10/3/17

Masiva marcha de mujeres en El Bolsón

Masiva marcha de mujeres en El Bolsón

Al ritmo de batucada, cánticos y coreografías, cerca de un millar de mujeres marcharon hoy por la calles céntricas de El Bolsón, para terminar con una concentración frente al mural dedicado a Otoño Uriarte en plaza Pagano.

Previamente, muchas de ellas participaron en el CIC del barrio Primavera de talleres alusivos al llamamiento al paro internacional de mujeres, en cuyo marco se insistió con que “El Bolsón es una de las ciudades rionegrinas con mayor índice de violencia intrafamiliar”, con más de 300 denuncias anuales.

La marcha (bajo la lluvia por momentos) estuvo encabezada por un cartel de gran porte del Consejo Local de la Mujer, cuyas referentes Leli Andreoli y Silvia Rojas, subrayaron “la necesidad de crear un centro integral de atención a mujeres en situación de violencia” y que la situación amerita “la declaración de emergencia social en violencia de género por parte del municipio”.

En la previa, la abogada Silvina Karakasis opinó que “las casas refugio son apenas un depósito de mujeres, y si no hay un proyecto serio para que logren la independencia económica y una salida laboral digna (incluyendo el cuidado de sus hijos), no podrán superar su condición de vulnerabilidad. No necesitamos solamente un lugar para que duerman, sino un espacio donde se las ayude a superar la situación estructural que las llevó a esa dependencia”, remarcó.

Agregó “la eliminación de la elección de la reina del Lúpulo y las lupulinas, que es una forma concreta de ejercer y promover violencia contra las mujeres, con una mirada muy sexista”.

Desde su óptica, “el patriarcado nos atraviesa en todos los ámbitos y el cambio debe ser cultural, donde las instituciones del Estado tienen mucho trabajo que hacer, aún cuando faltan recursos y no aparece como prioridad en la agenda de las políticas públicas”.

En referencia a los asesinatos y hechos de violencia contra mujeres ocurridos en los últimos tiempos en El Bolsón (varios de ellos aún no esclarecidos), recalcó que “como Consejo de Mujeres seguimos pidiendo que se investigue”, al tiempo que demandó que “en la comisaría deben estar las condiciones para que las mujeres podamos ir a denunciar con determinados cuidados y acompañamiento adecuado”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Pelea entre hermanos terminó con uno de ellos apuñalado

Pelea entre hermanos terminó con uno de ellos apuñalado

Ocurrió en la madrugada del domingo en El Bolsón y la víctima continuaba hasta ayer internada con heridas “gravísimas”.

Habían participado de una reunión con mucha ingesta de alcohol.

La policía llegó rápido y atrapó al agresor en el lugar del incidente.

    La policía llegó rápido y atrapó al agresor en el lugar del incidente. (Foto: Archivo)

Una pelea entre dos hermanos, ocurrida en la madrugada del domingo en el barrio Semi Industrial de esta ciudad, terminó con uno de ellos con una herida grave de arma blanca en el abdomen y con el otro, un adolescente de 17 años, alojado en el Hogar Nehuentú, de Bariloche.

Según detalló ayer el comisario Elio Tapia, “a las 4:30 fuimos avisados de un incidente en la esquina de las calles Curruhuinca y Brown. Al llegar tomamos conocimiento de una persona de 31 años con un cuchillazo en la zona del estómago. Se convocó de inmediato a un médico del hospital, quien ordenó su traslado a la guardia para las primeras curaciones”.

Sobre su evolución del hombre que recibió la puñalada, el uniformado subrayó que “las lesiones son de carácter gravísimo y sigue internado en la sala de cuidados especiales del hospital local”..

Luego comentó que la carátula de la causa judicial “dependerá del estado de salud del herido, hoy con riesgo de vida”.

Según las primeras indagaciones en el lugar, se determinó que había sido una pelea entre familiares directos (aunque de apellidos distintos), “ocurrida en la casa de un tío de los protagonistas donde habría habido abundante ingesta alcohólica”.

Los investigadores creen que ello podría haber sido uno de los detonantes del enfrentamiento entre los hermanos.

Si bien hasta ayer no había trascendido el motivo exacto de la pelea que derivo en la brutal agresión, los policías manejan hipótesis vinculadas a “cuestiones anteriores pendientes”.

Los uniformados atraparon al agresor en el mismo sector donde ocurrió el incidente.

Tras ser identificado en la Comisaría 12° fue puesto a disposición del juzgado interviniente, que ordenó su derivación a Bariloche para que permanezca alojado en una institución de menores.

La Justicia estaba esperando la evolución del estado de salud del herido para tomarle declaración y escuchar su versión de los hechos.

El herido permanecía anoche internado en estado reservado producto de las heridas “gravísimas” que le provocó la agresión de su hermano menor.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Desde el acceso a Lago Escondido hasta zona de Río Villegas: Inauguran una importante obra

ENERGÍA ELÉCTRICA

Inauguran una importante obra

Mejorará la calidad del suministro para los pobladores de una zona rural cercana a El Bolsón.

Será cedida a EdERSA para su operación y mantenimiento.

Será cedida a EdERSA para su operación y mantenimiento.

Mañana, miércoles 8 de marzo, después del mediodía, se pondrá en servicio la esperada línea de media tensión en la zona de Río Villegas, una obra que mejorará la calidad del suministro eléctrico para los pobladores de esa zona rural cercana a El Bolsón.

La obra eléctrica interconectará Río Villegas, El Foyel y El Manso con la central térmica de El Bolsón, generando dos hechos importantes: mayor confiabilidad y disponibilidad energética para el desarrollo y la vida cotidiana en esos poblados rurales y beneficio ambiental para esa zona, ya que se sacará de servicio la central térmica de Río Villegas, emplazada en un área de Parques Nacionales.

La línea de 13,2 kV fue financiada por el gobierno provincial en el marco del plan de electrificaciones rurales y será cedida a EdERSA para su operación y mantenimiento.

La misma recorre 25 kilómetros a la vera de la ruta Nacional 40, desde el acceso a Lago Escondido hasta zona de Río Villegas.

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

El Bolsón: docentes toman la delegación zonal de educación

El Bolsón: docentes toman la delegación zonal de educación

Docentes del Bolsón realizan una toma pacífica del consejo de educación zonal en el marco de las acciones gremiales de UnTER discutidas en asamblea y en el congreso provincial.

 

En diálogo con LID, el secretario de nivel primario del sindicato de docentes rionegrinos, Guillermo Módica daba a conocer la situación educativa que se denuncia especialmente en las escuelas rurales de la zona donde las clases han comenzado hace tres semanas, sin embargo muchos niños y niñas aún no han podido asistir a la escuela por diferentes falencias educativas.

Algunos de los reclamos refieren a las malas condiciones edilicias de las escuelas y la falta de mantenimiento de las mismas, sin agua potable, escuelas que no han sido fumigadas, otras que tienen invasión de insectos como las chaquetas amarillas, etc.

A esto se suma la decisión tomada por el coordinador gubernamental de Bolsón de suspender el servicio de transporte escolar gratuito a niños que vivan en el ejido urbano y asistan a escuelas a más de 3 kms de distancia, teniendo que ser reubicados en escuelas de la ciudad.

Los representantes sindicales denuncian que esto atenta contra la trayectoria escolar de alumnos y alumnas que estando en grados avanzados de una escuela sean reubicados compulsivamente sacándolos de la escuela en la que han construido un lazo con la comunidad educativa elegida por ellos y sus familias.

Otro de los agravantes a esta decisión comunicada por el coordinador gubernamental, se plantea en términos de los requisitos que las familias deben presentar para acceder al derecho de un transporte escolar gratuito, teniendo las familias que presentar un certificado de pobreza o indigencia para que sus niños y niñas puedan asistir a la escuela en un transporte estatal.

En el marco del conflicto nacional educativo donde los gobiernos nacional y provincial vienen aplicando medidas de ajuste; los docentes de El Bolsón denuncian un nuevo ataque contra la escuela pública.

IZQUIERDA DIARIO

SIGA LEYENDO

El Hoyo conmemoró el día de la mujer con variadas actividades

El Hoyo conmemoró el día de la mujer con variadas actividades

En la localidad de El Hoyo, desde el gobierno municipal el día internacional de la mujer, se propusieron actividades tendientes a conmemorar por un lado la lucha en defensa y reivindicación de los derechos las mujeres; el respeto y derecho a la vida sin violencia; como así también promocionar otros aspectos que hacen a un mejor y saludable desarrollo integral personal y a una convivencia familiar y social en un entorno de paz y dignidad como bases de vida para cualquier ser humano. También hubo un espacio para la actividad física y cuidado de la salud .image

En ese marco en la casa de la cultura se realizó una charla y reflexión teniendo como eje el espíritu de la convocatoria mundial del 8M, sumada esta al ritmo de los tambores y danzas africanas, con una clase abierta del grupo “Tutumbas y Totoras”, trasmitiendo la esencia del sentir desde la expresión corporal, la conexión en equilibrio de mente, cuerpo, espíritu y tierra .Ambas actividades se desarrollaron en la casa de la cultura.

En el gimnasio municipal, se desarrollaron actividades en donde las mujeres participantes disfrutaron del bienestar que produce la realización de la actividad física y conexión y relajación de cuerpo mente, es así que a partir de las 16 hs. del miércoles se dictaron clases abiertas de zumba y yoga; mientras que la charla prevista con la participación de profesionales de la salud, se decidió reorganizarla, cuyo día, horario y lugar se confirmaran.

SIGA LEYENDO

Declaran en Estado de Alerta Sanitaria y Ambiental el predio del basurero municipal de El Hoyo

Concejales declaran en Estado de Alerta Sanitaria y Ambiental el predio del basurero municipal de El Hoyo

El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Hoyo, declaró en estado de alerta sanitaria y ambiental, el sector en donde se encuentra en funcionamiento el basurero, ubicado en el paraje La Catarata; al tiempo que facultó al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las gestiones que fueran necesarias para llevar adelante actividades de mitigación y saneamiento.image

La medida fue presentada sobre tablas por el concejal Juan Ordoñez el bloque de Chubut Somos Todos, y aprobada con el acompañamiento unánime del cuerpo legislativo.

Así mismo una vez promulgada, se pondrá en conocimiento de dicha declaración de emergencia sanitaria y ambiental, al Ministerio de Ambiente del Chubut.

Esta declaración de emergencia, fue apoyada y fortalecida por otra iniciativa legislativa, presentada por la edil Silvia Lonegro (Chubut Somos Todos ), aprobada también de forma unánime, la cual es su artículo 1 reza textualmente: Queda expresamente prohibido arrojar animales muertos, como así también cueros y/o vísceras, en el sector denominado “Basurero Municipal”. Dicha conducta estará penalizada con multa de 1500 unidades fiscales, en caso de reincidencia 3000 unidades fiscales.

Instando en los artículos 2 y 3 la promoción de la separación de residuos en origen, a fin de favorecer la recolección diferenciada en “orgánicos “ e “inorgánicos”; y el aprovechamiento de los residuos domiciliarios, como la reutilización y el reciclado.

Así mismo se faculta al Departamento Ejecutivo a disponer contenedores específicos, identificados para tal fin, en lugares estratégicos del casco urbano, y en todos los sectores o parajes de nuestra localidad.

Por otra parte se insta a realizar acciones tendientes que fomenten la instalación de composteras domiciliarias, a fin de minimizar el transporte de residuos orgánicos; al tiempo que propicia la implementación de campañas publicitarias e información, las que deberán ser sostenidas en el tiempo, a fin de alentar los cambios de hábitos en los habitantes de la localidad y los beneficios de la separación en origen, de la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos, del reciclado y de la reutilización. Autorizando así mismo al DEM a realizar los ajustes presupuestarios necesarios a fin de dar cumplimiento del presente artículo.

Finalmente el artículo Nº 7 establece que: En el caso de que se encontrare dentro del predio del basurero municipal, animales el estado municipal procederá a su decomiso. Luego del decomiso el estado municipal pasara a regirse por lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 144/2015 (Disposición sobre animales sueltos).

Ambas ordenanzas contaron con el voto unánime del total del cuerpo del HCD El Hoyo; integrado por Juan Ordoñez, Bruno Sartirana, Daniela Pagano, Silvia Lonegro( Chubut Somos Todos); Walter Pérez( FPV); Gustavo Flak( Nuevo Encuentro) y Ricardo Tilbe( Partido Vecinal); su puesta en vigencia depende ahora de la promulgación por parte del Ejecutivo Municipal.

SIGA LEYENDO

Prensa Senadora Nancy González: Proponen que el Estado Nacional transfiera tierras para Viviendas en Puerto Madryn

Proponen que el Estado Nacional transfiera tierras para Viviendas en Puerto Madryn

imageLa Senadora nacional Nancy Gonzalez presentó un proyecto de ley en el Senado para que la Nación transfiera parte de las tierras de la armada al municipio de Puerto Madryn para la construcción de viviendas, escuelas y hospitales.

Sobre el proyecto, la senadora del bloque FPV-PJ comentó “Hemos decidido avanzar en la búsqueda de consensos para que el Estado Nacional transfiera al Municipio de Madryn las tierras que posee al sur de la ciudad para el desarrollo de planes de desarrollo urbanístico, especialmente de vivienda única. El déficit habitacional sigue creciendo en nuestra ciudad y se hace imperioso pensar políticas públicas que le den herramientas al municipio”

El proyecto de ley presentado, tiene por objeto la transferencia a título gratuito de inmuebles propiedad del Estado Argentino, a favor de la Municipalidad de Puerto Madryn para programas de desarrollo urbano, planes de vivienda única, infraestructura de servicios, habilitación de parques o plazas públicas, unidades educacionales, culturales, asistenciales, sanitarias.

Las tierras, que se encuentran al sur de la ciudad, son propiedad de la Armada Argentina y cuentan con un gran potencial para el desarrollo de proyectos urbanísticos. Según consigna el proyecto, la ciudad de Puerto Madryn se encuentra imposibilitada de crecer hacía el sudoeste, el oeste o el noroeste por las condiciones geográficas de las zonas.

Sobre el destino futuro de esas tierras la senadora Nancy González expresó “Tomamos los mismos principios que tenía el Pro.Cre.Ar. de licitación pública y transparencia en el otorgamiento de las futuras viviendas a desarrollarse en esa zona. El municipio va a tener al obligación de impulsar los proyectos de desarrollo urbano que van a repercutir en una mejora enorme en la calidad de vida no solo actual, sino también para los próximos 20 años.”

Prensa Senadora Nancy González

FPV - Chubut

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Intendente a cargo no percibirá aumento salarial hasta tanto no mejore la situación económica municipal

Intendente a cargo no percibirá aumento salarial hasta tanto no mejore la situación económica municipal

El intendente a cargo del municipio de El Hoyo, ante la situación económica  que atraviesa  las arcas municipales y las especulaciones que puedan darse en la etapa de negociación paritaria,  informa a la comunidad en general y a los contribuyentes, que ha tomado la decisión de no percibir incremento alguno en su salario mensual como mandatario municipal, congelando el mismo hasta tanto dicha situación no mejore; siendo prioridad para el Poder Ejecutivo  trabajar y gestionar sobre la mejora y equidad de los salarios de los empleados municipales contratados y de planta permanente,  y el funcionamiento y servicios de la institución municipal, lo que demanda llevar adelante una administración responsable, ordenada, razonable, coherente y austera de los fondos públicos.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Cárdenas junto a concejales realizó gestiones varias en la capital Provincial

Cárdenas junto a concejales realizó gestiones varias en la capital Provincial

Los primeros días de marzo, el intendente a cargo del municipio de El Hoyo, Daniel Cárdenas acompañado por concejales, realizó gestiones varias ante el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia del Chubut.image

La reunión mantenida con el Ministro Alejandro Pagana, entre otros temas de interés se abordó la necesidad de coordinar y plasmar acciones concretas en relación a un plan de manejo y tratamiento de residuos sólidos, con el objeto de mitigar el impacto ambiental que provoca el basurero en la actualidad. En los próximos días se espera la visita a la localidad de profesionales del ministerio para iniciar en terreno un estudio de saneamiento ambiental del predio.

Cárdenas al igual que los concejales, describieron el encuentro como positivo, al tiempo que indicaron que el Ministro Alejandro Pagana, está interiorizado en la problemática y con amplio conocimiento del tema.

En ese marco el municipio de El Hoyo trabaja junto al gobierno provincial , sobre un proyecto que apunta a sanear el predio del actual basurero municipal y la instalación de una planta se tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Es válido señalar que el municipio dará inicio a una campaña local de sensibilización y concientización sobre la importancia de la separación en origen, contemplada dentro del plan de gestión de residuos, la misma en principio contempla la entrega de folleteria informativa.

Con el Ministro también se acordó tareas de limpieza de líneas de baja tensión; como así también el reintegro de fondos aportados por el municipio a modo de colaboración, para solucionar daños causados por el último temporal de viento y lluvia, situación que demandó la adquisición y cambio de un transformador y postes para restablecer el servicio eléctrico en un sector de la localidad.

El pasado sábado (4), Cárdenas y los ediles , mantuvieron reuniones de trabajo con el presidente del IPV y el subsecretario de obras municipales, con quienes abordaron diversos temas de interés ; uno de ellos es el seguimiento de trámites y ejecución de convenios celebrados. El intendente planteo ante los funcionarios provinciales la necesidad de dar antes de la llegada del invierno algún tipo de soluciones habitacionales a familias en situación de vulnerabilidad social.

En la ocasión durante las gestiones realizadas en la capital provincial, el intendente a cargo Daniel Cárdenas, también acompañó junto a los concejales Juan Ordoñez; Daniela Pagano, Bruno Sartirana, Silvia Lonegro( Chubut Somos Todos) y Walter Pérez(FPV), al acto de apertura del nuevo Período Legislativo encabezado por el gobernador de la provincia Mario Das Neves.


SIGA LEYENDO