27/3/14

Atech: se levanta la medida de fuerza hasta la firma formal en paritaria

Como conclusión de la Asamblea realizada en el día de la fecha en la Escuela N° 38 de la localidad de Cushamen, con masiva participación de   docentes de todos los niveles educativos y del conjunto de las localidades urbanas y rurales de la Regional Noroeste, de acuerdo con los mandatos escolares expuestos, se levanta la medida de fuerza hasta la firma formal en paritaria de lo establecido en el pre-acuerdo salarial trascendido en el día de ayer, la cual fue planteada para el próximo viernes.

SIGA LEYENDO

Docentes: REUNIÓN INFORMATIVA EL DÍA DOMINGO 9 DE MARZO A LAS 19 HS. EN LA PLAZA DEL PUEBLO

DOCENTES DEL JARDÍN Nº 446, DE LA ESCUELA Nº 765 “ROCA DEL TIEMPO” Y DE LA ESCUELA Nº 108 “PORTAL DE LOS ANDES” CONVOCAMOS A TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA A UNA REUNIÓN INFORMATIVA EL DÍA DOMINGO 9 DE MARZO A LAS 19 HS. EN LA PLAZA DEL PUEBLO.

ES NUESTRO OBJETIVO DIALOGAR E INFORMAR DE TODAS LAS DIMENSIONES QUE TIENE EL CONFLICTO LABORAL EDUCATIVO DE NUESTRA PROVINCIA HOY. LO QUE NOS AFECTA A LOS DOCENTES, AL PERSONAL AUXILIAR DE LA EDUCACIÓN Y A TODOS NOSOTROS COMO COMUNIDAD.

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814: El jueves 27 de marzo se reanudan las actividades

Inicio de actividades

El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814, informa a toda la comunidad educativa que a partir del jueves 27 de marzo, se reanudan las actividades en nuestro Instituto.  Se detallan a continuación algunas fechas importantes:

  • 31 de marzo al 03 de abril: Mesas de exámenes Profesorados
  • 01, 03 y 04 de abril: Taller introductorio para ingresantes a los Profesorados (17:40hs. Sede Paraje Entre Ríos)
  • 07 de abril: Inicio de clases Profesorados y TAPs.
  • 08 de abril (17:40hs.): Reunión informativa para ingresantes a los TAPs
  • 10 de abril (17:40hs.): Reunion con padres y niñ@s de los Talleres Infantiles - Paraje Entre Ríos

Todas las fechas del calendario institucional se encuentran actualizadas y disponibles para su consulta en la página web www.isfda814.com.ar

Por consultas, llamar al teléfono 0294 4499 611, o enviar un correo electrónico a 814lagopuelo@gmail.com

SIGA LEYENDO

Escuela N°765 de lago Puelo ofrece

El Equipo Directivo de la Escuela N°765 de lago Puelo ofrece a los interesados 5 hs cátedra de Ciencias Sociales- Geografía de primer año ESB, turno tarde.

El llamado vence el viernes 28 del corriente a las 12 hs.

La Dirección del Colegio N° 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo, llama a los inscriptos en el Listado de Junta de Clasificación Docente, para curbir los siguientes espacios curriculares:

6 hs de Inglés de 1° año ESB, turno mañana y tarde, suplentes.-

2 hs de Inglés de 2° año Comercial Nocturno, suplentes.-

2 hs de Inglés de 2° año EPJA, turno vespertino, suplentes.-

Dicho llamado vence el Miércoles 5/03 a las 12 hs.

Los interesados presentarse en el establecimiento, en horario de 9 a 17 hs, para la firma del cuaderno de designaciones.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Charla informativa e inscripción curso auxiliar panadero y repostero

Charla informativa e inscripción curso auxiliar panadero y repostero

El Área De Desarrollo Social Municipalidad de El Hoyo,  comunica que hoy jueves 27 de marzo a las 14 hs en el SUM de El Pedregoso, se dará charla informativa e inscripción al curso Auxiliar Panadero y Repostero  con la  profesora Laura López.

SIGA LEYENDO

Robo en una estación de servicios en El Maitén

Fue hasta El Maitén a robar

Ocurrió esta madrugada en una estación de servicio. El delincuente actuó con un cuchillo y a cara descubierta. Lo busca policía de Chubut y Río Negro.

Fuerzas combinadas de las policías del Chubut y Río Negro tratan de dar con el paradero de un solitario ladrón, quien en la madrugada de este martes (25/03/14) asaltó con un cuchillo y a cara descubierta al dependiente de la estación de servicio de El Maitén, de donde se llevó un magro botín de $600.

El hecho se produjo poco después de las 2 y el sujeto fue perseguido por un patrullero de esa localidad, atravesando luego por ejidos de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, a través de la ruta nacional 40, sin que pueda ser detenido. Ya una vez en El Bolsón, dejó abandonado el auto (un VW Suram rojo, modelo 2010), en el barrio 30 Viviendas.

Desde allí se dio a la fuga con rumbo desconocido. El vehículo recién fue detectado por la policía rionegrina a las 5, y de inmediato se organizó un rastrillaje por distintos sectores, con resultado negativo hasta el momento.

De igual modo, se confirmó que este rodado había sido robado a un docente Lago Puelo durante la jornada del lunes.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

4 años desde la muerte de Neumann y sin saber por qué lo mataron

Cuatro años sin respuestas

Cuatro años sin respuestas

Este miércoles se cumple un nuevo aniversario de la muerte del Dr. Guillermo Neumann, asesinado en El Bolsón. Aún no hay novedades que apunten al esclarecimiento total del hecho.

Este miércoles se cumplen cuatro años de la muerte del doctor Guillermo Neumann, asesinado de un disparo en El Bolsón. Su familia exige celeridad en el esclarecimiento del caso. La crónica de un caso que tuvo diferentes aristas y que aún continúa sin resolverse.

Hace pocos meses, el abogado de la madre de Neumann, Alejandro Pschunder criticó duramente el accionar del Juez que investiga la causa, Ricardo Calcagno y pidió su remoción porque considera que "hay inactividad" en la causa.

Guillermo Neumann tenía 40 años, se desempeñaba como médico forense de la Policía de Río Negro y residía en El Bolsón junto a su familia. Durante las primeras horas del día 26 de marzo, llegaba a su casa luego de visitar a su familia en Bariloche y fue asesinado por un sujeto que le disparó a pocos metros de distancia, cuando se encontraba dentro de su automóvil junto a sus hijos de 3 y 5 años. Su mujer, en ese momento estaba abriendo la puerta del departamento donde residían y fue testigo de lo sucedido.

El hecho conmocionó a la población e inmediatamente comenzó a ser investigado. La causa quedó en manos del Juez Ricardo Calcagno, quien ordenó la detención de dos personas que habrían sido partícipes necesarios del delito de homicidio calificado. Luego, uno de ellos fue liberado por "falta de mérito" y dispuso además la externación del otro imputado de 17 años de edad, a quien se le atribuiría participación primaria en el hecho.

En junio de 2010 -tres meses después del hecho- Calcagno ordenó la detetención de otras dos personas: una testigo fue detenida por falso testimonio, y el otro detenido fue un policia de la Comisaria 12ª de El Bolsón a quien se le enrostra el presunto delito de encubrimiento, por haber demorado, sin justificación, la entrega a la Justicia o a sus superiores de elementos de prueba que complicarían la situación del original imputado como autor.

Durante los primeros meses posteriores al día que ocurrió el hecho, el Secretario de la causa, Sergio Pichetto, tomó casi 50 declaraciones testimoniales y efectuaron una serie de diligencias tendientes a esclarecer el hecho investigado. El abogado Alejandro Pschunder dialogó con B2000 y señaló que "los testigos que pasaron previamente por la Comisaría antes de ir al Juzgado, no declararon lo mismo que declararon los que no pasaron por la Comisaría".

Por otro lado, Pschunder remarcó otro dato curioso que aún continúa investigándose: "El arma con la que asesinaron a Neumann, era un pistolón viejo de un calibre que no se consigue en ningún lado. Lo que llama la atención es que los cartuchos eran nuevos y son difíciles de conseguir". Además, las personas que vendieron ese arma al asesino, "no quieren decir quién es porque estarían amenazados".

Un año después, en marzo de 2011, el Juez Calcagno volvió a visitar El Bolsón para realizar medidas en la causa. Esas medidas incluyeron el reconocimiento de la campera secuestrada la noche del hecho así como la declaración de muchos testigos.

En julio de 2012, una persona que decidió mantenerse en el anonimato, le habría informado a la querella de la madre de Neumann que el cuerpo que estaba en el ataúd no sería el del médico. El 22 de noviembre de 2012finalmente se realizó la exhumación del cuerpo en el cementerio de El Bolsón.

Al día de la fecha, y dos años después, la madre de Neumann y su abogado aún no recibieron los resultados de ADN del cuerpo. Cabe aclarar que la querella está dividida en dos partes: Una está representada por la madre de la víctima, Nilda Neumann, patrocinada por el abogado Alejandro Pschunder, y la otra persona querellante es la mujer de Neumann, Sandra Sachser, cuya abogada es Dalila Pinacho.

El abogado Pschunder realizó recientes declaraciones en La mañana de radio Seis y dijo que "no tenía sentido exhumar el cadáver si no se autorizaban las pruebas de ADN posteriores. Pero el juez no nos permitía seguir adelante. Este tipo de sinrazones no se pueden dejar pasar. Es increible negar la prueba de ADN, habría que preguntarle cuál fue su intención. Ahora pedimos comprobar los datos del cuerpo enterrado, y luego hacer pruebas de ADN con el presunto padre de Guillermo", expresó.

Hace pocos días, la Cámara falló a favor de un pedido de la querella para realizar nuevos estudios de ADN. En diciembre de 2013, Pschunder había solicitado la remoción del Juez porque "queda claro que no tiene intenciones de investigar".

El caso de la muerte del Dr. Neumann abre cada vez más incógnitas y día a día se tejen nuevas hipótesis acerca del motivo que llevó al asesino a matar al Doctor.

A cuatro años de su asesinato, su familia, sus amigos y sus allegados, continúan haciéndose la misma pregunta ¿Por qué mataron a Guillermo?.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Policía acusado de golpear a su pareja

Policía acusado de golpear a su pareja

La víctima cumple funciones en la subcomisaría 80. Foto: Archivo.

La víctima cumple funciones en la subcomisaría 80. Foto: Archivo.

Ella también es policía. Lo denunció además por una amenaza de muerte.

Un conflicto entre una pareja de empleados policiales derivo en una situación de violencia y el inicio de una causa penal por las lesiones y amenazas que sufrió la joven.

El comisario Oscar González informó que el hecho ocurrió el sábado a las 22 cuando el empleado policial discutió con su pareja, quien también es policía, en el interior de una camioneta Volkswagen Amarok.

El sujeto circulaba en dirección a El Bolsón y por causas que se investigan la mujer resolvió arrojarse de la camioneta en movimiento a la altura del camping Las Carpitas, que está ubicado en la Ruta Nacional 40, en la zona de Villa Mascardi. La mujer al caer sobre el pavimento sufrió lesiones leves y fue auxiliada por personas que caminaban por la zona, quienes llamaron a la Policía y pidieron una ambulancia. El conductor de la camioneta huyó del lugar.

La mujer fue trasladada en la ambulancia hasta el hospital zonal de Bariloche donde la empleada policial relató lo que había ocurrido y se informó del hecho a la Policía.

La joven trabaja en la Subcomisaría 80 y el agresor cumple funciones en otra unidad policial y quedó involucrado en una causa penal por lesiones y amenazas. Trascendió que la mujer denunció que el sujeto supuestamente la amenazó de muerte.

RÍO NEGRO

Mujer policía se arrojó de un vehículo para escapar de su pareja

En un nuevo hecho de violencia de género, una mujer policía se arrojó de una camioneta en movimiento luego de ser agredida por su pareja. El hombre, 10 años mayor que ella, la amenazó de muerte y la obligó a subirse al vehículo para viajar en dirección a El Bolsón.

Los hechos ocurrieron el día sábado por la tarde cuando un hombre –pareja de la mujer- pasó a buscar a la empleada policial, de la Unidad 80 de la Policía de Río Negro, por la esquina de Santa Cruz y 9 de Julio, momento en el que mantuvieron una fuerte discusión que continuó con una serie de golpes hacia la víctima.

El titular de la Unidad 42, Comisario Oscar González, confirmó a ANB que el sujeto, es un civil que ya fue identificado a partir del testimonio de la damnificada, amenazó de muerte a la mujer y la obligó a quedarse en el vehículo mientras circulaba por la ruta 40 sur sin destino especificado.

Ante la desesperación y la escalada de violencia, la joven policía tomó la decisión de arrojarse de la camioneta Volkswagen Amarok en la zona del lago Mascardi, recibiendo politraumatismos por la caída. En ese lugar fue asistida por personas que caminaban por la banquina, quienes dieron aviso a la ambulancia y a la Unidad policial, mientras el agresor emprendía su huida.

Este martes se conoció que la mujer se recupera de las heridas favorablemente y que la causa pasó a manos del juez Marcos Burgos quien tendrá a su cargo el proceso judicial por amenazas y lesiones. (ANB)

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Presentan audiovisual sobre el huemul

Lago Puelo: Presentan audiovisual sobre el huemul

Se invita a toda la comunidad a una presentación audiovisual sobre el Huemul, nuestro ciervo andino en peligro de extinción.

La misma es libre y gratuita y se realizará el sábado 29 de marzo a las 18:00 hs en la escuela secundaria N° 765 de Lago Puelo.

La presentación consistirá en una descripción sobre las características del huemul, sus amenazas y el estado de conservación en la zona de la comarca andina, y será realizada por guardaparques integrantes del Programa Conservación del Huemul del P.N. Lago Puelo.

Organizan, el Parque Nacional Lago Puelo, el Club Andino Lago Puelo y el guardaparque Sergio N. Rusak, intendente del Parque Nacional Lago PueIo.

SIGA LEYENDO

Un departamento de Chubut excede el límite de tenencia de tierras en manos de propietarios extranjeros

Un departamento de Chubut excede el límite de tenencia de tierras en manos de propietarios extranjeros

Es Cushamen, que incluye a localidades como Cholila, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén y Gualjaina, entre otras. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que hay otros 50 distritos del país en la misma situación. La ley estipula sanciones para los incumplimientos: desde apercibimientos y multas, hasta inhabilitación a profesionales intervinientes.

El Departamento Cushamen está ubicado en el noroeste de la Provincia, en el límite con Chile. (Imagen: Gobierno del Chubut)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio el primer pantallazo general en relación al mapa de extranjerización de las tierras en todo el país. Basado en los conceptos y márgenes que estipula la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales –sancionada en diciembre de 2011–, la cartera especificó que más de 50 distritos de 15 provincias superaron el límite permitido de tenencia de tierras en manos de extranjeros.

Entre ellos, el Departamento Cushamen, en Chubut, que en sus 16.250 km² alberga a localidades como Cholila, Epuyén, El Maitén, Gualjaina y Lago Puelo, entre otras.

Concretamente, esos distritos superaron el límite del 15% de posesión foránea de propiedades agropecuarias. Ahora, el organismo de aplicación deberá definir cuál de los tres tipos de penalización corresponderá en cada caso.

La ley estipula tres tipos de sanciones para los incumplimientos: apercibimiento (para infracciones leves), multa equivalente al % del valor de la operación o de la valuación fiscal del inmueble) e inhabilitación (de seis meses a dos años para los profesionales intervinientes).

De acuerdo al relevamiento del ministerio que conduce Julio Alak, los partidos bonaerenses de Zárate y Campana son los más significativos del núcleo productivo granario más importante del país. Esos datos de niveles de extranjerización están incluidos en el relevamiento realizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), y además de Buenos Aires, el resto de las ciudades con mayor concentración de capitales extranjeros se encuentran en las provincias de Catamarca, Corrientes, Chubut, Misiones, Río Negro, Salta, Neuquén, Santa Cruz, Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, La Rioja, San Juan y Santa Fe.

El análisis se efectuó con base en las declaraciones juradas presentadas por ciudadanos y empresas del exterior; información provincial catastral y dominial; direcciones de Personas Jurídicas; y organismos nacionales como la Dirección Nacional de Fronteras y de Migraciones y el Instituto Geográfico Nacional, entre otras instituciones.

En los casos de Zárate y Campana, si bien se ubican en el borde de la denominada "zona núcleo" de producción de granos, las actividades agropecuarias son limitadas por tratarse de partidos con amplia urbanización y fuerte presencia industrial. Distinto es el caso de localidades como Garay (en el centro este de Santa Fe); y Cerrillos y Cafayate (en la zona tabacalera y vitivinícola de Salta, respectivamente). El listado del RNTR incluye a Catamarca (La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta); Chubut (Cushamen); Corrientes (Berón de Astrada, Concepción, Goya, Ituzaingó, Mercedes, San Cosme, San Miguel y San Roque); y Jujuy (El Carmen, Humahuaca y San Pedro).

También exceden el tope de extranjerización distritos de La Pampa (Loventué); La Rioja (General Lamadrid y Vinchina); Misiones (Capital, Concepción, Eldorado, General Belgrano, General San Martín, Iguazú, Montecarlo y San Ignacio); Neuquén (Lacar); Río Negro (Bariloche); y Salta (General Güemes, Guachipas, La Viña, Molinos, Orán y San Carlos, además de los ya mencionados).

Por último, el Registro detectó excesos en la propiedad de extranjeros en San Juan (San Martín e Iglesia); Santa Cruz (Güer Aike y Magallanes); Santiago del Estero (Aguirre, Belgrano y Jiménez); y Tucumán (Cruz Alta).

(Fuente: InfoNews y datos propios)

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

“Viajá por tu País”, la campaña con la que el Ministerio de Turismo recorrerá la provincia de Chubut

“Viajá por tu País”, la campaña con la que el Ministerio de Turismo recorrerá la provincia de Chubut

Un móvil del Ministerio de Turismo de la Nación llevará la campaña "Viajá por tu País" a las localidades de Puerto Madryn, Los Altares, Trevelin y Lago Puelo, en la provincia de Chubut.

El recorrido se realizará en el marco de las acciones de promoción que organiza la cartera de Turismo en conjunto con el Consejo Federal de Turismo y la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut.

El vehículo con el que se realizará el recorrido es una camioneta Sprinter equipada con un juego interactivo digital y material de promoción.

El móvil estará el 27 de marzo en Puerto Madryn, el 28 llegará a la escuela de "Los Altares", situada en la meseta central, y los días 29 y 30 de marzo visitará Trevelin; el 31 de este mes se instalará en la localidad de Lago Puelo.

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, indicó que el móvil "hace poco tiempo estuvo en Esquel acompañando el aniversario de la ciudad con muchísima aceptación, tanto de los lugareños como de los turistas".

"En esta ocasión -agregó- solicitamos al Ministerio de Turismo de la Nación que pasaran por la Meseta Central, específicamente por Los Altares, teniendo en cuenta que es un destino de la provincia que estamos potenciando para su desarrollo, atado a la creación de un Área Natural Protegida sobre la que se está trabajando".

Finalmente, el funcionario expresó que "en esta visita creemos que se va a ver representada la provincia, con un destino de costa como Puerto Madryn, otro de Cordillera como Trevelin, la Comarca Andina con Lago Puelo y la Meseta con Los Altares".

TELAM

SIGA LEYENDO

Chubut ajusta detalles para la implementación del Boleto Estudiantil

Chubut ajusta detalles para la implementación del Boleto Estudiantil

El ministro de Gobierno de la Provincia, Javier Touriñán, reunió a los Secretarios de Gobierno de los municipios de Comodoro, Esquel, Trelew, Madryn, Rawson y Lago Puelo para trabajar en la medida anunciada por el gobernador Martín Buzzi.

El Gobierno del Chubut ultima los preparativos para poner en funcionamiento el Boleto Estudiantil Gratuito anunciado por el gobernador Martín Buzzi en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. En función de esto el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, se reunió ayer con los secretarios de Gobierno de los municipios de Comodoro, Esquel, Trelew, Madryn, Rawson y Lago Puelo.

Al respecto, Touriñán precisó que “reunimos a aquellos municipios que tienen la concesión del servicio urbano de pasajeros, porque nosotros estamos remitiendo la Ley a la Legislatura”.

Recordó que “el gobernador anunció en el discurso inaugural de la Legislatura el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los niveles de la enseñanza tanto pública como privada. Esto tiene una incidencia sobre el transporte urbano de pasajeros, entonces necesariamente si los municipios adhieren tienen que hacerlo a través de una ordenanza. Por eso estamos poniéndolos al tanto de cómo va a ser la implementación”.

A su vez “intercambiamos algunas opiniones para ver la mejor forma de poder aplicarla porque después va a haber que trabajar en la reglamentación de ello”.

Principalmente “la idea es que todos aquellos que estén dentro del sistema educativo, alumnos, docentes y auxiliares de la docencia en cualquiera de sus niveles puedan acceder de forma gratuita sin tener que afrontar con su bolsillo el costo del boleto”.

Touriñán dejó en claro que “el costo, las empresas no lo van a afrontar, sino que será el Estado Provincial el que se va a estar haciendo cargo de esto. De manera que nosotros brindamos detalles de la implementación, como por ejemplo que lo vamos a hacer a través de una tarjeta magnética, donde se van a poder recabar los datos de los pasajeros transportados individualmente”.

Esto “nos va a dar detalles de cuáles son las franjas horarias, cuántos pasajeros de cada nivel educativo utilizan el servicio o cuáles son los recorridos y en función de eso establecer una tarifa de referencia con las empresas para determinar el valor que deberá ser subsidiado al 100% por parte del Estado”.

Por último indicó que “una vez aprobada la Ley, promulgada y sancionada, estimamos que en no más de 60 días puede estar en funcionamiento, porque hablábamos que se requiere de un sistema magnético. Vamos a estar propiciando un sistema de financiamiento a través del Banco del Chubut para que aquellas empresas que no lo tienen, lo puedan comprar rápidamente”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

El Gobierno trabaja junto a parceleros de El Hoyo y Lago Puelo en la recuperación de bosque quemado

El Gobierno trabaja junto a parceleros de El Hoyo y Lago Puelo en la recuperación de bosque quemado

24 Mar 2014 18:10El Gobierno del Chubut, por intermedio del director de la Regional Oeste de CORFO, Gustavo Simón, mantuvo una reunión días pasados con parceleros de Lago Puelo y El Hoyo a fin de acordar nuevas tareas de limpieza de bosque afectado por incendios, la reutilización de la madera aprovechable y la afectación de mano de obra.

“Debido a los incendios que hubo en los últimos años, algunas parcelas de bosque de la zona se fueron degradando. Nuestra repuesta desde el Gobierno Provincial fue que armen un plan de trabajo o de manejo junto a los técnicos forestales de CORFO para que los guíen desde lo técnico y lo legal, y con ese esquema ellos presentarán una propuesta para que acuerden el trabajo en estas parcelas”, explicó Simón.

En este sentido, los parceleros “piensan en plantear una reforestación del bosque quemado y eso va a tener un valor que va a ser cubierto con el mismo proceso de extracción de madera o una devolución económica, un costo por hectárea trabajada”.

Asimismo, luego del encuentro desarrollado en las oficinas que el organismo tiene en El Hoyo, el funcionario destacó el avance “en un plan de manejo de las concesiones de CORFO para la reforestación del quemado”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO