26/7/12

Desarrollo Social de Nación: Cátedras Populares

image

SIGA LEYENDO

Cultura El Hoyo: Homenaje a Eva Perón

DE ACTRIZ A PARADIGMA DE LOS DERECHOS

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo, a través de su director, Damián Bruno Berón y el equipo de la Casa de la Cultura "Malvinas Argentinas"  expresan públicamente su cariñoso homenaje a Evita,  auténtico paeradigma mundial de lucha por los derechos humanos; habiendo sido reconocida como tal, primero en el exterior del país; siendo actualmente figura indiscutible, dentro de Argentina.

Eva Duarte, quien de destacara en la década de los años '40 como actriz de teatro, radio y cine , se formó al lado de grandes figuras de su tiempo. Hacia 1942, se afianzó económicamente con un contrato por cinco años para protagonizar el ciclo nocturno en Radio Belgrano de "Grandes mujeres de Todos los Tiempos" y el  3 de agosto de 1943, Evita comenzó también a actuar sindicalmente y fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), primer  sindicato de los trabajadores de la radio. Su vida política, estuvo signada desde siempre por la fortaleza de quien resiste la adversidad y el atropello.

Hacia 1944, conoció a quien sería su esposo, el entonces Coronel Juan Domingo Perón, y luego, presidente por tres períodos y este binomio humano, intelectual, político y de exaltación del derecho, daría como resultado el cambio que el Pueblo aAgentino aguardaba desde siempre. Nada la detuvo y el voto femenino y la defensa de todos los derechos de los trabajadores, de la niñez, de la ancianidad, fueron sus propósitos y logros siendo primera dama del país y estandarte de la revolución propuesta por Perón. "Donde hay una necesidad, hay un derecho", dijo Evita y lo fundamentó con su alma y con su cuerpo hasta la última respiración através de la Fundación Eva Perón. En sólo seis años y hasta los 33, encarnó un pensamiento y una verdad que alumbran al Tercer Mundo.

Prof. Damian Bruno Berón

Dirección de Cultura, El Hoyo.

SIGA LEYENDO

Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación - Delegación Río Negro

image

Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación - Delegación Río Negro

Prensa: 26 de julio de 2012

Fortalecimiento de las organizaciones hortícolas en Río Negro

El tercer encuentro hortícola de Río Negro, cerró el 19 de julio pasado dos jornadas de intenso trabajo, vinculó a 10 organizaciones, nucleadas en la Mesa Hortícola de Río Negro.

Desde Campo Grande a Río Colorado, todos los valles irrigados de la Provincia, el alto valle, el valle Medio, el IDEVI, el Río Colorado, mostrando las diferentes problemáticas de producción hortícola.

Un primer día pensado para revisar hacia adentro todo el proceso organizativo, puso en evidencia grandes avances. Hace 5 años no existían organizaciones del sector y era prácticamente invisible su actividad. A la fecha 250 productores organizados, en el marco de un sector que agrupa alrededor de 1000 flias. de agricultores familiares, que trabajan aproximadamente 10.000 hectáreas en horticultura intensiva. Buena parte de la comida diaria de los rionegrinos proviene del trabajo duro de los agricultores familiares, muchos de ellos migrantes de origen boliviano.

Un segundo día donde participaron autoridades del Ministerio de Producción, del IDEVI, de la Municipalidad de Viedma, del PRODERPA y de la Dirección Provincial de Cooperativas, además de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Han planteado allí una vez su problemática. La necesidad de que se cumpla la legislación de arrendamientos, ya que la enorme mayoría arrienda en condiciones de ilegalidad, el acceso planificado a tierras, mediante creditos a mediano o largo plazo con tasas adecuadas que permitan comprar, o mediante colonizaciones de tierras aptas para este fin, problemas vinculados a la comercialización, al financiamiento de su actividad pre siembra, y otros temas centrales a su interés. Han convocado al gobierno Provincial, Nacional, al INTA y a otras instituciones a la construcción de un trabajo técnico político que permita ir resolviendo de manera gradual estas problemáticas, logrando en el encuentro un apoyo unánime a esta iniciativa.

Expresamos desde la subsecretaría de agricultura familiar de la Nación, Delegación Río Negro la satisfacción por este encuentro que muestra un momento de inflexión en el proceso del sector, en su evolución organizativa que venimos acompañando desde su gestación, con todos los recursos disponibles. Destacamos la búsqueda de activas políticas de estado que lo afiancen en el camino hacia la Soberanía Alimentaria. Felicitamos a los compañeros de las organizaciones por el enorme esfuerzo realizado. Saludamos la buena respuesta que ha expresado los funcionarios del gobierno provincial presente, y nos ponemos una vez más a disposición plena para que el cuarto encuentro dentro de un año, se presente lleno de nuevos y significativos avances.

Agradecemos la difusión de esta información y los invitamos a que contribuyan con su labor a hacer de la agricultura familiar un tema de interés general.

SIGA LEYENDO

Completa información sobre teléfonos de funcionarios de El Bolsón

NÚMEROS TELEFÓNICOS Y CORREOS ELECTRÓNICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

PODER EJECUTIVO

Intendente Alfredo Ricardo García Telef: 493-813  intendente@elbolson.gov.ar
Secretaría de Gobierno Mario Alejandro Scandizzo Telef.: 493-813
Fax: 455-271
gobierno@elbolson.gov.ar
prensa@elbolson.gov.ar
Secretaría de Coordinación Ing. José Emilio Aguilar Telef.: 483-111  coordinacion@elbolson.gov.ar
Secretaría de Hacienda Marcelo Fernando Contardi Telef. 493-601
492-204 interno 53
economia@elbolson.gov.ar
Secretaría de Turismo Sergio Zarate 483-221
492-604
455-336
turismo@elbolson.gov.ar
Secretaría de Obras y Servicios Públicos Christian Javier Tynkiw 491-096
455-417
obras@elbolson.gov.ar
Subsecretaría de Deportes Prof. Matías Gonzalo Ubeda 493-604
492-979 (polideportivo)
deportes@elbolson.gov.ar
Subsecretaría de Desarrollo Social Lic. Anabel Turrisi 492-813
492-204 interno 50
desarrollo@elbolson.gov.ar
Dirección de Recursos Humanos Ricardo Rodolfo Vásquez 498-818
492-204 interno 41
recursoshumanos@elbolson.gov.ar
Dirección de Tránsito Ereverto Reinaldo Inostroza 492-204 interno 45 transito@elbolson.gov.ar
Dirección de Medio Ambiente Claudio Romero 483-565 medioambiene@elbolson.gov.ar
Dirección de Comercio Liliana Debora Yussem 491-692 comercio@elbolson.gov.ar inspectoria@elblsongov.ar
Dirección de Planeamiento Urbano Claudio Gustavo Pazos 491-096 planeamiento@elbolson.gov.ar
Dirección de Servicos Públicos Marcos Inalef 492-527
Dirección de Cultura Francisco Grunow 455-322 cultura@elbolson.gov.ar
Juzgado de Faltas Dra. Mirta Angélica Caprano 455-391 juzgadodefaltas@elbolson.com
Sistema de Contralor Cdor. Elías J. Moses 491-671
Casita del Sol Luis Albornoz 455-339 casadelsol@elbolson.gov.ar

Concejo Deliberante

Mesa de Entradas:
Presidencia (Víctor Hugo Aguila) y Fax del Concejo Deliberante:
Concejales:  
Paola Sanna (FpV del Frente Grande)
Jorge Tormann (UCR)
Rubén Cobos (FpV Frente Grande) 
Leticia Tornero (UCR) 
Raúl García (PAYS–Peronista)
Beatriz Tejeiro (FpV)
4492-304

4455-413
4498-774
4498-772
4483-457
4498-773
4720-268
4455-415

SIGA LEYENDO

Escuela 765: Reinicio de clases

La Dirección del Colegio N°765, de Lago Puelo, informa que se han solucionado los problemas de calefacción y, por ello, se reinician las clases a partir del viernes 27 de julio en los horarios habituales.

SIGA LEYENDO

El Maitén y el Parque Nacional Lago Puelo: Jornada de limpieza

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de El Maitén junto con el Parque Nacional Lago Puelo, invitan a todos los vecinos a participar de la campaña de recolección de residuos, en el marco del programa ¨Regrese con sus Residuos¨. la misma se realizará el día 27 de Julio a las 11:00 hs y el punto de encuentro es  el andén del ferrocarril.
En caso de lluvia el evento será suspendido hasta el día Jueves 2 de Agosto, en el mismo lugar y a la misma hora.

SIGA LEYENDO

Marcha contra la megaminería con seguridad policial

Nueva marcha contra la megaminería, esta vez con seguridad policial

Hubo banderas y cánticos que recorrieron las calles de Bariloche con una sola consigna: “si tocan a uno, tocan a todos”. A la misma hora que marchaban los ambientalistas acá, lo hacían en Viedma, Roca, Valle Medio y El Bolsón. A diferencia de las últimas marchas, ésta contó con presencia de policías que resguardaron a los manifestantes.

Tal como lo había anunciado Carlos Arias, el 2do Jefe de la Regional de Policía de San Carlos de Bariloche, en horas de la mañana del miércoles, la marcha contó con presencia policial que llevó adelante el protocolo para actuación policial en manifestaciones.

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Leandro Costa Brutten, concurrió al Centro Cívico para marchar “en repudio a las agresiones contra Mauro Velásquez”, según había anticipado; pero en el lugar recibió cuestionamientos por parte de los manifestantes, quienes le recriminaron el haberse presentado allí. Finalmente, Costa Brutten debió retirarse.

La Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, había elevado una nota a Miguel Bermejo, Secretario de Seguridad de la provincia, solicitando que tome los recaudos necesarios de modo tal que durante la nueva convocatoria a la marcha de los vecinos autoconvocados de Bariloche, “no tengamos que lamentar otro suceso de agresión tal como sucedió durante la semana pasada en la que Mauro Velázquez, un vecino periodista resultó agredido”. En su pedido, Odarda destacó, además, la manera pacífica en que se vienen realizando las 21 marchas contra la megaminería y subrayó que “la agresión es injustificable”.

“En la movilización llevada a cabo en forma pacífica en la ciudad andina, se sucedieron distintos hechos de violencia contra los ciudadanos que ejercían su derecho constitucional a peticionar la reinstalación de la ley anticianuro, defender el agua y solidarizarse con los ciudadanos que se manifiestan contra la megaminería en Cerro Negro. Por lo que solicito asimismo se lleven a cabo las acciones tendientes a esclarecer los hechos ocurridos en forma inmediata”, solicitó Odarda en la nota.

Operativo policial

Carlos Arias, el 2do Jefe Regional de la Policía de San Carlos de Bariloche, expresó que “conforme a una disposición emanada de la jefatura de policía firmada por Ariel Gallinger, Jefe de Policía de la Provincia, en la movilización se iba a proceder a la utilización del protocolo para actuación policial en manifestaciones. Vamos a prever seguridad en resguardo de la integridad física de los manifestantes”.

Durante la manifestación se llevó a cabo el control y ordenamiento de los vehículos y hubo también un acompañamiento periférico sobre las arterias en que se desarrolló la marcha. Todo esto estuvo previsto por la Policía local.

“Este protocolo de actuación policial en manifestaciones públicas, prevé que los manifestantes deben solicitar en el caso particular a la policía el acompañamiento para que se brinde la cobertura necesaria. Deben comunicar esta cuestión, no para pedir permiso para realizar la marcha. Este procedimiento llegó vía fax a Viedma y a partir de esto, Gallinger organizó la medida” indicó Arias.

Asimismo, y de acuerdo a lo sucedido en la última marcha contra la megaminería y con el resultado de la misma, Arias explicó que “en caso de haber estado presente un empleado policial en el lugar de los hechos, debería haber intervenido en el disturbio”.

Además, explicó que la madre de Mauro Velázquez, el joven herido de gravedad, “refirió en sus dichos que en ese lugar donde fue agredido había presencia de un empleado policial y lo identifica por la utilización de un chaleco, pero nosotros hasta el momento no podemos determinar la presencia de algún empleado policial en ese sitio. A partir de esa aclaración podremos determinar responsabilidades”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Río Negro: Suba impositiva aportará 16 millones mensuales

Suba impositiva aportará 16 millones mensuales

Río Negro sumará ese monto en octubre.  No alcanza para cubrir el incremento salarial

La reforma impositiva significará un ingreso adicional de 16 millones mensuales para Río Negro, según la estimación del ministro de Economía, Alejandro Palmieri.

Este monto se prevé para octubre, cuando se alcance la plena ejecución de las medidas tributarias, especialmente la conclusión de los beneficios vigentes para Bariloche y El Bolsón.

Palmieri explicó que cuando la norma "esté en plena vigencia" ingresarán a Río Negro de 120 a 125 millones mensuales frente a los 109 millones de junio. Así se trata de un alza de unos 16 millones mensuales. Este funcionario admitió esa proyección tributaria en la conferencia de prensa donde el gobernador Alberto Weretilneck anunció las subas salariales y en esa oportunidad se consultó al ministro por este impacto impositivo frente al requerimiento de casi 25 millones por mes de las alzas de haberes.

Además, el ministro confió que se podría lograr compensar la suba de los haberes con "los operativos permanentes de fiscalización y el cumplimiento de cada uno de los rionegrinos en el pago de sus impuestos".

Los cambios tributarios se cumplen desde julio, aunque su implementación es progresiva. "El cobro es parcial ya que el gobernador extendió por un mes más la emergencia en la zona de El Bolsón y Bariloche", manifestó Palmieri. Igual, "ya se notan resultados positivos que nos hacen ser optimistas en cuanto a la aplicación", agregó.

Fuentes gubernamentales expresan que Palmieri se mostró cauteloso en las expectativas de la suba de la recaudación provincial por las reformas dispuestas en mayo pasado. Ocurre que los técnicos de Rentas proyectan cerca de 20 millones mensuales, siempre en la plena vigencia del nuevo esquema impositivo. Es cierto también que la mayor perspectiva se centra en la recuperación de la región Andina, puntualmente Bariloche.

Zona desfavorable

Por otra parte, en la conferencia del martes, el funcionario destacó el esfuerzo financiero de Río Negro en la puesta en marcha de la restitución de la zona desfavorable. Expresó que "a pocos días de la sanción de la ley ya las categorías más bajas del escalafón están cobrando prácticamente el 60 por ciento del total" del complemento. Alude a que recibirán el 27 por ciento frente a un adicional que alcanza al 40 por ciento. El impacto general de esta primera etapa de la restitución de la zona significará un costo mensual de algo más de 11 millones.

Asimismo, Weretilneck destacó que el requerimiento de la totalidad de los incrementos de haberes de julio -incluyendo zona, docentes y policías- será de 24,6 millones mensuales aunque aseguró que "es cumplible absolutamente" para las previsiones del gobierno. (AV)

SIGA LEYENDO

El Maitén: Juzgan a un comisario por presuntos atropellos

Juzgan a un comisario por presuntos atropellos

El juicio se realizará en El Maitén el 6, el 7 y el 8 de agosto. Los hechos ocurrieron en el 2003.

EL BOLSÓN (AEB).- El comisario César Ricardo Brandt será juzgado durante los días 6, 7 y 8 de agosto, en la localidad de El Maitén, acusado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y otros relacionados con un operativo policial realizado contra la comunidad mapuche-tehuelche "Vuelta del Río", del departamento Cushamen, en marzo de 2003.

Fue en cumplimiento de una orden judicial del entonces juez de Instrucción, José Colabelli, luego destituido a partir de una denuncia impulsada por la misma comunidad.

Cabe recordar que casi siete años después, un fallo del STJ de Chubut anuló el proceso por cuestiones formales, y reintegró a Colabelli nuevamente al Poder Judicial del Chubut como juez Penal.

Según recordó ayer el abogado Gustavo Manuel Macayo, durante la redada -concretada por más de veinte efectivos policiales fuertemente armados-, "se provocaron graves daños contra los bienes y personas del grupo originario, con especial afectación de la familia de Mauricio Fermín, a quienes se le destruyó completamente su vivienda, sus corrales, plantaciones, y casi todo lo que poseía, dejando a todas las familias en un profundo estado de conmoción".

No obstante "y pese a la violencia policial desplegada, la comunidad resistió el intento de desalojo, y después de tres días, el procedimiento fue suspendido por el entonces juez Correccional Jorge Eyo, ya que Colabelli se tomó licencia después de ordenar el desalojo", agregó el asesor legal de los Fermín.

Después de un recurso de casación -presentado por la defensa-, el Superior Tribunal de Justicia del Chubut ordenó la realización de un nuevo juicio, solamente contra el comisario César Brandt, entonces a cargo del operativo, manteniendo la absolución para el resto de los policías.

La Cámara Criminal en esta instancia estará integrada por los jueces penales Rodríguez, Rolón y O'Connor.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

CRONOGRAMA DE PAGOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

Este viernes 27 de julio los haberes estarán disponibles para agentes pasivos y Planes de Empleo y el martes 31 cobrarán los activos

SE INICIA EL CRONOGRAMA DE PAGOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

El Gobierno del Chubut, a través de la Tesorería General de la Provincia, informó que este viernes 27 de julio comienza el cronograma de pagos en la Administración Pública Provincial.

De acuerdo a un comunicado emitido por el organismo, los haberes correspondientes al mes de julio para los agentes pasivos y Planes de Empleo denominados “MIXTO”, “Padres de Familia” y “PEL” estarán disponibles tanto por la red de cajeros automáticos como por las ventanillas del Banco del Chubut S.A. este viernes 27 a partir de las 8 horas.

En tanto, la Tesorería General informó que “los haberes del mes correspondientes a los agentes activos estarán a disposición por cajeros automáticos y por ventanillas (del Banco del Chubut) el martes 31 de julio”.

SIGA LEYENDO

INVITACIÓN PARA HOMENAJEAR A LA COMPAÑERA EVA PERÓN

INVITACIÓN PARA HOMENAJEAR A LA COMPAÑERA EVA PERÓN

La mujer del Siglo XX que marcó nuestra historia desde una perspectiva política, social y económica. Dignifico a la mujer con los derechos políticos en 1947 y fue una incansable luchadora por los derechos sociales.

"Donde existe una necesidad hay un derecho"

por ello:

Compañeras: Con motivo de los 60 años del paso a la inmortalidad de la compañera EVA PERÓN, NUEVO ESPACIO PERONISTA Y MOVIMIENTO EVITA invitan a recordarla

los esperamos a las 20:30 horas en el local de ATECH, Ruta 16 km 10 . LAGO PUELO.

Liliana Mihelj

SIGA LEYENDO