9/4/10

Finalmente intervinieron a chica abusada presuntamente por su progenitor. Está bien

Joven intervenida por aborto fue dada de alta y está con contención

La adolescente de 17 años que estaba embarazada de 12 semanas debido a una violación y que ayer fue sometida a un aborto en el hospital zonal de Bariloche, recibió el alta médica y recibe tratamiento psicológico.

Bariloche.-  El jefe del Departamento de Atención Médica actualmente a cargo del hospital zonal de Bariloche, Guillermo Di Lisio, confirmó que ayer se realizó la inducción de la interrupción del embarazo de la menor de 17 años que solicitó autorización judicial por estar en esa situación producto de una violación. Hoy fue dada de alta con asistencia psicológica y contención brindada por Salud Pública.

El médico leyó este mediodía un comunicado de prensa elaborado por el hospital para clarificar respecto de la actuación institucional del centro de salud respecto del caso que llegó a la Justicia a raíz de un pedido de autorización para practicar un aborto a una menor que cursa 12 semanas de embarazo producto de una violación presuntamente efectuada por su padre.

Di Lisio confirmó que el hospital con autorización del Ministerio de Salud y luego de evaluar la situación –a pesar de que el fallo judicial no esté firme ante la apelación de la defensa del niño por nacer- realizó la práctica ayer con un equipo de profesionales locales y hoy la joven fue dada de alta, en buen estado de salud y asistida en la contención.

“Por encontrarnos en la fecha límite para realizar un procedimiento seguro que no pusiera en riesgo la intervención de la joven y con el aval del Ministerio de Salud, se decidió realizar el mismo”, afirmó el profesional de la Salud.

Explicó luego que la menor se encuentra “bien contenida” y que el seguimiento de su situación será realizado por el hospital de origen, es decir el centro de salud de El Bolsón, donde no se pudo realizar la práctica por el planteo de objeción de conciencia de los profesionales médicos.

En tanto, en el ámbito judicial se aguarda que la Cámara de Apelaciones se expida respecto del planteo realizado por la defensa del niño por nacer.(ADN)

SIGA LEYENDO

Piscicultura: Expo Piscicultura Educativo-Productiva Chubut 2010 en la Comarca Andina

Se presentó en Rawson el proyecto “Desarrollo de una Política Activa en Apoyo a la Acuicultura Continental”

Autoridades provinciales y consultores del CFI expusieron el informe técnico final de la iniciativa y el programa de fortalecimiento sobre Pisciculturas Continentales de Chubut

EXPO PISCICULTURA
Por otro lado, en el marco de los festejos del Bicentenario y dentro del Programa “Propuestas de Fortalecimiento de Acciones sobre Pisciculturas Continentales de Chubut”, se anunció la realización de la Expo Piscicultura Educativo-Productiva Chubut 2010, que tendrá lugar en la Comarca Andina de la Provincia, los días 28, 29 y 30 de octubre de éste año.
Entre otros expositores, se prevé que participen activamente los alumnos de las escuelas que poseen pisciculturas y ganaron el concurso “Yo quiero peces hoy y mañana también”, así como productores piscicultores privados de Pequeña y Mediana Escala de la región.

En un acto presidido por el secretario de Pesca, Hugo Stecconi, se presentó en la Casa de Gobierno en Rawson el informe técnico final del proyecto denominado “Desarrollo de una Política Activa en Apoyo a la Acuicultura Continental Provincial”, iniciativa implementada en forma conjunta por el Gobierno del Chubut y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los detalles del proyecto fueron expuestos este jueves en la Sala de Situación con la participación, entre otros, de la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Griselda García Alonso; del técnico Juan Carlos Berón; y de los consultores del CFI, Pedro Landa y Pablo Loubet, ambos encargados de explicar los alcances del programa, las tareas desarrolladas y la metodología de selección de lagos, lagunas y ríos aptos para la acuicultura.

Asimismo en la oportunidad se realizó la presentación del programa “Propuestas de Fortalecimiento de Acciones sobre Pisciculturas Continentales de Chubut” en donde Berón explicó los avances del mismo y expuso sobre algunas de las actividades realizadas en esta materia, tales como el concurso “Yo quiero peces hoy y mañana también” impulsado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Pesca y el programa de “Piscicultura Rural de Autoconsumo y Bajo Impacto Ambiental”, entre otras.

Cabe destacar que ambas iniciativas son llevadas adelante por el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Coordinación de Gabinete y la Secretaría de Pesca.

ACUICULTURA ORGÁNICA

En el acto se destacó la importancia que la acuicultura orgánica viene adquiriendo debido a la presión ejercida por los consumidores, quienes cada día se interesan más en adquirir productos elaborados de forma “amigable” con el ambiente.

En este sentido, se han venido desarrollando una serie de exigencias (estándares) aplicables a la producción de alimentos, los mismos que deben ser cumplidos para poder ingresar a los mercados objetivo. La acuicultura orgánica se va a constituir en el futuro en una característica importante de cada producto, para su comercialización en el ámbito mundial.

SIGA LEYENDO

Rugby: Chicos de la Comarca integran selección en Calafate

Hoy: Selección de los Lagos del Sur jugará en El Calafate

La selección de Rugby de los Lagos del Sur enfrentará a la de Tierra del Fuego, en El Calafate, hoy a partir de las 19.15 horas. La primera está integrada por de los Clubes de las localidades de Esquel, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

La selección de la Unión de Rugby de los Lagos del Sur llegó a la ciudad de El Calafate el jueves pasado y hoy, a las 19.15 horas, se enfrentará a los jugadores de Tierra del Fuego, los cuales vienen de ganar 45 a 17 al equipo de Santa cruz.

Lagos del Sur será dirigido por el coach Horacio Cuparo y Oscar Stagnaro, y la selección está conformada por jugadores de los Clubes de las localidades de Esquel, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

También se encuentran presentes Diego Tyslak, consejero Patagónico de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Tomás Petersen, presidente de la Unión de los Lagos y los dirigentes José Calvinio y Roberto Lucas.

Los integrantes de la delegación:

Acuna Javier

Armas Felipe

Bissio Daniel

Buccella Alejandro

Castagna Marcos

Curruhuinca Maximiliano

Diprinzio Diego

Giusti Facundo

González Néstor

Heiss Catriel

Lastra Simon

Lofredo Ricardo

Lucciani Federico

Luque Santiago

Martínez Uriel

Medina José

Méndez Isaias

Munioz Rubén

Murer Carlos

Prytula Nicolás

Prytula Martín

Troya Bruno

Vitaliti Leonardo

Wiliams Alex

SIGA LEYENDO

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 657: suspensión de clases

image Ministerio de Educación – Provincia del Chubut

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº: 657

Lago Puelo - Chubut


El Centro de Formación Profesional Nº: 657 informa a sus alumnos, que el próximo martes 13 de abril no se dictarán clases en las sedes Lago Puelo y El Hoyo, dado que los instructores estarán abocados a la jornada para el análisis, reflexión y aportes para el Proyecto de la Ley Provincial de Educación.

La Dirección

SIGA LEYENDO

20 millones para gasoducto cordillerano

Invertirán 20 millones de pesos para el Sistema Cordillerano de Gasoductos

La inversión, a cargo de un fondo fiduciario, busca responder a la demanda de de los 3500 usuarios anuales que se incorporan al sistema.

Buenos Aires. -  La empresa Camuzzi gas del Sur, planea invertir 20 millones de pesos, mediante un Fondo fiduciario para asegurar el normal abastecimiento de gas natural y el crecimiento del sistema en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Según informó la compañía, las obras contemplan refuerzos de red, ramal de gas natural y una nueva Estación Reguladora de Presión en la ciudad de Esquel, y un ramal de 11.000 metros de 6” para reforzar las ciudades de Cholila, El Bolsón, Epuyén, Hoyo de Epuyén y Lago Puelo, entre otras obras menores, gerenciadas por Camuzzi.

Estas obras forman parte de la respuesta al crecimiento de la demanda, un 5,1% por año o 3500 usuarios, que se incorporan anualmente al mercado gasífero.

Sistema Cordillerano

El denominado Sistema Cordillerano, operado por Camuzzi Gas del Sur, consiste en un sistema de distribución de gas natural que abastece a 21 localidades; de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut (Piedra del Águila, Bariloche, Ing. Jacobacci, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Bolsón, Lago Puelo, El Maitén, Esquel, Trevelin, entre otras) y es abastecido por dos puntos de inyección.

Uno de ellos está ubicado en el paraje de Collón Curá, punto límite con el Sistema Cordillerano operado por TGS y el segundo punto de inyección se ubica en las proximidades de la localidad de Esquel y se efectúa a través del Gasoducto Patagónico.

FUENTE

SIGA LEYENDO

La Sinfónica en Bariloche: Emotivo Debut

Emotivo debut de la Sinfónica Patagonia en Bariloche

La noche del jueves 8 de abril vio debutar a la Sinfónica Patagonia en la Escuela 328 de San Carlos de Bariloche con más de 300 espectadores, quienes disfrutaron del ensamble de 70 músicos dirigido por el maestro Facundo Agudín.

imageEl repertorio, compuesto por la “Obertura de la Flauta Mágica” de Mozart, “Concierto para dos violines” de Bach y la “5º Sinfonía” de Beethoven fueron interpretados maravillosamente y aplaudidos de pie por un auditorio compuesto por chicos de la escuela “de techo amarillo” y vecinos del alto de Bariloche, quienes se manifestaron agradecidos y emocionados por contar con un concierto de estas características, sin dudas poco frecuente en esta zona.

Las mismas piezas se podrán escuchar hoy viernes a las 20.00 horas en el Gimnasio Municipal de la localidad de El Bolsón y el sábado a las 21.00 horas en la Catedral de Bariloche, siempre con entrada libre y gratuita.

Asimismo, se realizó una colecta de alimentos no perecederos a beneficio del pueblo chileno, que se repetirá en los conciertos del viernes en El Bolsón y el sábado en la Catedral de Bariloche.

Vale recordar que mediante este programa de Formación en Práctica Orquestal los jóvenes músicos de la región pudieron compartir íntimamente durante varios días con otros músicos, algunos de ellos notables y de alta exposición provenientes de la Filarmónica de Buenos Aires o de lugares más próximos realizando ensayos, clases, charlas y comidas. Todo en el marco ideal del Camping Musical Bariloche donde se realizara el entrenamiento esta vez, siempre con el aval y la producción de la Universidad Nacional de Río Negro.

San Carlos de Bariloche – Viernes 09 de Abril de 2010

SIGA LEYENDO

Box en Esquel: Un bolsonés y box femenino, esta noche

SERÁ EN EL GIMNASIO MUNICIPAL. HABRÁ OCHO PELEAS, UNA DE ELLAS DE MUJERES

Luego de un impasse de seis meses, esta noche regresará el boxeo a la ciudad de Esquel donde a partir de las 21.30 hs se llevará a cabo un festival amateur con la presentación de pugilistas de El Maitén, El Bolsón, Villa La Angostura, Trelew y, por supuesto, de nuestra ciudad donde habrá ocho peleas, una de ellas de mujeres.

En el combate de fondo estará “el crédito local” Nicolás Neipán, quien en la categoría de hasta 70 kilos se medirá ante Luís Hernández, oriundo de la localidad de Villa La Angostura.
El esquelense Luís Villarroel abrirá la jornada de esta noche donde en la primera pelea se medirá ante Héctor Antín, de la localidad de El Bolsón.

A continuación se presentará Sebastián “el turco” Colemil donde hará guantes frente a Víctor Huenchual (Villa La Angostura).

En la tercera pelea estará Lucas “el Cantina” Rojas, donde su rival será Javier Sancañanco (El Maitén).

La cuarta pelea de esta noche será de mujeres, porque Marilina Nahuelpan se medirá ante Luz Fosatti, oriunda de Trelew.

Al termino de esta pelea se subirá al ring José “Nicolino” Vargas, donde enfrentará a César Antín (El Bolsón), en tanto Gabriel “el Peke” Castillo lo hará ante Ezequiel Painefilo (El Maitén) y en la pelea de semifondo estará Ángel López frente a Leonardo Almada (Trelew).

Y reiteramos que el cierre de la velada de boxeo de esta noche estará a cargo de Nico Neipán, quien se medirá ante Luís Hernández, de Villa La Angostura.

Según se informó desde la organización, las entradas tendrán el mismo valor que en la última velada de octubre del año pasado, donde las populares tendrán un costo de 10 pesos, las plateas costarán 15 pesos y el valor del Ring Side será de 20 pesos.

Publicado por LRA 9 RADIO NACIONAL ESQUEL

SIGA LEYENDO

Teatro para Niños en El Bolsón

TEATRO para NIÑOS

TODOS LOS LUNES
De 5 a 7 años
14 a 19.30 hs.
De 8 a 12 años
17 a 19.30 hs.

A través del juego desarrollarán su creatividad, su capacidad de comunicación y de observación!

En la antigua casa de la cultura. Roca y Saavedra

Los interesados pueden inscribirse personalmente en casa de la cultura- diagonal Merino 3270, para mayor información comunicarse al 455322.

Empezamos el lunes 19/04!

SIGA LEYENDO

Pichetto: Importante obra de gas beneficiará a la Comarca Andina

SE FIRMO IMPORTANTE OBRA PARA LA COMARCA ANDINA

El senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, gestionó ante el ministerio de Planificación Federal de la Nación, la firma de un convenio específico que implica la ampliación del sistema de gasificación para la localidad de El Bolsón y zonas aledañas; la obra contará con un presupuesto de 11.609.000 de pesos. De la reunión, participaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato, el intendente de El Bolsón, Oscar Romera, y el senador nacional, Miguel Pichetto.

La ampliación del ramal para El Bolsón, comprende la extensión de 11Km de cañería de diámetro 6’’, refuerzo que implicará un aumento en la capacidad del mismo, lo que permitirá junto con las demás obras del Sistema Cordillerano, asegurar la confiabilidad del servicio en el invierno, así como también la incorporación de nuevos usuarios, hoy imposibilitados de obtener factibilidades para acceder al servicio.

Al termino de la reunión, el senador Miguel Pichetto, expresó que “La presidenta Cristina Fernández, se encuentra firmemente decidida a impulsar el desarrollo de la infraestructura del país, focalizando el esfuerzo en los emprendimientos regionales, con el objetivo fomentar la producción industrial y turística de país”. Además, el Senador agregó, que “sin dudas es una obra de un valor cualitativo muy importe para El Bolsón, que traerá mejoras sustanciosas para todos los habitantes de la comarca andina”.

Por su parte, el intendente de El Bolsón, Oscar Romera, agradeció la gestión del senador Pichetto, y consideró que se trata de una obra relevante tanto para El Bolsón como para la región cordillerana en general. El intendente también enfatizó que “dispongo del aval del gobernador de la Provincia para continuar en esta línea de trabajo”.

SIGA LEYENDO

ISFD N° 813: Espacios Curriculares

La Dirección General de Nivel Superior, la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Ciencia y Técnica  dependientes del Ministerio de Educación convoca a  los interesados en cubrir los siguientes ESPACIOS CURRICULARES del  PROFESORADO en Enseñanza Técnico Profesional:

Hs. RELOJ

ESPACIO CURRICULAR

  • Hs. 5: 30

PROGRAMACION Y DESARROLLO DE LAENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS

  • Hs. 5

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  • Hs. 5:30

INFORMÁTICA

  • Hs. 5

PEDAGOGÍA

  • Hs. 5

DIDÁCTICA GENERAL

  • Hs 5: 30

MATEMÁTICA I

Los mismos deberán presentar Currículo Vitae en :el ISFD N° 813 sito en Remigio Nogues S/N – Lago Puelo .

Horario de atención: 18 a 21.30 hs. Hasta el lunes 12 de abril


--

I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo

Te: 02944 499 748

Red Nº 5064

Remigio Nogués s/n Lago Puelo

CP. 9211.  Chubut

www.isfd813lagopuelo.edu.ar

isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón

Se va a mantener el cupo de los planes en El Bolsón

jueves, 08 de abril de 2010

Luego de un acto en que se firmaron convenios entre el ministerio de familia y el municipio local, el ministro Alfredo Pega en dialogo con la prensa y en relación a los 136 planes sociales que cayeron luego de las encuetas sostuvo “Se va a mantener el cupo de los planes en El Bolsón, que de por sí ya es más que importante, teniendo en cuenta que Roca no llega a los 1000 planes, El Bolsón tiene más de 500”.

Modificado el ( jueves, 08 de abril de 2010 )

Leer más...

V FORO PROVINCIAL DE CONCEJALES EN EL HOYO

jueves, 08 de abril de 2010

Durante los días 8 y 9 de abril se realiza en El Hoyo el V Foro Provincial de Concejales, con disertaciones, presentación de proyectos y otras actividades. Estas procuran generar un diálogo con todos los sectores para fortalecer los Concejos Deliberantes del Chubut y trabajar en temáticas que son comunes, aportando herramientas al ejecutivo y beneficiando al total de la provincia.

Leer más...

Piden garantías para acceder a la costa del Nahuel Huapi

jueves, 08 de abril de 2010

Luego de agotar otras instancias, la legisladora Magdalena Odarda solicitó al Ministerio de Turismo, al Departamento Provincial de Aguas y al Municipio de Bariloche, que se le de estricto cumplimiento a la Ordenanza que garantiza el derecho de libre acceso a la costa del Lago Nahuel Huapi, a la altura del kilómetro 23 de la Avenida Bustillo. La funcionaria destacó que en una última recorrida, comprobó la existencia de un muro allí construido, el cual “impide el paso normal por la zona".

Leer más...

Sinfónica Patagonia realizará presentaciones a beneficio en Bariloche y El Bolsón

jueves, 08 de abril de 2010

Los 69 músicos que conforman la Sinfónica Patagonia ya están ensayando en el Camping Musical de Bariloche de cara a las tres presentaciones que brindarán en la mencionada ciudad y El Bolsón.

Leer más...

EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL EN ESCUELAS DE BARILOCHE Y JACOBACCI

jueves, 08 de abril de 2010

El Consejo provincial de Educación declaró de interés educativo, a través de la Resolución Nº 746, la capacitación denominada “Educación afectiva y sexual en la escuela”. La misma, está destinado a los docentes, supervisores, directivos, docentes de nivel inicial, primario y medio, técnicos del ETAP y promotoras comunitarias del programa provincial de jardines maternales, de las localidades de San Carlos de Bariloche e Ingeniero Jacobacci, coordinados por la médica pediatra Mónica Borile.CONSEJO FEDERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Leer más...

Capacitaciones antes casos de sismos

jueves, 08 de abril de 2010

Simulacro realizado en 2009 en la escuela 270 de El Bolsòn

A partir de las inquietudes que acercaron los distintos establecimientos a la Delegación Regional de Educación Zona Andina, para saber que hacer en hipotéticos casos de sismos, se coordinó con Defensa Civil para poder brindar una repuesta rápida, y así organizar capacitaciones para saber como desempeñarse ante una eventualidad como esta, dentro de una Escuela.

Leer más...

EL CONSEJO DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA EN RIO NEGRO ES LEY

jueves, 08 de abril de 2010

En la sesión del día de la fecha, la Legislatura rionegrina dio tratamiento en segunda vuelta y sancionó la creación del Consejo de Planificación Participativa y del Instituto de Participación  Ciudadana de la provincia, de autoría del Presidente del Bloque Peronista Crecer Con Principios, Legislador Daniel Cortés, dando cumplimiento a la manda constitucional que en el capitulo undécimo prevé su creación.

Leer más...

¿CÓMO HACER ASTRONOMÍA EN LA ESCUELA?

jueves, 08 de abril de 2010

El Instituto de Formación Docente de El Bolsón y el Grupo Astronómico “OSIRIS” presentan:
Cursos de capacitación sobre la enseñanza de la Astronomía para docentes de nivel medio y primario.

Leer más...

COMUNICADO COOPETEL

jueves, 08 de abril de 2010

COOPETEL informa que se encuentra abierta la presentacion de iniciativas o de proyectos al Consejo de Administracion para su inclusión en el orden del dia de la Asamblea Ordinaria 2010 de acuerdo al art nº 46 de estatuto social, las cuales se recibirán hasta el dia martes 13 de abril a las 13.30hs en nuestra cooperativa.

Destacan ordenanza de El Bolsòn

jueves, 08 de abril de 2010

Desde el Centro de Derechos Humanos del Comahue, destacaron la ordenanza promulgada en nuestra localidad por la cual se prohíbe la instalación de prostíbulos en el ejido, Es de encomia leer que dicha Ordenanza ha sido producto de su contribución, por lo cual, hago llegar mis felicitaciones por tan importante avance y compromiso que ha asumido, lo cual ha permitido que la localidad de El Bolsón tenga una ordenanza que prohíbe los prostíbulos, sostuvo el coordinador del Programa Red Anti-trata de Personas.

Leer más...

Proyecto por la deficiente prestación de la empresa Edersa.

jueves, 08 de abril de 2010

Proyecto presentado para la próxima sesión, sobre el reclamo a la Provincia de Río Negro de la deficiente prestación de la empresa  Edersa.
En ella se incluye el alarmante informe realizado por la asociación de Profesionales Universitarios de Agua y Energia electrica (APUAYE), enviado al Intendente de El Bolsón Don Oscar Romera.

Leer más...

Canal rural emite especial fruta fina El Hoyo

jueves, 08 de abril de 2010

El Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad de El Hoyo Informa que desde el sábado a las 12 hs. y en dos entregas consecutivas Canal Rural emitirá  en dos partes un especial referido a la producción de fruta fina en El Hoyo

Leer más...

Reclaman que le practiquen el aborto no punible a la menor que fue violada.

jueves, 08 de abril de 2010

Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agremiados a ATE (Asociación Trabajadores del Estado), exigimos que el hospital de Bariloche realice la interrupción del embarazo solicitada por la joven de 17 años de El Bolsón, cuyo embarazo proviene de una violación.

Modificado el ( jueves, 08 de abril de 2010 )

Leer más...

Gran preocupación de Castañón por la problemática del aborto.

jueves, 08 de abril de 2010

El Diputado Nacional, desde su lugar y en ejercicio de sus funciones dentro de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; ámbito donde a lo largo del último mes el principal tema de discusión y debate ha sido la legalización del aborto, ha participado y analizado las diferentes posturas presentadas en torno a este tema.  Cabe señalar que el diputado se interesó en escuchar las más variadas y diversas posturas, provenientes de ámbitos y posturas ideológicas dispares, a partir de los cuales formuló su posición y declaró que “resulta innegable la práctica del aborto en nuestro país”.

Leer más...

Si a la resolución del Juez Martín Lozada !! Si al aborto !!

jueves, 08 de abril de 2010

El Partido Comunista está totalmente de acuerdo con  la resolución firmada por el Juez Martín Lozada autorizando la práctica de interrupción del embarazo a una joven de 17 años que solicitó tal autorización, tras quedar embarazada producto de la sistemática violación sufrida por parte de su padre y su tío.
PARTIDO COMUNISTA BARILOCHE

OPERATIVOS CONJUNTOS DE LA POLICÍA Y GENDARMERÍA

jueves, 08 de abril de 2010

La Policía de Río Negro y Gendarmería Nacional acordaron la realización periódica de operativos conjuntos en las diferentes rutas de acceso al territorio provincial.

Leer más...

jubilados y pensionados: cómo hacer para reclamar un haber impago

jueves, 08 de abril de 2010

ANSES recuerda que, una vez vencido el plazo establecido para cobrar la jubilación de acuerdo a la terminación del número de documento, tiene un plazo extra para percibirla en su lugar de pago habitual.

Leer más...

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina

Pega firmó convenios en El Bolsón

El Ministro de Familia de Río Negro, Alfredo Pega, firmó ayer una serie de convenios en la localidad de El Bolsón en el marco de su recorrida de trabajo por la Región Andina, junto al intendente de esa ciudad Oscar Romera.

La Sinfónica Patagonia se presentará hoy en El Bolsón

El primer concierto se realizó ayer a las 20.00 horas en la Escuela 328 (Mascardi y Elordi, Bariloche). La orquesta se presentará hoy en el Gimnasio Municipal (El Bolsón) y el sábado 10 a las 21.00 horas en la Iglesia Catedral (Bariloche), todos con entrada es libre y gratuita.

Sinfónica Patagonia

Provinciales.   Aprueban dos proyectos para el financiamiento y la gestión municipal

Dos proyectos de ley remitidos a la Legislatura por el Poder Ejecutivo provincial, que tienen el propósito de financiar programas de servicios básicos y mejorar la gestión de municipios, tuvieron hoy la sanción unánime de la Cámara, luego de un debate y tratamiento conjunto.

Chubut.  La Secretaría de Salud destacó la seguridad de la Vacuna contra la Gripe

El subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, destacó ayer en Rawson la seguridad de la Vacuna contra la Gripe, desmintiendo una serie de comentarios que circularon durante los últimos días a través de cadenas de mails y notas periodísticas sin rigor profesional y científico.

Recomendaciones para contrataciones de viajes estudiantiles

El Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, a través de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, brindó recomendaciones para garantizar un normal desarrollo en lo referido a las contrataciones de empresas de viajes estudiantiles.

Concurso de habilidades reposteras en Lago Puelo

“…Si te gusta, si sabes que te salen bien… animáte y que tus vecinos te conozcan y aplaudan…”

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Foro de Concejales del chubut

Carpintero presidió en El Hoyo la apertura del Foro de Concejales del Chubut

Más de 150 ediles de municipios de toda la provincia deliberarán hasta este viernes en la localidad cordillerana

El viceministro Coordinador de Gabinete, Gonzalo Carpintero, presidió este jueves en representación del gobierno del Chubut el acto de apertura del Foro Provincial de Concejales que se desarrolla en El Hoyo con la presencia de más de 150 representantes legislativos de municipios de toda la provincia.

En calidad de disertantes acompañaron a Carpintero en la ceremonia inaugural los subsecretarios de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves; y de Asuntos Municipales, Jorge Etchepareborda; y el director general de Rentas del Ministerio de Economía, Pablo Oca; quienes en la oportunidad expusieron sobre las políticas públicas puestas en marcha por el gobierno del Chubut desde el inicio de la gestión en pos del desarrollo institucional y la integración territorial y social de todas las comarcas de la provincia.

En el encuentro realizado en el Centro Cultural de la localidad cordillerana estuvieron presentes además el intendente local, Mario Breide y sus pares de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, y de Trevelin, Carlos Mantegna; jefes comunales; diputados provinciales; e integrantes de la Mesa Ejecutiva Provincial de Concejales; entre otras autoridades.

El análisis de temáticas comunes a cada una de las ciudades, localidades y comunas de la provincia es el objetivo del encuentro que hasta este viernes se realizará en El Hoyo con las disertaciones además de especialistas en diversas temáticas que abordarán conceptos relacionados a las adicciones, la trata de personas y la comercialización de bebidas alcohólicas.

INCLUSIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL

La realidad institucional de la provincia fue el eje de la exposición del viceministro Coordinador, donde al hablar en la apertura del Foro ante más de 150 ediles de todos los partidos políticos realizó un repaso de las acciones llevadas adelante y los logros obtenidos desde el año 2003 a la fecha en cada una de las áreas gubernamentales.

En su discurso Carpintero detalló los puntos centrales de las políticas públicas implementadas en Chubut, destacando fundamentalmente “los ejes en los que se basa el gobierno de Mario Das Neves centrados en la inclusión social y territorial para todos los habitantes de la provincia”.

Asimismo el funcionario provincial expuso sobre los logros conseguidos en materia de educación, salud y obras públicas en cada una de las localidades y realizó un repaso de la baja de los principales indicadores sociales en Chubut “obtenidos a partir de la puesta en marcha de fuertes políticas de Estado”.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

En la oportunidad el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, expuso acerca de las misiones y funciones del organismo a su cargo. En este marco hizo referencia a las diferentes iniciativas llevadas a cabo desde la Subsecretaría, destacando al respecto la implementación del programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil; y la puesta en marcha del proyecto “Chubut Conecta” que permite el acceso a Internet en toda la provincia.

En otro párrafo de su discurso Das Neves habló sobre el “Federalismo Fiscal y Discrecionalidad”, donde expuso sobre los reclamos que Chubut está llevando a cabo a nivel nacional fundamentalmente en torno a la coparticipación del impuesto al cheque.

También disertaron en el encuentro el subsecretario de Asuntos Municipales, Jorge Etchepareborda, quien habló sobre la relación del gobierno con los municipios, las comunas rurales y las comisiones de fomento y su situación institucional; mientras que el director general de Rentas, Pablo Oca, expuso sobre los alcances del presupuesto provincial y los lineamientos tenidos en cuenta para su elaboración.

SIGA LEYENDO

Currilén preside comisión de Asuntos Municipales

POR UNANIMIDAD LOS BLOQUES LEGISLATIVOS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN ELIGIERON A DIPUTADO CHUBUTENSE COMO SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES

El Diputado Nacional Oscar Currilén asumió la secretaría de una de las comisiones de la Cámara Baja

El Diputado Nacional Oscar Currilén, asumió la secretaria de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja, cargo que fue propuesto por el Bloque Peronista al que pertenece junto al Diputado Nacional Manuel Morejón.

El Legislador de Chubut, ex intendente de El Maitén, Oscar Currilén agradeció su designación y se comprometió a un trabajo en equipo con los demás legisladores y a aportar su experiencia como intendente.
Asimismo solicitó el tratamiento del expediente 1862-D-09, Proyecto de Ley de autoría de su par Manuel Morejón, mediante el cual se solicita la transferencia de un inmueble, propiedad del Estado Nacional a la Municipalidad de Rawson, cuyo destino de la fracción del terreno mencionada será la continuación del trazado de la Calle Rivadavia de la Ciudad Capital de la provincia.
Consultado el flamante legislador peronista sobre su futura labor en el seno de la Comisión expresó:.\" En el parlamento podré aportar una experiencia de gestión que ha sido ser intendente de El Maitén y transmitir en los proyectos que presente y al resto de los señores diputados una forma de trabajo con resultados positivos de gestión, como se produce en la Provincia del Chubut y que esperemos a partir del 2011 se multiplique en todo el país cuando el actual gobernador Mario Das Neves sea el presidente de todos los argentinos.\".

SIGA LEYENDO

Diario El Chubut: Inauguran y sostienen a los juzgados de Paz

Elogios entre el gobernador Das Neves y el titular del Poder Judicial

08/04/2010  | El gobernador Mario Das Neves rescató en Puerto Pirámides la decisión del Poder Judicial de Chubut “de acompañar el proceso de crecimiento y de desarrollo de las comunidades chicas”. Lo hizo al compartir el acto inaugural del Juzgado de Paz de esa localidad junto a los ministros del Superior Tribunal, Daniel Caneo (presidente) y Fernando Royer.

Entre las actividades realizadas en Pirámides, el gobernador junto a Caneo y al ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Royer, dejaron habilitado el edificio del Juzgado de Paz en Puerto Pirámides para finalizar inaugurando la ampliación de la escuela secundaria nº 87 en su primera etapa, una obra que consistió en la ejecución de un aula de 30 metros cuadrados y que pudo ser realizada por la transferencia de fondos del canon ballenero.

En su discurso, Caneo, destacó la importancia de inaugurar el Juzgado de Paz “de un pueblo que se desarrolla y avanza”, indicando que el nuevo edificio forma parte de una serie de construcciones similares que se están habilitando en distintos municipios, aportando las comunas la mano de obra y el Poder Judicial los fondos.

Caneo recordó que bajo ese sistema “hemos incorporado Juzgados de Paz en Camarones, El Maitén, Dolavon, El Hoyo, Gaiman, Puerto Madryn, Río Mayo y hoy el de Puerto Pirámides”, estando en ejecución el de Gastre, “con una inversión global de casi 2 millones de pesos desde el 2008 a la fecha”.

Luego el titular del Superior Tribunal de Justicia enumeró las acciones que se llevan adelante en un Juzgado de Paz remarcando la importancia que tiene “la figura de un Juez de Paz”, señalando al respecto la competencia que tienen en casos por ejemplo de violencia familiar.

Asimismo indicó que la nueva infraestructura está enmarcada en el hecho de “brindar mejor servicio de justicia” y tras felicitar a la comunidad de Puerto Pirámides por la incorporación del Juzgado de Paz a su ejido, Caneo reconoció “a la doctora Etchepare como Inspectora de Justicia” por acogerse a los beneficios de la jubilación.

SIGA LEYENDO

TALLER PARA ADOLESCENTES DE INCENTIVO A LA LECTURA

TALLER PARA ADOLESCENTES DE INCENTIVO A LA LECTURA

La particularidad de este taller es que puede trabajarse sólo con los adolescentes o hacer el trabajo con docentes y bibliotecarios, para que sean ellos quienes luego lo trabajen en el aula.
Para más información, visitar:
http://aulacaminandocuentos.blogspot.com/2010/04/talleres-y-seminarios.html
No duden en consultar.

SIGA LEYENDO

UNRN: Autoridades en inauguración de edificio Universitario

mañana, además de las autoridades de la UNRN, estarán presentes en la inauguración del remodelado edificio sito en Avda. San Martín y Pellegrini, las Licenciadas Marta Borda y Cristina López. Las mencionadas profesionales, están representando a la UNRN en el Consorcio Patagónico, que conforman la UNIV. SAN JUAN BOSCO, la UNPA y la UTN de Pto. Madryn y de Río Grande, siendo nuestra institución la UNIVERSIDAD COORDINADORA del mencionado Consorcio. Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, convocando a las Universidades Nacionales, con el objetivo de cubrir una vacancia referida a la ausencia de Gerentes Tecnológicos en las pequeñas, medianas, grandes empresas, cooperativas, productor, comerciante…

Qué se entiende que debe hacer un Gerente Tecnológico: acercar, articular las necesidades de la empresa... con la tecnología, innovación disponible; salir a buscar las respuestas tecnológicas necesarias para la empresa que le permitan crecer en competitividad y entrar en los mercados regionales, nacionales, mundiales (cambiar su escala). Lograr que la empresa acceda al financiamiento disponible para los proyectos de innovación tecnológica que se plantee la empresa, formular sus proyectos, saber dónde están esas fuentes de financiamiento y cómo, con qué lenguaje,.... se accede a las mismas.

El mencionado Consorcio está dispuesto a apoyar a productores, empresarios, etc. incorporando los avances tecnológicos y estratégicos necesarios, para modificar sus dificultades o desarrollar sus proyectos.  Los interesados podrán hacer consultas al teléfono 498939 de lunes a viernes

SIGA LEYENDO