24/5/13

Otro detenido por el robo a la quiniela

Otro detenido por el robo a la quiniela

20130516_122718

A partir de diligencias realizadas ayer en el trámite judicial, el fiscal solicitó la morigeración de la medida de coerción impuesta a uno de los imputados y la detención de otra persona.

El nuevo imputado fue aprehendido en El Bolsón con un celular que podría pertenecer a una de las víctimas.

Se espera que este viernes se realice una audiencia para traer a los tribunales locales al nuevo imputado en la investigación por el robo a la agencia de quiniela ocurrido el jueves 16 de mayo. Ayer se realizaron ruedas de reconocimiento, entre otras medidas investigativas.

A la luz de los resultados, Fernando Rivarola pidió la modificación de la prisión preventiva que cumplía uno de los imputados y su sustitución por presentaciones periódicas en una institución pública.

En tanto que continua la prisión preventiva del coimputado y se dispuso la detención del tercer sujeto que habría estado en el vehículo usado para concretar el robo a la agencia.

La orden de detención se cumplió en la ciudad de El Bolsón, se realizó una requisa personal y allanamiento al domicilio del imputado. Como resultado del procedimiento se le secuestró un teléfono celular compatible con el que se denunció como robado en el local y droga.

Se está a la espera del traslado del detenido para fijar la audiencia en la que se le comunicará la imputación en su contra y se discutirá la aplicación de medidas de coerción.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Necrológica: Francisca Ruíz Obligado (Q.E.P.D.)

Condolencias

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo saluda a familiares y amistades de quien en vida fuera Francisca Ruíz Obligado, reconociendo su labor como artista plástica y miembro activo de la comunidad educativa.

SIGA LEYENDO

Murió Elsa Bornemann

TENÍA 61 AÑOS

Murió Elsa Bornemann, un ícono de la literatura infantil y juvenil

La destacada escritora argentina de literatura infantil y juvenil Elsa Bornemann, autora de `Un elefante ocupa mucho espacio`, texto que es símbolo de la libertad y estandarte de la democracia, murió hoy a los 61 años de edad, informaron voceros de la editorial Alfaguara.

"Estamos profundamente doloridos por su fallecimiento, se trata de una de las autoras más importantes de la literatura infantil y juvenil hispanoamericana", dijo a Télam María Fernanda Maquieira, desde Alfaguara.

Maquieira subrayó que Bornemann "es una autora prolífica que escribe desde los 70, varias generaciones de lectores ya se han criado con sus libros. Escuelas, alumnos y maestros los eligen para leer en el colegio".

"Ella se destacó por su poesía y luego por sus cuentos y su narrativa; fue una gran defensora de la literatura infantil en épocas donde era un género menor, de las pioneras en llevarlo a otro plano", agregó la editora.

Elsa Isabel nació en el barrio porteño de Parque Patricios el 15 de febrero de 1952; fue autora de entrañables textos como "Un elefante ocupa mucho espacio", un cuento infantil censurado durante la última dictadura militar argentina que le valió el ingreso a Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen, el más importante del globo en el área infantil.

"Muy querida, cariñosa y comprometida, ese texto es un estandarte de la libertad y un símbolo de la democracia", aseguró Maquieira.

El compromiso de Bornemann y su incansable trabajo por la educación -maestra nacional y profesora en letras que recorrió América, Europa y Japón dictando talleres literarios- tuvo sus frutos, entre otros, con "El libro de los chicos enamorados" que formó parte de los Cinco Mejores Libros Escritos en Idioma Castellano, según el Banco del Libro de Caracas, Venezuela.

Entre los numerosos premios con que se distinguió su trabajo se destacan además el "San Francisco de Asís" por "toda su obra en beneficio de la infancia".

SIGA LEYENDO

La tarjeta Empresur se incorporó a la Red Link

La tarjeta Empresur se incorporó a la Red Link

imageAyer alrededor de las 19 se desarrolló el lanzamiento de la incorporación de tarjeta Empresur a la Red Link.

El evento se desarrolló con la presencia de jefes de las sucursales de Esquel, Bariloche, San Martín, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras, Sarmiento, Puerto Madryn, Río Gallegos y El Bolsón y, además, estuvieron presentes los jefes de la Casa Central y Fernando Villarroel, gerente General de la Red Link. 

Al respecto, la gerente General de Empresur, Graciela Romero, manifestó que se realizó la incorporación de un nuevo servicio para los clientes de la Tarjeta Empresur que es la incorporación del uso de cajero automático a la Red Link en todo el país.

De la misma forma, se le dará la posibilidad al cliente de recibir préstamos al instante con la tarjeta, en 6 y 12 cuotas siendo abonado en el resumen de la tarjeta.

Por otro lado, rescataba que al contar la empresa con once sucursales, lo que hace la incorporación a la Red Link es darle al cliente la posibilidad de extraer dinero en cualquier punto del país.

“Hace mucho tiempo que venimos trabajando por esto, hace más de dos años estamos trabajando en este tema y es una satisfacción para nosotros poder hoy brindarle este servicio al cliente de Empresur” indicó la gerente, y concluyó que “es un crecimiento, es un primer paso al lograr nuestra visión que es ser líderes en servicios financieros y con proyección nacional, para eso trabajamos todos los días”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Chubut: destinan 13,9 millones para lucha contra carpocapsa

Chubut: destinan 13,9 millones para lucha contra carpocapsa

El gobierno provincial formalizó el primer aporte estatal a 2.100 productores para compensar tareas culturales.

El gobierno de chubut formalizó ayer con un decreto el pago de una compensación a unos 2.100 chacareros que afrontaron de su bolsillo labores culturales contra la carpocapsa.

El aporte no reintegrable será de 13,9 millones de pesos y se asignará por intermedio de los municipios valletanos. Según anunció el titular de Fruticultura, Julián Álvarez, en una segunda instancia -que podría llegar en los próximos 20 días- habrá otros 14 millones de pesos.

De acuerdo al decreto gubernamental Nº 589, la necesidad de atender esta situación se dio porque durante la reciente temporada quedó descartada la posibilidad de enviar fruta a industria. Para ello se tomó en cuenta que los precios que emanan de los negocios de venta de jugos no cubren los costos de recolección, de manera que el producto no fue levantado para ese fin, generando una amenaza de la "re-infestación".

De acuerdo a las estimaciones de Álvarez, el valor de este rubro se redujo un 33% en dólares con un costo de cosecha de 0,35 pesos por kilo de fruta, y un exiguo reconocimiento de la materia prima de 0,20-0,25 pesos.

En la propuesta elaborada por la Secretaría de Fruticultura para la limpieza de montes y neutralización de los efectos de aparición de potenciales larvas vivas, se les reconocerá a los chacareros un valor de 1.350 pesos por hectárea.

Para elaborar el informe se consideró que la tarea de recolección pudo rondar en 810 pesos (pago de tres jornales), 250 para el tractorista, 180 por combustible y 110 en gastos de maquinaria.

La fórmula de cálculo permitirá atender el costo de hasta 20 hectáreas por productor. Álvarez estimó que en forma completa, cada chacarero podría estar recibiendo hasta 27.000 pesos, una vez cumplido todo el circuito. El reconocimiento será para la cobertura de hasta 20.759 hectáreas que implicarán asignar recursos totales por casi 28 millones.

El decreto aclara que todo el procedimiento planteado será controlado y fiscalizado por los técnicos del organismo, y en los casos de los productores más vulnerables se realizará un relevamiento económico-financiero para tener como sustento de una propuesta del Estado provincial con recursos financieros, asesoramiento y seguimiento para cambios estructurales que logren sacar al productor de esa situación de pérdida de rentabilidad y fragilidad constante.

Según publicó diario de Río Negro, en el listado de transferencias parciales, el municipio de Allen recibió para trasladar a sus productores 1,8 millones, Catriel 13.622, Campo Grande 632.421 pesos, Contralmirante Cordero 148.249, Darwin 32.453, El Bolsón 1.709, Coronel Belisle 10.066, Río Colorado 762.669, Choele Choel 77.308, Villa Regina 2,4 millones, Mainqué 617.663, Cervantes 758.181 pesos, Fernández Oro 333.949, Cinco Saltos 315.989, Ingeniero Huergo 816.964 , Cipolletti 1.180.213 , General Conesa 173.714, Chichinales 753.297, General Godoy 598.415, General Roca 1,5 millones, Luis Beltrán 320.498, Chimpay 118.765, Lamarque 228.778, Pomona 183.228 y Viedma 69.960 pesos.

INFO CAMPO

SIGA LEYENDO

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra y organizaciones solidarias de El Bolsón invitan a compartir locro

EL SABADO 25 DE MAYO

Habiendo suspendido el locro del miércoles nos convocamos e invitamos ala Escuela de Pampa de Mallín, adonde íbamos a concurrir igual, pero ahora será para nosotros "PORQUE EL PUEBLO SABE DE QUE SE TRATA"

Esperamos contar con tu presencia

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra y organizaciones solidarias de El Bolsón invitan a compartir locro en el

SEGUNDO ENCUENTRO RURAL
A PARTIR DE LAS 10 HS. EN LA PLAZA DEL SOL
FERIA DE PRODUCTORES Y ARTESANOS
PEÑA FOLCLORICA
JUEGOS PARA CHICOS Y GRANDES: carreras de bicicletas, teatro, campeonato de truco, sortija
ORGANIZA: ESCUELA N.118, GRUPO PRODUCTORES UNIDOS DE MALLIN, CEA N.3, Centro de Salud, Vecinos  y vecinas

SIGA LEYENDO

Secretaría de Turismo de El Bolsón: Capacitación destinada a los informantes turísticos de la Comarca Andina

La Secretaría de Turismo de El Bolsón informa que el lunes 27 de mayo en el Gimnasio Municipal de Epuyen  se realizará una capacitación destinada a los informantes turísticos de la Comarca Andina (Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Epuyen, El Maitén y Cholila) bajo el nombre "Fortalecimiento de los Informantes Turísticos", que dictará personal de la Secretaria de Turismo de la Provincia del Chubut.

El objetivo es fortalecer el perfil del recurso humano que atiende a los turistas y lograr la integración como visión de Comarca Andina también entre los  informantes turísticos.
Por este motivo inofrmamos que nuestra oficina de atención al público y de administración permanecerá cerrada ya que se realizará una mesa intensiva de trabajo destinada a todos los informantes turísticos de la Comarca.

Desde ya muchas gracias y disculpen las molestias.
Lic. Laura Larracochea
Secretaria de Turismo
Municipalidad de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Los Hornos: Entró a robar pero puro más la conciencia

Entró a robar pero puro más la conciencia

Un hombre asaltó un local, pero se arrepintió y devolvió el dinero antes de irse. No se llevó nada.

La Plata .- Un feliz y extraño resultado tuvo un robo en una pañalera en la localidad platense de Los Hornos, cuando en medio del hecho el ladrón se compadeció de la empleada del local y le devolvió el dinero retirándose con las manos vacías.

El curioso hecho que trascendió recién en las últimas horas, sucedió en la localidad bonaerense de Los Hornos, el martes a la tarde, a las 18:45 cuando un hombre de unos 30 años entró en la pañalera ubicada en la esquina de 62 y 136.

"La puerta quedó abierta porque un momento antes había entrada una clienta conocida. El ladrón aprovechó y entró después de estacionar la moto", contó María Fernanda Lombardi, la empleada que sufrió este hecho insólito.

El delincuente quiso hacerse pasar por un cliente, aunque la mujer notó que había algo sospechoso en su actitud, porque "titubeaba al hablar y ni él sabía lo que estaba buscando", describió.

Según consignó en su edición de hoy el matutino platense El Día, todo cambió cuando el hombre empezó a gritarles a la empleada y a la clienta para reducirlas.

El sujeto se apoderó de los 500 pesos que había en la caja registradora, y siguió pidiendo que le dieran más plata.

"El ladrón me decía que necesitaba la plata, y le contesté que yo también", indicó la mujer respecto de uno de los pasajes durante el que la actitud del delincuente empezó a cambiar cuando la mujer lo enfrentó.

"Si me robás la plata y el celular, me cagas la vida", le espetó María Fernanda. "Mientras estábamos discutiendo, algo le hizo ‘click’ en la cabeza y dejó todo", agregó.

El ladrón se arrepintió, le devolvió en la mano todo el dinero que estaba a punto de llevarse y salió del negocio sin robar nada.

"Es increíble que pase esto a una cuadra de la comisaría. Ahora nos quedó el mal gusto por la situación", dijo la empleada.

A 50 metros de la pañalera, había ocurrido otro robo en un kiosco.

Fuentes policiales indicaron que los delincuentes actuaron durante la madrugada, levantaron la cortina del frente y se llevaron dinero y objetos de valor.

LA MAÑANA DE NEUQUÉN

SIGA LEYENDO

Se disputó en Lago Puelo, la instancia zonal de los juegos Evita para las disciplinas de básquet y de tenis de mesa

COMENZO LA ETAPA ZONAL DE EVITA EN LA COMARCA ANDINA

maiten

El pasado jueves se disputó en Lago Puelo, la instancia zonal de los juegos Evita para las disciplinas de básquet y de tenis de mesa.

El básquet, en la categoría cadetes femenina, la clasificación fue para el representativo de Cholila, quien obtuvo una importante diferencia de tantos ante El Maitén.

Para tenis de mesa, se presentaron las categorías cadetes y juveniles, en esta disciplina pasaron al provincial los cadetes HUAIQUIL  AGUSTIN, CALFIN DANIEL y los juveniles BALDÍN GERMAN Y RUBILAR EMIR, los cuatro representan a la localidad de Epuyén.

El mismo día, en Epuyén tuvo lugar el zonal de Tiro, donde ya quedo conformado el equipo comarcal que competirá en la instancia provincial, el mismo se compone de 5 participantes de Epuyén y dos de El Maitén

Por su parte, la Localidad cordillerana de El Maitén, fue anfitriona en el dia de ayer, viernes 17, del inter zonal de futbol, los partidos tuvieron lugar en las canchas del camping municipal con una tarde fresca y soleada propicia para la actividad deportiva al aire libre.  Los resultados fueron los siguientes:

Categoría menores femeninos:  Epuyén 0 . Trevelin 4

Categoría menores masculinos:  Esquel 1. El Maitén 4

Categoría cadetes masculinos:  Esquel  0  El Maitén 3

Lo que sigue en la comarca andina son los interzonales de vóley, handball y básquet, los mismos se disputaran en lo que queda del mes de mayo, con sedes a confirmar

SIGA LEYENDO

Turismo Río Negro: Parque Nac. Lago Puelo convocado para analizar estrategias turísticas conjuntas con Neuquén

Río Negro y Neuquén analizaron estrategias turísticas conjuntas

El ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, junto al vicegobernador Carlos Peralta, se reunió con el ministro de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén, Leandro Bertoya, con la finalidad de delinear acciones en materia de planificación territorial y de productos turísticos, como así también aspectos tendientes a la promoción y posicionamiento turístico de la región norpatagónica.

Del encuentro, realizado en General Roca, también participaron el intendente local, Martín Soria, el presidente del NeuquénTur, Sebastián Caldart, así como el subsecretario de Fiscalización y Capacitación Turística, Daniel Torres, la subdirectora de Coordinación de Municipios Turísticos y Comisiones de Fomento, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, Guadalupe Del Castillo; en tanto que de Neuquén lo hicieron la subsecretaria de Turismo Beatriz Villalobos y la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo.

Se trataron temas sobre la puesta en valor de los cuerpos de agua con jurisdicción compartida, como los ríos Limay y Neuquén entre otros, y su importancia en cuanto a la sostenibilidad de los sistemas naturales en general para poder desplegar actividades turísticas y recreativas, considerándose los mismos como recursos básicos.

Asimismo, los funcionarios expusieron aspectos legislativos en pos de concordar criterios en cuanto a las habilitaciones de alojamientos turísticos, analizando posibles encuadres del sector y se contempló también la posibilidad de la habilitación de transporte turístico a nivel interprovincial.

Dentro de este ítem se consideró oportuno unificar criterios en cuanto a la habilitación de prestadores de actividades para no generar inconvenientes al sector al momento de la realización de controles.

En el transcurso de la reunión técnica desarrollada durante la jornada de trabajo, se planteó la realización de una definición consensuada en cuanto a las categorías de los municipios y comisiones de fomento en lo referido a su grado de desarrollo, para poder definir estrategias conjuntas que ayuden a potenciarlos y promocionarlos.

A su vez, se esgrimieron pautas de desarrollo conjunto de algunos productos turísticos, como avistaje de aves, ruta del vino, pesca deportiva en los ríos Limay y Neuquén y huella andina. Las actividades que se vincularon estuvieron referidas a inversión, promoción y marketing conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación.

En materia de promoción y marketing, se vislumbró la potencialidad de llevar a cabo estrategias regionales biprovinciales mediante la ejecución de material de promoción integrado en la zona del valle, mientras que para la región Cordillera, se consideró importante incluir en próximas reuniones a la vecina provincia de Chubut para el desarrollo de material conjunto.

Además de la consideración de convocar a la provincia de Chubut a la agenda de trabajo, se creyó oportuno sumar la participación de la Administración de Parques Nacionales (Nahuel Huapi, Lanín, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces).

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Proponen que una cooperativa opere el cerro

Los ambientalistas, nucleados en la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, se niegan al loteo que pretende hacer Laderas.

Los ambientalistas, nucleados en la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, se niegan al loteo que pretende hacer Laderas.

Conflicto por el proyecto de desarrollo integral del Perito Moreno en El Bolsón

Proponen que una cooperativa opere el cerro

 

Falta un mes para el comienzo de la temporada y la empresa se ampara en la orden de no innovar dictada a pedido de ambientalistas. Éstos, por su parte, dicen que es posible el manejo.


EL BOLSÓN (AEB). El desarrollo integral del cerro Perito Moreno –único centro de esquí de la Comarca Andina–, sigue dividiendo opiniones en el ámbito local y a poco más de un mes del lanzamiento de la temporada invernal el complejo sigue cerrado y sin garantías de funcionamiento.

Las razones de la concesionaria Laderas están fundadas en la orden de no innovar dictada por la Justicia ante un amparo de organizaciones ambientalistas, aunque estas argumentan que "nada tiene que ver con sus obligaciones con el centro de esquí" y que "las restricciones de inversiones se limitan al loteo pretendido en Pampa de Ludden".

Néstor Vidal, de la Asociación de Turismo Activo y Rural –Actuar–, reflejó ayer que "queremos que haya actividad en el cerro, lo estamos apoyando desde hace mucho tiempo y esa es nuestra mayor preocupación. Como prestadores turísticos apuntamos a que ofrezca otra opción para quienes nos visitan en invierno, no como única y exclusiva".

Reconoció que "nos venimos reuniendo con antiguos trabajadores de la empresa, que ya tenían la inquietud de que el complejo no abriera, y colaboramos en un plan alternativo –solamente de emergencia– como para poder funcionar este invierno". Valoró que "hay sobrados ejemplos de opciones en el mundo de que sí es sustentable en sí mismo, sin necesidad de actividades paralelas. Es como pedir que para que funcione un restaurante tiene que hacer un loteo en la esquina", comparó.

La propuesta es la creación "de un ente donde tengan injerencia la provincia, el municipio y los privados. Se puede plantear una cooperativa de trabajo que mantenga los trabajadores históricos y preserve su fuente laboral", insistió.

Acerca de las críticas de pasar "de sueldos de 6 o 7 mil pesos a 1800", Vidal aseguró que "hay una ley nacional que obliga a respetar los convenios de trabajo, no se puede hacer otra cosa. Nuestro interés es conservar las fuentes de trabajo y cuidar las inversiones, ya que el terreno, los medios de elevación y la infraestructura –salvo algo de la empresa concesionaria– son de todos los rionegrinos", graficó..

No obstante, aclaró que "no es nuestra la decisión de rescindir el contrato de concesión, corresponde al ámbito judicial y al Endipem", que es el órgano de contralor de la concesión.

La abogada Teresa Hube, vocera de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, opinó que en la movilización empresarial/sindical del miércoles "se evidenció una total falta de conocimiento de lo que pasa". Previamente, "se iba a ir a una audiencia sin saber nada del proyecto y se impulsa un plebiscito sin conocimiento de lo que se propone".

Recordó que "la Asamblea hace dos años que viene luchando para informar a nuestros vecinos, aun cuando sea algo ingrato porque no todo es color de rosa. Hay 37 organizaciones de la comunidad que ya han advertido que es una gran mentira todo lo que se plantea y que acá hay negocios privados fuertes detrás de la mascarilla del cerro".

Sobre las garantías de habilitar el complejo invernal en tiempo y forma, Hube destacó que "el Endipem suscribió un contrato de concesión con Laderas y son ellos los responsables de hacerla cumplir. Durante 2011 trabajaron sin habilitación y en 2012 logramos que se los autorice a operar recién después de una inspección del INTI, aun cuando quedó sin hacerse la radiografía de los cables de la aerosilla. Este año pasa lo mismo, seguimos sin conocer los resultados y con excusas de funcionarios ausentes. No hubo transparencia, la empresa tampoco pagó los impuestos y la habilitación municipal", acotó.

Desde su óptica "hay otras alternativas posibles y viables" y descartó que "la Asamblea tenga algún interés económico"

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Maitén: SEMINARIO DE DANZAS ESPAÑOLAS

SEMINARIO DE DANZAS ESPAÑOLAS

Sábado 8 de junio de 2013

Salón Cultural de El Maitén

Las danzas españolas comprenden una variada serie de disciplinas que conforman el folklore de las diferentes regiones de España. Entre ellas podemos distinguir: Flamenco, Clásico Español (Estilización), Folklore, Escuela Bolera (danzas del siglo XVIII), Ballet (Danza Clásica), y Castañuelas. La Escuela de Danzas españolas Fandango cuenta con una larga trayectoria en la Región en el trabajo de formación artística e integral del bailarín y sobre todo con un compromiso que integra a las cualidades del artista con los valores propios de la cultura de cada región.

El OBJETIVO de dicho Seminario, es llegar a estos grupos con una propuesta de danza diferente a la que ya están haciendo, donde puedan conocer, aprender y enriquecerse de otros folklores y profundizar en las técnicas para poder ejecutarlas. Y para aquellos que ya la conocen, adquirir más elementos que alimenten y afirmen lo que saben.

Los DESTINATARIOS son todos los bailarines, de ambos sexos, que estén dentro de un grupo de danza o hayan estado. Este primer Seminario no está dirigido a grupos INICIALES.

La METODOLOGIA y ACTIVIDADES A desarrollar se centran en la técnica que es necesaria para todas las danzas en general, poniendo máxima atención en la postura del cuerpo, movimiento de los brazos, zapateos, elongación, actitud y todo aquello que sea necesario para el buen desempeño de la danza en cuestión. Se trabajará con movimientos, figuras y coreografías propias de las danzas españolas. Habrá además, una breve formación de tipo teórica para acompañar el desarrollo práctico de la propuesta.

El TIEMPO del Seminario durará 4 hs reloj dividido en dos periodos de 2 hs, con un intervalo en el medio para un refrigerio o almuerzo liviano de dos horas para el intercambio, esparcimiento e integración de los asistentes.

Los ELEMENTOS NECESARIOS que debe traer cada seminarista son:

Mujer: pollera amplia, calza o malla de baile, zapatos de taco, zapatillas (de danza) o alpargatas negras o badanas, cabello recogido en cola o rodete. No se permitirá el uso de vaqueros. Cuaderno y lapicera.

Varón: joggings o pantalón de gimnasia, botas o zapato que me permita zapatear, alpargatas, zapatillas o badanas negras (igual que la mujer). No se permitirá el uso de vaqueros o pantalones de calle. Cuaderno y lapicera.

Para ambos una botellita de agua. No ingresar con chicles.

HORARIO: Los alumnos deberán estar en el salón mínimo 10 minutos antes de la hora estipulada para el comienzo del seminario para poder ubicarse y preparar los elementos de trabajo. Una vez comenzado, se cerraran las puertas y no podrán ingresar. Esto que parece tan estricto es en beneficio del alumno, ya que lo predispone a ser cumplidor y evitar las distracciones y perjudicar al resto.

INSCRIPCIÓN: La inscripción se puede realizar en las Direcciones de Cultura y Educación de cada localidad o bien por vía internet a culturamaiten@gmail.com o telefónicamente al

Tel (02945) 495-170.

El seminario tiene un ARANCEL por persona de $100 (cien pesos) y se abonará al inicio del Seminario. La inscripción se cerrará al cubrir el cupo mínimo de diez asistentes. El recibo de pago se entregará con los certificados de asistencia en el Salón Cultural al terminar el mismo.

TRASLADOS: el servicio público Las Golondrinas llega a El Maitén saliendo desde las 7.00 hs de Lago Puelo, pasando a las 7.20 hs por El Hoyo y 8.00 hs por Epuyen. El horario de llegada a El Maitén nos da tiempo para iniciar a horario el seminario.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Declararon culpables a los 4 imputados por el robo a la panificadora

Robo a Panificadora Esquel

CULPABLES

Fue unánime el voto del Tribunal al resolver que los cuatro imputados por el robo a la Panificadora Esquel son responsables de las conductas que les atribuyó la Fiscalía. La sentencia fue leída por Carina Estefanía y Nelly García. El tercer juez, Alejandro Rosales, envió su voto desde Sarmiento. El 7 de junio a las 9 hs. se realizará el debate por la pena.

La lectura comenzó pasadas las 8 hs y se prolongó hasta las 11 hs, como estaba previsto. Los magistrados reconstruyeron lo sucedido el 5 de febrero de 2012 en la Panificadora y se refirieron a la afectación psicofísica que ese suceso generó en la víctima, antes de adentrarse en el análisis relativo a cada uno de los imputados.

También analizaron cuidadosamente los planteos de las defensas y los rechazaron. En primer lugar se refirieron a los cuestionamientos de Horacio Hernández respecto de los videos de las cámaras de seguridad, su obtención, su preservación y la respectiva cadena de custodia. Los magistrados entendieron que los planteos fueron inconsistentes, infundados e incompatibles con la actividad del defensor a lo largo del juicio.

También descartaron que existiera una "causa armada por la policía". Este planteo fue propuesto por Hernández y Esther Cárdenas, seguido en menor medida por Juan Zapata y descartado por Hugo Cancino. Los jueces explicaron por qué no puede sostenerse un planteo de tal naturaleza a la luz de las evidencias presentadas en el debate.

La Dra. Carina Estefanía realizó un pormenorizado análisis relativo al peso relevante de los indicios cuando se encuentran concatenados y pueden contrastarse con la impresión directa que produce la declaración de cada testigo, de los imputados y el accionar de las partes. Explicó por qué es esperable que en hechos de esta naturaleza en los que quienes intervienen no son delincuentes primarios, sea más difícil hacerse de prueba directa que resulte incriminante.

Silvana del Carmen Rodríguez fue encontrada partícipe necesaria para la comisión del delito. Esta mujer que por aquel entonces mantenía una relación sentimental con Roberto Alegre, sería la que brindó información clave, como la fecha ideal para encontrar una fuerte suma de dinero en esa oficina, el lugar en que estaban ubicadas las cámaras de seguridad y las costumbres del propietario, entre otros datos. Su declaración fue valorada como ingenua, no solo porque no resultó efectiva como respuesta para los cargos en su contra, sino que incluso evidenció aspectos que no le resultarían favorables, como su intento de ensuciar el honor de la víctima y de otras personas intervinientes en el proceso.

Ni el lugar donde le fuera encontrado dinero, ni la denominación de los billetes, ni el modo en que estaban presentados resultaron compatibles con su versión de que se trataría de ahorros personales. Tampoco resultó creíble que el sobre gris encontrado en su casa hubiera sido descargado por la Panificadora y rescatado por ella para alguna utilidad personal. Todas sus explicaciones fueron calificadas de "pueriles e inverosímiles".

Roberto Alegre fue identificado como la persona que portaba el arma de fuego y que gatillara dentro de la boca de del damnificado, además de haberle proferido un insulto que se interpretó como una reacción motivada por su relación con la imputada.

Jonathan Llanquitrú era el único que no tenía capucha sino un gorro. El damnificado lo identificó sin dudas en el juicio. Fue al único que identificó, el único que recuerda claramente, el que lo encaró cuando salía de la panadería. Si bien el valor de este reconocimiento no es el mismo que hubiera tenido en un reconocimiento en rueda, los jueces interpretaron que no puede ser obviado, sino que aporta un indicio más que de hecho se ajusta al resto de la evidencia que luego se colectara durante el juicio.

Respecto de Raúl A. Payalef tampoco tuvieron dudas y su declaración también resultó poco creíble. La coartada no resiste un análisis de lógica común. Por otra parte aparece fuertemente vinculado a Alegre y Llanquetrú, incluso en la realización de tareas de inteligencia previas. En su caso, como en el de Llanquetrú, se encontró alta compatibilidad en el análisis comparativo de rostro con los registros de las cámaras de seguridad.

Alegre, Payalef y Llanquetrú fueron declarados autores responsables del delito de robo con arma, en tanto que Rodríguez lo fue como partícipe necesaria en el mismo delito. El 7 de junio la discusión de las partes se centrará en la pena, partiendo de un piso de 5 años de prisión, por lo que en todos los casos deberá ser de cumplimiento efectivo.

Martín Zacchino fue consultado por los periodistas sobre la falta de lugares de alojamiento para mujeres en los centros de detención locales. El fiscal indicó que ese aspecto es de resorte exclusivo del Poder Ejecutivo. La justicia cumple en dictar una sentencia en base a una responsabilidad criminal probada, contar con el lugar para que esta se efectivice corresponde al poder político.

SIGA LEYENDO

El Municipio de El Hoyo y el Centro de Formación Profesional 657 dan respuesta a demandas de la comunidad

CAPACITACIÓN EN PARAJES

El Municipio de El Hoyo y el Centro de Formación Profesional 657 dan respuesta a demandas de la comunidad

imageEl Municipio de El Hoyo en forma conjunta con el Centro de Formación Profesional Nº 657 con sede en Lago Puelo, dicta en los distintos parajes de la localidad cursos de capacitación respondiendo a demandas de la comunidad.

En una rueda de visita a talleres, José María Cottet , Director del CFP 657, acompañado por Alejandra Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal , remarcó la importancia de “haber logrado llegar con las capacitaciones a los parajes distantes al casco urbano, algo que hace mucho tiempo la propia comunidad venía exigiendo, esto lo pudimos concretar recién este año, habida cuenta que los parajes están distantes del casco urbano, con una particularidad de esta gestión de gobierno que tiene que ver con la eficiencia de la gente que conforma el área municipal social , que es la que transmite la demanda de incentivar al CFP para la atención de los parajes”, sostuvo el director del centro de capacitaciones.

Así mismo Cottet, se encargó de destacar el cariño , compromiso y aporte por parte de los instructores, lo cual es retribuido por los vecinos que valoran los talleres dictados y por quienes conforman las áreas municipales de El Hoyo encargadas de acercar al centro las necesidades puntuales, que permite concretar lo que se está haciendo.

Consultado el director del CFP Nº 657, por cuantos cursos se dictan en la localidad, Cottet indico que “andan el orden de 10 cursos con una actividad paralela que tiene que ver con la capacitación de bomberos voluntarios y un trabajo muy complejo e interesante que tiene que ver con el acompañamiento a la nueva ley de educación, en relación a la educación secundaria obligatoria”.

Importante rol de las juntas vecinales

Por su parte la secretaria de desarrollo social municipal, explicó que “la raíz de todo esto comienza con el trabajo conjunto con las juntas vecinales, tomando las inquietudes que cada paraje que a través de sus representantes nos van planteando, contando en este caso con la buena predisposición y voluntad del CFP que nos facilita el acceso a las capacitaciones”.

Más adelante Alejandra Peña, sostuvo que el objetivo es “Crear alternativas, para brindarle una mejor salida laboral a la gente de nuestra localidad. Dado que las carteristas de parajes dispersos y alejados, a veces hace difícil el traslado a los centros urbanos para acceder a este tipo de capacitaciones, esta es una muy buena alternativa, que cuenta con el acompañamiento y aval con la certificación y respaldo del Ministerio De Educación Provincial” .

Sobre el final de la entrevista, la funcionaria municipal, indicó que hay cursos que van a durar todo el año, otros hasta los meses de junio y julio; lo que permite ir organizando el resto del año en base a las demandas de la población.” Estamos dispuestos a atender las nuevas demandas que surjan para darle continuidad, hoy podemos decir que hemos alcanzado un punto de comienzo y por ahora no hablamos del final, como institución hemos encontrado la dinámica de trabajo y nos estamos llevando perfectamente, trabajamos siempre pensando en acercarle lo más que se pueda a los vecinos y si es educación mucho mejor todavía”, sostuvo Alejandra Peña.

El curso de auxiliar en instalaciones y gas se dicta en el Desemboque

En el marco de la rueda de visitas a los cursos de capacitación dictados a través del centro de Formación profesional Nº 657 con sede en Lago Puelo, en coordinación con el municipio de El Hoyo, la secretaría de desarrollo social Alejandra Peña y el director del centro José María Cottet, el pasado miércoles arribaron a paraje Desemboque, en donde vecinos se capacitan en auxiliar en instalaciones y gas.

Dicho curso está a cargo del instructor Diego Burton, quien explicó que la capacitación se encuadra dentro de las obras civiles. La misma se desarrolla en tres módulos:” desagües, agua y gas”; Si bien e abordar cuestiones teóricas, se apunta a que la capacitación sea practica, por lo que la planificación se adecua a estás.

El curso tiene una duración cuatrimestral, se dicta dos veces por semana, los días lunes y miércoles de 18:30 a 22 horas. En el Desemboque hubo una matrícula inicial de 9 alumnos, de los cuales cinco son los que actualmente continúan desarrollando la capacitación a buen ritmo.

Burton remarcó que las mismas cuentan con el aval y certificación del Ministerio de Educación de Chubut, y “tienen una salida netamente laboral, aunque ellos está sujeto a cada una de las personas, en el caso del Desemboque la mayoría de los alumnos se desempeñan en el rubro de la construcción y esto les permite ampliar rama de conocimientos, salvo el caso particular de un joven cuyo interés está centrado en aprender para poder hacer su propia casa” , indicó el instructor.

Respecto a la actividad practica explicó que,” se centra en la reparación de baños, tales como bidet, inodoro, griferías, perdidas, goteras, de esa manera aprenden el funcionamiento de los artefactos, ver esto en un pizarrón es muy distinto y algo mas difícil. En ese marco también estamos haciendo un baño integro en casa de un alumno, hasta donde lleguemos y nos permita el tiempo. El material de práctica lo aporta la familia beneficiada”.

Finalmente Diego Burton, dejo en claro que en materia de gas, el curso si bien se trabaja con las medidas por ley de Enargas, solo los habilita como auxiliar gasista.

SIGA LEYENDO

ARROYO LAS MINAS: Paraje a descubrir

ARROYO LAS MINAS: Paraje a descubrir

imagePobladores del pueblo rionegrino han iniciado el camino para desarrollar el turismo rural.

El primer paso para desarrollar un destino turístico es mostrarlo. Y es lo que parecen decididos a hacer los vecinos de Arroyo Las Minas, un paraje del sudoeste rionegrino tan recóndito como bello.

La semana pasada un grupo de pobladores participó en El Bolsón de un taller destinado a la capacitación en turismo rural, bajo el lema "Arroyo Las Minas sueña y camina". Con posterioridad a la actividad fueron difundidas las fotos que acompañan a esta nota y que hablan por sí solas de la majestuosidad y la dulzura que aúna el paisaje del lugar, ubicado justo en la zona de transición entre la ruda estepa patagónica y los abrigados valles intermontanos precordilleranos.

Arroyo Las Minas es un paraje que se encuentra a 17 kilómetros de El Maitén y a mitad de camino entre esa localidad chubutense y el municipio de Ñorquinco, en Río Negro. Una única escuela, la N° 100 "Maestro Luis F. Iglesias", socializa a los niños de alrededor de 40 familias que son las que se hallan asentadas en el lugar donde las nacientes del caudaloso río Chubut suelen provocar crecidas y aislamiento en los meses de invierno.

Desde el punto de vista del interés turístico, el paraje cuenta con escenarios propicios para la pesca, actividades de montaña, escalada, cabalgatas, recorridos de a pie, safaris fotográficos o avistaje de fauna.

La capacitación, realizada en la oficina del legislador provincial Rubén Torres en El Bolsón, contó con la coordinación de técnicos en turismo, psicólogos y comunicadores. El taller fue el primero de una serie de capacitaciones que adquirirán con el objeto de generar un proyecto "sustentable y colectivo", mediante el que se espera, desarrollar negocios individuales y en conjunto.

"Arroyo Las Minas es un paraje que parece olvidado, no figura en los mapas, parece no ser tenido en cuenta, sin embargo, ofrece un entorno natural muy bello. En consecuencia, apostamos a la generación de un proyecto que nos brinde beneficios desde el punto de vista social y económico", señalaron los pobladores.

Como resultado de las primeras jornadas, los vecinos adelantaron que "se organizará un concurso fotográfico, con el que se espera contar con varios interesados para que participen, conozcan el lugar y difundan sus bellezas".

RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

Epuyén campeón provincial en vóley sub 14

Epuyén campeón provincial en vóley sub 14

 

El pasado fin de semana Epuyén fue sede del primer torneo provincial de vóley sub 14, femenino y masculino, con la participación de más de 160 deportistas arribados de distintos rincones del Chubut. Ambos equipos locales se consagraron campeones.

En ese marco Epuyén fue anfitrión de las siguientes delegaciones: escuela municipal de Trelew; escuela municipal Trevelin; escuela municipal de Puerto Madryn; escuela municipal de Esquel; escuela municipal de Lago Puelo de Comodoro Rivadavia participaron el Club Domingo Savio, Petrolero, Amigos Laprida y la escuela municipal km 5. 

Desde la organización local se destacó las dos jornadas deportivas como “exitosas a pleno vóley”, .   Dicho torneo estuvo organizado por la dirección de deportes y recreación de la municipalidad de Epuyén y fiscalizado por la FE.CHU.VOL.
 
En ambas ramas, se consagraron campeón los equipos de la escuela anfitriona de Epuyén, resultando invictos sin ceder ningún set a sus contrincantes. De esta forma se les abrió el pase para representar a la provincia del Chubut en el campeonato de clubes en Mar del Plata.
Las mujeres enfrentaron en la instancia final a Petrolero de Comodoro Rivadavia saliendo victoriosas por 3 set a 0;  mientras que los varones hicieron lo propio con igual marcador contra  la escuela municipal de Lago Puelo.
 
La ceremonia de cierre se realizó con la entrega de premios , ocasión en la que el director de deportes de Epuyén hizo extensivo su agradecimiento a todos los jugadores, técnicos y dirigentes de la FE.CHU.VOL como también a la Asociación Comarcal, por su incansable trabajo para que el vóley de la provincia crezca día a día; también agradeció a los padres presentes, aportando toda su colaboración para que el torneo se realice  de la mejor manera posible.
Además de trofeos , se realizaron las tradicionales distinciones a los deportistas destacado.

 

Posiciones finales
Rama femenina

1° Esc. Munic. De Epuyén
2° Petrolero Com.Riv.
3° Domingo Savio Com. Riv.
4° Esc. Mun. De Esquel
5° Esc. Mun. De Trelew
6° Esc. Mun. Km 5 De Com. Riv.
7° Amigos Laprida Com. Riv.
8° Esc. Mun. Pto Madryn.

Rama masculina


1° Esc. Mun. De Epuyén
2° Esc. Mun. Lago Puelo
3° Esc. Mun. Trevelin
4° Esc. Mun. Trelew
5° Domingo Savio
6° Amigos De Laprida.

Deportistas Destacados

Rama femenina:
Mejor Bloqueadora: Ofelia Gambini De Esquel;
Mejor Sacadora: Lara Melisa De Epuyén;
Mejor Armadora: Franco Jaqueline De Epuyén;
Mejor Atacante: Valenzuela Yamila De Epuyén;
Mejor Receptora: Rocio De Petrolero;
Mejor Defensora: Oriana Amorin De Petrolero.
Rama masculina:
Mejor Bloqueador: Juan Ignacio Sauter De Trelew;
Mejor Receptor: Rosolen Mateo De Lago Puelo;
Mejor Sacador: Campos Santiago De Epuyén;
Mejor Atacante: Franco Alan De Epuyén;
Mejor Armador: Jeremias Melillan De Lago Puelo Y
Mejor Defensor Fue Para El Jugador N° 1 De Trevelin

NOTICIAS DE LA COMARCA

SIGA LEYENDO

Crisis en el Bolsó: Vecinos, sindicatos, empresas y políticos enfrentados

Crisis en el Bolsó: Vecinos, sindicatos, empresas y políticos enfrentados

La historia detrás del corte de la Ruta 40. Cerca de mil vecinos, agrupados a través de lo que denominaron “Participación Comarcal” expresaron su descontento sobre las demoras para los emprendimientos sobre el desarrollo integral del Cerro Perito Moreno, cortando la ruta 40 durante horas, hasta que levantaron el corte con la promesa del Gobernador que los recibiría la semana que viene en oportunidad de dirigirse al Bolsón.

La organización “Participación Comarcal” está integrada por; la Cámara de Comercio, C. de Turismo, Club Andino Piltriquitrón, Club El Refugio, ASET (mujeres de turismo), UTGHRA (Gastronómicos y Hotelería) , Asociación Empleados de Comercio, ADIDES (Instructores de Esquí), GESTUR (Prestadores de servicios turísticos de la Comarca), Colectividad Sirio Libanesa y Vecinos de la Comarca.

De esta manera, los convocantes reunieron cerca de mil vecinos que se auto-convocaron para exigir a los funcionarios que intervengan en el conflicto del Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno y expresaron su disconformidad con grupos ambientalistas que, según su decir, están representados por un grupo minoritario de personas que ocupa su tiempo en obstaculizar el crecimiento turístico de la Comarca Andina, poniendo -por ejemplo- trabas de manera sistemática al proyecto que lleva adelante Laderas, empresa adjudicataria del Cerro Perito Moreno.

Agravando el tema, el Intendente de El Bolsón afirmó que fue presionado para avalar proyecto inmobiliario en el Cerro Perito Moreno y que no avalará el proyecto inmobiliario que pretende desarrollar la empresa Laderas del Paralelo 42 en el Cerro Perito Moreno hasta que se expida la justicia respecto a si hubo o no irregularidades en las tierras adquiridas por esa firma.

Al consultársele si Laderas del Paralelo tiene relación con la empresa Hidden Lake del inglés Joe Lewis, dijo García que “lo desconozco, pero hay quienes dicen que tiene relación; hay algún tipo de vinculación de algunas personas”. También afirmó que “hubo prácticas extorsivas” hacia su persona para que avalara el proyecto.

Sobre esto, no son pocos los vecinos del Bolsón que afirman que el Intendente “no es un tipo cualquiera y que si lo intentaron extorsionar tiene que ir a la Justicia y denunciar la extorsión o callarse antes de hablar”. Otro vecino señaló que “si el Intendente no hace la denuncia, la justicia tendría que llamarlo para que se exprese en sede judicial porque como funcionario no puede ocultar un delito”.

El problema se agravó cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ), a partir de un mandamus, suspendió las dos audiencias públicas convocadas por el gobierno rionegrino –que estaban previstas para el 22 de mayo- para que la comunidad se exprese sobre ese proyecto –que además de un loteo contempla mejorar el centro invernal de esquí. Esto tensionó más la situación porque una parte significativa de las fuerzas vivas solsonenses quieren el desarrollo, la inversión y el trabajo que esto demandará, cuanto antes.

Sobre esto, el intendente García explicó que “hay una causa judicial por el tema de la venta de la tierra y por lo tanto yo no me voy a prestar a firmar el proyecto que ha presentado la empresa Laderas como un intento de blanquear esta causa”. Explicó luego que; “el proyecto fue presentado en la gestión anterior en el municipio, tuvo aprobación del Ejecutivo, pero cuando tuvo tratamiento en el Legislativo no prosperó la aprobación y se generó una situación social muy complicada por la gente que se opone, que es un número importante, por el tema del impacto ambiental y el tenor del proyecto inmobiliario”.

Era claro así que hacia el interior de la trama social y empresarial de El Bolsón, un conflicto de percepciones e intereses se estaba desarrollando. Por un lado el colectivo llamado “Participación Comarcal”, por el otro, organizaciones ambientalistas locales, agrupadas en la llamada “Asamblea por la Tierra y el Agua” que es la que habría motorizado la suspensión legal de la Audiencia Pública prevista para el 22 de mayo, y; según señalan algunos bolsonenses, también de Bariloche.

Ahí, surgió otro problema. Personas cercanas al grupo “Participación Comarcal”, nos señalaron –pidiendo estricto off the record- que; “algunos ambientalistas barilochenses confrontan con el desarrollo del centro de esquí de El Bolsón, porque no quieren competencia regional con el Cerro Catedral”.

No faltan quienes afirman que detrás de todo este conflicto se encuentra Joe Lewis ya que cuando se hizo la convocatoria para el desarrollo de un emprendimiento urbano para la construcción de una villa centro invernal de esquí, el único oferente fue la empresa Laderas del Paralelo. Cuyo titular es Maximiliano “Sammy” Mazza, un instructor de esquí que es hermano de Vanessa Mazza, la esposa de la “mano derecha” del inglés Joe Lewis, Nicolás Van Ditmar.

Como se podrá observar el tema es complejo y tiene muchas aristas incómodas para las decisiones políticas y judiciales que deberán resolver sobre el tipo de desarrollo que tendrá el Bolsón, sobretodo si quiere competir con un centro invernal de categoría.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Buzzi afirmó que la elección de octubre será un “plebiscito”

“ESTAMOS TRANQUILOS, PORQUE LLEVAMOS EL MISMO MENSAJE QUE OFRECERÁN NUESTROS CANDIDATOS”, SOSTUVO EL GOBERNADOR

Buzzi afirmó que la elección de octubre será un “plebiscito”

“Le vamos a llevar nuestros dos diputados a la señora Presidenta”, arengó el gobernador Martín Buzzi a casi un centenar de militantes que compartieron una cena con referentes del PJ de Lago Puelo. Señaló que “en estas elecciones de 2013 está en juego el proyecto político para los 40 millones de argentinos”, y destacó que en Chubut "vamos a tener el mejor candidato, un hombre de consenso. Ya desde la forma de definir el candidato estamos marcando diferencias, porque nuestro estilo está basado en el diálogo y no en la imposición, en la escucha de todos los sectores sociales y no en los proyectos arbitrarios", afirmó.

Una de las definiciones políticas más importantes que expresó el mandatario es que durante este proceso electoral se plebiscitará su administración de gobierno. "De alguna manera, toda elección es un plebiscito”, afirmó al tiempo de señalar que “nosotros estamos muy tranquilos, porque llevamos en nuestra gestión diaria el mismo mensaje que ofrecerán nuestros candidatos. No se trata solamente de hablar de la inclusión, sino de avanzar en ese objetivo, y así hacemos con todas las políticas en marcha”, agregó Buzzi.

Poder real

“Sabemos que la gran mayoría del pueblo argentino acompañará con decisión este proyecto”, aseguró, para agregar que “nosotros estamos trabajando para sumar actores y sectores, aún cuando tengamos algunas diferencias”.

Ante las consultas de los participantes, Buzzi remarcó que “las definiciones en materia electoral estarán centradas primero en las elecciones primarias de agosto”, porque “allí se empezará a ver a quién le otorga la gente el poder real en la Argentina”. “Esto no es una cuestión menor –agregó- porque ahí se terminan los matices, las tonalidades de los posicionamientos; el proyecto es, o no es. Todo lo demás queda de lado”.

“Debemos llegar hasta agosto con la mayor organización, y con conciencia de gran la importancia que tiene sumar a todo el que esté dispuesto a trabajar con nosotros”, dijo Buzzi, quien afirmó que “formamos parte de los hombres y mujeres de la política, y la política nos dice que tenemos que ganar de manera contundente en las elecciones de agosto, porque vamos a estar discutiendo el futuro, no el pasado”.

Alineado al modelo

"Nuestra manera de hacer campaña será seguir trabajando. Trabajamos a fondo, como hemos dicho, para lograr un cambio cultural y social. Esta gestión ha ido marcando su estilo participativo y abierto a todos desde el primer momento", aseguró.

Consultado sobre los próximos meses de campaña, el gobernador dijo que “nosotros seguiremos reforzando nuestro mensaje. No tenemos que inventar nada ni salirnos de nuestro trabajo ni de nuestros objetivos de largo plazo. Nuestro mensaje es nuestra gestión, y marcamos diferencias haciendo camino todos los días".

"Desde que asumimos, la gente de Chubut empezó a percibir cómo empezaba a abrirse el debate y aparecían hechos concretos. Antes, muchos ejes esenciales del modelo nacional estaban obturados en Chubut. Ahora estamos en sintonía, y eso se demuestra en nuestras políticas", advirtió.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Vialidad licita la obra de recuperación y mantenimiento de la Ruta 40 Esquel-El Bolsón

Vialidad licita la obra de recuperación y mantenimiento de la Ruta 40 Esquel-El Bolsón

imageEl Intendente Municipal de Esquel, Rafael Williams recibió con beneplácito la noticia del llamado a licitación pública de la obra de recuperación y mantenimiento de la ruta nacional 40, por parte de Vialidad Nacional.

La Licitación Pública Nacional es la 25/13 Malla 113 provincia del Chubut. Los trabajos se realizarán en el tramo de 149 kilómetros contemplado entre el cruce con la ruta nacional 259 hasta el límite de Río Negro – El Bolsón. La importante obra largamente esperada prevé una inversión de 275.105.115,26 de pesos, por parte del Estado Nacional; tiene por objetivo la mejora del estado asfáltico de esta importante traza que une a la Ciudad de Esquel con la Comarca Andina, en el noroeste chubutense. El plazo de ejecución se estima en 60 meses, lo que incluye el mantenimiento.

Es importante destacar en todas estas gestiones el acompañamiento del Gobierno Provincial, a través de AVP, que respaldaron las reiteradas solicitudes realizadas desde el Ejecutivo municipal y su comunidad.

El Intendente Williams destacó la importancia de la obra que genera mejor conectividad hacia y desde Esquel, facilitando el tránsito vehicular más seguro; no solo para los vecinos y el turismo sino también por los aspectos productivos que la región genera.

El pliego de la licitación se encuentra a la venta desde el día 22 de Mayo y tiene un valor de 5 mil pesos. Las empresas interesadas deben dirigirse a la Subgerencia de Servicios de Apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad, ubicada en la Avenida Presidente Julio Roca Nº734 3º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La licitación tendrá apertura de ofertas el próximo 25 de Junio del presente año, en forma continua y sucesiva a partir de las 11 horas en el Salón de Acto de la Dirección de Vialidad Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Av Pte Roca Nº 734.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO