29/5/11

INADI: Pronunciamiento oficial sobre asentamientos irregulares en la Provincia de Chubut.


cid:image001.jpg@01CB5E84.E5CD4480


INADI Delegación Chubut,
Puerto Madryn, 29 de mayo 2011

COMUNICADO

Ante distintas posturas manifestadas y también reacciones estatales en relación a las ocupaciones irregulares en distintos lugares de la provincia, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Delegación Chubut, en uso de sus competencias y facultades conferidas por la Ley N° 24.515 sobre actos discriminatorios, e intentando evitar la profundización de los conflictos existentes y la vulneración de derechos fundamentales reconocidos por nuestra constitución, entiende que en estos casos la coacción penal es un instrumento inadecuado, que infringe el principio de intervención penal mínimo yademás dicha injerencia agravaría las ya de por sí situaciones violentas.
La criminalización de la pobreza, la violencia institucional para dar solución a los conflictos sociales, la centralidad de la figura del enemigo, el desentendimiento de los derechos humanos, el empobrecimiento de la política, nos informan sobre los persistentes autoritarismos en nuestra sociedad. 
La ocupación irregular debe ser pensada no desde el código penal y si desde la Constitución Nacional, en cuanto se encuentra vinculada con derechos fundamentales sistemáticamente violados por parte del estado, fundamentalmente el derecho a la tierra y a la vivienda adecuada.
Atendiendo a la naturaleza del conflicto la solución debe ser política, resuelta por organismos con facultades para dar respuesta a una problemática como la que se suscita, y con plena participación de los/as destinatarios/as de las políticas públicas que se arbitren. 
Argentina no puede apartarse de los estándares internacionales en la materia. En este sentido, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas ha expresado que: “En muchos estados partes el mayor acceso a la tierra por sectores empobrecidos de la sociedad deberá ser el centro del objetivo de la política”.
Para finalizar, invitamos a la formación de una mesa de diálogo para buscar una alternativa que permita una solución pacífica al conflicto, con plenas garantías de los derechos humanos. Desde ya ofrecemos la participación de la delegación del INADI en la provincia del Chubut.

Agradecemos su difusión, publicación y su permanente apoyo.
Favor de difundir la presente información.

Delegación del INADI en Chubut
Delegada Alejandra Tolosa


INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y asistencia para denuncias sobre actos de discriminación.
Delegación INADI Chubut - B. Mitre 384 - TE: 02965 - 472108

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf




SIGA LEYENDO