17/1/12

Prensa El Hoyo: Szudruk recibe a Zaffaroni

MINISTRO DE EDUCACIÓN VISITO EL HOYO

Szudruk recibió al ministro Zaffaroni

El intendente Mirco Szudruk recibió la visita del Ministro de Educación Luis Zaffaroni y el subsecretario de la cartera Diego Punta. Durante la reunión los responsables de la cartera de educación informaron sobre las dos líneas de trabajo fijadas a partir de la nueva gestión de gobierno, en ese marco apuntan a “achicar las desigualdades; y por otra parte a ligar la educación educación-producción”. También realizaron una recorrida por las obras escolares en marcha, prontas a inaugurarse para el venidero año lectivo.

Respecto a los lineamientos de trabajo, el Ministro Zafarroni explicó que en primer lugar desde el Ministerio a su cargo se apuesta a “ir achicando las desigualdades, y trabajar por la integración de la comunidad, y en la otra línea ligar la ecuación educación-producción”.

Agregando que “En ese sentido tenemos un desafío por delante que es la escuela media y la reflexión y el pensamiento de que escuela media queremos, fundamentalmente porque estamos pensando en los jóvenes, porque es una franja etaria a la que tenemos que darle muchísima importancia, y los adultos tenemos que construir puentes generacionales con los jóvenes”.

Así mismo el titular de la cartera de educación provincial reconoció que si bien hay muchos docentes comprometidos y con mucha docencia, también hay algún grado de dificultad en ese sentido. .

Educación técnica

Consultado por el rol de las escuelas agrotécnicas, dentro de la línea de ecuación “educación- producción” Luis Zaffaroni respondió “ Hemos creado la dirección agrotécnica de educación y trabajo, esto viene a modificar el organigrama que teníamos y viene acompañar una de las modificaciones que hicimos en una de las subsecretarias que es la de planeamiento igualdad y calidad de la educación”; indicando en tal sentido que “como consigna , compartimos absolutamente la idea con el gobernador y el vicegobernador, que tenemos que trabajar muy fuerte las escuelas técnicas, no solo desde lo público, sino que también venimos viendo iniciativas privadas en relación a la producción , y que es muy necesario que las escuelas estemos presentes y trabajando, porque la formación de los jóvenes no solamente tiene el principio hacia adentro de la escuela ,sino también hacia afuera”.

Formación de oficio y docentes

Así mismo el ministro, sostuvo que los institutos de formación profesional, son una pata importante para una franja de jóvenes que “no quieren seguir estudiando y si quiere aprender un oficio con una salida laboral rápida y con una formación eficiente”, en tal sentido informó que fue un tema puntual abordado con el intendente, ya que es una necesidad de la comunidad, y que se va a trabajar a través de la escuela Nº 734, en donde se prevé poner en marcha una serie de talleres de oficio.

Por otro parte Zaffaroni, explico que además de priorizar y repensar el rumbo y la transformación que se le quiere dar a la educación media para el 2013; “también hay que priorizar el trabajo de formación docente; y la inversiones que se está haciendo en relación a las ofertas en las distintas zona”.

Educación especial

Finalmente al ser consultado por la impronta que se le quiere dar desde la nueva gestión a la educación especial; el Ministro de Educación del Chubut, señaló que a cargo de la dirección se ha designado a “Perla Parsons, una docente de la Comarca Andina que ha trabajado de manera importante en varias áreas”, al tiempo que informó que desde la nueva dirección se está trabajando sobre la redefinición de conceptos , añadiendo Zaffaroni en tal sentido” no nos olvidemos que en su momento la dirección era de inclusión , y nosotros decimos que toda la educación tiene que ser inclusiva por eso estamos trabando en redefinir algunas línea”.

Recorrida por las obras en marcha

El intendente Mirco Szudruk recorrió junto al Ministro de Educación Luis Zaffaroni, el subsecretario Diego Punta, el asesor de área Javier Cunha Dario Moraga, director general de bienes real y patrimonio; acompañados por el coordinador de deporte municipal Fabián Ronchi y la concejal Miriam González, la obra de la nueva escuela primaria a inaugurarse con pronta inauguración al inicio del ciclo lectivo 2012, y el SUM de la escuela Nº 81.

También participaron de la reunión de trabajo, Damián Bruno Berón coordinador de cultura y Claudio Levi secretario de gobierno municipal.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Buzzi firmó 522 decretos revocatorios de nombramientos

La medida adoptada surge de “revisar caso por caso la decisión tomada durante los últimos seis meses de la gestión del ex gobernador Mario Das Neves de pasar a planta permanente a quienes cumplían funciones políticas”.

BUZZI ORDENÓ FIRMAR 522 DECRETOS REVOCATORIOS DE LOS NOMBRAMIENTOS REALIZADOS POR LA GESTIÓN ANTERIOR

El Gobernador señaló que “vamos a premiar a quienes trabajan y se desempeñan con honestidad, porque este es el mandato que recibimos de la gente. Esa es mi política y es así como estamos ejerciendo el poder que nos otorgó la gente. Que nadie tenga dudas –señaló Buzzi- que aunque algunos quieran ponernos obstáculos, no nos van a hacer cambiar este rumbo”.

El gobernador Martín Buzzi terminó hoy de analizar los resultados de la revisión de los “nombramientos realizados por la gestión anterior y que significó pasar a planta permanente a personas que desempeñaba, claramente, funciones políticas”.

“Dije –explicó Buzzi- que no íbamos a convalidar decisiones de este tipo. Es una falta de respeto a la sociedad y también a los empleados públicos que cumplen con responsabilidad su trabajo. Nosotros vamos a premiar al que trabaja y lo hace con honestidad, como corresponde”.

La medida adoptada por Buzzi comenzó a instrumentarse por el Secretario General Guillermo Almirón. “Le di instrucciones a Almirón para darle forma legal a esta decisión a través de la firma de 522 decretos revocatorios en el marco de las atribuciones legales que nos facultan para revisar los nombramientos realizados durante los últimos seis meses de la gestión anterior”.

Buzzi informó que “esta medida no afecta al funcionamiento de ninguna de las áreas del estado, justamente porque revierte la decisión de nombramientos de quienes cumplieron funciones políticas y fueron injustificadamente nombrados en la planta permanente del estado provincial”.

SIGA LEYENDO

Invitación a Jornada Mapuche en El Bolsón

Invitamos a las organizaciones, instituciones y comunidad en general; a la jornada Mapuche a realizarse el próximo miércoles 18 de enero en la Carpa Teatro, en el centro de localidad de El Bolsón.

Programa.

17:30 hs se abrirá el encuentro con una exposición de  arte y venta de productos de las comunidades mapuche de la comarca.

18:00 hs Se comenzará con la presentación de las comunidades y mapuches presentes. Se continuará con una teatralización sobre la incidencia de la ley antiterrorista en las comunidades mapuche. Luego contaremos con la ponencia de la lamien guluche Rayen Painequeo de la organización Inchiñmapu (Stgo de Chile). A su vez, hará un análisis de la reciente ley antiterrorista aprobada por el congreso Nacional, el abogado Edgardo Manosalva. Luego se realizará un debate abierto sobre dicha ley.

19:30 hs Se dará comienzo al segundo tema a tratar con una teatralización sobre la minería en la zona, seguida por la ponencia del peñi Oscar Moreno referente del medio independiente Auquin Piuke Mapu (Furilofche). Luego dará sus impresiones acerca de la reciente derogación de la ley anticianuro de Río Negro  la abogada Teresa Hube. Se debatirá sobre la minería en la región y en el país.

20:30 hs Se culminará con un cierre artístico con la participación de músicos, titiriteros, poetas, etc.

22:00 hs Cierre con Purrún (baile mapuche)

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: La provincia se expone en la Feria Internacional de Madrid

Con representación provincial en uno de los encuentros más relevantes del mundo

CHUBUT PROMOCIONA SUS DESTINOS EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE MADRID

Con la promoción de los principales atractivos y servicios turísticos de la provincia, a partir de este miércoles 18 de enero Chubut participará en Madrid, España, de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), evento que durante cuatro jornadas reunirá a los principales exponentes del mercado a nivel mundial.

Instituciones promotoras, empresas operadoras, consultoras, agencias de viajes y referentes hoteleros de distintos puntos de la provincia representarán a Chubut en una de las ferias de turismo internacional más importantes del mundo que, en esta edición 2012, se desarrollará hasta el domingo 22 de enero en el predio ferial Ifema de la capital española.

En este marco, el director general de Promoción y Desarrollo, dependiente de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet, encabezará la delegación que a lo largo del evento exhibirá los principales productos turísticos de la provincia ante miles de visitantes y periodistas de distintas partes del mundo.

POTENCIAL TURÍSTICO CHUBUTENSE

Como en ediciones anteriores, Chubut participará por quinto año consecutivo en un stand de 900 metros cuadrados que congrega lo mejor de la oferta y la demanda de nuestro país.

En esta oportunidad la provincia volverá a difundir todo su potencial turístico luego de su exitosa participación en FITUR 2011 en la que fueron concretados importantes contactos y reuniones con agencias y operadores interesados en destinos de las cuatro comarcas.

Allí, ante 209.260 visitantes y alrededor de 7.800 periodistas y en un espacio compartido con otros destinos argentinos como El Calafate, Bariloche, Iguazú, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta y Mendoza, Chubut expuso su oferta turística junto a unas 10.500 empresas expositoras de 166 países y regiones del mundo.

PROMOCIÓN Y NUEVAS ESTRATEGIAS

Durante los cuatro días de intensa actividad, este imponente predio de 76 mil metros cuadrados se transforma en un gran Centro de Negocios, conformando un marco ideal para generar relaciones comerciales, multiplicar contactos, presentar todas las novedades y aprovechar las ventajas que se presentan en una de las ferias con mayor proyección y recorrido internacional.

Se trata de un espacio que permite a expositores y visitantes definir y consolidar nuevas estrategias, profesionalizar la promoción de destinos, focalizar las acciones de marketing y llegar rápidamente a todo el canal de distribución.

SIGA LEYENDO

Vuelta a casa: Brigadistas mendocinos de regreso. Gracias muchachos

Incendios forestales

Volvieron los brigadistas mendocinos que combatieron el fuego en Chubut

El grupo de 10 especialistas locales en el combate de este tipo de siniestros volvieron a Mendoza. Los incendios forestales arrasaron con más de 4.000 hectáreas. La experiencia.

fotografia Por: El Sol Online

El fin de semana llegaron a Mendoza los 10 brigadistas pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que el 4 de enero pasado viajaron a la provincia de Chubut para ayudar a combatir el fuego en la zona de El Hoyo.

El regreso fue debido a que las intensas lluvias frenaron las llamas y finalmente se logró contralar el incendio forestal que azotó al sur del país.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, destacó la gran labor y profesionalismo de los brigadistas mendocinos: "Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable estamos orgullosos de poseer en Mendoza un excelente personal, con un alto profesionalismo y experiencia para combatir incendios de gran magnitud como el que sufrió Chubut".

Fabricio Ayala, Darío Heredia, Diego Heredia, Estaban González, Silvio Casatti, Amir Quilmes, Rodolfo Sabio, Miguel Ortega, Daniel Rozales y Guillermo Ferraris, fueron los socorristas mendocinos que trabajaron en la zona por casi 10 días de manera ardua y sin descanso. Los veteranos son de San Rafael, San Carlos y el Gran Mendoza, y tienen amplia experiencia combatiendo el fuego.

Guillermo Ferraris fue la persona responsable de coordinar al grupo de brigadistas pertenecientes al Plan de Manejo del Fuego que participaron en el operativo. El equipo que brindó su ayuda en Chubut estuvo conformado por alrededor de 70 brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego correspondientes a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.

Los incendios forestales arrasaron con más de 4.000 hectáreas en las cercanías de El Hoyo y Lago Puelo, al sur del Paralelo 42, donde se ubica El Bolsón.

EL SOL ONLINE

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: COMUNICADO REINICIO TORNEO BARRIAL DE FUTBOL

La Dirección de Deporte Municipal de El Hoyo, informa a los equipos que participan del torneo barrial de futbol,, y a la comunidad en general que el mañana miércoles 18 se reinicia la grilla de partidos, en la misma cancha.

Para mayor información comunicarse al  Gimnasio Municipal Tel 471 145


FIXTURE

Miércoles 18 de Enero

18:30 hs  DESEMBOQUE-ARRAYANES

19:30 hs  PINOS- PEDREGOSO

20:30 hs. CENTRO- CATARATA


Jueves 19 de Enero

18:30 hs SAUZAL- RINCÓN

19:30 hs MIRANDO AL PILTRI-CUME HUE

20:30 hs CURRUMAHUIDA- PTO.PATRIADA

SIGA LEYENDO

Reporte Incendio Forestal de El Hoyo: Estado al día 17/01/12

clip_image002

Servicio Provincial de Manejo del Fuego

Dirección de Protección Forestal

Dirección General de Bosques y Parques

Ministerio de la Producción

Incendio Puerto Patriada – Reporte 13

Fecha del Reporte: 17 de enero de 2012

Hora del Reporte: 10:00

Situación del Incendio

Durante la tarde del lunes se activó un foco en la ladera oeste del cordón Derrumbe en el lugar conocido como “Solari”; otro logro ser controlado de manera efectiva por las cuadrillas de brigadistas presentes en la zona de El Sauzal. Desde la mañana se habían enfriado varios puntos calientes sobre todo en la zona de “El Faro”, en Puerto Patriada. El foco del cordón Derrumbe, se produjo a media ladera en un cañadón profundo con bosque de coihue y ciprés. El acceso al lugar se realiza a pie por terreno de pendientes pronunciadas, demandando cuarenta minutos aproximadamente.

El fuego se propagó hacia la cima del cordón Derrumbe afectando la vegetación existente entre la laguna Los Alerces y la Laguna Espejo.

Aún existe material subterráneo o enterrado que está encendido y en caso de tomar contacto con el aire puede ocasionar activación en diversos sectores, en particular, aquellos donde predominaba el bosque denso con suelo profundo y abundante combustible grueso.

Trabajos de Combate y Control del Incendio

Se mantiene el operativo de control como en las jornadas previas. El comando del incidente funciona en la Base de Las Golondrinas.

Trabajan en el operativo cerca de 80 personas pertenecientes a varias brigadas del Servicio de Manejo del Fuego de Chubut, el SPLIF de Río Negro, el Plan Nacional de Manejo del Fuego y la CLIF de Parques Nacionales. La mayoría se avoca al control del foco que se reactivó, mientras que se mantienen recorridos y guardias en otros sitios del incendio como Puerto Patriada.

Operan en el incendio dos aviones aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Situación Meteorológica

Un centro débil de alta presión mantiene las temperaturas elevadas y baja la humedad relativa. Predominan los vientos del sector oeste entre 15 y 25 km por hora. Para las próximas 48 horas no se esperan precipitaciones en la zona del incendio.

SIGA LEYENDO

Defensa Civil de El Hoyo: Recomendaciones para visitar zonas afectadas por el Incendio forestal

COMUNICADO DEFENSA CIVIL MUNICIPALIDAD EL HOYO


La Dirección  de Defensa Civil Municipal de El Hoyo, solicita a la población y visitantes que se abstengan a subir a Laguna Los Alerces por los senderos habilitados,

Así mismo se aconseja a quienes visiten y transiten los caminos a Puerto Patriada y El Desemboque lo hagan con precaución, porque en la zona hay brigadas trabajando-


Se informa que ante la situación del Incendio la DC Municipal mantiene el Alerta AMARILLA en las áreas afectadas por el siniestro.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Ajuste impositivo y Lomo de burro

INFORMACIÓN DE PRENSA

AJUSTE DE IMPUESTOS Y TASAS

Una leve adecuación para las arcas municipales

A efectos de realizar una actualización de los montos recaudatorios de la Municipalidad de Lago Puelo, el concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 093/11 mediante la cual se actualiza el valor del módulo que determina los valores que corresponde a impuestos, tasas y contribuciones.

El ajuste es del 15% llevando el valor del módulo de $ 2,00 a $ 2,30, lo que representa un exiguo aumento.

Tal lo manifestara el Secretario de Economía y Finanzas, Osvaldo García Noria en declaraciones realizadas en Fm La Comunitaria, se trata de “… una adecuación de las cargas a los contribuyentes ya que el desfasaje económico puede ser soportado por el municipio, pero con limitaciones que no pueden afectar la prestación de los servicios y programas que se llevan adelante…” para seguir con ejemplos tácitos de que se trata este incremento “… un terreno que actualmente abona $ 60,00 pasará a tributar $ 69,00, lo cual es una variación que humildemente entendemos no afecta la economía de las familias…” aclaró el funcionario.

Luego agregó que “… el índice nacional ha dejado desfasado el valor módulo, si bien el ajuste que se sancionó es muy inferior al inflacionario, desde esta gestión municipal se ha considerado el valor a implementar de manera que no perjudique a los contribuyentes…”

También se han incluido facilidades que hacen tentadora la posibilidad, de por ejemplo, los que mantengan deudas y abonen antes del 31 de marzo, lo harán al valor anterior; es decir con módulo a $ 2,00.

Asimismo quienes lo hagan por el año adelantado obtienen un descuento del 15%, en tanto los que abonen luego de estas posibilidades, tendrán un recargo del 2% mensual en sus tributos vencidos.

Tanto impuestos, tasas, contribuciones de mejoras yo derechos podrán ser abonados en efectivo, cheques, depósito bancario o sistema de débito automático.

foto

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

Lomo de burro en nuevas ubicaciones

Con el objetivo de dar respuesta a un pedido puntual de vecinos y manteniendo la política de seguridad vial desde el Ejecutivo Municipal, se iniciaron los trabajos de construcción de reductores de velocidad en distintos puntos del ejido de Lago Puelo.

Se trata de una medida tendiente a optimizar la seguridad en las rutas que atraviesan el pueblo, como es el caso de Ruta 16 desde el límite con El Bolsón hasta el acceso al Parque Nacional, así como la Ruta Alternativa.

Los pedidos de colocación de lomos de burro habían sido impulsados por frentistas de las rutas antes mencionadas que conviven de forma diaria con la preocupación de que se genere un accidente provocado por la imprudencia de algunos pocos.

El primer punto donde se comenzó a trabajar el es acceso a la planta urbana por Ruta Alternativa, lugar en el cual ya se habían instalado reductores sonoros (continuidad de líneas blancas sobre nivel).

La colocación de un reductor de velocidad en esta zona se revaloriza dado que la ruta desemboca en una rotonda con importante fluidez de vehículos, y en la cual se puede comprobar a diario que existen automovilistas que acceden a la misma a alta velocidad de.

Los otros puntos donde se comenzará a trabajar en los próximos días serán antes de la portada del Parque Nacional y la recta entre curva de Rusell y la estación de servicio.

Es importante la construcción de elementos que tiendan a optimizar las medidas de prevención en seguridad vial, pero la medida más seguro e importante es la que adopten los conductores de vehículos en cuanto a la disminución de velocidad y respeto por las normas de tránsito, especialmente no adelantarse en zona de doble línea amarilla.

SIGA LEYENDO

Casa de Justicia de El Bolsón: Comparecencias

"La Casa de Justicia de El Bolsón invita a las siguientes personas a  concurrir a las reuniones previstas en los siguientes días y horarios:
Malvina Carrasco: Jueves 19, a las 8:30 horas
Gisela Ruiz: Jueves 19, a las 8:30 horas
Alicia Ojeda: Viernes 20, a las 10:30 horas
José Chacón: Viernes 20, a las 10:30 horas
Se recuerda que todas las reuniones se realizarán en el Juzgado de Paz  de El Bolsón"

SIGA LEYENDO

Alarma por reactivación de foco en El Hoyo: Controlado

Alarma por la reactivación de un foco de incendio en El Hoyo

Se manifestó anoche pero estaría controlado.

Agentes residuales del importante incendio que afectó a gran parte de la comarca andina chubutense hicieron temer anoche que el fuego se reavivara en la zona cercana a El Hoyo, pero los brigadistas que desempeñan sus funciones en el lugar lo tienen controlado.

Así lo indicó el titular de Defensa Civil de la provincia, Evaristo José Melo, en un contacto telefónico con Jornada, al reconocer que los trabajos que se realizan son propios de lo que quedó del incendio original que quemó 4 mil hectáreas y siete viviendas.

“Lo que existe es propio de lo que quedó del incendio original -señaló Melo-. Hay gente nuestra trabajando y controlando esa especie de foco de incendio con humo que va a durar dos o tres días más. Son tareas propias de lo residual de un incendio de la magnitud que tuvimos por toda esa zona”. El fuego en la comarca andina se inició hace dos semanas aproximadamente y hoy se encuentra prácticamente controlado.

Por su paso se vieron afectadas cuatro mil hectáreas y casi una decena de casas. Se sospecha que el incendio habría sido intencional y en ese sentido hay dos líneas de investigación a cargo de la Policía provincial y de Gendarmería Nacional.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Iván Fernández aclara que Lago Puelo no se vio afectada por el fuego

ADEMAS SEÑALO QUE NO HAY PRESENCIA DE CENIZA VOLCANICA

Fernández aseguró que "el paisaje de Puelo no se vio afectado tras el incendio"

Si bien en los últimos días se vivieron momentos difíciles tras el incendio ocasionado en la región cordillerana, Iván Fernández aseguró que “no afectó para nada el paisaje de Lago Puelo”, e invitó a los turistas a elegir la villa lacustre como destino para vacacionar.

El intendente de la localidad cordillerna invitó a todos los turistas a disfrutas de las diferentes alternativas que ofrece su localidad y recalcó que el paisaje no se modificó tras el incendio. "Por suerte la geografía no se vio afectada por el sinistro, y hoy podemos reafirmar que Lago Puelo sigue siendo la perla de la Comarca".

El mandatario local dio a conocer el abanico de posibilidades que ofrece Puelo a los visitantes. Desde disfrutar del sabor de la fruta fina, o bien realizar la experiencia de cultivarla por sí mismo en los establecimientos agrícolas especializados en esta producción y también deleitarse con productos de huerta, quesos, repostería y dulces.

"Por supuesto que en el espejo lacustre que nos identifica, se pueden realizar diversas actividades, la más importante es la pesca, donde los amantes de este deporte, pueden obtener piezas de trucha, arco iris o salmón del pacífico de muy buen porte", explicó el intendente.

Además, los que prefieren disfrutar del sol y a su vez divertirse en el agua,  está el balneario La Playita, un rincón costero con aguas de temperatura muy agradable y finas arenas. 

En cuanto a los precios para instalarse a disfrutar de Lago Puelo, la propuesta comercial marca un precio promedio para alojarse en cabañas entre 200 y 300 pesos para dos personas en cabañas.  Para cuatro entre 300 y 400 pesos.  En tanto para un grupo de seis personas deberán desembolsar entre 400 y 500 pesos.

Aquellos que prefieren los hostels las tarifas oscilan en un promedio de 65 pesos, y para los más aventurados quienes ansían pasarla en carpa el costo promedio de los campings de 25 hasta 60 pesos, dependiendo de los servicios requeridos.

Hay quienes prefieren el buen alojamiento de las hosterías, cuyos precios para la temporada en curso son de entre 200 y 300 pesos para dos personas.

A la hora de almorzar en la amplísima variedad de propuestas, un plato del día estaría promediando los 45 pesos y un plato especialidad ronda los 70 pesos.

Por último, Fernández destacó que Lago Puelo "no padece la presencia molesta de ceniza volcánica", que en otras zonas hace difícil la estadía. 

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO