7/10/09

Invitación de Fedhar

image

SIGA LEYENDO

Jornada de Escritores en San Julián

Cronograma de las XIII Jornadas de Escritores de Puerto San Julián


DOMINGO 11 de Octubre


10 hs. Recepción de las delegaciones y desayuno. Centro Cultural Luis Villareal - Costanera
12.30 hs. Almuerzo de Camaradería en el Comedor Municipal.
14.30 hs. Mesas de trabajo. Centro Cultural Luis Villareal-
18.30 hs. Conclusiones de las Mesas de trabajo.
19 a 21.30 hs. Paseo fotográfico y muestras artísticas. Muestra y presentación de libros (ver libros y autores más abajo) Salón de Usos Múltiples- San Martín y Zeballos
22 hs. Cena de despedida y fogón
Nos visitan delegaciones de: Pico Truncado, Perito Moreno, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, Río Gallegos, Gobernador Gregores, y autores de Comodoro Rivadavia, San Carlos de Bariloche, Trelew, Puerto Madryn, Tierra del Fuego, Curacautín y Coihayque (Chile).

Se presentan los libros:


. EL YO DE LOS OTROS (relatos) de Luis José Astolfo- Pico Truncado
. GENERACIONES (novela) de Delmira Asiadin- Perito Moreno
. PÉTALOS AZULES (poesía) de Sonia Cortéz - Puerto Santa Cruz
. AMARELO (poesía) de Nelly González- Puerto Madryn
. UN RATO DE RELATOS (relatos) del Grupo Letras del Viento- presenta Cristina Núñez- Río Gallegos
. REVISTA EL CAMINO DEL CHOIKE de Cristian Lagos - Curacautín
. MIRADAS (poemas) Norhy Fueyo - Puerto San Julián
. MI SIEMBRA (poemas) de Inés Allende - Puerto San Julián
. ABRÍ QUE TE CUENTO (Cuentos infantiles) de Inés Allende - Puerto San Julián
. CASAQUEMADA (poesía)de Claudia Sastre - Puerto San Julián
. FÁUNICAS (poesía) de Claudia Sastre - Puerto San Julián
PARA LOS QUE LLEGUEN EL SÁBADO, fuera del Programa Oficial del Encuentro
Sábado 10, Seminario Taller sobre los poetas Objetivistas norteamericanos en el Centro Cultural Luis Villareal (libre y gratuito) desde las 16 horas hasta las 19 horas, coordinado por Claudia Sastre

SIGA LEYENDO

El Hoyo será sede del X Encuentro Provincial de Museos del Chubut

El Hoyo será sede del X Encuentro Provincial de Museos del Chubut

Hoy a las 9:18

Convocatoria de la Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Museos informó desde el 20 y hasta el 22 de noviembre en El Hoyo se desarrollará el X Encuentro de Museos de la Provincia, bajo la consigna “Repensando los Museos de Chubut”; marco en el cual la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, la Municipalidad de esa localidad cordillerana y el Gobierno del Chubut aunaron esfuerzos y criterios con el fin de promover la profesionalización y capacitación de los recursos humanos de los museos de la provincia.

Por ello se convoca para participar en este ámbito a trabajadores de todos los museos del Chubut y a personas que desarrollen tareas afines con la actividad, en función de capacitarse, presentar sus experiencias y necesidades.

CONSOLIDAR LOS MUSEOS DEL CHUBUT

El evento es destacado por los organizadores como fundamental a la hora de articular acciones desde el Estado Nacional, Provincial y Municipal con el objetivo de revalorar los museos de la provincia y consolidar la actividad como medio para entender nuestro pasado.

La Provincia del Chubut cuenta con casi cuarenta museos o espacios que despliegan exposiciones permanentes y ha identificado en su patrimonio cultural una potencial herramienta para el desarrollo de cada comunidad. Por ello se entendió como fundamental repensar la tarea cotidiana de cada uno de los emprendimientos, acompañar en el crecimiento y ofrecer espacios de capacitación de nivel nacional.

CAPACITACIÓN

Esta alternativa permitirá visualizar las necesidades del sector y también las virtudes de cada uno de los espacios que se transforman en vínculo con la comunidad y en resguardo de identidad regional. Cada pueblo tiene una historia que contar, cada rincón de la provincia tiene características culturales distintivas.

El estímulo en la conservación, el fortalecimiento de la identidad y la presencia del Estado, son las bases sólidas en las que se cimienta una gran expectativa comunitaria. Por ello el encuentro será propicio para realizar una intensa capacitación en tres áreas específicas. Una de ellas será dictada por la profesora Rocío Boffo, que atravesará contenidos en cuanto a la “Conservación de Bienes Culturales”; por otra parte Paula Zingoni expondrá sobre “Registro e inventario de colecciones” y Gabriel Miremont hará lo propio sobre la temática “Diseño de exhibiciones”.

INFORMES

Desde la organización se adelantó que las instituciones que participen deberán presentar la inscripción antes del 30 de octubre próximo. Las mismas podrán descargarse de www.chubut.gov.ar/cultura y deberán ser enviadas por fax al (02965) 48-1041 y por correo electrónico a encuentromuseoschubut09@gmail.com.

Para mayores informes los interesados podrán comunicarse telefónicamente al (02965) 48-1041 interno 288 ó personalmente a la Secretaría de Cultura de la Provincia, sita en Dr. Federicci nº 216 de la ciudad de Rawson.

SIGA LEYENDO

Efemérides 07/10

Efemérides 07/10

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1734 - Es consagrado en Buenos Aires el Templo de San Ignacio, obra del arquitecto jesuita Juan Kraus. La iglesia se inauguró en 1722 y se consagró, ya terminada, en 1734. Es la más antigua que se conserva en Buenos Aires, para cuya defensa fue bastión durante las Invasiones Inglesas.
1901 - Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el notable poeta y ensayista Carlos Mastronardi, autor, entre otras obras, de "Tierra amanecida", "Luz de provincia" y "Conocimiento de la noche". Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1976.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

Santoral: N.ª Sª la Virgen del Rosario, SS. Marcos papa; Sergio, Baco, Marcelo mártires; Gustavo (Augusto) abad.

- Fiesta Nacional en Alemania.
- Día de la Santísima Virgen del Rosario.

Vea las efemérides más completas de la WEB con links e imágenes

SIGA LEYENDO

Agrupación de la Comarca tapó monumento de Roca

Tapan monumento a Roca en Bariloche, en comienzo de "Semana de las Libertades"


"No estamos dispuestos a seguir soportando la imagen que representa la desigualdad, el egoísmo, la intolerancia a la diversidad cultural y que respalda en estos días la despótica relación con nuestro entorno natural", dijeron voceros de la agrupación "Kolectivo el Kultrunazo".


image San Carlos de Bariloche - Una agrupación que busca preservar los derechos de los pueblos originarios de la comarca andina tapó hoy el monumento que recuerda a Julio Roca en pleno Centro Cívico de la ciudad de Bariloche, en el comienzo de la llamada "Semana de las Libertades".

"No estamos dispuestos a seguir soportando la imagen que representa la desigualdad, el egoísmo, la intolerancia a la diversidad cultural y que respalda en estos días la despótica relación con nuestro entorno natural", dijeron voceros de la agrupación "Kolectivo el Kultrunazo".

"No queremos más Rocas que se apropien de nuestros territorios para venderlos al mejor postor o contaminarlos para la extracción de metales o alimentar la industria del turismo, o que abusen de sus Pichikeche (niños mapuches)", agregaron, en referencia al ocultamiento de la estatua.

Roca, político, militar argentino y presidente de Argentina en dos oportunidades, lideró la Campaña del Desierto a fines del siglo XIX, en la que tropas nacionales conquistaron la Patagonia, dominada entonces por mapuches, en una guerra que causó numerosas víctimas indígenas.

"El ocultamiento por siete días de la estatua del genocida con la imagen de un Kultrung (un elemento filosófico mapuche) es una acción pacífica para poder producir el debate sobre la identidad que portamos cada uno y cómo la queremos fortalecer", dijeron los voceros de la agrupación, en declaraciones publicas en el sitio de internet del diario El Cordillerano.

Numerosas actividades culturas y recreativas están previstas en Bariloche en el marco de la "Semana de las Libertades". (NA).-

SIGA LEYENDO

8º Congreso de Historia Trevelín

Importantes expositores tendrá el Congreso de Historia


07/10/2009  | SERA LA OCTAVA EDICIÓN Y COMENZARA ESTE JUEVES El director de cultura de Trevelin, José Jones, comentó ayer que la apertura oficial del VIII Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena se realizará el jueves 8 de Octubre a las 10 hs. en el Salón Central, sito en rotonda 28de Julio 414.


Jones dijo que el tema propuesto para el VIII Congreso  es «Las fuentes en la construcción de una Historia Patagónica»» y agregó que «las expectativas se centran en ampliar y profundizar la participación, con la intención de fortalecer el intercambio académico y alentar la presencia de docentes, alumnos y la comunidad interesados en formarse e informarse».
Luego de la Charla de Inauguración – Fuentes heterodoxas para la historia patagónica- a cargo de Mateo Martinic B, a las 11 hs. Julio Vezub presentará el  libro «Valentín Saygüeque y la Gobernación Indígena de las Manzanas. Poder y etnicidad en la Patagonia septentrional, 1860-1881».
Las jornadas (intensivas) de conferencias, exposición y mesas de debate, incluirán paneles académicos informativos sobre programas y trabajos de investigación que desarrollan en conjunto profesionales de Chile y Argentina.
El Congreso es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trevelin, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del área de Extensión de la
sede Trelew y se extenderá hasta el sábado 10 de octubre.

CRONOGRAMA del Jueves 8
8 a 10 hs. Acreditación 10 a 11 hs. Charla Inauguración – Fuentes heterodoxas para la historia patagónica (Mateo Martinic)
11 a 11,20 hs. Presentación del libro «Valentín Saygüeque y la Gobernación Indígena de las Manzanas. Poder y etnicidad en la Patagonia septentrional, 1860-1881» (Julio Vezub)11,20 a 11,40 hs. Construyendo nuestra identidad. Una escritura de la historia en la producción de textos en el Colegio 727 de Cholila. (Débora Finkelstein, Leonardo Ocampo, Ceferino Silva, Mario Leichveist, Marcos Giulianotti)
11.40 a 12.00 hs. Por qué no considerar el patrimonio natural como parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro país? (Hernán Gómez, Norma  Fajardo)12 a 12,20 hs. Variabilidad morfológica de puntas de proyectil en la costa centro-septentrional de Patagonia Argentina (Comunicación). (Julieta Gómez Otero, Anahí Banegas, Soledad Goye y Nora Franco)
12,20 a 12,40 hs. Patagonia: ¿con o sin represas? ¿Problemática local, regional o global? Las fuentes en formato digital facilitan la construcción de la historia reciente en la Patagonia Argentina y Chilena (Laura L. Forti)13 a 15 hs almuerzo
15 a 15,20 hs. De la Historia y sus fuentes, y la Preservación del Patrimonio (Alicia Marcus)15,20 a 15,40 hs. Rescate de la memoria en el centenario de la ciudad de Esquel a través de un programa de radio. Nombre: Hola, aquí Esquel (Graciela Rojana)15,40 a 16 hs. Pensando las imágenes fotográficas como fuentes en el marco del período de la Gobernación Militar en Comodoro Rivadavia 1944-1955 (Guillermina Oviedo)16 a 16,20 hs. Fotografía e Historia en Patagonia: el caso de Esquel (Jorge Oriola)16,20 a 16,40 hs. Memorias en la encrucijada. Los diarios de Henry Bowman y la metodología historiográfica tradicional (El problema de la literalidad en el uso de las fuentes) (Liliana Pérez, Pablo Lo Presti)
16,40 a 17 hs. La cámara y la huella. Viajeros fotógrafos en el territorio del Chubut. (Gustavo Schulz, Carlos Foresti y Angel Custodio Fernández de Cabrero Pablo Alberto Lo Presti)17 a 17,20 café
17,20 a 17,40 hs. Conquistadores, aborígenes, campesinos, artistas e ideólogos. Cinco ensayos sobre Historia de la Patagonia ( Liliana Pérez, Pablo Lo Presti)17,40 a 18 hs. El impacto humano sobre el paisaje arqueológico: la cuenca del río Aysén (Patagonia Central)(Kémel Sade Martínez, Leonardo Pérez Barría)18 a 18,20 hs. Procesos étnicos identitarios y conflictos territoriales. Documentos oficiales y narrativos orales ¿qué y para qué?(Carolina Crespo, Alma
Tozzini)18,20 a 18,40 hs. Topónimos aportados por diferentes exploradores al servicio de Chile y Argentina, entre 1881 y 1902 en la zona pretendida por los dos países, entre los paralelos 42º y 48º latitud sur (Leonel Galindo)18,40 a 19 hs. Relaciones fronterizas en la Región del Nahuel Huapi durante los siglos XVII-XVIII. Análisis comparativo entre las crónicas del padre Nicolás Mascardi (1670) y Fray Francisco Menéndez (1791-1794).(Sebastián Cabrera)

SIGA LEYENDO

Epuyén: Lucho a juicio por presunta malversación

El ex intendente Luis Rubilar irá a juicio


07/10/2009  | La Fiscalía pidió la elevación de la causa en la que se investigan peculado de bienes o malversación de bienes cuando éste era intendente de Epuyén. En una audiencia celebrada en los tribunales de Esquel, el fiscal Martín Zacchino pidió la elevación a juicio de la causa en la que se investiga al ex intendente de Epuyén, Pedro Luis Rubilar, por presuntas maniobras dolosas con fondos que estaban destinados para obras en esa localidad y planes habitacionales.



La audiencia fue presidida por el juez Jorge Criado, encontrándose además el actual intendente de Epuyén, Antonio Reato acompañado del asesor legal Guillermo Gil Montes.
Zacchino indicó que la figura penal final que se le buscará probar en juicio a Rubilar, quien es asesorado por el abogado Hugo Cancino, pueden ser peculado de bienes (sustracción de caudales públicos) en concurso real de cuatro hechos, detallando que esos dineros estaban destinados a un centro comunitario en El Pedregoso, una obra denominada Gendarmería Nacional El Cruce; subsidios del programa Hábitat Rural y subsidios de un programa de mejoramiento de viviendas IPV. Esto podría implicar una pena de hasta seis años de prisión e inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos. Subsidiariamente, el fiscal planteo que si no sustrajo los caudales públicos, cosa que debería probarse en el debate, se planteará que por lo mínimo hubo malversación de fondos, lo que significaría una pena de hasta dos años para ejercer cargos públicos.
Además de la profusa prueba documental que aportaría la Fiscalía, se adelantó que será numerosa la cantidad de testigos que serán citados a declarar, entre ellos Víctor Cisterna y Luis Tarrío.
En la audiencia judicial celebrada el lunes último en Esquel se hizo presente el actual intendente de Epuyén, Antonio Reato junto con el asesor legal de la comuna, Guillermo Gilmontes, quienes se constituyeron como denunciantes en esta causa.

SIGA LEYENDO

Río Negro: Puja entre Barbeito y Scalesi – Dimes y Diretes y Huevos al Plato

Scalesi le contesta a Barbeito, quien le “tiene los huevos al plato”


07/10/09 | La retención de servicios de UPCN provocó la obstaculización del servicio educativo en algunos establecimientos. El titular de la cartera educativa César Barbeito cargó contra Juan Carlos Scalesi, Secretario General de la UPCN rionegrina, e instaló el hecho gravísimo de que los porteros habrían adherido a la medida amenazados por el gremio, en su posibilidad de acceder al pase a planta permanente. Scalesi, de inmediato, no dudó un segundo en responder al Ministro. Entre otras cosas, los acusó de “cagón” y “mentiroso”.


En tanto desde el Ejecutivo se intenta instalar como culpable de la situación al Senador Pablo Verani, en intento de forzar su voto mañana en la Cámara, a propósito de la Ley de Medios, el atraso en el pago de los salarios que se vincula estrechamente con el incumpliendo del Ejecutivo nacional con dos pagos del Fondo de Asistencia Financiera que adeuda a Río Negro, provoca un escenario que, por lo menos, pierde elegancia.
Atento a las acusaciones del Ministro Barbeito, el titular del gremio UPCN en diálogo con Frecuencia VyP, que en principio, aseguró sentirse “sorprendido” con esas declaraciones y aseguró que es menester que “Barbeito deje de vivir en un tupir y en su oficina” ya que no es posible que vincule la retención de servicios de los porteros afiliados al gremio con “los docentes que cierran las aulas y no dictan clases”, en tanto que “las escuelas, hoy, estaban limpias”, señaló que “Barbeito mezcla el lúpulo con ladrillo”, al afirmar que la medida se origina en una interna gremial.
Aseguró que “la interna, la tiene él (Barbeito) con Mendióroz y otros del partido radical”, agregó “habla de reformar la Constitución, pero no dice como va a hacer para recuperar el tercio de días de clases perdidos, de los chicos en las escuelas.
Por otro lado, subrayó su sorpresa por el anuncio del Ministro respecto de que contraría gente para limpiar las escuelas, en tanto, dijo “no tienen plata para pagar los sueldos”.
En igual sentido enfatizó su estupor frente a los dichos del Ministro Barbeito, quien, aseguró, se mantuvo incólume “cuando otros gremios le han hecho medidas de fuerza de 50 días de clases”, dijo en alusión al extenso paro que los trabajadores de Unter hicieron en el comienzo de este ciclo escolar, y agregó que Barbeito durante el conflicto “ha estado bajo la cama, no se lo escuchaba, no lo encontraba nadie.
En relación a las previas afirmaciones del Ministro que aseguró que es prerrogativa exclusiva del Gobierno provincial el pase a planta permanente de los contratados, Scalesi le recomendó “empezar a leer algunas leyes, que creo que él aprobó cuando era diputado”, aludió a la ley 3052, que refiere la participación del gobierno y el gremio UPCN, “que conduzco yo, desgraciadamente para él”.
Más adelante le recordó a Barbeito que “es una persona que estuvo elegida para ser intendente en El Bolsón, y no pudo cumplir su mandato” y en este sentido expresó que “el Ministerio de Educación le queda tremendamente grande”.
En igual sentido recordó que hace 48 horas hizo pública la decisión del gremio, de hecho, en nota con este medio se extendió en los causales de la medida y no obstante esto, no recibió ninguna señal del Ejecutivo por que “creyeron que eso no se iba a hacer”, subrayó que la medida se relaciona con el reclamo por el pago de haberes de septiembre y se preguntó “¿qué sería si estuviésemos reclamando una recomposición salarial?”, agregó “no lo escuché, hablar en estos términos, cuando otro gremio le paró 50 días, y después, le tuvo que devolver la plata”.

Además, le facturó a muchos de los funcionarios que hoy conforman esta administración provincial que “gracias a esta organización gremial, más de un funcionario que hoy está en este gobierno, le debe el puesto” por que “desde el año 95, cuando esto se prendía fuego, cuando los rionegrinos no sabíamos ya que más hacer, fue está organización gremial, la que puso paños frío, puso calma, llevó todo ese descontento, lo tragamos nosotros, pusimos la cabeza los dirigentes, ante el conflicto, lo llevamos adelante” y en este marcó preguntó “¿Dónde estaba Barbeito en ese momento?”.
También aseguró que Barbeito es parte de este gobierno y “no se puede hacer el estúpido” con la retención de servicio de los hospitalarios, que antecede a la de UPCN, ya que hace dos meses que se inició.
No solo negó Scalesi las denuncias de amenaza a los porteros con el tema del pase a planta permanente, aseguró que es “el gestor del pase a planta, de la estabilidad”, replicó “él (Barbeito), los amenaza”, y en este sentido se remitió a las declaraciones del ministro minutos antes, citó “va a contratar a porteros para hacer el trabajo que no están haciendo hoy los otros”.
Aseguró que “el gobernador está haciendo un gran esfuerzo” en el marco de la grave crisis nacional, para pagar los sueldos, señaló que “el ministro, no lo está ayudando en nada” por que está convencido que el Gobernador no quiere romper con el gremio.
Dijo también que “hay ministros que viven en un tupper, que únicamente se lo ve en un auto con vidrios polarizados”, corrigió, “no se lo ve, se sabe que va ahí”, en clara alusión al titular de la cartera educativa, a quien desafió a un debate público, para esclarecer el tema de las presiones a los porteros, aseguró “él los está apretando”, le recordó que “todos los dirigentes, estamos de paso”, en cambio, “los trabajadores públicos, son los que quedan”.
Subrayó Scalesi “Barbeito no es el gobierno”, y desalentó cualquier conflictividad con la gestión que encabeza Miguel Saiz, aseguró que el ministro “es un cagón bárbaro”, que está “mintiendo” y anticipó que luego de la nota iría a verlo a su despacho por que “me tiene los huevos al plato”.

Fuente: VyP

SIGA LEYENDO

Educación Río Negro garantizó servicio de limpieza y aseo en instituciones educacionales

Educación dice que se garantizó el servicio de limpieza y aseo de las escuelas



Viedma.- El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro informa, en relación a las medidas de fuerza adoptadas por un grupo de trabajadores nucleados en el sindicato UPCN, que desempeñan funciones como personal de servicios generales en las escuelas rionegrinas, que desde la cartera educativa se garantizó el servicio de limpieza y aseo en la totalidad de las instituciones educacionales.

En este sentido, desde las Delegaciones regionales de educación en toda la provincia, se trabajó en conjunto con los directores de los establecimientos, para reemplazar, en caso de que sea necesario, al personal faltante en las escuelas y garantizar de este modo el dictado de las clases.

Es así que, en las localidades de Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Godoy, Valle Azul, Chichinales, Chelforó, General Roca, Allen, Río Colorado, Choele Choel, Sierra Grande, San Antonio, Valcheta, puerto del Este y Las Grutas, El Bolsón, Los Menucos, Maquinchao y Sierra Colorada, todas las escuelas se encuentran en actividad.

Por su parte, en Cinco Saltos, no tienen clase el CET Nº 5 y CEM Nº 23, en Catriel el CEM Nº 78 no trabajó durante la mañana, pero sí lo hará por la tarde.

En Cipolletti fueron interrumpidas las clases en el CEM Nº 12, 15, 35, 89, CET 9 (CEM 65), escuela Nº 45, 262, 121, 248, 283 y jardín Nº 1.

En Ingeniero Jacobacci no hubo clases en la escuela primaria Nº 326, en San Carlos de Bariloche no hay clases en el CEM Nº 123 y la escuela Nº 311, mientras que en Ramos Mexía hubo asueto por conmemorarse el Día de la Virgen.

Por último, en Viedma todos los secundarios se encuentran dictando clases, mientras que, no lo hicieron las escuelas Nº 1, 2, 339, 341, 319, 309, 261, jardín maternal 6, jardín 27, 87, 90, 10 y 80.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SIGA LEYENDO

ADN: Murió de posible hanta virus agente sanitario de El Bolsón

Murió de posible hanta virus agente sanitario de El Bolsón


Bariloche/ El Bolsón (ADN). Un agente sanitario de El Bolsón falleció esta madrugada en el hospital de Bariloche, donde había sido internado el domingo pasado. Aseguran que es altamente probable que se trate de un nuevo caso de hanta virus, aunque aguardan los resultados de laboratorio.

Se trata de un agente sanitario de 24 años, llamado José Luis Altamirano, quien prestaba servicios en Río Villegas.

La información hospitalaria brindada a la prensa precisó que el joven falleció esta madrugada y existían altas probabilidades de que se trate de hanta virus debido a las manifestaciones y síntomas del paciente.

Las muestras fueron enviadas a un laboratorio para determinar de manera certera si se trata de este virus. (ADN)

SIGA LEYENDO

UNRN: Charla informativa Letras y Lengua y Literatura

clip_image002

Charla informativa sobre la Lic. en Letras y el Prof. en Lengua y Literatura de la UNRN


image Continuando con el ciclo de charlas informativas de las carreras que se dictan en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el próximo viernes 9 de octubre a las 19.00 horas en la sede de Tacuarí 150 se realizará la exposición sobre la Licenciatura en Letras y el Profesorado en Lengua y Literatura. Al igual que el resto de los encuentros, está destinada a todo el público interesado en comenzar sus estudios universitarios el año próximo en Bariloche o El Bolsón.

El objetivo de este ciclo de charlas es abrir un espacio a la comunidad donde docentes de la Universidad expliquen a todos los interesados las especificaciones puntuales de las respectivas carreras, hablen de los planes de estudio y las materias que se estudian, las becas disponibles, la salida laboral y, por supuesto, responder a todas las consultas de aquellos que se acerquen.

Acompañada de varios docentes, la exposición estará a cargo de la coordinadora de ambas carreras, Marisa Malvestitti, Doctora en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio y profesora en la Universidad Nacional de Río Negro.

Asimismo, se recuerda que continúa abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010 de la UNRN. Para ingresar el año próximo en la Universidad hay que visitar la página web www.unrn.edu.ar o acercarse a las oficinas administrativas de Villegas 147 (Bariloche) y Onelli 3047 (El Bolsón).

San Carlos de Bariloche – Martes 6 de octubre de 2009

Contacto Periodístico: Dra. Marisa Malvestitti (02944) 441809 / malves.marisa@gmail.com

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

(02944) 436149 // (02944) 15-289082

comunicación.unrn@gmail.com

 

SIGA LEYENDO

Día de la Tradición: Agrupación El Redomón Llama a Reunión; todo con “on”

Con fines de ajustar aspectos de la organización, la agrupación El Redomón convoca a reunión a las agrupaciones y cuerpos de danzas para el próximo sábado 10 de octubre, a las 18 horas en Casa de la Cultura, diagonal Merino 3270,con el objetivo de tratar temas inherentes a la organización de la fiesta de la Tradición.

SIGA LEYENDO

Posiblemente a causa de Hanta muere joven agente sanitario en Villegas

Muere agente sanitario por posible hanta virus

Se trata de un joven de 25 años que desempeñaba tareas en el paraje río Villegas. Falleció esta madrugada en el hospital de Bariloche a donde había sido trasladado de urgencia.

Como José Luis Altamirano (25) está identificado el agente sanitario del paraje río Villegas, fallecido esta madrugada por un posible contagio de hanta virus.

La muerte del trabajador, muy apreciado por sus vecinos, causó conmoción por su rápido desenlace, ya que ayer había sido derivado al hospital de Bariloche.

Las muestras de su enfermedad serán enviadas hoy al Instituto Malbrán, en la Capital Federal, para confirmar el mal transmitido por los ratones colilargos.

Tras los primeros síntomas, percibidos en la zona rural donde residía, el joven fue trasladado al centro asistencial de El Bolsón y de allí al nosocomio de mayor complejidad, donde quedó internado en terapia intensiva por la gravedad de su cuadro.

Desde la dirección del hospital de El Bolsón resolvieron una jornada de duelo para hoy, incluso suspendiendo las actividades programadas en los distintos centros barriales.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Musicoterapéutas, León Gieco y “Gira Mundo Alas”

Proponen destacar proyecto que impulsa la inserción social de personas discapacitadas

Bariloche.- La Legisladora Justicialista Silvina García Larraburu presentó el día de hoy dos iniciativas solicitando se declare de interés, la presentación de León Gieco, con artistas con discapacidad que se llevará adelante en San Carlos de Bariloche, el 22 de Octubre, en el marco de la “Gira Mundo Alas” y el proyecto “Patagonia con Alas”. En este mismo sentido, requirió se destaque la Charla-Debate, que se realizará el 23 de Octubre, en la ciudad, acerca de la Reinserción social de las personas con discapacidad a través del arte, organizada por el Grupo de Musicoterapeutas de Bariloche y El Bolsón, y la Fundación Invisibles. Esta última, enmarcada también en la presentación “Patagonia con Alas”.

Por una parte, cabe destacar que la gira es el producto de un trabajo sostenido que viene realizando el cantante León Gieco, conjuntamente con diversas organizaciones y jóvenes artistas que poseen diferentes discapacidades. El proyecto posee cómo objetivo primordial el hacer visible, a través del arte, la problemática de la discapacidad y la integración. La idea central, de ella, es difundir la película “Mundo Alas”, el disco (editado por EMI) y a su vez, el libro “Cuento con Alas”  de las músicoterapeutas Patricia Knopf y Silvina Mansilla (Editorial Lumen).

En este sentido, en la ciudad de Bariloche la presentación será el día 22 de Octubre en el estadio Pedro Estremador y la organización se encontrará a cargo de la Fundación Invisibles, la entrada es a total beneficio.

De esta forma, se presentarán en Bariloche los siguientes artistas: León Gieco, Pancho Chévez, Carina Spina, Alejandro Davio, Demián Frontera, Maxi Lemos y la Compañía de Tango Danzas AMAR.

En relación a la Charla-Debate, la misma se desarrollará el 23 de octubre, a cargo de las autoras del libro “Cuento con alas”, las musicoterapeutas Silvina Mansilla y Patricia Knopf, junto con las integrantes del Grupo Musicoterapeutas de Bariloche y El Bolsón: Mercedes Gómez, Verónica Jiménez, Julieta Arrese Igor, Carolina Dai, Cecilia González Rojo y Daniela Rodríguez. Cabe destacar, que el libro posee prólogos de León Gieco y Eva Giberti.

La modalidad de la Charla será exposición del libro “Cuento con alas” y posteriormente, se abrirá un espacio de debate, acerca de la temática del arte y la discapacidad en la sociedad. Asimismo, se desarrollaran temas cómo la inclusión en el mundo laboral de las personas con discapacidad, por medio del arte, a partir de las historias de los artistas de la Gira “Mundo Alas”.

La Legisladora manifestó la necesidad de destacar este tipo de iniciativas, y al respecto agregó: …”es fundamental resaltar este tipo de proyectos, ellos poseen un alto valor artístico, cultural y social. A su vez, es importante debatir y analizar la cuestión de  la reinserción social de las personas con discapacidad a través del arte.”

Prensa Silvina García Larraburu

SIGA LEYENDO

Cholila: Castro a provincia, Galindo intendenteprovincia

EN CHOLILA ASUMIRA DE FORMA INTERINA EL EX CONCEJAL Y ACTUAL TITULAR DE DESARROLLO HUMANO JAVIER GALINDO

Castro asume el viernes como Ministro de Familia


El ahora ex intendente de Cholila, Miguel Castro, asumirá este viernes como ministro de Familia y Promoción Social de Chubut y en su lugar asumirá de forma interina Gustavo Javier Galindo. El ex jefe comunal solicitó licencia sin goce de sueldo y por tiempo indeterminado, ya que de no tener inconvenientes integrará el staff de Provincia hasta diciembre de 2011.

Miguel Castro, dirigente del Provech, asumirá este viernes como ministro de Familia y Promoción Social de Chubut.

Comarca Andina (C)
Miguel Castro, quien hasta ayer se desempeñaba como intendente de Cholila, asumirá este viernes como ministro de Familia y Promoción Social de Chubut, por lo que su lugar en la jefatura comunal quedará en manos de forma interina de Gustavo Galindo.
Castro, en diálogo con Diario Patagónico en la Comarca Andina, recordó que cuando asumió la Intendencia hace seis años, “Cholila recibió muchos beneficios, como así también logramos una apertura e inserción política muy fuerte, acompañamiento económico y también contamos con la decisión política del gobernador de apuntalamiento del gobierno provincial”.
“Quizás la decisión más fácil para mí sería quedarme adonde estoy, en un municipio estable económica y políticamente, con ocupación plena, sin problemas sociales, ya que estamos disfrutando de la gestión. Pero yo consideré y, se lo manifesté en varias oportunidades al gobernador, que si él requería de los servicios de alguno de nosotros (por los dirigentes del Provech) que lo transmitiera en el momento que quisiera”.
Consultado Castro si su licencia al cargo cambiaría en algo el desarrollo del proyecto político encarado en 2003, la respuesta tuvo especial hincapié en el trabajo del equipo político consolidado hace ya seis años como así también en la actual situación de estabilidad social que vive la comunidad de Cholila.
Al tiempo que recordó: “la gestión de nuestro equipo de gobierno político y el modelo de gestión, fue plebiscitado en 2007 cuando ganamos con más del 76% de los votos, por lo que hoy esta transición no se va a notar en Cholila ni en lo interno ni hacia fuera, porque Cholila tiene una situación estable, de tranquilidad social, obras garantizadas en ejecución y previsibilidad”.
Sin embargo, Castro se mostró muy sólido a la hora de hablar de política a mediano plazo y aclaró: “estoy totalmente en desacuerdo con aquellos que plantean candidaturas con dos años de anticipación, aunque distinto es el caso del gobernador que debe plantear una situación a nivel nacional donde deben conocerlo en el resto del país”.
Asimismo Castro dijo: “lo mejor que podemos hacer nosotros es acompañarlo para que tenga una provincia ordenada, estable, trabajando que permita desde su dirección y supervisión tener más tiempo para explicarte al resto del país lo que podemos hacer, justamente, por este país”.
Ya con un pie en el gabinete provincial, Castro adelantó que en su lugar quedará en carácter de intendente interino a partir de hoy, Gustavo Javier Galindo, quien fue electo concejal y hasta ayer se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social municipal de Cholila.
Ambos dirigentes están juntos desde 1999 cuando llegaron a la conducción política de Cholila para después ratificar en las urnas su aceptación social con triunfos electorales en 2003 y 2007.
También son amigos, por lo que no es casualidad que el propio Castro haya dicho: “con Javier tenemos una relación afectiva personal y cuenta con mi confianza política absoluta y es uno más de este gran equipo constituido en Cholila”.

SIGA LEYENDO

Madryn - Encuentro Multicultural: Participa de Lago Puelo Sabrosa Bembé

Dieron a conocer el programa del Encuentro Multicultural

07/10/2009  | HUGO GIMENEZ AGÜERO PARA EL CIERRE Con la participación de representantes locales de nueve colectividades provenientes de diferentes países y regiones como: Pueblos Originarios, Gales, País Vasco, Alemania, Galicia, Andalucía, Países Árabes, Uruguay y Bolivia, desde este viernes y durante el fin de semana se llevará a cabo en nuestra ciudad el tercer Encuentro Multicultural organizado conjuntamente por el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) y la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la municipalidad de Puerto Madryn.

Durante tres jornadas se desarrollará el encuentro en instalaciones del Gimnasio Municipal –Sarmiento 1235–, con stand de diferentes colectividades en nuestra ciudad, espectáculos artísticos, y degustación y venta de comidas típicas. Este encuentro apunta a la integración de colectividades y el conocimiento de sus tradiciones, apuntando a la no discriminación y buena convivencia.
Una de las confirmaciones es la actuación de Hugo Giménez Agüero, el símbolo del folklóre patagónico que oficiará de cierre de esta edición 2009 del Encuentro Multicultural.

PROGRAMA
Viernes 9: 19:30, Acto de Apertura. Taller Municipal de Danzas Españolas (Prof. Jésica Fernández). Analía Echazarreta (danzas árabes), Coro Voces Da Nosa Terra (Casa de Galicia); Grupo La Reserva; Sabrosa Bembé (Lago Puelo).
Sábado 10: 17,  Apertura del Encuentro; 21, Grupo Aires de España, Prof. Jésica Fernández; 21:15, Danzas del País Vaco – grupo Etorritakoengatik; 21:30, La Diablada (danzas de Bolivia); 21:45, Pucona Mapu (danzas Mapuche – Tehuelche); 22, Sabrosa Bembé (Lago Puelo); 23, Los Maras.
Domingo 11: 17, Apertura del Encuentro; 20, Grupo Pujllai (danzas de Bolivia); 20:15, Grupo de danzas, gaitas y canto Bios Bardos (C. Rivadavia); 20:35, Desfile de trajes típicos y banderas. Entrega de presentes; 21, Cuerda de tambores (Uruguay), La Queimada Gallega.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón

Acciones afectarán hoy el dictado de clases en algunas escuelas en Rìo Negro

miércoles, 07 de octubre de 2009

Los docentes rionegrinos nucleados en Unter se movilizarán hoy en esta capital y UPCN inicia retenciones de servicios por la falta de precisiones del pago de haberes estatales de setiembre. Estas acciones afectarán hoy el dictado de clases en algunas escuelas.

Leer más...

Sin cronograma de pagos Upcn iría a la retención de servicios

martes, 06 de octubre de 2009

En dialogo con noticiasdelbolson el titular de Upcn en El Bolsón Ricardo García explico que si para el día miércoles no hay un cronograma certero del pago de haberes ala administración publica de Río Negro el jueves comienza la retención de servicios.

Modificado el ( martes, 06 de octubre de 2009 )

Leer más...

Posible caso de Hanta en El Manso

martes, 06 de octubre de 2009

Según declaraciones de la titular del hospital de área El Bolsón fue internado un hombre oriundo de El Manso con síntomas de Hanta Virus.

Modificado el ( miércoles, 07 de octubre de 2009 )

Leer más...

Llego el modulo que hará las veces de caminera en El Bolsón

martes, 06 de octubre de 2009

Finalmente con varios días de demora llego el modulo que será instalado en el acceso norte a El Bolsón para hacer las veces de caminera de control, luego que se construya la base de hormigón para contenerlo, preocupación por la retirada de los refuerzos llegados desde otras localidades.

Leer más...

Taller de huertas orgánicas

martes, 06 de octubre de 2009

Con gran presencia de vecinos se realizo en la CEA nº 3 de Mallin ahogado el primero de tres encuentros sobre el mantenimiento de  huertas orgánicas que esta dictando personal del ministerio de la producción coordinado por la titular del CEA 3 Cristina Malfasi.

Leer más...

Concejales recibieron a vecinos de las 40 viviendas de El Bolsón

martes, 06 de octubre de 2009

Preocupados por la situación legal del lote que ocupan los vecinos se reunieron con concejales reclamando una seguridad desde el legislativo para su situación en relación a esta reunión el presidente del concejo deliberante Raúl García nos dio su parecer.

Leer más...

Fondo de turismo de El Bolsón

martes, 06 de octubre de 2009

Sigue dando mucha controversia la situación suscitada luego de que tomara estado publico el manejo de los fondos por parte del secretario de turismo de El Bolsón José Caliva, el mismo consultado por noticiasdelbolson sostuvo “los fondos no se usaron para pagar sueldos en realidad se izo una mala lectura”, por su parte Eduardo Mattus integrante del foro gastronomico de El Bolsón sostuvo “un integrante del foro quiso hacer publicidad en Comodoro Rivadavia y se le dijo que este municipio mantenía una deuda con ese medio de $ 8.000”, porque no se pago.

Modificado el ( martes, 06 de octubre de 2009 )

Leer más...

Información general de la localidad de El Hoyo.

martes, 06 de octubre de 2009

El siguiente es un espacio que noticiasdelbolson pone a disposición de la localidad de El Hoyo, donde se  plasman las actividades que se realizan en la ciudad del noroeste chubutense, entre las que se destacan charla de embarazo en Rincón de Lobos,  Trabajos en el pinar de El Hoyo, Capacitación  "Solucionadores de Problemas", Concierto de jazz, rock en El Hoyo.

Leer más...

Charla sobre "Gestión asociada"

martes, 06 de octubre de 2009

El Movimiento por El Bolsón invita para mañana miércoles 7 a una charla debate sobre "Gestíon Asociada, intrumento de construcción participativa". Disertará el Dr. Raúl Claverie, de amplia trayectoria en hospitales rurales de la línea sur rionegrina, actual director del Hospital de Epuyén, y estuvo a cargo del Programa Social Agropecuario en Río Negro.

Leer más...

FERIA DEL LIBRO EL BOLSÓN

martes, 06 de octubre de 2009

Se conoció el cronograma de la nueva Feria del Libro que tendrá lugar este fin de semana en El Bolsón, las actividades se desarrollaran en la Escuela 270, Biblioteca Sarmiento y el centro cultural Galeano.

Modificado el ( martes, 06 de octubre de 2009 )

Leer más...

Se desarrolló en El Bolsón, el programa “Buenas Prácticas de Calidad en Turismo”

martes, 06 de octubre de 2009

El Ministerio de Turismo de Rio Negro adhirio al  Programa Buenas Prácticas en Destinos,  organizado por la Secretaria de Turismo de Nación que  está orientado al sector público y privado de los diferentes sitios turísticos, en esta ocacion el encuentro se realizo en la localidad de El Bolsòn.

Leer más...

COMUNICADO

martes, 06 de octubre de 2009

El grupo pro Encuentro de las Mujeres Tucumán 2009 comunica a las compañeras que viajan a Tucumán que salimos el día jueves 8 de octubre a las 8 horas desde el Via Bariloche.

Betty Tejeda.

Un.TER convocó a Plenario

martes, 06 de octubre de 2009

El Consejo Directivo de la UnTER convocó a Plenario de Secretarios Generales para el  miércoles 7 de octubre, en la ciudad de Viedma.

Leer más...

“IMPULSAMOS UNA PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN PROVINCIAL”

martes, 06 de octubre de 2009

El jefe comunal destacó la política de su gestión en materia urbanística, de planificación, de servicios, en comunicación y en espacios verdes, junto con el impulso a la obra pública y al desarrollo social y educativo. 

Leer más...

Preocupación por la venta de productos veterinarios en “polirrubros”

martes, 06 de octubre de 2009

Legisladores del Bloque REDES apoyan las acciones fomentadas desde el Colegio de Veterinarios de Río Negro quien recomendó a los municipios rionegrinos regular sobre la venta de productos medicinales de uso veterinario.

Leer más...

“Patagonia con Alas”, evento que presentará en Bariloche a León Gieco, con diferentes artistas.

martes, 06 de octubre de 2009

La Legisladora Justicialista Silvina García Larraburu presentó hoy dos iniciativas solicitando se declare de interés la presentación de León Gieco, con artistas con discapacidad que se llevará adelante en San Carlos de Bariloche, el 22 de Octubre, en el marco de la “Gira Mundo Alas” y el proyecto “Patagonia con Alas”. En este mismo sentido, requirió se destaque la Charla-Debate, que se realizará el 23 de Octubre, en la ciudad, acerca de la Reinserción social de las personas con discapacidad a través del arte, organizada por el Grupo de Musicoterapeutas de Bariloche y El Bolsón, y la Fundación Invisibles. Esta última, enmarcada también en la presentación “Patagonia con Alas”.

Leer más...

COMUNICADO DE PRENSA – REGISTRO CIVIL

martes, 06 de octubre de 2009

El Registro Civil de Bariloche solicita la presencia de los ciudadanos que a continuación se detallan, se presenten de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 en sus oficinas ubicadas en el Centro Administrativo Provincial (CAP), Onelli 1450, a fin de cumplimentar trámites de documentación.

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano

El Bolsón presentaría un nuevo amparo por el gas

Sería  por la una posible re categorización de la zona  que provocaría la persistencia de los aumentos

Desde el primer amparo presentado por Pichininni, ya ha habido tres facturaciones, la primera de ellas llegó con muchos aumentos, que algunos pagaron y otros no

El Bolsón espera con ansias por el turismo

Se trata del último fin de semana largo del año, antes del comienzo de la temporada

En la Comarca Andina las ansias son muchas, dado que según los datos obtenidos en lo que fue Semana Santa, más del ochenta por ciento de los visitantes a la zona provienen de la zona costera de dicha provincia.

2ª Etapa de Desarrollo e Implementación de Buenas Prácticas en la Comarca

En el marco del Programa Buenas Prácticas en Destinos en el Corredor de los lagos, el día de ayer 5 de Octubre, se llevó a cabo la segunda etapa de implementación del mencionado programa en  la Comarca Andina del Parelelo 42.

Fin de semana largo: expectativas por reservas en destinos turísticos

El nivel de reservas en destinos turísticos de la provincia vislumbra un alentador panorama respecto a la presencia de visitantes en Chubut en este fin de semana largo que se extenderá entre el sábado 10 y el lunes 12 de octubre.

Breves de la Comarca

-UNRN sede El Bolsón
-Nueva función de "Ardetroya"
-Inscripción abierta, curso para combatientes de incendios

Das Neves visita Nahuelpán, en cercanías a Esquel

El gobernador Mario Das Neves anunció que este miércoles estará en Nahuelpán en cercanías de Esquel “haciendo otro reconocimiento a familias” de esa zona dijo, al referirse a una nueva entrega de títulos de propiedad por intermedio del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, adelantando además que firmará por más de 600.000 pesos un contrato que permitirá el mejoramiento de 9 viviendas ubicadas en ese Paraje.

Importantes aportes para la zafra lanera entregó el Gobierno

Más de 1.500.000 pesos en aportes para financiar la zafra lanera 2008/2009 de 120 productores entregó el Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería; organismo que dio a conocer un pormenorizado detalle sobre la distribución de estos créditos de esquila considerados una valiosa herramienta para el pequeño productor lanero.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón

Acciones afectarán hoy el dictado de clases en algunas escuelas en Rìo Negro

miércoles, 07 de octubre de 2009

Los docentes rionegrinos nucleados en Unter se movilizarán hoy en esta capital y UPCN inicia retenciones de servicios por la falta de precisiones del pago de haberes estatales de setiembre. Estas acciones afectarán hoy el dictado de clases en algunas escuelas.

Leer más...

Sin cronograma de pagos Upcn iría a la retención de servicios

martes, 06 de octubre de 2009

En dialogo con noticiasdelbolson el titular de Upcn en El Bolsón Ricardo García explico que si para el día miércoles no hay un cronograma certero del pago de haberes ala administración publica de Río Negro el jueves comienza la retención de servicios.

Modificado el ( martes, 06 de octubre de 2009 )

Leer más...

Posible caso de Hanta en El Manso

martes, 06 de octubre de 2009

Según declaraciones de la titular del hospital de área El Bolsón fue internado un hombre oriundo de El Manso con síntomas de Hanta Virus.

Modificado el ( miércoles, 07 de octubre de 2009 )

Leer más...

Llego el modulo que hará las veces de caminera en El Bolsón

martes, 06 de octubre de 2009

Finalmente con varios días de demora llego el modulo que será instalado en el acceso norte a El Bolsón para hacer las veces de caminera de control, luego que se construya la base de hormigón para contenerlo, preocupación por la retirada de los refuerzos llegados desde otras localidades.

Leer más...

Taller de huertas orgánicas

martes, 06 de octubre de 2009

Con gran presencia de vecinos se realizo en la CEA nº 3 de Mallin ahogado el primero de tres encuentros sobre el mantenimiento de  huertas orgánicas que esta dictando personal del ministerio de la producción coordinado por la titular del CEA 3 Cristina Malfasi.

Leer más...

Concejales recibieron a vecinos de las 40 viviendas de El Bolsón

martes, 06 de octubre de 2009

Preocupados por la situación legal del lote que ocupan los vecinos se reunieron con concejales reclamando una seguridad desde el legislativo para su situación en relación a esta reunión el presidente del concejo deliberante Raúl García nos dio su parecer.

Leer más...

Fondo de turismo de El Bolsón

martes, 06 de octubre de 2009

Sigue dando mucha controversia la situación suscitada luego de que tomara estado publico el manejo de los fondos por parte del secretario de turismo de El Bolsón José Caliva, el mismo consultado por noticiasdelbolson sostuvo “los fondos no se usaron para pagar sueldos en realidad se izo una mala lectura”, por su parte Eduardo Mattus integrante del foro gastronomico de El Bolsón sostuvo “un integrante del foro quiso hacer publicidad en Comodoro Rivadavia y se le dijo que este municipio mantenía una deuda con ese medio de $ 8.000”, porque no se pago.

Modificado el ( martes, 06 de octubre de 2009 )

Leer más...

Información general de la localidad de El Hoyo.

martes, 06 de octubre de 2009

El siguiente es un espacio que noticiasdelbolson pone a disposición de la localidad de El Hoyo, donde se  plasman las actividades que se realizan en la ciudad del noroeste chubutense, entre las que se destacan charla de embarazo en Rincón de Lobos,  Trabajos en el pinar de El Hoyo, Capacitación  "Solucionadores de Problemas", Concierto de jazz, rock en El Hoyo.

Leer más...

Charla sobre "Gestión asociada"

martes, 06 de octubre de 2009

El Movimiento por El Bolsón invita para mañana miércoles 7 a una charla debate sobre "Gestíon Asociada, intrumento de construcción participativa". Disertará el Dr. Raúl Claverie, de amplia trayectoria en hospitales rurales de la línea sur rionegrina, actual director del Hospital de Epuyén, y estuvo a cargo del Programa Social Agropecuario en Río Negro.

Leer más...

FERIA DEL LIBRO EL BOLSÓN

martes, 06 de octubre de 2009

Se conoció el cronograma de la nueva Feria del Libro que tendrá lugar este fin de semana en El Bolsón, las actividades se desarrollaran en la Escuela 270, Biblioteca Sarmiento y el centro cultural Galeano.

Modificado el ( martes, 06 de octubre de 2009 )

Leer más...

Se desarrolló en El Bolsón, el programa “Buenas Prácticas de Calidad en Turismo”

martes, 06 de octubre de 2009

El Ministerio de Turismo de Rio Negro adhirio al  Programa Buenas Prácticas en Destinos,  organizado por la Secretaria de Turismo de Nación que  está orientado al sector público y privado de los diferentes sitios turísticos, en esta ocacion el encuentro se realizo en la localidad de El Bolsòn.

Leer más...

COMUNICADO

martes, 06 de octubre de 2009

El grupo pro Encuentro de las Mujeres Tucumán 2009 comunica a las compañeras que viajan a Tucumán que salimos el día jueves 8 de octubre a las 8 horas desde el Via Bariloche.

Betty Tejeda.

Un.TER convocó a Plenario

martes, 06 de octubre de 2009

El Consejo Directivo de la UnTER convocó a Plenario de Secretarios Generales para el  miércoles 7 de octubre, en la ciudad de Viedma.

Leer más...

“IMPULSAMOS UNA PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN PROVINCIAL”

martes, 06 de octubre de 2009

El jefe comunal destacó la política de su gestión en materia urbanística, de planificación, de servicios, en comunicación y en espacios verdes, junto con el impulso a la obra pública y al desarrollo social y educativo. 

Leer más...

Preocupación por la venta de productos veterinarios en “polirrubros”

martes, 06 de octubre de 2009

Legisladores del Bloque REDES apoyan las acciones fomentadas desde el Colegio de Veterinarios de Río Negro quien recomendó a los municipios rionegrinos regular sobre la venta de productos medicinales de uso veterinario.

Leer más...

“Patagonia con Alas”, evento que presentará en Bariloche a León Gieco, con diferentes artistas.

martes, 06 de octubre de 2009

La Legisladora Justicialista Silvina García Larraburu presentó hoy dos iniciativas solicitando se declare de interés la presentación de León Gieco, con artistas con discapacidad que se llevará adelante en San Carlos de Bariloche, el 22 de Octubre, en el marco de la “Gira Mundo Alas” y el proyecto “Patagonia con Alas”. En este mismo sentido, requirió se destaque la Charla-Debate, que se realizará el 23 de Octubre, en la ciudad, acerca de la Reinserción social de las personas con discapacidad a través del arte, organizada por el Grupo de Musicoterapeutas de Bariloche y El Bolsón, y la Fundación Invisibles. Esta última, enmarcada también en la presentación “Patagonia con Alas”.

Leer más...

COMUNICADO DE PRENSA – REGISTRO CIVIL

martes, 06 de octubre de 2009

El Registro Civil de Bariloche solicita la presencia de los ciudadanos que a continuación se detallan, se presenten de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 en sus oficinas ubicadas en el Centro Administrativo Provincial (CAP), Onelli 1450, a fin de cumplimentar trámites de documentación.

SIGA LEYENDO

Rugby: Derrota del equipo local Los Jabalíes

RUGBY. Pehuenes venció a Catriel y llegó a la final del campeonato Patagónico

El representativo del club Los Pehuenes obtuvo una importante victoria el último domingo ante Catriel y se adjudicó la etapa clasificatoria del torneo Patagónico de Rugby. De esta manera, el “verde” barilochense accedió a la gran final del certamen que tendrá lugar el 24 del corriente mes en Bariloche. El rival será Trelew o Ushuaia.


El conjunto dirigido por Humberto Tulino no dejó dudas en su rendimiento, demostró ser superior a su rival de turno y se impuso por 26 a 5. El match se llevó a cabo en la cancha de Pehuenes ubicada en el kilómetro 7.500 de la Avenida de Los Pioneros. El plantel estuvo integrado por Bruno Troya, Federico Alegre, Javier Acuña, Nestor Gonzalez, Luis Brogger, Juan José Arenas, Alex Willians, Juan Jaramillo, Marcos Castagna, Martin Marzullo, Marcos Rodriguez, Felipe Armas, Simon lastra, Luciano Rosso, Catriel Heis, Nicolas Rico, Victor Ponce, Juan Carlos Deyurka, Santiago Braceras, Santiago Carballo, Juan Ignacio La Greca y David Bordino. En el cuerpo técnico están Humberto Tulino y Martín Lezcano.
Pehuenes se adjudicó el grupo con total solvencia y claridad. En su debut venció como visitante a Roca Rugby Club y luego derrotó también a domicilio al difícil equipo de Los Jabalíes de El Bolsón el otro representante de la Unión de Rugby de los Lagos. Las posiciones finales quedaron de la siguiente manera: 1º) Pehuenes de Bariloche (17 unidades), 2º) Roca (10), 3º) Catriel (10), 4º) Los Jabalíes de El Bolsón (8) y Pérfora de Plaza Huincul (1). Toda la expectativa ahora se traslada a la gran final a disputarse el día 24 del corriente. Por sorteo, Bariloche resultó ser la ciudad beneficiada para organizar ese cotejo decisivo. Eso le otorga muchas chances a Pehuenes de gritar campeón y obtener el ansiado ascenso. No obstante cualquiera de los rivales que le toque será de cuidado. Tanto Trelew como Ushuaia cuentan con un importante poderío y llegarán dispuestos a dar dura batalla en la lucha por la corona. Hoy por hoy el que más posibilidades tiene de convertirse en rival de Pehuenes es Trelew pero matemáticamente aún hay una esperanza para Ushuaia.

SIGA LEYENDO

Télam: Información General

SOCIEDAD


Empresario correntino: el fiscal duda del suicidio

El fiscal Guillermo Barri, que entiende en la causa sobre la muerte del empresario periodístico Hernán González Moreno reconoció que no se
encontraron rastros de pólvora en la mano del joven que se habría suicidado.


Missing Children desaconsejó atender y replicar las cadenas de mails por chicos perdidos
La presidenta de la organización, Lidia Grichener, advirtió que los datos consignados en muchos casos son falsos o erróneos, inducen a la confusión y perturban la búsqueda de desapariciones auténticas.


Nacional Buenos Aires: los estudiantes pusieron más condiciones, pero harán un cuarto intermedio

La presidenta del centro de Estudiantes del colegio Nacional de Buenos Aires, Mariana Katz, pidió nuevas condiciones para levantar la toma de la institución, convocó a una mesa de diálogo y confirmó que hoy habrá un cuarto intermedio.


El secretario de Transporte afirmó que “los accidentes viales disminuyeron un 20%”

Juan Pablo Schiavi aseguró que en el último año los accidentes de tránsito disminuyeron entre un 20 y 22%, merma que atribuyó a la colocación de limitadores de velocidad en los ómnibus de larga distancia. Anunció que se enviará un proyecto para reglamentar las horas de descanso que deben cumplir los choferes de larga distancia.


Spinetta y Divididos estarán presentes en el homenaje a las víctimas del colegio Ecos

Además, los Autenticos Decadentes, León Gieco, Los Pericos, Cielo Razzo, Javier Malosetti y los Tipitos participarán de del nuevo concierto en tributo a las víctimas del accidente de tránsito en el que murieron 9 alumnos y una profesora del Colegio Ecos.


Ante los anuncios en Lezama, Scioli pidió a la Justicia que se garantice el tránsito por ruta 2
El gobernador bonaerense instruyó al ministro de Justicia, Ricardo Casal, para que "solicite al Poder Judicial el arbitrio de las medidas necesarias" que garanticen la libre circulación por la ruta 2, luego de que vecinos de Lezama anticiparan la posibilidad de realizar cortes durante el fin de semana en demanda de la autonomía municipal.


El premio Nobel de Física se lo adjudicaron un chino y dos estadounidenses
El chino Charles K. Kao recibió el premio por "logros revolucionarios relacionados con la transmisión de luz en fibras de comunicación óptica" y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith ganaron por haber inventado un "circuito semiconductor de imagen, el sensor CCD", que forma parte de las máquinas fotográficas digitales.


La AFIP rematará joyas

La AFIP anunció el remate de tres kilos de joyas de oro 18 kilates valuadas en medio millón de pesos, que se realizará el próximo jueves en Córdoba.


Nacionalidad española: el plazo para que los nietos hagan el trámite vence en 2010

Hijos y nietos de emigrantes tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2010 para acceder a la nacionalidad española, a partir de la sanción de la Ley de Memoria Histórica, una normativa transitoria promulgada el 26 de diciembre de 2007 y con vigencia hasta fines del año que viene.

SIGA LEYENDO