8/5/16

Lago Escondido: Dirigente macrista frustró marcha a tierras de un amigo presidencial

lago escondido

Dirigente macrista frustró marcha a tierras de un amigo presidencial

El primero en aparecer para impedirles el acceso al Lago Escondido fue el referente del PRO y ex candidato a intendente de El Bolsón, Juan Carlos Martínez. Pasó el domingo 1º de mayo: en una audaz movida, militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular marchó rumbo al lago que el británico Joe Lewis, uno de los hombres más ricos del mundo y amigo de Mauricio Macri, tiene semi-privatizado en Río Negro, incluso en contra de lo ordenado por un fallo judicial de 2009.

Ahí, en la mansión de Lewis, dentro de su predio de 12 mil hectáreas, Macri descansó en Semana Santa. Su amistad con Lewis, sumada al hecho de que usó el helicóptero privado del empresario inglés, le costó críticas y una denuncia (de resultado aún pendiente) ante la Oficina Anticorrupción.

Ese viaje de Macri derivó en explicaciones incómodas de los voceros presidenciales. Sobre todo a la luz de la privatización de facto que concretó Lewis en Lago Escondido, tras haber comprado esas tierras en 1996. A partir de su llegada, la presencia y el secretismo de Lewis generaron rechazo entre vecinos, militantes y algunos políticos de Río Negro.

En 2009, el Tribunal Superior de Justicia provincial falló a favor de un amparo para habilitar el ingreso al lago y generar uno accesible. Sin embargo llegar hasta el lago es una odisea que implica abrir y cruzar las tranqueras de Lewis.

El Día del Trabajador, entonces, la CTEP quiso hacer visible su reclamo y denunciar la situación: cuando unos cien militantes iban rumbo al lago, aparecieron civiles y policías para cortarles el paso. Uno era Martínez, el candidato macrista de El Bolsón en 2015.

“¿Y yo puedo acceder libremente a tu casa?”, repreguntó con ironía el referente del PRO cuando el abogado y miembro de la CTEP Juan Grabois consultó si podían ir hasta el lago.

Dueño de los supermercados El Chaqueño, Martínez se considera amigo personal de Lewis, a quien califica como una “excelente persona y anfitrión”. “No soy encargado de la seguridad, simplemente asesoro y ayudo a los amigos que son positivos para la región”, explicó Martínez a PERFIL.

Apenas se enteró de la movida de la CTEP, Martínez fue con su camioneta hasta el lago junto al vice de la empresa Hidden Lake, Héctor Vera. Esa compañía de Lewis apura un negocio polémico: construir una central hidroeléctrica en el lago para proveer de energía a El Bolsón

DIARIO PERFIL

SIGA LEYENDO

Deportivas: San Martín lidera en el rugby de los Lagos

San Martín lidera en el rugby de los Lagos

San Martín lidera en el rugby de los Lagos

El club neuquino San Martin RC con un “triunfazo” sobre Jabalies RC de EL Bolson por 11 a 10 y se adueñó de la punta. En cambio Pehuenes que no empezó bien el torneo, le gano a Dina Huapi RC por 109 a 5. Esta fue la 3º Fecha por la clasificación para el Regional Patagónico. En el oficial, que también lidera San Martin RC, mañana se juega la 5º fecha.

(Por José Luis Reybaud).- Luego de terminada la 4º fecha del Torneo Oficial de la Unión de Rugby, el club neuquino San Martin RC es el que manda en ambos torneos, tanto en el oficial, como en el paralelo por la clasificación al Regional Patagónico.

En la pasada fecha, tercera,  por la clasificación, San Martin venció como visitante en un partido muy difícil a Jabalíes de El Bolsón, por 11 a 10 y esta manera quedo como único puntero.

En el club Los Pehuenes, el dueño de casa, recibió y apabullo a Dina Huapi RC por 109 a 5. El “verde” no está teniendo un buen torneo, y deberá mejorar, para poder pelearla en ambos torneos.

La próxima fecha se jugará este sábado, con 4 partidos. Pehuenes recibirá a Huemules de Lago Puelo. San Martin RC hará lo propio con Dina Huapi. Bariloche RC viaja a El Bolsón para medirse con Jabalies y Esquel RC enfrenta a Coihues de Villa La Angostura.

Posiciones con 4 fecha jugadas del Torneo Oficial

1º) San Martín RC 17 puntos

2º) Jabalies RC 16 ptos.

3º) Pehuenes 15 ptos.

4º) Dina Huapi RC 9 ptos.

5º) Coihues 8 puntos

6º) Esquel RC 8 puntos

7º) Bariloche RC 6 puntos

8º) Huemules RC 1 punto

Posiciones del Torneo para clasificar al Regional Patágonico jugadas 3 fechas:

1º) San Martín RC 15 puntos

2º) Jabalies RC 6 ptos.

3º) Pehuenes 6 ptos.

4º) Coihues 0 puntos

5º) Dina Huapi RC 0 ptos.

Proxima Fecha, 5º del Torneo Oficial Sábado 7 de mayo

Pehuenes vs Huemules

San Martin vs Dina Huapi

Jabalies vs Bariloche RC

Esquel vs Coihues

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Río Negro: a sala llena presentaron en Regina al partido oficial

Río Negro: a sala llena presentaron en Regina al partido oficial

Ratificaron que se denominará “Juntos Somos Río Negro”. Palmieri, Valeri y Sabina Costa, en la comisión promotora. Di Giácomo espera gobernar en Roca en 2019.

Daniel Fioretti, el intendente anfitrión, junto a Pesatti, Weretilneck y el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso.

    Daniel Fioretti, el intendente anfitrión, junto a Pesatti, Weretilneck y el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso. (Foto: Néstor Salas.- )

Pasadas las 16, entre aplausos y tras la propuesta de Luis Di Giácomo, ministro de Gobierno, los militantes presentes en la asamblea constitutiva del movimiento que lidera Alberto Weretilneck ratificaron que continuarán usando la denominación “Juntos Somos Río Negro” para identificar al partido.

Este sábado en Regina representantes de las distintas ciudades apoyaron la decisión, en un salón del Círculo Italiano colmado. Desafiante, Di Giácomo adelantó que de cara a futuro la intención es sumar entre sus filas a General Roca, para lo que están trabajando con expectativas para el 2019, afirmó.

El legislador Alejandro Palmieri leyó la Carta Orgánica, que fue puesta a consideración del resto y aprobada. Entre otros puntos, se dio relevancia a la participación de los más jóvenes, que pueden afiliarse ya desde los 16 años, pudiendo militar en la Juventud de esa fuerza política hasta los 30.

La junta promotora que conducirá JSRN hasta tanto sean aprobados por la Justicia Electoral tiene a Weretilneck y Pesatti en la cúpula. Los acompañan Palmieri (secretario general), el ministro de Obras Públicas Carlos Valeri (prosecretario) y la intendente de Allen, Sabina Costa (tesorera).

Según afirmó el gobernador, cuentan hasta este sábado con 1234 avales de los 2055 que necesitarían para registrar, junto con la declaración de principios y la carta orgánica.

Río Negro: a sala llena presentaron en Regina al partido oficial

Pese a la lluvia llegaron a la cita militantes de distintos puntos de la provincia. (Foto: Néstor Salas)

La actividad comenzó en una mañana fría y nublada, con la acreditación de los presentes a partir de las 10.30. Los discursos de Mónica Silva, ministra de Educación, y el vicegobernador Pedro Pesatti marcaron el inicio.

Silva presidió la mesa de la asamblea junto al intendente Bruno Pogliano de El Bolsón, como vice, y la legisladora Marta Milesi como secretaria.

Eufórico, Pesatti destacó que la jornada coincida con la fecha de nacimiento de Eva Duarte en 1919, teniendo como escenario la ciudad que vio ejercer la política al exgobernador Mario Franco.

Definió a los integrantes del nuevo partido como “hijos de una misma tierra, una misma provincia que nos unió”. “Nació de las voluntades más diversas, la palabra vertiente es la palabra que mejor grafica lo que somos, así como el río que nos representa”, afirmó comparándolo con la confluencia del Limay y el Neuquen.

“Nadie pudo haber anticipado esto que estamos viviendo, solamente Dios, porque es un proceso que está por encima de las voluntades particulares, porque lo que nos tocó a nosotros fue construir un camino que nos estaban pidiendo en la provincia de Río Negro, darle conducción a ese proceso politico”, sostuvo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Convocaron a jóvenes para conformar selectivo de Handball

Comenzó el selectivo patagónico de handball con vista al Mundial Juvenil

En conferencia de prensa, Juan Pablo Muena, subsecretario de Deportes de la Provincia de Río Negro y Carlos Auset, en representación de la Asociación de Handball Lagos del Sur, anunciaron el comienzo del selectivo de jugadores de handball categorías 98 y 99.

Fueron convocados jóvenes de Viedma, General Roca, Cipolletti, El Bolsón, Esquel, Comodoro Rivadavia y Bariloche. El objetivo de esta concentración es armar el seleccionado que representará al país en el Mundial Juvenil Juniors, de estas categorías.

Este proyecto comienza con la primera evaluación en la zona Norpatagónica, luego se seguirá por Ríos Gallegos, Córdoba, Mendoza y provincia de Buenos Aires.

El día viernes fueron las primeras prácticas desarrolladas en el gimnasio de SOYEM, por la noche el entrenador de la Selección Argentina, Eduardo Gallardo, brindó una charla para entrenadores.

El sábado fue una jornada con tres entrenamientos. Por la mañana en SOYEM, y por la tarde en el gimnasio Municipal N° 3 y hoy también en el mismo gimnasio se culminará con una serie de partidos.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Lewis, Weretilneck y Lago Escondido

Lewis, Weretilneck y Lago Escondido

Es inevitable la polémica en torno de la intención de Joseph Lewis, el millonario inglés que es dueño de las tierras que rodean el lago Escondido, de conectar a la red eléctrica nacional la pequeña central hidráulica que construyó sobre el curso de un río. Pero el gobierno rionegrino enfrentará un debate aun más complejo cuando envíe a la Legislatura una ley para salvar un serio problema que tiene ahora el emprendimiento: el permiso para utilizar el agua de ese río está vencido.

Lewis es dueño, a través de Tavistock, de un centenar de empresas. Conserva el 2,4% de las acciones de Pampa Energía, la firma de los Mindlin que acaba de quedarse con los activos de Petrobras en Argentina.

En 1996 compró las tierras rionegrinas y desde entonces él y la compañía que las administra, Hidden Lake, están envueltos de decenas de controversias. La principal radica en que el único camino que conduce a la orilla del lago, de 18 kilómetros, es privado y pertenece a Lewis. El Superior Tribunal de Justicia ordenó que se abriera un acceso público, pero hasta ahora esa decisión no se aplica.

En la mansión de 2.500 metros cuadrados a orillas del lago pasaron Semana Santa el presidente Mauricio Macri y su familia. Aunque no hubo información de la Presidencia de la Nación al respecto, se sabe que Lewis no estuvo ese fin de semana en sus tierras del sur.

La ley 4615 se sancionó el 16 de diciembre de 2010 y se publicó en el Boletín Oficial el 10 de enero de 2011, durante el gobierno de Miguel Saiz. Le otorgó a la empresa Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA la concesión del uso de agua del río Escondido “con destino a la prestación de un servicio de utilidad pública” por un plazo de treinta años. Allí se establecía que las obras deberían estar listas en un plazo máximo de cinco años a contar desde la sanción de la ley. El permiso caducó en diciembre del año pasado.

La empresa debía construir una línea de alta tensión hasta Los Repollos, donde además tendría que haber levantado una estación transformadora. La realidad es que el tendido es de media tensión y va directamente al nodo de El Bolsón, previo paso por la base del cerro Perito Moreno, todo de manera soterrada. La inversión total es de unos 15 millones de dólares.

Para evitar que esta serie de incumplimientos hagan caer el aprovechamiento de la inversión, el gobernador Alberto Weretilneck enviará a la Legislatura una nueva ley. El oficialismo tiene allí una cómoda mayoría (26 legisladores sobre un total de 46), pero el debate será inevitablemente fuerte, especialmente si se confirmara que Lewis busca que las regalías por el uso de esa agua (12% hasta el quinto año, 14% en los siguientes cinco y 16% en las dos décadas finales) no se calculen sobre el precio de facturación sino por un valor acordado, como ocurre con las centrales ubicadas sobre el río Limay.

La central sobre el río Escondido cumple con las pautas para entrar al régimen de promoción de las energías limpias (no fósiles), lo que permite suponer que la remuneración podría llegar a 120 o 130 dólares por MWh.

Para mejorar la rentabilidad de las centrales hidroeléctricas del Limay, el gobierno nacional dispuso que las regalías (y el canon que financia a la Autoridad de Cuencas) se calcularan sobre un precio de 120 pesos por MWh.

En el mundo eléctrico regional es conocida la gestión de la empresa de Lewis para replicar ese esquema en Lago Escondido.

Si la ley que impulsa Weretilneck incluyera efectivamente una rebaja en las regalías, la polémica en la Legislatura podría ser mayor.

Otro punto delicado de la operación es que la central venderá la energía al mercado mayorista nacional pero se utilizará para abastecer a El Bolsón, donde Edersa sigue generando con gasoil porque el suministro desde Chubut no llega a cubrir toda la demanda.

Todo lo que se relacione con Lewis genera rechazo en buena parte de la comunidad de El Bolsón, que en el 2009, en un plebiscito no vinculante, le dijo que no al proyecto del magnate inglés de trasladar el aeropuerto a la Pampa de Ludden.

Está vencida la vigencia de la ley que autorizó al magnate inglés a construir una central hidroeléctrica sobre el río Escondido. Y hay pautas que ya no se podrán cumplir.

El gobernador enviará a la Legislatura un nuevo proyecto. Si en el texto se incluyera una reducción de regalías, como pretende la empresa, el debate ganará en polémica.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Gastronomía turística argentina en el sur de Chile

Gastronomía turística argentina en el sur de Chile

Habrá clases magistrales de cocina y variados platos en el restaurante “El Olivillo”, del mismo complejo.

Cierra hoy en Osorno el festival dedicado a la gastronomía argentina que organizó el hotel Sonesta en el marco de la celebración del Día de la Madre en el país trasandino.image

Los chefs Silvia Valdemoros, de Buenos Aires; Mavi Jaichenco, de Lago Puelo; Sofía Cerella, de El Bolsón; y Pablo Soto, de Comodoro Rivadavia, cocinaron anoche platos tradicionales que incluyeron desde guiso de lentejas, matambre tiernizado y empanadas norteñas hasta choripanes y puchero, que fueron degustados por cientos de comensales..

A ello se sumó música de tango con bailarines locales y degustación de vinos mendocinos de la bodega “Alfredo Roca”.

El evento está coordinado por el chef peruano anfitrión, Pedro Misari, quién llevó primero a los visitantes a recorrer las ferias típicas del Rahue y Linch, donde interactuaron con los visitantes y compraron las carnes y verduras utilizadas para la cena.

Este domingo habrá clases magistrales de cocina y variados platos en el restaurante “El Olivillo”, del mismo complejo.

En coincidencia, el presidente de la Cámara de Turismo de Osorno, Johnny Flores acordó con el presidente de Gestur, Miguel Sosa, la realización del festival “Cocina de los Lagos”, versión Chile, para el próximo mes de septiembre.

Como cada fin de semana, miles de argentinos (principalmente de San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Comarca Andina y Esquel), copan las ciudades del sur chileno con la premisa de hacer tours de compras (atraídos por los precios, ahora sin retenciones internas) y pasear por las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

En este caso, a la hora de comer, los mariscos del litoral costero, los pescados, carnes y platos típicos de la cultura europea y mapuche son los preferidos.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

CHUBUT DEPORTES CONTINÚA SU GIRA POR EL INTERIOR: Senguer y San Martín

CHUBUT DEPORTES CONTINÚA SU GIRA POR EL INTERIOR

imageTras la serie de reuniones desarrolladas la semana pasada en distintas localidades de la Comarca Andina, Ñonquepán y su equipo de trabajo visitaron las ciudades de José de San Martín y Alto Río Senguer, con la intención de fomentar políticas de trabajo en conjunto.

El presidente de Chubut Deportes Walter Ñonquepán, junto a su equipo de trabajo, visitó la localidad de José de San Martín, donde fue recibido por el secretario de Gobierno municipal, David Vásquez.

En dicha reunión, el máximo responsable del deporte provincial recorrió la pista de atletismo local y mantuvo un encuentro con varios secretarios de deportes, de los diversos municipios de la región como Jonathan Zúñiga de Gobernador Costa, Liliana Quinteros de Tecka, Rubén Painefilo de José de San Martín y Fabio Solís de Rio Pico.

Se trabajó en la intención de potenciar al deporte local con nuevas políticas deportivas, avanzar en la organización de los juegos Evita, los Juegos Comunales, el apoyo a instituciones, entrega de materiales deportivos a entidades deportivas y capacitaciones. Ñonquepán se comprometió a brindar todo el apoyo y compromiso, para trabajar en conjunto con cada municipio.

Alto Río Senguer

Continuando el recorrido, en Alto Rio Senguer, Walter Ñonquepán fue recibido por el intendente interino, Ricardo Antorena, el secretario de deportes, Gastón Cárdenas y referentes del deporte local.

El equipo visitó el gimnasio municipal y tuvo charlas muy productivas con distintos deportistas que representan a la localidad y a la provincia. Se dejó en claro, como en cada localidad visitada, que la intención es trabajar para que cada habitante del Chubut tenga acceso a la realización de actividad física y de ese modo crear hábitos saludables y mejorar su calidad de vida, mediante el deporte.

El referente del deporte del Gobierno provincial brindó todo su apoyo y compromiso, en nombre del Gobernador Mario Das Neves, para continuar con las políticas deportivas, trabajo mancomunado y visitas a toda la provincia.

SIGA LEYENDO

Educación Superior con el intendente de Lago Puelo

ACUERDAN ACCIONES PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN TERCIARIA EN LAGO PUELO

El intendente Raúl Ibarra se reunió con las autoridades del Instituto de Educación Superior N° 813 y avanzaron en la posibilidad de instrumentar pasantías y en la necesidad de diversificar la oferta de carreras para la formación de jóvenes y adultos de la Comarca

image

El intendente municipal Raúl Ibarra y las autoridades del Instituto de Educación Superior (IES) N° 813 de Lago Puelo se reunieron esta semana y acordaron avanzar en las gestiones para que el establecimiento -que ofrece carreras de formación docente entre otras propuestas educativas- tenga un edificio propio, además de  pactar distintas acciones de cooperación entre ambas instituciones.

Ibarra recibió a la directora Laura Paglia, la vicedirectora Bárbara Aiello, la secretaria académica Graciela Araujo y el profesor Augusto Sánchez y hablaron sobre la incorporación de un sistema de pasantías que “brindaría la posibilidad de que los alumnos realicen tareas en las distintas áreas de la comuna para que puedan mejorar sus posibilidades de insertarse en el ámbito laboral e impulsar su carrera profesional” destacó el intendente.

Ibarra valoró esta experiencia y relató que la puso en práctica cuando se desempeñaba como Juez de Paz a partir de “un programa con jóvenes de la Escuela N° 765 que realizaron pasantías en diversas instituciones de la localidad y algunos de ellos años más tarde ganaron concursos de acceso a la administración pública”, dijo.

El IES también podría brindar capacitaciones para el personal municipal y se planteó además la necesidad de abrir la Tecnicatura en Turismo en la localidad, una de las orientaciones que predomina en los sondeos vocacionales realizados a los jóvenes.

Ibarra a su vez resaltó la importancia de poder diversificar la oferta de carreras  y en ese marco les mencionó a los docentes que en febrero pasado firmó un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para ratificar el trabajo que se viene desarrollando bajo Programa “Comunidades en Red” y acordó pactar un encuentro de trabajo con esa casa de estudios para articular la formación terciaria y universitaria en Lago Puelo.

Además les adelantó que el próximo 10 de mayo viajará a Rawson donde mantendrá reuniones con funcionarios del gobierno provincial y entre otros temas abordará el proyecto del edificio. También les mencionó que prevé repetir las Jornadas de Adolescencia y Convivencia que oportunamente impulsó desde el Juzgado de Paz, “haciendo participar a la juventud en la resolución de casos socio judiciales juntamente con juristas y agentes sociales”.

Por su parte los referentes del IES sostuvieron “Entendemos y abrazamos la educación popular” y expresaron su deseo de que la gente de bajos recursos tenga la posibilidad de estudiar y que sea cada vez mayor el acceso a la educación terciaria.

Por último, las autoridades le manifestaron al intendente que carecen de personal para el cuidado de los niños que son hijos de los alumnos que concurren al instituto y tampoco cuentan con un lugar físico para realizar dicha actividad mientras los adultos cursan. Ibarra les propuso utilizar el Espacio del Área de la Mujer que funciona en el gimnasio municipal y se comprometió a relevar dentro de la planta de trabajadores municipales personal que pueda realizar esa tarea, mientras que las autoridades educativas se ofrecieron a capacitarlos para que puedan cumplir la labor adecuadamente.

El IES funciona en la Escuela Nº 108 y recibe alumnos de todas las edades además de los egresados de los polimodales de la Comarca.

Dedicado a la formación docente inicial en distintos niveles, también incluye en su propuesta actividades de investigación, capacitación y extensión abierta a toda la comunidad.

SIGA LEYENDO

Tenemos el combustible más caro de américa, el doble que en USA

Enormes colas para cruzar al Paraguay para cargar el tanque, parece que la baja de impuestos a los coches de alta gama, no conforma a la gente de a pie, y algunos ponen en funcionamiento el ingenio, por ahora, el humos nos rescata de una realidad que no hace felices a la gente por decreto.

SIGA LEYENDO

Economía Política promete dar un programa muy revelador

Esta noche, Economía Política, por C5n, a partir de las 21 hs

SIGA LEYENDO