16/5/11

Garrido: Odarda pides esclarecimiento de causa archivada

Odarda pide esclarecimiento en el caso Garrido tras el archivo de la causa

odarda_magdalena Viedma.- (APP) La legisladora Magdalena Odarda (CC-ARI) exigió el urgente esclarecimiento del caso Garrido de El Bolsón, ya que al archivar la causa el Juez Calcagno estaría impidiendo que la verdad salga a la luz. ¡¡

El joven Garrido fue detenido el pasado 13 de enero, tras un accidente de tránsito en El Bolsón y al cabo de una hora habría muerto en la comisaría. Según se informó a sus familiares, se habría suicidado. No obstante los familiares aseguran que no pudo ser así pues no habría motivos. ¡¡Pese a los muchos elementos probatorios presentados por la abogada de la familia, el juez decidió el pase a archivo en 3 meses porque según señalò no hay delito!!.

Las incontables muertes en comisarías o establecimientos penitenciarios de la provincia, como el ocurrido al joven Mariano Duarte en Viedma, por presunto "suicidio", son parte de una seguidilla de casos, que sumados a las muertes de los jóvenes de San Carlos de Bariloche y Viedma por balas policiales, debieran obligar a los jueces a investigar la muerte de Guillermo hasta las últimas consecuencias, dado que de lo contrario, se refuerza en la ciudadaní la sensación de un poder político y judicial alejado de la sensibilidad, del pueblo y de la verdad.

Razones estas más que suficientes para seguir planteando la democratización del Poder Judicial en todos sus órdenes, con la elección ciudadana de los funcionarios judiciales, habida cuenta que hasta ahora desde esta estructura lo que se viene observando es una recurrente selectividad para criminalizar a los sectores más vulnerables de la sociedad favoreciendo a los verdaderos responsables que siguen amparados por el mismo Estado.

Odarda pide que el expediente sea retirado del archivo y se prosiga con la causa hasta el definitivo esclarecimiento de la muerte de Guillermo Garrido. (ARI/CC)

Visto en app noticias

SIGA LEYENDO

Actividades de Patín Artístico

El patín viajará a Roca

Del 20 al 22 de mayo, en General Roca se vivirá una nueva fecha para el patinaje artístico sobre ruedas.

Se trata en este caso de la 2° fecha del Campeonato Provincial que se disputa dentro de la Federación de Patinadores del Comahue, la cual se ha convertido en la principal asociación que nuclea clubes y escuelas de Río Negro y Neuquén, con más de 250 patinadores que compiten en las disciplinas de libre, escuela,  free dance, show y precisión (tanto a nivel individual, como en parejas mixtas y grupal).

Es un evento deportivo que forma parte del calendario anual de torneos, donde cada patinador de las categorías de Tercera de la “C” en adelante va sumando puntos a lo largo del año, coronándose los campeones en la 5° y última fecha a disputarse en el mes de noviembre en la vecina localidad de El Bolsón.

Como ya es habitual, nuestra ciudad estará representada por alumnas de la escuela “AG PATIN” quienes de la mano de su entrenadora Alexandra Gallmann, volverán a demostrar que tantas horas de entrenamiento seguramente rendirán sus frutos. Esta vez, serán 20 las niñas que participarán en las siguientes categorías:

ESCUELA FORMATIVA: Martinez  Guillermina, Garnica Sofía, Caspani Martina, González Delfina y Chavez Agustina.

TERCERA de la “C”: Arenas Romina, Godoy Jazmín, Grau Natalie, Szworak Sofía, Navarrete Sofía y Moyano Gabriela.

SEGUNDA de la “C”: Piñero Agustina, Avila Sheila, Adelina Violeta, Peneipil Candela y Caccin Ornella.

PRIMERA de la “C”: Fioroni Florencia, Iwanow Lucía, Sosa Camila.

TERCERA dela “B”: Gatti Luciana.

Se celebrará en las instalaciones deportivas del Club El Progreso y participarán patinadores procedentes de: Cipolletti, Allen, Lamarque, Viedma, Buta Ranquil, El Bolsón, Luis Beltrán, Darwin, Gral. Roca y de Bariloche.

El viernes se realizarán las pruebas de pista correspondientes a cada club. La delegación de “AG PATIN” estará viajando el día jueves, para permitirles a sus patinadoras estar descansadas a fin de poder dar su máximo rendimiento en competencia,que comenzará el viernes alas 14 hs. con la disciplina de libre- Continuando el día sábado con Escuela, la cual se realizará en simultánea por la gran cantidad de patinadores que se presentan en esta modalidad, culminando por la noche con el free dance (para deleite de todos los espectadores).

Finalizará en la jornada del domingo con la premiación y la entrega de premios para la categoría de Escuela Formativa en sus diferentes edades.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Hoy prestaría declaración detenido por el Caso Angulo

Detienen a empleado hospitalario sospechado de la muerte de Graciela Angulo

El Bolsón (ADN).- Un empleado del hospital de El Bolsón quien mantenía un vínculo sentimental con Graciela Angulo, la mujer mucama del centro de salud que apareció muerta en una alcantarilla el jueves pasado luego de 40 días de desaparecida, fue detenido por orden judicial sospechado por el asesinato de la mujer.

El sujeto (de quien no se informó la identidad) fue detenido ayer por orden del juez que instruye la causa Martín Lozada y durante este domingo sería trasladado al Penal 3 de Bariloche luego de pasar el primer día de detención en la Comisaría 12 de El Bolsón.

Se prevé que el lunes preste declaración indagatoria ante el juez quien cuenta con elementos suficientes para endilgarle la responsabilidad de por la muerte de la mujer de 37 años.

Graciela Isabel Angulo había desaparecido el 6 de abril pasado y durante 40 días no se supo nada de su paradero, inclusive cuentas bancarias y su teléfono celular no habían registrado movimientos.

El jueves de esta semana personal de Vialidad Nacional que realizaba tareas en la ruta 40 a la altura de Collón Cura en Neuquén a unos 250 kilómetros de El Bolsón, halló el cadáver de la mujer.

La autopsia practicada en la ciudad de Neuquén determinó que Angulo murió por asfixia.(ADN)

SIGA LEYENDO

Lamentable: Un muerto en pelea familiar en El Bolsón

Un muerto durante una pelea familiar en El Bolsón

La víctima es un hombre de 29 años que fue apuñalado por su sobrino de 17 la tarde del sábado en el barrio Los Hornos. El agresor se entregó sin resistencia a la policía.

Como Marcos Bahamonde (29) esta identificado el hombre muerto a consecuencia de una puñalada que le aplicó un sobrino menor de edad (17), en medio de una reyerta familiar.

El hecho ocurrió en el barrio Los Hornos en el atardecer del sábado, aunque recién trascendió hoy.

El escenario fue un patio común y en el cual hay varias construcciones de madera. Al parecer, los participantes estuvieron varias horas consumiendo una cantidad importante de bebidas alcohólicas, a excepción del victimario.

En dichas circunstancias, el fallecido habría molestado en reiteradas oportunidades a los demás parroquianos, exhibiendo un cuchillo y amenazando con usarlo.

En un momento dado, el joven le quitó el arma blanca para defenderse y terminó ensartando a su tío en la zona abdominal.

Con el vehiculo de un vecino lo trasladaron hasta la guardia del hospital, donde los médicos le prestaron las primeras asistencias. En función de su estado, de inmediato resolvieron derivarlo al centro asistencial de San Carlos de Bariloche, donde falleció en la madrugada del domingo a causa de shock hipovolémico.

Cuando la policía se presentó en el lugar de los hechos, el muchacho se entregó sin resistencia. Sin embargo, no quedó detenido en razón de su edad y enfermedad. En el expediente judicial es competente el Juzgado N° 4, a cargo de Ricardo Calcagno.

En otro caso, ocurrido durante la madrugada del domingo en el barrio Irigoyen, Cristian Vergara, de 20 años, terminó con una herida punzo cortante y fue intervenido quirúrgicamente en el hospital de El Bolsón, donde se logró salvarle la vida.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Buena Noticia: Editaron el primer tomo del manual “Para Entender a las Mujeres”

image

SIGA LEYENDO

Detienen a Ambulanciero y Ex de Graciela Angulo

Detuvieron a un hombre imputado por el homicidio de Graciela Angulo

Se trata del ex compañero de la mujer, quien ayer fue trasladado a una cárcel de Bariloche.

El juez de Instrucción Martín Lozada ordenó la detención de un hombre, de 53 años, de El Bolsón, imputado por el presunto homicidio de Graciela Isabel Angulo, informaron ayer desde la oficina de prensa local del Poder Judicial.

El sospechoso era la ex pareja de la mujer, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el jueves por la tarde oculto en un desagüe en la Ruta Nacional Nº 40, a la altura del kilómetro 2.179, cerca del puente Collón Curá.

Se trata de un chofer de ambulancia del hospital de El Bolsón, donde Angulo trabajaba como mucama, aunque no trascendió su identidad en forma oficial.

Personal de la Comisaría Nº 12 de esa localidad detuvo el sábado, alrededor de las 19, al sospechoso en su domicilio, informó una alta fuente policial.

La detención se ordenó horas después de que se comprobara que se trataba de Angulo y que la autopsia confirmara que la mujer, de 37 años, murió por asfixia. La mujer tenía cuatro hijas que vivían con el papá.

La fuente dijo que el hombre no opuso resistencia. Indicó que ayer a las 11.40 fue trasladado desde El Bolsón hasta la cárcel de Bariloche, donde quedó alojado por orden de Lozada.

La mujer había desaparecido el 6 de abril pasado y desde entonces, no se sabía nada sobre su paradero.

La fuente policial aseguró que a partir de la desaparición de Angulo la investigación ya lo tenía al hombre como principal sospechoso. Sin embargo, destacó que no tiene antecedentes penales.  

Aseguró que durante estos días se recolectaron muchos elementos de prueba que, supuestamente, comprometen al sospechoso, como material fílmico y rastros. Una de las hipótesis sobre la que trabaja el personal policial es la de un posible homicidio pasional.

A todo esto, una alta fuente del juzgado en todos los fueros de Villa La Angostura dijo que la causa que se inició a partir del hallazgo del cuerpo de Angulo aún sigue en ese juzgado y no ha sido enviada al juzgado de Lozada.

Los forenses que practicaron la autopsia estimaron que por el estado en el que se encontraba el cuerpo llevaba unos treinta días oculto en el lugar donde fue hallado por un empleado de la empresa Coarco, que tiene a su cargo el mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 40.

Publicado en La Mañana de Neuquén

SIGA LEYENDO

Iván Fernández:Viaje a Chile por el Paso y por el Chaitén

Iván Fernández viajará esta semana a Chile

Será en conjunto con una comitiva de la provincia de Chubut encabezada por el gobernador Das Neves. Entre los temas a tratar estará presente el Paso Puelo al vecino país.


Una vez más el Intendente de la localidad de Lago Puelo estará presente en el vecino país trasandino para tratar diversos tema relacionados al paso fronterizo por dicha comuna, y que se conectará con la zona de Segundo Corral en Chile.

Se trata del primer viaje que el funcionario realiza en lo que va del año, aunque sea ya es el tercero desde que este paso internacional comenzó a cobrar mayor importancia y a resaltarse su valor turístico y comercial por sobre todas cosas, aclarándose que no se tratará de una vía de transporte pesado.

La vista de Fernández a Chile que podría estar acompañada de la del Presidente del Concejo Deliberante Pablo Lapizondo, se realizará en el marco de una visita oficial que el gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves realizará al Presidente chileno Sebastián Piñera entre el martes y el miércoles de esta semana.

En línea recta la localidad lacustre de noroeste de Chubut y la ciudad de Puerto Montt quedarían conectadas por un camino de unos 120 kilómetros que implicaría un gran avance en la construcción de mayores lazos turísticos internacionales.

Asimismo se prevé la construcción del camino como un circuito posible para que visitantes de un lado y del otro de la cordillera puedan viajar generando un posible turismo interno entre ambos países, además de la oferta para quienes viajan desde otras regiones y llegan a esta zona, que de ambos lados de la Cordillera de Los Andes ofrece imponentes paisajes.

“Se va a tratar de un Paso Internacional con fines turísticos”, destacó Fernández revalorizando las posibilidades de crecimiento y el positivo impacto que puede generar esta nueva conexión con el país trasandino.

De esta forma la Región Novena de Chile, de los lagos, y la Comarca Andina, tendrán una conexión más directa que las ya existentes, en Villa La Angostura y al sur de la ciudad de Esquel.

Por su parte el jefe de la comuna puelense ya había anticipado que se convertiría en “el paso más austral, con salida directa al continente, porque todos los pasos más al sur te dan salida a islas, y sería el paso más bajo, que nunca se cortaría”; y además “nos queda Puerto Montt a 120 Km, que sería un anillado turístico realmente importante”.

En otro orden de cosas el intendente destacó la  grata sorpresa por los avances realizados en los caminos chilenos, y sostuvo que a pesar de algunos rumores sobre la utilización de esta senda par la circulación de camiones de gran tamaño, eso sería imposible, dado que se tratará de una senda de ripio muy angosta y con fines turísticos.

No obstante ello, y como había hecho hace algunos meses subrayó que “esto no será la ruta por Cardenal Samoré, se limitará a ser un paso turístico.

Fernández subrayó además que la conexión de los dos países por Puelo facilitará la creación de nuevos productos turísticos y un circuito a descubrir para los miles de visitantes extranjeros que cada año llegan a destinos patagónicos. El funcionario potenció además la alternativa de un paisaje mucho más amable, en un contexto andino patagónico mucho más atractivo.

La visita del gobernador

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se reunirá en Chile con el presidente Sebastián Piñera el próximo miércoles 18 de mayo, dónde se espera una charla informal en la que habrá tanto temas bilaterales como políticos. Se trata de una reunión de importancia no sólo para Chubut, sino también para el presidente de Chile.

El interés de Piñera radica en la importancia que tiene Chubut en materia económica, toda vez que la provincia representa el 5,3% del total de las exportaciones argentinas. Los últimos años y tras la devaluación, Chubut consolidó su perfil exportador: el año pasado la colocación de productos chubutenses en el mercado externo alcanzó los 2.000 millones de dólares contra los apenas 12 millones logrados en 1990.

En 2004, los mercados de Chile y Estados Unidos concentraron más del 60% de las exportaciones de la provincia. Esta lista se completa, en orden decreciente, con China (101 millones de dólares), España (99,1 millones de dólares), Brasil (85,8 millones de dólares) y Japón, con 78,4 millones de dólares.

El viaje del gobernador Mario Das Neves tiene como propósito global fomentar el intercambio de experiencias y repasar los temas comunes que hacen a la integración de los pueblos y de enriquecer los espacios de integración regional en los diversos niveles de gestión. Chubut es una provincia, que más allá de la proximidad con el hermano país, fomenta relaciones comerciales y protocolares con Chile. En tal sentido, en marzo del presente año se realizó una importante misión comercial de PyMEs de Chubut; en tanto que, en el 2010 por invitación de las autoridades de la República que preside Piñera, el vicegobernador del Chubut, Mario Vargas, en representación del gobernador , junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi y el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, participaron en Coyhaique de los actos conmemorativos de los 200 años de la independencia chilena.

Respecto al encuentro programado para el próximo miércoles en Santiago de Chile, Mario Das Neves recordó que “hace un mes y medio atrás me llamó el doctor Ginés González García, el embajador argentino en Chile y me informó que se estaba trabajando sobre una reunión y una agenda y el 24 (de marzo) llamó el embajador chileno en argentina, el ex senador Adolfo Zaldívar y me confirmó el encuentro”.

Por su parte el embajador argentino en Chile, Ginés González García, se manifestó oportunamente respecto a la figura del gobernador de la provincia patagónica de la siguiente manera: “No se hace nada importante si uno no le pone pasión, y en ese sentido Mario es contundente. A Mario le tengo miedo, porque si tiró una idea, una locura, al volver a Chubut, ya la está implementando Mario. Muchas veces uno dice cosas que después no hace, porque son difíciles de poner en práctica, pero él es un tipo innovador absolutamente”.

Publicado por El Ciudadano

SIGA LEYENDO