2/2/11

CHOLILA: Programa de la XVI Fiesta Provincial del Asado

 

SIGA LEYENDO

Movimiento SUR contra imputabilidad a menores

Movimiento Proyecto Sur RECHAZA bajar la imputabilidad de 16 a 14 años.

Ninguna persona, y menos las niñas, niños y jóvenes, nace delincuente. El plantear bajar la edad de imputabilidad de los menores no es atacar las causas que originan el problema sino los efectos del mismo.  El Congreso ya aumentó las penas a los adultos, y los delitos continúan y tanto o más crueles que antes. Bajar la imputabilidad sólo traerá mayor represión y violencia hacia todos los jóvenes.

Las causas son las condiciones sociales en las cuales estamos inmersos, postrados ante las multinacionales y hasta con un tercer país como lo es la Cordillera en manos de empresas mineras contaminantes con decisión de disputas en Canadá.

La juventud actual es acreedora de las omisiones de sucesivos gobiernos, que han preferido continuar pagando una deuda externa ilegítima a costa del esfuerzo de los argentinos y que continuemos pagando el 21% de IVA sobre los alimentos de la canasta básica mientras actividades financieras no pagan o se les baja a los casinos tres puntos del impuesto de ingresos brutos como en Río Negro.

Y así tenemos jóvenes que pasan hambre, que sufren por la desigualdad social, por la falta de trabajo de sus padres, por la necesidad de trabajar ellos mismos, por la falta de oportunidades educativas, por la incapacidad y falta de voluntad política del Estado y de las autoridades en la tarea de resolver sus problemas; jóvenes que en las ciudades son utilizados por el aparato delictivo en el crimen organizado y que son víctimas del paco cuyo consumo crece haciendo estragos en nuestros pibes y pibas.

A los jóvenes se los debe cuidar, educar, y no perseguir.  No se trata de separar, reprimir o encerrar; se trata de incluir, de brindar derechos, de construir futuro. Y para ello es primordial ESCUCHAR a los jóvenes, porque tienen mucho para decirnos, y no tomar decisiones sobre su futuro y su eventual mayor represión marginándolos una vez más.

En nuestra ciudad hemos vivido hechos dolorosos en tal sentido. Reclamamos un Centro Juvenil para que todo joven que sea demorado por la Policía tenga un lugar de contención acorde a su edad y desarrollo hasta tanto sus padres lo retiren.

El Municipio tiene un inmueble adecuado para destinar a esta obra. Necesitamos gestión y decisión política para su construcción. Invitamos a los jóvenes de El Bolsón a generar este Centro Juvenil entre todos.

SUMATE a las reuniones de PROYECTO SUR los días martes desde las 20:00hs. en el Quincho del Concejo Deliberante y avancemos dialogando. Por una ciudad más amable para todos.

Recibido por correo: mailto:confluenciaps@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Pami atenderá los lunes y viernes

El Centro de Jubilados de Lago Puelo , informa:

La oficina de Pami atenderá todos los lunes y viernes a partir del lunes 7 de febrero de 9 a 13 hs.

El Centro reanuda sus reuniones habituales todos los dias miercoles de 10 a 12 hs.

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo: Nueva Garita

Nueva garita en Lago Puelo




Una pintoresca solución puso en marcha la Municipalidad de Lago Puelo para aquellas personas que toman a diario el colectivo y que necesitan un reparo ante las distintas condiciones climáticas que puede haber.

Futbol Tenis:
La Municipalidad de Lago Puelo a través del Área de la Juventud invita a todos los jóvenes mayores de 15 años a participar del campeonato de futbol tenis inter barrial que se desarrollará los días 05 y 06 de febrero y con el cierre en la Fiesta Provincial del Bosque.
Los encuentros se desarrollaran los días 05 de febrero en la Paraje La Isla Sur a las 15 hs e Isla Norte a las 18 Hs, y el 06 de febrero a las 15 hs en Paraje Entre Ríos y 18 Hs en la Junta Vecinal de Cerro Radal.
Los interesados se pueden inscribir minutos antes de los partidos de forma gratuita. Vení y defende los colores de tu barrio!!!

Se trata de la construcción de una garita en el centro del pueblo, donde la ausencia de un sitio donde esperar el ómnibus hacía que muchas personas se refugien debajo de los árboles, escondiéndose de las lluvias o del fuerte sol.

La construcción de estilo andino fue realizada con piedras de voladura y postes a la vista, lo que le da al reparo un estilo similar a otras construcciones de la localidad y además embellece la plaza principal del pueblo que suele verse desbordada de turistas que se acercan a tomar el micro.

La obra se inicio en el mes de noviembre del año pasado y hace sólo algunas semanas llegó a su etapa final, con la finalización de las veredas que unen las calles con el espacio de espera distante unos cuatro metros del cordón.

La obra consta de tres módulos, con techo a dos aguas, y asientos de espera con ingresos tanto desde el frente de la construcción, como en la parte trasera para quienes llegan al sitio desde la plaza.

Asimismo el final de la construcción fue plasmado en tres colores otorgándole al lugar una vista imponente, con madera barnizada, chapas negras y piedras de voladura a la vista como contraste de los asientos que hacen juego con el techo.

El nuevo espacio de espera para el ómnibus se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas Los Notro y 2 de Abril, en el centro del pueblo y sólo unos metros del Gimnasio Municipal y las escuelas 108 y 765, donde muchos jóvenes son usuarios del transporte público.

SIGA LEYENDO

Desarrollan un reactor que convierte la luz solar en combustible.

Desarrollan un reactor que convierte la luz solar en combustible.

5 de enero de 2011.

Investigadores estadounidenses y suizos han creado un pequeño reactor capaz de producir rápidamente combustible a partir de la luz solar, utilizando para ello agua, dióxido de carbono y óxido de cerio. El proceso es semejante al que utilizan las plantas para crecer y de él da cuenta la revista Science en su última edición.

El prototipo ha sido desarrollado por un equipo formado por investigadores del Instituto de Tecnología de California (EE.UU) y de la Escuela Superior Eidgenössische Technische y el Instituto Paul Scherrer de Suiza. Opera captando los rayos del sol y concentrándolas en un cristal de cuarzo, proyectando el haz de luz sobre un óxido de metal conocido como óxido de cerio o cerio.

El cerio exhala oxígeno cuando se calienta y lo inhala cuando se enfría. El dispositivo utiliza un espejo parabólico para enfocar los rayos del sol en una cámara de reacción donde el cerio actúa como catalizador, discociando el agua y el dióxido de carbono. El agua pierde el oxígeno al enfriarse el cerio, y así se obtiene hidrógeno para las pilas de combustible, o un a mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno que se conoce como "syngas" (gas de síntesis).

Los investigadores indican en Science que "debido a que la energía solar está disponible en enormes cantidades en relación con el consumo de energía, la conversión de este recurso renovable pero intermitente en un combustible químico transportable y despachable puede garantizar el objetivo de un futuro energético sostenible ".

Según declaraciones de una de las investigadoras, Sossina Haile, al diario británico The Guardian, un reactor situado en la azotea de una vivienda podría producir alrededor de tres galones (12 litros) de combustible al día. Haile cree que una de las primeras aplicaciones comerciales de este combustible irá dirigida al transpoerte, pero añade que el dispositivo también podría ser utilizado para almacenar la energía solar de manera que esté disponbile durante la noche y en los momentos de máxima demanda.

Más información:
www.sciencemag.org
www.guardian.co.uk

Fuente:
http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=22375&Tipo=&Nombre=Noticias

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Hippies de El Bolsón según página cubana, imperdible

Una feria sui géneris

En la provincia de Rio Negro, en el sur argentino, el cerro Piltriquitrón (en mapuche significa “colgado de las nubes”) custodia el valle donde está la ciudad de El Bolsón. Esta urbe, de maravillosos y sicodélicos parajes, es famosa por ser el lugar donde se asentaron, a partir de 1969, un grupo importante de jóvenes seguidores del movimiento hippies, que tuvo su nacimiento en la década del sesenta, en los Estados Unidos y se caracterizó por una anarquía pacífica, la defensa al amor libre, al medio ambiente, el rechazo al materialismo occidental y a las guerras.

Cuentan que en estas tierras “la siembra y la cosecha se volvió un acto cultural. Las personas se reunían para las cosechas, las tareas pesadas se hacían comunitariamente, las fiestas se hacían para festejar estos encuentros como corolario de un trabajo de grupo. Los jóvenes bonaerenses iban en el verano y enloquecían por quedarse pero como los inviernos eran fríos, intensos y lluviosos se volvían. En ese tiempo se vivía con muy poco, y al no haber cánones ciudadanos no había preocupación por la ropa de marca, el café, el diario, etc. En 1982 una ordenanza municipal declaró: “El Bolsón, Primer Municipio Ecológico de Latinoamérica”, “El Bolsón, zona no nuclear”, “El Bolsón a favor de la Vida”. Estas experiencias vividas por los grupos que intentaron la vida “hippie” fue dejando poco a poco una semilla. El Bolsón era conocido por todos como ” el lugar de los hippies”.

Hoy, con cerca de 15 mil habitantes, uno de los principales atractivos de El Bolsón y a donde llegan cientos de turistas, es a la Feria artesanal que se alza alrededor de la plaza central. Es una de las mayores de Sudamérica y en sus artesanos y los productos que ofertan, podemos ver la convivencia de las culturas hippie, mapuche y gaucha.

Los invito a pasar.

Hippies en El Bolson

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Hippies en El Bolson. Foto: Kaloian

Fuente

SIGA LEYENDO

Excelente nota sobre Humedales del Valle Inferior RN

Humedales del Valle Inferior de la Provincia de Río Negro

02/02/2011 | Viedma.- (APP) A fines del 2007, durante la gestión del vicegobernador Mario De Rege, la Legislatura y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) presentaron el ensayo “Humedales del Valle Inferior de la Provincia de Río Negro”, resultado de un trabajo de campo realizado por Edgardo Intrieri, Silvina Iribarne y Ariel Fajardo y la recopilación de información y redacción del periodista y escritor Claudio García. A instancias de este trabajo en los últimos años continuaron las investigaciones y a fines del 2009 se inauguró formalmente el Centro de Interpretación de los Humedales del Valle Inferior, ubicado en el CEMAT, a 15 kilómetros de la ciudad, con el objetivo de reforzar la oferta turística de la zona, así como promover una tarea pedagógica y de concientización sobre la temática ambiental.

Actualmente en el bloque del legislador Mario De Rege se trabaja en un proyecto para resguardar como área natural protegida los humedales del Valle Inferior

El trabajo editado por el parlamento y el IDEVI –en formato de gráfica más un CD de fotos- destaca la importancia de lo que de hecho constituyen lagunas remanentes de ese gran cuerpo de agua que fue El Juncal -desecada en la década del ’30- que si bien en parte han sido afectadas por las actividades del hombre, vinculadas a la creación y desarrollo del IDEVI, constituyen todavía un ecosistema que debe ser resguardado.

Seguir Leyendo...

SIGA LEYENDO

Diarios Locales

El Ciudadano

Comarca Andina

01/02/2011

Joven fracturado debió ser rescatado en el Hielo Azul

Un rescate de emergencia debieron realizar en la localidad de El Bolsón, luego de que se diera aviso sobre la presencia de un joven inmovilizado en las altas cumbre del cerro Hielo Azul distante a unas cinco horas de caminata del pueblo.

ver nota completa ...

01/02/2011

Arbiza juró para desempeñarse como funcionario del MPF Esquel

Se trata de un joven abogado de Buenos Aires que se desempeña desde este mes en la Delegacióndel Ministerio Público Fiscal en El Hoyo junto con la Dra. Karen Kágerer. José Hernán Arbiza obtuvo el primer lugar en el orden de mérito en el concurso que se realizó en diciembre para cubrir ese cargo.

ver nota completa ...

01/02/2011

Muestra de Trevelin visita Lago Puelo

Una importante muestra se puso en marcha a principios de esta semana desde la Casa de la Cultura la localidad de Lago Puelo, donde desembarcó un grupo de artistas de la localidad de Trevelin.

ver nota completa ...

01/02/2011

Charla  y prevención sobre Caña Colihue y Hantavirus

Fue en Esquel, pero  contó con la participación de personal del Hospital de Lago Puelo y el Parque Nacional homónimo. En la villa lacustre y El Hoyo alientan las campañas entregando folletos a los vecinos y recorriendo zonas comprometidas.

ver nota completa ...

31/01/2011

Bomberos negaron haber llegado sin agua al incendio del sábado

El jefe del cuerpo de bomberos explicó en conferencia de prensa lo sucedido en la zapatería Tamango, luego de rumores que apuntaban a un mal accionar de la institución. Hernán Figueroa desmintió además que una de las unidades se haya quedado sin combustible, como algunas personas sostenían

ver nota completa ...

31/01/2011

Volvió el cine de verano a la Comarca Andina

Una vez más llega a la Comarca Andina el ciclo de cine que año a año se realiza en la localidad de Lago Puelo con el fin de brindar un punto de vista distinto con películas clásicas que  formas parte esencial del séptimo arte.

ver nota completa ...

31/01/2011

Puelo Rock: exitoso balance de la segunda parte

Una exitosa segunda parte tuvo el Puelo Rock que se realizó el día sábado en la localidad de Lago Puelo con la participación de más quinientas personas que se acercaron a disfrutar de la buena música que los artistas de la comarca tienen para ofrecer.

ver nota completa ...

31/01/2011

Invitan a recorrer la muestra “El Bolsón de Antes”

El Bolsón celebró sus 85 años de existencia con un acto en plaza Pagano plagado de emotividad hasta las lágrimas cuando fueron reconocidos viejos pobladores y jóvenes profesionales de El Bolsón.

ver nota completa ...

31/01/2011

Chubut: La ayuda escolar se cobrará el 21 de febrero

El gobernador Das Neves encabezó ayer la segunda reunión de gabinete del año. El 7 de febrero comienzan las clases en las escuelas rurales y el 21 los estatales cobran la ayuda escolar. La inauguración de obras escolares y el desarrollo de las fiestas populares también fueron temas tratados.

ver nota completa ...

30/01/2011

Chubut
Mario Das Neves visitará Iguazú

Será en dos o tres semanas. Buscará dar a conocer su propuesta y estructurarse en la provincia de Misiones en el camino que encara pretendiendo la presidencia de la Nación. Buscan tentar candidatos locales y mostrar la otra cara del peronismo. El pasado fin de semana, hizo la previa en Iguazú el jefe de campaña del actual gobernador de Chubut Jerónimo García.

ver nota completa ...

30/01/2011

Chubut
Avanza a buen ritmo la obra del nuevo hospital subzonal de El Maitén

El secretario de Salud de la provincia recorrió la obra del nuevo nosocomio cordillerano, que ya cuenta con un 35% de avance, en compañía de los cuatro subsecretarios del área a su cargo.

ver nota completa ...

30/01/2011

Dos incendios movilizaron a las fuerzas de seguridad de El Bolsón

Se incendió un conocido comercio en pleno centro a metros de escenario del Aniversario del pueblo y no se descarta que haya sido por causas eléctricas. Además el fuego de un pastizal llegó al galpón de un viejo poblador de la zona, que perdió todo lo que tenía guardado en ese sitio.

ver nota completa ...

30/01/2011

El Bolsón celebró su aniversario con una gran fiesta

Una vez más la ausencia del gobernador fue uno de los puntos que más resaltaron  en la jornada. Estuvo presente el Ministro de Educación, César Barbeito, junto al Intendente Oscar Romera

ver nota completa ...

Noticias de El Bolsón

Incendio en Tamango, lo que dejo.

miércoles, 02 de febrero de 2011

Luego de pasados varios días del incendio que conmovió a la ciudad de El Bolsón, se pudo ver a un grupo de personas que intentaban rescatar calzados en los restos calcinados del local.

Modificado el ( miércoles, 02 de febrero de 2011 )

Leer más...

Se presentaron las postulantes a Reina Nacional del Lúpulo.

miércoles, 02 de febrero de 2011

En horas de la mañana se dieron a conocer las diez candidatas a Reina Nacional del Lúpulo de la localidad de El Bolsón, en un lupular característico de nuestra localidad se presentaron dando a conocer a quienes representaban para la fiesta.

Modificado el ( miércoles, 02 de febrero de 2011 )

Leer más...

Silvia Horne por muerte de joven en calabozo de El Bolsón

miércoles, 02 de febrero de 2011

En mi carácter de legisladora, presenté numerosos pedidos de informes sobre la situación carcelaria y sobre casos de abuso policial y otros suicidios que supuesta y extrañamente se han dado en nuestras comisarías. Sin embargo aún no he tenido respuesta.

Leer más...

C.I.M. “CENTRO DE INTEGRAL DE LA MUJER”

martes, 01 de febrero de 2011

En los últimos tiempos el roll de la mujer ha tomado un gran protagonismo, las mujeres han decidido afrontar los problemas y hacerse cargo de ellos buscando la solución golpeando puertas para lograr su objetivo eso es muy valorable y mucho más si logran su cometido, eso las impulsa a seguir luchando y una de esas puertas es el CIM “Centro Integral De La Mujer”, en nuestra ciudad las mujeres encuentran un espacio donde pueden reflexionar y hallar, por medio de la realización de diversas tareas, recursos para resolver los conflictos cotidianos de la vida familiar y en referencia a su rol.

Leer más...

Soria miente

martes, 01 de febrero de 2011

Ante las declaraciones vertidas por el candidato a Gobernador del Partido Justicialista, Carlos Soria, los Presidentes de los Comités Seccionales de la Unión Cívica Radical del Circuito Valle Inferior calificaron a las mismas como una nueva falacia del candidato dirigida a captar la atención del electorado a partir de maniobras estériles que pretender confundirlo.

Leer más...

Viejo Farol “Disfrutar sin entender”

martes, 01 de febrero de 2011

Todo comenzó en el 2003 cuando dos, de los actuales integrantes, formaron “Los Farolitos” con el fin de participar en un certamen escolar, que los terminó teniendo como ganadores del mismo.

Leer más...

El Bolsón y el Turismo Aventura

martes, 01 de febrero de 2011

Tanto los deportes extremos como el Turismo de Aventura son dos actividades que se han ido posicionando en los últimos tiempos como las más practicadas.

Leer más...

AUTORIDADES DE EDUCACIÓN SE REUNIRÁN CON REPRESENTANTES DEL GREMIO DOCENTE

martes, 01 de febrero de 2011

Autoridades del Ministerio de Educación informaron que se desarrollará este miércoles, en horas de la mañana, una reunión con representantes del gremio docente (UNTER), a fin de dar continuidad al trabajo iniciado en Comisión en relación al Decreto nacional sobre titularización de cargos.

Leer más...

Duhalde anticipó una posible alianza con Macri

martes, 01 de febrero de 2011

El precandidato a presidente por el Peronismo Federal, Eduardo Duhalde, dejó la puerta abierta para una posible alianza con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, de cara a las internas del 14 de agosto.

Leer más...

CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES

martes, 01 de febrero de 2011

Más de 200 chicos del barrio Anai Mapu de la ciudad de Cipolletti participaron de los talleres de serigrafía y caricatura, producciones audiovisuales y teatro, dictados en el marco de los Centros de Actividades Infantiles (CAI), impulsados por el Ministerio de Educación.

Leer más...

Barbeito inauguró un nuevo comité en Regina

martes, 01 de febrero de 2011

El candidato a gobernador de Río Negro por la Unión Cívica Radical (UCR) César Barbeito, renovó el contacto con los vecinos de Villa Regina durante el mediodía de hoy al dejar inaugurado un nuevo subcomité en el barrio Valsecchi de la localidad.

Leer más...

LA AFIP RESOLVIÓ QUITARLE LA ADUANA DOMICILIARIA A LA MULTINACIONAL DUPONT

martes, 01 de febrero de 2011

El administrador federal tomó la medida al comprobar que la firma era controladora de la cerealera Pioneer, denunciada ayer por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, de la AFIP, por trabajo ilegal y esclavo.

Leer más...

Carta de Lectores Con Cristina 2011. Somos MILES

martes, 01 de febrero de 2011

Nuestra consigna es “Cristina presidenta 2011` para asegurar la integración latinoamericana, el crecimiento económico con distribución de la renta nacional, la memoria, la verdad y la justicia.”Apoyamos y somos parte de este proyecto nacional y popular.

Leer más...

PLASTICOS DE TREVELIN

martes, 01 de febrero de 2011

El grupo “Rincon de Arte” de Trevelin se encuentra exponiendo sus obras durante esta semana en Casa de la Cultura.

Leer más...

Romano Andrés Da Riff fue distinguido como “Ciudadano Destacado”

martes, 01 de febrero de 2011

La  Municipalidad de Rawson galardonó como “Ciudadano Destacado” al técnico Radiólogo Romano Andrés Da Riff, tras sus cuarenta años de servicios en el Hospital Santa Teresita de la ciudad capital. El último viernes recibió la distinción en la Legislatura provincial, en la oportunidad que se realizó la apertura de sobres para la ampliación del nosocomio local.

Leer más...

Escenario adverso en Chubut para Cristina

martes, 01 de febrero de 2011

Según las últimas encuestas realizas por la consultora patagónica 3 Comunicaciones Estratégicas, el gobernador de Chubut, Mario
Das Neves, obtiene una valoración positiva de su gestión un 16% superior
que la de la mandataria nacional, Cristina Fernández.

Leer más...

“EN MI GOBIERNO, LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL EN RIO NEGRO SERA POLITICA DE ESTADO”

martes, 01 de febrero de 2011

“Además de las políticas públicas en educación, salud, seguridad ciudadana, acceso a la vivienda, defensa de la agricultura familiar y los recursos naturales, como asimismo protección de nuestra soberanía, etc., el combate al trabajo infantil en Río Negro debe ser materia de ocupación así como las causas que le dan origen, como verdadera política de estado de un nuevo gobierno que ponga a la protección de la niñez como una de sus principales prioridades de su agenda de gobierno”, aseguró la Pre Candidata a Gobernadora por la Coalición Cívica ARI de Río Negro, como una de sus propuestas.

Leer más...

SIGA LEYENDO

El Río Negro: Se acerca la Fiesta del Lúpulo en El Bolsón

Las diez candidatas a reina posaron ayer en una plantación de lúpulo del turístico camino de Los Nogales.

La Comarca Andina pronta a festejar la cosecha del lúpulo

00:25 02/02/2011

EL BOLSÓN (AEB).- La 37ª edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo será entre el 10 y el 13 del corriente en el predio del aeropuerto, ubicado en el acceso norte a la ciudad.

El municipio local está a cargo de la organización y anticiparon detalles de última tecnología para el escenario "Violeta del Agua".

La programación artística contará con figuras de la talla de María Ofelia, la voz del litoral; el humor del "Gaucho Bataraz"; "La Otra Dimensión (ex Ráfaga)", "Los Tipitos" y Jairo.

Se suman Sonia Vega, la voz revelación de los últimos festivales nacionales, y Sandra Santos y "La Trova". Por su lado, la Secretaría de Cultura de Río Negro aportará a "Los Mensajeros del Litoral".

En la grilla local se anunció a los grupos de danzas nativas; "El Flaco" Oyarzo y su acordeón, el dúo "Amarcanto" y la salsa de "La Sabrosa Bembé", entre otros.

La jornada inicial del jueves estará reservada para bandas de rock conforme una convocatoria del programa "Río Negro con voz" y los grupos interesados en participar del certamen selectivo tienen tiempo hasta el viernes para anotarse.

El domingo se sorteará un bingo que tiene como premio principal un auto cero kilómetro, además de dinero en efectivo.

La elección de la reina será en la medianoche del sábado. Ayer, en un lupular del camino de Los Nogales, fueron presentadas las 10 postulantes. Ellas son: Andrea Denice González Segura (16), Liz Isis Droghei (20), Armonía Aguirre Alajarín (17), Irina Noe Pugliese (15), Mariana Ayelén García (20), Maica Laura Oyarzún (15), Araceli Stettler (19), Makarena Salinas (18), Fernanda Mercado (16) y Leticia Ayelén Buch (17).

En función de la importancia que tiene el cultivo del lúpulo en la economía regional, anualmente la comarca andina celebra esta fiesta, en coincidencia con la cosecha de las flores de esa planta tan característica, traída por los colonos desde Europa, y destinada a darle el sabor tradicional a la cerveza.

Ya en la época de la "República de El Bolsón", a principios del siglo 20, eran famosos los jolgorios en torno a los barriles de la bebida casera que fabricaba Otto Tipp, quien anunciaba a los vecinos que estaba lista cuando izaba una bandera blanca en su chacra.

Diario El Río Negro

SIGA LEYENDO

Trevelin en Lago Puelo

Muestra de Trevelin visita Lago Puelo

Una importante muestra se puso en marcha a principios de esta semana desde la Casa de la Cultura la localidad de Lago Puelo, donde desembarcó un grupo de artistas de la localidad de Trevelin.


Los visitantes llegaron con todo su arte para plasmar su obra durante algunos días, correspondientes al intercambio cultural que se ha puesto en marcha en la provincia de Chubut.

La muestra correspondiente al grupo “Rincón de Arte” de Trevelin se encuentra abierta todos los días de nueve a veinte horas, durante esta semana en Casa de la Cultura.

Los plásticos que muestran sus obras son Cristina Freeman (óleo y xilografía), Gabriela Raiti (xilografía y punta seca), Cristina Clementino (óleo), Eliana Huentequeo (óleo), Guillermo Freeman (xilografía) y Pablo Modugno (agua fuerte).

Esta muestra corresponde al intercambio cultural Municipalidad de Trevelin y podrá ser visitada hasta este sábado a las 19:00 hs.

Por su parte los artistas manifestaron su alegría de poder participar de esta visita y manifestaron que en su deseo además poder recibir a artistas de la villa lacustre en su pueblo.

En otro orden de cosas, esta no será la única actividad que se desarrolle desde el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo que todas las semanas ofrece distintas propuestas.

Para el día sábado a las 21 Hs. está anunciada una conferencia sobre Astrología a cargo de Gabriela Martínez quien abordará además las predicciones para todos los signos en 2011.

La astrología es uno de los conocimientos de la tradición metafísica, conocida como sabiduría antigua y que ha prevalecido a través de los siglos. La astrología surge como una necesidad de encontrar un orden oculto detrás de la confusión y el caos existente en el mundo. Con ella se aprende a relacionar las experiencias de la vida con el esquema ordenado revelado por el movimiento de los astros.

En los últimos 100 años se ha dado una evolución en el pensamiento astrológico. Hasta el S. XIX, los astrólogos seguían básicamente el antiguo sistema formulado por Ptolomeo. Hoy, sin embargo, existen diferentes tendencias que ponen de manifiesto la evolución de la Astrología.

En la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía (estudio científico de los cielos), pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo (al igual que la alquimia de la química). También la Iglesia se opuso a la práctica de la astrología, a través de la "Bula contra la astrología" del Papa Urbano VIII, en 1586, por la que se condena oficialmente la astrología. Siguió una segunda bula papal, en 1631, que condena la astrología judiciaria por herética, pero autoriza su uso para navegación, agricultura y medicina.

Finalmente la Municipalidad de Lago Puelo invita a todos los artistas que expusieron obras en Casa de la Cultura durante 2010, a retirar los correspondientes certificados de participación; pueden realizarlo en Cultura de 09:00 a 20:00 El Ciudadano

SIGA LEYENDO

El Río Negro: Rescate de un Turista fracturado

Rescataron a un turista quebrado en la montaña

Tardaron seis horas en bajarlo a pulso hasta el río Azul. Un joven, de Berazategui, volvía solo y se resbaló en una senda.

EL BOLSÓN (AEB).- Durante seis horas debieron caminar los bomberos voluntarios, en plena montaña y en la oscuridad, para rescatar a un excursionista que se fracturó la cadera mientras trepaba.

El lesionado está identificado como Robertino Gargarella, de 21 años, con domicilio en la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Había subido el domingo pasado y pensaba bajar el viernes, luego de pasar por el refugio del cerro Dedo Gordo.

El accidente se produjo a una distancia considerable del refugio del cerro Hielo Azul, dentro de la cadena de atractivos turísticos al oeste del río Azul, que ya han visitado más de 10.000 caminantes desde principios de año.

Acompañado de un grupo de amigos, en la tarde del lunes se alejó a más de una hora del campamento base y el accidente ocurrió cuando intentaba regresar solo. Según contó, resbaló en un sendero de cornisa y rodó unos 30 metros, allí se dio cuenta que se había quebrado y no podía moverse. Al notar su ausencia, el resto de los turistas comenzó a buscarlo y a gritarle, hasta que lo ubicaron ya pasadas las 19. Por la radio VHL, el refugiero pidió auxilio y rápidamente se articuló un equipo de rescate con tres bomberos del cuartel de El Bolsón y seis de Lago Puelo, especializados en rescates complejos. En tanto, con los elementos a mano, los compañeros lograron inmovilizar al herido y trasladarlo hasta el refugio.

Tras sortear el río Azul por la pasarela del camping "Huenai", los socorristas comenzaron la caminata a las 21 y recién lograron volver (con Gargarella a pulso), a las 3 de ayer. En un vado los esperaba el poblador Roberto Criado con un canadiense y desde allí, ya sobre un camino rural, entregaron al joven quebrado a un equipo médico que lo derivó al hospital local.

El excursionista conservó buen ánimo durante todo el recorrido, a pesar del dolor por la fractura, y en pocas horas quedó estabilizado y en proceso de recuperación en una sala de internación.

En cada temporada ocurren accidentes entre los más de 20.000 excursionistas que ascienden a los refugios de montaña, todos emplazados dentro del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, bajo supervisión del Codema. Al respecto, ayer volvieron a escucharse voces reclamando la implementación de un sistema permanente de rescate, incluso con competencia del helicóptero asentado en Bariloche.

Fuente

SIGA LEYENDO

El CENPAT estará presente este fin de semana en Cholila

EL EQUIPO DE “CIENCIA NOMADE” VIAJARÁ A CHOLILA

Investigadores del CENPAT con agenda de verano

El CENPAT estará presente este fin de semana en Cholila, con motivo de la realización de la Fiesta Nacionaldel Asado, en el marco de Ciencia Nómade, la propuesta de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Chubut. El objetivo de esta idea es establecer un puente entre la ciencia y la comunidad, a través de actividades de divulgación científica en algunas de las fiestas populares del Chubut.

Hacia allí viajarán el doctor Andrés Averbug y los técnicos Juan Saavedra y Helena Paulic, quienes presentarán una muestra de invertebrados marinos de nuestra zona, y las características de los distintos grupos, proponiendo a los concurrentes una serie de juegos mediante la utilización de crayones y plastilinas, entre otros elementos.

Asimismo “Leta” Paulic promoverá la participación de los chicos, en el armado de rompecabezas sobre fauna patagónica, que son de su autoría; y también se pondrá a consideración de los visitantes, un panel que muestra el viaje de los elefantes marinos en el mar, banners y otros objetos que llevará la representación del Centro.

En Río Mayo


El Cenpat estuvo presente en la carpa de Ciencia Nómade en la Fiesta Nacional de la Esquila, realizada en Río Mayo del 14 al 16 de enero, a través de Soledad Zabala, Jose Fernández Alfaya, Julio Rua y Alexandra Sapoznikow, quienes realizaron actividades didácticas para dar a conocer la fauna de la región patagónica. En particular, la propuesta se centró en las aves playeras, los elefantes y los invertebrados marinos. De este modo, a través de rompecabezas, juegos y actividades plásticas, chicos y grandes que viven en la estepa patagónica pudieron acercarse al mar durante unos días.

En la Fiesta de la Tonina


Por otro lado, la institución concurrió a la carpa de Ciencia Nómade, montada en Playa Unión en oportunidad de realizarse la Fiesta de la Tonina Overa. Concurrieron Soledad Leonardi, Javier Klaich y Mariano Coscarella. La primera se refirió a su tema de investigación, y llevó muestras de piojos y material óptico para la observación, explicando como se han insertado aquéllos en los lobos marinos y la forma en que han evolucionado.
Por su parte, Klaich y Coscarella abundaron en detalles acerca de sus trabajos de investigación en torno a la tonina overa, y para ello, en especial con los chicos, mediante la utilización de juegos y simulaciones, mostraron distintos aspectos de la actividad que despliegan en sus tareas.

FUENTE

SIGA LEYENDO