6/3/14

Comunicado de Prensa ATECh

Comunicado de Prensa ATECh

Con una ADHESIÓN promedio del 80% en TODA la Provincia, se llevó adelante el primer día de PARO NACIONAL

en Chubut.

Bajo las consignas de NO al PAGO en CUOTAS, NO al PRESENTISMO, 30% de Aumento al Básico Testigo retroactivo al

mes de Febrero y BLANQUEO de la Zona Patagónica, se desarrolló en las diferentes ciudades y pueblos de la provincia,

con multitudinarias movilizaciones y asambleas el Paro Nacional, con los reclamos provinciales y los Nacionales.

Recordando que estamos en un cuarto intermedio en la Paritaria provincial, a la espera de una nueva Propuesta Salarial

que responda a lo solicitado por los trabajadores, a fin de que sea considerado en todas las escuelas, para responderle

al gobierno el miércoles 12 de Marzo.

EXIGIMOS al Gobierno Provincial dar a conocer la propuesta antes del día Viernes 7 de Marzo. Mañana jueves 6 de Marzo

continuamos con el Paro Nacional cumpliendo así las 48 horas aprobadas por el Congreso de la CTERA.

ATECh Junta Ejecutiva Provincial

SIGA LEYENDO

Deliberante de El Hoyo declaró de Interés Municipal el Proyecto de Planta Juguera presentado por la Cooperativa Paralelo 42

En la sesión de ayer, miércoles 5 de marzo de 2014, con el voto unánime de los presentes el Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo declaró de Interés Municipal el Proyecto de Planta Juguera presentado por la Cooperativa Paralelo 42.

El proyecto de "Planta Juguera" apunta a la creación de una planta de uso compartido para la elaboración de jugos y pulpas naturales a partir de frutas y hortalizas de la Comarca Andina del Paralelo 42 destinadas al abastecimiento del mercado local y regional.

El objetivo principal del proyecto es crear valor agregado, dotando de valor económico a una producción local de frutas que actualmente no lo tiene.  Actualmente en la Comarca Andina se desechan mas de 600 tn de fruta al año, porque su valor comercial es nulo o tan bajo que no compensa los costes de cosecha y mantenimiento de los cultivos; nos referimos a las manzanas, ciruelas, peras, membrillos, y otras frutas de producción local.

El presente proyecto plantea la creación de una planta piloto a escala industrial para la elaboración de jugos y pulpas naturales, naturales, sin conservantes químicos y bajos en aditivos edulcorantes, con la finalidad de elaborar productos saludables y de precio justo destinados al consumo local y regional principalmente (65% de la producción), y un porcentaje inferior al mercado nacional (35% de la producción), bajo una marca premium destinada a satisfacer demandas del segmento baby-boom y tercer edad y personas interesadas en alimentarse de forma natural.

La comercialización se realizará de forma directa y mediante intermediarios en el mercado local y regional, y a través del mercado cooperativo en el ámbito nacional.

Con este emprendimiento la Cooperativa Paralelo 42 estaria creando una alternativa industrial y productiva, que permitira generar retornos a los productores locales, para que estos comercialicen su producción y mejoren las condiciones sanitarias y productivas de sus cultivos. Al mismo tiempo esto permitiría desarrollar una enorme gama de productos, incorporando hortalizas a la base de frutas, promocionando el agro-cultivo en la Comarca Andina. Estamos hablando de cultivos anuales que pueden adaptarse a las demandas comerciales, incrementando los retornos que los productores perciben en la actualidad.

Por otro lado la planta juguera, se convertira en un proyecto tractor para incentivar la producción local de frutas y sobre todo de hortalizas, ya que se plantea la producción de jugos mix de frutas y hortalizas, lo cual va alineado con la necesidad de incrementar el consumo de frutas y hortalizas en la población y la necesidad de incentivar la agricultura familiar como fuentes de ingreso para la población local. 

No existe en la Comarca Andina, ningún emprendimiento de estas características, que permita incrementar el valor de la producción primaria mediante el procesamiento y elaboración de productos de mayor valor agregado, y mucho menos accesible a los pequeños productores que a la vez son asociados y dueños.

Por lo tanto, los beneficiarios directos del proyecto serían los pequeños productores locales, o aquellos que se planteen serlo, generando nuevos recursos económicos en la región, nuevos puestos de trabajo y la posibilidad de contar en la localidad con infraestructuras productivas disponibles y accesibles a los pequeños productores locales.

Prevemos que la Planta de jugos consumirá en sus inicios alrededor de 230.000 kg de fruta/año, con una producción de 193.000 litros/año de jugos y néctar, y una proyección a 3 años de 336.000 litros/año. Se comercializarán 3 lineas de productos inicialmente (jugos limpios, néctar y pulpas) que se irán ampliando a partir de las actuaciones de I+D previstas para el proyecto.

La inversión del proyecto  ronda aproximadamente 1.400.000 $. Durante el primer año de actividad se crearán 6 puestos de trabajo fijo y 4 de trabajo temporal (dada la producción estacional de la fruta). La proyección a 3 años es mantener los 6 puestos de trabajo fijo, incrementando los estacionales a 14 puestos de trabajo.

Al ser un emprendimiento social, sus fines exceden los netamente económicos, y aunque el emprendimiento busca y requiere la auto-sustentabilidad, su principal fin es generar beneficio para los productores retribuyendo de forma justa su producción, generar productos sanos, naturales y asequibles que sean accesibles para la población local, crear infraestructuras que estén disponibles para que pequeños productores creen nuevos emprendimientos comerciales y  crear nuevos puestos de trabajo.

Se prevé que el proyecto logrará sus objetivos productivos y comerciales a partir del 3º año de actividad, lo cual en cifras representará:

-Mas de 3 millones de pesos para los productores locales, como retorno por sus materias primas.

-Crear 6 puestos de empleo fijo y 14 temporales.

-Beneficios que en parte podrán se redistribuidos entre los socios inversores de la juguera, y en parte reinvertidos en nuevos emprendimientos sociales-autosustentables, por valor de un millón de pesos.

-Posibilidad de crear nuevos productos, basados en la salud, el bienestar, el consumo responsable y el precio justo.

Este proyecto se comenzó a trabajar en Julio-Agosto de 2013, se presentó en Sepyme - Ministerio de Industria y desde Sepyme se aprobó la primera línea de financiación de la secretaría para la contratación del Coordinador del proyecto.

En diciembre de 2013 se presentó el borrador del proyecto de inversión, que fuera declarado de interés municipal ayer por el Concejo Deliberante de El Hoyo y hoy se someterá a la consideración de los socios en la Asamblea Ordinaria.

La Cooperativa Paralelo 42 está trabajando con la Sepyme para su adecuación para que a mediados de marzo se firme el acuerdo que habilita la siguiente línea de financiación para iniciar las inversiones contempladas en el proyecto a partir de mediados de abril de 2014. Se prevé la puesta en marcha de la planta para la temporada 2014/2015.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

clip_image002

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Provincia del Chubut

Lago Puelo, 05 de Marzo de 2014

Sr./a Concejal:

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de convocarlo a participar de la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, a realizarse el día Jueves 06 de marzo de 2014, a las 10:00Hs. en la sala del Honorable Concejo Deliberante, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

1. Aprobación del Acta Nº 002/14 HCD MLP

2. Temas Entrados.

3. Proyecto de Ordenanza: Ratifica Convenio suscripto entre la Municipalidad de Lago Puelo y la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal.-

4. Proyecto de Ordenanza: Ratifica convenio suscripto entre la Municipalidad de Lago Puelo y el Gobierno de la provincia del Chubut, para realizar obras en los Ríos Quemquemtreu y Azul.-

5. Proyecto de Ordenanza: Adjudica en Venta a la Sra. Ofelia Artusi, una fracción de Tierra Fiscal Municipal.-

6. Proyecto de Declaración: Declara de Interés Municipal la Jornada Patagónica de Salud.-

SIGA LEYENDO

Comunicados de Lago Puelo

Clases de tenis

El Área de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo informa a los interesados que comienzan las clases de tenis (para todas las edades) los lunes y miércoles, de 10 a 11 horas en el gimnasio municipal.

Feria Puelo Produce: reunión

El Área de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo invita a los productores, artesanos e interesados en participar de la Feria Puelo Produce durante el presente año, a la reunión que se realizará el lunes 17 de marzo, a las 20 horas en el Área de la Mujer (ex confitería del gimnasio municipal) en la cual se tratarán diversos temas relacionados con la Fiesta Nacional del Bosque, requisitos para integrar la Feria Puelo Produce, cronograma de 2014, y otros.

Recordemos que la Feria Puelo Produce a partir del mes de marzo se realiza sólo los días domingos (exceptuando feriados y fines de semana largo), de 16 a 20 horas.

La Feria Puelo Produce es una iniciativa del Área de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo y tiene como objetivo generar un espacio de comercialización, exposición, desarrollo social y cultural de Lago Puelo y de su gente.

Para mayor información: Oficina de Informes Turísticos: de lunes a viernes, de 15 a 20.30 horas o llamar al 154-205334.

Talleres en el SUM de Isla Norte

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo informa que ya está abierta la inscripción para los interesados en participar de los talleres que se dictan en el Centro Comunitario del Paraje Isla Norte.

Las propuestas son las siguientes: Kun-Fu, dictado por el profesor Winslow; guitarra, a cargo de Javier Sureda; taller de cerámica coordinado por Daniela Guardiola; folclore, bandoneón, bajo y guitarra. 

Más información e inscripciones dirigirse a la Casa de la Cultura (Av. Los Notros y Arrayanes) o llamar al 4499-355.

Citación en oficina de Pensiones

La Oficina de Pensiones de la Municipalidad de Lago Puelo solicita la presencia de las siguientes personas por motivos que a su presentación se le harán conocer.

Ellos son:

Rodríguez Oscar

Sepúlveda José

SIGA LEYENDO

Casa de Justicia de El Bolsón: Registro de citaciones

Casa de Justicia de El Bolsón invita a

Casa de Justicia de El Bolsón invita al Sr Rubén Faggiani para que se presente a la brevedad posbile  de 08 a 13 hs, en sus oficias de Perito Moreno y Roca de esta localidad.

Casa de Justicia de El Bolsón invita al Sr Oscar "Tito" Cerdas domiciliado en Bº Costanera para que se presente a la reunión que se realizará el día Lunes 10 de marzo de 2014 a las 10:30 hs, en sus oficias de Perito Moreno y Roca de esta localidad.

Casa de Justicia de El Bolsón invita al Sr Andres Yañez domiciliado en Bº 40 viviendas para que se presente a la reunión que se realizará el día Lunes 10 de marzo de 2014 a las 12:00 hs, en sus oficias de Perito Moreno y Roca de esta localidad.

SIGA LEYENDO

Zonza Nigro: “Cerramos el fin de semana largo con un promedio de 80% de ocupación”

Zonza Nigro: “Cerramos el fin de semana largo con un promedio de 80% de ocupación”

5 Mar 2014 17:28El secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, sostuvo que el fin de semana largo de carnaval “ha sido muy bueno”, teniendo en cuenta que los niveles de ocupación “superaron las expectativas que teníamos”, y mencionó como ejemplo que “la Comarca Andina y la Cordillera tuvieron un gran movimiento y una muy buena ocupación”.

En Trevelin “hubo un pico del 94 por ciento el día sábado, con un promedio de estadía de tres jornadas; en Lago Puelo el promedio de todo el fin de semana largo fue del 98,5%, El Hoyo superó el 80 por ciento, Epuyén estuvo por encima del 75%”, enumeró.

En tanto “desde el lado de la Costa y en el sur de la provincia también los niveles de ocupación y el movimiento que se vio en las áreas protegidas ha sido increíble, con 11 mil personas que ingresaron a Península Valdés, más de 2 mil en Punta Tombo, más de 20 mil personas en los carnavales en Comodoro Rivadavia, más de 20 mil personas en Dolavon, más de 25 mil en los carnavales de Puerto Madryn, y con la suerte de contar con un fin de semana largo donde el clima nos acompañó todos los días”.

Particularmente sobre la Cordillera, Zonza Nigro indicó que “el sector turístico tuvo una buena temporada; pese al fenómeno de la floración de la caña colihue y la caída en el ingreso al Parque Nacional Los Alerces, el promedio de la temporada de verano en Esquel fue igual al año pasado que fue una buena temporada, en cambio en Trevelin se vio un gran crecimiento al igual que en la Comarca Andina”.

Destacó que “el cierre de la temporada con este fin de semana largo fue muy beneficioso para los prestadores de la Cordillera, con mucho contenido de actividades. Fueron dos fines de semana consecutivos con mucha actividad y muy buena ocupación; recordemos que el fin de semana pasado con el aniversario de Esquel tuvieron muchas actividades, con conciertos de nivel nacional, y este fin de semana largo con el Argentina Corre que tuvo una llegada a 6 millones de televidentes, además de las fiestas populares y carnavales”.

Ocupación plena

Por su parte, la directora de Turismo de la localidad de Trevelin, Alexis Tiznado, sostuvo que “estamos felices con la ocupación de este fin de semana largo. Los datos fueron muy alentadores y por encima de lo que pensábamos. Estábamos preparados para tener muchos turistas pero fueron superadas las expectativas”.

Resaltó que “tuvimos el Festival Celta, el Nacional de Ajedrez, la Fiestas de los Instrumentos Mapuches y los carnavales, todas las actividades con muy buena cantidad de público. Si bien recibimos turistas de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, principalmente tuvimos muchos chubutenses”.

En tanto, Claudia Maroni, directora de Turismo de El Hoyo, indicó que toda la Comarca Andina tuvo una gran afluencia de turistas durante el fin de semana largo, y destacó que “fue mejor de lo esperado” y señaló que la Fiesta Regional de las Bellezas Naturales en Puerto Patriada tuvo “una gran concurrencia”, con mucho público en el Lago Epuyén durante el fin de semana.

Semana Santa

En otro orden de temas, Zonza Nigro indicó que desde la Secretaría de Turismo y en conjunto con los municipios, se encuentran abocados a posicionar la provincia como destino para quienes estén proyectando una “escapada” en Semana Santa.

“Armamos viajes para periodistas para tener una buena presencia en los medios de comunicación previo a Semana Santa. En estos días van a estar recorriendo tanto la zona sur en Camarones, Cabo Dos Bahías, toda la zona del Parque Interjurisdiccional Marino Costero, como también la Cordillera de la provincia”.

Zonza Nigro manifestó que “estamos lanzando campañas publicitarias con los opciones de costa, apuntamos fundamentalmente a los patagónicos que son quienes nos visitan mayoritariamente los fines de semana largo”.

Además, el camión de promoción turística “Chubut, Patagonia en ruta” estará presente en Mendoza en la Fiesta Nacional de la Vendimia y en Bahía Blanca en la Feria FISA.

Cabe señalar que a partir del 7 de abril ya estará vigente el convenio del Gobierno de la Provincia del Chubut con la aerolínea Andes, con lo cual se suman dos vuelos semanales para el trayecto Puerto Madryn-Buenos Aires y viceversa, con lo cual para Semana Santa se contará con mayor conectividad para Península Valdés.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

SITRAED Lago Puelo informa: abierta la preinscripción para salas de jardín maternal

image

Lago Puelo 05 de marzo del 2014.

SITRAED Lago Puelo informa a la comunidad que el día viernes 7 y sábado 8 de marzo se encuentra abierta la preinscripción para salas de jardín maternal (NIÑOS DE 45 DÍAS A 2 AÑOS Y NUEVE MESES) en la sede gremial de Lago Puelo, Ubicada en calle las Mutisias S/Nº. Horario 9 30hs a 14hs.

Para mayor información comunicarse al 02944-499119

Eduardo Alberto Garcia

Delegado Zonal

Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Se suman dos estaciones de transmisión de la TDA en Chubut y Formosa

Se suman dos estaciones de transmisión de la TDA en Chubut y Formosa

Las dos nuevas estaciones de Televisión Digital Abierta (TDA) que se incorporaron a la red de transmisión corresponden a las localidades Lago Puelo en Chubut, y de Laguna Blanca en Formosa. La inversión total para la puesta en marcha de ambas fue de 28 millones de pesos.

Televisión Digital Abierta (TDA) informó que la estación patagónica ya brinda cobertura a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Buenos Aires Chico; mientras que la formoseña incluye en la red de televisión digital a El Espinillo, Tres Lagunas, Laguna Blanca, Laguna Naick-Neckm Palma Sola y Siete Palma.

El organismo dependiente del Ministerio de Planificación señaló que mediante esta inversión de 28 millones de pesos, más de 23.000 personas dispondrán del servicio gratuito de la TDA.

Con la inauguración de esas dos estaciones, se alcanzó un total de 82 repetidoras en 149 localidades de 21 provincias. Además se llevan instalados 5.792 Kits de Televisión Digital Satelital a familias, en su mayoría habitantes de zonas rurales e imposibilitadas de acceder a un servicio de televisión gratuito.

Según detalló la cartera de Planificación, el programa de implementación de la TDA “es una política pública de integración digital que apunta a garantizar el acceso universal gratuito a la TV por aire. Para ello, se viene desarrollando la infraestructura necesaria para dar cobertura en toda la geografía nacional”.

“La TDA garantiza la igualdad de posibilidades de acceso a esta nueva tecnología a partir de la entrega de decodificadores de manera gratuita a hogares, establecimientos y organizaciones sociales contempladas dentro del Plan de Acceso Mi TV Digital”, remarcó el organismo en un comunicado.

Señaló que “ya se entregaron más de 1.300.000 decodificadores, más de la mitad de ellos entregados en domicilios. En tanto de las 5.792 antenas satelitales entregadas en todo el país, las provincias de Córdoba y Santa Fe son las que concentran una mayor cantidad de beneficiarios, con 1562 y 1640 antenas respectivamente, lo que representa un 55.28% del total”.

En este sentido, el Ministerio aseguró que “tiene prevista la entrega e instalación gratuita de otros 6.195 decodificadores digitales, que le permitirán el acceso a este servicio a igual número de familias rurales e implican una nueva inversión de $ 3.200 millones”.

En lo relativo al impacto del programa en las instituciones educativas, un informe indica que actualmente hay 12.101 establecimientos educativos rurales de todo el país que cuentan con el servicio de TDA.

“De esta manera, esta política de integración permite que más de 1.200.000 alumnos de escuelas rurales accedan a la televisión digital y que casi 300.000 docentes utilicen insumos y contenidos de la TDA en sus clases”, finalizó la cartera

SIGA LEYENDO