19/3/14

Hoteleros buscan invertir en la Comarca Andina

Hoteleros buscan invertir en Trelew, Comodoro y la Comarca Andina

Potenciales inversores, con Buzzi.

El gobernador Martín Buzzi, acompañado por el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Turismo provincial, Víctor Fratto, recibieron a empresarios hoteleros interesados en desarrollar emprendimientos en Chubut, teniendo en cuenta que desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas se han elaborado documentos técnicos e informes sobre el potencial desarrollo turístico en distintas localidades.

Al respecto, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas indicó que “desde la Secretaría de Turismo elaboramos una guía para inversores con el detalle de cada lugar propuesto como Plataforma Turística y que son lugares que están asociados al desarrollo de nuevas Áreas Protegidas o bien al fortalecimiento de áreas existentes; esto es aquellos lugares que hoy tienen poco desarrollo turístico y de infraestructura y que consideramos lugares que tienen un gran potencial para el desarrollo de turismo. Este análisis que se volcó en una guía para inversores apunta a captar empresarios para que realicen esas inversiones que son necesarias”.

Agregó que “esta gestión de gobierno que lleva adelante Martín Buzzi tiene un claro objetivo de desarrollo a largo plazo. Por eso una de las primeras estrategias que se han delineado en la Secretaría de Turismo tienen que ver con captar inversores y desarrollar la industria del turismo donde hoy tienen poco desarrollo pero mucho potencial. El desarrollo en turismo implica dinamizar económicamente las localidades, generando mano de obra”.

Asimismo, Fratto indicó que “los inversores se han llevado un panorama de potencialidades que tiene Chubut para el desarrollo de su mercado destacaron la apertura del gobernador Martín Buzzi en recibirlos y darles las propuestas porque ellos tienen la voluntad de invertir y están buscando oportunidades para hacerlo”.

En alusión a la reunión mantenida entre el gobernador y los inversores, Fratto indicó que Buzzi presentódistintos lugares de la provincia, cada uno con sus características y para un turista específico, los inversores mostraron especial interés en Trelew, Comodoro Rivadavia y la Comarca Andina.

Acerca del inversor

La cadena Fen Hoteles ofrece servicios integrales de franquicia y gerenciamiento hotelero, operan bajo las marcas Dazzler Hoteles y Esplendor Hoteles Boutique. Fen Hoteles cuenta con 11 años de experiencia y sigue creciendo en Latinoamérica año tras año. El objetivo que se han fijado es que sus huéspedes vivan una experiencia inolvidable dentro del hotel.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Dictan en El Hoyo taller de poda para rejuvenecimiento de frutales mayores

Dictan en El Hoyo taller de poda para rejuvenecimiento de frutales mayores

La charla se realizará este miércoles para productores, encargados de campo y técnicos de la Comarca Andina. Es organizada por CORFO Chubut.

La Regional Oeste de CORFO Chubut, a través de la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA) “Comarca Andina”, informa a productores y encargados de chacras que este miércoles 19 de marzo se realizará en El Hoyo una charla sobre poda para rejuvenecimiento de frutales mayores.

El encuentro tendrá lugar de 9,30 a 13 horas en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Popular Rincón de Lobos y estará a cargo del ingeniero agrónomo Cesar Sanz, del INTA Trelew.

La finalidad de la charla es capacitar a productores, encargados de campo y técnicos de la región en los fundamentos y prácticas correctas de la poda en verde durante el verano, para el rejuvenecimiento de los frutales mayores.

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura Municipalidad de El Bolsón: inscripciones ballet Municipal de Folklore

La Casa de la Cultura informa que están abiertas las inscripciones para aquellas personas de 14 años en adelante que quieran formar parte del ballet Municipal de Folklore acercarse a nuestras instalaciones de 08 a 20hs

Casa de la Cultura

Municipalidad de El Bolsón

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Convocan a vecinos de Villa Turismo

  "Se invita a los vecinos de Villa Turismo a acercarse a Mesa 
de entradas de la Municipalidad de El Bolsón hasta el día miércoles 19 
del corriente mes para firmar la nota solicitando el destacamento 
policial en pos de la seguridad de todos, entendiendo que solo la 
gestión conjunta logrará tal objetivo."
Sin más agradecen Vecinos autoconvocados de Villa Turismo - El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

12ª Maratón Nacional de Lectura

 
Fundación Leer 12 Maratón
 
Facebook Twitter mailto:

SIGA LEYENDO

Excelente convocatoria tuvo la segunda fecha del zonal de padel

Excelente convocatoria tuvo la segunda fecha del zonal de padel

En instalaciones del Club Nahuel Huapi, se disputó la segunda fecha del certamen zonal de padel, que organizaron conjuntamente el Bolsón y Bariloche. En la mayor los ganadores fueron Cassela y Pompilio de Cipolletti y Cutral Co, que le ganaron en la final a Colantonio-Iglesias de Bariloche.

Hubo fiesta de padel en el Club Nahuel Huapi. Es que se disputó la segunda fecha del certamen zonal de padel durante todo el fin de semana. En la máxima categoría, la segunda, Lucas Cassela y Esteban Pompilio de Cipolletti y Cutral Co, le ganaron en la final a los barilochenses Martín Colantonio Y Maximiliano Iglesias por 7/5 y 6/4. En quinta Luciano Ortíz y Claudio Suarez, vencieron a Darío Avalos y Pablo González por  por 3/6-6/4 y 11/8.

En la categoría sexta Carlos Barría y Luciano Ortíz vencieron a Cristian Galli y Daniel Villaplana por 6/3 y 6/2. En séptima Samuel Valdivia y Javier Galván le ganaron a Facundo Valdivia y Osvaldo Loncón en tie breack.

La próxima fecha se disputará en el mes de abril, seguramente en la localidad de El Bolsón. Antes habrá un torneo Interprovincial del 17 al 20 coincidente con Semana Santa que promete ser muy convocante. (www.barilochedeportes.com)

SIGA LEYENDO

Taller de sensibilización para prestadores turísticos de El Bolsón

Taller de sensibilización para prestadores turísticos de El Bolsón

Se desarrolló en El Bolsón el Taller de Sensibilización para Prestadores de Servicios y Sector Público Municipal. Fue en el marco del Programa Directrices de Gestión Ambiental para el Corredor de los Lagos.

En la oportunidad, en representación del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, estuvo presente la nueva secretaria de Turismo Provincial, Silvina Arrieta, y por el Municipio, la secretaria de Turismo local, la Guía y Técnica en turismo, Paula Sandes.

La creación de las Directrices de Gestión Ambiental para Municipios y Prestadores Turísticos, tiene como objetivo el establecimiento de pautas de acción bajo la forma de recomendaciones para la gestión de la calidad ambiental.

El taller consistió en una exposición informativa tanto con los referentes del Municipio como con los prestadores privados de la región. Este programa es una herramienta de gestión del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), del Ministerio de Turismo de la Nación y está dirigido a empresas turísticas y organismos públicos vinculados al turismo y al medio ambiente.

El principio de Desarrollo Sustentable, previsto en la Ley Nacional de Turismo, fija un canal de desarrollo a las políticas turísticas, en el sentido de maximizar la utilización de los recursos naturales y culturales, a la vez exigirá su debido resguardo para las generaciones futuras, siempre ponderando un respeto hacia el medio ambiente.

La participación del sector turístico es de suma importancia y trascendencia, tendiente a mejorar la sustentabilidad del destino y a brindar recursos para mejorar la calidad de las prestaciones de la empresa.

El actual Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) consiste en un conjunto de herramientas operativas y aplicables a las disímiles realidades de nuestro país, desarrollado con el objetivo de promover la cultura de la calidad y la mejora continua en todos los actores que intervienen en la actividad turística.

La creación de las Directrices de Gestión Ambiental para Municipios Turísticos y Prestadores Turísticos tiene como objetivo el establecimiento de pautas de acción bajo la forma de recomendaciones para la gestión de la calidad ambiental.

Los prestadores que adhieran al Programa trabajarán durante 3 meses con la asistencia técnica del Mintur Nación, y el acompañamiento de provincia y municipios. Los que aprueben la auditoría final serán Distinguidos según el Sistema Argentino de Calidad Turística.

Cabe destacar que esta acción se desarrolla en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos – (Préstamo BID 2606-OC/AR), que lleva adelante la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales del Ministerio de Turismo de la Nación (U.E.P.I.), con la participación del sector y la colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Turismo Cultura y Deporte de Río Negro. Previamente, el pasado 11 de marzo, se había realizado la presentación del programa en San Carlos de Bariloche con la presencia subsecretario Nacional de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro.

Ahora existe la posibilidad de que se organice, en el transcurso del año, una actividad similar en los destinos turísticos de la Costa Atlántica.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón será sede de las Jornadas Patagónicas de Salud Integral del Adolescente

El Bolsón será sede de las Jornadas Patagónicas de Salud Integral del Adolescente

La Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe, la Asociación Civil Rehue y la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Lagos del Sur, organizan las Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente, que se realizarán del 27 al 29 de este mes en la ciudad de El Bolsón.

Por ese motivo, los legisladores Bautista Mendioroz, Daniela Agostino, Cristina Uría, Marta Milesi y Alfredo Pega propusieron declarar de interés social, educativo y sanitario las jornadas.

Mencionaron que los encuentros, durante tres días, están destinados a equipos de salud, educación, justicia y actores comunitarios interesados en la temática.

Participarán, en carácter de expositores, especialistas en la materia, muchos de ellos de reconocimiento internacional, profesionales del país y del exterior.

El evento está organizado en talleres, mesas, exposición de expertos, presentación de trabajos libres y relatos de experiencias.

Entre los ejes temáticos figuran adolescencia y adicciones, adolescentes y familias, la consulta adolescente, servicios, abordaje de nuevas epidemias sociales, trastornos de la alimentación y violencia.

Los legisladores del bloque Alianza Concertación reconocen que estas jornadas, que se concretarán en instalaciones del Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de El Bolsón, constituyen particular importancia, por lo que propusieron el proyecto para declararlas de interés social, educativo y sanitario.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Instalan cableado subterráneo de interconexión El Bolsón al sistema nacional

Instalan cableado subterráneo de interconexión El Bolsón al sistema nacional

El Bolsón.- El cable armado de la línea de 33 kV que saldrá de la futura Estación Transformadora El Bolsón está comenzando a ser enterrado, luego de la prueba favorable de la totalidad del material antes de su envío a la provincia.

Se trata de un tramo de 12,2 kilómetros bajo tierra, lo lo que implica “una significativa reducción del impacto ambiental, con una alta confiabilidad en la prestación del servicio y un bajo costo de mantenimiento. Según la inspección realizada a fines de la semana pasada por técnicos de la Secretaría de Energía Elétrica provincial, ya están bajo tierra unos 3.016 metros”, se informó oficialmente.

Los trabajos se efectúan en coordinación con la Municipalidad de El Bolsón y los agentes de los servicios públicos de agua y gas de la zona, en cumplimiento con los procedimientos aprobados y las buenas prácticas.

A fines del año pasado, y como complemento de la obra, el Gobierno provincial adjudicó a través de la empresa estatal Transcomahue SA la licitación pública destinada a la compra de un transformador de potencia que beneficiará a la localidad.

Una inversión superior a los 960 mil dólares destinada a la compra de un transformador de potencia de 132 a 33 kV de 20 MVA y sus accesorios. El artefacto reemplazará al actual, de 10 MVA, en la Estación Transformadora Coihue, desde donde se abastece de energía a la comarca andina del Paralelo 42° y es necesario en este proceso.

El proyecto se desarrolla en forma conjunta con el Gobierno de Chubut, a partir del compromiso asumido en agosto de 2012 por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y su par de la provincia chubutense, Martín Buzzi.

ADN

SIGA LEYENDO

Reemplazaron a cinco coordinadores escolares en Río Negro

EDUCACIÓN

Reemplazaron a cinco coordinadores escolares en Río Negro

Los cambios afectan a Río Colorado, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Cinco Saltos y General Roca.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro informó este lunes el reemplazo de cinco nuevos coordinadores de Consejos Escolares regionales.

Según el detalle dado a conocer, en Río Colorado, la coordinación estará a cargo de Marisa López; en El Bolsón, Rogelio Zapico; y en San Carlos de Bariloche, María Rosa Rinaldi. Por otro lado, Ernesto Ríos será el responsable en Cinco Saltos; y Natalia Riquelme Rodríguez, en General Roca.

Al referirse a los cambios, el ministro Marcelo Mango agradeció a los coordinadores salientes "por la tarea desempeñada en estos dos años y tres meses de gestión, y por el compromiso asumido a diario por cada uno de ellos, por una escuela más inclusiva y de mayor calidad".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Se prepara el “Puelo Rock 2014”

Se prepara el “Puelo Rock 2014”

La Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo invita a inscribirse a todas las bandas interesadas que quieran participar en el “Puelo Rock 2014” a realizarse el sábado 12 de abril, en el escenario de la ex Casa de Cultura (calle Las Margaritas y Av. Los Notros).

Los interesados podrán llamar al 4499-424, o dirigirse personalmente a la Oficina de la Dirección de Deportes ubicada en el gimnasio municipal. Buscanos en facebook/JUVENTUDLAGOPUELO.

248856 guill

SIGA LEYENDO

Defensor de Menores atenderá en El Bolsón y alrededores

Defensor de Menores atenderá en El Bolsón y alrededores

El Defensor de Menores e Incapaces Dr. Ricardo Mayer y su equipo de trabajo se trasladará a las localidades de El Bolsón, El Manso y Villa Mascardi a fin de prestar atención a pobladores de las mencionadas localidades, con el siguiente cronograma:

El Bolsón: Martes 25 de marzo de 2.014 a partir de las 10,00 horas. Lugar de atención: Juzgado de Paz

El Manso: Miércoles 26 de marzo de 2.014 en el horario de 9,00 a 10,00 horas. Lugar de atención: Juzgado de Paz

Villa Mascardi: miércoles 26 de Marzo de 2.014 en el horario de 11,00 a 12,00 horas. Lugar de atención: Escuela Primaria 202.

Como es habitual  se recibirán consultas, se atenderán causas para iniciar y se proseguirá con trámites ya iniciados. El Defensor atenderá casos concernientes a situaciones de menores, reconocimientos, trámites de incapacidad, inscripciones fuera de término, guardas, tutelas de menores  y consultas en general.  Se ruega concurrir con la documentación pertinente.

SIGA LEYENDO

Caso Neumann: Cámara hace lugar a recurso y ordena nuevos estudios

Caso Neumann: Cámara hace lugar a recurso y ordena nuevos estudios

La Cámara falló a favor de un pedido de la querella para realizar nuevos estudios de ADN que habrían sido negados por el juez Ricardo Calcagno. "Nuestro peor escollo en esta causa es Calcagno", sostuvo el abogado querellante, Alejandro Pschunder.

La investigación por el homicidio del médico policial de El Bolsón, Guillermo Neumann, sufre "retrasos injustificados" según afirmó a Radio Seis el abogado querellante Alejandro Pschunder, quien señaló como responsable de esa situación, al juez de Instrucción Ricardo Calcagno.

"Se ha demostrado que el juez Calcagno nos hizo perder un año sin justificación y habría que preguntarle por qué. Hoy la Cámara ordena hacer lugar a todas las pericias que pedimos tanto el querellante como el fiscal. Nos dio la razón contradiciendo al señor Calcagno, que nos niega los pedidos realizados, sin razón y sin fundarse en derecho", expresó Pschunder.

A raíz de una denuncia anónima que manifestaba que el ataúd no contenía los restos de Neumann, y a pedido de la querella y la fiscalía, en el mes de noviembre de 2012, se realizó la exhumación el cadáver pero, aparentemente, el juez Calcagno no autorizó el resto de los estudios solicitados. Por este motivo, el represenante de la madre de Neumann recurrió a la Cámara integrada por los jueces Alejandro Ramos Mejía, Marcelo Barrutia y Miguel Angel Gaimaro Pozzi quienes, en forma unánime, fallaron a favor del pedido realizado.

"Ya se había adelantado que no tenía sentido exhumar el cadáver si no se autorizaban las pruebas de ADN posteriores. Pero el juez no nos permitía seguir adelante. Este tipo de sinrazones no se pueden dejar pasar. Es increible negar la prueba de ADN, habría que preguntarle cuál fue su intención. Ahora pedimos comprobar los datos del cuerpo enterrado, y luego hacer pruebas de ADN con el presunto padre de Guillermo", expresó.

La querella sostiene que una de las pistas que orientan la investigación del homicidio, es la presunta existencia del padre biológico del médico quien tendría razones económicas para pretender la muerte de su hijo.

"El juez no quiere que los testigos presenciales del hecho -en referencia a la viuda de Neumann- declaren nuevamente en Bariloche. Quiere que declaren en exhorto en Buenos Aires y eso nos hace perder la inmediatiez y la posibildiad de preguntar. Nuestro peor escollo en esta causa es Calcagno. Cada vez que pedimos medidas probatorias tenemos estas trabas", manfiestó Pschunder quien no descartó recurrir a un pedido de juicio político para el juez. "Estamos con los tiempos acortados, ya tuvimos que pedir tiempo para investigar, y el juez nos suspende por capricho", aseguró.

En las primeras horas del 26 de marzo de 2010 el médico policial fue asesinado en pleno centro de El Bolsón. Cuando estacionó su auto alguien le disparó a corta distancia con un pistolón, en presencia de sus dos hijos de 5 y 3 años, mientras que su esposa intentaba abrir la puerta del departamento ubicado en la planta alta.

En ese momento, la policía local detuvo a dos sospechosos y el entonces ministro de Gobierno, Diego Larreguy, llegó a los funerales asegurando que el caso estaba esclarecido. Sin embargo, a los pocos días el juez decretó la falta de mérito para los acusados y ordenó la inmediata liberación.

Desde entonces, la causa parece navegar sin rumbo cierto.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO