29/6/16

Comunicados de El Hoyo

Comunicado: Asesoramiento Tramite Tarifa Social del Gas

El área de Desarrollo Social Municipalidad de El Hoyo, informa a vecinos que necesiten realizar tramite para acceder a la Tarifa Social del Gas, que no tengan acceso a internet o necesiten asesoramiento para completar la documentación requerida, que la oficina se encuentra a disposición para ayudarlos a efectuar dicha tramitación vía online.

Es válido informar que la aprobación del beneficio es exclusiva decisión y potestad de Camuzzi Gas del Sur S.A.  El seguimiento del trámite  se deberá hacer ante dicha empresa.


Comunicado: Tramite ayuda económica para estudiantes universitarios y/o terciarios

La Coordinación de Desarrollo Social Municipalidad de El Hoyo,  comunica a estudiantes universitarios y/ o terciarios que se encuentren cursando carreras dentro de la provincia del Chubut y que estén pagando un alquiler, que  se encuentra abierta la inscripción para acceder a beneficio del “Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Estudiantes Chubutenses”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia , el cual contempla el aporte de una ayuda económica.

Los estudiantes interesados deberán acercarse a la oficina de Desarrollo Social hasta este viernes 01 de julio de 07:30a 13:30hs.  o se comuniquen telefónicamente al 4471 – 880.

SIGA LEYENDO

La búsqueda de Rodrigo Hredil se mantiene en la zona andina

La búsqueda de Rodrigo Hredil se mantiene en la zona andina

La búsqueda de Rodrigo Hredil se mantiene en la zona andina

Los padres están en El Bolsón, donde aseguraron haber visto al chico, que está desaparecido desde hace un año. Tras un paso fugaz por Bariloche, el rastrillaje se focalizó en la localidad de la comarca. Efectivos policiales de la ciudad trabajan en el lugar. 

Policías de Bariloche y El Bolsón siguen tratando de ubicar a Rodrigo Hredil en la vecina localidad, donde aseguran haberlo visto.

Los familiares del joven siguen de cerca los pasos de Rodrigo, quien pudo pasar por Bariloche rápidamente para continuar camino hacia El Bolsón.

Un camionero que lo llevó hasta la rotonda de Arroyito dijo que la intención del joven era continuar hacia la zona andina.

Los investigadores aseguran que en El Bolsón habría pernoctado dos noches, refugiado en el hospital zonal debido a que no tenía adonde ir, pero resulta sorprendente que aún no puedan ubicarlo.

El joven, oriundo de San Antonio Oeste, debía iniciar un tratamiento psicológico y psiquiátrico cuando desapareció misteriosamente, dejando abandonado su vehículo en las Salinas del Gualicho.

Todos sostienen que Rodrigo se mueve junto a dos “mochileros”, cuya característica distintiva es que son rubios. Como fueron vistos en la Ruta 40, es posible que el propósito de los tres sea continuar hacia el Sur.

Quienes tengan información o crean haberlo visto, pueden comunicarse al 911.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón en Handball: Cuarta y algo más ya es historia

Handball Cuarta y algo más ya es historia

Cuarta y algo más ya es historia

La cuarta fecha del torneo “Horacio Garcia” de la Asociación de Handball de los Lagos del Sur se desarrolló el último fin de semana en Bariloche y El Bolsón. También se completó la primera y se adelantó la segunda de la máxima divisional.

(Por José Luis Reybaud).- El fin de semana  pasado la actividad de la Asociación de Handball de los Lagos del Sur continuó con su movido calendario. Se disputaron 14 encuentros de distintas categorías.

En la jornada sabatina se disputaron encuentros en Bariloche y El Bolsón. El domingo hubo actividad completa en el gimnasio Newenche del Barrio El Frutillar.

En dos días  hubo partidos que correspondieron a la cuarta fecha, de las divisiones inferiores  y también se jugaron algunos de la segunda fecha en mayores.

Se vivió por primera vez, todas las categorías en cancha. Desde los infantiles hasta los mayores, algo que completa el circulo de competencia a nivel local.

Entre los resultados más destacados se ubica lo conseguido por la Escuela Municipal de El Bolsón que le gano como local a San Esteban (duelo de candidatos) por 34 a 29. En cadetes, se produjo una victoria de Pehuenes sobre el CEF Nº 7 de Villa La Angostura por 37 a 21.

En mayores se registró un nuevo triunfo del San Esteban que doblegó a INVAP por 24 a 18. El “Depo” Bariloche logró su primera victoria frente a UNRN por 22 a 21.

En Mayores Damas, Escuela Municipal derrotó a INVAP por 25 a 11. Y Universidad de Río Negro hizo lo propio contra SOYEM por 21 a 18. Fue muy buena participación y se ve cada vez más gente acompañando esta iniciativa de la asociación de los Lagos del Sur.

La única institución que debió postergar sus encuentros fue el Don Bosco en cadetes y juveniles damas y caballeros, debido a la participación de sus quipos en un Torneo Nacional de Clubes Cadetes B. 

TODOS LOS RESULTADOS

GIMNASIO LAWN - VIERNES 24/06

Menores varones  Capraro A (22) vs. Capraro B (15)

GIMNASIO "GERMÁN GONZÁLEZ" DEL SOYEM - SÁBADO 25/06

Menores damas  Club Nahuel  Huapi (20)  vs. CEF 7 VLA (23)

Menores varones  Club Nahuel Huapi (16) vs. CEF 7 VLA (19)

Cadetes damas  Club Pehuenes (13) vs. CEF 7 VLA (23)

Cadetes varones  Club Pehuenes (37) vs. CEF 7 VLA (21)

GIMNASIO MUNICIPAL EL BOLSÓN - SÁBADO 25/06

Menores varones  Esc Municipal El Bolsón (24) vs. San Esteban (21)

Juveniles varones  Esc Municipal  El Bolsón (34) vs. San Esteban (29)

GIMNASIO NEWENCHE - DOMINGO 26/06

Menores damas  Esc Muni BRC (11) vs. Don Bosco (16)

Menores varones  S.O.Y.E.M. (PP) vs. Don Bosco (GP)

Mayores damas  UNRN (21) vs. S.O.Y.E.M. (18)

Mayores varones Deportivo Bariloche (22) vs UNRN (21)

Mayores varones  INVAP (18)  vs. San Esteban (24)

Mayores damas  INVAP (11) vs. Esc Muni BRC (25)

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Diego Frenkel de paso por El Bolsón

Diego Frenkel: “Me apasiona la Patagonia. Me encanta el contacto con la gente”

A pocos días de arribar a nuestra capital donde presentará su formato dúo junto a Lucy Patané, el reconocido músico nacional dialogó con TiempoSur sobre su nueva llegada a Santa Cruz, donde también visitará la localidad de Puerto San Julián.

Diego Frenkel: “Me apasiona la Patagonia. Me encanta el contacto con la gente”

Diego Frenkel

Luego de presentar “Ritmo”, su trabajo discográfico más reciente en el norte patagónico en el mes de marzo, el renombrado músico llega a Río Gallegos con su nuevo espectáculo “Diego Frenkel + Lucy Patané: versiones acústicas”.

En esta oportunidad, con la organización de Fundación OSDE y el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura, el próximo viernes a las 20:30 en la sala “Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, el publicó podrá disfrutar de un recital en formato acústico con un repertorio que repasará la larga trayectoria del músico.

De esta manera, esta dupla conformada por el legendario vocalista de La Portuaria y la multiinstrumentista y productora musical se presentarán en la capital de Santa Cruz para luego continuar el recorrido del músico en la ciudad de Puerto San Julián, donde actuará con su formato solista. Cabe destacar que para el show que brindará en nuestra capital provincial los interesados en retirar las entradas pueden acercarse a OSDE Filial Santa Cruz, en avenida San Martín 445, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.

En diálogo con TiempoSur, Frenkel puso en valor la posibilidad de llevar su repertorio a diferentes rincones del país. “Hice una gira de cuatro shows por Bariloche, Neuquén, Roca y El Bolsón durante marzo, fue lo más cerca que estuve este año, pero tengo ya visitados distintos lugares de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Me encanta volver allá, me apasiona la Patagonia, me encanta el contacto con la gente, me gusta llegar a lugares que son muy distantes también de mi ciudad”.

Con relación a esta nueva visita a la provincia, el músico adelantó: “En Río Gallegos voy a tocar junto con Lucy, que es la guitarrista que forma parte de mi banda y salimos a hacer muchos shows en dúo, incluso ya estuvimos alguna vez en Río Gallegos”, y continuó: “Después me voy a Puerto San Julián, donde voy solo con mi guitarra y mi loopera, que ayuda y da otro color al show, que es muy interesante también. Vamos a estar recorriendo mis canciones desde muy diversas épocas, desde La Portuaria hasta el presente donde he sacado un disco que se llama “Ritmo”  y que si bien es un disco muy de banda y eléctrico, hemos adaptado unas versiones junto con Lucy, hermosas”.

En cuanto a su último trabajo discográfico, Frenkel explicó: “Cada vez que lo toco en vivo es una confirmación de lo que siento que tiene este disco, que es como una energía muy vital, como un pulsar sanguíneo muy fuerte y extraer como una buena energía de la gente, movimiento físico, pero con una espiritualidad que tiene el disco y las canciones, entonces siento lo que le pasa cuando tocamos, lo que le pasa a la gente con esto”.

Por último, el músico manifestó su deseo de poder contar con presencia de público que haya seguido su trayectoria, pero también de público nuevo que se acerque a sorprenderse con su nuevo trabajo. “Me encantaría, me interesa mucho contar con un público más joven, más reciente, porque sé que mi música llega a ellos también y los espero”.

TIEMPO SUR

SIGA LEYENDO

Con fondos mixtos, el IPPV construirá 200 viviendas en Río Negro

Con fondos mixtos, el IPPV construirá 200 viviendas en Río Negro

Serán adjudicadas principalmente a docentes, trabajadores de la fruta y empleados de comercio.

Con fondos mixtos el IPPV construirá 200 viviendas en Río Negro.

    Con fondos mixtos el IPPV construirá 200 viviendas en Río Negro. (Archivo)

Acorde fue informado por el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán, la provincia recibió la no objeción financiera de Nación para la construcción de 200 viviendas que ya fueron licitadas y adjudicadas por dicho organismo. Las obras implicarán una inversión de $ 113.846.400 y tendrán como beneficiarios a organizaciones intermediarias de las localidades de Cipolletti, Cinco Saltos, Viedma, Catriel y El Bolsón.

Asimismo las viviendas estarán destinadas a los gremios UnTER, Asociación Mutual de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (AMOEFRNyN), Sindicato de Comercio, la Cooperativa Santa Clara de Viedma y para empleados municipales de las localidades de Catriel y el Bolsón.

En relación con esto, días atrás se celebró la ultima Asamblea del Consejo nacional de la Vivienda (CNV) y en ese marco el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Iván Kerr le comunicó formalmente al funcionario provincial la “no objeción financiera” a fin de dar comienzo a la construcción de 200 viviendas sociales que ya fueron licitadas.

Así fue que Barragán explicó que se avanzará “en la contratación de las empresas y el inicio de las obras de las nuevas casas, con servicios e infraestructura”, resumió.

La licitación de dicho proyecto se enmarcó en el Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”. El mismo se basa en una inversión mixta, con recursos nacionales y una contrapartida provincial complementaria.

Por otra parte, Barragán destacó que “es importante el avance conseguido en las gestiones ante el Gobierno Nacional para generar nuevas soluciones habitacionales para familias rionegrinas, ya que se acordó llevar a cabo un trabajo conjunto en cuanto a la planificación, para coordinar proyectos en común y futuros convenios”, resaltó.

Según lo informó el gobierno provincial, la licitación de las viviendas fue llevada adelante por el IPPV y los sobres con las ofertas se abrieron en el Salón Gris de Casa de Gobierno.

Además, el detalle de las obras indicó que en Catriel se construirán 41 viviendas en convenio con el municipio local. 13 de las viviendas estarán destinadas a El Bolsón, también en convenio con el municipio de dicha localidad. Para Cinco Saltos estarán destinadas 24 viviendas, que serán adjudicadas a empleados del Sindicato de Comercio. En Viedma se construirán 20 de las viviendas, pensadas para la Cooperativa Santa Clara. El grueso de las casas se edificarán en Cipolletti, con un total de 102 unidades, de las cuales 20 serán para la Asociación Mutual de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (AMOEFRNyN). El segundo grupo, de 58 casas se destinará al gremio docente UnTER. El ultimo grupo de 24 viviendas, será del IPPV.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Primeras Jornadas de Capacitación en Violencia Familiar y Adicciones

El Bolsón será sede de las "Primeras Jornadas de Capacitación en Violencia Familiar y Adicciones"

Durante dos jornadas, lunes 4 y martes 5 de Julio de 2.016, se desarrollaran en El Bolsón, en salones de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, las "Primeras Jornadas de Capacitación en Violencia Familiar y Adicciones".

Esta actividad está organizada por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial y el Colegio de Abogados de Bariloche y cuentan con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social, Casa del Sol, Municipalidad de El Bolsón, Sedronar, Juzgado de Primera Instancia de Lago Puelo, Asociación de Narcóticos Anónimos, y Ministerio de Gobierno.

El acto de apertura, previsto para el Lunes 4 de Julio a las 10,30 hs. será encabezado por el Juez del STJ y Presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Capacitación Judicial, Dr. Enrique Mansilla y un representante del Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche.
En forma inmediata posterior comenzará la actividad con el Panel 1 denominado "Procesos penales en adicciones" – "Tratamiento de las violencias en Chubut en sede penal" a cargo de Marcos Ciciarello Secretario Juzgado de Instrucción Nº 2 de San Carlos de Bariloche y Oscar Oro Fiscal de la localidad de El Hoyo.

Por la tarde y a partir de las 14,30 hs. el Panel 2 desarrollará "Políticas en adicciones" con la participación de Luis Di Giácomo Ministro de Gobierno de Río Negro - Lic. Martín Cagide -Coordinador de la Dirección General de Capacitaciones de la Sedronar- y Lic. Sandra Fuenzalida y Dr. Roberto Irigoyen Testa del Área Salud Mental Hospital Zonal El Bolsón. A las 16,00 hs. el Panel 3: "Vivencias en adicciones" estará integrado por el Dr. Sergio Wisky Legislador Nacional– Representante de Narcóticos Anónimos- Marisol García y Beatriz Castillo de la Comisaría de la mujer y – Graciela Segatori.

En tanto la segunda jornada estará dedicada a Violencia Familiar. El Panel 1 desarrollará a partir de las 10,30 hs. "Violencia familiar – Concepto – Legislación" a cargo del Dr. Carlos Romano ,Ex Magistrado del Tribunal de Familia Nº 1 del Departamento Judicial de Morón y Henoch Romero Boue de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro. Al mediodía se abordará "Protocolos locales" con la participación de Celeste Ariet ,Secretaria del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Lago Puelo, Erika Fontela , Jueza Juzgado de Familia, Civil, Comercial, Minería y Sucesiones Nº 11 de El Bolsón, y Marcelo Muscillo Juez de Paz de El Bolsón.

La ultima parte de esta capacitación preve una conferencia magistral a cargo del Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut Dr. Mario Vivas, quien abordará "Mecanismos legales de protección contra la violencia familiar" En forma posterior Carlos Romano desarrollará "Violencia Familiar – Actuación judicial y administrativa". El cierre estará a cargo del Juez del ST. DR. Enrique Mansilla.

El arancel será un paquete de pañales o un pack de leche. La inscripción se recibe en escuelabari@jusrionegro.gov.ar.

(Prensa Poder Judicial de Río Negro)

SIGA LEYENDO

UNRN: Postgrado sobre residuos orgánicos y sus regulaciones en Argentina

Abierta la inscripción a posgrado

Avances en el tratamiento de residuos orgánicos en Francia y Argentina

Bariloche, 28 de junio de 2016. Del 3 al 8 de octubre 2016 se realizará este curso de Posgrado, ofrecido por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, que propone abordar y actualizar el conocimiento sobre el manejo de los residuos orgánicos y sus regulaciones en Argentina y otros países.

image

El curso es organizado por María Julia Mazzarino (CONICET - UNCo - UNRN) en colaboración con Patricia SATTI (UNCo- UNRN) y Michel Kaemmerer (ENSAT-Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia).

Está destinado a profundizar y actualizar los campos del conocimiento relacionados a la valorización de los residuos orgánicos y sus regulaciones a nivel nacional e internacional mediante el estudio de las ventajas y limitaciones del uso beneficioso de residuos orgánicos; el compostaje y otras alternativas tecnológica de tratamiento; y el marco legal sobre el uso de los residuos orgánicos en la Unión Europea, Francia y Argentina.

El curso está destinado http://sedeandina.unrn.edu.ar/index.php/cursos-y-seminariosa profesionales de Biología, Química, Agronomía, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Ingenierías y egresados de otras carreras afines. Asesores ambientales de ámbitos públicos y privados: técnicos de secretarías ambientales de municipios y provincias, consultoras ambientales, dependencias provinciales y nacionales responsables del control de residuos orgánicos en general.

Ver información ampliada

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: Coordinan actividades y objetivos para potenciar el Turismo en la Meseta Central del Chubut

Importante reunión en la Legislatura

Coordinan actividades y objetivos para potenciar el Turismo en la Meseta Central del Chubut

En el Bloque “Chubut Somos Todos” de la Legislatura Provincial tuvo lugar una importante reunión destinada a coordinar actividades y profusa informaciòn disponible en pos de un objetivo central que es promover el Turismo en la Comarca de la Meseta del Chubut, en cuya gestiòn y propósitos se manifestó muy entusiasmada la legisladora Alejandra Johnson Tàccari, oriunda de la mencionada región mesetaria, quien puso de relieve el enorme potencial en recursos naturales, valiosos aportes en documental histórico y destacada predisposición de recursos humanos para plasmar ese trascendente objetivo de poner en valor turístico a dicha región geográfica chubutense.image


Participaron de esta reunión de trabajo, las legisladoras Alejandra Johnson Tàccari y Cristina De Luca, y el diputado Alejandro Albaini; el Subsecretarios de Asuntos Municipales, Daniel Real, por Relaciones Institucionales del Chubut, Leonardo Landa; el Director de la Comarca de la Meseta, Luis Aguilera; el Intendente Municipal de Telsen, Leonardo Bowman; y tambiènintervinieron, por el Ministerio de Turismo de la Provincia, Patricia Araujo, y los vecinos de aquella localidad de la meseta chubutense, Horacio Crettony David Curaqueo.

“Encuentro muy positivo”

“Fue un encuentro muy positivo para avanzar en el objetivo de promover el turismo en una zona como la meseta central del Chubut que merece todo el apoyo para lograr ese propósito, por el inmenso potencial allì existente”, destacó la diputada J. Tàccari.

Telsen, puerta de acceso a Circuito Turístico

Acerca de esta importante reunión donde convergen organismos provinciales y el municipio de Telsen, considerada la puerta de acceso al circuito de interés turístico que abarca la región de la meseta que se pretende potenciar, la legisladora provincial valorizò el interés y aportes, entre ellos de la gèografa Carla Silvetti, quien ha colaborado eficazmente con el trabajo de relevamientoy, tambièn, se destacó la mejor predisposición del Intendente Bowman.

La legisladora J. Tàccarisignificò asimismo la importancia de promover y poner en valor turístico aspectos geográficos inherentes a la meseta central chubutense, tales como la Cascada “La Cantina” (distante 70 kms. de Telsen), la Ruta de los Templarios, las Pinturas Rupestres, en cercanías de Telsen, y otros sitios considerados de relevancia para avanzar en este gran objetivo de potenciar el turismo en la región mesetaria del Chubut.

“Con esta valorable participación de organismos de la Provincia, el Municipio de Telsen, y meritorios aportes de profesionales y vecinos que se suman a esta iniciativa, vamos a ir avanzando en esta idea central que seguramente podemos concretar con el empuje que tiene la gestiòn que lleva adelante el Gobernador Mario Das Neves, poniendo en foco de la atención política el interior provincial”,significò la diputada Alejandra J. Tàccari.

Abarcarà también a otras poblaciones de la Comarca

Asimismo, la legisladora chubutense expresó que “esto es el comienzo de un importante proyecto que, por supuesto, abarcaràtambièn a otras poblaciones que estàn integradas a través de la Ruta Provincial Nº 4”.-

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Acuerdan estrategias para apuntalar al sector productivo de la Comarca Andina

Encuentro en Lago Puelo

Acuerdan estrategias para apuntalar al sector productivo de la Comarca Andina

El intendente Raúl Ibarra, junto a  funcionarios provinciales y municipales, se reunió con productores para analizar las dificultades que atraviesan e impulsar alternativas para sostener la competitividad y rentabilidad.image


El intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra y funcionarios del Ministerio de la Producción de Chubut, se reunieron con productores de la Comarca y con la Asociación de Productores de la localidad, con el propósito de analizar las dificultades que atraviesan y acordar estrategias para sostener la competitividad y rentabilidad del sector.

Entre las iniciativas acordadas se propuso impulsar como política de estado la obligatoriedad del consumo de productos orgánicos locales a instituciones estatales para promover la producción interna y fomentar la ley de obligatoriedad del consumo del 10 por ciento de la producción orgánica nacional a las instituciones estatales.

En el marco de dos encuentros realizados el viernes pasado, también se pactó promocionar el sello de calidad “Patagonia Chubut - Patagonia Argentina” y la elaboración de un plan de contingencia con un precio sostén -acompañado por provincia- con un sistema de fondos rotatorios aportando la diferencia que necesitan los productores para hacer rentable el comercio.

El intendente de Lago Puelo sostuvo que “hay que garantizar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores que cumplen un rol fundamental en nuestras economías regionales y para eso es necesario trabajar coordinadamente desde todos los niveles del Estado para hacerle frente a las dificultades que atraviesa el sector productivo” resaltó. 

La provincia estuvo representada por los directores de Agricultura y Ganadería  Facundo Lázzaro,  de Agricultura Y Recursos Naturales Itati Jones  y  de Análisis de Cadenas de Valor  Máximo Ricci; también formaron parte el director de Producción local, Alexi González; representantes del Municipio de El Hoyo y el INTA, y los concejales de Lago Puelo  Alejandro Marqués, Maximiliano Astasiarán y Marta Rodríguez. Las reuniones tuvieron lugar en el Municipio local y en la Casa de los Abuelos.

Entre las medidas surgidas se planteó el apoyo al proyecto para construir  una  sala de empaque comunitaria asociativa por medio del Ministerio de  Agricultura de Nación, con el acompañamiento e intervención de provincia para gestionar su realización, incluyendo el financiamiento que se pueda otorgar por medios municipales;  el apoyo a la construcción de la sala de elaboración y puesta en valor ( SEVA),  y la inclusión de políticas y proyectos productivos en el ámbito educativo que formen nuevas generaciones de productores. También se solicitó la asistencia del gobierno provincial con insumos pre cosecha.

Los funcionarios recibieron de mano de los productores un documento elaborado en el marco el taller Fruta Final Temporada 2016 y fueron convocados a participar de la mesa de desarrollo comarcal que se realizará en agosto.

Entre las principales problemáticas planteadas por las asociaciones se encuentra el stock de fruta fina retenido en cámaras de frío producto del congelamiento del movimiento interno del comercio que afecta principalmente a los pequeños productores, el descenso de la demanda y disminución del flujo turístico, y la imposibilidad de comercio en fresco de la fruta por no disponer de salas de empaque comunitarias, entre otros factores económicos desfavorables.

SIGA LEYENDO

Esquel participó del Primer Encuentro de Cestoball en Bariloche

Esquel participó del Primer Encuentro de Cestoball en Bariloche

imageEl último domingo 26 de junio en San Carlos de Bariloche, se realizó el primer encuentro amistoso de cestoball, con la participación de una delegación de Esquel, que presentó tres equipos en distintas categorías.

La actividad se desarrolló desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde en el Municipal N°2 y los encuentros fueron para categorías cadetes, juveniles y un duelo de Maxi-30, en los cuales el representativo de Chubut, midió fuerzas con el equipo local.

Los resultados de los encuentros fueron favorables a Esquel, que se impuso en los tres cotejos realizados: 26-16 el primero, 14-6 el segundo y 18-16 el restante.

Recordemos que la actividad del Cestoball comenzó a desarrollarse en la provincia en 2014, tras la inclusión de los mismos en los Juegos Evita y a partir de allí, Chubut Deportes abrió un programa de desarrollo de la disciplina que abarca todo el territorio provincial, el cual está a cargo de las entrenadoras Hilda Arguello y Sara Fookes.

Se viene el Patagónico

imageJustamente Arguello destacó que “este encuentro fue una experiencia inolvidable para nuestras jugadores” y agradeció “a la Secretaría de Deportes, por darnos la posibilidad de participar y a la profesora Mariana Prospero de Bariloche, que organizó este encuentro y nos invitó a formar parte del mismo”.

Por otro lado, Arguello confirmó que “estamos trabajando para poder concretar en el mes de septiembre un encuentro regional patagónico, el cual sería en Esquel y contaría con la participación de las selecciones de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

Por último, invitó a todos los interesados en sumarse a la actividad “a visitar la escuela municipal de cestoballque funciona los días martes y jueves, de 19 a 20 horas y los sábados, de 10 a 12. Nuestro mail de contacto es hba1999@hotmail.com”.

SIGA LEYENDO

Chubut deportes participará de la 2ª Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad

Chubut deportes participará de la segunda Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad

La actividad tendrá lugar este jueves a partir de las 9 horas en Gaiman, en las instalaciones del Centro “Arturo Roberts” y por Chubut Deportes participarán su Presidente, Walter Ñonquepán y el Gerente de Relaciones Institucionales, Ignacio Fernández.

Organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Leandro González, a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, se realizará este jueves 30 de junio en Gaiman la “XXXVIII Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad”.

La actividad se desarrollará de 9 a 16 horas, en instalaciones del Centro “Arturo Roberts”, con la participación de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

En tal sentido, asistirán autoridades y representantes del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Turismo, Chubut Deportes, la Secretaría de Trabajo y el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia; las Defensorías del Pueblo de la Nación y de la Provincia; el Municipio de Gaiman; y organizaciones no gubernamentales (ONG) relacionadas a la temática.

El programa de actividades previstas para el evento incluye: la presentación de los Programas “Esquí sin Barreras”, a cargo de Chubut Deportes, y “PROMOVER”, a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación; un informe sobre la temática de la Inclusión Laboral; y una reunión de las Comisiones de Autismo, de Adecuación de la Ley y del Cupo Laboral.

SIGA LEYENDO

Chubut se subió al podio del nacional de goalball y Evita en Gaiman

Chubut se subió al podio del nacional de goalball

Con el apoyo de Chubut Deportes, la delegación chubutense que participó en San Luis de la Segunda Copa Nacional de Goalball, evento que reunió a los mejores deportistas no videntes y disminuidos visuales del país, finalizó en tercer lugar del podio en la Categoría “B”.image


El certamen, que se desarrolló durante el fin de semana, fue organizado por la Secretaría de Deportes de San Luis, específicamente por el Área Discapacidad del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos y reunió a los mejores deportistas no videntes y disminuidos visuales del país, que representaron a las provincias de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Chubut, Río Negro y Neuquén.

Durante la competencia, Chubut disputó un total de cuatro encuentros, cosechando dos derrotas, un empate y una victoria. En la ronda inicial cayó ante Catamarca y Mendoza y empató con Río Negro, para luego imponerse a Catamarca en el encuentro por el tercer puesto, que lo llevó al tercer lugar del podio.

La delegación de Chubut estuvo compuesta por Emiliano Salvo (Comodoro Rivadavia) Geraldine Roberts (Esquel), Jairo Lagos y Matías Duhalde (ambos de la ciudad de Rawson). Además completan la delegación como técnicos y acompañantes, Graciela Oller, María Silvia Rivitti y Daniela Oller.

Categoría B Categoría “A”

Resultados Ronda clasificatoria

Chubut 13-Catamarca 14

Chubut 2-Mendoza 12

Chubut 9-Río Negro 9

Semi final

Catamarca 5-Chubut 11

Final

Mendoza 14-Río Negro 7

Posiciones finales

1º APANOVI (BSAS) Campeón

2º Los Halcones (Mendoza)

3º Lomas

Categoría “B”

1º Los Halcones “B” (Mendoza)

2º AANOVI (Río Negro)

3º Chubut


ZONALES DE LOS JUEGOS EVITA EN GAIMAN

Entre lunes y martes, Gaiman recibió la instancia zonal de los juegos Evita en las disciplinas de fútbol y atletismo. Tomaron parte las localidades de Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Lagunita Salada, Gastre, Camarones, Puerto Pirámides, Chacay Oeste y Gan Gan.
image

Cerca de 200 chicos visitaron la localidad de Gaiman, donde entre lunes y martes se desarrolló la etapa interzonal en las disciplinas de fútbol y atletismo.

Participaron chicos de entre 12 y 16 años de las localidades de Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Lagunita Salada, Gastre, Camarones, Puerto Pirámides, Chacay Oeste y Gan Gan.

Las jornadas se disputaron con total cordialidad y camaradería entre los participantes y los ganadores alcanzaron la chance de disputar la etapa provincial, que aún no tiene fecha confirmada.

Cabe destacar que estas jornadas fueron organizadas por el área de deportes de la Municipalidad local, junto con Chubut Deportes, que se encargó de fiscalizar las pruebas atléticas y los encuentros de fútbol.

SIGA LEYENDO

Atech: 55 votantes definen mañana a la nueva conducción

Atech: 55 votantes definen mañana a la nueva conducción

Mañana se define si el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut será Santiago Goodman o Carlos Magno.

Las elecciones se realizaron en octubre de 2013 pero fueron impugnadas e intervino el Ministerio de Trabajo de Nación, que resolvió que se vote nuevamente en tres mesas de Comodoro Rivadavia. Después de casi tres años, 55 personas definirán si triunfa la Lista Lila o la Lista Verde para dirigir el gremio docente.

Las elecciones complementarias serán mañana de 9 a 18. Se votará en la mesa 52, en la Regional de Comodoro, donde votan jubilados y afiliados en sede. Además, se vota en la Escuela 755, que estaba en el padrón general pero no tenía padrón de mesa para votar. Finalmente se votará en la mesa 49 de la Escuela 27 del barrio Laprida. En esta mesa votan las escuelas 27, la 417, 732 y la 91.

El secretario gremial de la ATECh, Goodman, manifestó que “este martes tuvimos que presentar los fiscales de todas las listas. El proceso que llevó adelante la Junta Electoral fue positivo, todo aquello que se ha presentado fue resuelto por lo que no hay cuestiones a priori que nos presenten problemas para el día jueves. Finalmente son 55 los compañeros que van a votar porque si bien son 66 empadronados, en este lapso de tres años hubo compañeros que se desafiliaron o han fallecido”.

“Gane el que gane, queremos que sea una fiesta. Nos va a dar muchísima más fortaleza como institución. El mandato prorrogado fue sumamente complejo para todos. Que hayan asumido las Regionales fue altamente positivo pero se tardó un año más en fallar sobre los recursos que se habían interpuesto. Hoy queremos que los compañeros voten con libertad y, alrededor de las 19, apenas termine el escrutinio provisorio, saber quiénes son las nuevas autoridades del sindicato”, indicó el sindicalista quien agregó que terminado el escrutinio provisorio, se transportan las urnas a la sede de Rawson donde el viernes se efectuará el escrutinio definitivo.

Afirmó que “el martes en el Congreso el gremio tendrá a sus representantes y el miércoles estarán en la movilización en las calles después de todo este tiempo. Se tardó muchísimo en dar un corte a esto pero no era responsabilidad de la Junta Electoral. Los responsables están en otro lado. Como Junta prorrogada, los compañeros de cada una de las Regionales, los congresales hemos garantizado mantener en pie a nuestra asociación durante estos casi tres años. Es más, hemos aumentado las afiliaciones y firmamos paritarias”. “Tuvimos días buenos y malos pero nunca se perdió el objetivo de sostener al sindicato. Los 55 compañeros tienen la decisión porque esto no se resuelve ni en un estrado judicial ni en una oficina de Trabajo”.

Sobre las medidas de seguridad y transparencia del acto eleccionario, teniendo en cuenta que se define el futuro del gremio docente, señaló: “Va ha haber fiscales de mesa y generales, compañeros que serán garantes de que quienes vayan a votar tengan la libertad de hacerlo. No prevemos ningún operativo de seguridad, pretendemos estar junto a los compañeros de la otra lista que tendrán como nosotros sus compañeros militantes”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

¿Refugio de El Bolsón y Pincharrata a LIFUBA?

¿Refugio de El Bolsón y Pincharrata a LIFUBA?

Así corrió la voz como reguero de pólvora en las últimas horas y aunque no fue confirmado desde LIFUBA algunos altos dirigentes de los clubes que integran la liga, saben que estas dos entidades van a ingresar para la próxima temporada.

Dos nuevos clubes podrían ingresar a la próxima temporada de Primera División de la Liga de Fútbol de Bariloche. Son dos entidades que ya tienen canchas. Algo que quiere la dirigencia de la Liga de Fútbol de Bariloche desde hace tiempo, que cada club tenga su predio. Aunque estas versiones no fueron confirmadas por las altas esferas del fútbol local, algunos dirigentes de primera línea local, lo saben y afirman que en la temporada 2016/17 estarán ingresando en el campeonato de Primera, El Refugio de El Bolsón y Pincharrata.

El Cordillerano dialogó con Carlos Arrative, quién no confirmó la especie, pero altas esferas del Comité Ejecutivo lo dejaron entrever.

Arrative dijo que “todavía no hemos trabajado nada, seguramente en el transcurso de las próximas semanas comenzaremos a trazar todo lo que tiene que ver con el esquema del certamen y lo inherente a las canchas y clubes”.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Rodrigo Hredil está desaparecido hace 11 meses y creen que estaría en Chubut

Rodrigo Hredil está desaparecido hace 11 meses y creen que estaría en Chubut

Se trata del joven de 22 años que desapareció en julio de 2015 en Las Grutas, Río Negro. Su familia tiene datos certeros de que el joven podría estar recorriendo localidades de esta provincia, tras su paso por El Bolsón la semana pasada.

Rodrigo Hredil está desaparecido hace 11 meses y creen que estaría en Chubut

La familia de Rodrigo Hredil arribará en los próximos días a Chubut, así lo confirmó Celia Araya, su mamá, a El Patagónico. Aseguró que tienen datos certeros de que podría estar en esta provincia luego de haber estado hasta el martes de la semana pasada en El Bolsón, provincia de Río Negro.

El joven, de 22 años, desapareció tras sufrir un brote el 31 de julio de 2015 de la localidad de Las Grutas, tras dejar su camioneta Peugeot Partner blanca perfectamente cerrada y estacionada al costado de la Ruta 251. Desde ese momento no se supo nada más de él hasta hace poco, cuando su familia- padres y sus dos hermanas -recibieron datos de que se encontraba recorriendo la cordillera.

"Dentro de la confusión, en algunos diálogos ha manifestado que va a recorrer la cordillera", dijo su madre, por lo que el próximo objetivo es viajar hasta Esquel y después recorrer otras localidades en Chubut, como Trelew y Comodoro Rivadavia.

El joven, que viaja a dedo, ha sido visto con dos personas, un joven malabaristas con rastas y una chica, pero a veces también anda solo. "Necesito encontrar a mi hijo porque está necesitando ayuda de la familia y asistencia psicológica y medica", explicó.

Su fisionomía ha cambiado, según testigos, ahora está con el pelo largo, tipo melena y mucho más flaco que en las fotos publicadas. Su aspecto es desprolijo por la situación en la que esta y utiliza brackets. Mide 1.88, tiene ojos claros y tiene un tatuaje debajo de la axila con el nombre de su abuelo: Juan Bautista Araya. Anda sin teléfono y sin documentos.

Sus padres estuvieron la semana pasada en Río Negro, recorriendo localidades como El Bolsón y Bariloche, donde estuvieron difundiendo la búsqueda en medios locales.

Finalmente, su mamá le pidió a la comunidad en general que si llegan a verlo, por favor se comuniquen a su número: 02920 15473465 o directamente se acerquen a la seccional más cercana. "Esta confundido, desorientado pero es muy respetuoso. A pesar de estar en situación tanto de calle, de un lugar a otro, ha pasado desapercibido por su comportamiento muy bueno", concluyó.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Denuncian intento de vaciamiento del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia (CONIAR)

Organizaciones denuncian intento gubernamental de vaciamiento del CONIAR

Badie Sec. Derechos Humanos

(ADN).- Varios consejos locales y organizaciones salieron a denunciar el intento de vaciamiento del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia (CONIAR). Culpan a los organismos gubernamentales en general y en especial al secetario de DDHH, Daniel Badié. La disputa comenzó por las diferencias por el fallo del Superior Tribunal de Justicia sobre el aval para detener menores de manera preventiva.

Acusan a Badié de “cortarse solo” y apoyar el fallo en nombre del CONIAR. Algunos integrantes de esas organizaciones dijeron a esta agencia que el funcionario en las reuniones previas había acordado otras estrategias, pero “traicionó” lo pactado. Incluso, manifestaron que su excusa para acompañar la resolución judicial fue la “obediencia debida” a la postura del Gobernador.

Producto de estas desaveniencias, mediante un comunicado, los consejos y orgaizaciones expresaron:

“Los Consejos Locales de Niñez y Organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia denunciaron el intento de vaciamiento del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia por parte del Gobierno de la provincia. Son evidentes las irregularidades e incumplimiento por parte del Presidente a cargo y representantes gubernamentales de CONIAR del reglamento que rige su funcionamiento, y, la irresponsabilidad de no abordar temas pendientes y urgentes referidos a la infancia”.

“Frente a los problemas que afectan a niñas y niños en la Provincia de Rio Negro, el CONIAR no se reúne éste mes debido a la ausencia y falta de interés de los Consejeros del ejecutivo Provincial de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación, Gobierno y la Secretaría de DDHH”.

“Es evidente que existe una manifiesta voluntad por parte del Gobierno Provincial de que el CONIAR no sesione por casi tres meses, y que temas graves y de trascendencia no sean tratados en la reunión programada y decidida oportunamente por unanimidad para el martes 28 de junio y suspendida autoritariamente por el Vicepresidente a cargo de la Presidencia del organismo Daniel Badie”.

“Nos alarma que funcionarios – titulares y suplentes – que han sido designados para ésta tarea, aleguen tener “problemas de agenda” ante la fecha programada, dejando en evidencia que la Niñez y la Adolescencia no es un tema prioritario en sus carteras de gobierno. Además, el Presidente del CONIAR – Daniel Badie – no está respetando lo acordado entre todos los Consejeros de mantener reuniones mensuales, y está incumpliendo con el reglamento en la obligación de hacer nueve (9) sesiones del Consejo en el año”.

“Como Consejeros Titulares y Suplentes del CONIAR y en defensa de éste espacio democrático y de participación, exigimos el cumplimiento del reglamento del CONIAR y de las funciones que le habilita la Ley Provincial 4109. Hacemos público y repudiamos el desinterés por parte de funcionarios de las carteras vinculadas a la infancia en debatir sobre políticas públicas de niñez y evidenciamos la falsedad del supuesto Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia lanzado por el Gobernador de la Provincia de Rio Negro el año pasado”.

El comunicado lleva la firma de los CONYA de General Roca, Bariloche, San Antonio Oeste y El Bolsón, del CONIAL Viedma, el CADEM Viedma, la Asociación Hogar Azul de San Antonio Oeste, y la Asociación Civil Creando Futuro de Viedma.

ADN

SIGA LEYENDO

61 años de la promulgación de la ley de la provincialización de Río Negro

Provincialización de Río Negro

Residencia

(ADN).- Se cumplen hoy 61 años de la promulgación de la ley -por el entonces presidente Juan Domingo Perón- de la provincialización de Río Negro, hasta entonces territorio nacional. La ley había sido votava por el Congreso de la Nación el 15 de junio, un día antes del bombardeo a Plaza de Mayo por parte de sectores militares que se sublevaron para derrocar al gobierno constitucional del justicialismo, que finalmente lograron unos meses después, el 16 de septiembre.

Las alternativas del paìs en esos momentos hicieron que la promulgación de esta ley se retrasara y además de Río Negro, también lograron su provincialización Neuquén, Formosa, Neuquén y Santa Cruz.

Emilio Berenguer quien se desempeñaba como gobernador del Territorio Nacional de Río Negro, pasó a desempeñarse como Comisionado Nacional de la provincia de Río Negro, a partir del 25 de julio, y formó su gabinete provincial.

Aquel mandato duró hasta el golpe militar del 16 de septiembre, que derrocó a Juan Domingo Perón y el coronel Gualberto Wheeeler, asumió como interventor nacional de la provincia de Río Negro.

De esta manera la provincia estuvo intervenida, hasta que en 1957 se facultó a los comisionados federales a convocar a elecciones en las nuevas provincias, para elegir los convencionales que tendrìan que dictar las respectivas constituciones.

De esta manera Carlos Santiago Ramos Mejía -por entonces comisionado federal- llamó a elecciones, se confirmó a Viedma como capital provincial y las autoridades electas asumieron el 1ro de mayo de 1958. La legislatura se constituyó con 24 legisladores, se eligieron también concejales para los municipios de General Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Allen, Villa Regina, Viedma, Cinco Saltos, Río Colorado, San Antonio Oeste, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Choele Choel.

El peronismo, prohibido por el golpe militar de 1955, no tuvo representantes en la Convención Constituyente de la Constitución de 1958, situación que luego enmendó el gobierno constitucional radical del doctor Osvaldo Alvarez Guerrero, al convocar a la reforma de la Constitución de 1958.

ADN

SIGA LEYENDO

Soyem participa del reclamo por la tarifa diferencial en la Patagonia

Soyem participa del reclamo por la tarifa diferencial en la Patagonia

Referentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche participan de la Asamblea Popular Patagónica contra el Tarifazo. La misma se desarrolla en Neuquén.

Soyem participa del reclamo por la tarifa diferencial en la Patagonia

Referentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche participan -en representación del Plenario de Gremios de la localidad barilochense- de la Asamblea Popular Patagónica contra el Tarifazo. La misma se desarrolla en Neuquén con el objetivo de reclamar una ley que determine una tarifa diferencial del gas y la electricidad para toda la Patagonia.

Cabe destacar que el pasado 22 de junio, el Plenario expresó una firme postura respecto a "la precariedad e incertidumbre con respecto a la decisión final sobre el costo permanente y verdadero que la comunidad de Bariloche y la Zona Andina deberán pagar".

El Soyem estuvo presente en la entrega del proyecto contra el "tarifazo" que se realizó en el Parque Central de Neuquén. De dicha acción también participaron diputados, senadores, funcionarios, sindicatos de empleados municipales de Neuquén, y el bloque Patagónico de la Asociación de Trabajadores Municipales.

El objetivo de la iniciativa es que se tome en cuenta "los aportes pertinentes para generar un proyecto de ley nacional que contemple la realidad socio-económica de las provincias participantes”, según aseguraron desde el plenario.

Es por ello que los sindicatos que lo integran (Soyem Bariloche, AEC, UTEDYC, UTA, UTHGRA, Luz y Fuerza, UOCRA, SUTERyH, ATE, SADOP, Sanidad, Camioneros, Madereros, Peones de Taxi, Control de Admisión, UNTER, UPSRA, UPSAP, CTA, SUCAAR, SUTEP, ASIMRA, STIA, SITSA, SICEARN, Telefónicos El Bolsón, ALEARA, UPSAP, ATILRA, SOEGYPE, UPCN Capital Federal, delegación Patagonia Norte), se mantienen "alertados y movilizados en unidad de acción acerca de las tarifas que pueda pagar verdaderamente el pueblo trabajador". (Bariloche Opina)

SIGA LEYENDO

Balacera en El Bolsón terminó, milagrosamente, sin víctimas

Balacera en El Bolsón terminó, milagrosamente, sin víctimas

El hecho se produjo entre ladrones y policías en el barrio Terminal.

Un patrullero persiguió en la noche del lunes a tres jóvenes que intentaron robar en una vivienda de la calle Viamonte.

Un patrullero persiguió en la noche del lunes a tres jóvenes que intentaron robar en una vivienda de la calle Viamonte. (Gentileza Fabián Balasz)

Un patrullero persiguió, en la noche del lunes, a tres jóvenes que intentaron robar en una vivienda de la calle Viamonte.

Al llegar al barrio Terminal, policías y ladrones cruzaron disparos de armas de fuego, mientras varios chicos practicaban deportes en el polideportivo (lindante al callejón del incidente), por cuanto quedaron prácticamente expuestos a las balas.

Todo duró apenas un par de minutos, pero después el despliegue de policías se mantuvo un buen rato buscando a los sujetos.

Una vecina graficó que “parecía el Lejano Oeste”. Además, aseguró que “a las once de la noche ya estaban sueltos, de vuelta en el barrio”.

Se quejó también de la falta de alumbrado público: “Oscurece y acá es una boca de lobo, y eso que estamos a cien metros de la avenida principal”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Larraburu propone que Bariloche y El Bolsón sean Capital Nacional de la Cerveza Artesanal

Larraburu propone que Bariloche y El Bolsón sean Capital Nacional de la Cerveza Artesanal

“El momento es ideal para fortalecer la industria de la cerveza artesanal, desarrollarla en escala se traduce en la generación de puestos de trabajo con marcada referencia local”, expresó García Larraburu. “El momento es ideal para fortalecer la industria de la cerveza artesanal, desarrollarla en escala se traduce en la generación de puestos de trabajo con marcada referencia local”, expresó García Larraburu.

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para declarar Capital Nacional de la Cerveza Artesanal al circuito de la ruta cervecera conformada por las localidades patagónicas de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, provincia de Río Negro.

“El momento es ideal para fortalecer la industria de la cerveza artesanal, desarrollarla en escala se traduce en la generación de puestos de trabajo con marcada referencia local”, expresó.

Agregó que la región cuenta con el valor agregado de la materia prima que se necesita para el producto: “La levadura de nuestros bosques patagónicos es única y cuenta con una gran cantidad y diversidad para favorecer la producción”.

La iniciativa fue trabajada con el investigador del CONICET, Diego Libkind, la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y con productores representantes del Bolsón así como las cervecerías y la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche.

Bariloche y El Bolsón presentan características únicas, grupos de investigación dedicados de lleno al desarrollo en materia de ciencia y tecnología que contribuyen a la continua mejora de la calidad. En los últimos años se han posicionado en la profesionalización de los productores cerveceros del país y países limítrofes.

“Esta propuesta abre importantes posibilidades para promocionar turísticamente la región, darle impulso a una fiesta nacional de la cerveza artesanal y potenciar la ruta cervecera”, finalizó.

(Prensa Senadora Silvina García Larraburu)

SIGA LEYENDO

La policía abortó un asalto en El Bolsón

La policía abortó un asalto en El Bolsón

Interceptaron la huida de tres sujetos que pasadas las 21 habían asaltado un kiosco.

La modalidad de asaltos por parte de hombres armados se vienen repitiendo en El Bolsón.

La modalidad de asaltos por parte de hombres armados se vienen repitiendo en El Bolsón. (Fernando Bonansea )

La llegada a tiempo de una patrulla logró interceptar la huida de tres sujetos que pasadas las 21 de esta noche habían asaltado un kiosco ubicado frente al aeropuerto de El Bolsón.

Los uniformados hicieron un disparo al aire para frenar la carrera de los protagonistas del robo, quienes terminaron rodeados y reducidos en la esquina de avenida San Martín y Pueyrredón, en la zona norte del casco urbano.

Más tarde, el subcomisario Alejandro Álvarez detalló que estaban armados. Todos los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 12° y puestos a disposición del fiscal Francisco Arrien, quien también se hizo presente en el lugar. Según trascendió, el botín que habían obtenido en el negocio estuvo limitado a la recaudación del día, celulares y otros elementos menores.

La modalidad de asaltos por parte de hombres armados -y otros montados en motos- se vienen repitiendo en El Bolsón durante los últimos meses, tanto contra comercios como contra viviendas familiares y motivó la preocupación de las autoridades para implementar medidas de prevención.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Motocross: Dos barilochenses, dos Garcés, dos podios

Dos barilochenses, dos Garcés, dos podios...

Dos barilochenses, dos Garcés, dos podios...

La cuarta fecha del campeonato Patagónico de Motocross se corrió el último domingo en el circuito "La Barda" de Neuquen. Dos barilochenses estuvieron en línea de largada y lograron llegar al podio en sus respectivas categorías. Favio Garcés fue vencedor en Máster C mientras que su hijo Javier (foto) se ubicó segundo en Minicross

El campeón Favio Garcés y su hijo Javier subieron al podio en el capítulo N°4 del campeonato Patagónico de Motocross. La carrera se desarrolló el último fin de semana en el circuito "La Barda". Participaron pilotos de diferentes lugares como Neuquen, San Martín de los Andes, El Bolsón, Plottier, Allen, Centenario, Catriel, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Aluminé, Añelo, Loncopué, Villa Regina, Cinco Saltos, General Roca, Cipolletti, Choele Choel, Viedma, Carmen de Patagones y Bariloche. 

Favio se quedó con la victoria en la categoría Máster "C" y dio otro paso importante en su objetivo de defender la corona ganada en 2015. El campeón es líder absoluto del certamen y ha logrado sacar una ventaja de 12 puntos sobre su más inmediato perseguidor. Además, mantuvo su notable invicto en el atractivo circuito neuquino. Este año ha ganado las 3 carrera que allí se realizaron.

Los escoltas de Garcés en esta cuarta fecha fueron Edgardo Borasi (Carmen de Patagones) y Roberto Coria (Viedma). En cuarta posición arribó Guillermo Troncoso (Plottier).

En Minicross, Javier Garcés logró un valioso segundo puesto. De esta forma, repitió la buena actuación que tuvo en el mes de Mayo en el mismo circuito.

Con la disputa de la cuarta fecha, el campeonato le puso punto final a la primera etapa. Ahora se vendrá un receso. La vuelta a la actividad será en el mes de Agosto en Loncopué.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Bariloche: Avanza a buen ritmo la rotonda sobre avenida Herman

Avanza a buen ritmo la rotonda sobre avenida Herman

Los trabajos están a cargo de la empresa HIDRACO SA. Los trabajos están a cargo de la empresa HIDRACO SA.

La infraestructura registra un avance del 45%, llevándose a cabo actualmente tareas de nivelación y movimientos de suelos que permitan iniciar con la pavimentación de la segunda mano.

“Como es una obra de pavimento de hormigón armado, no tiene veda climática, así es que los trabajos avanzan a muy buen ritmo”, explicó el ministro.

Asimismo la Dirección de Vialidad Rionegrina ya inició las gestiones para el traslado del puesto policial, y para el desvío de un tendido de fibra óptica perteneciente a Telefónica S.A.

Al respecto Valeri informó que el nuevo puesto caminero quedará instalado a metros de la rotonda hacia el barrio El Frutillar. “El plan de obra contempla el nuevo puesto caminero, que una vez que esté construido recién entonces se demolerá el viejo”, remarcó.

Hasta el momento ya se ejecutaron la base en el medio giro de la rotonda, terraplenes, y pavimentación en hormigón rígido en un medio giro. “Finalizada esta etapa se procede ahora con el otro medio giro, porque es una obra que convive con el tránsito diario sin interrumpirlo”, indicó Valeri.

La rotonda es la puerta de entrada al casco urbano, en la zona de Pampa de Huenuleo, y su concreción pondrá en valor dicho acceso, permitiendo aliviar la congestión del tránsito en ese sector del Alto barilochense.

Está implantada sobre una importante vía de conexión hacia el Sur con Ruta Nacional Nº 40, en dirección a la ciudad de El Bolsón; la intersección de avenida Herman (ex-Ruta Nacional Nº 258) y calle Pasaje Gutiérrez, sector que constituye hoy un punto crítico debido a la presencia de un alto volumen de tránsito localizado.

El ordenamiento en la circulación se complementará con señalización vial reglamentaria horizontal y vertical, con sistema de iluminación completo de toda el área y con semáforos de giro a la izquierda para permitir la bajada desde la ruta hacia la colectora.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Fortalecen la difusión de atractivos turísticos en la cordillera

Fortalecen la difusión de atractivos turísticos en la cordillera

En función de esto, representantes del organismo provincial, encabezaron diversas reuniones para diagramar un trabajo en conjunto con municipios y entes, teniendo en cuenta el cronograma de actividades para el segundo semestre del año.

La subsecretaria de Turismo de la provincia, Mariela Blanco, encabezó una serie de reuniones de trabajo en la ciudad de Esquel en representación del Ministerio que encabeza Cecilia Torrejón, con el objetivo de planificar acciones en conjunto de cara al calendario de actividades que se avecinan en las localidades de la cordillera.

Se realizaron encuentros con directores y secretarios de Turismo de las localidades de Lago Puelo, El Maitén, Cholila, El Hoyo, Trevelin y Esquel, donde se avanzó en la planificación de productos de la Comarca de los Andes y acciones promocionales de cara a la temporada invernal. De los mismos también participaron las directoras generales de Comunicación y Marketing, Natalia Leske, y de Planificación y Desarrollo Turístico, Claudia Fernández Fenolle.

En las reuniones se abordó el acompañamiento que se brindará desde el Ministerio de Turismo de la provincia en el calendario de los próximos eventos a desarrollarse en la zona, planteando la posibilidad de realizar giras promocionales, como así también se evaluó la posibilidad de elaborar folletos, banners y videos, como material de difusión de los destinos.

Por otra parte, se avanzó en la realización de una campaña de concientización relacionada con la categorización de alojamientos turísticos, destinados tanto a prestadores como a visitantes de la región.

Además, se analizaron propuestas y alternativas que se pondrán en marcha para el 16 de julio, fecha elegida para la apertura oficial del Centro de Actividades de Montaña La Hoya.

En la oportunidad, las autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia, presentaron la campaña promocional de invierno que realizará el Ente Patagonia Argentina en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, para atraer más turistas.

Cabe destacar que con el fin de establecer una planificación en la promoción del calendario de actividades de cara la temporada invernal, autoridades del Ministerio de Turismo también se reunieron con el personal de la Delegación Esquel del organismo provincial, referentes del CAM La Hoya, del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, representantes de la Cámara de Turismo e integrantes del Ente de promoción de la mencionada ciudad cordillerana.

LU17

SIGA LEYENDO

Turf: “Milito” se quedó con el clásico Día de la Bandera

“Milito” se quedó con el clásico Día de la Bandera

TURF

Una gran jornada turfística se vivió en el hipódromo de nuestra ciudad el fin de semana. Allí se disputó el clásico día de la Bandera que quedó en manos de “Milito” del Stud propiedad de Cachi Lavagnino.

Con casi 700 personas que pagaron la entrada, según la organización, se llevó adelante una nueva jornada turfística con caballos de la región. En el clásico de la jornada “Día de la Bandera” sobre 300 metros el ganador fue Milito, propiedad de Cachi Lavagnino, que cruzó el disco por delante de Rey Six, Carnacin y Don Francisco.

La jornada tuvo 11 carreras de primer nivel local. La primera que se presentó fue sobre una distancia de 225 metros en la cual Americanito del Stud Napal de Dina Huapi se quedó con la competencia, seguido de Fernandita, propiedad de Fernández. La segunda carrera fue sobre 400 metros, un mano a mano de dos caballos barilochenses, finalmente Ulisinsky cruzó el disco antes que Tirsa. En la tercera presentación de la jornada, sobre 200 metros, Aguantará se quedó con la carrera sobre Mister Dudoso y Rotito.

En la cuarta, de 250 metros de distancia, Cleto de Bariloche se alzó con el triunfo sobre Destructor de El Bolsón y Clin Cash de El Maitén. En tanto que en la quinta carrera sobre 400 metros, Capi fue el ganador, seguido de Cuko y Sultry Noble, todos de Bariloche.

En la sexta carrera, la ganadora fue Lucianita de Bariloche, seguida de Rome de El Bolsón y tercera fue Quintú de Villa La Angostura. La séptima fue ganada por “Asturiano” de Bariloche, seguido de Guayaco y Romántico de El Maitén y Esquel. En la novena sobre 600 metros, El Salvador se alzó con una gran competencia. Mientras que en la décima, sobre 1100 metros, Eliseo obtuvo una contundente victoria ante Atento y Leitan. En la última la victoria correspondió a Misterio, de Bariloche, sobre Turquita de El Manso.

La próxima reunión, de acuerdo a las estimaciones de la Comisión de Carreras del Jockey Club Bariloche, se realizará a fines de septiembre.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Regional de Ajedrez convocará a 29 deportistas

Regional de Ajedrez convocará a 29 deportistas

Participarán ajedrecistas de las comunas de Corral, Futrono, La Unión, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

AjedrezEste miércoles 29 se da inicio a la fase regional de los Juegos Deportivos Escolares. El primer deporte en definir a los representantes de Los Ríos para los Nacionales, será el ajedrez. El campeonato sub 14, iniciará a las 11 horas en la Biblioteca Municipal de Lanco, hasta donde llegarán los 29 ajedrecistas que clasificaron tras adjudicarse la competencia comunal.

Las comunas que participarán de esta fase son Corral, Futrono, La Unión, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Río Bueno y Valdivia. Los cuales estará representados por los deportistas de los siguientes establecimientos: escuela de Corral, escuela rural Curriñe de Futrono; colegio alemán R.A. Philippi; escuela El Maitén y colegio Padre Damian de La Unión; colegio Bernardo Felmer Niklitschek y escuela particular N°21 San Francisco de Lanco; escuela rural El Salto de Los Lagos; seminario San Fidel y escuela Pufudi de Mariquina; colegio bicentenario de excelencia Altamira de Panguipulli; escuela Río Bueno y Pampa Ríos de la comuna de Río Bueno y los colegios valdivianos Domus Mater, Windsor School, Aliwen y México.

Para la directora regional (S) del IND, Pamela Ulloa, “el inicio de la fase regional es el camino para encontrar a los mejores deportistas regionales que nos representarán en las Finales Nacional de los Juegos Deportivos Escolares que se realizarán en septiembre en la región de Los Lagos y esperamos que, el ajedrez siga muy bien representado para poder retener los podios conseguidos los años anteriores”, manifestó.

SURACTUAL

SIGA LEYENDO

Encuentro Nacional de Mujeres

"El desafío es participar con una gran delegación de mujeres de la zona en el ENM de Rosario"

    Solidaridad del Encuentro Pan y Rosas con maestras y maestros mexicanos - YouTube

    Con una importante participación de mujeres estudiantes secundarias, terciarias, universitarias, trabajadoras de la salud, de la educación, obreras textiles y ceramistas, de las ciudades de Neuquén, Zapala, Cutral Co, Cinco Saltos, Centenario, Bariloche, Cipolleti, Choele Choel, El Bolsón y Roca, se encontraron, debatieron y resolvieron las acciones a seguir de cara al Encuentro Nacional de Mujeres.

    La situación del movimiento de mujeres ante el nuevo gobierno de Macri, fue uno de los puntos del debate del Encuentro. Julieta Katcoff, referente de la secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón y de Pan y Rosas Neuquén, en el plenario de apertura señalaba: “Las políticas de ajuste, tarifazos y despidos nos afectan a las trabajadoras en primer lugar por ser quienes sostenemos nuestros hogares, por ser las primeras despedidas por ser las primeras precarizadas. En estos primeros 6 meses de gobierno quedó evidenciado un cambio de signo ideológico, los principales cargos en direcciones de programas destinados a las mujeres están ocupados por profesionales de la Universidad Católica, son miembros de ONGs ligadas a la iglesia. Junto con esto han desmantelado programas enteros destinados a la atención de mujeres”.

    Luego del plenario de apertura se realizaron talleres donde se profundizaron algunos debates ideológicos y donde se pensaron resoluciones políticas para la acción alrededor de la Violencia contra las mujeres, el debate sobre el “Trabajo Sexual”; la Diversidad Sexual y el Aborto.

    Micaela Ruiz, referente de Pan y Rosas del Centro de Estudiantes de Bellas Artes destacó que “los talleres fueron muy dinámicos y participativos y abordamos los debates actuales más ideológicos con las corrientes que han instalado como un sentido común que muchos derechos se han conquistado en la década K, ahora la pelea es Elegir Libremente. Son corrientes que sobredimensionan la individualidad en detrimento de lo colectivo, una visión liberal que no tiene en cuenta el rol de Estado, la opresión, las clases sociales y la desigualdad entre mujeres. También con las que ubican a las mujeres como víctimas y apelan al Estado como tutor exigiendo mayor participación de la justicia penal en la defensa de nuestros derechos.

    Nosotras creemos que el desafío que tenemos hoy el movimiento de mujeres la necesidad de pelear por poner en pie un verdadero movimiento de lucha por los derechos de las mujeres, independiente del Estado y los partidos que nos gobiernan”

    Luego de los talleres el diputado del PTS-FIT, Raúl Godoy saludó al plenario de cierre del Encuentro poniendo la banca a disposición: “Saludo la iniciativa de este Encuentro porque para poner en pie un verdadero movimiento de lucha por los derechos de las mujeres, independiente del Estado y los partidos que gobiernan, es importante construir una fuerte agrupación de mujeres como Pan y Rosas, que pelee por esta perspectiva, que pelee por la de fondo, por la emancipación de las mujeres de toda opresión y explotación. Como venimos haciendo desde nuestra banca vamos a acompañar esta pelea en la Legislatura y en las calles”

    En el plenario de cierre tomaron la palabra las participantes de cada taller para compartir reflexiones y resoluciones. La organización de una gran delegación de trabajadoras y estudiantes de Rio Negro y Neuquén para viajar al ENM en Rosario con Pan y Rosas fue la principal resolución del Encuentro.

    También se resolvió seguir impulsando la construcción y desarrollo de Secretarías de Mujeres en los lugares de trabajo y estudio para organizar desde abajo en los lugares de trabajo la resistencia a los planes de ajuste y despidos de los gobiernos y las patronales, para organizarnos y pelear contra la precarización laboral, por aumento salarial igual a la canasta familiar.

    Pelear por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y por la Libertad de Belén, apoyando desde la Legislatura de Neuquén y en los lugares de trabajo y estudio, la presentación el Jueves 30 por sexta vez en el Congreso del proyecto de ley por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo impulsada por la Campaña Nacional por el Aborto.

    Seguir exigiendo el tratamiento y aprobación de la Ley de Emergencia contra la Violencia hacia las mujeres en la Legislatura, seguir impulsando charlas en escuelas, universidades, lugares de trabajo para sumar más mujeres que tomen en sus manos el proyecto.

    Luchar contra la homolesbotransfobia, contra los travesticidios y erxigir la implementación del cupo laboral trans.

    Impulsar la por la reinstalación de Norma Brizuela y acompañar movilizadas los alegatos del CeProDH en el Juicio la Escuelita que exigen que incluya los delitos sexuales como parte de la figura de genocidio.

    “Desde Pan y Rosas, vamos a seguir impulsando estos espacios porque nos proponemos pelear por poner en pie un verdadero movimiento de lucha que pelee por los derechos de las mujeres trabajadoras, que se plante contra las políticas de ajustes y despidos que a las primeras que afecta es a las mujeres trabajadoras, que pelee por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, por una ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres para que el estado tome las medidas paliativas mínimas ante las escalofriantes cifras de femicidios, contra los travesticidios y por todas nuestras demandas pendientes. Y que en este camino el primer gran desafío participar con una gran delegación de mujeres de la zona en el ENM en Rosario.”, finalizó Julieta Katcoff.

    El Encuentro cerró solidarizándose con los maestros y maestras reprimidos y asesinados en México.

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo: Cárdenas recibió la visita del director de Defensa Civil Las Golondrinas

    Cárdenas recibió la visita del director de Defensa Civil Las Golondrinas

    El intendente a cargo de municipalidad de El Hoyo, Daniel Cárdenas, recibió la visita del director de DC Delegación Las Golondrinas, Daniel Brandt, con quien abordó temas varios que demandan la coordinación de acciones conjuntas en materia de prevención.image

    Brandt se interiorizó sobre la situación de los cinco sistemas de agua potable que abastecen a los parajes y casco centro urbano de la localidad, que hoy demandan una urgente intervención e inversión en pos de garantizar la potabilidad de este liquido vital para la vida de las personas.

    Así mismo se charló sobre el estado y mantenimiento de las principales vías de comunicación terrestre, en este caso la Ruta Nacional Nº 40, teniendo en cuenta que en época invernal, se registra sobre la calzada hielo en determinados tramos, producto de las bajas temperaturas, que suelen convertirse en causantes de despistes y/o accidentes vehiculares.

    Así mismo Brandt, le informó a Cárdenas, sobre el estado de actividad del volcán Calbuco, ubicado en el vecino país de Chile, con el objeto de llevar tranquilidad a las autoridades municipales.

    Otro tema abordado y sobre el que se intercambiaron experiencias y conceptos, estuvo relacionado con la coordinación de acciones entre los organismos actuantes en eventos adversos que pudieran acontecer y la Defensa Civil Municipal, teniendo en cuenta la temporada invernal que hasta el momento viene estable con bajo registros de lluvia y nieve.

    SIGA LEYENDO

    Gobierno Municipal de El Hoyo compró cinco cloradores necesarios para garantizar la provisión de agua potable a toda la población

    Gobierno Municipal de El Hoyo compró cinco cloradores necesarios para garantizar la provisión de agua potable a toda la población

    El Gobierno Municipal de El Hoyo, tras un  informe de situación sobre el estado del servicio de provisión de agua potable, de los cinco sistemas de la localidad  que  suministran el vital liquido a  la población de los parajes rurales y el casco centro, tomó la decisión de comprar con fondos propios municipales,  cinco cloradores, para reemplazar a los que por distintos motivos  no están garantizando la potabilización del agua. 

    Esta inversión el municipio la realiza en colaboración con el organismo Provincial de Servicios Públicos, para poder dar una solución inmediata a los problemas registrados, porque considera que es prioridad para el Estado Municipal, la salubridad de los sistemas de provisión de agua potable, en protección de la salud de las personas.

    Daniel Cárdenas intendente a cargo , al confirmar la adquisición de los cinco cloradores necesarios para potabilizar el agua que se le suministra a la población de El Hoyo, informó que se continúan realizando las gestiones necesarias ante el organismo provincial competente,  en pos de mejorar el servicio.

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo: Recomendaciones para el tratamiento de agua no potabilizada

    Comunicado : Recomendaciones para el tratamiento  de agua no potabilizada

    Municipalidad de El Hoyo recomienda a la población en general, tener en cuenta las siguientes medidas, para dar un adecuado tratamiento al agua no potable para el consumo humano:

    -Hervir el agua durante 5 minutos. Luego de hervir el agua, es imprescindible prevenir otras probables fuentes de contaminación. Este constituye un método eficaz porque todas las bacterias mueren o se inactivan cuando el agua alcanza su punto de ebullición (100º C).

    -Colocar 2 gotas de lavandina en 1 litro de agua. La filtración como tratamiento preliminar aumenta la efectividad. Después de la aplicación el agua debe mezclarse y dejarse reposar durante 15 a 20 minutos.

    -También se recomienda mantener la limpieza de cañerías y tanques

             Cómo realizar la limpieza, paso por paso:

    1- Limpiar el tanque de agua, lavando el fondo, paredes y tapa, utilizando un cepillo o escoba limpio ( No usar jabón o detergente).

    2- Llenarlo con agua, agregarle 250 c.c. de lavandina concentrada ( un vaso grande) cada 1000(mil) litros de agua, luego abrir las canillas durante unos minutos, para que el agua clorada entre en contacto con toda la instalación domiciliaria.

    3- Dejar actuar el agua clorada durante seis(6) horas, vaciar el tanque y enjuagarlo bien. Poner de nuevo en funcionamiento el sistema de agua potable( Tratar de hacer esta operación en horas de la tarde)

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo: El HCD y el Ejecutivo se reunieron con referentes de las Juntas Vecinales

    El Hoyo: El HCD y el Ejecutivo se reunieron con referentes de las Juntas Vecinales

    Ayer Lunes(27), Concejales de los cuatro bloques legislativos del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, se reunieron con miembros de Juntas Vecinales de la localidad, de la misma también participó el intendente a cargo Daniel Cárdenas y funcionarios del Departamento Ejecutivo. image

    Estuvieron presentes referentes de siete de las nueve juntas vecinales, Rincón de Lobos, Desemboque, Cume-Hue, Pedregoso, Arrayanes, Catarata Sur y Valle del Pirque. Participaron los concejales Juan Ordoñez, Bruno Sartirana, Daniela Pagano, Silvia Lonegro( ChuSoTo); Walter Pérez(FPV); Ricardo Tilber( PVEH) y Gustavo Flak( Nuevo Encuentro).El Ejecutivo estuvo representado por Daniel Cárdenas a cargo de la intendencia; Carlos Rey Pugh secretario de gobierno y Florentino Leal coordinador de Obras Publicas.

    Durante el encuentro se abordaron distintos temas de interés común de las juntas participantes, entre los que se dio ingreso al HCD de un Proyecto que impulsa la modificación del “ Reglamento de la Comisiones de Juntas Vecinales Municipales”, presentado por dichas comisiones vecinales; el mismo tomará estado de tratamiento sobre tablas este miércoles, previéndose su pase a comisión para trabajar en profundidad la iniciativa.

    Entre otros temas de interés, se trató la necesidad de trabajar sobre la unificación de un reglamento interno del uso de los SUM-Salones de Usos Múltiples de los parajes-. Como así también de coordinar entre el Estado Municipal y las vecinales acciones de concientización, sensibilización y promoción sobre el tratamiento y clasificación en origen de los residuos domiciliarios, dada la importancia de este tema se acordó una próxima reunión para el Lunes 01 de Agosto a las 19 hs. en el salón del Concejo Deliberante.

    Además se charló sobre la necesidad de incorporar a la agenda de trabajo entre los temas de interés común, la planificación territorial.

    Durante el encuentro de funcionarios de ambos poderes del Estado Municipal y las juntas vecinales, también se charlo y brindo información sobre el estado y situación de funcionamiento de la planta depuradora de tratamiento de residuos cloacales.

    SIGA LEYENDO

    ORDEN DEL DÍA HCD EL HOYO

    ORDEN DEL DÍA HCD EL HOYO

    -Sesión Ordinaria Miércoles 29 de Junio de 2016-

    1. Lectura Acta sesión ordinaria del 15 de junio de 2016 y especial del día 16 de junio.-

    Notas del Ejecutivo:

    1. DEM: Detalle material en desuso Corralón Municipal

    2. Obras Públicas: solicitud copia de ordenanzas

    3. DEM: Eleva ordenanzas promulgadas

    4. DEM: Eleva ordenanzas promulgadas

    Proyecto del Legislativo:

    1. Pedido de informe a Servicios Públicos respecto de la condición del servicio de agua potable

    2. Declaración de interés sobre declaración de deseos referida a transporte público (HCD Rada Tilly)

    3. Declaración de interés sobre transporte aéreo (HCD Esquel)

    Notas recibidas en el Legislativo:

    1. Nicolás Quilodrán, sobre solicitud SUM El Pedregoso

    2. Junta Vecinal Cume Hué: solicitud de reglamentación estacionamiento frente a escuelas y tránsito por calle Los Maitenes

    3. Febo Sosa: sobre banca de concejal

    4. Félix Andrade: sobre recategorización

    5. Claudia Di Lorenzo: sobre banca de concejal

    SIGA LEYENDO

    Chubut Deportes: Últimas Noticias

    CHUBUT EN EL NACIONAL DE NATACIÓN DE CADETES

    Desde mañana y hasta el próximo sábado 2 de julio se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata, el Torneo Nacional de Natación para la categoría Cadetes (clases 2001 y 2002) en las instalaciones del Polideportivo Municipal de esa ciudad.

    Con el apoyo de Chubut Deportes, una delegación deportiva representará a la provincia por intermedio de los clubes Asociación Myfanuy Humphreys de Rawson, Club Ferrocarril Patagónico de la ciudad de Puerto Madryn y el Natatorio Municipal de Trelew.

    Los nadadores que viajaron a “La Feliz” fueron: Juan Cuevas, Mateo Fernández, Ignacio Nuñez y María José "Majo" Hildebrandt de la ciudad de Rawson; Julián Celis, Celina Cervera, Valentina Luján, Agustina Chasvin y Camila Martínez de Puerto Madryn y por la ciudad de Trelew, Juana Loha, Renso Adamoli, Emanuel Martínez Pareja y Enzo Sicurani.


    image


    LUCIANA CODESAL AL MUNDIAL JUVENIL DE HANDBALL FEMENINO

    La jugadora chubutense Luciana Codesal integra la lista de 16 jugadoras que dio la entrenadora del seleccionado juvenil de Handball para disputar el Mundial que se jugará en Eslovaquia desde el próximo 19 de Julio.

    “Lula” Codesal, quien hace tiempo se encuentra en las selecciones juveniles de este deporte, fue jugadora en el puesto de arquera de la escuela municipal de Esquel donde se formó deportivamente de la mano de Karina CricCri Martínez y Marcos Cayul.

    “Siento mucho orgullo de estar acá y representar a todo el handball del Chubut, de Esquel que es la gente que a mí me enseñó a jugar al handball y siento que no hay mejor manera de devolvérselo que dejar a Chubut presente en estas instancias en un MUNDIAL, en una SELECCIÓN”, sostuvo la arquera en redes sociales luego recibir la convocatoria de Giselle Pintos, entrenadora del combinado “albiceleste”.

    En Córdoba, la Selección Juvenil realizó una concentración que sirve como preparación para el Mundial de Eslovaquia (19 al 31 de julio). Allí, el conjunto dirigido por Pintos disputó cinco amistosos -ganó todos- contra equipos cordobeses.

    Con el afán de afianzar el grupo y pulir detalles en lo deportivo para llegar de la mejor manera a la Copa del Mundo, el seleccionado juvenil femenino realizó una última concentración en Córdoba. La misma comprendió una serie de amistosos ante combinados de la provincia.

    El viernes 17, la Selección disputó el primer encuentro con la Municipalidad de Alta Gracia. Victoria 40-23 para el elenco albiceleste. Un día más tarde, nuevo triunfo, esta vez, ante Rojas Handball por 22-06. Tras un día libre de partidos, el lunes 20, superó 22-14 al Club Universitario. El martes 21, en tanto, le ganó 29-21 a Club Barrio Parque. Por último, el miércoles 22, derrotó 22-17 a Sociedad Unión Eléctrica.

    En el Mundial de Eslovaquia, Argentina debutará contra el anfitrión, el 19 de julio, desde las 13; el 20, se medirá ante Dinamarca, a las 15. Luego, el 22, enfrentará a Egipto (07:00). Un día más tarde, a partir de las 11, jugará con Eslovenia. El 25, a las 5 de la mañana, cierra la fase de grupos frente a Uzbekistán. (Horarios de nuestro país. En Eslovaquia son cinco horas más).

    “ES UNA PRUEBA DE FUEGO JUGAR UN TORNEO MUNDIAL Y ES UN PRIVILEGIO PODER VIVIRLO”

    Con una gran trayectoria en selecciones, Codesal, la capitana del Seleccionado Argentino Juvenil, manifestó: “Jugué tres sudamericanos y un panamericano previo a esto, son muchos años de trabajo y la verdad que casi con la mitad del equipo que hoy tenemos venimos desde el 2012 juntas y todo así con vistas a esto ya torneos que dejan de ser formativos y pasan a ser a otro nivel.

    Te encontrás con gente que realmente hace esto de forma profesional, que en su país se dedican a esto y es una prueba muy grande para todas nosotras. Es una prueba de fuego jugar un torneo mundial y es un privilegio poder vivirlo”.

    Asegurando a la vez que “uno cambia mucho su forma de vida por esto, ya hace varios años que he estado yendo y viniendo desde Chubut, dejando un poco de lado el colegio, la familia, los amigos, son cosas que para uno valen la pena y yo disfruto hacerlas. Este año fue un cambio mucho más grande me vine a vivir a Buenos Aires son muchas cosas que se dejan de lado pero valen la pena, ahora es cuando te das cuenta que es así. Estamos a punto de viajar a Eslovaquia y son momentos de muchas ansias, de mucha alegría y caer que todo el esfuerzo dio frutos”.

    “Lula” no piensa en primera persona, refleja la emoción de estar cerca de jugar un mundial y le dice a la nueva generación que la sigue desde Chubut: “Nunca dejen de soñar, es una frase trillada pero lo principal es pensar que un objetivo no está demasiado lejos o que uno no puede cumplirlo. Si están las ganas, si está el esfuerzo, si estamos dispuestos a dejar un poco de lado cosas o sí de verdad es nuestro objetivo, las cosas se van dando y uno no lo siente como un esfuerzo, como un sacrificio sino que lo disfruta y lo vive con total felicidad” confió.

    Las convocadas

    Apellido y Nombre Puesto Club

    Alonso, Maite EXT/LAT IZQUIERDO SEDALO

    Bamonte, Rocío PIVOT LANÚS

    Benedetti, Caterina EXTREMO DERECHO SEDALO

    Brodsky, Valentina PIVOT CEF N° 4

    Cavo, Malena EXT/LAT DERECHO DORREGO

    Cabo, Natalia ARQUERA RIVER

    Ceccorilli, Sofía ARQUERA VICENTE LÓPEZ

    Codesal, Luciana ARQUERA MUNICIPALIDAD DE ESQUEL

    Dalle Crode, Lucila EXTREMO IZQUIERDO ESTUDIANTES

    García, Ayelén EXTREMO DERECHO ANDES

    Guirao, María Sol PIVOT UNLU

    Haro, Camila CENTRAL UNIÓN ELÉCTRICA

    Martínez, Valentina LATERAL MAIPÚ

    Manzano, Sofía CENTRAL MAIPÚ

    Mellano, Eugenia LATERAL IZQUIERDO UNIÓN ELÉCTRICA

    Pedernera, Camila CENTRAL RIVER

    Cuerpo técnico

    Giselle Pintos Entrenadora

    Mariano Muñoz Asistente

    Nancy Lobera Kinesióloga

    José Luis Torres Jefe de delegación

    SIGA LEYENDO