23/4/13

Reunión para los residentes chilenos en la Comarca: Buscan formar un Comité

 

A todos los residentes chilenos

se le invita a una reunión en la hostería MOTOCO

para formar nuestra colectividad chilena

a las  19 horas

será importante

mil gracias

Tel: 154 700 437

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Piden juicio político contra concejales

Organizaciones objetan una resolución que favorece a concesionaria Laderas en el cerro Perito Moreno.

Organizaciones objetan una resolución que favorece a concesionaria Laderas en el cerro Perito Moreno.

Piden juicio político contra concejales

Es en El Bolsón. Los acusan de violar la Carta Orgánica al votar plan de inversiones de Laderas.


EL BOLSÓN (AEB)- Militantes de distintas organizaciones justicialistas, el Movimiento por El Bolsón y el partido vecinal Acción y Solidaridad, entre otros, pidieron ayer el juicio político contra los concejales Paola Sanna y Beatriz Tejeiro (FpV); Jorge Tormann y Leticia Tornero (Concertación para el Desarrollo) y Raúl García (PAyS/PJ), a quienes acusan de "autoprotegerse" al votar la resolución 19/13 y de violar la Carta Orgánica Municipal al sancionar en diciembre pasado una resolución que habilitó el plan de inversiones de la concesionaria Laderas en el cerro Perito Moreno, en contraposición a la orden de no innovar dictada por la justicia.

De igual manera, desde Descamisados, Convocatoria Militante Néstor Kirchner, Movimiento Evita y Kolina, no descartaron "pedir la banca del pueblo" porque "se viola la Constitución, las leyes y códigos más elementales y la división de poderes".

Según el vocero Omar Santa Cruz, el cuerpo deliberativo se transformó "en un espacio corporativo que legisla en función de sus intereses particulares".

Anticipó la decisión de impulsar acciones "de carácter político y de tipo judicial", ya que "nada han avanzado desde la presentación formal del pedido político, cuya comisión investigadora ya tendría que tener un resultado".

Sobre el emprendimiento empresarial y inmobiliario pretendido en el centro de esquí de la región, dijo que se "pone en discusión el modelo que se quiere para el desarrollo de El Bolsón: uno basado en el ejemplo de los pioneros y otro beneficiando solamente a algunos actores, aquellos que se aprovecharon de las alianzas políticas de poder que se dieron en el pasado reciente".

A su turno, Susana Parodi cargó especialmente contra las ediles Paola Sanna y Beatriz Tejeiro (FpV), a quienes calificó como "una burla a la ciudadanía" y que "están actuando como oposición, a pesar de haber llegado de la mano del intendente 'Caleuche' García".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Declaración del HCD de El Hoyo contra escrache al intendente

DECLARACION Nº 007/2013 HCD MEH.

VISTO:

La Constitución Nacional, ley Provincial de Corporaciones Municipales XVI Nº 46 y la manifestación realizada el día sábado 20 de abril de 2013;

Y CONSIDERANDO:

Que, la gravedad de los hechos acontecidos el día sábado 20 de abril del corriente año en los que se viera involucrada la persona del intendente y su grupo familiar hace necesaria una respuesta institucional;

Que, este cuerpo reconoce el legítimo derecho de los particulares a manifiestas públicas y pacíficamente;

Que, la magnitud de la manifestación del día 20 de Abril del corriente año ha excedido la órbita de la actuación institucional del intendente, afectando directamente la intimidad de éste y su familia;

Que, hechos como éstos desnaturalizan el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades;

Que, este Cuerpo se hace eco y comparte toda acción tendiente a eliminar del seno social las conductas delictivas, entre ellas, la trata de personas;

Que, este Cuerpo deposita su confianza plena en los Órganos y carriles institucionales establecidos a los fines del esclarecimiento de los hechos.

POR ELLO Y:

En uso de las facultades que le son propias

El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Hoyo sanciona con fuerza de

DECLARACION

Artículo Nº 1: REPUDIAR enérgicamente la agresión de la que fue víctima el intendente y su grupo familiar en su domicilio particular.----------------------------------

Articulo Nº 2: Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Cumplido Archívese.---------.

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Hoyo el día 23 de abril del año 2013.--------------------------------------------------.

SIGA LEYENDO

Enduro Cordillerano: Advierten sobre prohibiciones

Se les comunica a todos los pilotos que se encuentra PROHIBIDO girar en el circuito Cantera “El Cajón” en Cholila, que en este se llevara a cabo la 3° Fecha los días 18 y 19 de Mayo.

Por favor no comprometan a los organizadores locales.

El dueño del campo solicita que no se circule en moto por los animales sueltos que hay en la zona y aclara que solo se permitirá circular en moto los días de la carrera.

Se aplicaran severas sanciones a quienes no respeten esta norma.

Todos los pilotos que quieran colaborar con los organizadores pueden acercarse al circuito con herramientas como motosierra, machete, pala u otra; para ayudar con los últimos preparativos de la fecha.

Los pilotos pueden reconocer el circuito a pie o en bicicleta. Se podrá reconocer en moto el día sábado 18 de mayo.

Además les adjuntamos fotos del nuevo podio del Enduro Cordillerano que fue una colaboración de Jose Zuñiga de la localidad de San Carlos de Bariloche. Desde la asociación expresamos nuestro agradecimiento público al piloto que aporto en el campeonato.

Saludos y los esperamos en Cholila!!

SIGA LEYENDO

Buscan garantizar el abastecimiento de garrafas

Buscan garantizar el abastecimiento de garrafas

Gestiones de una diputada nacional para barrios de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, en Río Negro.

image La diputada nacional Silvina García Larraburu se comunicó con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y de Vivienda de El Bolsón (COOPETEL), para solicitar que agilicen el reparto de las garrafas de gas licuado en los barrios altos de San Carlos de Bariloche y en la localidad de El Bolsón.

“Resulta imprescindible que COOPETEL arbitre los medios necesarios para satisfacer la demanda de este tipo de garrafas, teniendo en consideración que cientos de familias de la región no cuentan con instalación de gas natural y estamos próximos a la llegada del invierno”, dijo García Larraburu.

Agregó la legisladora rionegrina que “todos los años tenemos que lamentar decesos por las bajas temperaturas. Pero en lugar de culpar al clima patagónico, deberíamos hacernos cargo y realizar un análisis minucioso de los problemas en materia de infraestructura que presenta la provincia. Sea por falta de obras en gasoductos y conexiones a gas natural, por la especulación o retardo de las empresas proveedoras de garrafas, o bien por el incumplimiento de convenios entre los entes estatales rionegrinos con las empresas que suministran este bien esencial en nuestra región”.

Para finalizar, García Larraburu señaló que “la adecuada calefacción de los hogares en Río Negro, como en el resto de las provincias sureñas, debe ser entendido como una necesidad de bien público”. En este sentido, la diputada y su equipo de colaboradores ya están trabajando en un proyecto de ley que establezca de bien público el abastecimiento de Gas natural o licuado en el sur argentino.

PARLAMENTARIO

SIGA LEYENDO

Cholila: pavimentarán 7 kilómetros en el acceso por Ruta N° 15

Vialidad Provincial: pavimentarán 7 kilómetros en el acceso a Cholila por Ruta N° 15

En la zona del trazado a pavimentar, se encuentran varios establecimientos productivos, hosterías, campings y una escuela rural.

Desde hace pocos días atrás se comenzaron los trabajos en Cholila para la pavimentación de 7 kilómetros de acceso sobre la Ruta N°15, que une esa localidad con el paraje Leleque, en la Ruta N°40. La obra depende de Vialidad Provincial y se lleva adelante mediante la contratación de una empresa constructora.

El titular de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Maximiliano López, informó que los primeros trabajos que se realizan en el lugar son los de limpieza, terraplenes y desmontes, para luego comenzar con la preparación de una base granulada. “Nuestra intención es llegar a fin de año con por lo menos un kilómetro de pavimento de hormigón terminado”, sostuvo López.

“El proyecto representa un importante impacto para la comunidad, dado que se trata de un tramo muy  transitado por los pobladores del sector denominado ‘El Cajón’”, explicó el titular de AVP.

Sobre esa zona se encuentran varios establecimientos productivos, hosterías,  campings y una escuela rural.

Además, López destacó que por su trazado y características propias de un camino cordillerano muy impactado por los rigores climáticos, “en ese sector se registraba un alto índice de accidentes, los cuales esperamos poder reducir al mínimo a través de esta obra”.

Pavimento sobre la Ruta N° 71

Por otra parte, López confirmó que para el 30 de abril podría llevarse a cabo el acto inaugural del pavimento sobre la Ruta N° 71, entre Trevelin y la Estancia Amancay, la cuál es parte del Corredor de los Lagos. “Para el gobernador Martín Buzzi es una obra prioritaria por la importancia regional que tiene” dijo el funcionario.

Si bien aclaró que aún no está definida la agenda oficial, López indicó que “tenemos intenciones de hacer la inauguración en coincidencia con la celebración del 111° Aniversario del Plebiscito en la Escuela N° 18, que tendrá lugar el 30 de abril”.

La obra largamente esperada, viene a completar un circuito turístico de gran atractivo, uniendo así el trayecto entre Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces, al que se suma la Ruta N° 72, ya pavimentada, que se une con la ciudad de Esquel. El trazado del nuevo tramo a inaugurar, posee además, una gran belleza paisajística, atravesando un sector de chacras de Trevelin, y enmarcado por el Río Percy. A su vez, brinda una importante conectividad a los productores pobladores de la zona quienes ya cuentan con un mejor acceso a la localidad para sus actividades cotidianas.

SIGA LEYENDO

Rey Sol y una propuesta innovadora: Clases de música y buffet

image

SIGA LEYENDO

Pablo Labandibar asumió como nuevo subsecretario de Asociativismo y Economía Social

Pablo Labandibar asumió como nuevo subsecretario de Asociativismo y Economía Social

Labandibar es dirigente del partido Proyección Vecinal del Chubut que se desempeñaba como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo. El acto contó con un fuerte acompañamiento de los intendentes máximos referentes del Provech.image

Con un fuerte acompañamiento de los intendentes referentes del partido Proyección Vecinal del Chubut (Provech), el gobernador Martín Buzzi, junto al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, puso hoy en funciones a Pablo Andrés Labandibar como subsecretario de Asociativismo y Economía Social, dependiente de la Secretaría de Trabajo en reemplazo de Juan Ripa, quien el pasado 18 de marzo asumió como gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, "La Trochita". El acto se desarrolló en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, donde el flamante funcionario, dirigente del Provech, fue designado mediante el decreto número 415.

Del acto participaron el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; y los intendentes de Cholila, Miguel Castro; de Lago Puelo, Iván Fernández; Jorge Seitune, de Tecka; y Mario Pichiñán, de Paso de Indios; además de otros funcionarios provinciales y legisladores.

Tras la asunción, Labandibar manifestó que “estoy muy contento y muy agradecido con el señor Gobernador por la designación en este cargo” y agregó estar “dispuesto a ponerle todo el empeño y la voluntad para hacerlo lo mejor posible”.

Acerca de las primeras tareas a desarrollar en su área, Labandibar indicó que por solicitud del Gobernador realizará un relevamiento de la situación de las cooperativas y  mutuales de la provincia, “y un ordenamiento de las mismas, ya sea jurídico legal o en cuestiones laborales, para luego para poder diagnosticar en qué situación están”, agregó.

El flamante subsecretario de Asociativismo y Economía Social es dirigente del Provech y se desempeñó ocho años como secretario de Gobierno en la Municipalidad de Lago Puelo, con la gestión del intendente Iván Fernández.

En este sentido Labandibar señaló que esta nueva función “es un desafío importante; estamos hablando de una nueva escala de trabajo, antes estaba más acotada a la localidad, hoy tenemos que trabajar con toda la provincia”.

"En el marco del acuerdo programático que ya existe entre el Gobierno de Martín Buzzi y el Provech, nos sumamos con el objetivo de sumar fuerzas para avanzar en la consolidación de un trabajo conjunto que el propio Gobernador promueve de manera permanente en toda la provincia, para beneficio de los chubutenses", dijo Labandibar.

"Como consecuencia del diálogo con el Gobierno Provincial, podemos afirmar que tenemos una fuerte coincidencia en los programas y las iniciativas de la gestión de Martín Buzzi para lograr un desarrollo armónico y pleno de la provincia", agregó.

SIGA LEYENDO

Nena de 5 años falleció en un vuelco

Nena de 5 años falleció en un vuelco

image

Según la información suministrada por las autoridades policiales, una niña de 5 años falleció el pasado viernes como producto del vuelco del automóvil que ocupaba junto a otras seis personas.

El incidente se produjo en cercanías de Leleque camino a El Maitén, donde el conductor de un automóvil Volkswagen Gol perdió el control del rodado y como producto de esto se produjo un vuelco. Fue cerca de las 11 horas en que se dio este trágico incidente, con la perdida de la vida de esta menor integrante de una familia de El Maitén.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Manifestación convocada por la A.P.D.H terminó con pintadas y panfleteada en la casa del intendente

EL TEMA: PRESUNTA TRATA DE PERSONAS EN EL HOYO

Manifestación convocada por la A.P.D.H terminó con pintadas y panfleteada en la casa del intendente

image El sábado pasado por la tarde, un grupo de personas convocadas por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (A.P. D.H),a fin de exigir el esclarecimiento de la causa Federal que investiga un hecho de presunta “trata de personas” en un complejo en obras en la localidad de El Hoyo , se movilizó y manifestó frente al domicilio familiar del intendente, en donde no solo hubo aplausos, panfleteada y canticos, sino que también realizaron pintadas con epítetos acusatorios en el cordon de la calle y no conforme con ello, ingresaron al patio del frente de propiedad privada; y cuando se retiraron en una esquina se encontraron con el intendente con quien iniciaron una conversación que poco a poco fue subiendo el tono de acusaciones sobre la persona de Mirco Szudruk.

Al momento de la manifestación frente a la casa particular del Mirco Szudruk, solo se encontraba su hija y nieto de 4 años, quienes lamentablemente vivieron una situación difícil.

Ante el hecho , el intendente Szudruk, al ser consultado por la situación familiar vivida, fue muy claro al sostener y asegurar que “ Acá lo que hay que ser muy claro, hay que separar dos cuestiones, una cosa es la convocatoria por la causa que se hace, -la trata de persona que habría habido en nuestra localidad-; lo cual es totalmente respetable y todos estamos preocupados y trabajando para que la situación se aclare, pero todos sabemos que es una causa federal y hay secreto de sumario. Es un tema al que estamos haciendo un seguimiento en contacto con distintas autoridades. Y otra cuestión es lo que pasó en mi domicilio”.

Para más adelante remarcar, que su gestión de gobierno y su forma personal de llevar adelante el cargo, es a puertas abiertas, atendiendo como corresponde a quien se acerca a hablar con él. Señalando al respecto: “yo creo todo el mundo tiene derecho a expresarse y manifestarse , me parece correcto que así sea, y esto por supuesto que está dentro de la constitución y que es viable y respetable, pero también hay algo que es muy real yo nunca le cerré la puerta a nadie; he atendido a distintos representantes gremiales, de cooperativas, de distintas organizaciones, hablamos sobre muchos temas, y si me encuentran en la calle también hablamos”.

Szudruk informó que su encuentro con el grupo manifestantes fue a una cuadra de su casa en una esquina, con quien el inicio de la conversación fue en buenos términos, pero que lamentablemente después fue subiendo de tono, en donde hubo hacia su persona algunas actitudes de hostigamiento queriéndolo involucrar o relacionar de algunas cosas,” además de insultos que se escuchaban por debajo”, aseguró el intendente, que más adelante dijo : “pero esta no es una forma de invitarme a participar en la Asamblea, como ellos dicen ”.

Respecto al “escrache” frente a la casa familiar, en donde escribieron en el cordón: ” Mirco cómplice de Crits, no a la trata de persona, hacete cargo” , Szudruk dijo :“ Me gustaría que si alguien tiene alguna prueba como dicen , que yo soy cómplice de todo esto, lo denuncie como corresponde. Si yo hubiera sabido lo que presuntamente estaba pasando, lo hubiera denunciado no una vez, 10 veces y lo hubiese hecho público también. Acá se mezclan muchas cuestiones no solo de derechos humanos, hay quienes se aprovechan estas cuestiones de alguna manera”.

Finalmente el intendente Mirco Szudruk, lamentó que tras la convocatoria de una organización como lo es la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, sucedan estas cosas, ya que se trata de una institución muy seria, que hace trabajos muy importantes en nuestro país y región. “Lamentablemente esta no es la manera de ir hacerle una invitación a nadie en la puerta de su casa”.

Más adelante, en claro mensaje a la comunidad de El Hoyo, aseveró “nosotros estamos enfocados en este tema puntual, trabajando sobre la trata de personas, pero también trabajamos permanentemente en infinidades de temas tratando de llevar soluciones a los vecinos, sin descuidar temas importantes como este”.

El mandatario municipal de El Hoyo, confirmó que no denunció los hechos ocurrido frente a su domicilio, y que las actuaciones judiciales que correspondan seguramente serán de oficio, por encuadrarse el tema de las pintadas en un hecho contravencional.

Repudio de vecinos

La forma elegida para manifestarse por los participantes en la convocatoria de la A.P.D.H , frente a la casa del intendente con pintadas, fue repudiada durante la mañana del lunes por muchos vecinos mediante mensajes de texto, llamados telefónicos y expresiones al aire por FM local Paraíso 42º, como así también de forma personal al intendente Szudruk y su familia.

SIGA LEYENDO

Más de 600 adultos mayores conocieron el mar

Más de 600 adultos mayores conocieron el mar

image Las Grutas.- El Programa “El mar te invita”, que llevó adelante la Dirección de Adultos Mayores dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, concretó viajes de turismo social y regional para más de 600 adultos mayores.La iniciativa tuvo una duración de tres meses, y este fin de semana se realizó el cierre del programa con la llegada de 45 adultos mayores de Bariloche al balneario de Las Grutas.

El principal objetivo que motivó esta iniciativa fue que adultos mayores de sectores en situación de vulnerabilidad social, tanto los que están institucionalizados en centros de día y hogares como los que no se encuentran bajo ningún programa, tengan la posibilidad de realizar turismo regional y conocer la provincia de Río Negro.

Los principales destinos fueron el Cóndor y Las Grutas, donde llegaron adultos mayores de todas las regiones, Alto Valle, Valle Medio, Zona Andina y de la Línea Sur, de los cuales, la mayoría no conocía el mar. Asimismo, los adultos mayores de la Zona Atlántica viajaron a El Bolsón

“Además del viaje en concreto, el equipo técnico realiza distintas actividades durante la estadía: baile, cine y relatos de cuentos entre otras cosas. Es admirable ver a personas de esta edad divertirse de la manera que lo hacen y las expresiones en los rostros, cuando se encuentran por primera vez frente al mar”, relató Ediht López, directora de Adultos Mayores, en la cartera que conduce Ernesto Paillalef.

ADN

SIGA LEYENDO

Río Negro: Legislador César Miguel preocupado por funcionamiento del Perito Moreno

Miguel con preocupación por el funcionamiento del Cerro Perito Moreno

image El Bolson.- El legislador del Frente para la Victoria, César Miguel, presentó un proyecto de comunicación en el que expone la imperiosa necesidad de que se arbitren todas las medidas pertinentes para la apertura y el funcionamiento del Centro de Esquí del Cerro Perito Moreno, para la temporada 2013, ubicado en la ciudad de El Bolsón.

En los fundamentos de este trabajo, el parlamentario menciona su gran preocupación sobre la situación actual de esta localidad y de los trabajadores de dicho Cerro, ya que aún no se encuentran certezas respecto de cuál será el plan que llevarán a cabo en esta temporada invernal.

No obstante, el diputado provincial expone su postura ante el Ente de Desarrollo Integral para que la intención de su comunicación se torne un hecho factible de ejecutarse.

Por otra parte, pero motivados por el mismo objetivo, se aclara que en toda medida, decisión o resolución que se tome respecto de la urbanización proyectada para el Cerro Perito Moreno y en la Pampa de Ludden, la Legislatura de la Provincia de Río Negro considera que resulta absolutamente necesario que se ajuste a las consideraciones manifestadas por el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de El Bolsón.

Es decir, se subordinen las decisiones, al tratamiento y resolución de los temas ambientales que del proyecto haga dicha Municipalidad, de acuerdo con la decisión de su titular, el Intendente Alfredo García.

PCM

ADN

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación Partidos políticos de El Bolsón

Gacetilla de prensa.

En la mañana de hoy, 22 de abril, las agrupaciones políticas: Corriente Peronista Descamisados, Convocatoria Militante Néstor Kirchner, Movimiento Evita, Kolina, Movimiento por El Bolsón y Manos K y los partidos Pays y Nuevo Encuentro ofrecieron una conferencia de prensa.

Manifestaron su rechazo a la actitud de los Concejales que votaron la Resolución 019/13, por la cual se autoprotegen de los juicios políticos que se les han pedido. Se viola la Constitución, las leyes y los códigos más elementales de la República y la consecuente división de poderes.

Anunciaron su intención de promover un nuevo juicio político, asesorarse para promover acciones judiciales, si correspondiera e involucrar a la Legislatura Provincial, dada la gravedad institucional de lo acontecido.

El Bolsón, abril, 22 de 2013.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: EL BASQUET INFANTIL DE LA COMARCA SE JUNTO EN EL HOYO

EL BASQUET INFANTIL DE LA COMARCA SE JUNTO EN EL HOYO

Unos cien niños compartieron el domingo, un encuentro infantil de básquet que tuvo como anfitriona a la escuelita municipal de El Hoyo, en las instalaciones del gimnasio municipal.image

Participaron niños y niñas en categoría cebollitas, pre mini y mini, de Cholila, Epuyén, El Bolsón y El Hoyo.

Una verdadera fiesta de intercambio deportivo, que arrancó a las 10 de la mañana del domingo y cerro a las cuatro de la tarde con partidos en las dos canchas.

Un encuentro que contó con el acompañamiento de la familia, padre, abuelos, tíos y amigos colmaron el gimnasio municipal de El Hoyo, a ver jugar y divertirse a los chicos.

La organización local estuvo a cargo del profesor Marcos Manrique, con la asistencia de Ezequiel Pérez Lostra, y el apoyo de la dirección de deportes a cargo de Carlos Svetlik; también colaboraron madres y padres de alumnos de la escuela de básquet local, con el armado de un buffet cuya recaudación tiene como objetivo formar un fondo común para todas las categorías, que permita solventar algunas de las necesidades que vayan surgiendo.

Dado el entusiasmo de chicos y profes, la idea es continuar realizando este tipo de eventos, apuntando a fortalecer las escuelita semilleros de iniciación deportiva para lograr con el tiempo que los pueblos y básquet de la Comarca cuenten y sostengan equipos en todas las categorías.

SIGA LEYENDO

Información de Hadball regional

Información de Hadball regional

Se disputo ayer domingo 21, la 1° fecha del Torneo La Comarca Juega, en la disciplina Handball, en esta oportunidad se enfrentaron los conjuntos masculinos y femeninos de Lago Puelo y Cholila, en las categorías Menores, Cadetes y Juveniles Libres.

Los resultados registrados fueron los siguientes:

Menores Masculinos:

Lago Puelo - 16 -

Cholila - 03 -

Menores Femeninos:

Lago Puelo - 23 -

Cholila - 10 -

Cadetes Masculinos:

Lago Puelo - 20 -

Cholila - 08 -

Cadetes Femeninos

Lago Puelo - 2o -

Cholila - 12 -

Juveniles Libre Masculinos

Lago Puelo - 30 -

Cholila - 07 -

Juveniles Libre Femeninos

Lago Puelo - 19 -

Cholila - 18 -

Informa: Walter Robles

SIGA LEYENDO