente está amenazada y esto va mal”.

Dijo no entender qué piensa la Justicia que no puede frenar a Jones Huala, que hizo una amenaza pública y salió a cumplirla. Puntualizó que la Policía investiga bien y los jueces no despiertan, teniendo numerosas pruebas. Manifestó el temor porque los grupos se mueven de noche y encapuchados. “Pero parece que sólo los vemos nosotros, los jueces no”.

Loncón planteó que la comunidad debe despertar a la Justicia y repudiar los episodios cometidos en “una forma de delincuentes”. Lamentó que “esta gente siembra miedo cuando hay cuarenta familias que necesitan de ese emprendimiento, y yo del dinero del alquiler de las hectáreas para enviarle a mi hija que estudia en La Plata, además de todos los servicios que contrata la empresa como talleres mecánicos, carga de combustible, etcétera”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Policía Federal secuestró cocaína y marihuana en operativo que se realizó en El Bolsón

Policía Federal secuestró cocaína y marihuana en operativo que se realizó en El Bolsón

Uno de los vehículos de la Federal que participó del operativo. Uno de los vehículos de la Federal que participó del operativo.

Dos allanamientos que hicieron distintas unidades de la Policía Federal arrojaron resultados positivos debido a que los efectivos secuestraron cocaína y marihuana, en cantidades relevantes. 

policiales@elcordillerano.com.ar

Las diligencias contaron con la presencia de uniformados de Bariloche, Esquel e incluso una comitiva de la ciudad de Rawson que también fue parte de la investigación.

Como resultado de la tarea de investigación, fue posible desbaratar parte de una banda que se encargaría del comercio ilegal de estupefacientes.

No obstante los allanamientos no habrían concluido debido a que la investigación seguirá, a partir de los lazos que sujetos que quedaron implicados tendrían con otros individuos.

El caso contó con la intervención del Juzgado Federal de la ciudad de Esquel, en Chubut.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

UNRN: Estudian diversas formas de evitar la extinción de polinizadores

Cuando la ciencia vuelve a las fuentes para cuidar la biodiversidad

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y de distintos países del mundo estudian diversas formas de evitar la extinción de polinizadores y, para ello, analizan conocimiento de poblaciones indígenas.

imageUn rico café a la mañana, una manzana por la tarde, un chocolate con nueces en invierno. Todos pequeños placeres que se pueden disfrutar gracias al incesante y silencioso trabajo de los miles de polinizadores que transportan el polen de una flor a otra para fecundarla y, así, hacer posible el crecimiento de frutos y semillas.

Sin embargo, los desmontes de bosques nativos, la agricultura intensiva, el uso de agroquímicos, entre otras prácticas, impactan negativamente sobre las poblaciones de polinizadores, animales que, paradójicamente, contribuyen al crecimiento de los cultivos que consumimos cotidianamente.

Por ello, investigadores de todo el mundo, algunos pertenecientes a la UNRN, reunidos en la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), están trabajando para evitar la desaparición de las más de 20 mil especies de abejas, y otras tantas de mariposas, moscas, polillas, avispas, escarabajos, aves, murciélagos y demás animales que contribuyen a la polinización de plantas y cultivos.

El trabajo “Evaluación temática de polinizadores, polinización y producción alimentaria” es un esfuerzo para comprender y manejar este importante proceso del ecosistema global y para preservar a los polinizadores. Para ello presenta una nueva óptica: además de contar con conocimiento científico, toma saberes de poblaciones indígenas y locales. Su objetivo final es lograr políticas públicas para proteger a estas especies.

Lucas Garibaldi, docente investigador de la UNRN y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Instituto en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD/UNRN), es miembro del IPBES como coordinador y autor líder (Coordinator lead author en inglés) del trabajo del que participan representantes de 124 países. “Los polinizadores son importantes para nuestra supervivencia desde lo económico, lo social y lo cultural. Por eso, el IPBES intenta hacer de puente entre el conocimiento científico y las políticas públicas”, explica Garibaldi. “Los polinizadores son esenciales para la producción agropecuaria y para que podamos disfrutar de alimentos nutritivos”.

Algo de números y polinizadores silvestres

Estos insectos, aves y animales polinizan cultivos que proveen frutas, vegetales, semillas, frutas secas y aceites, fuente de vitaminas y minerales fundamentales para la salud, sin los cuales podrían aumentar los riesgos de malnutrición en el mundo, sin contar, además, con que muchos de esos cultivos, como café o cacao, son fuente de ingresos para países en desarrollo.

El estudio indica que más de las tres cuartas partes de los cultivos a nivel mundial dependen de la polinización de insectos y animales silvestres. Eso sería entre 235 y 577 billones de dólares en producción de comida a nivel global.

Pero además de cultivos para alimentación, “los polinizadores contribuyen con el crecimiento de plantas que se utilizan para biocombustibles, como la canola o la palma; fibras, como el algodón; medicinas; forraje para ganado o materiales de construcción”, explica Garibaldi. Por otro lado, “el noventa por ciento de las plantas silvestres dependen de ellos”.

Los polinizadores juegan también un rol cultural muy importante para muchas sociedades: han sido fuente de inspiración para el arte, la música, la religión y la tecnología alrededor del mundo. Mejoran nuestra calidad de vida y nuestra herencia cultural.

Todavía hay esperanzas

El estudio encontró que cerca del 16 por ciento de los polinizadores vertebrados están amenazados de extinción. Por un lado, están en riesgo por el uso de pesticidas, el cambio de uso del suelo, la agricultura intensiva, la introducción de especies exóticas invasoras, enfermedades y debido al cambio climático. Pero también, es una amenaza que se pierdan prácticas basadas en conocimiento indígena o local, como, por ejemplo, los sistemas de agricultura tradicionales, la diversidad de cultivos y jardines o la existencia de culturas y lenguajes conectados a algunos polinizadores.

La buena noticia es que hay opciones para evitar esta extinción, entre ellas el rescate de estas prácticas ancestrales. Según los científicos, es fundamental la promoción de la agricultura sustentable, que permite la diversificación agrícola y utiliza procesos ecológicos en la producción de alimentos.

Los expertos sostienen que, además, se deben mantener o crear diversos hábitats para los polinizadores, tanto en el campo como en la ciudad; sostener prácticas tradicionales teniendo en cuenta conocimiento científico e indígena; fomentar el intercambio de saberes entre agricultores, científicos, industriales, comunidades y público general; reducir el uso de pesticidas buscando alternativas y mejorando la forma de aplicarlos, entre otros.

También proteger la diversidad de especies, lo que aumenta la producción de los cultivos. Según otro estudio realizado por Garibaldi, tanto insectos silvestres como abejas melíferas son necesarios para la producción. “Depender de una sola especie también conlleva el riesgo de desarrollo de patógenos, parásitos y predadores que pueden afectarla”, lo que pone el peligro la continuidad del ciclo natural de polinización.

El trabajo realizado por el IPBES en estos años reunió a 77 expertos de todo el mundo. El informe cita unos 3000 trabajos científicos e incluye información sobre prácticas de pueblos nativos y conocimiento de población local de más de 60 lugares del planeta.

SIGA LEYENDO