3/3/15

CORFO invita a participar de la 3° feria de carneros y borregas el jueves 12 de marzo a partir de las 10 horas en Paso de Indios.

CORFO invita a participar de la  3° feria de carneros y borregas el jueves 12 de marzo a partir de las 10 horas en Paso de Indios.

Participarán las cabañas Las Cortaderas y Las Alturas de Paso de Indios, Rio Pico de Rio Pico, Numancia de Aldea Beleiro, San José de Paso de Indios, Las Quebradas de Camarones, El Kakel de Tecka, e INTA Rio Mayo, entre otras.

Las operaciones se realizan directamente entre comprador y vendedor.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 0280-4688181, 0280 4497270 o 0280-4269838.

SIGA LEYENDO

karateca chubutense, Claudio Sandoval, se reunió con el Gerente General de Chubut Deportes

CLAUDIO SANDOVAL VISITÓ CHUBUT DEPORTES

El karateca chubutense, Claudio Sandoval, se reunió este martes con el Gerente General de Chubut Deportes, Víctor Mayorga, a quién le agradeció el apoyo recibido por parte del Ente Provincial, para sus participaciones internacionales y presentó sus proyectos a futuro.

Con vasta experiencia en el campo del karate y medalla de bronce en el último mundial de la disciplina llevado a cabo en Egipto en el mes de noviembre, el deportista, hoy radicado en Puerto Madryn, pero que ha recorrido muchas partes del mundo, llega con un fuerte proyecto de docencia, que apunta a no solo la formación de deportistas, sino de personas.

“La idea es mostrar mis conocimientos”

Tras la reunión con Mayorga, Sandoval contó que “vine a agradecer el apoyo que tanto Chubut Deportes, como el Gobernador Martín Buzzi, me brindaron para mi participación en el Mundial de Egipto del año pasado, donde obtuve una medalla de bronce”.image

Luego agregó que “me han llamado desde la Federación Internacional a una competencia que reúne a los mejores ocho del mundo y que se desarrollará en Polonia en el mes de junio. Seré el único representante argentino y junto a un brasilero, los únicos de Sudamérica. En noviembre tengo el Panamericano en Brasil y con eso ya cerraría mi etapa de competidor”.

El profesor, que comenzó desde pequeño en Puerto Madryn y tras vivir varios años en Trelew, la cordillera, Buenos Aires y Venezuela, hoy nuevamente se radicó en Madryn “comencé a trabajar en Puerto Madryn y Trelew, la idea es mostrar todos mis conocimientos. Por suerte, me di cuenta que en mi retorno a la zona las puertas siguen abiertas. A través del programa Casa Abierta y las charlas que he tenido tanto con Fueyo como con Mayorga, me di cuenta que el apoyo provincial siempre estuvo por ello estoy muy agradecido”.

Por último, en cuanto a su proyecto comentó que “me gustaría poder trabajar brindando cursos para transmitir mis conocimientos a todos los competidores. Ya llevo 20 años en la docencia y lo que me gusta hacer es formar personas además de deportistas, enseñando valores y el manejo de las sensaciones y emociones”.

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

SIGA LEYENDO

CONSAGRADA ARPISTA GALESA DARÁ UN GRAN CONCIERTO ESTE JUEVES EN TRELEW

MUNICIPALIDAD DE TRELEW

CONSAGRADA ARPISTA GALESA DARÁ UN GRAN CONCIERTO ESTE JUEVES EN TRELEW

Con entrada libre y gratuita Elinor Bennett, esposa del Lord Dafydd Wigley, se presentará en instalaciones del Museo Municipal Egidio Feruglio a partir de las 20 horas

Con el auspicio de la Municipalidad de Trelew y en el marco de los festejos por los 150 años de la Gesta Galesa, este jueves 5 de marzo la arpista Elinor Bennett, y esposa del Lord Dafydd Wigley, brindará un gran concierto de música celta en el auditorio del Museo Municipal Egidio Feruglio.image

Con entrada libre y gratuita ese día a partir de las 20 horas los vecinos que asistan a la presentación tendrán la oportunidad de disfrutar de un imponente espectáculo de música tradicional galesa.

Elinor Bennett es una destacada artista de Gales que se ha presentado en distintos escenarios del mundo y editó numerosos trabajos discográficos. Además es directora del Centro Musical William Mathias y una ferviente impulsora del estudio del arpa, a tal punto que fue la gestora para el arribo de cuatro de estos instrumentos a Chubut para ser utilizados en escuelas de la zona.

La presentación de la esposa del Lord Dafydd Wigley, que arribó desde Gales especialmente para participar del histórico hermanamiento entre Trelew y la ciudad natal de su fundador, está enmarcada en la agenda de festejos conmemorativos al sesquicentenario de la llegada de los galeses a la Patagonia y se suma a los diversos espectáculos internacionales que se efectuarán en nuestra ciudad durante todo el año.

SIGA LEYENDO

Buzzi anunció que el IAC será disuelto y prohibió la venta de lotes incendiados

Buzzi anunció que el IAC será disuelto y prohibió la venta de lotes incendiados

Creó una comisión para que revise la entrega de tierras de antiguos a nuevos pobladores y congeló toda transferencia, subdivisión y loteo en la zona.


El gobernador Martín Buzzi anunció una serie de medidas en relación con los incendios en la zona cordillerana y con la polémica por el presunto trasfondo inmobiliario del tema. Mientras tanto, ayer llovió en Cholila aunque sirvió “apenas para bajar la temperatura ambiente y facilitar que las brigadas puedan acercarse a los focos más activos”, consignó el diario “Río Negro”. Tan sólo fueron 3 milímetros.
Uno de los jefes del operativo graficó que “en el área del lago Lezana tenemos ráfagas de viento superiores a los 60 kilómetros”, favoreciendo que el fuego “siga corriendo a gran velocidad hacia el cañadón del río Blanco”. Debido a las condiciones climáticas tampoco pudieron operar los aviones hidrantes destacados en la región por el SNMF.
En cuanto a las iniciativas anunciadas por el gobernador, una de ellas tiene que ver con un decreto para frenar la venta de las tierras afectadas por los incendios. También se crea una Comisión para evaluar la sesión de lotes durante el último tiempo.
El gobernador indicó que las medidas fueron tomadas “en función de la situación que estamos viviendo en toda la zona andina que es muy compleja donde hay que poner un punto final y definitivo”.
En este contexto indicó: “Es cierto que estamos enfrentando una situación de incendios forestales, pero también es cierto que gran parte de ellos son provocados de manera ex profeso. Y no es ninguna novedad que en los veranos de la zona andino patagónica tengamos incendios que sean provocados, por los más diferentes motivos pero que tienen móviles internos”.
“Es más: tenemos a lo largo de todo el verano alrededor de 1.000 focos ígneos distintos, donde algunos prosperan y llegamos a la situación que estamos enfrentando en Cholila, El Pedregoso y Lago Puelo, y hay un negocio que vamos a atacar”, indicó Buzzi.
A su vez, Buzzi manifestó que “esta es una situación objetiva que venimos enfrentando desde hace 20 años, donde el fuego es un elemento más del escenario que como Chubut tienen otras provincias patagónicas. Frente a este cuadro de situación que no es novedoso, que requiere una serie de medidas contundentes, he tomado algunas medidas”.

Medidas

En referencia a las medidas tomadas por el Gobierno del Chubut, Buzzi enumeró cada una de ellas. Lo dividió en cinco puntos.
“Primero, la conformación de una comisión donde pongo al frente al ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, que permita revisar las entregas de tierras que pasaron de antiguos pobladores a otros nuevos pobladores que tiene la zona. Esta comisión va a poder revisar, inclusive revocar esa tenencia”, sostuvo Buzzi y agregó que “esta comisión funcionará por un plazo de hasta 120 días, tiempo en el cual tiene que comunicar qué cosas fue resolviendo sobre las denuncias que tienen que hacer los pobladores también, que se han visto bajo situaciones complejas que llevaron a vender la tierra, porque de esto también está hecha la transferencia de tierras de la Cordillera”.
Asimismo, el mandatario puntualizó que “hubo gente que tuvo la voluntad de hacerlo pero otras fueron prácticamente obligadas a hacerlo a argentinos ‘avivados’. Este será el trabajo de la comisión que puede llegar hasta la revocatoria de la tenencia de la tierra”.
“La segunda decisión es que donde hubo fuego, bosques andino patagónicos impactados por el fuego,le di instrucciones al organismo de Catastro de que no se permita las ventas, divisiones o subdivisiones, y nada que se puede modificar ni vender”, enfatizó el gobernador y aclaró que “esto se convertirá en un decreto provincial”.
Como tercera medida, Buzzi indicó que “le he dado instrucciones al Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, en la figura de la ministra Gabriela Dufour, para trabajar en la recuperación del Bosque Andino Patagónico, tanto el implantado como el Bosque Nativo como una política del Estado, también con el apoyo de la Jefatura de Gabinete Nacional, en la figura de Aníbal Fernández”.
“La cuarta medida es congelar toda transferencia, división, subdivisión o loteo de tierra en la zona Andino Patagónica de la Comarca de Los Andes, hasta tanto la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut sancione la ley que deviene del artículo 105 de la Constitución Provincial que dice con todas las letras que para poder enajenar bosques tiene que haber cuatro quintos de los votos de la Legislatura”, aseveró el mandatario.
Y agregó: “Esta ley nunca fue sancionada, de manera tal que nadie va a poder cambiar nada hasta tanto esta ley sea definitivamente aprobada por la Legislatura y hay decretos de hace 20 años que han buscado evitar este artículo 105”.
Luego, Buzzi remarcó: “La quinta medida es intervenir el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC), donde la ministra Gabriela Dufour es la persona que va a hacer la intervención. Esta intervención es para disolver el IAC, organismo que viene casi desde el origen de la Provincia”.
“Al IAC lo voy a reemplazar por el Instituto de Regulación del Uso y Tenencia de la Tierra, cuya misión será el desarrollo y la preservación que tiene que venir de manera indisoluble de la mano y que tiene que ver con un plan de desarrollo territorial”, anunció el gobernador.
Por último, Buzzi comentó que invitó a todos los Concejos Deliberantes, porque los municipios también subdividen y venden tierra, a que adhieran a estas leyes provinciales, a estos decretos del poder Ejecutivo”.
Combate
El director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, dijo que desde primeras horas del lunes se sumaron al operativo montado para contener el incendio en la región cordillerana 30 brigadistas de la provincia de Buenos Aires; 40 infantes de Marina y bomberos voluntarios de Chubut.
El funcionario destacó que “se ha visto reforzada la dotación de gente, todo este personal ha sido distribuido y está trabajando desde temprano para ir afianzando las líneas de control para avanzar en la circunscripción del fuego”.
DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Inicio de clases Teatro en Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814

Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814

Ministerio de Educación - Pcia. de Chubut - Argentina

Inicio de clases Teatro

El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 recuerda a todos/as aquellas/os inscriptos/as e interesados/as en los trayectos vocacionales de teatro, jóvenes y adultos, que mañana a las 19.00 hs. en la Sede del Paraje Entre Ríos,  los esperamos para comenzar los talleres introductorios, traer sólo ropa cómoda.

Por consultas adicionales comunicarse al teléfono 0294 4499 611 de lunes a viernes de 18hs. a 21hs.

Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814

Provincia del Chubut - Ministerio de Educación - Dirección General de Educación Superior

www.isfda814.com.ar - 0294 4499-611

OTRAS NOTICIAS

SIGA LEYENDO

Aníbal Fernández aseguró que el incendio en Chubut es intencional

Aníbal Fernández aseguró que el incendio en Chubut es intencional

El jefe de Gabinete sostuvo que el incendio que afecta al menos a 34.000 las hectáreas responde a intereses inmobiliarios

Aníbal FErnández aseguró que el incendio es intencional.

Aníbal Fernández aseguró que el incendio es intencional.

“La situación en la que estamos inmersos es de provocación, lisa y llana", despachó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández,al referirse al incendio forestal que afecta a la provincia de Chubut. "Todos los incendios son intencionales y no hay un incendio que sea por situaciones de climatología”, apuntó Fernández, que en los últimos días supervisó en el lugar las tareas que realizan los brigadistas.

"Hay terrenos, muy bien ubicados, con determinadas dimensiones, con una arboleda de años milenarios de gran valor", que como "no pueden hacer uso de ellos, provocan los incendios", detalló el funcionario.

Por su parte el coordinador Nacional del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, aseguró que el siniestro afecta más de 30 mil hectáreas. Sólo en la zona de Cholila "hay al menos 24.000 hectáreas afectadas" mientras que en el paraje El Turbio, la superficie dañada por el fuego "llega a las 10.000", sostuvo Epele.

En tanto, tal como lo habían pronosticado los meteorólogos, una tenue precipitación aplacó desde la media mañana de hoy la actividad del fuego e hizo bajar la temperatura, condiciones que se estima se mantendrán a lo largo de esta jornada por lo que "deberá ser aprovechada al máximo", aseguran los especialistas.

Epele explicó, además, que el flanco que avanzaba hacia el parque Nacional Los Alerces, "lo hace ahora en forma más lenta" por lo que está a varios kilómetros del predio en donde hay calificadas especies arbóreas.

Diego Pedretti, licenciado en ciencias de la atmósfera, quien está afectado a la unidad operativa, aseguró que la lluvia es más importante que cayó hoy fue hacia el flanco sur (del incendio), donde está el Parque Nacional Los Alerces, sobre el que había alguna preocupación extra porque en algún momento hacia allí avanzaban las llamas".

Ayer fue una jornada de extrema tensión para los brigadistas porque las llamas superaron un cortafuego estratégico de 13 km. que se había construido sobre ambas márgenes del arroyo "El Pedregoso" y comenzaron a avanzar en dirección Este impulsadas por el viento hacia la "Villa del Blanco".

En este sentido Epele, detalló que "hubo mucha actividad y las llamas pasaron el límite que se había abierto con un enorme esfuerzo, y avanzan hacia una villa donde hay alrededor de 60 viviendas que están lejos del fuego, pero nos obliga a extremar las medidas de control sobre esa zona".

El ingeniero forestal, con 30 años de trayectoria en Chubut, fue nombrado interinamente como Coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego por Aníbal Fernández, quien se constituyó en Cholila este fin de semana y sobrevoló la zona afectada con él y el gobernador Martín Buzzi.

El fin de semana se incorporaron a la actividad los brigadistas de Santa Cruz, quienes arribaron a la zona afectada tras recorrer los 1520 kilómetros que separan a Cholila de Río Gallegos.

"Llegamos, comimos algo, a nuestro líder de grupo le explicaron la situación y de inmediato subimos", le contó a Télam Roberto, uno de los brigadistas santacruceños con experiencia en incendios similares aunque "no tan grande como este", se encargó de aclarar.

Fuente: Télam

SIGA LEYENDO

Panorama optimista en Cholila

Panorama optimista en Cholila

Panorama optimista en Cholila

El piloto Daniel Wegrzyn comparte en su facebook el último reporte tras haber sobrevolado la zona del incendio en Cholila, durante el 3 de marzo. Señala que "Es la primera vez que veo el fuego en regresión". Dice estar convencido que el fuego no entrará al parque nacional y arriesga que "quizá la próxima lluvia lo liquide".

Daniel Wegrzyn comparte su visión del incendio en Cholila, tras haber realizado un nuevo sobrevuelo por la zona. Señala que hicieron un minucioso recorrido por todo el sector norte del Parque Nacional Los Alerces, aprovechando la muy buena visibilidad y dice estar convencido que "no va a entrar al Parque Nacional. Ojalá no me equivoque".

Resalta que "es la primera vez que veo el fuego en regresión. Es la primera vez que siento que no nos está ganando. El frío y la lluvia, que no llegó a Cholila, pero si precipitó en los valles mas cordilleranos, evidentemente tuvieron su efecto".

Cuenta que "el bosque del sector superior del arroyo Emma, que se une por el paso del León al valle del arroyo del Polaco, tenía un verde maravilloso. El fuego parecía totalmente apagado. Avanzó hasta los sectores más bajos y las paredes que están más al este llegando a una vía muerta en la que el timberline se toca con rocas de las altas cumbres. Sí estaba muy prendido, pero en un solo gran foco la margen sur del río Alerce. Viene avanzando a poca velocidad respecto a lo que hemos visto en otros focos en otros sectores. Quizás la próxima lluvia lo liquide."

Destaca que El Tigre tenía grandes manchones sin quemar, "esenciales para una recuperación de las áreas quemadas".

No obstante, la otra vía peligrosa, el arroyo Nataine, seguía prendida con varios focos dispersos y pequeños.

Tras el sobrevuelo, señala en su informe que el fuego mayor está sobre la confluencia de los dos brazos que dan origen al arroyo Pedregoso, en el campo de Tinelli y al norte del segundo laguito. Había varios focos chicos en la ladera que comunica con el arroyo Blanco, vía directa a Epuyén, pero en esos "vimos trabajando al helicóptero, cargando en las lagunitas de Jachimowicz."

Había varios focos prendidos y un gran sector quemado hacia el campo de Sanchescores al norte y noreste del lago Lezana, pero hay una red de caminos y en todos había gente controlando. "Por lo que se pudo obserar no revisten mayor peligrosidad si las condiciones climáticas son parecidas a las que hoy tenemos. Si llueve, tanto mejor!"

El cañadón del Turco sigue prendido en una de sus laderas.

Créditos / Fotografías de: Daniel Wegrzyn

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Realizan operativos de prevención en las zonas afectadas por los incendios

Realizan operativos de prevención en las zonas afectadas por los incendios

Agentes preventores de la cartera provincial realizan operativos para incrementar los niveles de seguridad en el tránsito y la libre circulación en la Ruta n° 40.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), a través de una importante cantidad de agentes preventores, cumple con un estricto diagrama de tareas preventivas en la zona de los incendios forestales en la Comarca Andina, con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad en el tránsito y la libre circulación en el trazado de la ruta n°40.

Es importante señalar que están trabajando 20 agentes preventores de la APSV, además de 4 agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y cinco móviles.

El director ejecutivo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, precisó que “a pedido del gobernador Martin Buzzi y por disposición del secretario de Seguridad y Justicia, Oscar Martínez Conti, dispusimos la mayor cantidad de efectivos y móviles de la APSV hacia la Comarca Andina para cubrir todo el trazado de la ruta n° 40 que presentaba en algunos tramos mucha presencia de humo y dificultaba la transitabilidad”.

En ese sentido agregó que “se diagramaron operativos especiales para asegurar la libre circulación sobre esa vía y sectores aledaños, debido a la gran cantidad de visitantes y al recambio turístico”.

Asimismo, el funcionario puntualizó que el personal de Seguridad Vial también “colaboró con los trabajos efectuados cuando se produjo el incendio en El Bolsón, en el Cerro Amigo”, mencionando que también “se trabajó en puesto de tránsito de la localidad por varias horas”.

Además “se desarrollaron tareas en el siniestro en Lago Puelo, donde se colaboró con los brigadistas, los bomberos y el Departamento de Tránsito Municipal”.

Cabe destacar que Leonardo Das Neves se comunicó con el director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, quien “se puso a disposición por si fuera necesario afectar más equipamiento y personal”.

El funcionario resaltó “el trabajo de los agentes preventores que desarrollaron sus tareas a la par de los brigadistas  y de los bomberos, colaborando en los despejes de las rutas y calles, para que los vehículos de emergencia pudieran circular, como es el caso de ambulancias, debido a la gran cantidad de vecinos afectados por el humo”.

Por último destacó “la presencia del Ministerio del Interior de la Nación, ya que a través de la disposición del ministro Florencio Randazzo, se sumaron móviles y refuerzos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para patrullar la zona”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Fondo Editorial Rionegrino : 41ª Feria Internacional del Libro Bs. As. 2015

COMUNICADO SOBRE LA 41° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2015

El Consejo Asesor del Fondo Editorial Rionegrino está colaborando con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro en función de la próxima  FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES y la participación de los escritores rionegrinos a través de sus libros.

Comunicamos a los mismos que ya se encuentran abiertas las inscripciones. Para quienes estén interesados en participar se dispone un Formulario que deberán completar online a través del siguiente vínculo antes del 20 de marzo próximo. El link es:  http://goo.gl/forms/14z5F4w7JG

Según los acuerdos logrados entre Consejo Asesor y la Secretaría de Cultura se ha comenzado el periodo para el envío de libros para exposición y donación (1 ejemplar como mínimo y 5 como máximo por obra) que se expondrán en el stand de la Provincia de Río Negro.

En este caso, no es requisito que los libros se hayan publicado el último año. El lugar al que deben enviarlos es Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, San Martín 360, CP 8500 (Viedma), luego de completar el Formulario. Dado que se está gestionando la posibilidad de que los municipios colaboren con el envío, les agradecemos que antes de enviarlos por su propia cuenta consulten si el área de cultura municipal se hará o no cargo de reunir todas las obras y mandarlas a Viedma. El plazo para enviarlos vence el 13 de abril del corriente año.

Por otra parte, se acordó que cada zona elegirá a sus representantes para que viajen a Buenos Aires el día destinado en la Feria a la Provincia de Río Negro. Los nombres de los elegidos deberán estar en la Secretaría de Cultura a más tardar el 16 de marzo para tramitar los pasajes. Se aclara que los que representen a cada región deberán ser en este caso exclusivamente escritores de literatura, con obra publicada en el año 2014 y no anterior.


Dpto. de Cultura
Casa de Río Negro
Tucumán 1916. C.A.B.A.
(011) 4371 7078/ 7273 int. 7
Horario de Atención: Lun. a Vier. 10-16hs
E-mail:
culturacasarionegro@gmail.com
Web:
www.culturacasarionegro.blogspot.com
Fb: #Culturacrn
Tw: @Culturacasarn

SIGA LEYENDO

Comenzaron a operar los helicópteros contratados a Chile para combatir el fuego en Chubut

Comenzaron a operar los helicópteros contratados a Chile para combatir el fuego en Chubut

Dos de los tres helibaldes que fueron contratados a Chile por el gobierno nacional comenzaron a operar esta mañana sobre la costa norte del lago Lezana con el objetivo de contener el avance de uno de los focos más activos del incendio que se declaró en proximidades de Cholila y que, según el coordinador federal del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, ya consumió 24.000 hectáreas.

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, valoró que "el Gobierno nacional en la persona del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se comprometió a afectar más recursos y eso es lo que está ocurriendo, con tres helicópteros especiales para el combate del fuego que fueron traídos a nuestra cordillera desde Temuco, Chile, de los cuales dos ya llegaron".

"El principal tema de preocupación por estas horas es controlar el incendio y tomar medidas concretas tanto en el combate de las llamas como en el plano institucional", explicó Buzzi, en referencia a decretos que firmó en los que congela las posibles transferencias de tierras de lugares donde el bosque se quemó para frenar la sospecha de que sobre esas tierras hay una especulación inmobiliaria.

Si bien la lluvia de ayer no fue abundante como se esperaba, favoreció el ingreso de un frente frío que se estacionó en la región y favorece "muchísimo el trabajo de los brigadistas", analizó el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo.

La temperatura bajó esta madrugada a los cuatro grados y en algunos sectores el descenso llegó al punto de la helada, con una máxima que al mediodía llegaba apenas a los 16 grados, lo cual contrasta con los 30 que se registraron en los días de mayor actividad del fuego.

"El principal tema de preocupación por estas horas es controlar el incendio y tomar medidas concretas tanto en el combate de las llamas como en el plano institucional"

Martín Buzzi, gobernador de Chubut

En la actualidad se encuentran afectados directamente al control de las llamas 130 brigadistas de distintos lugares del país sobre un total de 350 efectivos que hacen la actividad logística o son refuerzo, entre ellos los efectivos de las fuerzas armadas que llegaron ayer.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Chubut, José María Musmeci, sobrevoló hoy la zona del incendio junto con el presidente de la Corporación de Fomento Rural (Corfo), Claudio Mosqueira.

En diálogo con Télam, Musmeci describió que recorrieron "la zona del incendio, en la naciente del fuego que se localizó en proximidades del río Tigre evaluando los daños y relevando los puntos más calientes, tal como me lo había solicitado el jefe de gabinete Juan Garitano".

"Es muy triste ver el daño ambiental que se provocó y que yo creo que llevará un siglo que se recupere totalmente" calculó el funcionario.

Aclaró que "el daño no sólo es en la flora sino también en la fauna, aunque tenemos la esperanza de que los animales silvestres hayan respondido a sus instintos y hayan podido salir del área crítica, pero eso no se puede decir hasta que no haya un relevamiento en tierra."

El titular de Corfo, por su parte, se reunió con los productores de la zona afectada a quienes comprometió la asistencia del estado provincial para el proceso de recuperación que "esperemos comience rápido".

TELAM

SIGA LEYENDO

Viajan a Cholila las donaciones de Bariloche

Viajan a Cholila las donaciones de Bariloche

Viajan a Cholila las donaciones de Bariloche

Los vecinos de Bariloche donaron más de 2 mil litros de agua, gran cantidad de frutas y otros elementos. El camión viajó completamente cargado. Realizarán una segunda donación.

Los bomberos de Bariloche que impulsaron una campaña de donación de elementos a los brigadistas que se encuentran trabajando en el incendio de Cholila, viajaron hacia la localidad chubutense para llevar todas las donaciones que fueron aportadas por los vecinos.

Durante toda la semana se reunieron bidones y botellas que suman más de 2 mil litros de agua mineral, gran cantidad de cajones de frutas como naranjas, manzanas y bananas, barras de cereales, alfajores y medicamentos, entre otros elementos de gran utilidad.

"Queríamos darles una mano y organizamos la convocatoria. Lo fundamental es tener todos los recursos y proteger a los combatientes que tienen que tener la hidratación y alimentación que corresponde" manifestó el jefe del Cuartel Central, Lucas López en diálogo con La Mañana de Radio Seis.

El bombero anticipó que habrá una segunda etapa de recolección de elementos, y que esta semana llegarán donaciones de numerosos cuarteles del Alto Valle de Río Negro.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Excelente reconocimiento con fotos exclusivas a tropilleros que rescatan ganado en la cordillera incendiada

Incendio en Cholila: Tropilleros, gauchos con historia heroica

Reconocimiento a Tropilleros y gauchos solidarios ante la emergencia ígnea en Cholila.

Tropilleros Saul Cotut y Leonardo Jones

Este medio comunicacional sociocultural quiere reconocer públicamente a los tropilleros de Cholila, nuestros gauchos, que con perfil bajo están haciendo una labor heroica, bajando el ganado de la cordillera entre humo y llamas de fuego.

Tranco y tranco animan con espíritu a las vacas quemadas, que por las pezuñas heridas y partidas por las brazas caminan con dificultad, descansando en los ríos y arroyos que son refugio ante el avance de las lenguas de fuegos.

Nuestros tropilleros por muchos años han sido olvidados, no reconocidos, esclavizados, pero llegó la hora de brindarle su reconocimiento público, y contar su gran historia en Cholila.

Leonardo Jones y Saúl Cotut son peones rurales que con “Vaquía”, entre cañales y cañadones bajaron con una punta de vacas del cañadón “El Blanco” (Cordón Cholila) cuando el fuego cruzó el pedregoso como un huracán ellos alcanzaron a salvarles las vacas al “Patrón”.

En otro caso el “Vaqueano” Alberto Sepúlveda, un legendario tropillero ya que su abuelo Rómulo Sepúlveda fue tropillero del Perito Moreno en la demarcación de límites estatales entre Argentina y Chile en el año 1902, y que por muchas décadas fue unos de los tropilleros que llevaba vacas a Chile que le sirvieron a Cholila para sustentarse a través de esta comercialización ganadera con el país vecino, ya que las vías férreas y los puertos Argentinos estaban lejos y tan sólo a 400 km se encontraba Osorno, Chile.

Tropillero del Perito Moreno Don Romulo Sepulveda

Alberto Sepúlveda, a quien muchos llaman el “Señor de la Montaña” ya que desde niño recorre las cordilleras por los más remotos lugares arriando sus vacas y despuntando el vicio corriendo uno que otro jabalí, y amansando algún bagual cuarto de milla para bajar a la Fiesta Nacional del Asado y correr su carrera de caballos cuadrera que le da al “Gaucho” su gozo criollo.

Tropillero Alberto Sepulveda

De esta manera, con esa experiencia que sólo le da la cordillera, Alberto Sepúlveda bajó sus vacas del Villegas en la zona de “El Tigre”, en la que tuvo varios inconvenientes ya que al llegar a su campo encontró su potrero abierto y tuvo que buscar sus caballos en pleno bosque andino patagónico. Cuando encontró su caballo y ensilló, el fuego había avanzado como un tren, juntó unas 20 vaquitas y esperó hasta las cuatro de la mañana en las altas cumbres hasta que pasó el fuego y salió al tranco con sus vacas “mujiendo” por el pánico, por ese infierno que se había levantado por la corrupción de ambiciosos que buscan apoderarse de la tierra y despojar a aquellos que Dios escogió para ocupar esos territorios.

Así Don Alberto Sepúlveda entre las llamas, la noche y el día salió con sus vacas, llegando al río Villegas en donde venía a enfrentarlo de frente a este Gaucho una catarata de fuego y con su caballo, sus perros y sus vacas se metió al río que le dio refugio. El fuego literalmente lo pasó por arriba, alumbrando el río, ahí es donde nos damos cuenta que nada puede hacer el hombre contra el poder del fuego y el agua, más que esperar que cesen en su furia.

Alberto conoce la cordillera como la palma de su mano, y seguramente lamenta en su alma no poder haber hecho nada para cuidar esos árboles, con quienes se crió y con sus hermanos que se vieron crecer uno a otro, pero dejando a sus espaldas su vida y todos sus recuerdos bajó al tranco entre remordimiento, tapado por su sombrero el cual debe tener muchos pensamientos, pero que su alma sujeta para no convertirse en la bestia que cometió este incendio.

Alberto Sepulveda arriando sus vacas con sus perros exhaustos

Hoy, tristemente el “Negocio Verde” quiso bajar al último tropillero de Cholila para quedarse con sus tierras, pero este tropillero volverá a dejarle una flor a la cordillera y volverá a comenzar entre cenizas, llamando a sus hermanos los cipreses una y otra vez hasta que aparezcan entre retoños a sonreírle, y así el jabalí volverá al “pago”, el huemul, el zorro, las aves y levantando el puesto nuevamente para ser el “Atalaya” de la Cordillera por si ese animal salvaje que es el hombre con el “Negocio Verde” vuelve aparecer a destruir lo que Dios creó.

SIGA LEYENDO

Convocan a estudiantes ingresantes en la Universidad Nacional de Río Negro

A través de este medio se convoca a los estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Río Negro de las carreras Tecnicatura en Producción Orgánica Vegetal, Lic. en Agroecología y Lic. en Diseño Artístico Audiovisual que cursarán Introducción a la Lectura y Escritura Académica (ILEA) durante el primer cuatrimestre, a una reunión informativa de presentación y organización del citado espacio.

La misma se realizará el día LUNES 09 DE MARZO A LAS 17 hs en la sede de la universidad, San Martín 2650. Rogamos contar su presencia.

SIGA LEYENDO

Medios aéreos aportados por Chile se suman al combate contra el incendio en Cholila

Medios aéreos aportados por Chile se suman al combate contra el incendio en Cholila

Mientras tanto, el descenso de las temperaturas ayuda al trabajo incansable de los cientos de brigadistas, bomberos, infantes de Marina y maquinaria de Vialidad Provincial. A ello se suma la llegada de helibaldes desde Chile, que ya trabajan en la zona crítica del incendio. “No podemos decir que el incendio está controlado, pero estamos avanzando firmemente en ello”, dijo el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo.

El director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, dio esta mañana un parte del trabajo realizado en las últimas horas, donde las condiciones meteorológicas trajeron descenso de temperatura y algo de lluvia, mientras que hoy el día se presenta favorable para continuar con los trabajos exhaustivos para combatir el incendio en Cholila.

En declaraciones a Canal 7, la Televisión Pública del Chubut, Melo señaló que ayer “tuvimos un día satisfactorio para el trabajo que se había planificado, con una condición meteorológica que ayudó y generó aspectos positivos en cuanto al trabajo de brigadistas y de las maquinarias viales”.

“No podemos decir que el incendio está controlado, pero estamos avanzando firmemente en ello. Hoy el día se presenta con una condición climática que va a estar mejor para el combate que el día de ayer, porque con la condición de nubosidad que había los medios aéreos no pudieron operar”, explicó Melo.

En este sentido destacó la ayuda brindada por el país vecino de Chile, que envió helibaldes para combatir el fuego, indicando que “en estos momentos hay dos helicópteros que están trabajando en el norte del lago Lezana”.

“El incendio tiene una dimensión extremadamente importante, arrasó con más de 20.000 hectáreas de bosque y hoy la perspectiva indica que se va a seguir avanzando firmemente en establecer líneas de control para extinguir finalmente el incendio”, remarcó Melo.

El funcionario informó que “tenemos puestos de observación meteorológica en 6 lugares distintos del incendio, donde se recaba información para ir rediseñando las estrategias de trabajo. Ayer hubo poca lluvia, en algunos lugares no se alcanzó a registrar en los pluviómetros y en los lugares donde más acusó fue en San Esteban donde registró medio milímetro”

“Las condiciones de bajas temperaturas ayudaron a que los brigadistas avanzaran en las líneas de trabajo que se establecen para el control del incendio”, indicó el director de Defensa Civil provincial.

Cabe destacar que en las últimas horas se sumaron brigadistas de la provincia de Buenos Aires, personal y equipamiento del Ejército destinado a tareas logísticas y un importante número de bomberos voluntarios de Chubut.

Asimismo remarcó que “150 brigadistas han trabajado en distintos sectores sumado a la gente de la Administración de Vialidad Provincial que ha hecho aperturas de camino en la montaña para establecer las líneas de control que están surtiendo efecto”.

Por último, el director de Defensa Civil provincial destacó “la disponibilidad de los aviones, que si bien son de gran ayuda, no son la herramienta fundamental. Acá tiene que haber una conjunción entre los brigadistas, las maquinarias y los aviones. Cuando se juntan estas tres patas el trabajo se torna más eficiente”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: "Irónico" discurso del intendente contra los concejales

El Bolsón: "Irónico" discurso del intendente contra los concejales

Al hablar esta mañana en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Ricardo "Caleuche" García hizo un repaso de las obras en marcha "a pesar de los palos en la rueda que puso permanentemente este cuerpo legislativo y a pesar de los intentos desestabilizadores del gobierno provincial".

Tras enumerar "las 50 cuadras de asfalto, la compra de vehículos nuevos, la construcción de la Casa de la Cultura y nuevas redes de agua potable", entre otras, el jefe comunal dedicó un espacio para criticar a los ediles presentes en el recinto: "Sistemáticamente han actuado representando a una máquina de impedir y obstaculizar. Resulta vergonzoso que durante toda la gestión el único presupuesto aprobado fue el del año 2013, desconociendo totalmente lo que determina la Carta Orgánica".

Agregó que "la actitud de este cuerpo llegó a su límite a finales de 2014, donde la falta de ejecución de las partidas presupuestarias nos originó casi un bloqueo administrativo/económico, poniendo a la Municipalidad en una situación de extrema delicadeza".

"Si no hubiésemos tenido la capacidad de recurrir a una resolución que marca precedentes en este aspecto, hoy más de uno de nosotros estaría en una situación de complicación total, ya que el sistema no habría sido habilitado y, por ende, la comuna no podría estar desarrollando su actividad administrativa", reveló.

"Este tipo de actitudes genera complicaciones -no para este intendente-, sino para la comunidad en su conjunto y eso me parece que lo tenemos que revisar, ya que si realmente hay alguien con intención de provocar daño, lo tiene que decir con total sinceridad", disparó ante los ediles.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Incendios Forestales: Citarán a Dufour desde diputados, para que explique las acciones llevadas a cabo por el gobierno provincial

CITARÁN A LA MINISTRA DUFOUR PARA QUE EXPLIQUE QUÉ HIZO EL GOBIERNO DE BUZZI PARA CONTRARRESTAR EL INCENDIO EN LA CORDILLERA

El diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV – Chubut), Exequiel Villagra, informó hoy que citarán a la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, para que brinde explicaciones sobre el trabajo realizado por el gobierno provincial en torno al incendio ocurrido en la zona cordillerana, en la Cámara de Diputados provincial.

El legislador del FpV insistió que es necesario que desde el gobierno provincial den a conocer a la población todo el trabajo que se está realizando desde el Centro de Operaciones de Emergencia montado en Cholila: “los funcionarios deben dar respuesta a la población, ya que esto perjudica a todo el pueblo de Chubut”, señaló Villagra.

Villagra se reunió hoy con el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, donde se puso a disposición del municipio y se interiorizó sobre el incendio que comenzó en el Parque Nacional Lago Puelo afectando una superficie de 42,6 hectáreas y que continuó en el barrio de Villa del Lago. También estuvo en Cholila donde mantuvo un encuentro con vecinos de la zona y concejales.

“El incendio desatado a mediados de febrero en Chubut, en una zona de bosques nativos cerca de un parque nacional, mantiene en alerta a varias localidades cercanas a la cordillera de los Andes y en total ya ha arrasado algo más de 20.000 hectáreas”, dijo Villagra. Y sostuvo: “es por eso, que ante esta terrible situación convocamos a que la Ministra dé explicaciones en Diputados”.

“Según la información que estamos manejando, la recuperación de los bosques nativos dañados por el fuego se demorará unos 100 años. Entonces tenemos que saber cuáles son las medidas que se están llevando adelante para contrarrestar el incendio en la zona cordillerana de nuestra provincia”, concluyó Villagra.

 

Prensa Exequiel Villagra

SIGA LEYENDO

ATECH Regional Noroeste: Conclusiones sobre la Asamblea

Luego de la lectura de los mandatos escolares, la Asamblea de delegados y afiliados resuelve:

  • Continuar a partir de mañana 4 de marzo en estado de alerta y movilización;
  • Llevar adelante un plan de lucha para recuperar la conducción del sindicato de las manos de los representantes de la patronal;
  • Promover y organizar la Revocatoria de Mandato de la Junta Ejecutiva y de la Junta de Disciplina según el artículo 90 del Estatuto Interno de Atech;
  • Participar del plenario provincial de delegados a llevarse a cabo el sábado en la localidad de Sarmiento para definir acciones de alcance provincial.
Convocamos a reunión de delegados para el próximo viernes a las 10 hs con el fin de aunar las necesidades de cada escuela en lo edilicio e infraestructura y definir un mandato Regional para llevar al encuentro en Sarmiento.

--

ATECH

Regional Noroeste

Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Escuela 108 no dará inicio al ciclo lectivo

Informamos que mañana miércoles 4 de marzo se dará inicio al ciclo lectivo.
El turno mañana funciona de 8:00 de la mañana a 11:50 hs y el turno tarde de 13:00 a 16:50 hs.
NO se contará con servicio de comedor, pero si con servicio de transporte.
Les rogamos a aquellas familias que son nuevas en la institución que traigan y vengan a buscar a sus hijas/os el primer día.
¡Las/os esperamos!
Atentamente,
Equipo Directivo

SIGA LEYENDO

Participación de Cultura de Lago puelo en el Festival Provincial de Teatro

Participación de Cultura de Lago puelo en el Festival Provincial de Teatro

imageEl Director de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo, Nemesio Millañanco felicitó al grupo de teatro Los Otegui, quienes participaron este fin de semana en el Festival Provincial de Teatro que se llevó a cabo del 26 de febrero al 1 de marzo del corriente en la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia.

La obra de teatro “La Vida Privada” quedó posicionada en el segundo lugar de dicho festival. Esta posición los deja de suplentes para representar a la provincia del Chubut en el Certamen Nacional del Festival de Teatro a realizarse en la provincia de Salta.

Millañanco acompañó al staff teatral Los Otegui, oportunidad que aprovechó para reunirse con el Director del Instituto Provincial de Teatro, Alfredo Gómez para elaborar trabajos en conjunto en Lago Puelo, como así también otras gestiones correspondientes al área cultural de dicha localidad.

Staff teatral Los Otegui: Honik Jorge (Kuqui), Bellani Cecilia, Ingui Nancy, Di Scipio José María, Rusterholz Ayelen y D´Angelo Ana.

SIGA LEYENDO

La Casa de los Abuelos de la Municipalidad de Lago Puelo reabre sus puertas

Casa de los Abuelos abre sus puertas

La Casa de los Abuelos de la Municipalidad de Lago Puelo (Paraje La Isla) informa que abre sus puertas a partir del lunes el 9 de marzo, de 9 a 16 horas

SIGA LEYENDO

Furibundo discurso de Iván Fernández: Contra Buzzi, los vecinos de El Bolsón, Militantes amigos y activistas estúpidos

Fernández dijo: “Si hay un sospechoso por los negocios inmobiliarios es Buzzi o alguno de su gabinete”

El intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández se expresó acerca de los incendios forestales y criticó duramente al gobernador Buzzi diciendo que “si hay un sospechoso por los negocios inmobiliarios es Buzzi o alguno de su gabinete”

Por su parte el mandatario municipal reflexionó: “Acaba de decir la Presidente en el Congreso que no importa lo que se dice sino para qué se dice, pero en el caso del Gobernador Buzzi es triste ver que después de tantos años de función pública no sepa ni lo que dice. Cuando él era Ministro de la Producción del Chubut se sancionó el Decreto Provincial 712/04 modificado por el 74/05 y aún vigente. Ese decreto define el “bosque nativo” y la entonces Dirección de Bosques dependía de Buzzi.

Ese decreto puso fin al sistema del “vuelo” y del “suelo” que rigió desde la creación de nuestra Provincia.  Desde entonces el “bosque nativo” paso a ser un ecosistema que comprende también el suelo. Y Buzzi después de haber sido Ministro de quien dependían los Bosques, llegó a ser Gobernador y ahora que está por terminar su mandato y habiendo pasado más de 15 años de la vigencia de ese Decreto todavía no se enteró de que el suelo es parte de los bosques de la Provincia.

Y que lo de quemar el vuelo para hacer negocios inmobiliarios con el suelo, en lugar de regenerar los bosques, es solo posible si esos negocios los hace la Provincia que es la dueña de esos suelos quemados.

Así, el disparate de Buzzi en su ignorancia forestal, lo colocarían a él como el principal sospechoso de negocios inmobiliarios futuros o de lo contrario él sospecha de algún colaborador con real poder provincial en el manejo de las tierras fiscales provinciales y en tal caso debería denunciarlo.

Por otra parte el incendio de Cholila no se inició en el Ejido Municipal sino en jurisdicción provincial con “bosque nativo”. Ídem el del Turbio que era un Parque Provincial y ahora es un páramo quemado. ¿Para qué tener un Parque Provincial sin guardaparques y que no se puede cuidar? algunos piensan que hay funcionarios provinciales con planes en el lugar. ¿Para qué tener bosques provinciales? Si no se saben cuidar. ¿Cuánto valen en valor maderable y en valor ambiental o bonos verdes las más de 20.000 hectáreas que la ineptitud de este Gobierno no pudo impedir que se quemen? ¿Cuánta plata se gastó corriendo atrás del fuego hasta que Dios haga llover? Saquen las cuentas que dan muchos cientos de millones. Y mientras en Lago Puelo entendíamos que en estas circunstancias este año no podíamos hacer una “fiesta” del bosque un alto funcionario provincial quería meterse en nuestra casa y hacer él la fiesta con plata no se sabe de dónde y con los militantes amigos del lugar ¡Una triste vergüenza!

Mientras la Defensa Civil Municipal y muchos voluntarios de corazón solidario se presentaban en la Municipalidad de Lago Puelo para ofrecer su colaboración unos activistas estúpidos, en vez de aportar venían a injuriar como si los incendios que nadie sabe cómo surgieron los hubiéramos hecho desde la Municipalidad. Y la mayoría de esos pobres gritones venían de El Bolsón y por su agresividad,  posiblemente incentivados.

La Provincia del Chubut tiene casi 60 años, tiene Ley de Tierras, tiene Ley de Aguas, pero curiosamente no tiene Ley de Bosques (!) Pero además hay otra cuenta para hacer: cuánta madera se cortó, cuántos pies rindió, a qué precio la vendieron, quiénes la vendieron, los que la vendieron cuánto pagaron por ella, porque plantarla no la plantaron. Cuánto es el presupuesto anual se la SS de Bosques, los brigadistas, la prevención y lucha contra el fuego.

En síntesis ¿la Provincia ve algún peso de este recurso natural provincial o los pesos quedan en manos de unos pocos que tienen una sierra portátil o fija y algún funcionario ligero?

Hay mucho por hacer en serio en esta materia. Habría que empezar de cero. A Buzzi ya no le alcanzará el tiempo, pero por lo menos disimule si no sabe y vea que puede hacer para enmendar su ineptitud en materia forestal y que no sigan el riesgo de los bosques, que en esta se salvaron. No hable de “negocios inmobiliarios” porque cuando se terminen de quemar los bosques -que no falta mucho- y se terminen de contaminar las aguas -que en Lago Puelo gracias a los vecinos de El Bolsón tampoco falta mucho- esta región bendecida por Dios será un páramo donde solo Buzzi puede imaginar negocios inmobiliarios.” Fuente: noticiasdelbolson.com.ar

SIGA LEYENDO

Hockey de Lago Puelo en Sarmiento

Hockey de Lago Puelo en Sarmiento

El equipo femenino de hockey de Lago Puelo viajó a Sarmiento consiguiendo un resultado favorable  con un primer puesto enfrentándosecon Comodoro Rivadavia y  el local,  Sarmiento.

Cintia López fue nombrada la goleadora del encuentro mientras que su arquera IonaTeland se llevó el reconocimiento de la baya menos vencida.

SIGA LEYENDO

COMUNICADO TRÁNSITO LAGO PUELO



COMUNICADO TRÁNSITO LAGO PUELO
 
Personal de transito continua trabajando en relación al incedio durante todo el fin de semana, ya que al haber guardiaas de ceniza también habia mucha circulación y curiosos.

Puntos: control de evacuiación en la zona de villa del lago trasladando personal hacia la curva de Perata como asi también moviéndose en los casos que necesitaban mayor coordinación para la evacuación.
Asi mismo la referente del área de inspectoria general 

El personal de transito desde el área de insoectioruia general agradece y enaltece las acciones de todos los organismos que colaboraron ya que se trabajo en forma conjunta para poder lograr una mayor tranquilidad en cuanto a la evacuación con las recomendaciones del caso y la seguridad de que iban a estar acompañados. 

Afortuanadamente gracias a dicha cooridnaacion que han puesto la conciencia y el corazón no se produjeron accidente de transito ni ningún otro hecho que lamentar.

SIGA LEYENDO