17/12/11

UnTER a favor de la vida de nuestros jóvenes

UnTER: "Ni un joven más asesinado ni reprimido en Río Negro"

Bariloche.- A un año y medio de los asesinatos de Diego, Nino y Sergio  seguimos pidiendo justicia y  el esclarecimiento de los mismos. Para que los Derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes no sigan siendo  vulnerados y para que nunca más exista un 17 de junio: CTA Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu, (integrada por Soyem, UnTER, Sitrajur, Jubilados e independientes), exigimos:

juicio y castigo a los culpables materiales e intelectuales de los asesinatos, en especial al ex gobernador Miguel Saiz, al ex Ministro de gobierno Diego Larreguy, ex Secretario de Seguridad Víctor Cufré y el ex Comisario General Villanova.

Pedimos al recién asumido gobierno provincial y municipal políticas públicas de inclusión social, en el ámbito educativo, de salud, vivienda y alimentación y garantías en el cumplimiento de los derechos de infancia y adolescencia.

Ni un joven más asesinado ni reprimido en la provincia de Río Negro

FUENTE: UNTER Bariloche

SIGA LEYENDO

Tarjeta Navideña de La Comunitaria

Tantas veces hemos esperado el fin del mundo.

Y mientras esperábamos a muchos les llegó por anticipado su “2012”

Mientras esperamos, festejemos la vida, vivir en un planeta viviente, maravilloso y frágil, como nuestra propia existencia.

No haremos la felicidad enviando postales, solo intentado ser mejores personas cada día.

Muy Felices Fiestas amigos de

La Comunitaria

Radio Comunitaria – Lago Puelo – Chubut – Patagonia Argentina

SIGA LEYENDO

Secretario de Seguridad de Río Negro se reunió con padres de “Coco” Garrido

Caso Garrido: Secretario de Seguridad se reunió con los padres del joven asesinado

El pasado jueves 15, el flamante secretario de seguridad de Río Negro, César Monzón se hizo presente en la localidad de El Bolsón para reunirse con los padres de Guillermo "Coco" Garrido para interiorizarse en el caso. Por su parte los padres tienen fe en que se detenga y juzgue a los responsables.

En la oportunidad Monzón manifestó “mi presencia en la localidad como primera medida es interiorizarme con la familia de Garrido, como así también presentarle mis saludos al intendente electo Ricardo García”. También adelantó que “se efectuará un cambio en la Unidad 12 de El Bolsón pero eso está en manos del Jefe de Policía”.

Además sostuvo “todo el caso Garrido está en manos de la justicia, por lo tanto se deben respetar los tiempo hasta tanto no se determine el personal queda en estado pasivo, pero lo más importante de mi visita aquí es interiorizarme del tema, hablar con los familiares a quien le hemos solicitado al intendente que los convoque al municipio. Y por sobre todas las cosas llevar la palabra del gobernador y toda la seriedad para encargarnos del caso como el acompañamiento”.

“Yo vengo a garantizarle a la familia la seriedad que ha tomado el gobierno de la provincia en este caso, vamos ha hacer lo que corresponda hacer y castigar a los culpables por supuesto”, afirmó Monzón.

“El anuncio de la nueva conducción en la comisaría local lo efectuará el gobernador en los próximos días culminó el secretario de seguridad de la provincia de Río Negro.

los culpables presos

“Sentimos que el secretario de seguridad de la provincia vino a darnos su apoyo y el del gobernador, nosotros hablamos con ellos y sobre la situación del comisario Cabrera expresó. “Está bien que venga una mujer para estar al frente de la comisaría de El Bolsón, pero Cabrera tendría que ir preso”.

Entre otros conceptos el padre del joven asesinado afirmó “nosotros sabemos que a nuestro hijo no lo vamos a recuperar pero sí queremos que los culpables vayan presos, el hecho de que se produjo también el cambio del juez creemos que es un apoyo para nosotros”.

A su término, la madre de Guillermo expreso “lo vi sincero al secretario de seguridad, creo que me va a ayudar, con el cambio que hubo creo que ahora saldrá todo adelante como esperamos en la familia de Coco”.

“Nosotros en nuestras marchas siempre quisimos paz”, culminó

la madre de Garrido, analizando algunas roturas de vidrios que se produjeron en la última marcha del 10 de diciembre producto de algunos manifestantes molestos.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

La Comarca Andina lanza su temporada de verano en Epuyén

Lanzan temporada turística de verano de la Comarca Andina

La Comarca Andina lanza su temporada de verano en Epuyén, junto a sus cinco localidades vecinas: Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Cholila y El Bolsón, esta última ciudad de Río Negro.

La localidad anfitriona se prepara para realizar el lanzamiento y apertura oficial de la temporada turística 2011-2012 de la Comarca Andina del Paralelo 42º, coincidente con un evento de identidad denominado “Epuyén Natural”, en donde la naturaleza, el aire puro, el deporte, la cultura y la gastronomía auténticamente patagónica y bien cordillerana, se conjugan en lo que se proyecta como dos jornadas únicas y especiales, con el objetivo de ampliar las propuestas del calendario de actividades deportivas y turísticas de Epuyén.

El acto de apertura contará con la presencia de la secretaria de Turismo de la Provincia, Lic. Alicia Tagloriette, y se realizará mañana domingo a las 16 horas en el camping La Cordillera de Epuyén. La programación de actividades comprende un duatlón que se disputará hoy a partir de las 13 hs., reservado para varias categorías, con entrega de trofeos y medallas y premios en efectivo del 1º al 5º puesto. Mayor información e inscripciones, en la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Epuyén, Te. 02944-483875. Entre hoy y mañana se correrá la Regata Campeonato a Vela, y mañana se realizará la cruzada de kayaks.

Además, hasta mañana domingo están programados espectáculos y eventos gastronómicos para compartir en el lugar, de manera de darle la bienvenida a la temporada de la mejor manera.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Comandante Mc Dougall asumió el 36º de Gendarmería en Esquel

Asumió comandante Mc Dougall al frente del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional

En un emotivo acto que tuvo lugar en la plaza de armas de la unidad, ayer asumió formalmente el comandante José Luis Mc Dougall como nuevo jefe del Escuadrón 36 Esquel, en reemplazo del comandante principal Roberto Augusto Calderón.

La ceremonia estuvo presidida por el jefe de la Agrupación, comandante principal Eduardo Miguel Paludi y el intendente Rafael Williams, con el acompañamiento además de las autoridades de las distintas fuerzas armadas y de seguridad que tienen asiento en esta ciudad. Asimismo, también tomaron parte representantes de instituciones intermedias de la comunidad, funcionarios municipales y provinciales, y un nutrido grupo de familiares y amigos de los gendarmes.

Frente a una formación se leyó la disposición del director nacional de Gendarmería Nacional que decretó la asunción de Mc Dougall, en la misma se mencionaba el nombramiento como jefe del escuadrón 36 Esquel al comandante José Luis Mc Dougall en reemplazo del comandante principal Roberto Augusto Calderón.

El jefe de la agrupación comandante principal Eduardo Miguel Paludi tomó el juramento de fidelidad y respeto a la Constitucional Nacional y a partir de ahí fue puesto en disposición del cargo y presentado ante los integrantes del Escuadrón. 

A continuación, se entregó la banderola del Comando al jefe saliente, quien a continuación pronunció unas palabras de despedida.

Mac Dougall nació el 20 de mayo de 1965 en Olavarría, ingresó a la Escuela de Gendarmería Nacional en febrero de 1987 y desde entonces revistó en las unidades Escuadrón 35 de El Bolsón, Escuadrón Seguridad Aeroparque, Escuadrón 22 de San Antonio de los Cobres, Departamento Sistemas, Computación y Datos de la Dirección de Comunicaciones, Dirección de Logística, Escuela Superior de Gendarmería Nacional General de Brigada Manuel María Calderón.

«Estuve destinado en el año 1990 en el Escuadrón 35 de El Bolsón, vine en esa época en una oportunidad a Esquel y era una ciudad totalmente distinta a lo que es hoy. Tienen una ciudad hermosa y espero continuar con la gestión del comandante principal Calderón que se va, y que ha dejado una muy buena relación con la población y también en la parte profesional», dijo a la prensa local Mc Dougall a poco de asumir.

«Se seguirá trabajando como se hizo normalmente, todavía tengo que conocer la jurisdicción porque soy nuevo, así que tampoco puedo opinar sobre la parte operativa hasta conocer la situación de la unidad. Voy a continuar con la gestión del comandante principal que se esta yendo, tratando de no romper el vínculo con la sociedad, trabajar y ser eficiente en nuestra actividad».

Reconoció que en el Escuadrón Esquel «hay gente que tiene que venir de pase a nuestra unidad, estamos esperando que lleguen, y a la par hay oficiales que se van, así que hay muchos oficiales nuevos que a la par mía van a ir avanzando en el conocimiento de la problemática de la zona a medida que vayan pasando las semanas».

TRABAJO COMUNITARIO

Al término del acto, el propio intendente Williams manifestó, «nosotros sabemos lo que es Gendarmería Nacional en el país y sobre todo en los lugares cercanos a la frontera, la tarea que hacen hoy no solamente de seguridad nacional interior sino con todo lo que tiene que ver con la lucha contra las drogas, la seguridad vial, los convenios con municipios para patrullaje y controles de tránsito. En todos los temas que importantes aquejan hoy a la sociedad la Gendarmería esta involucrada en un trabajo muy serio, muy responsable, y eso la hace una fuerza muy respetada en todo el país. Estamos acompañando la asunción de Mc Dougall y la despedida de Calderón después de dos años».

Asimismo, adelantó que «seguramente en los próximos días tendremos alguna reunión con él para ver como vamos a trabajar de ahora en adelante».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Denuncian intención de construir represa en El Manso

Admiten la intención de construir una hidroeléctrica en el Manso

Ambientalistas denuncian que una empresa ya avanzó en el proyecto ejecutivo.

El río Manso forma parte de una cuenca que comparten nuestro país y Chile. EL BOLSÓN (AEB). Luego de negarse durante varios años los planes hidroeléctricos de Chile sobre los ríos Puelo y Manso, incluso a través de la Cancillería, finalmente la empresa Mediterráneo SA concretó "las publicaciones de los extractos y resúmenes ejecutivos del programa, en un diario trasandino del 7 de diciembre, e ingresó el proyecto hidroeléctrico al sistema político chileno de análisis ambiental", denunciaron desde la organización ambientalista Geoaustral, que encabeza Mauricio Fierro. Aseguraron que "se trata de un reconocimiento oficial del gobierno chileno sobre las intenciones de autorizar la construcción de una central de paso en el río Manso, tributario de la cuenca binacional del río Puelo".

Según graficó una fuente ambientalista "se debe tener presente que el gobierno chileno -con su actitud permisiva y mercantilista-, sigue sin respetar el Protocolo Específico sobre Recursos Hídricos Compartidos, firmado por ambos países, hecho que puede desencadenar en grave conflicto geopolítico entre Argentina y Chile".

La cuenca binacional del río Puelo, administrativamente, "se ubica al sudoeste de la provincia de Río Negro y al noroeste de la provincia del Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen, respectivamente. En el sector chileno, la cuenca se ubica en la comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. Tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9% (o sea 580.000 hectáreas) son de jurisdicción Argentina y las restantes 300.000 hectáreas (el 34,1%), se ubican en Chile".

En coincidencia con el proyecto de la central hidroeléctrica "han presentado el trazado de las líneas de alta tensión de 220 kV, en una extensión de 63 kilómetros, con que se conectaría con la central Cenelca -propiedad del holding Colbun (familia Matte)-, y cuya energía iría para las mineras del norte de Chile".

Además, destacan que Mediterráneo SA "directamente a través de su dueño, Roberto Hagemann Gertsmann (empresario minero e inmobiliario), en conjunto con otra empresa de su patrimonio, denominada Inmobiliaria e Inversiones Ilihue Limitada, han tomado el control de 100 mil hectáreas de la comuna de Cochamó (Chile), adyacente al límite con Argentina, correspondientes a 80 kilómetros de frontera entre los pasos cordilleranos de El León (colindante con El Manso) y El Bolsón (río Puelo).

Precisamente, sobre este último cauce, también está proyectado el embalse El Portón, en cercanías de Llanada Grande, previendo Endesa inundar 5 mil hectáreas de valles cordilleranos. Este emprendimiento también disparó la oposición de las autoridades de toda la Comarca Andina y de organizaciones sociales.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO