24/3/12

El Hoyo: convocan al PREMIO DE ARTES VISUALES con premios de hasta $ 2.000

PREMIO DE ARTES VISUALES “CONCEJO DELIBERANTE DE EL HOYO, CHUBUT” –Rubro: PINTURA

El Concejo Deliberante y la Municipalidad de El Hoyo, a través de su Dirección de Cultura convocan al PREMIO DE ARTES VISUALES “CONCEJO DELIBERANTE DE EL HOYO, año 2012, Rubro: PINTURA dotado con un primer premio adquisición de $2.000 (pesos: dos mil) y un segundo premio adquisición de $1.000 (pesos: un mil).

Las obras galardonadas contribuirán a la fundación de la Colección Municipal de Arte. El concurso se llevará a cabo en dos etapas: la primera de selección de participantes y la segunda de otorgamiento de los premios. En ambas etapas actuará el mismo Jurado, cuyas decisiones serán definitivas e inapelables.

Art. 1 - ARTISTAS Y OBRAS QUE PUEDEN PARTICIPAR

El concurso es para artistas que residan efectivamente en la provincia de Chubut o en la ciudad rionegrina de El Bolsón, con una antigüedad mínima de dos años y para obras pictóricas que no hayan participado de salones colectivos o competencias equivalentes y que hayan sido creadas en los últimos cuatro años (desde el 2008 al presente 2012).

Art. 2 - TEMA

Adhiriendo a la conmemoración del DIA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, se aceptarán obras de tema libre.

Art.3 - JURADO

Composición

El jurado estará integrado por tres miembros que serán artistas plásticos con notorios antecedentes y reconocida actuación, designados uno por el ISFDA N° 814, uno por la Universidad de Rio Negro, Sede El Bolsón y uno, por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo.

Actuación

El jurado elegirá dos obras: el primero y segundo premio. Podrá efectuar una selección previa y poseerá la capacidad de otorgar menciones honoríficas.

Responsabilidades

a) Los miembros del jurado juzgarán las obras sobre la base de sus méritos estéticos y la referencia temática por la que se convoca este año, a exclusión de toda otra consideración.

b) Los jurados justificarán con los argumentos que crean convenientes sus criterios, conclusiones y votos. Las actas de sus reuniones reflejarán sintéticamente sus deliberaciones y decisiones, así como sus fundamentos.

c) El jurado sólo tendrá quórum para sesionar con la totalidad de sus miembros presentes.

e) Los jurados no se comunicarán con los participantes, la prensa o el público y guardarán reserva sobre sus deliberaciones y opiniones, más allá de lo que conste en las actas de sus reuniones. Estas serán el único instrumento de expresión del jurado.

Actas

Las actas del jurado se harán públicas luego de publicado el fallo. Podrán ser consultadas por quien lo solicite, aún cuando no sea participante del concurso.

Art. 04 – DE LAS OBRAS

Características generales

1. Tamaño: podrán ser de cualquier forma o proporción. Sus lados no podrán ser mayores de 150 cm. (ciento cincuenta centímetros) ni menores de 50 cm. (cincuenta centímetros). El espesor de obra y marco no podrá superar los 10 cm. (diez centímetros). b) Técnica: pintura sobre tela o soporte rígido de cualquier tipo. El Jurado podrá decidir sobre la inclusión o rechazo de obras realizadas con técnicas mixtas.

Obras excluidas

2. No serán admitidas:

a) Obras efímeras o que evidencien, en su realización, problemas para su conservación. El Jurado tendrá en cuenta durante la selección las condiciones de conservación a futuro de las piezas.

b) Obras con la pintura u otros componentes frescos o no debidamente estabilizados.

c) Obras producidas por más de un autor o de autores consanguíneos en primera línea de parentesco con los miembros del Jurado.

d) Obras de autores fallecidos.

Art. 5 – INSCRIPCIÓN y PRESENTACIÓN

Carpeta

Toda obra deberá ser acompañada de una carpeta con cinco imágenes en color (foto o impresión) de tamaño 18x24 cms de cinco obras recientes del candidato, una síntesis de curriculum, máximo dos páginas A4, donde consten los estudios realizados y sus antecedentes artísticos y se incluya fotocopia del DNI páginas 01, 02 y donde se halle inscripto el último domicilio.

Obras

Las obras con etiqueta identificatoria posterior, con título, medidas, técnica y datos personales del autor, deberán presentadas en envoltorios firmes y seguros con rótulo exterior, presentarlas o enviarlas a :

· Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo,

(9211) EL HOYO – CHUBUT

Tel. (02944) 4471129 / (0294) 154661987

Consultas: direccionculturaelhoyo@gmail.com

cultura@elhoyo.gov.ar

Formulario

Completar el formulario de inscripción y etiquetas oficiales que se hallarán en la web www.elhoyo.gov.ar; que oficiará de declaración jurada de aceptación del presente reglamento y autoría de la obra que se presenta.

Art.6 - EXHIBICIÓN

Exposición

Todas las obras seleccionadas y premiadas por el Jurado serán expuestas durante un mes en la Dirección de Cultura de El Hoyo, y posteriormente, serán devueltas y los gastos serán cubiertos por los autores.

Cuidado y conservación

Los Organizadores velarán celosamente por el cuidado y conservación de las obras recibidas, aunque no asumirán responsabilidad alguna por robo, hurto o daño ocasionado a las obras con motivo de su depósito o exposición.

Acuse de recibo

La Dirección de Cultura comunicará a los autores vía correo electrónico la recepción de la obra y el mismo servirá para la devolución de la pieza en el mismo lugar de recepción o será remitida al autor, siempre a cargo del mismo.

Art.7 – AUTORIZACIÓN DE LA PUBLICACIÓN

La sola participación en este concurso da derecho a los Organizadores a publicar las imágenes de las obras por cualquier medio y en cualquier tiempo, por si o por terceros, sea de manera gráfica, portales de Internet y otros medios tradicionales o no.

Art.8 – CRONOGRAMA

Lanzamiento del premio: 24 de marzo de 2012.-

Vencimiento de inscripción y presentación de obras: 24 de mayo de 2012.-

Veredicto del Jurado: 19 de Junio de 2012.-

Entrega de premios: 20 de Junio de 2012.-

Exposición de los trabajos: del 20 de Junio al 18 de Julio de 2012.-

Art.9 – RESERVA DE DERECHOS

Toda situación no prevista en el presente reglamento será resuelta exclusivamente será resuelta por los Organizadores.-

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Educación reglamentó Kioscos Saludables

EDUCACIÓN REGLAMENTÓ LA PUESTA EN MARCHA DE LOS KIOSCOS SALUDABLES

Convencidos de que el Estado debe contribuir en el fortalecimiento y la promoción de hábitos para una alimentación saludable, el Ministerio de Educación del Chubut aprobó una resolución a través de la cual se reglamenta el funcionamiento de los kioscos escolares con el objetivo de alentar desde las escuelas criterios nutricionales.

La normativa, que lleva la firma del ministro de Educación, Luis Zaffaroni, reglamenta la ley provincial N° 75 que fue aprobada por la Legislatura en 2007. En ella se establece que deben incorporarse productos de alto valor nutricional para ser vendidos en los kioscos, buffet o cualquier otro punto de comercialización de alimentos que se encuentre dentro de los establecimientos educativos del Chubut.

La medida alcanza a todos los niveles de la enseñanza y deberá aplicarse en establecimientos públicos, privados o municipales.

Por estas horas, las instituciones educativas están siendo notificadas de la reglamentación y deberán ponerla en práctica de forma inmediata a partir de la recepción de la comunicación.

La dirección del establecimiento será la responsable directa de que se instrumenten los cambios.

El marco reglamentario establece que es necesario aumentar la oferta de productos saludables y disminuir la de productos ricos en grasas, sales y azúcares. El mismo, fue elaborado con la asistencia de los profesionales del programa Nutriendo Chubut, que trabaja sobre la nutrición y la alimentación escolar, y que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación.

DESALENTAR MALOS HÁBITOS NUTRICIONALES

Según destacan las nutricionistas del mencionado equipo, los problemas actuales relativos a la alimentación en niños, adolescentes y adultos están vinculados con el bajo consumo de frutas y hortalizas, exceso de azúcares refinados (por el alto consumo de golosinas, postres, alfajores, etcétera), alta ingesta de productos industriales y precocidos con alto contenido en grasas saturadas y sodio (facturas, papas fritas, frituras, etc.), la incorporación de bebidas gaseosas sustituyendo el agua y el bajo consumo de frutas, hortalizas y pescado en la alimentación cotidiana.

Por eso, con esta medida que reglamenta qué tipo de productos pueden venderse en los kioscos de las instituciones educativas, se busca promover ambientes escolares saludables que den la alternativa a los niños, jóvenes y adultos de adquirir productos de alto valor nutricional.

De este modo, la norma brinda un listado preciso de qué productos deben venderse. En escuelas que tienen menos de 300 alumnos, los puntos de venta deberán ofrecer entre 20 a 25 alimentos saludables, en tanto que si la población estudiantes es mayor, la cantidad de productos saludables a comercializar deberán ser 50.

ALIMENTOS SALUDABLES

El listado de alimentos saludables a vender es amplio e incluye, por ejemplo: pororó (bajo en sal, sin azúcar), tutucas, trigo inflado, arroz inflado, yogurt firme, con cereal, yogurt con frutas, yogurt cremoso, alfajor de maicena, cereal en barra, galletitas de agua, de arroz, vainillas, grisines, leches individuales, ensalada de frutas, bizcochuelos, tarta de manzana, pasta frola, tostadas, scones, sándwich que queso, agua mineral, agua mineral saborizada, jugos naturales exprimidos, gelatina con fruta, frutas secas, etcétera.

Además, los kioscos deberán incluir, al menos, cinco productos aptos para personas diabéticas, hipertensas y celíacas, en el caso de estos últimos, con la debida autorización de la Anmat.

Así como el anexo de la reglamentación establece los productos que deben ofrecerse, marca también aquellos cuya comercialización queda prohibida: chicles, mielcitas, juegos congelados/artificiales, lengüetazos, panchos, sándwich con fiambre, mayonesa, kétchup, papas fritas, chizitos, palitos, snack y conitos, entre otros.

En caso de incumplimiento, las sanciones previstas podrán ser el cierre por una semana, por quince días o la suspensión del servicio.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Comienzan los trabajos de restauración de bosques

Lo dispuso el Ministerio de la Producción de la Provincia para las zonas afectadas por los incendios. Darán beneficios a vecinos de la región, que además participarán de la reforestación con especies nativas.

EL HOYO: COMIENZAN LABORES DE APROVECHAMIENTO Y RESTAURACIÓN DE BOSQUES

Luego de los relevamientos técnicos de las áreas degradadas por los incendios forestales en la zona de El Hoyo, el Ministerio de la Producción inició las tareas de recuperación de los bosques. En una primera etapa, se preparará el suelo a través del aprovechamiento de especies quemadas y luego se avanzará en la reforestación con especies nativas.

De esta manera, se cumple con lo anunciado por el Gobernador Martín Buzzi en la localidad de Lago Puelo, cuando en ocasión de la Fiesta Provincial del Bosque expresó que “estamos realizando una política que va a permitir la implantación del bosque nativo que ha sido devastado por incendios forestales, ya que lo más importante que le vamos a dejar a las generaciones futuras son los recursos naturales”.

image

Los trabajos, que se llevan a cabo en Puerto Patriada y Cerro Currumahida, requirieron autorización para extraer productos forestales de valor leñatero, procedentes del ciprés y el coihue. Por otro lado, se replantarán 4 hectáreas con ciprés frente al Lago Epuyén en Puerto Patriada como parte del “Programa Recuperación de Bosque Nativo”.

Esta línea de acción busca promover la participación de los vecinos del lugar, que a partir de abril recibirán parcelas quemadas para extracción de leña del bosque implantado, a la vez que se continuará el manejo del bosque implantado con obrajeros afectados al “Programa del NOCH” (Plan de Manejo de las Forestaciones del Noroeste del Chubut).

Estos vecinos beneficiados con la extracción de productos forestales serán los encargados de replantar con especies nativas, siendo esto una forma de colaborar con los tiempos que naturalmente demore el medio en colonizar, para generar hábitats que permitan la regeneración del bosque. Con esto se pretende acortar los tiempos de restauración en la medida que el ambiente natural lo acepte.

Las áreas técnicas de Bosques y el CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) relevaron el lugar, informando que los aprovechamientos de pinos se realizarán en fajas con el objeto de comenzar la recuperación plantando especies nativas (ciprés), para lo el Gobierno Provincial ya dispuso de 4 mil plantines de la especie.

SIGA LEYENDO

Homenaje a Juan Hermann, el único desaparecido de Bariloche nacido en El Bolsón

Recordaron a Juan Hermann

Al finalizar la repintada de pañuelos en el Centro Cívico se realizó un homenaje a Juan Hermann, el único desaparecido de Bariloche, en la puerta donde se produjo su secuestro, en Frey 266. Se descubrió una baldosa recordatoria. Juan había nacido en El Bolsón y fue secuestrado en Bariloche. MIlitaba en la juventud universitaria peronista.  Alumnos del CEM 37 proponen que el hall de entrada al colegio Angel Gallardo se denomine “Espacio de la Memoria, JUAN MARCOS HERMAN”. Fotos de Alejandra Bartoliche.

Tras la repintada de pañuelos en el Centro Cívico se realizó un homenaje a Juan Hermann, en la puerta del domicilio donde fue secuestrado el único desaparecido de Bariloche, en Frey 266. Se descubrió una placa en la vereda, recordatoria.

 

hermann

juanPARA QUE EL OLVIDO NO SEPULTE LA MEMORIA.

24 DE MARZO, "DÍA DE LA MEMORIA"

POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

 

El 24 de marzo de 1976, en nuestro país se iniciaba una de las dictaduras más crueles.

Esta dictadura  arrebató la vida de treinta mil personas, que son los  desaparecidos.

Uno de ellos es Juan Marcos Herman, un joven que había nacido en El Bolsón, el 3 de enero de 1955. Posteriormente se traslada a Bariloche el grupo familiar. Estudió en la escuela primaria 16 un corto período. Posteriormente completaría este ciclo escolar en el colegio Woodville. Finalmente accededió al colegio Dr. Angel Gallardo. Teniendo 13 años ingresa  a 1ro 6ta. En 1971 completó su educación secundaria.

Conociendo un poco más a Juan, era un estudiante como muchos. pasaba de año, pero también se llevaba materias. ¿alguna vez lo sancionaron? si, según consta en su legajo.

Una vez egresado de nuestra escuela que en aquel momento( 1971), la cual se llamaba Colegio Nacional NRO 10,"Dr Angel Gallardo".se fue a estudiar a Bahía Blanca. Allí  cursó ingeniería electrónica. Luego se trasladó  a la ciudad de Buenos Aires , para estudiar derecho, en la universidad de Buenos Aires.Una vez ahí, en la facultad de derecho, militaba en la juventud universitaria peronista. En ese  momento, la decada del 70 en  nuestro país, los jóvenes tenían sueños, ideales y própositos de cambiar el mundo para mejor.

Podemos afirmar que estaban sumamente politizados. Algunos luchaban con las ideas y otros además habían tomado las armas, pero en el fondo todos eran revolucionarios, a su manera querían cambiar el mundo. Les dolía la miseria, la injusticia y la falta de posibilidades para evolucionar, para construir una vida digna.

Ya habiamos dicho que Juan era  un joven que había sido como tantos jóvenes que no le temían a la política. Iniciada la dictadura, juan ya no militaba activamente. Él se había educado en el seno de una flia judía.

Durante las vacaciones de invierno de julio de 1977, en ocasión que Juan Herman (22 años) estaba de visita  en Bariloche, es secuestrado del  hogar de sus padres. Hombres encapuchados y uno vestido de soldado que portaban  armas de alto calibre (a estos se los denominaba, grupos de tareas) se lo llevan para hacerle algunas preguntas. Esto es lo que le dicen a su padre. Desde ese momento no lo volverán a ver y como dirían los militares en ese contexto, pasaría a ser un desaparecido porque no se conocia su paradero ¿no sabían los militares dónde estaba? según testimonios estuvo detenido en el Atlético2.

Actualmente la ruta nacional 40, así como el aula Magna de la Universidad del Comahue, sede Bariloche y el estudio de radio de la Radio el ARKA, llevan su nombre.

Ponemos a consideración de la comunidad educativa de nuestra escuela CEM 37 “Dr.Ángel Gallardo”, que el hall de entrada se denomine “Espacio de la Memoria, JUAN MARCOS HERMAN”.

Recordar la lucha por un pais mejor, en el cual hubo personas que fueron capaces de enormes gestos de generosidad y amor por los demás y por sueños de un mundo grato, para las generaciones futuras.

Es  nuestro deber repensar este hoy como individuos de una sociedad que se permite reflexionar sobre su historia presente como puente para un futuro mejor.

CENTRO DE ESTUDIANTES DEL CEM 37 “DR ÁNGEL GALLARDO”, DOCENTES Y PORTEROS

juanherman

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El IPV promueve programa de autoconstrucción de viviendas

El gobierno del Chubut pone en marche nuevamente el Proyecto Ecoaldeas

El IPV promueve programa de autoconstrucción de viviendas

Se trata de promover la autoconstrucción de viviendas con materiales de la zona. El IPV y DU financia el proyecto y trabaja la capacitación técnica en conjunto con los municipios.

Con el fin de reanudar las actividades de planificación y gestión participativa en conjunto con los Municipios, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) desarrolló en la ciudad de Sarmiento un encuentro interinstitucional del que participaron, además de la Municipalidad local, representantes de numerosas instituciones y organizaciones con sede en la ciudad, como la Cooperativa de Servicios Públicos (CoopSar), el Instituto Provincial del Agua (IPA), la Secretaría de Salud Municipal y Provincial, el Ministerio de Educación del Chubut, la Unidad Ejecutora de Programas de Agricultura y Ganadería (UEPEAG), el Programa de Desarrollo de la Patagonia (PRODERPA), la Administración de Vialidad Provincial (APV), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En el encuentro, llevado adelante el pasado miércoles en las instalaciones de la Cooperativa de Servicios Públicos de Sarmiento (CoopSar), se avanzó en las diferentes temáticas respecto a la zonificación de las distintas áreas a fin de definir las líneas productivas a seguir con el sector de beneficiarios del Proyecto Ecoaldea. De manera conjunta con las instituciones y organismos participantes, se establecerán las acciones y criterios de trabajo que luego se plasmarán en un convenio que será suscripto por el Municipio de Sarmiento y el IPVyDU.

El delegado de Zona Sur del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Abel Reyna, manifestó que “desde el IPV se está trabajando coordinadamente con los municipios en pos de elaborar proyectos que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de cada una de las localidades que integran la Comarca Senguer- Golfo San Jorge”.

En este sentido, el funcionario indicó que “de manera conjunta con la Municipalidad de Sarmiento estamos recuperando el Proyecto Ecoaldeas, que vamos a trabajar acá con la comunidad Ayllu Ñuke Mapu, como experiencia piloto, y que luego se extendería a otras localidades de la comarca”.

El Proyecto Ecoaldeas se basa en promover la autoconstrucción de viviendas con materiales de la zona, para lo cual el Instituto Provincial de la Vivienda aporta el acompañamiento técnico y financiero necesario para que los municipios coordinen e implementen las capacitaciones y construcción de las viviendas con los grupos involucrados. Inicialmente, participarán del Proyecto Ecoaldeas los 71 integrantes de la comunidad Ayllu Ñuke Mapu, con los que se trabajará en la autoconstrucción de cinco viviendas. “Esta será la primera experiencia en la Comarca Senguer – San Jorge, que se realiza simultáneamente con localidades de otras comarcas, como Lago Rosario y El Maitén”, señaló Reyna.

Además, durante la jornada del martes, el delegado zonal mantuvo una serie de reuniones con el secretario de Infraestructura, Servicios Públicos y Planificación Urbana, Enzo Romero y el equipo técnico del área, para luego recorrer diversos sectores de la ciudad donde se cuenta con lotes con servicios a fin de planificar futuros planes de viviendas, y se visitaron áreas urbanas en las que se podrían intervenir con obras complementarias y de infraestructura básica.

El trabajo planteado continuó hacia el fin de semana en la ciudad de Río Mayo, donde junto al ejecutivo municipal se evaluaron las intervenciones que desde el Instituto se deban realizar.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

El Hoyo propone Poesía Ilustrada

Concurso Literario “Concejo Deliberante de El Hoyo”-Género: Poesía ilustrada-año 2012

El Concejo Deliberante y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo en conmemoración del “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia” convocan a todas /os las /os estudiantes secundarios del Noroeste del Chubut, a participar de este concurso que involucra al poema y la mirada a través de las artes visuales que el texto requiere para ser un todo integrado, con destino a ser incorporados a la Colección Municipal de Arte.

Podrán participar todas / os las /os estudiantes secundarios de los establecimientos del Noroeste, en forma individual o compartida entre no más de dos (2) estudiantes con guía de una / un docente y trabajos inéditos escritos en castellano. El concurso será regido por las siguientes

BASES

1- Podrán participar todas / os las /os estudiantes que lo deseen con guía de una / un docente, cuyo nombre habrá de constar como asesor artístico. Los trabajos deberán estar escritos en español y la ilustración en cualquier técnica plástica con posibilidades de ser conservada en el tiempo. No ingresarán a concurso las que posean materiales fácilmente degradables.

2- Las obras a concursar siempre poema e ilustración podrán ser varias del / a mismo/a autor /a con diferente docente guía, si se prefiere.

3- La forma y tema de los poemas ilustrados serán totalmente libres.

4- Los trabajos deberán ser presentados en base rígida, con el agarre necesario para ser colgados en la exposición, sin vidrio ni marco; siendo esto, tarea de los Organizadores para el caso de los trabajos ganadores, si fuese necesario.

5- Todos los trabajos presentados serán expuestos en la Dirección de Cultura de El Hoyo hasta su juzgamiento y premiación y posteriormente, se expondrán los trabajos premiados en el Salón del Concejo Deliberante y la muestra completa, en los establecimientos educativos que así lo requiriesen después del mes de junio/12.

6- Cada obra deberá venir con una etiqueta fijada en la parte posterior con los datos personales del / de la autor /a y los del / la docente guía.

7- Este concurso tendrá el siguiente cronograma:

· Lanzamiento: 24 de marzo de 2012.

· Límite de entrega de obras: 18 de mayo de 2012.

· Exposición y tarea del Jurado: 24 de mayo al 21 de junio de 2012.

· Premiación: Acto oficial del Día de la Bandera.

8- Se establecen tres (3) primeros premios iguales, consistentes en libros o en elementos informáticos, expresados en órdenes de compra por un valor de quinientos pesos ($ 500.-) a elección de las /los ganadoras /es y diplomas. El jurado otorgará también menciones honoríficas consistentes en diplomas.

09- En cada uno de los géneros: poesía y artes visuales, el jurado estará integrado por tres miembros de reconocida trayectoria en el campo de las letras y la plástica. Las decisiones del jurado serán inapelables.

10-Toda situación no prevista en este reglamento será resuelta por los Organizadores.

……………………………………………..

SIGA LEYENDO

BUZZI RECORRIÓ EL AVANCE DE LA RECONSTITUCIÓN DE LA ESCUELA 86 EN PIEDRA PARADA

La escuela fue arrasada por un alud el pasado 8 de marzo

EL GOBERNADOR MARTÍN BUZZI RECORRIÓ EL AVANCE DE LA RECONSTITUCIÓN DE LA ESCUELA 86 EN PIEDRA PARADA

El Gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, hizo un recorrido por la Escuela 86 (ex 7706), del paraje Piedra Parada, que el pasado ocho de marzo fue arrasada por un alud, dejando las instalaciones de la misma en un estado deplorable.

Buzzi fue acompañado por parte de su gabinete y por el intendente de Gualjaina, Aldo Duscher, y fue recibido, además, por el director de la institución, Abel Taborda, quien le detalló lo que sucedió esa noche de marzo, entre las 22 y 23 horas.

El Gobernador resaltó el compromiso de Taborda y expresó que “hay equipamiento provincial, hay funcionarios trabajando, todo lo que el estado tienen que hacer; pero lo que marca la presencia, es el director de la escuela con su equipo docente, muy comprometido con lo que sucedía, no se quedó en su casa esperando que viniera alguien de obras públicas, sino que contó con lujo de detalles, todo lo que había sucedido después del barro”.

Agregó además que “cada uno de nosotros que hemos elegido este camino, hemos elegido la función pública, los anhelos colectivos, y hacemos esto de la mejor manera que podemos. Pero esto no es obra de lo que estamos acá, a nosotros nos toca estar un tiempo, ser los representantes, pero la idea es trabajar y ponerle un sentido a lo que se hace”.

Desde la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, junto con el Ministerio de Educación y la Dirección de Vialidad Provincial, están trabajando arduamente, para reconstruir el edificio escolar, en donde el barro ingresó por una altura de cincuenta centímetros, y al retirarse dejó en el interior un sedimento de barro arcilloso de quince centímetros de altura.

Entre los trabajos que se están llevando adelante, está la instalación de cañerías que se habían llenado de barro y arena, renovación completa de la instalación cloacal, desde el nivel del piso hacia abajo, donde se incorporarán además dos cámaras de inspección, dos cámaras sépticas de 2500 litros de capacidad y dos pozos absorbentes de dos metros de diámetro y tres de profundidad.

La renovación completa del piso del edificio, que representan aproximadamente 600 metros cuadrados.

También se está reemplazando la totalidad de los dieciocho calefactores tiro balanceado, que se encontraban funcionando en el establecimiento.

Se colocarán además aberturas nuevas de aluminio, se cambiarán todas las puertas placas del interior, y en lo referente a la cocina se repondrán todos los muebles bajo mesada.

Cabe resaltar, que en esa institución se contaba también con disposiciones para realizar actividades como la piscicultura, la granja y la huerta, y en la ocasión el gobierno provincial, se comprometió a recuperar esos espacios para poder devolverle esa posibilidad a los alumnos del establecimiento.

SIGA LEYENDO

Río Negro: Encontronazos entre Unter y el Ministro Mango

"Que Mango no se meta"

EL BOLSÓN (AEB). La secretaria general de la Unter local, Patricia Mon Avalle, recomendó al ministro de Educación, Marcelo Mango que "se dedique a lo que tiene que hacer y que no se meta en la vida interna de la Unter porque él decidió irse".

Puso como ejemplo que "en El Bolsón hay mil chicos de nivel medio que siguen sin empezar las clases. Habían prometido unas gamelas que se transformaron en un trailer. Mango se tendría que haber ocupado de este problema porque sabía de esta situación desde septiembre del año pasado", castigó.

Desde su óptica, el titular de la cartera educativa "hace lo posible para que no extrañemos a los radicales, porque se parece a lo mejor de la gestión de Barbeito".

Con todo, la referente sindical no negó que "esperábamos otra visión de la realidad, porque él estuvo en la calle luchando con nosotros, pero evidentemente el poder algo hace y se olvidan de todo cuando entran a la Casa de Gobierno, parece que la gente se transforma. Quizás los radicales les dejaron una impronta muy fuerte tras 28 años de gobierno o nos mintieron en la campaña cuando dijeron que iban a cambiar".

En igual sentido, pidió "a los otros compañeros que ocupan cargos que no se dejen cooptar, porque todavía tenemos esperanza de que pase algo".

Al analizar el planteo de aumento salarial escalonado, Mon Avalle detalló que "esta propuesta fue rechazada porque aparecen muchas más sumas en negro con relativo impacto real".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Proyectarán Verdades Verdaderas y marcharán por la plaza en el Día de la Memoria

La Red Comunitaria de Lago Puelo, MOSANAPO, Área de la Mujer de Lago Puelo y ATECH Regional Noroeste invitamos a todos los que quieran compartir un encuentro recordando un nuevo aniversario de la última dictadura militar por Memoria la Verdad y la Justicia.
Se proyectará la película VERDADES VERDADERAS (Sobre la vida y la lucha de Estela Baines de Carlotto) en el comedor de la Escuela N° 108 de Lago Puelo. El sábado 24 de marzo a partir de las 16 hs. A continuación realizaremos una marcha alrededor de la plaza del pueblo. te invitamos a participar!!

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Actos por el día de la memoria, la verdad y la justicia

El Hoyo: Actos por el día de la memoria, la verdad y la justicia
En la localidad de El Hoyo, el día de la memoria, la verdad y la justicia se conmemora con un programa de actividades que inicia el viernes 23 con un encuentro de reflexión, continuando con un acto central el sábado 24 de marzo, al cumplirse el 36º aniversario del golpe de Estado cívico-militar que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.
El día 24 de Marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Esta fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Instituyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.
Compartimos un fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz :
La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria........"
Con motivo de conmemorarse tan importante acontecimiento que marcó la historia del país, el intendente municipal de El Hoyo Mirco Szudruk , invita a la comunidad a participar de los actos alusivos a la fecha, el viernes 23 a las 19 hs. se realizará en el auditórium municipal una jornada de reflexión por el Día de la Memoria, de la Verdad y de la Justicia, con la proyección de una película.
Y el sábado 24 de marzo a las 10 hs. al acto central con concentración de autoridades, en el auditórium municipal.

PROGRAMA DE ACTOS
23/MARZO/12
Atech del Noroeste y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo convocan a toda la población para un acto de Reflexión por el Día de la Memoria, de la Verdad y de la Justicia, que se llevará a cabo el viernes 23 de marzo de 2012, a las 19 horas en el Auditorio Municipal, con la proyección de una película sobre el tema.
24/MARZO/12
ACTO CENTRAL DEL “DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA” 
Organizan: MUNICIPALIDAD DE EL HOYO – COLEGIO Nº 734 “CÓNDOR ANDINO”-MOSANAPO (Movimiento por una Salud Nacional y Popular)
“Toda adversidad se contesta con la vida y la lucha cotidiana”
10:00 hs. Concentración de Autoridades – Auditorio Municipal.
Ingreso de Banderas de Ceremonia.
Himno Nacional.
Palabras del Director del Colegio 734”Cóndor Andino”, Prof. Ricardo Tamer.
Palabras del Intendente Municipal, Sr. Miguel Mirco Szudruk.
    Retiro de Banderas.
10:30 hs.  Quito Monti-apertura musical y testimonio.
10:50 hs.  Película “Quien Soy Yo”-(Dir. Estela Bravo-documental).
12:10 hs.  Cierre musical.
12:30 hs.  Vuelta simbólica a la plaza con suelta de palomas.

SIGA LEYENDO

Aclaración sobre una nota de El Ciudadano

Hola Enrique, como estas?, te escribo a raíz de la nota que publicaste el 26 de febrero, que entiendo fue sacada del diario el cordillerano.
A ellos no los conozco y a vos sí, y te respeto, por eso te escribo para aclarar el tema.

No se de donde sacaron ellos la información, si fue escrita así por ignorancia y no querer preguntar o fue con mal propósito, pero quería aclarar que las tranqueras que puso parques lo único que cierran es el acceso para vehículos (creo que es x que están trabajando las maquinas de la obra del muelle) y de ninguna manera impiden llegar al rio caminando.
El camping Delta del azul, mi concesión, no se beneficia en lo mas mínimo de ese "cierre". El camping por mas que tenga ese nombre no llega hasta el rio (está como a 200 metros).
Desde el camping se llega al rio de la misma manera que lo hace cualquiera actualmente, caminando.
Comprendo que no puedas chequear toda la información pero sugiero mas cuidado con el copiar y pegar de ciertos diarios o periódicos.
Un saludo
Víctor Sisler

Respuesta La Comunitaria:

Estimado:

Gracias por tu contacto, publicaré tu nota y le pondré un link a la noticia de referencia.  Yo aclaro muy bien que este es un compendio de las noticias, y salvo indicación, son todas transcripciones de medios locales que hablan de nosotros, no castigues al mensajero, te sugiero que te pongas en contacto con la redacción de El Cordillerano.  Nosotros somos los primeros en difundir nuestra región.

Un abrazo y gracias

SIGA LEYENDO